en c~ c~miho s& hng&h bufiyfis - … · de labrar.za. los viejos bueyes ... en la ruda t::...

32
ALMANAQUE DEL LABRADOR Y GANADERO 101 en S& HnG&H BUfiYfiS Desde hace cinco días llueve. Llueve a ratos mente ench'lrcando lo. campos y l!enar.do hasta el desborde la> zanjas y cañadones ; y a ratos e::; una llovizna .pertináz que d viento incesante y cambiadizo lleva y trae, y azota y entu- mece a las bestias ateridas en la intemperie. Des:crtos .:;:stiln lo:s camino3 y desiertas también la'i tierra::; de labrar.za. Los viejos bueyes aprovechan el paro forzoso para atosigarse de yerba blanda y substanciO>a con filosófica indiferencia por los rigores del invierno, por to::los los rigo- res a que los tienen habituados suerte de buey. En cambio la> oveja;. temblando de frío bajo sus poa:ho> de media esta· ción. :-e amontonan . ..:.e gachas r cntriste-:.idas la:i rtilá. e1. d bajo, los escuálidos y pelu- dos, dan las al viento, pero con:o el viento cambia en su rttmolinear ,·ense obligados a gimnasia excesiva para. .. .. En lo:, ranchos CO!Harcnnos. d iriase que nadie habita. gallinas. horrib!emente feas :.:on sus ¡plumajes mojados, lu:han entre por ocupar el mejor sitio las raíce;-. de Jo.;, emLúes. Los pobn .. buscar: entr!: las pocas hojas que les a los árbo'es. una que le ... irva de carpa y cobija : d invierno es ·lruy peno..:o para los. artistas. y los humilde!'\ cantores camyesino:;, de ropa y alimento, su·fren mucho en la ruda t::'>tacióu. Y no hay otras mauifestaciones de act i- vidad vital t!tlL..' el croar de la-. ranas y el g:raznar de los vo• qúe presienten festines ofer tado' por la crueld ad del que: carnea para ellos. De las cecinas de los ranchos se elevan algunos humo' Htgros. o,ue las rachas ccrtan hacíéndolos aparecer como car- IJOnizados chinchulines asados por un g ringo. En tal cual población titila una lucecita que tra'\!'a sa lo>

Upload: dangdan

Post on 10-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ALMANAQUE DEL LABRADOR Y GANADERO 101

en C~ C~MIHO S& HnG&H BUfiYfiS

Desde hace cinco días llueve. L lueve a ratos torrencial~ mente ench'lrcando lo. campos y l!enar.do hasta el desborde la>

zanjas y cañadones ; y a ratos e::; una llovizna .pertináz que d viento incesante y cambiadizo lleva y trae, y azota y entu­mece a las bestias ateridas en la intemperie.

Des:crtos .:;:stiln lo:s camino3 y desiertas también la'i tierra::; de labrar.za. Los viejos bueyes aprovechan el paro forzoso para atosigarse de yerba blanda y substanciO>a con f ilosófica indiferencia por los rigores del invierno, por to::los los rigo­res a que los tienen habituados ~u suerte de buey. En cambio la> oveja;. temblando de frío bajo sus poa:ho> de media esta· ción. :-e amontonan . ..:.e ~f)~.iluzcan . gachas r cntriste-:.idas la:i cabeza~. ~Iás rtilá. e1. d bajo, los mantungo~ escuálidos y pelu­dos, dan las anca~ al viento, pero con:o el viento cambia en su rttmolinear traid~r, éllo~ ,·ense obligados a gimnasia excesiva para. .. n~ fuerza~ ..

En lo:, ranchos CO!Harcnnos. d iriase que nadie habi ta. l...a~ gallinas. horrib!emente feas :.:on sus ¡plumajes mojados,

lu:han entre :Ú por ocupar el mejor sitio ~obre las raíce;-. de Jo.;, emLúes. Los páfaro~ pobn .. '<:ito~. buscar: entr!: las pocas hojas que les que~lan a los árbo'es. una que le ... irva de carpa y cobija : d invierno es ·lruy peno..:o para los. artistas. y los humilde!'\ cantores camyesino:;, e:Oicaso~ de ropa y alimento, su·fren mucho en la ruda t::'>tacióu. Y no hay otras mauifestaciones de acti­vidad vital t!tlL..' el croar de la-. ranas y el g:raznar de los cuer~ vo• qúe presienten festines ofertado' por la crueldad del inv~rno que: carnea para ellos.

De las cecinas de los ranchos se elevan algunos humo' Htgros. o,ue las rachas ccrtan hacíéndolos aparecer como car­IJOnizados chinchulines asados por un g ringo.

En tal cual población titila una lucecita que tra'\!'asa lo>

COLta~a,:::•lcuo lNSTlTUTO CRANOON COIOOIO UES PAU IITfiiAa

ALMANAQUE DEI. LAllRAOOR Y GANADBRO 103

vidrios de las ventanillas y atrae a las fatídicas corujas. En la escasez de esa luz es probable que un modesto labriego trate de de.-.:ifrar los consejos que le ofrece un libro de ense­ñanza rural ; o puede ser también que una madre, tragando sus lágrimas, quiera hacer prolongar las horas junto al lecho del hijo moribundo ...

Bajo la enramada de la pulpería, - boliche más que pul­perla, - dormitaban varios mancarrones peludos que se entu­mecían y a veces tambaleaban, chapoteando el lodo fétido.

El boliche, que solo tenía para resguardo un par de talas sembradas por los pájaros, pregonaba, por fuera. poco hon­rada miseria ; y el interior lo confirntaba.

Era un rancho largo, de carcomidas paredes de terrón. de un color achocolatado de mulato tísico, co n cumbrera sillo­na y techo de paja amarillenta y en partes con grandes man­chas negro verdosas producidas por la humedad.

Estaba dividido en dos com\!)artimentos separados por tosco tabique hecho con tablas de cajones viejo,, sin cepillar y sm pirJar. La pri111era pieza, en la esquina. - el e comercio -. , propiamente dicho, - aparo:ía no obstante su exiguidad, exce­siva para las mercaderjas que la abastecían.

El reducido mostrador y la estantería estaban construido~ con la misma clase de madera y con idéntica prolijidad. Sobre el primero, todo manchado de vino, veíanse vasos de diversos tamaños ¡pero de igual tosquedad y del mismo modo empañados por la mugre, revelando que el agua contenida en el inmediato recipiente de latón y donde el !MZO Jo sumergía por fórmula antes de servjr a un parroquiano, poca acciór. higie­nizadora debía tener.

En los estantes holgaban algunas latas de sardinas. vete­ranas del surtido, varios pares ·de alpargatas, tai cual de zue­cos con los cueros enmohecidos por la humedad, paquetitos de taba.~o, una caja de cartón cor.teniendo librillos de pa<Jel • Duc ~. frascos de ginebra y anis, botellas de vithers, ver­mouths, ¡:uindado, e compuestas » con ruda, guaco y otros venenos de la química nacional, cigarros toscanos y de e la paja~ : todo, o casi todo ello adornado y entrelazado con fes­tones de telaraña.

104 BANCO D'E. SEGUROS DEL . E.STADO - - - --~~~*~~~+**~~~+~~~~t+ft~T±TT~~±T+~**-±T~~+**_·¡

'i 3 Pro~uctos Hecomen~a~os ! + ± -f: • :

+ ii:CZI!!~II'IA = H Crt>ma Espuma :1"

$ Cura radical --- PrepAraeton especial - f t -- de los eczemas -. -·-- par~ el cutis + t Tarro de JO r ramoa S 1.50 Tarro de JO rra~oa S O 50 +

~ 1111 llll - ¡ ' +

1~ === TIMTURA _ ~ +: para las conas, TAPIE Re~ultado w-an.n +

~' hdo. mstan utm~a , tnof~nslva. - Tosos ' T ,

oestro, castalio oscuro, casta il.o y castatto l;: cla,o. - '""" 01 60 moos 8 • "0 + ,._,

FARI'\ACIA "TAPIE." ti l

± 2S de MAYO 280 MONTEVIDEO ~j~

~+++W+++±f+++++++*+~+++++~+++t++++±~t;l

~ K Construcciones Baratas

Aut.o rlzeda• por l a M unlclpa l l~ad

VARIOS TIPOS Y SISTEMAS

TI PQ S U 1 ZQ ~~~~~ ' ~o= AMDAE:~~~~'ü!!~ Lo mejor y más t;CO~Ól:IICO refracf¡¡rfas a humedRde@,

r•ujudurn,. , siendo a la \' ez

EI.EG.\.:\'T~, CO~Ft)BTABL~ V ETEil:\'A~

PIDAN PRESUPUES T O S

ASERRADERO Y CARPINTERIA DEL " NORTE " ANTIGUO OUPUY )

MANUEL SILVEIRA ~ CUAREIM, 2323, esq. Francisco Tajes

'li==~==~;T~el~t~lo=o=o=: =L=~~U~R~U=G=U=A=Y=A~,=·=·~( =A=Io~o=da~, ~==~~

ALMA~AQUE DEL LABRADOR \' GA?IolAVERO 105

Contra un muro, frente al mostrador, ur.. ba-rril de vino, otro de caña, una barrica de yerba y un sar;o de azúcar colín~ dando con otro de papas terciado .por ristras de cebollas, en pleno brotecer gracias a las propicias cualidades del ambiente.

U na abertura sin puerta da comunicación desde el despa­cho, a la pieza inmediata, que podría, - dentro de lo relativo, - denomir.arse sala y hasta salón.

No es éste en verdad ~uperior por la arquite::tura, decora~ rlo. ni moblaje ; pero sí en amplitud y manifestaciót: de vida ; pues en tanto Ja cantina permanece casi de continuo desierta , muda y penumbrosa, allí hay exceso de parroquianos, de bullicio y luz.- Distribuidas sin orden y cojeando sobre el de>­parejo piso de tierra se ven varias mesas de ph:o, viejas y su­cias, a las cuales rodean ~ocas sillas desvencijadas. toscos bancos de tres ,!>les y en ocas;ones cajones de kerosene que remedian la escasez de asientos.

Aunque poco considerables, señalábans~ categorías en la •ordidez del antro. - ~lesas había sin carpeta que cubriese la mugre y sobre la cual abatíanse. en partidas de e escoba :t . r:::ti­pes a'nuerosos, maculados. sobados, reyunos, tarjados y sin posible marca distintiva a fuerza de ser marcado~. - Algo más pulcros, pero en poca ·~osa, eran los n'anejados por los juga­dores de e .truco, y e tres siete». pero en la mesa grande donde se tallaba al e monte~ y al e >Íete y medio~ bajo la ¡;,. calización interesada del comisario o alguno de ~us representan­tes, fiscales a los efectos de la coima, las cartas eran má" pu1-C'ras y fas nmrcas mis apreciables por !os fo!lcros.

Las lámparas a keroser.e. el vaho de los akoholc~. el a!Jc~­toso olor de los tabacos y las en-ana:ionoes de una tr2:intena ele cuerpos sucios, fonnabaJl una atmósfera densa y mal oliente. irrespirnb1e para otros que no fueran aclimatados a él en largo transcurso de convivencia con aquel ,·icio crapuloso.

AIJál en un rir.cón del largo rancho, dos individuo;., e9':'Uá­lidos, de afiladas y pálidas caras y de manos con dedos largo<. flacos. exangües. afina el uno la guitarra y e! otro hace gJn­guear e ~o-tto voce > el acordeón preparándose para largar en enjabonada armonía los desacordados compaces de un tango inmundo.

100 BANCO DE SEGUROS DEL~ ESTADO

II

Mojándose los dedos sucios en la jeta más ensuciada aún por la e chica-,, Pichín cuenta y clasifica los naipes, y va

diciendo : - Óro ... chinque . .. pata . .. La carta, ventuna, gua-

daño mi. . . El sete be! o, van due. Viedemo la setanta. - Guadaño io. - Bisoña vederla. - Vede : due sete, un ásino . . . · \

- E me. . . si, non poso ; me manea il basto, porca madona ! . . . Pago mi.

- Buono ; piyemo il vin . . . . Cuansito ! ar..que altro litros !

Los contrincantes, dos ita1ianos casi viejos, mal trajeados. descuidadamente barbudos, con·enzaron a beber el infame licor morado que el fabricante llamaba vino. - Y mientras bebían alternando los tragos con chupadas, el ur:o a la pipa y el otro al apestoso toscano y c on gruesos escuu>itajos que cot:lcluyeron por formar dos charquitos en el pavimento de tierra, plati~

c.:?ban. Peppino, el de aparente mayor edad y más acomodada

situación económica, - a juzgar por el re5opeto que le demos4

traba Pichín, - ·había apoyado un codo sobre la mesa y la fuerte mandíbula hisurta sobre la palma de la mano. -Y sir. quitar de e;..tre los dientes la pipa q{le le producía como una mueca amarga en la comisura labial. dijo :

- Sempre .:ativo el tempo. . . Acua, acua, vento. , . niente a fare de laboranza.

Pichin vació un vaso de vino, y babeándose en principio de embriag>1ez. respondió cachazudamente.

- Eh ! ma mecor !. . . Al meno se discansa un j>OCO •• •

Sempre laborare, sempre penare, la miseria ! . . . Porca vita! .

- Vale cuatro ! - gritó ester.toreamente alguien a su espalda.

- Qui.ro ! - re-spondió otro con no menos violencia.

.. LMAN .. QUE DEL L .. BRADOR Y GANADERO 107

Y el ,primero tirando con derroche de fuerza. sobre el tapete el naipe grasoso. exclamó con imperio de triun­

fador :

Sempre callvo e l tempo . . . Acua, acua, vento, etc.

- Torná el e doo ~ pa calentarte los dientes ! ... Y dispensá. que te marque una cruz !'" que no te dentre el dia­blo y te agrande la zoncera ! ...

108 BANCO DE .,SEGUROS DEL ' ESTADO

61·an Casa de Pianos & Bazar STRAUMANN & Cía.

Avenida 18 de Julio 9fi2 · 9U) :-: :-:' MON,TEVIOEO 1

EN AMBOS RAMOS LA CASA MEJOR SURTJOA y 111 que pur .. u tthdenua

"' DE VENTI\S A PREC'IOS FI[OS = VENDE MÁS BARATO QUE NADIE

Du.ntOII t.o.utbiCn @;l"o.ndeA fu.<"llldnd<PM 11u..ru. t•l .\.NO~t

AU1.0I•IA:\"08 & AIUIO~It.:~US

TODO DE PRIMER ORDEN Y GARANTIDO

SOLICITEN CATÁLOGOS

l.

ALMA~AQUE DEL LABRADOR Y G.\N Al>~ RO 10~

- Dale güelta no más al molenillo, que algur.a vez se te han de acabar los granos y te vas a quedar moliendo viento ...

El ganador. un mozo robu;;to. coloradote. presumido en el vestir. lanzó una sonora carcajada despreciativa y dijo :

- El estrilo es libre, hermano ... - '1', juego otro ! ... - Te juego! - ¿ Te quedan vintenes ? . . . Ya sabés que el gallego

no ·fía ... - Avisá si estás adentro'é mi bolsillo. - No, ché ; y se mi hace qu 'er: esa habi.tación se podría

dornür ~~on cornodidá. porque los muebles nu han de servir de

estorbo ... - Como vos sos muJ rico podés despreciar. ~ No soy rico, ¡pero 1rabajo. - Si, cuando el gringo tu suegro no está m3mao.. . que

<!S cuasi una vez por semana. Amo:o.cóse Camilo con la ind~rei:ta tdernasiado dire~ta,

púsose de pie y notando que Peppino, su suegro. habia oído la frase doblemente ofensiva, gritó, con indignación más fin· gida que real :

- Eso no te lo permito, sotreta ! Que digás de mi lo que te salga al gañote. hago é cuenta que estoy oyendo ladrar un perro. . . Pero que ofend;ís a un anciano respetable ~::omo

mi suegro. eso si que no te lo pennito. sabés ? .. . Y repetí lo que dijiste, repetilo ;pá ráirnos !

Y levantando el puño amenazante, agregó : - Repeti!o. ) del primer ñoquis te vi'á hacer vo'ar las

pocas muelas que te han quedao dispues de tanto comer gofio!. ..

Peppino se quitó la pipa de ~ntre los dientes, escupió espe­~o y dirigiéndose a su yerno, ofició de conciJiador :

- Ma decalos, hicos. decalos. . . En la vita uno dice si. otro dice no. tallarini da uno, m~arroni de l'altro e gira la rotta. . . ¿ Xon e ver o. Pichír.. ?

- Ecco. - respondió sin convicción el interpelado. Y el chacarero volviendo la pipa a la geta, terminó en

\'O< baja:

110 BANCO DE SEGt;ROS í>EL ESTADO

~ -~ $ 225 00 es el· precio de este juego de ..;:.......;;;.;;;..~• ;..,.;. dormitorio en roble macizo, compuesto de un gran ROPERO desarmable, el TOCADOR, CAMA DE . MATRIMONIO con elástico, DOS MESAS DE LUZ y

DOS SILLAS - - ----1...----

Construido en nuestros talleres con el esmero propio de todos nuestros muebles

CAVIGLIA MONTEVIDEO.

MUE BUS - TAI'tfRIAS - BAZAR - llFOIBRIS - IRTH ICTOS EL(CTRICOS

CIIIS OE BRONCE _t!

--------"'

AÍ.MANAQUE DEL LABRAOOR Y GANADERO iü -- E a la fina que io so un borrachín e me yerno un pelan·

drún, e la propia veritá. . . Cuan sito !. . . Ur, altro litros ... Camilo, súbitamente serenado, sentóse. - Me aguanto por respeto al viejo, dijo ; - y tomando

y barajando el naipe, propuso : ¿ te juego otro ? .. - Acetao. - ¿ Por un rial de caña ? - Dejuro ; lo mesmo'e siempre.

Güeno, pintá. - Pucha digo !. . . ¿ Tenés de~onfianza ? - No ; pero confianza tampoco . . . Y no me gustar.

Jos líos. - Ahí tenés cinco riales pa ri'1Jlonder. - Ansina se juega. Guardá la moneda. Basta la

palabra honrada. . . dispués de ver. . . que hay harina con que hacer tortas. - ¿ A un treinta seco ?

- Seco no ha é ser, sino mojao con caña. - Dale ; y pedile ayuda a 1-fandir:ga por qué te vi'á

ganar hasta Ja gana 'e comer. - ¿ Y las de chupar ? - interogó un e mirón • mali·

c ioso. - A tanto no me comprometo. Cortá.

III

Poco después, el contrincante de Camilo, fundido el último niquel fué a refrescarse un poco con la helada garúa, Y aquel tras un recuento de la moneda que llevaba en el bolsi­llo del pantalón. se enéaminó lentamente bacía el otro extre· mo de la sala, donde funcionaba la masa de e monte •·

Reinaba allí un respetuoso casi silencio, muy e¡q¡hoable, dado que el comisario hacía acto de presencia, para cobrar por si mismo las coimas, desconfiando tal vez de la extricta honradez de sus subordinados a quienes habitualmente con· fiaba tan delicada misión.

A't ver acercarse a Camilo, lo increpó : - Al fin te cansaste de perder el tiempo jugando copas

de c.aña con esa sabandija. en vez de venir apuntar aura que la jugada está que arde !

112

- Por eso mesmo, - réspondió cor. humildad el mozo, -tengo miedo 'e quedarme ... •

- Por lerdo que sos pa sacar la brasa 'el juego !. .. - Anda muy arisca la moneda y hay que cuidarla como ·

a novia coquetiadora. - Pa lo que a vos te cuesta juñtarla. . . \ - ¿ Le parece ? - Dejuro. Con hacerle u u dentre al gringo Peppino ...

~fétale un m-arinero a ese siete P.~ oros. . . a nti me gusta más que casarme ...

- ¿ Y por qué no le juega ? Púsose. o fingió ponerse serio, el comisario y atur

zando con la •!l'.ar.o ancha y velluda la afilada y denegrida y lus­trosa pera recién lustrada, e Pera en tiqta >J lo apodaban. en reserva1 quienes mal lr querían. - exc1amó con bien imi­tado acento de indignación :

- ¿ Qué te pensás vos ? . . . ¿ Ande estaría la desen-sia'e la autoridá si tomase parte en el juego ? ..

- Descu~e comesario. . . jué un decir . . . - Compriendo. J uga1e al siete : un siete contra un

cuatro es a la fija. El jugó. - Me doy güelta, - advirtió el tallador, - Y prosi­

guió: - Rey en ¡puerta : pa naides ; un cin::o, p'al mesmo.

Pinta oros . . . Che Camilo. no ma!isiás que va mal tu plata? ...

- Pueda : tirá. no más. - E l sais !. . . jue pucha !'ando arañando. - Es tu oficio : .pa eso sos un gato. - 'fené pasencia. . . Espadas. . . esta me puede !astí-

mar.. . Ay juna ! . . . Y con martillo ! ¿ Querés abrirte, Camilo?

- La cabeza te viá abrir de un garrotazo si te veo ¡pa<­teliar !

- Sujetá el genio. . . y sujetá la esperanza, por qu'es el tres no más . . . .

En el otro extremo de la habitación dos chacareros, cana-

ALMANAQUE DEL LADRADOR Y GANADERO 113

rios éstos, habían formado rueda en la mesa ocupada por Pepp:no y Pichin.

Y como los litros de vino íban Sl>Cediéndose, y aflojaban los frenos de la mesura impuesta por el egoísmo utilitario, las ·enguas íban soltándose en confidencias sinceras.

- Nos otro, - expresó Pérez, uno de los reoién llega­dos ; - agachamos el lomo y trabajamos coni'O anirr.ales pa'medio juntar la cabeza con !a cola en el augarse de cada año. . . E y la suerte e1'pobre. . . ¿ nu es verdá. don

P~pino' - ¡ Se sará verdá ! ... - ¿Y pa qué ? . . . Vayame 1ó esplicando usté qu'cs hom-

bre 'e las U ropas y sabe mucho más que un b·~:ho '.el .. a.;trojo. como cen:.::s loso: ros ? . . ¿ Pa qué ? ...

- Eh ! . . . Pa dxar arguna cosa que se ne comerán los· hico e lo yernos: in mesculan1..a con lo juest5, !o aboga-o, lo percurador, lo e!=:cribano~ tutta cuela parca roba de mangini dal papel sallato !. ..

- Ai está !. . . ¡Junto con pegáo !. . . Lo mesmésimo que yo diba pensando ! ...

- Igualito que yo, - declaró el canario Rodríguez ; -=-ólo que como soy muy tupido. se cortar los tientos. pero no trenzarlos.

- En el mío vensaré, - 1rarmul1ó Pichín, - si dobc 'aGorare tanto cuanto per vívere. . . )f ecor no laborare nicnte. como il rico patrone... ¡ brigante patróni, porqui ladri 'astra­da ! . . . M a, la chocietá e fatta cosi... ¿ S~ piyama un a!tro litro don Peppino ? ...

- Se piyamo. - M a paca os té per que io. - Lo so, lo so. . . ¡ Cuansito !. . Un altro !. ..

- Tiene razón don Pep@ino y tiene razón Pk~hín y tiene razón mi compadre Pérez, - aseguró el canario Pintos, con voz lenta, cantora1 en que parecía heredar:~. la pereza africana de sus ascendientes. - Nos deslomamos, echamos los bofes que cada día está más dura y produce menos. . . ¿ y pa qué ? ...

- Pa qu'el gobierno nos encaje cada vez más impues-

114 BANCO DE SEGUROS DEL' ~STADO

1960 ·AGRACIADA ·1960 D IJUGIDO POR L OS

Hermano& de la Sa1uda Familia El Colegio se divide en dos par­

tes muy distintas : t.• el Carso Prlmarfo , de 6 clases. Entrad a por la calle Yaguarón. - !.o El CqriO Cor~~erdal , 15 Clases. En­trada por la calle Agraciada. Es­te curso es e l más importante, 9 1e da en él uns. lnstrucción más completa que en el :Primario. Punce. 'J Glmnasfa en todas sus clases ; Coatabilldad, Daelllo ·

f;,•'~j~J,·~~~~;:i~:e:. ~~b~~s~~ de Jntruo y Bae.hfllera to.

!:~:.:~pf~~~~ m!~~··rn·to~·:~;, pldase el reg lamento.

---------

Nicolás lnciarte Con•l:t:naclone•

•• PrlltOI del Pai1

lnciarte y Abreu Veadcdoru

Barraca 9 Oficinas:

dollo Herrera v O bes, 1m Montevideo

Baterías '' Wi llard '' para autos, motos, radiotelefonía ==y esquipes para campos ==

MONTEVIDEO. JOSE AVAlO 664 · CeRRITO- 67o

ALMANAQUE DEL lAHRAOOK Y GANADERO 115

ws _v nos coma hasta el sebo 'e las tripas. . . ¡ :\r[angá 'e la­

drones ! ... El romisario que oyó la frase, se irguió, abombó el pecho.

c:hó el sombrero a la nuca como para tomar leche en guampa.

v vociferó : · - ¡ Ri'iJ'etá la autoridá, sotreta !. • . Seguí hablando mal del Superior Gobierno y vas a ver como aurita mesmo t'ende­rezo pal'ca1abozo !. . . ¡ Hab1á no más !. ..

- Vea comesario ... - ¡ Cállate la boca ! - Y sime manda que hable . .. - ¡ Es pa que le callés !. - Aura compriendo . .. - ¡ Callate sabandija ! - ¡ Si estoy callao ! - ¿ Sargento López ? - A la orden. - Proceda a conducir este endividuo y dígale al escri-

biente que le arregle un sumario por ebriedá. escándalo, desa­cato y oft>n!:oa a la moral !. . . ¡ Proceda. sargento !. ..

IV

El incidente produjo cierto frio en la reunión. Los tertu­liar.os. que se sabían de memoria los unos a Jos otros, dié­ronse inmediata cuenta que el comisario había e: qpuntado ,. y perdido por im¡>erdonab!e torpeza del e tallador •, y cuando la autoridad pierde se torna dos veees autoridad. es decir, dos 'eces ·arbitraria, aquí. . . y en Mozambique.

El grupo de los ch..oareros. principalmente quedó amus­tiado y silencioso.

Pichín, en su semi inconciencia de borracho. salvó la situación, gritando :

- ¡ E viva Jo superiore gobierr.e ! Y notando el éxito obtenido por su voto extremó el ser­

vilismo, completándolo : - : E viva il señore comesario ! . . .

116 BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

UNA MIOUINI DE ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA

CONTINENTAL La máquina eje escribir más sólida y resistente.

Fabricación Alemana.

CURT BERGER & CíA. MONTEVIDEO

GERRITO 6G'Z' :-: Teléf. Uruguaya 2?51, Central

BUENOS AIRES ESMERALDA, 1 16

ROSARIO

CÓRDOBA, 1178 • 84

AL!.IANAQliE DEL LABkAilOR Y GANADERO 117

Contagiado por el entusiasmo de su camarada. don Peppi­,0 coreó el viva y Jo confirmó ordenando :

-¡ t;n ~ltro litros !. ¿ Cuat:cito~ ! ... Volvió a reinar la alegría bullanguera en el grupo de labrie­

gos ; desordenada alegría en que todos hablaban y ninguno atendía lo que los demás hablaban.

Pichín, que se meneaba sobre la silla comO un poncho ten­dido sobre el alambrado y sacudido por el viento, se metió dos dedos en la boca, extrajo la chica que arrojó al suelo y que al caer sonó com-o una bala, y rompió a cantar :

Disotto al ¡pont, disotto al pont Se fa la leña .. . E dik que al veña Per fare l'amur Per fare ramur !. ..

Callaban los otros, sin duda preparando las laringes, y el, para estimularlos.. recomenzó :

Disotto al pont, disotto al pont Se fa la leña Dissotto al pont. disotto al pont Se fa la leña ... E dile que al veña E dile que al veña Per fare l'amur Per fare J'amur ! .. .

Don Peppino contagiado, lagrimosos los ojos. ronca la voz, . acompañó :

Dissotto al pont, Dissotto al pont, Se fa la leña l. . .

Otros dos italianos que algo retirados habían estado dis­cutier.do largamente una cuestión de intereses y que acababan de ponerse de acuerdo y sellado el trato con un li tro de vino, se acen:aron al grupo y empezaron a corear la cantarola, que

118 BANCO OE SEGUROS DEL BST AllÓ

era acompañada pot fuertes pmíetazo!' de . .;;cargados -.obre l:t me~a.

Uno de ellof:. con voz de bajo proúmdo. camhió el disco :

Vorrebachar Ninetta E al me di que non! ... Vorrebachar N'lnetta E al me di que non!. .. In basso la esca1ata I o te bacheró ! ...

Desde el fondo. y con su iracunda voz autoritaria. gritó el con1isario :

- ¡ A ver si dejan de balar tan juerte que están cantando los cantores !

Y dirigiéndose a] guitarrista ordenó ; ~eguí Casiano. qu 'está lindo el estilo . . .

Y el cantor, un indiecito tísico endeble. con el pescuezo enYuelto en un rebozo de algodón y que parecía una cachila muerta de frío, casi a fónico, chirrió acompañando un estilo quejumbroso :

Yo tenía un c.imarroncito AtrtariJlo como el sol .. . .

Y tosió : 1 cosj !. . . cosj !. . . ¡ cosj ! . . . ¡ cosj !. . . Para continuar peP..osamente :

AmariJlo ·como el sol. .. El más lindo y el más guapo De tuitos Jos qu 'hizo Dios ...

Tornó a atacarle Ja tos y para disimuJar la interrupción. aflojó y btirb cuerdas afinando. bordeonó. arpegió y pro­,iguió el acalambrado estilo :

Yo te.nla un cimarronc.ito Que cantaba contra dos En pelea de contrapunto Y naide nunca lo venció . ..

AtMANAQUl:. 1.>1-:1. LAII.I<ADOR \' l>ANAUI~~O lJ9

E.ra mi orgullo y un ciil Mi novia me lo pidió Se lo dí cual si le diera Tui tito mi corazón .

Y la muy ingrata y mala, Pa torturarme mejor, Lo .:hamuscó entre las brazas V con gusto lo comió ! ...

Resonaron grandes ap!o.•Jsos y el cantor levantóse y pro­I'!Sto de un platillo de hojalata .' andando con disr>!:cencia comenzó la colecta :

- Lo que gusten cabayeros. . . no es obligación ... Al llegar al grupo de los chacareros presentó el platv ~on

cierto desdén y Peppino. interpretan<lo el parecer de todos, dijo:

- ¿ ~1a qué ? . . . N oi al tri cantamo sensa cobrare . - Sí, - respondió el indiecito, - pero ustedes cantan

pa divertirse y yo pa ganarme la via. - Ba ! . . . Bisoña guadañar la vita con !'azada .. .

¿ ~on e vera Pichin ? .. . Sicuro !. .. Y dando un ¡puñetazo :sobre la mesa entonó :

e La violeta, la va la va ! . .. e r ..a va sul C.:'lmpo y la si suú.aba .. . ,.

. E l cri<>llo bs miró con desprecio. - :\ v c.:.~ obligación - dijo - e irguiendo cuanto le era

~O!iible su torso de tuberculoso: se alejó con arrogancia de: 1 idalgo ofendido por la plebe.

Hubo un tiempo de relativa calma y entró en eso un ho11bre bajo, anciano, envuelto en una manta verdigrana

cuyo rostro. sombreado por la ancha visert\ de la casqueta, demostraba inteligencia y bondad .

. '\1 verlo don Peppino musitó con disgusto :

120 BANCO DE SEGURO; DEL EST~

INDUSTRIA URUGUAY A.

EL }fEJOR PU EVE~TIVO PARA LOS VEH:TALES

SU LFATO DE COBRE --·-MARCA « CALIFORNIA ))

UN PRODUCTO PURISoMO, MAS BARATO QUE fl EXTRANJERO

P IOLA & LAGOMARSINO F AB R ICANT ES.

1472 - Río Br anco-1474 :\10-"T •..: '\· InRO

•• ••n • • nll n:n:rrn••••nn tl t l l ll nt'l lrll~r:~r•rnltJ ttt tii UAUn:r.r-t•run••• • ••••llf

~ BANCO POPULAR DEL URUGUAY ª ~ Call e 25 de May .o N.O 402. Monlevideo. ~ ~ CttlliUtl r:::,•.4:-:::::••: • . . . ~:::~~: ~~"~:::¿ ~

DIRECTORIO:

- 1 : ~ •~c. anual

Convencional ' ~ "'!. anulll . . . • 1> M • •

Con\'enclonal

COBW:A

Sl)bre Cuent.~~~s Corrientes, De~cueotos y Cauciones . Convencional il.t:U.U.l.U..\U :U l.t..I'JA.J..O.II LL\.U.LU..CKI U l.l:l.U.S..U.l.l..U \1 U.\U:U U.U,U.U a.U 1\ o:\ 1 n 11 Ul•m ñ

ALMANAQUE DEl. LAURAOOR Y GANADERO 121

- Lo que fartaba. . . 11 asigurador de lo granizo .. . El re:ién llegado •e a:ercó al grupo, saludó cortesmente

y dijo : - Pasando el tiempo, eh > - Des:ansando ... - Se comprende, con este tiempo . .. - Tempo cativo ! - Y perjud.ca . .. ¿ no? ... Perjudica a todos. pero mu-

cho más a los que tienen mucha tierra, como V d. don Peppino ... ¿ quince hectáreas de viña, no ?

- Ventuna ! - e.xc:amó con orgullo el labrador. Lindo, lindo. . . De diez mil pesos arriba en la ~asecha

de este año. . . una fortuna. - Eh ! ¡ Quién sabe !. .. - Tiene razón. . . ¡ Quién sabe ! Si fallan las heladas,

st cáe un temporal . ..

- Ecco. - O si viene una granizada. Pero ésto es lo menos

temible, porque asegurándose ... - Si, securando ... - respondió de mal talante el cha­

carero - lo pensaba asigurar . .. vamo, per cuanto estare bene con el gobierno. . . a la fina contribusione de piú.

-'Pero esto no es una contribu:::ión ! ... - Non he obligatoria, ma... le come la obligachún de

andar o:har il voto incima de la urna por cuenta 'el gubemo ... - N o diga eso ! El Bar.co de Seguros no es un negocian­

te, no busca .sacar1e p'ata a Jos agricultores, sino dársela y despertar en ellos el espiritu de previsión, que es lo que diferencia al hombre civilizado del salvaje.

- Ma mire, señore ispet¿re : la plaga la manda Dio e i 1 goberno. . . el goberno e buono, io non die o que no. . . ma non e buono a !are piú que Dio ...

- Vd. cree en Dios ? - ¡ Sicuro!. .. - Y bueno Dios les dice lo mismo que yo les digo :

• Ayúdate que yo te ayudaré~-- Eh !. . . come paro le nor. che mal e,. . . rnl da]

fatto ...

122 llA N CO l)E SJ:::GUM.OS IJt:L i:;ST AW

fabrltaclón n peclal de

Muebles sólidos u. lc>A nu¡• BAJOS 1-.lU J:CIOS de lllaz:a

!"'.\BRICA fundada e: efto 1569

D~,/hht~Uiutn. e onrh-.u:aa. a•ltl n t-•ot.o s r a \ )nd o ,...

Calilla A.rk1br oso .n.i Hnos. CALLE URUGU AY, N,• 765 MONTEVIDEO

a 11 I I I:I:U (] lll.ti"U:t.-tTrt 11111 UIIIU::t U:U;.o;Uf.KI r1111U I.I.U_I:rt:HI r.11n l-.:T.I I I It:Ont10:.

: Tendritse cara hermosa y E : sin granos, manchas, pecas :: : y arrugas anticipadas, usan· : : .do Pomada Jel Globo. : - Para los ninos empacha- :

dos o con diarrea hav el : Jarabe del Globo. • :

Bronquitis, grippe, resfrío : y tos, cúranse con Jarabe: pectoral del Globo. :

Asma, ahogos, opres1ón, combátense con éxito, con el Elixir : : de lobel!a d•l Globo : : No hay purgante ni de~infectante mejor, para el estómago, in· : : testino y "Vias urinarias: que la Sal Globo. : : Para quita r la pesadez y camancio del estómago, ayudar la ;: : digestión y las e'Yacuaciones, usar la Magnesia del Globo. S .: EJ estreñimiento habitual, que desarrestla todas las funciones 5 : del cuerpo, debe curarse con Te laxante del Globo. : : Estos remedios, van con instrucción y tienen en su favor, mé.s ;: 3 de medio siglo de buen éxito y 1& aprobación y autoiización de l i! ;; Consejo Na\. de Higien~. 5 § De todo un poeo, qran libro instructi"o y entretenido, 500! : pA~•nas y cien figura s: $ O.:JO 5 : !Ojo¡ Con un litro de «Vinagrin8t del Globo, que oale 1 pe· ;: E so, y 1~ de agua, se hace el mejor y más saludable oinagre pa· 5 : ra la mesa, los encurttdos, etc. : : P armac:.la '9 Dcolfae.rla del G lobo, de M.\NETTI a. cta. · Monte'\'ldu ! B u:t:.t:AD11U I IIt1Ui l l:•ll:t~Uinllln iiii UJ.f:u::n:u:t;;nniJ I IJII.U::u.ILt:II:UIUIII I .LILI.

D,.. :~rr:~c:~ Jnnles:~ D e····utti & Cit •. _u __ u __ u_ .....:::.Y __.!! @ Avd~ ... ~ra!: .. ~,~~~~.~ysa

Casa importadora de Maderas de todas clases Vlgu y Tirantes de acero y Varilla s para ce mento o.rmado - Alambres, Pos1es y Piquetes - Hierro gal"anirado, Bo.ldoaas y demts artfculoa

de comnruc<:lón en ¡:eP~raJ,

~ La VrUJo;UatYt~ r.-tO ( ¡\.fJ'"lludn. ) .

Teléfonos l Ln. Cool)e rattv a MonteVideo.

ALMANAQUE l>t:L LAIIKAUOK \ <:ANAUEKO 12a

Dal fa no meglio cari,imo ! . . . Yo le hablo por su hien. no por el bien del Banco que el año pasado ¡perdió en pagos de seguros más de $etecientos mil pesos. - Oíga bien : \'d. confía obtener quinientos pesos de utiJidad por hectárea. - Si el año viene bien. bien ; y !'i viene mal con haber pa~ado el 8 %. Vd. e,tá >alvado ... ¿Comprende? . .

- Sicuro que comprendo. - Entonces. esta vez . . - ¿ Cosse? - Saca la póliza ? - ~{a no ! . . . Mira. yo hasería lo sacreficio cuanto

per andare bene col goberno, pero mi moquicre me diche que inveche de donare cuele pesi al wangini del Estado. - eFcusa. non sano io e mia muquere que parla casi. . . ma micor que <e lo daga a ella per vestire lo chiculini ...

y

Habla un largo galpór. de paredes de ladrillo y techo de zinc. - E ra amplio y sin embargo apenas había sitio en él para moverse. tan atiborrado e~taba con máquinas y útiles agrí~

colas. Notábase allí un discreto silencio y una afanosa aotividad. Don Carmelo, - un viejo robusto de amplia caja torá­

xica, y de cabellos blancos que encuadraban un rostro enérgico, con la energía que dan la salud y la bondad. iba de uno a otro lado, observándolo todo con sus buenos ojos de azul de mar adriático, expresando su conformidad o disconform-idad sobre el trabajo que ejecutaban sus hijos y yernos y peor.es. - toda familia - con palabra suave, cariñosa y persuasiva.

Estaba ya por apagar•e el día y a la poca luz del sol de invierno tendía cortinas grises las incesantes garúas.

Más ello no obstaba a que los bravos muchachos prosi­guieran su labor. ajustando. engra~ando las piezas de las tri~ Jladora~. :-:egadoras. st>mbradoras., mientras otros revisaban.

uno a uno los discos de los arados y los vier:ues de los traf"­tores.

Marianina, - un beJlo ejemp)ar de cruza itaJ.o- uruguaya.

124 MNCO I>E SEGUROS DEL ESTAbO

- al'lllOniosamente robusta, bla~ca y blonda, acarreaba incan­sable el mate que el padre saboreaba con fruición y que lo• mozos, a su turno, no lo chupeteaban no sin er.viar una mira­da de agradecimiento a la linda cebadora.

Pipo, el hijo mayor de don Carmelo, - un castaño alpes­tre mestizado con coronilla uruguaya, - salió agachándose de entre las tripas de fierro de una trilladora y luego de enc¡pminarse hacia la gran puerta del galpón. dijo col! acento apenado: · ·

- Siempre lluvia. siempre mal tiempo . .. ¡ Cuánto tiempo estamos perdiendo !

Don Carmelo encendió la pipa, apretó la braza con el pul­gar, echó una humad~ grande, se quitó la gorra, peinó con sus dedos toscos la bravía caballera blanca y dijo .:on su decir blandamer:te enérgico :

- Nunca pierde el tien1po aquel que sabe aprovecharlo y tiene paciencia y constancia y fuerzas para esperar . ..

Juancito, un peón lo~amente enamorado de Marianina. quien en ese momento le ai:a.nzaba un mate, ir_terrogola con timidez :

- ¿ Será verdá que coñ pasencia y constancia se puede esperar ? . ..

Bajó la vista la moza, empurpurado el rostro y respondió : - Tata dice ; debe ser así .. , Tala sabe mucho más

que nosotros .. . De súbito ladraron 1% perros, avalanzándose sobre un

jinete que se acercaba. - Sal'ó a bombiar el dueño de casa y re:onociendo al forastero. silbÓ impor.iendo a los guardia­nes de la finca.

El visitante que no era otro que el inspe-:tor del Banco y don Carmelo se saludaron con afecto de una vieja amistad.

- ; No lo asusta el tiempo, don Próspero ? - Lo que rto me asusta, lo mismo que no les asusta

a ustedes, es el trabajo. - Ya veo que aprovechan el descanso forzoso ponier.do en orden las máquinas y herramientas.

- La mejor estufa pa sacarse el frío es el trabajo ; y ade­más, haciendo cada cosa a su tiempo siempre hay tiempo para todo.

ALMANAQUE DI!L LAURADOR Y GANADERO 125

- No ¡piensan lo mismo, - exclamó sonriendo el inspec­tor, - sus colegas don Peppino, Crispín, Pérez, Rodríguez, etc., eo:. - Vengo del boliche de f uancito y allí están entro pi-

Nunca pierde e l tiempo aquel que sabe aprovechar y tiene pacienc ia 1 con~tancia y fuerza para e5perar.

liados, ju¡¡.mdo a los naipes y bebiendo hasta la indecer.cia. Dan pena .. .

126 BAt<o"CO DE SEGUROS 1)1-~L ESTAOO ------------------------ -----Aserracle ro

Jua, Bautista Bic:J~~aray E~tn.hlecfrnlenttt lundntlo e l u iio f SH8

Venta de maderas de rodas clases. - l.laderas labradas p3ra Carpinte· r ías, Muebh~rfas y Pabricas de Rodado!i. - Prcparl\c.lón de mad~ra ! para CoMtrucciones y Obrrs en general.- \totdu ras de todas cla.<~es y esli­los. - A~ertin de quebracho para Curtlembru. - Ca!ia especialista en la ~ricaclón de Artfculos Rurales.- P_rensas Enfardadoras ( tlnicas pre­miadas) y orros Aceesorloa Ar rlcolas. ~Bailad ero" Garrapatlc:fda s de madera dura, dt<~.monte.blelt, mod~lo 'I!:Xdusivo d~ ta ee.&a. - Fe.brlcadón de Puerlas }' Ventanaiii de t ipos y medidas esped(llcs, adaptat>lcs para habltadoue:s e:con6mlcas y consrrucciones de campa/\a. - ConstruccJOn de Galpones e Instalaciones completas para Estaocias f Cabutl.as. - Postes•

Pkkes y Alambre, BtUtTE !I Jl'AU ,\. OPEI\AR , . TI\..\.8A.IJ\..R H:\.C•E~I)l\.

Untco si~tema privllcgifldo por el Superior Gobierno y premiado en • varias J::x:pmdciOues.

Talle,.ca . Calle Miguelete del 1111 al 1145 y Oflclnaa :

Visite Vd. el Salón de Exposición de la casa

t L.Ocal de Ventar.:

Osear Chiozza C.atll e !!l!aruntJÍ ~sq. Dr. E. G, Ciszttnda

Representaciones 1'an~ .. ::.::!~.:, d~~: ~~~cta: -----

SAN JOSE ~~~~

llgencia :.;(/ ~ THB UNIVERSAL CAR

Stock permanente de Ke;osene, Nafta, Aceites, Grasas Artículos para Electricidad

Urdted 8tntes flu:her lbtport Ca. Ltd.

Fabricantes de todo artículo de Goma - Montevideo • New York ~eunu\Ueo~t u UnU.f'll St.atl:!'~~t"

tfpos, Usco, Cadena. Nobbf y Rova l Cord. Calzado " KI::DS " y zapatos para la lluvia.

Correas para trasmisión e USCO • - Caftos, ete. JnltH~rtll r nhlPH

Artfcnlos de ~oma para la blgle!:~. ete etc.

ALMAN"AQUE DEL LABRADO.R 'i CA~ADERO 127

- Pobrecitos, ya están enviciados. - ¿ Y no logró conven­cerlos de que debían asegurar sus cosechas ?

- Qué esperanza ! . . . Cada aüo que transcurre sin que !es pase nada ]e espanta el miedo que pudiesen tet~er y se ríen con más ganas de e los zonzos,. que se dejan engañar y largan Ja moneda, alegando que Dios sabe más y n-.""anda más que el Gobierno. y a quien quiere castigar castiga y a quien quiere salvar Jo salva>.. . Así dicen, Jos pobre<:itos.

Ojalá no tengar: que arrepentirse. - Es también mi deseo.

VI

Las cosechas que se anunciaban soberbias fueron brutal­mente castigadas por el granizo.

Los viñedos en espléndida frutHicación ; Jos grandes y magníficos cultivos de trigo, lino y avena. sufrieron terrible azote.

E[ flagelo, capri.::hoso en sus desigrjos no SÓ·Io asoló comarcas enteras mientras otras quedaron imr.unes, sino que dióse el caso de que en predios casi linderos unas semente­ras fueros devastadas y otras quedaron intactas. - Eso ocu­rrió en los respectivos dominios de don Carmelo y don Peppi­no : mier..tras el .primero perdió totalmznte la cosecha, el se­gundo no sufrió daño alguno.

Y como si fuese por aleve propósito del destino para acen­tuar rJ descreimiento de Jos nltinarios, Ja plaga celeste res­petó a todos los vecinos de don Peppino, que, como él no habían hecho el sacrificio de una suma insignificante, garantía eficaz del fruto del per.oso trabajar de todo el año.

En sus almas retozaba la risa motivada por la satisfacción del orgullo de haber sido más «vivos~.

- Me gastaría ver al espetare per que me diquese si tenia­mo razone cuando diquimo que Dio sabe mas que el goberno ...

- E non cobra niente. - Eo~o, e non cobra niente come tutti cuela roba de

mangine .. ,

128 BANCO DE SEGUROS DEL ESTJ\DQ

:-: :-: Elimina completamente el carbón hediondo del trigo :-: :-:

Obteoitodose un aumento basta de JO por ciento en la cosecha

Lo recomienda el Instituto Fit_otécnico y ~emqJero Nacio­nal • La Estanzuela », cuyo director, el Dr. Alberto Boeger,

.. dice: e El USPULUN se mo<otró nue~arnente en las experl~ncias • del afto 19tl·:.-2 como funlo!'icida e fluz. y completnmPnte .. inelf'n.sivo para la germinación de las ... e millas • nradas. » muy :.nperior por f'! te concepto a lo~ procedimientos • clhkos con fonru.)lna y su lf:eto de cobre y tt~mbU:D al • sultato de cobre neutrt~llz.ado )tltiZO con cal, n ·ut.a\· • ntle.utu"' todo• algo 1)~118•·u""o" t•ut-CIDe cJP• • 1"inu e n •nuy•'r u aueno .. e•cula la e .. r-r5lo. ,. gero•lna¡.lvá. •

: As••;::., •.•• EUGENIO BARTH & Cía • . 1 Calle Uruguay N ' 757. MONTEVIDEO • ' "''lf"lrt,...._,.C!!IIIIft r ff!ltnp,....,-.re rr rnMJ!tUJimflr!!trrw-•JM fJ!! ,

ALMANAQUE DEL LABRADOR Y GAN AJJE:RO 129 -----A n1e se tocaba pagare treinta ¡pesi ; niet!tc meno

que trenta pesi, - exclamó Pichín con entonación trágica, -

Las cose..:h¡n que ~e anunciaban soberbias fueron brutalmente castiga~as por el granizo.

Y luego dcsarticulándose la mandíbula en estruendosa car­cajada de bestia, completó :

- Trenta pesi ! ~ Cuánto vin se po chupare .~on trenta pesi ?.

130 BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

~<:::20 Ql?>~

BHnco 8rif8nico de 1a nm~rica del Su~ ~stablecldo en 1863

Londres, 1\lánehest.er, Buenos .t\_lres,

Uo8urJo de Sunta F é, J•erga.tnlno,

IUo d e .Juneiro , Suo Jl'uulo, Babia,

t•orto .~.\legre, Río G~'"UtJdC, Perunm~

buco y Snntos.

• o •

l\lontevideo: Calle ZABALA, J4SO . . . . . dGENLIAS

Agencia Ro~tdtntt: AvPnid;t Gral. Ronde.1u, N.0 ló71. CordóJZ: Calle Constituyente, N ° ·t~ 14. Jlercedt'S: Calle .\lontcvideo, N·o 719- Mercedes

( Republica O. del Ur uguay).

Tipo• d e lnte,.el!lc.",. hu~ta nue vo nvl•o

En cuentas corrientes, hasta S 50.00J. Otros depó:'))Jos.

CAJA DE AUORROS

A la vist2 después de los 6ú días • vencer cada tres meses.

seis

1 % anual Convenciunal

3% a • anual 5 •

El Banco recibe titulos, Valores, etc., en custodia

Charles W. Drever, Gerente.

ALMANAQUE DEL LABRADOR Y C:Ar<.<DE"RO" 131

Don Peppir.o, que por casualidad no se encontraba alco­holizado, asintió filosofando doctoralmente :

- Eh ! Tutavía gay mucho iiwrrante que :)C décano esplo­tare por lo dotare de bonite parole. . . Cue~to ano. non e pc r Jechire. ma se non pondre1ro la botas . .

..- Y nos vamo a rair lindo de los que pagaron la asigu­

ranza. - Algo salvarán. - Y r osotros salvamos todo sin pagar nada.

Pasó un par de meses. Los chacare ros eng.olosinados con los altos precios of re­

d dos y las perspectivas de n~ejor e sentaron> sus ventas. -Empero. contra sus esperanzas. se inició la baja que continuó en forma tal como para producir el pánico, obligando a ven· der por cualquier oferta.

La decepción fué dolorosa ; el alma de chir.golo de aque­llas gentes imprevisoras, impermeables a todo fluído innova­dor, supo consolarse a poco tiempo. Unas horas más en la taberna una más considerable dósis de akohol ingerido y una. disminución en las horas de fatiga devolvió la tranquilidad resignada a sus espíritus fatalistas.

Sin embargo, todavía quedábalcs por recibir ur. golpe más rudo.

Cierta tarde, lluviosa, ventosa y fría, el buen anc iano ins­pector que desempeña su cargo con convicción de apóstol, volviA al boliche de Juancito, seguro de encontrar en él a sus irr.on­vencibles amigos.

Lo recibieron con char.zas y puyas, que él acogió con su eterna sonrisa bondadosa.

- Anque cuesta volta non s'ingordó el Banro co la pla­tita nostra, eh ? . . . manifestó Pichín, seguro de hacerle pasar un mal rato al inspector.

- Esta vez tengo que darle la razón, - respondió aquel trar.quilamente ; - porque el Banco ha perdido tanto que no le habrían venido mal algunas ganancias ~roporcionadas por los no damnificados . . .

bANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

-Eh ! Un poco da cada uno. - 'Es cierto, - prosiguió el astuto funcionario ; sola-

mente que en esta ocasión resulta un mucho de pérdida para el Banco, y un mocho de gar:ancia para los asegurados ... Ahí tienen a don Carmelo.

-¿ Disquitó argo ? - Salió ganando mucho mús que los no asegurados

y que salvaron las cosechas. - Isto no potte sere !. .. - Si que puede ser, por que había asegurado a razón de

cinco pesos la venta y a cinco pesos se le ¡pagó, mientras otros ...

- j Sacramento ! - E nosotro que ver.dimo due se-

senta L.. • Durante un buen tiempo abundaron las interjecciones. las

expresiones de ira, de envidia. El inspector, impasible, los dejó decir ; y Juego r.on su

voz insinuante dejó caer como al desgaire : - Hagan ustedes lo mismo. . . . - Y amáis ... -gritó Pichin, arrojar.do contra el suelo

~u chambergo sin color y sin forma definidos. -A gusto, - respondió con sorna · el buen viejo ;

después, saludando cortesmente se encaminó hacia la puerta de salida.

Don Peppino que había permanecido silenr.ioso, meditativo, roído por el orgu!lo herido, la envidia y la codicia, se levantó a su vez y Jo siguió disimuladamer.te y a cierta distancia y has­ta llegar al desl'acho de bebidas. - Entonces, como avergon­zado y en voz baja para que los •':Ompa.ñeros no se dieran cuenta de su claudicación. dijo : ~ Vea don espetar. . . Non e per ni ente. . . ma . . . si

quiere métame in dentro de la suscriciór.. . .. Sonrió bondadosamente el viejo y exclamó con manifiesta

satisfacción de bienhechor : - Lo esperaba. - En el camino se hacen bueyes.

JAVIER DE VIANA.