en esta misa también estás tú - dic 2013

12
Nov.-Dic. 2013 Ayuda a la Iglesia Necesitada ayudaalaiglesianecesitada.org Movidos por el amor de Cristo, al servicio de la Iglesia que sufre. B LETIN En esta Misa también estás tú ¿Cómo puedes ofrecer una Misa en el Tercer Mundo? Llamándonos 91 725 92 12 93 237 37 63 A través de la web ayudaalaiglesianecesitada.org MADRID - Ferrer del Río, 14 BARCELONA - Luis Antúnez, 24 VALENCIA - Pº de la Pechina, 41 - 8º TOLEDO - Trinidad, 12 Porque cuando encargas una Misa a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada, con tu donativo contribuyes al sostenimiento de un sacerdote y a su labor misionera en el Tercer Mundo. Y porque, en agradecimiento a tu generosidad, el presbítero ofrece una Misa por tus intenciones. ¡Aquí y ahora! Escanea el código y podrás ofrecer una Misa en tiempo real.

Upload: ayuda-a-la-iglesia-necesitada

Post on 08-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

Nov.-Dic. 2013Ayuda a la Iglesia Necesitada

ayudaalaiglesianecesitada.orgMovidos por el amor de Cristo, al servicio de la Iglesia que sufre.

B LETIN

En esta Misatambién estás tú

¿Cómo puedes ofrecer una Misa en el Tercer Mundo?Llamándonos91 725 92 1293 237 37 63

A través de la webayudaalaiglesianecesitada.org MADRID - Ferrer del Río, 14

BARCELONA - Luis Antúnez, 24VALENCIA - Pº de la Pechina, 41 - 8ºTOLEDO - Trinidad, 12

Porque cuando encargas una Misa a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada, con tu donativo contribuyes al sostenimiento de un sacerdote y a su labor misionera en el Tercer Mundo. Y porque, en agradecimiento a tu generosidad, el presbítero ofrece una Misa por tus intenciones.

¡Aquí y ahora! Escanea el código y podrás ofrecer una Misa en tiempo real.

Page 2: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

Queridos amigos:

Johannes HeeremanPresidente internacional de AIN

Javier Menéndez RosDirector de AIN España@JavierMRos

En Antioquía, según se puede leer en los Hechos de los Apóstoles (11, 26), los discípulos fueron llamados por primera vez “cristianos”. Esta ciudad turca (antes Siria) se encuentra no muy lejos de Alepo, donde los cristia-

Quien puede, huye de las tropas de Al Asad, de los rebeldes islamistas, del hambre, la miseria y la muer-

mientras que hoy la principal preocupación de los cristianos es la mera supervivencia. La guerra siempre es un fracaso para la humanidad, dijo el Beato Juan Pablo II en relación con otra guerra en la región: la de Iraq. También allí los cristianos están pasando grandes apuros hoy.

¿Acaso debemos limitarnos a observar? ¡No! Gracias a vuestra ge-nerosidad, podemos hacer algo más. Nosotros buscamos la forma de hacer llegar una ayuda a la gente: alimentos, agua y medicamen-tos. Los caminos son tortuosos y clandestinos, pero la ayuda llega. Y hay algo más que también podemos y debemos hacer: rezar. Dios siempre nos escucha; Él conoce nuestro corazón y sabe todos nues-tros nombres. Recemos por los hermanos y hermanas de la cuna de nuestro nombre común.

Estrenamos nuevo formato de Boletín en este nú-mero en el que tratamos de unir aquellos valientes textos escritos a mano por el P. Werenfried y los que hemos realizado últimamente. Ojalá que les guste. Y, precisamente, este primer nuevo Boletín queremos dedicarlo a la Santa Misa, el sacramento precioso que el Señor nos ha regalado y que quizás no apreciemos en toda su valía.

El pasado 2 de octubre, en la Audiencia General, el Papa Francisco se ha dirigido expresamente a un grupo de peregrinos de AIN procedentes

-portantísimas de nuestra misión: la oración y nuestro compromiso de ayudar a la Iglesia necesitada, discriminada y perseguida en el mundo.

Hablar de la Misa es hablar de oración y de compromiso con la Iglesia que sufre. Y ciertamente no sería posible sin el sacerdote, el interme-diario que Dios ha puesto para derramar sus gracias en este sacramen-to. Ese sacerdote que, muchas veces en soledad y en una vida de entre-ga abnegada de servicio a la comunidad en la que trabaja, no tiene lo más mínimo para sostenerse.

¡Ayudemos a tantos sacerdotes que nos necesitan pidiéndoles que ofrezcan sus misas por nuestras intenciones!

Presidenta Pilar Gutiérrez CoradaDirector Javier Menéndez RosCapellán P. Manuel González López-Corps

Madrid Ferrer del Río, 14 - 28028 Tel. 91 725 92 12

Barcelona Luis Antúnez, 24 2º 2ª - 08006 Tel. 93 237 37 63

Valencia Pº de la Pechina, 41 - 8º - 46008 Tel. 609 322 630

Toledo Trinidad, 12 - 45002 Tel. 648 539 475

Ayuda a la Iglesia Necesitada en el mundo:www.acn-intl.org

Contigo es posible: Construir y rehabilitar templos Proporcionar sustento y formación

a sacerdotes y religiosas Publicar y distribuir material catequético Facilitar medios de transporte y

comunicación para la evangelización Proporcionar ayuda socio-caritativa

en situaciones de emergencia

En este número encontrarás “Códigos QR” acompañando algunas informaciones. Estos códigos, parecidos a los

códigos de barras tradicionales, permiten acceder a información adicional (vídeos, fotos, texto, etc.) desde los teléfonos y dispositivos móviles. Para ello, si dispones de un teléfono con acceso a internet, puedes descargar la aplicación gratuita desde tu terminal (hay muchas disponibles para la mayoría de móviles y marcas) y, un vez abierta, enfocar con tu cámara el código. A continuación se abrirá el enlace en el que podrás ver más contenidos ligados a esa información. ¡Es muy rápido y sencillo!

[email protected]

Ayuda a la Iglesia Necesitada,

por el Papa Pío XII, fue iniciada por P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo.

y desarrolla proyectos en 140.

¿Quiénes somos?

¿Qué es un código QR?

Misión: oración y compromiso

Ver vídeo

Page 3: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

3

SOSTENIMIENTO DE SACERDOTES

Allí donde hay un sacerdote, la Esperanza no se pierde. Conscientes de que en los lugares más pobres, la presencia de un sacerdote es más necesaria que nunca, Ayuda a la Iglesia Necesitada te invita a sostener a estos presbíteros que han entregado su vida por los demás en cada esquina del planeta.

La presencia de un sacerdote en los lugares más abandonados de los cinco continentes permite acompañar al pueblo de Dios: per-donar los pecados, hacer presente a Jesucristo en la Eucaristía, bauti-zar a los niños, formar a los jóvenes en la catequesis, visitar a las reli-

mismos gestos que hizo Nuestro Señor: administrar los Sacramen-tos y generar innumerables obras de caridad a su alrededor.

Una manera de apoyar la presen-cia de los presbíteros en el Tercer Mundo es encargando estipendios de Misas. Con solo un donativo de 8 euros, contribuyes al sosteni-miento de un sacerdote durante varios días. Es una cadena de ca-ridad. Con este pequeño donati-vo se mantiene un sacerdote en lugares de necesidad. Éste ofrece una Misa por las intenciones parti-culares del donante y de esta ma-nera, gracias a la Eucaristía, Jesús puede hacerse presente, cercano para las comunidades cristianas que más le necesitan: ya sea el corazón de la China más atea, el Altiplano Boliviano o en cualquier diócesis africana.

Una Misa cada 26 segundosEs un dinero que irá directamente a un sacerdote de cualquier país del Tercer Mundo. Durante la ce-lebración de la Misa pronuncia-rá la expresión en latín: “Intentio dantis”, por lo que la Eucaristía se celebrará canónicamente por la in-tención del donante, sin fecha de-terminada. Gracias a los sacerdotes y a la Eucaristía, la Iglesia pobre, y en muchas ocasiones perseguida, puede vivir su fe y sentirse partí-cipe de la Iglesia Universal. Cada

26 segundos se celebra una Misa gracias a los donativos de nuestros benefactores, lo que supone más de un millón de estipendios de Mi-sas anuales.

El corazón de Ayuda a la Iglesia Ne-cesitada latió desde su orígenes para atender y apoyar a los sacerdo-tes que sufrieron el Telón de Acero tras la Segunda Guerra Mundial. El fundador, P. Werenfried van Straa-ten, empezó su labor ayudándolos con apoyo material y espiritual.

España, pionera en sacerdotes misionerosHoy, más de medio siglo después, queremos seguir esta labor con nuestros misioneros que hacen presente la vida de la Iglesia. España es el país pionero en nú-mero de sacerdotes en tierra de misión, cerca de 16.000. Noso-tros empezamos ayudándoles en los países de necesidad, ahora las iglesias locales son generadoras de vocaciones y hoy muchos sa-cerdotes nativos nos sostienen en nuestra fe aquí, en el Primer Mundo. ¡Ayuda a los que ayudan y ofrece una Misa!

¡DONDE ESTÁN LOS SACERDOTES, VIVE LA ESPERANZA!

Ayuda a los que ayudan: ofrece una Misa

Page 4: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

4

TESTIMONIOS

LA EUCARISTÍA TIENE UN VALOR ÚNICO E INFINITO

Una Misa por...Recogemos aquí algunas experiencias de benefactores que han ofrecido Misas por diferentes intenciones. Todos coinciden en el bien que para ellos ha supuesto realizar un gesto tan sencillo que a su vez supone una ayuda importantísima para los sacerdotes (y por tanto para sus comunidades) a los que AIN destina íntegramente los estipendios.

Siempre que reúno un poco de dinero me acerco a la sede de AIN para ofrecer Misas. Creo que así ayudo mucho, sobre todo a los sa-cerdotes pobres. Para mí la Eucaristía es todo y que ellos estén pidiendo por mi fami-lia es una gran alegría. Encar-go Misas por toda la familia y porque mis seres queridos sigan creyendo en Jesús que es el que da la felicidad y la unidad de todos. También pido por mi marido difunto. Y se nota, porque somos una familia que, a pesar de las di-ficultades, mantenemos la fe y la unidad.

Como no tengo hijos, quiero a mi sobrino Ramón como si fuera un hijo. Encargué 15 Misas para que le ayudaran en sus duras oposiciones a notario. También pido por mis familiares difuntos. En-cargo las Misas por correo ordinario sin problemas. Creo que así puedo ayudar a los sacerdotes pobres en muchos países. Sé que a veces es el único dinero que reciben y que es indispensable para su sostenimiento.

Son muchas las intenciones por las que he encargado Misas. Recuerdo la última que fue para pedir por un miembro de nuestra comuni-dad que hacía sus primeros votos. Pensamos que era lo mejor que podíamos hacer por él: rezar por

-tra experiencia demuestra que los sacerdotes necesitan nuestro apo-yo. Por supuesto el material, pero también necesitan nuestro cari-ño y apoyo espiritual. Ver que en otros sitios hay gente que cree de verdad en el poder de la oración y de su intercesión como sacerdotes es una manera de darles esa ayuda que tanto necesitan.

... “mi familia, para que siga unida”MANUELA MADERO - Viuda, 87 años, 5 hijos y 12 nietos

... “las oposiciones a notario de mi sobrino”ANTONIO FERNÁNDEZ - Soltero, 64 años

... “los primeros votos de un amigo”MIRIAM VEIGA DÍEZAbogada, 43 años

Page 5: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

5

Ofrezco Misas por las personas que han fallecido. Ofrecer una Misa por un difun-to tiene un valor inmenso, pues unimos a

-tro amor y deseo de que esa alma entre en el Cielo. Si ofrecemos un estipendio al sacerdote para que celebre la Misa, esté donde esté, le ayudaremos mucho.

un dinero para arrancar el día. Hasta aho-ra no he pedido la celebración de misas por una enfermedad, examen, aniversa-

hacerlo. Así que empezaré a hacerlo.

Llevo 20 años encargando esti-pendios de Misas para pedir por los sacerdotes católicos chinos. Hace años leí en el Boletín de AIN que estos pobres cristianos, ade-más de estar perseguidos a muer-te, sólo hacían una comida al día, una pobre sopa. Me impresionó muchísimo y pensé: ¡gracias a Dios yo no necesito los estipendios para vivir! Nuestros hermanos sacerdotes chinos se encuentran muy necesitados además de jugarse la vida todos los días. Con los estipendios de Misas pienso también que el Señor acogerá con muy buen gusto las intenciones del donante, el fruto ministerial de cada Misa.

Haz del estipendio de Misa el mejor regalo

“Por un niño que va a hacer la Primera Comu-nión; un amigo que va a hacer una entrevista de trabajo; por una persona enferma a la que no podemos acompañar por la distancia; un cumpleaños en el que hacía falta una bue-na guinda para el pastel… ¡Y como regalo de Navidad!” Estas son algunas intenciones por las que Teresa Gutiérrez de Cabiedes, madre y periodista de 36 años, ha encargado Misas a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada y además se lo ha podido transmitir a sus seres queridos a través de una tarjeta electrónica. “Encargar la Misa por Internet es facilísimo. En muy poco tiempo y por muy poco dinero enriqueces a los demás. Sólo hay que pensar qué mensaje escribir en la tarjeta virtual y re-llenar los datos”, comenta Teresa.

Conéctate a www.ofreceunamisa.org y en menos de 3 minutos, podrás solicitar la Misa y enviar una tarjeta electrónica a tu ser que-rido, comunicándole el regalo y la intención

postal, llama al 91 725 92 12 / 93 237 37 63

Decidí encargar una Misa todos los días por la salud de mi hermano Ja-vier desde hace tres años. Le diag-nosticaron una leucemia con 47 años y 7 hijos. ¡Imaginaos! Pensé que tenía que pedir con mucha fuerza por él y creí que esta era la mejor manera de pedir por su curación: saber que ha-bía un sacerdote del Tercer Mundo ofreciendo una Misa por la enferme-dad de mi hermano cada día me dio mucha energía. De igual manera, me

hice más cercana a todos los sacerdotes en lugares con ne-cesidad. Con una pequeña ayuda se puede hacer mucho. AIN siempre está presente donde más falta hace.

... “la curación de la leucemia de mi hermano”MARÍA JOSÉ ALBERT - Técnico en una fundación, 54 años

... “los difuntos, para que entren en el cielo”MARÍA VALLEJO-NÁJERA Casada, 49 años, 3 hijos

... “los sacerdotes chinos tan pobres”JOSÉ RUIZ LÓPEZSacerdote diocesano, 89 años

¿TE PREOCUPA ALGO? OFRECE UNA MISA POR ELLO

Por cumpleaños, aniversarios, difuntos… Puedes encargar Misas por cualquier intención y pedirnos que cada semana, mes, trimestre o año la renovemos. Esta aportación periódica permite a Ayuda a la Iglesia Necesitada dar estabilidad a los más de 5.000 proyectos que apoya cada año en todo el mundo.

¿Sabías que cuando nombras en tu testamento a Ayuda a la Iglesia Necesitada puedes destinar una parte de tus bienes para la celebración de Misas? Además, en vida puedes encargarnos Misas para que se celebren después de tu fallecimiento, por tu eterno descanso.

ENCARGA MISAS PARA TODO EL AÑO

¿CÓMO HACER EL REGALO?

AYUDA SIN LÍMITES

Page 6: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

6

Los sacerdotes a los que apoya-mos viven en lugares de pobreza,

-des, muchas veces jugándose la vida. Sufren los mismos padeci-mientos que sus hermanos en la fe, y más aún, pues en los peores casos, el clero es el principal ob-jetivo de persecución y de ata-ques anticristianos. Así ocurre, por ejemplo, en Siria, donde los sa-cerdotes afrontan, en medio de un

-num de sufrimiento que tratan de aliviar por todos los medios. Gra-cias a vuestra ayuda, hemos podi-do destinar 99.520 euros a 12.440 Santas Misas en Siria.

“El generoso donativo y la benevolencia de los benefactores es un gesto de gran solidaridad con nuestra misión”

El jesuita P. Ziad Hilal, que sigue alimentando con el Pan de la Eu-caristía a los pocos católicos que aún quedan en Homs, manda un mensaje de aliento: “las iglesias siguen tocando las campanas para los que quieren rezar y todo el mundo viene para asistir a Misa”.Los 81 sacerdotes de la diócesis Rourkela en la India han celebra-do 2.430 Santas Misas por las intenciones de los benefactores.

¡RECEMOS POR LOS SACERDOTES DEL MUNDO ENTERO!

Los sacerdotesdan las graciasDesde el gran desierto de Siria, la jungla de la India, la sabana africana o desde la gran llanura de Europa del Este nos llegan las bendiciones y agradecimientos de más de 3.300 sacerdotes ayudados a través de la fuente inagotable de caridad que son vuestros estipendios de Misa.

EL VALOR DEL ESTIPENDIO DE MISA

Page 7: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

7

Rourkela está en el estado indio de Orissa donde, en 2008, gru-pos hinduistas radicales lanza-ron una ola de ataques anticris-tianos: casi 300 iglesias fueron destruidas, más de 50.000 perso-nas se vieron obligadas a huir y hubo 70 muertos. En nombre del obispo, y de sus hermanos sacer-dotes, el P. Pradeep Kumar Kujur nos escribe: “Nosotros –todos

de la diócesis – les transmitimos nuestro saludo, gratitud y afecto. El generoso donativo y benevo-lencia de los benefactores es un gesto de gran solidaridad. Apre-ciamos su preocupación por los sacerdotes y nos unimos con us-tedes en oración”.

“Vuestro apoyo es como una gota de suero para un cuerpo enfermo”

Algo fundamental para la supervi-vencia de los ministros de Dios de Zimbabue, son los estipendios de Misa. El Obispo de Chinhoyi, Mons. Dieter Scholz, nos escribe: “Este año volvemos a estar profunda-mente agradecidos por su ayuda. La situación económica sigue siendo precaria, con una tasa de desempleo superior al 90%. Nuestra diócesis abarca una de las zonas más pobres y subdesarrolladas de Zimbabue y,

-rosos, ¿qué podrían compar-tir con nosotros, cuando les es casi imposible garantizar un almuerzo al día para sus hijos? Para nuestros sacer-dotes, los estipendios de Misas son la única ayuda económica que regular-mente reciben”.

Ta m b i é n p a ra M o n s . W l a d y s l a w B l i n d e Witebsk, en Bielorrusia, los 1.500 estipendios de Misas supusieron una gran ayuda. Desde su dió-cesis , erigida en 1999, nos es-cribe: “Gracias a Dios que existe Ayuda a la Igle-sia Necesitada. Vuestro apoyo es como una gota de suero para un cuerpo enfermo. Especialmente de-seo agradecer las intenciones de Mi-sa. Esta forma de ayuda permite a los sacerdotes sobrevivir día a día en las peque-ñas parroquias que han surgido después de 70 años de persecu-ción eclesial”.

GRACIAS A TU AYUDA, LOS SACERDOTES PUEDEN SEGUIR CON SU MISIÓN

1 El P. Sisir Kant Sabhanayak, en su vivienda parroquial, en Orissa, India.2 Mons. Dieter Scholz, obispo de Chinhoyi, Zimbabue.3 P. Ziad Hilal, con su comunidad católicta en Homs, Siria.4 Mons. Wladyslaw Blin de Witebsk, en Bielorrusia.

1

2

3

4

Page 8: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

8

“Somos un blanco fácil y tengo miedo por nuestros hermanos y hermanas en la fe cristiana. Nues-tra gente es herida y asesinada, y nuestras iglesias son dañadas y

-da otra opción que emigrar. Aun-que políticos locales y extranjeros simpaticen con nosotros, nuestros

de su sufrimiento y no dejan de preguntarnos: ¿a quién podemos dirigirnos?” Así lo está viviendo el arzobispo iraquí Mons. Bashar Wardade Erbil y la comunidad cristiana de Oriente Medio.

¿Qué está pasando?Oriente Medio es el foco de los

una zona de especial interés estra-tégico internacional. Todavía queda

un largo camino para que exista una verdadera democracia y, en conse-cuencia, más libertad religiosa en estos países. Sin embargo, hay espe-ranza. Esta es una de las conclusio-nes de la mesa redonda organizada por AIN el pasado mes de septiem-bre “¿Qué está pasando en Oriente Medio? ¿Qué tienen que decir los cristianos?”.

La historia de la supervivenciaMantener la presencia cristiana en estos lugares ha sido, es y será siempre uno de los objetivos de Ayuda a la Iglesia Necesitada. “Si los cristianos se fueran de Orien-te Medio sería un drama para el

durante la mesa redonda. Los cristianos en Oriente Medio son testigos de una realidad única: el

sentido de la cruz y la capacidad de perdonar. ¡Ayudemos a los cris-tianos en Oriente Medio!

¡Que no se vayan los cristianos de Oriente Medio!A comienzos del siglo XX los cristianos en Oriente Medio representaban el 20% de la población. Hoy no llegan al 2%. La inestabilidad política está provocando un éxodo masivo de cristianos. No dejemos que se vayan de su tierra, apoyémosles con oración y caridad.

SON REFERENCIA PARA OCCIDENTE

SIGAMOS EL EJEMPLO DE ESTOS HÉROES DE LA FE, VALIENTES Y SIN COMPLEJOS

1 Vigilia de oración por la Paz en el Patriarcado copto-católico de El Cairo.2 Catequesis de Primera Comunión en las afueras de Damasco, Siria.3 Un hombre reza en una iglesia de Damasco.4 Niños sirios refugiados en las frontera de El Líbano.

1

2

3

4

Page 9: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

9

Egipto: 687.775 €

Jordania: 166.339 €Israel: 94.509 €

Palestina: 94.137 €

Líbano: 381.543 €

Siria: 618.473 €

Iraq: 405.703 €

30.000 € para familias coptas afectadas

A.W. es copto, padre de tres hijos y hasta hace poco tenía una librería, con la que bastaba para alimen-tar a su familia. Con el comienzo de la revolución árabe, se dieron los primeros asaltos y prendieron fuego al negocio.

Pese al duro golpe, A.W. pudo re-cuperarse con ayuda de un crédi-to. Sin embargo hace pocos meses volvieron a prender fuego a la li-brería. “No tengo trabajo ni tengo mi negocio. Tuve que venderlo para pagar mis deudas. Vivimos en casa de mis padres, ellos nos dan de comer. Ahora comienza el nue-vo curso y no sé cómo pagar las ta-sas escolares de mis hijos. Además, nadie me da trabajo porque tengo deudas”. “Rezo a Dios para que ayude a mi familia y para que nos dé la oportunidad de vivir aquí, en Egipto”. Ayuda a la Iglesia Necesi-tada quiere apoyar a A.W. y a otras familias especialmente afectadas de Egipto con 30.000 euros.

22.500 € para proteger las iglesias

Ir a Misa un domingo a alguna de las iglesias del centro de El Cairo o en la misma Catedral de Alejan-

ataques e incluso les lanzan fuego desde el exterior de los templos.

En Egipto, cerca de 80 iglesias han sido quemadas en los últi-mos meses. Con la construcción de unos muros de seguridad al-rededor de las parroquias, los

para acudir a la iglesia. Ayuda a la Iglesia Necesitada contribuye a este proyecto con 22.500 euros.

CUENTAN CON TU APORTACIÓN, POR PEQUEÑA QUE SEA

Ayuda prioritaria a Egipto¿Cómo podemos sostener a nuestros cristianos en Oriente Medio? En Egipto, por ejemplo, nos necesitan de manera urgente. Las familias no pueden mantenerse económicamente

Misa por la inseguridad de sus iglesias. Han quemado muchos templos, pero no dejemos que se apague su fe. ¡Colabora con estos proyectos!

©EP

A/LU

SA

Únete a nuestra campañade oración por Los cristianos en Egipto

en ayudaalaiglesianecesitada.org

Ver vídeosobre la Iglesia

en Egipto

Page 10: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

10

“¿Cuántos de ustedes están rezando por los cristianos perseguidos?”

“Cuando pienso u oigo decir que muchos cristianos son perseguidos y hasta dan la vida por su fe, ¿esto toca mi corazón o no me llega? ¿Estoy abierto a aquel hermano o hermana de la familia que está dando su vida por Jesucristo? ¿Oramos los unos por los otros? Déjenme preguntarles, pero no respondan en voz alta, sino solo en el corazón: ¿cuántos de ustedes están orando por los cristianos que son perseguidos? ¿Cuántos? Cada uno responda en el corazón. ¿Rezo por aquel hermano, por aquella hermana que está en problemas, por confesar y defender su fe? ¡Lo importante es mirar más allá de su propio espacio, sentirse Iglesia, una sola familia de Dios!”

Ciudad del Vaticano. Septiembre de 2013

0011000

PAPA FRANCISCO

Para conservar en nosotros la luz de la fe y poder compartirla con los demás, necesitamos por fuerza la oración: esta es imprescindible. La oración es lo más hermoso, lo más importante y lo más poderoso que el hombre puede realizar. Rezarle a Dios es la primera vocación del hombre. Como criaturas pro-cedemos del corazón de Dios y, por eso, nuestro es-píritu y nuestro corazón ansían a Dios – nuestro Pa-dre y amigo– y quieren permanecer en Él. Al igual que la respiración mantiene con vida al cuerpo, la oración colma de vida divina al alma. Sin la oración, el interior del hombre se muere.

¿Pero qué hacer para que la oración se convierta en la primera intención del corazón? Comencemos, sencillamente, rogando como los apóstoles: “Señor, enséñanos a orar”. (Lc 11,1) Debemos decidirnos, una y otra vez, por la oración y abrirle nuestro co-razón a Dios. La oración transforma al hombre, sus sentimientos, sus pensamientos, sus decisiones y sus actos. La oración transporta el alma al mundo so-brenatural de Dios, y de ahí que el místico alemán Ángelus Silesius dijera que el verdadero orante se convierte en aquel a quien reza. Incluso si el corazón parece estar frío y muerto, no es hipocresía arrodi-llarse para confesar nuestra incapacidad para rezar y anhelar a Dios. Si hacemos un sincero esfuerzo por

las distracciones, Dios no nos negará Su gracia, pues

Él ansía ser el centro de nues-tro corazón para inspirarnos, y para guiar y realizar todo en nuestra vida. De esta forma, todas nuestras acciones se convierten en oración.

Cuando nos acercamos a Dios y buscamos la comunión con Él, también nos acercamos cada vez más al prójimo y po-demos vivir unos para otros. La Madre Teresa de Cal-cuta, que rezaba casi incesantemente el Rosario, le preguntó una vez a un seminarista: “¿Cuántas horas rezas al día?”. El seminarista respondió sorprendido: “Madre, de usted hubiera esperado un llamamiento a la caridad, a amar más a los pobres. ¿Por qué me pregunta cuántas horas rezo?”. Entonces, la Madre Teresa le tomó de las manos y le dijo: “Hijo mío, sin Dios siempre somos demasiado pobres para ayudar a los necesitados. No lo olvides: yo solo soy una po-bre mujer que reza y cuando rezo, Dios deposita Su amor en mi corazón, y solo así puedo amar a los ne-cesitados... ¡porque rezo!”

Queridos amigos: que ningún momento nos resulte tan importante y valioso como aquel que dedicamos a la oración. Si somos una asociación de orantes, nunca nos faltarán los recursos económicos necesa-rios para satisfacer las numerosas peticiones que re-cibimos día a día. Quien se suma a la oración no pasa por alto ninguna necesidad.

Os bendice vuestro agradecido,

P. Martin M. BartaCapellán internacional de AIN

“La oración es lo más hermoso, lo más importante, lo más poderoso que el hombre puede realizar”

Queridos amigos

10 OFREZCAMOS NUESTRO DÍA POR LOS CRISTIANOS QUE SUFREN

Ver vídeo

Page 11: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

1111111

AGENDA

EVENTOS

Con motivo del 100° aniversario del nacimiento del fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Padre Werenfried van Straaten, colaboradores de los 17 países donde está presente AIN, peregrinaron a Roma el pasado octubre. El Papa Francisco bendijo a los peregrinos de AIN y les dirigió unas palabras: “Que el Señor escuche siempre vuestras oraciones y vuestro compromiso para sostener la misión de la Iglesia en todo el mundo. Especialmente donde las necesidades espirituales y materiales hacen que sea discriminada y perseguida. ¡De corazón os bendigo a todos!”

Ayuda a la Iglesia Necesitadade 522 mártires españoles del siglo XX, que se ha celebrado el pasado 13 de octubre en Tarragona. Además de tomar parte en los actos centrales de este gran acontecimiento, AIN llevó al Centro Tarraconense de esta ciudad, la exposición “Cristianos perseguidos, los mártires del siglo XXI”, que muestra en imágenes la situación actual de la Iglesia perseguida en todo el mundo. Por allí pasaron cientos de residentes y peregrinos, interesados en la situación actual de millones de cristianos que siguen dando su vida por la fe.

EL PAPA BENDICE A AIN

AIN, EN LAS BEATIFICACIONESDE TARRAGONA

Expofoto “Cristianos Perseguidos Hoy” en Úbeda (Jaén)8 - 15 noviembre 2013 Lugar: Parroquia de la Santísima TrinidadDirección: c/ De la Trinidad, s/n. ÚbedaHorario: mañanas y tardes.

Expofoto “Cristianos Perseguidos Hoy” en Fuenlabrada (Madrid) 18 - 22 noviembre 2013 Lugar: Centro Cultural La Paz Dirección: C/ Gijón s/n. Fuenlabrada (Madrid)Horario: L a V, de 11 a 14 y 17 a 20 h.Promueve: Arciprestazgo de Fuenlabrada.

Semana por la Iglesia Perseguidaen Parque Coimbra (Móstoles) 18 - 24 noviembre 2013 Lugar: Parroquia San Simón de Rojas .Dirección: c/ Arce, 27. Parque Coimbra (Móstoles)Inauguración: 20 de noviembre, a las 20:15h.

Misa de Difuntos, por los familiares, amigos y benefactores de AINDurante todo el mes de noviembre, en Ayuda a la Iglesia Necesitada tenemos especialmente presentes en nuestras oraciones a todos los benefactores difuntos y a sus familiares. Además, como cada año, hemos organizado una Misa solemne por los amigos, familiares y benefactores de AIN. El P. Manuel González López-Corps, nuestro capellán, destaca la importancia de interceder por nuestros difuntos con la celebración de esta Misa: “Es una obra de misericordia, tomamos conciencia de la comunión entre vivos y muertos, y es expresión de fe, que va más allá de la muerte”. La Eucaristía se celebrará en nuestro antiguo Rito Hispano-Mozárabe.

19 noviembre 2013, 19 horas Lugar: Iglesia de San PascualDirección: Paseo de Recoletos, 11. MadridCómo llegar: Metro: L2 Banco de España, L5 Chueca. Cercanías: Recoletos. Bus: Pza Cibeles.

es lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 horas. Fuera de este horario no dude en contactar con nosotros para concertar visita en el 93 237 37 63.

NUEVO HORARIO EN LA OFICINA DE BARCELONA

11

Page 12: En esta Misa también estás tú - Dic 2013

APADRINA UN PROYECTO

Hemos hecho llegar 9.600 euros a Burundi para la formación de futuros novicios y seminaristas. No hubiera sido posible sin vuestro apoyo. Resulta también fundamental la ayuda colectiva de instituciones que apadrinan proyectos como éste.

Llámanos y encontraremos el que mejor se adapte a vuestras posibilidades.

¡COMPROMÉTETE CON LOS QUE SUFREN!INFÓRMATE E INFORMASuscríbete a nuestro boletín electrónico en ayudaalaiglesianecesitada.org

Distribuye boletines en tu parroquia, colegio, movimiento... Llámanos y te los enviaremos.

Regala este boletín.

Suscribe a un amigo y/o familiar y recibirá gratis este boletín. ¡Llámanos!

REZA Únete a nuestras campañas de oración en ayudaalaiglesianecesitada.org y ¡difúndelas!

Ten presente a la Iglesia que sufre en tus momentos de oración.

Ofrece Misas por nuestros hermanos en la fe.

COMPARTE Puedes aportar tus donativos: Por teléfono: 91 725 92 12 / 93 237 37 63 En ayudaalaiglesianecesitada.org A través del cupón respuesta adjunto

En los números de cuenta: POPULAR 0075-0080-17-0601667548 BBVA 0182-0930-34-0010800003 SANTANDER 0049-2674-59-2814342966 LA CAIXA 2100-2415-42-0200140293 ESPIRITO SANTO 0131-8860-86-2739000810

El P. Zénon Ndayiragije, Superior Ge-neral de la joven congregación de los Apóstoles del Buen Pastor y la Reina del Cenáculo, nos escribe: “En la ac-tualidad, nuestra orden cuenta con 13 sacerdotes y 18 monjes. En el no-viciado tenemos a cinco novicios en la formación y tres haciendo prácti-cas. Además, tenemos a seis semina-ristas que cursan Filosofía y otros tres que estudian Teología. Hay unos 30 jóvenes que se interesan por nues-tra espiritualidad y nuestro carisma, y que se preparan actualmente para ingresar en el noviciado y seguir a Jesús. Queridos bienhechores, dar una formación a todos estos jóvenes es una tarea muy difícil, pero no solo porque somos una congregación jo-ven, sino también porque Burundi es uno de los países más pobres del mundo”. Con vuestra generosidad será posible.

La congregación de los Apóstoles del Buen Pastor y la Reina del Cenáculo es una congregación nativa fundada en 1989 en la archidiócesis de Gite-ga, por el entonces arzobispo Joaquín Ruhuna. Su carisma es la promoción de las vocaciones sacerdotales.

Atender a los más desfavorecidosEl arzobispo Joaquín Ruhuna fue ase-sinado brutalmente en 1996 por un grupo de hombres armados. Ya antes había recibido amenazas de muerte por defender abiertamente la recon-ciliación entre tutsis y hutus. Mons.

-tos en Burundi, que se saldaron entre 1993 y 2000 con 250.000 muertos y, en sus peores momentos, con 1,5 millones de desplazados y refugia-dos. El obispo de Hasselt (Bélgica),

Mons. Paul Schruers, que lo conocía bien, dijo a su muerte: “La gente solía decir de él que no era ni tutsi ni hutu, sino el padre de todos ellos”.

El arzobispo Joaquín Ruhuna que-ría sacerdotes que “practiquen la adoración, prediquen, escuchen la confesión, conformen las almas, eduquen a los jóvenes, acompañen a los moribundos y sean amigos de los necesitados y los desgraciados”. Es-tos religiosos apoyan sobre todo a los pigmeos, que ocupan el último peldaño en la sociedad burundesa. Los Padres han abierto un interna-do para dar a los niños pigmeos la oportunidad de acudir a la escue-la. Además, la congregación pudo fundar otras dos misiones en 2011: una en Butezi, en la nueva diócesis de Rutana, y otra en Chad, en la dió-cesis de Pala.

Burundi: 9.600 € para formación de jóvenes vocaciones

¡GRACIAS!