empleo inclusivo y economía solidaria. lurraldeak. entrevista a … · 2019-04-24 · 3 begirada/...

40
Empleo inclusivo y economía solidaria. Lurraldeak. Entrevista a Joseba Segura, Obispo Auxiliar. Moda Re-. Apoyo a personas refugiadas udaberria 2019 primavera nº 71 zbk.

Upload: others

Post on 10-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1 1

Empleo inclusivo y economía solidaria. Lurraldeak. Entrevista a Joseba Segura, Obispo Auxiliar. Moda Re-. Apoyo a personas refugiadas

udaberria 2019 primaveranº 71 zbk.

2019ko udaberria • Bihotzez

Aurkibidea | Sumario

www.caritasbi.org

Lege Gordailua • Depósito legal: BI-668-98

Aldizkari hau Bizkaiko Caritasek editatzen du. Revista editada por Cáritas Bizkaia.Egilea: Bizkaiko Caritasen Sentsibilizazio, komunikazio eta eragin Departamentu. Realiza: Dpto. Sensibilización, comunicación e incidencia de Cáritas Bizkaia.Argazkiak/Fotografías: Javier Atxa Arrizabalaga, Salva Gar-cía, Javier Alonso, Proyecto Fratelli, Obispado de Bilbao y Cáritas Bizkaia.Koordinazioa eta diseinua/ Coordinación y diseño: Javier Atxa y José Luis Fernández.Inprimaketa/ Impresión: Gráficas Irala.

3 Begirada/ La Mirada

4 Ekonomia solidarioa/ Economía solidaria Empleo inclusivo y Economía Solidaria

8 Gure barriak / Nuestras noticias Despedida a 30 años acompañando a personas con

problemas de adicciones desde recursos residenciales. Entrevista a Joseba Segura, Obispo Auxiliar de Bilbao: “Tenemos que prepararnos sin miedo para tiempos distintos” 25 Aniversario de Lagungo Elizbarrutiak emakumeen konpromisoa aitortu du Una empresa agroalimentaria viva, de relación

y al servicio de la comunidad Koopera. Moda re-, un proyecto común para las personas

18 Gizarte Oinarria / Base Social Sumando esfuerzos

20 Boluntariotza/Voluntariado Ser levadura. Itziar Abasolo El valor transformador del voluntariado

22 Kutsua /La huella Economía que mata, economía que sana. Jorge Berezo.

24 Lurraldeak / Territorios

31 Munduan / Cáritas en el mundo Cáritas apoya a las personas refugiadas en Líbano

32 Caritasen jarduerak / Cáritas en acción Una nueva experiencia de comunitario

34 Sakonki/ En profundidad “Tus decisiones lo cambian todo”

38 Eragina / Incidencia Los menores extranjeros equiparan requisitos con

los españoles para el empadronamiento

39 Abian / En marcha

4

34

10

MAYO

- Sábado 11: 15 años celebrando el DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO en Bilbao. ‘Somos Comercio Justo, ¿y tú?. Bidezko Merkataritza gara, eta zu?’. Espacio Dock. Paseo Uribitarte 3 Bilbao de 19.00 a 22.00

JUNIO

- Jueves 20: DÍA DE LA CARIDAD. Bilbao. Con motivo de la fiesta de Corpus Christi, celebración del “Karitate Eguna- Día de la Caridad”. En esta ocasión, con el lema ‘Garrasi egin, gartsu ekin - Grita por la justicia’. Acogida desde las 16:30h en el Colegio Salesianos de Deusto.

- Domingo 23: CAMPAÑA CÁRITAS BIZKAIA ‘Ekin-Eragin-Bat egin.Tu cambio nos une’.

- CÍRCULOS DEL SILENCIO. En favor de las personas migrantes y refu-giadas y contra las políticas migratorias de la UE. Todos los miércoles últi-mos de mes a las 19:30h. En 5 lugares a la vez. Plaza del Arriaga (Bilbao), Plaza Bide-Onera (Barakaldo), calle Gregorio Uzquiano junto al metro (Por-tugalete), Andra Mari Elizpean (Durango) y Plaza Iturrondo (Galdakao).

Ag

end

a

Bihotzez • primavera 2019

Aldaerazure arabera

Tus decisiones lo cambian todo

2 3

Begirada | La mirada

Carlos BargosCaritas Bizkaia-ko Zuzendaria

Carlos BargosDirector de Cáritas Bizkaia

Caritasek burutzen duen ekintza bakoitzak helbu-ru bikoitza dauka. Lehena, zalantzarik gabe, su-fritzen ari diren pertsonen alde lan egitea; dela bakarrik daudelako, gabezia handiak dituztelako, mendekotasun egoeran daudelako edo gaixorik daudelako. Bigarren helburua sufrimendu hori sortzen duten arrazoietan sakontzea da, errealita-te horiek eraldatzen saiatuz.

Bihotzez aldizkariaren zenbaki honek bereziki bo-luntarioen eskutik egindako lan hori guztia erakus-ten du, balio eraldatzailea ikusarazteko. Pertsona horien eskuzabaltasunaren bidez, beste pertsona askoren egoera hobetzen da, eremuak eraldatzen dira, errealitatearekiko doako konpromisoa ema-ten da eta apustu horrek berak dakarren bizitasun eta alaitasuna azaleratzen dira.

Gure erabakien bidez mundu bidezkoago bat sor-tzeko gai gara; etorri eta ikusi.

Jaso ezazu besarkada estu bat.

Cada acción que desde Cáritas se realiza trata de concretar un doble objetivo. El primero, sin duda, es reaccionar en favor de las personas que sufren, ya sea por su soledad, carencia, dependencia, en-fermedad o sin sentido. El segundo objetivo debe ser profundizar en las causas que originan ese su-frimiento tratando de transformar esas realidades.

Este número de nuestra revista Bihotzez sirve de muestra de toda esta acción desarrollada fun-damentalmente por voluntariado, cuyo potencial transformador es enorme. A través de su genero-sidad se mejora la situación de muchas personas, se transforman los entornos, se testimonia un compromiso gratuito con la realidad y se muestra la alegría y el sentido que esta apuesta proporciona a su propia vida.

Mostramos con una sonrisa la capacidad de cam-bio que tienen muchas de nuestras decisiones en la construcción de un mundo más justo.

Recibe un caluroso abrazo.

2019ko udaberria • Bihotzez

Ekonomia solidarioa/Economía solidaria

y economía solidaria

Aunque últimamente se está cuestionando la centralidad del empleo, hoy por hoy lo consideramos fundamental en el proceso vital de las personas. Tiene una dimensión perso-nal y social de primer orden y además es un valor familiar, determina de forma significativa la realidad de todos los componentes de la misma.

Y hablamos de empleo inclusivo, es decir, aquella actividad laboral a la que pueden acceder todas las personas que quieran hacerlo, que se desarrolla en unas condiciones justas y que permite un proceso de inclusión en un entorno laboral digno y equitativo. En muchos ca-sos, supone un cambio profundo en el mercado de trabajo tal como ha funcionado y se ha entendido hasta el momento.

Procede poner de manifiesto la apuesta por el valor del empleo en los procesos de las personas y el drama del paro para muchas fami-lias de nuestro entorno. En el con-texto social y económico actual, el desempleo se erige en estos momentos en causa que aboca a familias enteras a vivir en pobreza. Y aquí cobra pleno sentido el si-guiente análisis desde la doctrina social de la Iglesia: «Los pobres

Empleo inclusivo

Bihotzez • primavera 2019 4 5

Oinarri horien bidez, babesgabetasun eta gizarte-bazterkeria egoeran dauden pertsonen gaitasunak eta potentzialtasunak lantzen dituen esku-hartzea praktikatzen dugu. Pertsona horiek gertutik tratatzen ditugu, berdintasunez, maila pertsonalean, komunitarioan eta egiturazkoan eraginez.Ekonomia solidarioa enplegu inklusiboaren barneko eremu bat da. Merkatuaren berezko ezaugarriak ez diren printzipioak hartzen dira oinarri, hala nola ekitatea, iraunkortasuna, lankidetza, inguruarekiko konpromisoa eta abar. Lanaren giza dimentsioa, soziala, politikoa, ekonomikoa eta kulturala berreskuratzearen garrantzia nabarmendu beharra dago, pertsonen gaitasunen garapena ahalbidetzeko, betiere herritarren egiazko beharrizanei erantzungo dieten ondasun eta zerbitzuak ekoitziz.

Ekonomia solidarioa/Economía solidaria

son en muchos casos el resulta-do de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades (de-socupación, subocupación), bien porque se devalúan los derechos que fluyen del mismo, especial-mente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia» (Caritas in Veritate, n. 63).

Desde estas claves desarrollamos una intervención social que trabaja las potencialidades y capacidades de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, acompañando a estas personas en diálogo de iguales, actuando de manera integral y sistémica con acciones a nivel personal, co-munitario y estructural.

La economía solidaria es un espa-cio privilegiado de empleo inclusi-

HIGINIO SÁNCHEZ; “Ahora pienso en lo que sería un trabajo normal”Higinio Sánchez participa en uno de los talleres prelabo-rales que Cáritas desarrolla en el municipio de Basauri. En él, se le acompaña en la mejora de habilidades socio-laborales que le pueden ayudar a encontrar un empleo en el futuro desde la puesta en valor de todas sus po-tencialidades, que son muchas. Se acercó a Cáritas con cierto miedo ante el nuevo reto de empezar una nueva etapa. Ahora, reconoce afrontar con seguridad el día a día en el que ha recuperado el contacto con la actividad, las rutinas y un ambiente de trabajo.

La llegada al taller prelaboral fue gracias a una acogida de Cáritas, donde le informaron de la posibilidad de in-corporarse a un centro donde estuviera más activo y fue-ra apoyado en su itinerario laboral. Decidió participar en él, comenzando un proceso que inició con el temor de no estar a la altura en el desarrollo de la actividad que se ofrecía. Actualmente, afirma que le está ayudando a sentirse más cerca del regreso al mercado laboral en el futuro.

¿Qué le ha aportado su paso por esta institución?

Seguridad, contacto con el empleo y con la rutina, amis-tades, ambiente de trabajo…y quizás pensar en lo que es en sí lo que sería un trabajo normal.

¿Cómo definirías lo que hace Cáritas?

Sé que ayuda mucho a la gente que tiene necesidades. Y que hay centros a los que vas y expones tu caso y te intentan ayudar en la medida que pueden, o es posible.

¿Qué opina de este tipo de proyectos, talleres prelaborales, que facilitan el aprendizaje para el acceso a un empleo?

Me parece muy bien porque encima hay dos secciones en el taller en el que estoy. Unos están como más pre-parados, más al día con la búsqueda y el proyecto de encontrar un empleo… y hay otra sección en la que in-tentamos buscarnos a nosotros mismos y ver si somos capaces de estar a la altura de un empleo ya estable y normalizado.

¿Qué dirías del periodo de tiempo que llevas en Cáritas?

Estoy satisfecho y contento, muy contento

2019ko udaberria • Bihotzez

Ekonomia solidarioa/Economía solidaria

TOUDA HALIM; “Cáritas abre la vida a la gente necesitada” Touda Halim, madre de familia monoparental, es un ejemplo de mujer luchadora que inicia su camino en Cáritas en la acogida de Sestao, cuando viene desde Valencia a vivir a Bilbao con un familiar. Sus acompañan-tes le propusieron inscribirse en el Taller prelaboral del Centro Ibaia cuya participación le capacitaba con un cer-tificado de profesionalidad en Empleo doméstico. Touda se esforzó en aprovecharlo y tras finalizarlo, continuó un itinerario acompañado por sus referentes en la acogida y en el área de empleo de Cáritas.

Como parte del proceso, pudo acceder a una ayuda a la contratación (gracias al proyecto Elkarrekin) en una em-presa de iniciativa social promovida por Cáritas, Zaintzalan. Esta cooperativa le facilitó simultanear trabajo y forma-ción en el ámbito de la limpieza industrial lo que le abrió puertas en el sector. Actualmente estando inscrita en la Agencia de colocación de Cáritas ha podido tener acce-so a ofertas de trabajo normalizado en otras empresas como Garbeko (cooperativa perteneciente a la econo-mía solidaria) donde realiza sustituciones.

¿Qué le ha aportado su paso por esta institución?

Muchísimo. Si no hubiera habido Cáritas, hubiera cogi-do otro camino. El primer año estaba mal; quería volver a mi país y dejar al niño allí para volver luego a trabajar. El niño lo pasaba muy mal. Me han ayudado mucho, abierto puertas; cuando he necesitado algo, me han ayudado y mi autoestima ha subido mucho.

¿Qué le ha permitido el acceso a un empleo?

En esta agencia (Indautxu) me orientaban, y a pasar por agencias, y a conocerme a mí más. En un proyecto de Cáritas con las mujeres, tuve un contrato de trabajo con una empresa (Zaintzalan). Me sentí bien. Y ahora en Garbeko estoy muy contenta.

¿Qué opina de las empresas de economía solidaria?

Garbeko piensa también en la situación de las mujeres solas y que tienen niños, y eso es muy importante. Dan una oportunidad a toda la gente, y más al que necesita.

¿Qué diría de su paso por Cáritas?

Para la gente necesitada es una puerta muy importante; te abre la vida, te da soluciones. Más si eres extranjera, además si eres mujer, y más si tienes pañuelo. Cáritas habla de nosotras y da una imagen buena de nosotras.

BILAL FALL; “Con la ayuda en el trabajo me han solucionado la vida” Bilal Fall recuerda que lo estaba pasando “muy duro aquí”, tras trabajar en la venta ambulante. La primera vez que contactó con Cáritas fue con las acogidas, primero de Barakaldo y más tarde de Artxandape desde donde se le propuso participar en un curso de electricidad en el Centro Ekin (Otxarkoaga) que dio inicio a un itinerario de empleo acompañado.

Tras finalizar el curso, decidió participar en el Taller Prela-boral Alkarlanda (Derio) lo que le ayudó no sólo a entre-narse en habilidades sociales y laborales en un contexto de actividad agrícola, sino que le dio acceso a una ayuda a la contratación Elkarrekin. Esta ayuda permitió su re-gularización en una empresa de economía solidaria como Koopera que estuvo dispuesta a lanzar la oferta de trabajo y esperar a que Bilal se incorporara cuando tuviera todos los trámites necesarios realizados (gracias al asesoramien-to del área de Cooperación y Migraciones).

La orientación y el acompañamiento sociolaboral recibi-do durante el tiempo que transcurrió hasta su contrata-ción efectiva, permitió que realizara un curso de especia-lización como ‘Operario de triaje’ que aseguraba un buen desempeño y futuro laboral en el sector de la recupera-ción textil. Actualmente, Bilal está trabajando en Koopera y ha conseguido regularizar su situación jurídica.

¿Qué le ha aportado su paso por esta institución?

Me ha solucionado muchas cosas; lo he pasado muy duro aquí. Cuando estaba en Alkarlanda me ayudaron mucho. Gracias a Santi hice cursos en Koopera, y trabajo en Koopera con contrato desde el 15 de noviembre.

¿Qué le ha permitido el acceso a un empleo?

Ellos me han dado un empleo. Sin Cáritas las cosas no me hubieran salido bien; le dan a uno ganas de vivir. Es-taba con un miedo muy fuerte que no podía hacer nada, me sentía apartado. Pero ahora estoy bien; mi vida ha cambiado en muchas cosas.

¿Qué opina de estas empresas de economía solidaria?

Koopera lo hace muy bien, al echar mano a la gente que tienes, y al ayudar. He visto tipos que vienen de alber-gues y se les ha dado la opción de trabajar: es una buena idea. También le dan ropa de calidad a gente que lo nece-sita a un precio abordable… ayuda un montón a la gente.

¿Qué diría de su paso por Cáritas?

A mí me ha solucionado la vida.

Bihotzez • primavera 2019 6 7

Ekonomia solidarioa/Economía solidaria

vo. Trabajando desde principios diferentes a los del mercado como equidad, sostenibilidad, cooperación, compromiso con el entorno, etc. Afirma la importan-cia de recuperar la dimensión hu-mana, social, política, económica y cultural del trabajo que permita el desarrollo de las capacidades de las personas, produciendo bienes y servicios, para satisfa-cer las verdaderas necesidades de la población.

En el conjunto de estos nuevos planteamientos económicos es donde cobra pleno sentido la rea-lidad de las empresas sociales

y de inserción. Desarrollan una actividad económica, y como tales están bajo el marco legal (Ley de Economía Social y Ley de Empresas de Inserción), pero lo hacen desde otros principios, y aquí estriba su radical diferen-cia. El principal objetivo de la empresa social no es el lucro económico, sino, por el contra-rio, la creación de empleo para las personas desfavorecidas.

Lo más significativo de estos pro-yectos empresariales es su valor simbólico y testimonial, quieren mostrar a la sociedad que existen otras formas de entender la eco-

nomía, la empresa y las relaciones laborales.

Y nos brindan una oportunidad de apostar por el empleo inclusi-vo y la economía solidaria desde nuestras realidades personales, familiares y sociales siguiendo el lema de la campaña de Cári-tas “tus decisiones lo cambian todo”, planteándonos nuestro comportamiento con relación al empleo inclusivo y la economía solidaria.

Gonzalo Rodríguez AguirregoitiaCoordinador Área Empleo y Economía Solidaria

Planteamendu ekonomiko berri horien barruan hartzen du zentzua gizarteratze-enpresen errealitateak. Jarduera ekonomiko bat garatzen dute eta, horrela den heinean, lege esparruaren barruan daude (Ekonomia Sozialaren Legea eta Gizarteratze Enpresen Legea), baina beste printzipio batzuk hartzen dituzten oinarri, eta hor dago gakoa. Enpresa sozialaren helburu nagusia ez da irabaziak lortzea, baizik eta pertsona babesgabeenentzako enplegua sortzea.

2019ko udaberria • Bihotzez

Despedida a 30 años acompañando a personas con problemas de adicciones desde recursos residenciales

En los comienzos de los años 80, la Iglesia vasca hace una apuesta sólida por atender y acompa-ñar a todas las personas jóvenes que se conde-naban a la exclusión por el consumo de droga. De ahí nace Proyecto Hombre en el año 1985 en Bilbao. Más tarde, comienzan los pisos de apoyo a personas drogodependientes en Cáritas Dio-cesana de Bilbao.

En 1989 Cáritas inaugura su primer piso en el ba-rrio de Indautxu de Bilbao. A este primer piso se-guirán otros tres más durante la década de los 90.

En estos primeros años las propias entidades sociales gestionamos la entrada, intervención y salida de las personas en nuestros recursos.

Con el transcurso de los años, la administración pública asume la responsabilidad de la atención a este colectivo y se van regulando los dispositivos residenciales, centros de día… Tenemos que ir ganando en coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia, que es quien tiene la competencia en el campo de la atención a personas en situación de exclusión social.

La ley de Servicios Sociales de 2008 y la aproba-ción posterior de la cartera de servicios sociales va diseñando un mapa de recursos y una idea de atención en la que la intervención pivota no ya en los recursos residenciales de media y alta intensidad, sino en los centros de día. Pone la fuerza en el acompañamiento desde el centro de

Con el cierre del año 2018 echó la persia-na el piso de Otxarkoaga como servicio residencial para personas con adicciones. Así se ponía fin a una trayectoria de 30 años acompañando desde recursos re-sidenciales a personas que presentaban problemas de adicciones, continuando el acompañamiento a estas personas desde los servicios de atención diurna para per-sonas en situación de exclusión social.

2018aren amaieran, Otxarkoagako etxebizitza itxi egin zen, adikzioak dituzten pertsonentzako etxebizitza gisa. 30 urtez egon da irekita, adikzio arazoak izan dituzten pertsonei laguntza ematen. Gerora, gizarte-bazterkeria egoeran zeuden pertsonentzako eguneko baliabideen bidez jarraitzen zen pertsona horiei arreta ematen.

Gure barriak | Nuestras noticias

Bihotzez • primavera 2019

día con las herramientas de intervención nece-sarias para acompañar a las personas, incluida la vivienda como una herramienta más. Dismi-nuyen las plazas de recursos residenciales de alta intensidad. Cáritas, en todo el proceso de negociación con el ente foral sobre los disposi-tivos de intervención que va a gestionar en este nuevo modelo, atenderá a las personas con pro-blemática de adicciones desde los dispositivos que gestiona para personas en situación de ex-clusión social.

Estos 30 años de historia han sido un periodo de aprendizaje constante de cómo acompañar a personas con problemática de adicciones, con la aparición de nuevos perfiles que atender, supe-rando el ímpetu inicial tan necesario para poner en marcha cualquier iniciativa, estando el volun-tariado en primera línea en estos primeros pasos.

Cuatro palabras que pueden definir esta trayec-toria:

Agradecer. A todas las personas que hemos acompañado, que han venido buscando un pun-to de agarre desde el que seguir construyendo su historia. A todas las personas voluntarias que de manera delicada y con mucho cariño han dado una parte de su vida para que otros reconstruyan la suya. A las compañeras y compañeros de Cáritas que hemos puesto nuestro saber hacer y nuestra vocación para acompañar desde la cercanía y la entrega.

Acompañar. Que es caminar al lado, sin ir unos pasos por delante. Dejando que la persona acom-pañada sea la protagonista verdadera de su pro-ceso, creando oportunidades y posibilitando el desarrollo de las capacidades personales.

Crear hogar desde la cotidianidad. Ésta ha sido nuestra herramienta más poderosa para acom-pañar. El encuentro cotidiano, la convivencia que quiere construir una forma distinta de afrontar los días. Intentamos que todo el proceso arranque de una vivencia de hogar positiva, más allá de un si-tio en el que vivir. Contamos con el fracaso y ex-periencias negativas como parte del proceso de crecimiento personal y comunitario. La vivencia de estar en un espacio seguro posibilita contar con una red de seguridad desde la que afrontar este fracaso y convertirlo en un aprendizaje para la vida.

Celebrar cada momento en que la vida ha sido el centro de este recorrido. Cada momento en que la esperanza ha ganado terreno al miedo y a la derrota. Celebrar con alegría el paso de Dios por cada una de las personas que ha sido prota-gonista en estos 30 años.

Nos despedimos con la emoción todavía en el cuerpo, renovando nuestra apuesta por estar al lado de quienes peor lo están pasando y con el sentimiento de que el paso por los pisos nos ha cambiado la vida.

Guillermo Ayuso. Coordinador Área Adicciones 2012-2018

8 9

Gure barriak | Nuestras noticias

En la parte superior: Teresa Gonzalez, Guillermo Ayuso y Carlos Bargos presentaron el acto haciendo alusión a la historia de estos 30 años de pisos. Carlos Bargos cerró el acto agradeciendo a las personas que lo han hecho posible. En la parte inferior, el equipo de Hontza al completo, los tres últimos responsables de los pisos, Asier Pardo, Mónica Marina y Jon Fernández de la Bastida, y educadores/as sociales que han pasado por los pisos.

2019ko udaberria • Bihotzez

Gure barriak | Nuestras noticias

¿Cómo se ve en esta nueva encomienda?

No he tenido tiempo para hacer-me a la idea de lo que significa en todas sus dimensiones. Todavía es algo nuevo e inesperado para mí. A medida que pasa el tiempo estoy más tranquilo. Me costó más asumir la responsabilidad de vicario general que lo que cu-riosamente me ha supuesto la po-sibilidad de aceptar la posibilidad de ser obispo. Aquello suponía un cambio muy importante y en cierto sentido inesperado, que no tenía en la cabeza; y esto es como un cambio que hace otro cambio, y no te da tiempo ni para darte cuenta. Sé que ésta es una res-ponsabilidad mucho más grande; curiosamente la aceptación la es-toy viviendo con más tranquilidad.

¿Qué revulsivo cree que necesita nuestra Iglesia en estos tiempos? ¿Debemos resituarla?

Hay que aceptar que el tiempo de reconocimiento social amplio, el tiempo del respaldo de la mayoría de sectores sociales, ha pasado. Tenemos que situarnos en otro

JOSEBA SEGURA. Obispo auxiliar de Bilbao

“Tenemos que prepararnos sin miedo para tiempos distintos”

Nuestro Vicario general Joseba Segu-ra fue ordenado Obispo auxiliar el pa-sado 6 de abril. El que fuera delegado episcopal de Cáritas entre 1998 y 2006, pasó después doce años en Misiones en Ecuador desempeñando distintas tareas, y a su retorno fue nombrado párroco en la UP Otxarkoaga-Txurdi-naga. Charlamos sobre distintos te-mas de actualidad con nuestro nuevo Obispo, que también es licenciado en Psicología, doctor en Teología y más-ter en Economía.

contexto; una Iglesia en Europa que tiene que hacer lo mismo que siempre hace la Iglesia: primero vi-vir el Evangelio y segundo intentar comunicarlo con verdad y cohe-rencia. Pero por una serie de mo-tivos hay que hacerlo de una ma-nera muy diferente, porque ya no es desde posiciones de presencia fuerte, sino desde un contexto social en el que están sucedien-do muchas cosas que debilitan la imagen de la Iglesia. Hay que sa-ber vivir en esa situación y mejorar aprendiendo de los errores y plan-tearse todo con muchísima más sencillez y humildad, que por cier-to me parecen dos dimensiones fundamentales del seguimiento de Jesús y del Evangelio.

Ha dicho que es más importante saber escuchar que hablar bien.

Saber hablar bien es importante; comunicar algo que es esencial para ti y comunicarlo con fuerza; eso solamente se hace si es algo en lo que tú crees. Pero en la co-municación, no hemos subrayado suficientemente la necesidad y el servicio grande que podemos hacer si escuchamos, y la nece-sidad que tiene la gente de ser escuchada. También necesitamos saber lo que es importante para la vida de las personas, para que lo que propongamos esté relaciona-do con lo importante también para ellos: sus preocupaciones, sus ne-

Onartu behar dugu errekonozimendu sozial zabalaren sasoia, sektore sozial gehienen babesaren sasoia, pasatu egin dela. Beste testuinguru batean kokatu behar dugu geure burua; Europan, Elizak berezko duena egin behar du: Batetik, Ebanjelioa bizi; eta, bestetik, egia eta koherentzia oinarri izan, hori komunikatzeko.

Bihotzez • primavera 2019 10 11

Gure barriak | Nuestras noticias

cesidades, sus dudas, sus incerti-dumbres. Ahí es donde nosotros podemos decir algo que tenga sentido. Si no escuchamos lo que es la vida de la gente, es difícil que podamos hablarles luego.

¿Cómo ha encontrado a Cáritas Bizkaia doce años después de su marcha?

Por un lado, fortalecida por el tiempo de crisis: curiosamente la debilidad del sistema público de protección social es la fortaleza de Cáritas, lo cual por un lado es bueno, porque demuestra que tenemos capacidad. Creo que Cáritas debe existir independien-temente de que Cáritas haga o no haga. Por otro lado, hay unos síntomas de debilidad en el senti-do de que creo que tenemos que prepararnos sin miedo para unos tiempos distintos en los que va a haber menos recursos económi-cos de la comunidad, sencillamen-te porque la comunidad va a ser más pequeña. Y eso va a a tener implicaciones en muchos niveles.

¿Cuáles cree que debieran ser las grandes líneas de Cáritas a seguir en los próximos años?

No me atrevo a dar una respuesta porque todavía tengo mucho en la cabeza lo que es la realidad social de Latinoamérica y no tengo tan claro la evolución de las pobrezas y desafíos. Creo que el desarrollo y fortalecimiento de una Iglesia que verdaderamente sea iglesia samaritana es un elemento esen-cial del seguimiento de Jesús y una señal de identidad de la ver-dadera Iglesia. Me parece clave. Respecto a cuestiones que pue-dan presentarse, hay evoluciones que son importantes y van a ser críticas.

¿De qué temas hablamos?

El de la inmigración es evidente; va a tener cada vez una mayor pre-sencia en toda la actividad de Cá-ritas, sobre todo el de los jóvenes. También el desarrollo y evolución de las formas y modos de familia -aunque la familia es muy fuerte aquí, comparado con otros sitios-. Está debilitándose en su capaci-dad de orientar a los niños, a los jóvenes, educativamente, porque hay otros factores como la tecno-logía que tienen un impacto enor-

me. Ya no son los amigos en la calle, es la tecnología y el mundo de relaciones que se intermedia a través de la tecnología. Tienen ya impacto en el sentido de que los padres y las familias tienen menos capacidad para educar. Estamos más despistados que la puñeta. Y luego el tema de la soledad, de las personas mayores, es otro tercer elemento crítico; a medida que au-mentan los años de vida, aumenta también la soledad.

Javier Atxa

“Sareetan egoteko beharra ulertzen dut…”Nola bizi Ebanjelioa milenial, sare sozial eta whatsapparen sasoian?

Zalantza ugari ditut hartu beharreko posizioaren inguruan. Ez da soilik komuni-katzeko aukera asko daudela; kontua da zaintzaz eta kontrolaz arduratzen diren enpresa askori, gure intimitatearen gaineko botere handia ematen ari garela; eta agian ez gara horretaz konturatzen ari. Ulertzen dut beharrezkoa dela saree-tan egotea… baina niri, adibidez, Facebook ez zait batere gustatzen. Oso zaila da horri ihes egitea. Jendea hor dago, horretaz bizi da.

Ez dut posizio erradikalik defendatzen, baina ez daukat argi Gotzain gisa sare sozialetan parte hartzearekin irabazten dena horretan ematen den denbora bai-no baliotsuagoa den, izan ere, denbora asko eskatzen du baliabide horietan ibiltzeak, eta gainera, ematen du gai askoren inguruan iritzia eman beharra da-goela, eta ez dugu zertan denaren inguruan iritzi bat osatuta izan behar.

Eta planteatzen diren beste gai batzuk, “Jainkoaren begiaren triangeluaz” ba-rre eginarazten digutenak, “jainkotxoa” denoi begira zegoen horretan (barreak). Uste dut Jainko hark errespetu handiagoa zeukala jendearen askatasunarekiko, orain guri buruzko informazioa jasotzen ari diren enpresa teknologiko handi ho-riek baino. Datuak diskrezioz tratatuko dituztela hitz ematen dute, baina horrek guztiak oraindik ulertzeko gai ez garen ondorio batzuk izan ditzake. Ez dut uste gai hau behar bezain argi planteatzen ari garenik.

2019ko udaberria • Bihotzez

Gure barriak | Nuestras noticias

Martxoaren 8an, Elizbarrutiak eskerrak eman zizkien emakume hauei: Emili Aldekoetxea, Clara Zabalo, Miren Babio, María Larru-cea, Mariana Mercedes Urcuyo, Merche Maiztegi, Mila Egiguren eta Mari Ángeles Angoitia. Horretarako, ekitaldi berezi bat anto-latu zen Begoñako Espiritualtasunaren Etxean, eta Mario Iceta elizbarrutiko gotzaina eta Joseba Segura gotzain laguntzailea izan ziren bertan. 8 emakume hauek Bizkaiko Elizaren errekonozimen-dua jaso zuten, hainbat arlotan hartutako konpromisoagatik:

Elizaren barnean eta hainbat eremu zibiletan, lan-munduan, pas-toraltza lanetan, Hegoaldeko herrialdeetan, Elizaren barneko go-bernantza organoetan, migratzaileekiko gizarte konpromisoan, boluntariotzan edota Ekintza Katolikoan.

En este curso 2018 -2019 la Fun-dación Lagungo celebra su 25 aniversario a través de dos mo-mentos de encuentro: una fiesta para las familias que han compar-tido camino con La Fundación, que se realizó el 30 de noviembre pasado; y un acto de presenta-ción de Lagungo en Radio Popu-lar dinamizado por Koldo Campo el 22 de febrero.

“Lagungo es una entidad promo-vida por la Diócesis de Bilbao, que nació como servicio especializado para la vida familiar y de las pare-jas y a lo largo del tiempo se ha consolidado como una acción de la Iglesia cercana y samaritana, que se hace presente en la com-plejidad de problemáticas familia-

res. Para Lagungo las familias son las protagonistas de su propia his-toria y sujeto de evangelización… son nuestras propias familias. Además Lagungo devuelve a la comunidad y a la sociedad su vi-sión y reflexión sobre la realidad sociofamiliar en Bizkaia”

A lo largo de estos años desde Lagungo se ha atendido una me-dia de 500 casos anuales y más de 700 personas con un claro crecimiento de la demanda. Se ha dado un aumento de la diver-sidad de realidades familiares y también un aumento exponencial del número de casos en infancia, que va unido a la saturación en los servicios de protección y en nuestro propio servicio.

El aumento de la dificultad de los casos atendidos exige una inter-vención más compleja y con fa-milias en situación de riesgo de exclusión o de alta vulnerabilidad social, en las que se dan realida-des muy diversas como familias monoparentales, otras en pro-cesos migratorios, refugiadas… Para la atención de estas familias es determinante el trabajo en co-mún con otras entidades como Cáritas. Se trata de construir “ca-denas humanas de seguridad” y entornos sociales basados en los buenos tratos; una red de per-sonas y entidades entre las que transitamos las familias.

Con el proyecto común de inter-vención psicosocial que compar-timos, hemos atendido en este último año a 70 familias con el reto de iniciar con mayor antela-ción una valoración psicosocial y acompañamiento temprano di-rigido a familias en situación de vulnerabilidad social y apoyar a los equipos de voluntarios que acompañan a estas familias.

Ana Aguirre

Elizbarrutiak emakumeen konpromisoa aitortu du

25 Aniversario de Lagungo

Bihotzez • primavera 2019 12 13

Gure barriak | Nuestras noticias

Bazterketa egoeran dauden pertsonen arloko boluntarioen topaketa 2019-04-04Urtero legez arloko boluntarioen topaketa izan dugu. Etxerik gabe-ko pertsonen arloak eta adikzioen arloak arlo berean bat eginda, Bazterketa egoeran dauden per-tsonen arloa eratu dugu. Aurten eta urtero egiten dugun bezala, arloan daukagun zerbitzu bat eza-gutzeko eta ikusteko aukera izan dugu, Hontza gaueko zentroa.

Hontzan egon eta gero elizba-rrutiko Barria egoitzara joan gara topaketarekin jarraitzeko. Denon arteko otoitza izan dugu eta Mi-grazio eta Kooperazio arloko Mari Urbietak gaur egungo migrazio dinamikak azaldu dizkigu. Gure zentroetan ikusten ditugun migra-tzaileen egoerak, komunikabidee-tatik bidaltzen dizkiguten infor-

mazio ezberdinak eta munduan zehar ematen diren mugimendu migratorioak uztartu ditu errealita-tetik gertuago dagoen ikuspuntua izan dezagun.

Bukatzeko denon artean solasean aritu gara zerbait hartzen genuen bitartean. Beti bezala, plazerra izan da zerbitzu ezberdinetako bolun-tarioak elkarrekin egoteko aukera topaketa honekin baliatu izana. Datorren urtean berriz elkartzeko desioarekin itxi dugu topaketa.

BesteBi, Plataforma en favor de las personas sin hogar de Bizkaia, volvió a realizar un acto público con la lectura final de un comuni-cado el pasado 11 de abril, recor-dando que “en Euskadi casi 2.000 personas no tienen hogar, y de las cuales casi 300 viven en la ca-lle. Una sociedad como la vasca no puede permitirse que tantas personas vivan en la calle”.

En su comunicado, BesteBi fre-cordó que “Todos los años, en época invernal, se abren plazas para que las personas que no tie-nen hogar no duerman en la calle. Hoy recordamos que se cierran 90 plazas invernales. No es una

“El invierno ha acabado… elecciones a la vista. Marcha por la dignidad de las personas sin hogar”

cuestión de invierno, es un tra-yecto largo, penoso y doloroso que puede durar varios años. Es-tas personas, como todas las per-sonas tienen necesidades todos los días del año”.

Además, como este año 2019, hay elecciones Generales, Mu-nicipales, Forales y Europeas., desde BesteBi solicitaron que se garanticen servicios dignos y de calidad para que nadie se vea obli-gado a dormir en la calle; el cum-plimiento y desarrollo de la Ley de Servicios Sociales o un impulso a la Estrategia para la erradicación del sinhogarismo en Euskadi, en-tre otras reivindicaciones.

2019ko udaberria • Bihotzez

Gure barriak | Nuestras noticias

Euskadiko Hirugarren Sektore Sozialak 19 proposamen egin dizkie euskal alderdi politikoei, berdintasunean oinarritutako gizarte eredu integratzailea lortzera begira. Eredu horrek honako aspektuak bermatuko lituzke: babes soziala, irisgarritasun unibertsala, herritarren zerbitzura egongo den ekonomia solidarioa, aniztasunarekiko errespetua, bizikidetza eta integrazioaren sustapena,nazioarteko kooperazioa eta gizarte ekimenen sendotzea.

El Tercer Sector Social de Euskadi expone a los partidos políticos vascos 19 propues-tas para avanzar hacia un modelo social más igualitario e integrador, que garan-tice la protección social, la accesibilidad universal y diseño para todas las perso-nas en todos los ámbitos, una economía solidaria al servicio de la ciudadanía, el respeto a la diversidad, la promoción de la convivencia y la integración, la coopera-ción internacional y el fortalecimiento de la iniciativa social.

Sareen Sarea propone 19 medidas para las elecciones municipales y forales

Una característica definitoria de las organizacio-nes del Tercer Sector Social de Euskadi es su arraigo en el territorio, en la comunidad de donde surgen y para la que surgen. Ello implica desarro-llar un vínculo, un compromiso, con las personas, familias, instituciones y empresas que están pre-sentes en la comunidad en la que trabaja cada or-ganización. Estar comprometido con el bienestar de su población, especialmente de la más débil y vulnerable.

El próximo 26 de mayo tenemos la oportunidad de elegir a nuestros y nuestras representantes en los ayuntamientos y diputaciones y, en Sareen Sarea, queremos aprovechar esta convocatoria democrá-tica para trasladar nuestras reivindicaciones en cla-ve transformadora y participativa a la sociedad y a quienes se postulan para representarla.

El aumento de la desigualdad, la pobreza, la preca-riedad laboral y la emergencia social exigen poner a las personas en el centro de las políticas, priori-zando actuaciones dirigidas a garantizar el bienestar de toda la ciudadanía en todas sus dimensiones y evitar que determinadas personas, familias y colec-tivos sociales queden apartados de unos niveles su-ficientes de bienestar, en nuestra sociedad y en los países empobrecidos.

SAREEN SAREA insta a los partidos políticos que concu-rren a las próximas elecciones forales y municipales al de-bate y consideración de las 19 propuestas formuladas.

- Unos pueblos y ciudades más inclusivos

- Políticas coherentes para el desarrollo sostenible y Agen-da 2030

- Acceso universal e igualitario a los servicios públicos

- Impulsar el Sistema Vasco de Servicios Sociales

- Compromiso con la accesibilidad universal

- Extender el Diálogo Civil con las redes y organizaciones del Tercer sector

- Elaborar estrategias de promoción del Tercer sector

- Desarrollar el espacio sociosanitario

- Derecho a un empleo digno

- Cumplimiento del derecho subjetivo a la vivienda

- Adhesión a la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar

- Apostar por políticas de envejecimiento activo

- Fomentar la parentalidad positiva, la corresponsabilidad y la conciliación familiar

- Avanzar en la igualdad de género

- Potenciar la economía local inclusiva y sostenible

- Ampliar los recursos para el bienestar social

- Promover la convivencia y gestión de la diversidad

- Cumplir los compromisos de cooperación internacional

- Desarrollo del Concierto Social

Más información: www.sareensarea.eus

Bihotzez • primavera 2019 14 15

Gure barriak | Nuestras noticias

Una empresa agroalimentaria viva, de relación y al servicio de la comunidadAlentados por la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco so-bre el cuidado de la casa común continuamos impulsando la puesta en marcha de una empresa agroalimentaria con un do-ble objetivo: acompañar procesos de inserción socio-laboral a personas en situación de vulnerabilidad y dar un paso al frente comprometiéndonos con el legado a las generaciones futuras.

Esta iniciativa empresarial surge de la confluencia de dos proyectos agrícolas, Soloan ere Ondoan de la Vicaria II y Duintasuna Ereiten de Empleo. Nuestro mayor logro ha sido la incorporación de dos per-sonas más al equipo para traccio-nar el proyecto. Se ha colocado el sistema de riego, plantado ciruelos y frambuesos, rotavateado y ester-colado los invernaderos y un sinfín de tareas más porque, el campo es como una gran casa sin puertas ¡siempre hay algo que hacer.

También nos ha tocado bregar con imprevistos, los gusanos de alambre, la pérdida de agua del depósito reservada para el riego y el encharcamiento de los inverna-deros como consecuencia de una orografía en pendiente. Aun así, el clima se ha puesto de nuestra par-te favoreciendo la ejecución de las obras necesarias. Nuestro siguien-te objetivo es plantar los inverna-deros con tomates, pimientos, vai-nas, habas, guindillas, ajo tierno, etc. tractorar y abonar el terreno

al aire libre para plantar lechugas, cebollas, calabaza, pepino, berza, coliflor, puerros… en mayo.

La empresa es aún más ilusionan-te si cabe porque está concebida como un espacio vivo, de relación y al servicio de la comunidad. Por eso, porque no es una empresa cualquiera, queremos animarte a participar, ven a conocernos o a echarnos una mano o dinos qué te gustaría comer para que lo plante-mos o propón lo que te sugiera el artículo enviándolo a [email protected] ¡seguiremos conver-sando!

Queremos terminar dando las gracias. Gracias al equipo de vo-luntariado y al profesional. Gracias a quienes nos vamos encontran-do por el camino como Luis que con su aullador hizo los agujeros para los frutales, a Emilio, Maite y Zelaia que nos regalan cajas para nuestros portes, a Antonio que nos envía dolomita de su cantera, a Antonio Jesús y Jose Luis de Córdoba que nos hacen llegar fer-tilizantes ecológicos para darle sa-lero a nuestra cosecha y a muchas otras personas que anónimamen-te nos lo ponen fácil para llegar a meta. Gracias a ti porque haces posible que proyectos como este se hagan realidad.

Frantzisko Aita Santuak denon etxea zaintzeari buruz hitz egiten digu “Laudato Si” entziklikan. Horren harira, nekazaritza eta elikadura arloko enpresa bat martxan jartzeko lanean jarraitzen dugu, bi helbururekin: Babesgabetasun egoeran dauden pertsonekin gizarteratze eta laneratze prozesuak abiatzea; eta etorkizuneko belaunaldiei utziko diegunarekin konpromisoa hartzea.

2019ko udaberria • Bihotzez

Gure barriak | Nuestras noticias

El modelo de todos los proyec-tos que están dentro de moda re- está pensado para poner a las personas en el centro, gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo norma-lizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas.

Moda re-, un proyecto común para las personas

Uno de estos proyectos es Koope-ra, que nació hace más de 25 años impulsado por Cáritas Bizkaia, y que hoy en día es una realidad de cerca de 600 personas tra-bajadoras, el 55% perfiles de in-serción, que está presente en 11 provincias, gestionando 18.000 toneladas de ropa cada año pro-venientes de sus más de 1.800 contenedores. Un proyecto que cuenta con una red de 36 tien-

das de moda sostenible Koopera Store (18 de ellas en Euskadi), donde gracias a la colaboración de más de 640.000 clientes en el año 2018 se ha alcanzado la ci-fra de 1.500.000 prendas vendi-das, posibilitando así la viabilidad económica del proyecto a través del consumo de moda sosteni-ble. Es en estas tiendas donde, además, se realizan 10.000 en-tregas sociales de ropa cada año, dignificando la forma en que la reciben aquellas personas que necesitan vestido, todo gracias a la colaboración de más de 500 voluntarias/os de Cáritas.

Moda re- por lo tanto es una mar-ca que aglutina proyectos com-prometidos con la sostenibilidad del planeta donde lo primero son las personas, basado en lo que se conoce como economía circular, y que garantiza un destino ético y social de todas las prendas dona-das por la población. Así lo explica Rubén Requena, coordinador del proyecto: “con el nombre moda re- queremos poner en valor la importancia de re-coger, re-uti-lizar o re-ciclar para re-construir, re-iniciar, re-emplear o re-vivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que acompañamos”.

Por lo tanto, felicidades moda re- en tu primer aniversario, y gracias a todas las personas que lo ha-céis posible.

Enrique Osorio. Responsable de Marketing y Co-municación de Koopera

Proiektu horietako bat Koopera da. Duela 25 urte baino gehiago sortu zen, Caritas Bizkaiak sustatua. Gaur egun, 600 langile inguru dabiltza bertan, % 55a laneratze profiletakoak; 11 probintziatan dauka presentzia eta urtean 18.000 tona arropa kudeatzen dute, 1.800 edukiontzi baino gehiagotan jasotakoak. Proiektu honek moda iraunkorra saltzen duen 36 denda ditu, Koopera Store izenekoak (horietako 18 Euskadin).

Se acaba de cumplir un año del lanzamiento del proyecto moda re-, una ambiciosa iniciativa liderada por Cáritas Es-pañola que aglutina distintos proyectos de reutilización y reciclaje de ropa de todo el Estado, resultando un modelo innovador de economía solidaria y sostenible, basada en cri-terios éticos y capaces de generar empleo de inserción para personas en situación de exclusión social.

Koopera

Bihotzez • primavera 2019 16 17

Gure barriak | Nuestras noticias

La Mesa de Migraciones sale a la calleDesde la Mesa de Migraciones coordinada desde la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao y en la que Cáritas Bizkaia participa desde su inicio con otras entidades de iglesia, se organiza-ron tres actos para conmemorar el Día Internacional de la Persona Migrante que se celebró el pasa-do 18 de Diciembre:

- Inauguración en el Claustro de la Universidad de Deusto de la Exposición “Encontrar para Encontrarnos” enmarcada en

la Campaña “ Compartiendo el Viaje” de Caritas Internationalis y lanzada por el Papa Francisco para la sensibilización y la crea-ción de espacios de encuentro y acogida, el pasado 12 de di-ciembre.

- Acción de calle. 15 de diciem-bre. Entidades y personas mi-grantes salimos a las calles

para representar los movimien-tos migratorios a través de un flashmob.

- Taller de percusión. 18 de di-ciembre. Acción de calle en la que una persona dinamizó un taller de percusión, invitando a las personas asistentes a la reflexión sobre la inmigración dentro de un ambiente festivo.

“Zerbitzen dabenen zerbitzura jarriz”Caritasen boluntariotza “Amilo-txak” proiektuarekin hasi ondo-ren, zerbitzen dabenen zerbitzura jarriz V. Bikaritzako konsejero ba-rria izatera pasatu naz. Hori dala eta, bikaritza honetako bolondres taldeak proposatu dauan helbu-rua, barne eta kanpo komunika-zioa hobetzea, nirea egiten dot.

Barnekoa, lan koordinatua gau-zatzeko, beti egokia eta gure kasuan, bikaritza honetako lu-rraldea oso zabala dala kontutan izanda, gainera ezinbestekoa.

Kanpokoa, Caritasek gaur egun martxan daukazan proiektuak

ezagutzera emoteko, eta bide batez, premia daukienei lagun-

tzeko prest dagozan pertsonak bilatzeko.

Bizi garan ongizateko gizarte ho-nek gure banakako eta taldeko biziraupen instintua lokartu egin dau. Lo egitera joan gara eta ira-tzargailua jartzea ahaztu jaku.

Inguruan gertatzen diran ezbeha-rrak ez deuskue loa kentzen eta ikaratzeko mina azalaren hemen-go aldetik sentitu behar dogu.

Hori dala eta, erne eta aktibo mantentzeko, gure buruari noi-zean behin txitximurke egitea ez dogu ahaztu behar.

Iñaki Malaxetxebarria. V. Bikaritzako Konsejero barria

2019ko udaberria • Bihotzez

Gizarte oinarria | Base social

Exposición de maquetas de trenes eléctricos en miniatura 

La Asociación Agrunorte de módulos en escala N, ofreció en la pla-za Moyúa, una preciosa exposición de trenes eléctricos en más de 60 metros de maquetas. Javier García, Presidente de la Asociación y alma de la exposición nos hacía ver cómo también la era digital ha llegado a las maquetas, las personas aficionadas pueden manejar las maquetas desde sus teléfonos móviles o sus tablets. Gracias por apo-yar un año más a los proyectos de Infancia de Cáritas a través de lo recaudado en la Exposición.

Errege-opil solidarioa 2019

Beste urte batez ere, Errege-opil solidarioa Gabonetako ekitaldi han-dietako bat izan zen: Caritasek antolatua, honakoen ezinbesteko lagun-tzarekin: Bizkaiko Okinen Elkartea, Baqué Kafeak, Logibilbo, Iruña ca-tering eta Lapiko catering. Guztiei esker, Errege egunaren bezperako goiz atsegina pasa genuen: aurpegia margotzeko tailerra, globoflexia, jolas kooperatiboak eta giro paregabea guztiontzat, opil erraldoiari eta txokolate beroari itxaroteko. Guztira, 3151€ batu ziren, Caritasek Biz-kaian daukan eskola laguntzako proiekturako.

PIN: Parque Infantil de Navidad

Un total de 376 niños y niñas con su correspondiente voluntariado acompañante, en diferentes jornadas, acudió este año de forma gra-tuita a disfrutar a tope de otro clásico de la Navidad. Gracias a la direc-ción del BEC por hacer posible esta visita un año más.

Farmacia Moyúa: Campaña “Vivimos la Navidad Compartimos con Cáritas”

Este año también el equipo de Farmacia Moyúa, junto con un puña-do de laboratorios, ha querido hacer campaña con Cáritas y aportar su esfuerzo económico para apoyar nuestros proyectos. ¡Gracias por la fidelidad, por visibilizar entre vuestra clientela a las personas que acompañamos y por ese apoyo económico tan valioso!

Sumando esfuerzos

Cáritas Bizkaia trabaja desde hace años con diferentes em-presas y entidades del territorio con el objetivo de sensibi-lizar y dar a conocer los proyectos sociales que desarrolla y así poder implicarles en la realidad de pobreza y exclusión. Una experiencia de encuentro y enriquecimiento mutuo que queremos compartir en estas líneas.

Bihotzez • primavera 2019 18 19

Gizarte oinarria | Base social

AXA de todo Corazón

Seguros AXA colaboró en el desarrollo de una acción socialmente res-ponsable que animó la participación de 40 personas trabajadoras el domingo 24 de Febrero. Ese día se programó una visita al proyecto para jóvenes de entre 18 y 23 años. Gandarias Etxea, donde se com-partió la experiencia de un programa que integra inclusión y empleo, con el objetivo de mejorar su emancipación hacia la vida adulta.

Después de conocer el proyecto, y en tono más lúdico, se visitó el Museo del Athletic. Participaron en total 70 personas entre el personal de Seguros Axa, los jóvenes que participan en el proyecto Gandarias Etxea y niños y niñas de los hogares de menores de Cáritas Bizkaia.

Fue sin duda una mañana especial, llena de ilusión, donde se compar-tieron experiencias y que estuvo llena de pequeños gestos.

Uría Menéndez Bilbao

Bilboko Uría Menéndez abokatu bulego ospetsuko hiru abokatuk, Ane Santiso, Elena Alvares eta Marta Pérezek, Gandarias Etxea proiektua bisitatu zuten martxoaren 26an, azken urtean Caritasekin garatzen ari diren lankidetza-proiektuaren barruan. Astero txanda bat daukate Indau-txuko Jantokian laguntzeko; eta, konpromiso horretaz gain, gure hiriko errealitatea eta bertan dauden baliabideak ezagutzen jarraitu nahi dute. Hori horrela izanik, asko gustatu zitzaien Gandarias Etxea, eta harrituta geratu ziren ikusi zutenarekin. Gazteentzako proiektu berritzaile eta era-ginkorra da, eta ilusio handiarekin ateratzen ari gara aurrera. Gaboneta-ko opari atzeratu moduan, Play Station bat ekarri zuten opari, baliabide horretako gazte erabiltzaileentzako. Mila esker zuen inplikazioagatik, eta gure inguruko pertsonen beharrizanak ezagutzeko interesagatik.

Arte solidario para la sede de Cáritas Bizkaia

Cuatro jóvenes universitarias estadounidenses eligieron Bilbao para proseguir con sus estudios; pero lo que no imaginaban es que deco-rarían de forma artística la entrada a la sede de los servicios generales de Cáritas Bizkaia, en la calle Ribera 8.

Ellas son Lindsay Anna (Pensilvania), Abby Jackson (Minesota), Mati-son Carter (Washington) y Kate Keygis (Chicago).Entre sus actividades académicas y culturales, un día a la semana lo dedican a proyectos a la comunidad, dentro del plan de trabajo de “International Studies abroad”, entidad con la que recalaron en Bilbao junto a Genoveva Gar-cía-Gallardo Carcedo, su acompañante.

Tras una primera experiencia de pintar un piso de la parroquia de As-trabudua (Erandio) con otras diez personas, desde Cáritas se les pidió que pintaran de forma artística las persianas exteriores de la sede.

“Queremos dar las gracias a Cáritas” manifestaba Abby; porque “esto ha sido un mundo nuevo para nosotras, algo distinto, e importante tra-bajar para la comunidad”. Lindsay asentía a su compañera; “Cáritas tiene mucha influencia con las personas pobres de Bilbao; he aprendido mu-cho gracias a las trabajadoras y voluntarias”

2019ko udaberria • Bihotzez

Boluntariotza | Voluntariado

Que la vida es un cajón de sorpresas es una verdad que no ne-cesita ser demostrada. Efectivamente, nos sorprende lo que sucede, lo que nos sucede, lo que hacemos o hacen otros, nos sorprenden los avances científicos y tecnológicos… pero una las grandes sorpresas es la dirección y la dinámica que, en un momento dado, puede tomar nuestra vida al abando-nar un ámbito y entrar en otro que no estaba en nuestros planes.

Nire herriko jende asko ezagutzeko eta haiekin egoteko aukera izan dut. “Bizitzeko beste modu bat” badagoela ikasi dut haiengandik eta gure inguruan eragiteko aukera daukagula, kontzientzia sortzeko eta ekonomia solidarioaren parametroak ezartzeko. Azken finean, bizitzak “sorpresak ematen ditu”. Eskerrak eman nahi ditut bizitzak eman dizkidan sorpresengatik. Kristau moduan, gaur egun, mundua hobetzeko lanean laguntzen ari naizela sentitzen dut.

Ser Levadura

Abandoné el ámbito educativo cuando me llegó la edad de la jubilación tras desarrollar mi tra-bajo con alegría, ilusión y pasión. Tantos años habiendo sido un elemento activo de la forja social dejaron su huella y fue esta huella la que un día respondió a la llama-da a la cooperación en el Proyecto de comercio justo Kidenda, que ya llevaba funcionando bastantes años en Amorebieta. Entré así en un ámbito desconocido para mí porque, a pesar de haberlo tenido cerca, ni mis ojos ni mi corazón se habían percatado de su existencia.

Aquí descubrí que podía ser “le-vadura” social e impulsar el res-peto por los derechos humanos, la protección del medio ambien-te y la dignidad de las personas. Aquí descubrí que un “acto de compra” no es algo simple sino que tiene implicaciones signifi-cativas porque con ese acto nos adherimos a los sistemas de

producción (respeto o no por la Naturaleza), a las condiciones de trabajo (dignas o de explotación), al destino de los beneficios (ge-nerar más riqueza para las gran-des multinacionales o proveer de manera sostenible las bases para el desarrollo personal, social y medioambiental del ser huma-no). Aquí descubrí la “identidad del voluntariado”: una forma de vivir, un modo diferente de mi-

rar, de ver, de actuar, un acto de rebeldía y de denuncia ante si-tuaciones injustas apostando por una vida con ventanas y puertas abiertas a los demás.

Y desde aquí he tenido la oportu-nidad no solo de conocer nuevas realidades, sino de experimentar una mayor sensibilidad hacia las mismas comprometiendo y po-niendo a disposición del proyecto Kidenda mis capacidades y com-petencias. Aquí he experimen-tado el altruismo y la empatía, aunque tengo que reconocer que el altruismo económico se ve lar-gamente compensado por la sa-tisfacción personal que siento al imaginar y “visualizar” a las gen-tes que cultivan el café, la caña de azúcar o el cacao… a quienes las percibo muy próximas, las siento en su día a día mimando sus plan-taciones, sus frutos… y siento que ellas también estarán imagi-nando cómo nuestras manos se mueven cuando depositamos los paquetes de panela, cacao… en otras manos: las de quienes com-pran. Al final, se trata de “juntar las manos” en proyectos comu-nes, solidarios, con sentido hu-manitario.

En definitiva, que “la vida es un cajón de sorpresas”. Agradezco todas las sorpresas que la vida me ha regalado y siento que des-de donde ahora me encuentro y mi condición cristiana estoy con-tribuyendo a un mundo mejor.

Hago mías las palabras de Eduardo Galeano “…actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito. Es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

Itziar Abasolo BarandicaVoluntaria de Kidenda

Bihotzez • primavera 2019 20 21

Boluntariotza | Voluntariado

Bajo el título “El valor transforma-dor del voluntariado” la semana del 11 al 15 de marzo en el Cen-tro Cultural Santa Clara de Por-tugalete tuvo lugar una actividad de sensibilización organizada por Cáritas Portugalete cuyo objetivo era poner en valor el papel del vo-luntariado y donde cada proyecto tuvo un espacio de exposición para la ciudadanía.

En la inauguración, el lunes 11, Javier Alonso, responsable de Cáritas Portugalete, dio la bien-venida al público asistente. Tras sus palabras, María José Blanco, Concejala de Bienestar Social di-rigió un mensaje en el que ponía en valor la complementariedad que tiene el voluntariado para la villa jarrillera. A continuación, fue el turno de Carlos Bargos, direc-tor de Cáritas Bizkaia que trasla-dó el poder transformador que cada persona tiene para cambiar la realidad.

Finalmente, el alcalde Mikel To-rres también tuvo ocasión de agradecer la invitación para estar presente en este acto inaugural. El acto de inauguración acabó con el visionado de un vídeo so-bre voluntariado de Cáritas Portu-galete.

En la segunda jornada, se cele-bró la charla “El valor transfor-mador del voluntariado” a cargo de Imanol Zubero, catedrático en sociología, quien puso el acento en la evolución del concepto de voluntariado como algo heroico que posibilita generar espacios de encuentro necesarios, y Car-los Bargos, director de Cáritas Bizkaia, quien hizo hincapié en la grandeza de las cosas chiquitas y en cómo el voluntariado trans-forma hacia fuera y hacia dentro,

El valor transformador del voluntariado

haciendo un ejercicio de libertad para las personas que optan por este estilo de vida.

La tercera jornada tuvo lugar otra charla por parte de, Xabier Aierdi titulada “Migrantes, situación ac-tual y retos a futuro” con la que aclaró con datos objetivos algu-nos estereotipos que circulan so-bre las personas migrantes.

Varias tardes hubo actividades para niños y niñas de cateque-sis de la Unidad Pastoral (grupos de Santa María, Sagrada Familia, San Cristóbal y Nazaret) que les invitaban a mirar las realidades

de sufrimiento a su alrededor y a escuchar la llamada de Jesús para combatir las injusticias.

Detrás de cada actividad descrita queremos destacar y agradecer el compromiso y dedicación del voluntariado de Cáritas Portuga-lete que ha estado, una vez más a la altura, respondiendo con ilu-sión y entusiasmo para que Cári-tas esté cada vez más presente en nuestro alrededor.

Eskerrik asko bihotz bihotzetik!

Begoña MartínezCoordinadora territorial de la Vicaría I

2019ko udaberria • Bihotzez

Kutsua | La huella

Economía que mata,economía que sana

Cuando en noviembre de 2013 el Papa Francisco, a los pocos meses de ser elegido, publicó la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, incluyó una breve frase que enseguida saltó a las porta-das: “Esa economía mata”. Se re-fería Francisco a lo que denomina-ba una economía de la exclusión y la inequidad, una economía en la que “los excluidos no son «explo-tados» sino desechos, «sobran-tes»”. Es difícil decirlo de una ma-nera más gráfica, más desnuda, más directa.

¿Qué está pasando? Sociólogas, filósofos, economistas… han puesto de manifiesto en las últi-mas décadas que estamos experi-mentando una evolución en la que

nuestras vidas se desenvuelven cada vez más en torno a intercam-bios económicos. Casi cualquier movimiento que hacemos supone necesariamente que compramos o vendemos algo. Ya no es sólo proveernos de vivienda, vestido, comida, energía… sino que nues-tro ocio cada vez va más vinculado al consumo en espectáculos, hos-telería, viajes... Nuestras relacio-nes de amistad se desarrollan en redes sociales digitales que son en realidad empresas multinaciona-les. Incluso encontrar pareja puede suceder en entornos de ese tipo. Y hasta se llega a convertir la ex-periencia espiritual en un producto que se nos ofrece con toda la per-suasión del marketing. La sociedad de consumo se ha convertido en un referente cultural. Parecería que hoy es posible poner precio a todo lo que tiene valor.

Si ahondamos un poco en ello ve-remos que los valores que refleja esta sociedad de consumo, esta economía, son los del individualis-mo, la competitividad, la eficiencia y la maximización del beneficio.

Describamos un último fenómeno más en esta dirección. La globa-lización es en primer término una extensión a nivel mundial de los mercados y las empresas. Hoy po-demos comprar a través de cual-quier tienda en internet sin saber de dónde viene algo o, ni siquiera, quién nos lo está vendiendo. Así ya no importa lo que le pase al tendero de la esquina, y ya no hay tendero de la esquina preocupa-do porque lo que me venda salga bien y sea duradero. Además, mu-chas empresas tienen un tamaño inmenso que hace complejo saber quién es el responsable de sus decisiones, y aluden siempre a la necesidad de “crear valor para el accionista”, es decir, a incrementar las ganancias de millones de ac-cionistas anónimos. Este hecho, el anonimato y la pérdida de la ca-dena de responsabilidad hace que los valores (dañinos) de la socie-dad de consumo que antes men-cionábamos se expandan como si fuesen lo más natural de mundo, sin contrapeso posible.

Quizá aquí haya que echar el fre-no. Seamos justos. Hay a nuestro

Kontsumoaren gizartea kultur erreferente bihurtu da. Ematen du denak izan dezakeela prezio bat. Apur bat sakonduz gero, ikusiko dugu kontsumo gizarteak islatzen dituen balioak indibidualtasuna, lehiakortasuna, eraginkortasuna eta onuraren maximizazioa direla.

Bihotzez • primavera 2019 22 23

Kutsua | La huella

alrededor empresas honestas que crean empleo y que nos ofre-cen productos y servicios que necesitamos, a un precio razona-ble. Tampoco es todo malo en el Mercado.

Pero sí que tenemos que ser conscientes de que un siste-ma económico descontrolado y voraz tiene dos consecuencias muy perversas. Por una parte, está conformando un modelo de persona movida por el interés in-dividual (des-responsabilizado) y que se guía por una supuesta ra-cionalidad instrumental que, por cierto, facilita a las grandes em-presas influir en sus decisiones de consumo mediante hábiles tácticas de comunicación.

Es una persona que tiene que ser “útil” para la sociedad de consu-mo, es decir, que pueda generar ingresos que luego emplee para consumir. Y aquí viene la segun-da consecuencia perversa: la sociedad de consumo expulsa a las periferias a todos los que no pueden entrar en esa rueda.

Ya avanzábamos al principio las palabras del Papa Francisco; “hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve”. Ya no se trata simple-mente del fenómeno de la ex-plotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explota-dos» sino desechos, «sobran-tes»”.

¿Qué hacer ante esta realidad dolorosa? Podemos tener la ten-

tación de anular el pensamiento ético. Nos sentimos desarmadas o, lo que es peor, no concernidos ante un sistema que se gobierna solo, por mecanismos incom-prensibles y sobre el que parece que no hay posibilidad de cambio. Pero los seguidores de Jesús de Nazaret tenemos el mandato de no perder la esperanza y hacer realidad unos valores que siempre han ido contracorriente: gratuidad, generosidad, solidaridad, escucha, cuidado, ternura, cooperación…

No basta decirlo. Hay que hacer-lo. Hay que plantear alternativas a esta economía que mata. Tenemos que demostrar que hay una econo-mía que puede funcionar con otros

valores. Alternativas que sean al-ternativas reales, no meramente anecdóticas. Y que por su mera existencia sirvan de denuncia, de espejo en el que la economía de la exclusión y la inequidad pueda re-flejarse y mostrar toda su fealdad.

Aquí aparece la economía solida-ria, conjuntamente con la econo-mía social, la feminista y la eco-nomía de los cuidados, la verde y la circular, el decrecimiento, el movimiento por el Buen Vivir… En ella las empresas y las personas que consumimos ponemos a las personas, el medioambiente y el desarrollo sostenible por encima de otros intereses. Un modelo sin ánimo de lucro, pero económica-mente sostenible; que genera cir-cuitos próximos de comercio; que ofrece productos y servicios valio-sos, necesarios y no superfluos; que es equitativa en la distribución de cargas y beneficios; que busca crear empleo digno y que se go-bierna con formas participativas.

Y se manifiesta de muchas for-mas: cooperativas de generación y consumo de energías renova-bles, iniciativas de finanzas éticas, empresas que crean empleo para la inserción laboral de personas vulnerables, proyectos de Comer-cio Justo, empresas de reciclaje y recuperación, producción ecológi-ca, transporte sostenible, seguros éticos, bancos de tiempo… No es por falta de creatividad. Tenemos al alcance numerosísimas alterna-tivas reales, muchas de ellas arti-culadas en torno al Mercado Social de REAS (Red de Economía Alter-nativa y Solidaria).

Jorge BerezoPresidente Oikocredit Euskadi

2019ko udaberria • Bihotzez

Lurraldeak | Territorios

Txitxinperen Berdintasunaren aldeko Gymkana Emakumearen Nazioarteko Eguna dela eta, pasadan martxoaren 14an Barakaldoko Txitxinpe haur taldeak “Berdintasunaren Gymkana” gauzatu zuen. Neska-mutilek, haiekin zihoazen boluntarioekin batera, hainbat proba egin zituzten: “Lanbideen horma”, “Emakumeak Historian” eta “Egia edo Gezurra”. Horren ostean taldeka puzzle bat osatu zuten eta danon artean bideo labur bat ikusi genuen. Hori guztia azken ondorio batera iristeko: mutilek eta neskek itxura ezberdina dute, baina balio bera.

Solasaldian asko gozatu eta ikasi genuen, baina ez egindako probez bakarrik, adin txikikoek konpartitutako gogoeta eta iritziez ere. Eta, ohi den bezala askari goxo batekin bukatu genuen.

Visita al Centro IbaiaEl pasado 20 de febrero el voluntariado de la Vi-caría I visitó el Centro Ibaia, del Área de Empleo y Economía Solidaria. Gonzalo Rodríguez, respon-sable del área, nos explicó cómo se organiza. Se-guidamente, la responsable del Centro, Anabel Martín, nos situó su historia y también explicó las diferentes formaciones que se desarrollan actual-mente, su objetivo es acompañar a las personas derivadas desde otros proyectos a procesos for-mativos que faciliten su incorporación laboral en el ámbito de cuidados a personas dependientes, limpieza de superficie y otros. Salimos animadas a seguir derivando personas a esta iniciativa.

Justicia en la mesaCon el lema de “Justicia en la mesa”, el grupo de Ki-denda de Portugalete organizó el jueves 21 de marzo el segundo taller de cocina. Gracias a Paqui, voluntaria del FIS, que nos está ayudando a promocionar el Comercio Justo a través de la cocina. Los talleres están siendo un éxito, tanto por el número de asistentes como por la oportunidad que se nos ofrece de conocer más en profundidad los productos, sus propiedades, así como a las comunidades que los cultivan. Finalizados los ta-lleres llegó el momento de degustación y tertulia don-de seguimos compartiendo sobre Comercio Justo y la mejor manera de darlo a conocer en nuestro entorno. La quinoa fue la protagonista de los dos primeros talle-res. Continuaremos…

Semana por la igualdad en el Centro La BariegaEn el Centro La Bariega hemos reflexionado en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cómo surge y por qué, qué reivindicaban las mujeres de entonces y qué reivindicamos hoy. Además de sumarnos a los actos convocados en Sestao, también profundizamos sobre la igualdad. Durante la semana del 11 al 15 de marzo todas las personas que componemos el centro (voluntariado y participantes) hemos pensado en muje-res que han sido referentes en nuestras vidas, mujeres que han contribuido a mejorar la vida de otras desde lo cotidiano y sencillo, mujeres de las que nadie habla, pero que, sin embargo, son grandes maestras por las enseñanzas y valores que nos han transmitido.

I. Bikaritza

Bihotzez • primavera 2019 24 25

Lurraldeak | Territorios

El pasado 7 de enero pusimos en marcha un nuevo P.A.S.E. (Proyecto de Apoyo Socio Educativo),   en Alonsotegi,  en el que participan menores desde los 6 hasta los 10 años, que cursan sus estudios en el CEP Alonsotegi. Por el momento contamos con 7 plazas, cubiertas desde su comienzo.

Gracias al compromiso de las voluntarias Aitziber y Zoe y de Borja, alumno de 1º de Bachiller del Centro Diocesano Avellaneda, de Sodupe, que realiza su vo-luntariado de la asignatura de Aprendizaje y Servicio, ha sido posible su arranque.

Trabajamos el área de salud e higiene, apoyo escolar, ocio y tiempo libre, sin olvidarnos de que el objetivo principal para estos menores es que dispongan de un espacio en el que puedan desarrollarse con sus igua-les en un ambiente relajado.

El proyecto tiene lugar los lunes, de 5 a 7 de la tar-de, en los locales de la parroquia San Bartolomé, de Alonsotegi.

Empresa de Inserción y Taller Prelaboral Soloan en GordexolaFinalizada la tercera edición del proyecto de huerta acompañada de la Vicaría II, Soloan, ere ondoan en Gordexola, y acompañados por tres voluntarios, nue-vas propuestas nos esperanzan para este 2019.

Por una parte, y desde la propia Vicaria y el Área de Empleo, se apuesta por una Empresa de Inserción; en los terrenos cedidos por Fundación Gizakia un par-

II. Bikaritza

ticipante de la última edición de “Soloan, ere ondoan” ha comenzado ya a preparar la tierra cuyos frutos po-drán llegar a nuestras mesas en breve.

Así mismo, y compartiendo tareas, la previsión es que arranque durante el mes de abril el Taller Pre laboral Soloan para el aprendizaje de contenidos básicos de Horticultura Ecológica, acompañando a diez personas participantes en su acercamiento a la búsqueda de empleo desde el ámbito comunitario.

Nuevo proyecto de infancia “Ikusi-Makusi”, en Alonsotegi

2019ko udaberria • Bihotzez

Lurraldeak | Territorios

Igualdad en Cáritas BasauriEn el día internacional de la mujer, desde Cáritas Ba-sauri reivindicamos la igualdad con una charla y un acto público. Desde la mirada de Jesús como el pri-mero en rodearse de mujeres y dignificarlas con su vida y enseñanzas. En nuestro recuerdo y homenaje también la figura de tres mujeres que nos dejaron desde Iturbegi y que fueron parte importante de ese ser mujer y voluntaria en nuestra Comunidad. Por ellas también, por Amparo, Luci y Maricruz guarda-mos un minuto de silencio sentido y reivindicativo.

Día de la Mujer en EkinEl 6 de Marzo celebramos el día internacional de la mujer en EKIN (Caritas Otxarkoaga). Este año reali-zamos una Mesa Redonda con mujeres voluntarias y participantes del centro de diversas edades, orí-genes, culturas y religiones... Nos contaron, desde su experiencia personal las dificultades a las que se han enfrentado por el hecho de ser mujeres y cómo día a día han intentado superarlas. Nos dieron todo un ejemplo de lucha por la igualdad: en sus ca-sas, en sus comunidades, en el trabajo… También contamos con el apoyo de Zirikatuz desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao quien nos acompañó en el proceso de reflexión. Fue un día lle-no de emoción y aprendizaje compartido.

¡Vaya semana más intensa en BIZIKI!El lunes 4 de marzo celebramos en BIZIKI los carna-vales, ese día no había deberes. Se nos ocurrió que como en el cole era fiesta podíamos invitar cada uno de los niños/as de BIZIKI a un amigo y así lo hicimos con invitación formal y todo.

BIZIKI se llenó de nuevos amigas/os que conocieron donde pasamos un buen rato los lunes y los jueves. Tomamos chocolate, comimos torrijas y nos hicimos unos disfraces muy divertidos con el símbolo de la paz. Para acabar la fiesta tuvimos una espectacular exhibición de baile moderno a cargo de las chicas del grupo del Junior de la parroquia del Salvador.

Pero todavía la semana no había acabado… el jueves 7 celebramos el día de la mujer.

Nos pusimos nuestros brazaletes morados e hicimos cine-fórum con el cuento de Arturo y Clementina. Sa-camos muchas cosas interesantes sobre la igualdad y el respeto hacia todas las personas.

Elurra, Eskulanen AzokanIkasturte honetan, aurrekoetan legez, Elurra Zentroko eskulangintzako boluntarioak BECeko Eskulanen Azo-karen 13. Ediziora joan dira. Egunetako batean, ehozi-ri-lanetan (bolillos) parte hartzen duen emakume talde bat bere lanak erakustera joan zen.

Erabiltzen duten materialaz lagunduta, bertaratu ziren pertsonei erakutsi zieten nola egiten duten lan. Tek-nika zaila da, gainera. Eskerrik asko boluntario talde bikain horri.

III.-VII. Bikaritza

Bihotzez • primavera 2019 26 27

Lurraldeak | Territorios

Arranca el ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’El lunes 11 de febrero arrancó la 11 Edición del pro-grama ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’ dirigida a las mujeres que participan en los centros Elurra, Ekin y Hargindegi de Cáritas. En la presentación estuvo el Presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, Koldo Mendía y el Vice-Presidente de la Fundación BizkaiaBasket, Ángel Gil de Celis. Se inició el acto con una charla sobre “La correcta alimentación”, im-partida por el nutricionista Eneko Izkara con las 50 mujeres participantes. El programa deportivo, que se extenderá a lo largo de 3 meses, contará con un largo “clinic de iniciación” y se desarrollará en los Pabello-nes de La Casilla y Txurdínaga, bajo la dirección de las entrenadoras Itziar y Sheila.

Retiro Cuaresmal Vicarial Bajo el lema “Ekonomia Solidarioa: Eraldaketarako Al-ternatiba. Una alternativa de transformación” celebra-mos el Retiro Cuaresmal en el Centro de Cáritas de la UP Autonomía Indautxu situado en Sabino Arana 42.

Mavi Laiseca nos acompañó a lo largo de la mañana y nos fue ofreciendo algunas claves que nos inter-pelaron ¿Cómo es posible transformar la economía desde el Evangelio? Iniciamos el retiro compartien-do la idea que el sistema económico actual mata, empobrece y excluye. Con la lectura detenida de varios textos reflexionamos y descubrimos cómo nos comprometemos en la construcción de una economía de acuerdo al proyecto de Dios. Finaliza-mos el Retiro compartiendo un sencillo lunch con productos de comercio justo de Kidenda.

Derechos Humanos en San IgnacioEl pasado Febrero tuvimos en los locales de Cáritas en la UP de San Ignacio, una formación sobre “Derechos Humanos”. Susana Cuesta, con su simpatía, conoci-miento y capacidad para llegar al corazón de las per-sonas, nos acompañó en un recorrido recordaba que no son un regalo ni un privilegio, sino que son inheren-tes a todo ser humano por el solo hecho de serlo. Nos animó a ponernos las “gafas”en nuestras acogidas, en nuestros proyectos y en nuestros acompañamientos, animándonos a denunciar y a sensibilizar en nuestros ambientes. En el compartir, fue emocionante escuchar testimonios de compañeras que en otra época, sufrie-ron la falta de estos derechos que hoy damos por asen-tados en nuestra sociedad y nos hicieron ver que son prácticamente “recién nacidos” y por los que tenemos que seguir luchando y peleando.

El artículo 1 de la declaración de los derechos humanos tiene dos partes, la primera dice: Todos los seres hu-manos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y la segunda dice: y, dotados como están de razón y con-ciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. No es una sugerencia, no es un regalo, es una obligación: “deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

III.-VII. Bikaritza

8 de marzo en el Centro BoluetaMartxoak 8. Emakumearen nazioarteko Egunaren ha-rira, Boluetako Zentroan 60ko hamarkadan girotutako pelikula bat ikusi genuen, “Pago justo”. Soldata berdin-tasunaren eta familia eremuko lanen banaketaren alde borrokan eta greban dauden emakume borrokalari bat-zuei buruzko istorioa. Filma bukatzean, askaria egin ge-nuen eta, horrela, denon artean, gogoan izan genituen berdintasun eta justizia lortzeko bidean historia idatzi duten emakume guztiak, eta noski, Boluetako Zentroko emakume guztien aldeko omenaldia ere izan zen.

2019ko udaberria • Bihotzez

Lurraldeak | Territorios

Encuentro de voluntariadoEl pasado 5 de marzo, las vicarías IV y V celebraron su encuentro de voluntariado. En torno a 60 perso-nas tuvimos la ocasión de encontrarnos en un acto que, organizó la mesa de Cáritas de Tabira.

Egun horretan, ez ginen Durangoko eraikin adieraz-ga-rrietan gelditu, ezta monumentuetan eta Erdi Aroko Alde Zaharrean ere. Egun horretan, beste leku batzuk bisitatu genituen: Guretzat garrantzitsuak diren lekuak, norma-lean ikusten ez ditugun pertsonak deskubritzen lagun-tzen digutenak, elkartasunaz eta justiziaren aldeko lanaz hitz egiten digutenak, eta pertsona babesgabeenen au-kerak erakusten dizkigutenak.

De esa forma, cada uno de los proyectos de Cáritas, y de otros lugares, fueron explicados por las personas voluntarias de Cáritas: La acogida, el proyecto Etxepel, la tienda Koopera de Durango, los círculos del silencio, las concentraciones contra la violencia machista.

Tras esta visita guiada, celebramos la eucaristía y nos despedimos con un lunch a cargo de Lapiko Cate-ring. Eskerrik asko Tabira eta IV eta V. Bikaritzetako boluntario guztiei!

Nuevo voluntariado en Beti Lagun de LekeitioTres hitos marcan este último trimestre para el pro-yecto de acompañamiento a mayores Beti-Lagun de Lekeitio (Vicaría V). El 26 de diciembre, se presentó en rueda de prensa una campaña para animar a la partici-pación del voluntariado basada en el vídeo “Tiempos Compartidos”, financiado por el Ayuntamiento de Le-keitio. También se presentó una experiencia piloto de acompañamiento telefónico que se pretende imple-mentar en el municipio. El segundo hito, fue la charla que se realizó en la Kultur Etxea, donde Pili Castro, responsable del Área de Mayores de Cáritas Bizkaia, explicó cómo se puede intentar superar ese senti-miento que afecta a tantas personas, especialmente mayores y, sobre todo, el sentido y la labor del vo-luntariado de acompañamiento a mayores en Cáritas, la trayectoria del proyecto Beti-Lagun y las ideas de futuro a desarrollar en Lekeitio.

El tercer hito, ya en marzo, ha sido la primera reunión de las acompañantes del Área y de la Vicaría con las cinco personas de Lekeitio que se han interesado por incorporarse como voluntarias. Seguimos haciendo camino en Lekeitio…

IV.-V. Bikaritza

Amilotxak taldea, Gernikan 2017ko Urrian ilusioz hasitako proiektua da. Formakuntza sendo baten ostean sei boluntario eta zazpi umeekin hasi ginen gure ibilbidea.

Horretarako, Caritaseko Harrera eta Gizar-te Zerbitzuen laguntza euki dogu, batez ere kasuak identifikatzeko eta umeen eta fami-lien jarraipena egiteko.

Astean behin, umeekin elkartzen gara San Fidel ikastolak utzitako espazioan,dinami-ka eta pauta ezberdinak landuz... horretaz aparte, gure inguru ederra aprobetxatuz

Amilotxak haurtzaroa Taldeaurtean zehar irteera ezberdinak antolatzen doguz:

2018ko Gabonetan,Bird Center bisitatzera joan ginen eta hango langileek txorien eraz-tunketa ikusteko eta egiteko aukera eman ziguten… sorpresa eta ilusioz beteta amaitu genuen Amilotxa txori bat eskuetan euki-tzea lortu genuelako.

Oingo urteari begira, daukagun giro onarekin jarraitzea eta ahal dogun einean gure proiek-tua hobetzea izango dira gure helburuak. Muxu haundi bat amilotxak taldeko umeei!!!

Bihotzez • primavera 2019 28 29

Lurraldeak | Territorios

Formación en Protección Internacional Desde la Vicaría IV recibimos, del Área de Coope-ración Internacional y Migraciones, una formación para el voluntariado en materia de Protección Inter-nacional : definición de términos, legislación , pro-grama de Acogida e Integración estatal, acciones desarrolladas desde Cáritas etc.

La formación se hizo en Amorebieta y asistieron 22 personas de diferentes localidades como Amore-bieta, Galdakao, Zaldibar, Ermua, Ugao, Arrigorria-ga, Durango y Matiena participantes, a su vez, en proyectos de Familia e Infancia, ASB, Sin Hogar.

El voluntariado participó activamente en la forma-ción formulando dudas, presentando casos y pro-poniendo retos.

Esta misma formación también se realizó en di-ciembre en la Vicaria VI y en febrero en la Vicaría II, como parte de un proceso de fortalecimiento de agentes de Cáritas Bizkaia en materia de Protec-ción Internacional.

ZaintzaUrtarrilaren 11an hasi eta martxoaren 6rarte iraun dau Cáritas Tabirak antolatutako Etxeko Lanen ikastaroak. 11 lagunek parte hartu dabe kurtsoan eta pozarren amaitu dabe bai ikasleak eta bai bolondresak. Danetik ikasi dabe: etxea antolatzen, etxeko nagusiak zaintzen, sukalda-tzen… Ia zortea dauken eta hainbat arinen lana aurkitzen daben. Zoragarria izango litzateke.

Elorrioko Joskuntza taldea Joskuntza da Elorrioko Caritasen harremanak lantzeko orain dala urte batzuk bolondres taldeak martxan ipini eban proiektua. Gurera datozen neskak konponketak egiten ikasi dabe, baita erropa politak josten be (baserritar erropak, umeentzako soñekoak…)

Baina otsailaren 19an ez ohizko saioa antolatu gendun Marina Agirre diseinatzaiileagaz. Teknika ezbardinen bitartez telei nortasuna emoten erakutsi eutsen bai erabiltzaileei eta bai bolondresei. Goiza polita pasatu gendun danok batera.

IV.-V. Bikaritza

Sembrando flores en Ortukide MarkinaDesde Cáritas Markina hemos recibido la visita de un grupo de personas diagnostica-das de enfermedad mental, y hemos planta-do flores en la huerta, además de compartir el paseo, la experiencia y el conocimiento de todos y todas. Nos ha ayudado a empati-zar y sentir la necesidad de apoyar una ade-cuada integración y atención a la población con enfermedad mental crónica. En la visita, aprendimos la importancia del soporte co-munitario en estos procesos que se basan en la colaboración y coordinación entre dife-rentes agentes y sistemas (Empleo y forma-ción, tiempo libre, tercer sector….).

2019ko udaberria • Bihotzez

Lurraldeak | Territorios

Puzzle en AltzagaDesde Centro Altzaga nos sumamos a la conme-moración del 8 de marzo con un gesto: elaborar un puzzle. Cada uno de los proyectos y talleres del Centro participamos en un encuentro en el que a través de una dinámica, construimos un puzzle con la palabra “Igualdad”, aportando nuestra reflexión. De esta manera, quisimos simbolizar nuestra inten-ción de ser “piezas” que contribuyan a construir un mundo en el que todas las personas podamos te-ner igualdad de derechos y oportunidades.

Romo harrera berriro zabaldu duguMartxoan zabaldu dugu Romoko San José eleizan dagoen Caritaseko Harrera, 3 urte pasatu baitira be-rau zarratu zenetik. Proiektu honetan hasi berri diren boluntarioak, Las Arenas-Romo zonaldekoak dira, in-darrez eta ilusio osoz dabiltza esparru horretako per-tsona orori harrera ahal bait ondoen emateko.

Informazioa eta orientazioa emateaz gain, hurre-ratzen den pertsona bakoitzaren beharren arabera zerbitzu desberdinetara bideratzen hasi dira: forma-kuntza, zerbitzu juridikoa, premiazko beharrizanak asegabe badituzte baloratu…

Centro Getxo Zentroa. Nuevos Talleres FormativosEn Enero se han puesto en marcha tres nuevos Talleres Formativos en Centro Getxo Zentroa: Plancha, Organi-zación del Hogar y una Escuela de madres-padres (esta última con servicio de cuidado de los menores). Son los primeros talleres de Cáritas que se ponen en mar-cha en esta zona, está siendo un desarrollo del centro ilusionante tanto para el voluntariado como para las personas participantes, una oportunidad de generar espacios de encuentro, de intercambio de experien-cias vitales, de aprendizajes mutuos y de crecimiento personal y comunitario. Esperamos que este sea el comienzo de muchos más. Eskerrik asko a tod@s!

Caritas Txorierrin TopaketaPasadan otsailean, Txorierrin Caritaseko 3 proiektue-tako boluntarioak –nagusiak, harrera, Xiri-Miri- batu gi-nen, Zonaldeko Kristau Elkartearen parte diren hainbat pertsona hurbildu ziren gure topaketara, Otoitz baten ostean, gure proiektuen berri eman genien. Boluntario bakoitza beren esperientziaz mintzo zen eta bertaratu ziren guztien galderak erantzun genituen.

Batzar honen helburua Kristau Elkartearen partaideak eta Caritas Txorierri hurbiltzea izan da, proiektuak bolun-tario berriekin aberastu daitezen, eta horrela, Caritasen urte ugari daramatzaten boluntarioekin bat egiteko.

VI. Bikaritza

Bihotzez • primavera 2019 30 31

Munduan | Cáritas en el mundo

El proyecto Fratelli nace en 2016 por iniciativa de la cooperación entre los Hermanos Maristas y los de la Salle ante la situación de las personas refugiadas en el Líbano. Debido al conflicto sirio, en 2015 el número de personas refugiadas que huyeron del país superó los 4 millones y Líbano se convirtió en el país con la mayor concentración per cápita de po-blación refugiada en el mundo.

En un contexto en el que el 25% de la población es refugiada, Líba-no se enfrenta a grandes retos y uno es la escolarización de estos menores. El proyecto Fratelli tra-baja con más de 600 niñas, niños y jóvenes de origen iraki y sirio y sus familias. También con meno-res libaneses en situación de vul-nerabilidad. Uno de sus objetivos es precisamente la escolarización

de esta población infantil y juve-nil. Existen graves consecuencias si se deja a la población menor fuera de la escuela. El resultado inmediato es que se enfrentan a amenazas de matrimonio tem-prano (niñas) y se ven obligados a buscar cualquier empleo (niños). Además, los grupos radicales están reclutando activamente personal combatiente en Líbano. Existe un riesgo real de que los jóvenes sirios sean atraídos por políticos radicalizados y grupos armados. Aunque la educación no puede proporcionar inmuniza-ción al cien por cien contra esta amenaza, la esperanza que ofre-ce puede disminuir el atractivo de estos grupos.

En febrero nos visitó Angela Ma-tulli, responsable de proyectos de cooperación de la Fundación de La Salle “Solidarietà Internazio-nale ONLUS”. Le acompañaban miembros de la Salle y nos con-taron cómo se desarrolla el pro-yecto, tras su visita a Fratelli en el mes de enero. Angela nos na-rró que trabajan mucho el apoyo escolar en materias básicas para que puedan acceder a la escuela formal del Líbano, ya que la ma-yoría no tiene el nivel suficiente. Además, intentan “normalizar” las vidas dañadas por la violencia a través del acompañamiento psi-cológico y comunitario. En este sentido desarrollan actividades para la promoción de las muje-res y potenciación de actitudes saludables y positivas, debido a las duras condiciones en las que viven. Realizan talleres de auto-estima y capacitación profesional para jóvenes y mujeres.

Entre el apoyo escolar, la alfa-betización, talleres para desa-rrollar competencias, formación en derechos, no faltan todas las actividades más convivenciales, comunitarias y de red como son los campamentos, actividades culturales, de juego, excursio-nes… que proporcionan estabi-lidad y relaciones sociales. Todo ello no sería posible sin el equipo de personas que comparten el día a día, entre ellas los hermanos de La Salle y Maristas, la población li-banesa que colabora y más de 50 voluntarias y voluntarios.

Cáritas Bizkaia, dentro de su trabajo con la población que ha tenido que desplazarse forzosamente de sus países, decidió trabajar tanto a nivel de Bizkaia como en países de tránsito y en 2017 comenzó a apoyar el Proyecto Fratelli en el Líbano aliándose con PROYDE, la ONGD de la Congragación de la Salle en Euskadi.

Fratelli proiektuak irakiar eta siriar jatorriko 600 haur eta gazte ingururekin eta beren senideekin lan egiten du. Babesgabetasun egoeran dauden hainbat libanoarrekin ere lan egiten dute.

Cáritas apoya a las personas refugiadas en Líbano

Cáritas Bizkaia sigue apoyando a la pobla-ción refugiada a través de este proyecto.

Más información o colaborar acceder a:

http://tuapoyosurefugio.org/apoyorfg/

María UrbietaCooperación y migraciones

2019ko udaberria • Bihotzez

Caritasen jarduerak | Cáritas en acción

Una nueva experiencia de patrocinio comunitario

Antecedentes: El 19 de septiem-bre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una serie de compromi-sos para mejorar la protección de las personas refugiadas y migran-tes que se conocen como la De-claración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.

Un día más tarde, el 20 de sep-tiembre de 2016, el Alto Comi-sionado de las Naciones Unidas

para los Refugiados (ACNUR) junto con el gobierno de Cana-dá acordaron activar la llamada Iniciativa Global para el Pa-trocinio de Refugiados, con la finalidad de promover el mode-lo de Patrocinio Comunitario de personas refugiadas alrededor del mundo.

El patrocinio comunitario preten-de ser un ejemplo de responsabi-lidad y esfuerzo conjunto y com-partido para encontrar formas de responder conjuntamente a los movimientos de personas refu-giadas, de una forma más eficaz, equitativa y justa. De esta mane-ra se consigue:

- Incrementar y mejorar el rea-sentamiento global de estas personas a través del compro-

miso de la ciudadanía, las enti-dades, las empresas…

- Fortalecer a las comunidades lo-cales que se unen para acoger

- Mejorar el discurso sobre las personas refugiadas

En este contexto, el ACNUR pro-puso al Gobierno español y al Go-bierno Vasco la puesta en práctica de una experiencia piloto de pa-trocinio comunitario en Euskadi que pueda servir como modelo a replicar en otras comunidades autónomas, e incluso en otros países. Y las entidades elegidas para desarrollar el patrocinio fue-ron las tres Cáritas Diocesanas vascas y Jesuitas País Vasco, por su experiencia en el terreno de la solidaridad y la justicia social.

Babesletza komunitarioa erantzukizuna eta ahalegina partekatzea da, errefuxiatuen mugimenduari elkarrekin erantzun ahal izateko, modu eraginkor, ekitatibo eta bidezkoan.

“Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesa-no de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros”.

Papa Francisco

Bihotzez • primavera 2019 32 33

Caritasen jarduerak | Cáritas en acción

Cáritas Bizkaia, como una de las entidades titulares del Acuerdo de Patrocinio, y el grupo local de Patrocinio, compuesto por perso-nas de la comunidad cristiana y de la sociedad en general, partici-

parán en el proceso de acogida e integración de una familia siria pro-cedente de Jordania. Esta familia forma parte del cupo de personas refugiadas reasentadas por el Go-bierno estatal y estará acompaña-

da por el grupo local durante los dos años que dura la experiencia.

Desde Cáritas valoramos muy positivamente el compromiso de las personas que forman parte del grupo local, su disponibilidad y su ilusión por convertir su ba-rrio en tierra de acogida a quienes han tenido que huir de su país de origen. Y confiamos en que esta experiencia de trabajo comunitario sirva en el futuro para abrir otras vías legales y seguras para las per-sonas que se encuentran en situa-ción de movilidad humana forzosa.

Susana CuestaCoordinadora Cooperación y migración

Caritas Bizkaiak, Babesletza Akordioaren barneko erakunde gisa, eta tokiko Babesletza taldeak, kristau komunitateko eta gizarte osoko pertsonaz osatua, Jordaniatik datorren siriar familia baten harrera eta integrazio-prozesuan parte hartuko dute. Estatuko Gobernuak gure artean kokatuko duen errefuxiatu familietako bat da eta tokiko taldeak bi urtez emango dio laguntza, esperientzia honek iraun bitartean.

En qué consistirá esta experiencia piloto en nuestra Cáritas:

2019ko udaberria • Bihotzez

Sakonki | En profundidad

Campaña institucional de Cáritas Bizkaia

“Tus decisiones lo cambian todo”

En esta ocasión, el mensaje pro-puesto sigue considerando el cambio como motor: cambios personales, gestos y decisio-nes que lo cambian todo y que transforman la realidad aquí y ahora. El contexto de injusticia e inequidad en el que vivimos nos llama como comunidad a comprometernos para transfor-mar las causas de la pobreza y la desigualdad y ser capaces de ofrecer y apostar por propuestas alternativas concretas.

Nos invita a ser conscientes de que el modelo económico im-perante es una de las realidades que provoca más desigualdades y vulneración de derechos y se apoya en palabras del Papa Fran-cisco “hoy tenemos que decir

«no a una economía de la exclu-sión y la inequidad». (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 53) animándonos a trabajar por el cuidado de la casa común.

Desde Cáritas Bizkaia llevamos años apoyando iniciativas que tra-bajan por un modelo económico alternativo solidario que pone a las personas en el centro y que se compromete con el bien común.

Una apuesta por una economía al servicio de las personas en la que es primordial la práctica de un con-sumo crítico y responsable.

Esta campaña nos invita a re-flexionar, sobre la sobreexplota-ción que genera la sociedad de consumo y descubrir que una ac-ción tan cotidiana como la com-pra se puede convertir en una herramienta transformadora de la realidad. La sociedad de consu-mo lleva a generar deseos/nece-sidades, que no son básicas, que buscan la satisfacción inmediata y que, al no conseguirla ponen de nuevo a la persona en actitud de consumo continuo.

“Zure ezaugarriak, erabakigarriak” leloaren bidez, arduraz kontsumitzeko ekintza eraldaketarekin lotu nahi dugu: bai norberarena, baita inguruarena ere. Eta gogoan hartu nahi dugu kontsumo arduratsua etengabeko hausnarketa batekin lotuta dagoela, bizitzan ezinbestekoa dena bereizten laguntzen diguna.

La campaña de abril de 2019 de Cáritas Bizkaia “Tus deci-siones lo cambian todo” sigue enmarcada en la campaña institucional del curso pastoral 2018-2019 “Tu compromiso mejora el mundo” y permite seguir reflexionando en lo que significa el compromiso cristiano como una forma de ser y estar en el mundo.

Bihotzez • primavera 2019 34 35

Sakonki | En profundidad

Cuando valoramos el coste de los productos y servicios que compramos, el precio suele ser el factor más importante a la hora de decidirnos por unos u otros. Pocas veces pensamos en el perjuicio medioambiental que ha originado la producción de los mismos o las condiciones de trabajo que han tenido que so-portar quienes lo han producido o prestado. Es cierto que muchas veces esos productos y servicios no tienen información sobre ello,

pero no debemos quedarnos en esta posición cómoda. Podemos preguntar sobre lo que no apare-ce de manera explícita para que pueda empezar a ponerse en va-lor el que esos aspectos también importan en los actos de consu-mo. Podemos también decidir comprar aquellos productos y servicios que sí informan sobre ello desde el inicio (productos de comercio justo, ecológicos, servi-cios prestados por empresas de economías solidaria…)

Proposatutako mezuan, oraindik ere, aldaketa proposatzen da eragile gisa: erabakigarriak diren aldaketa, keinu eta erabaki pertsonalak; hemen eta orain errealitatea eraldatzen dutenak. Egun bizi dugun injustizia eta desberdintasun testuinguruak mugitu egiten gaitu, komunitate gisa, pobrezia eta desberdintasun egoera horiek aldatzeko konpromisoa hartzera, eta aukera zehatzen alde egiteko apustua egitera.

‘Tus decisiones lo cambian todo’ pretende situar la acción de con-sumir responsablemente en una acción ligada a la transformación tanto del entorno como de uno/a mismo/a, recordando que un con-sumo responsable está ligado a una reflexión continua que nos ayuda a saber qué es lo impres-cindible o no en la vida.

Como primer paso nos invita ha-cernos algunas preguntas: ¿dón-de se realizan los bienes y ser-vicios que compramos? ¿en qué condiciones laborales, sociales y de participación viven las per-sonas que los realizan?, ¿cómo afecta al entorno el producirlos?, ¿hay igualdad entre hombres y mujeres en el proceso de produ-cirlos?, ¿dónde compramos, qué compramos y en qué cantidad?…

Nuestra decisión, por tanto, so-bre nuestra forma de consumir debe estar basada en:

- Ser capaces de asociar un com-portamiento de consumo res-ponsable con oportunidades de generar empleo inclusivo (digno/decente/accesible para todas las personas), el cuidado del medio ambiente (a través de reutilizar y reciclar) y el con-sumo de lo que es necesario (reducir).

- Conseguir que cuando adquira-mos bienes y servicios seamos

2019ko udaberria • Bihotzez

Sakonki | En profundidad

capaces de ver los rostros de las personas que hay detrás y la repercusión en el medio am-biente, y por ello, le dedique-mos tiempo y conciencia para tomar la decisión de consumo.

- Incorporar la sobriedad y la hu-mildad en nuestra forma de vivir. Ello nos ayudará en esta conver-sión y reconciliación con el pla-neta y los seres vivos. “La es-piritualidad cristiana propone un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco. Es un retorno a la simplicidad que

nos permite detenernos a va-lorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que tenemos ni entristecernos por lo que no poseemos. Esto supone evitar la dinámica del dominio y de la mera acumulación.” (LS, 222).

Pero no podemos quedarnos en la reflexión. Nuestra conversión debe manifestarse en la acción; en apostar por la compra respon-sable, crítica… hacerla habitual y no anecdótica.

Cristina Gonzalo y Begoña Rey

La imagen de la campaña precisamente pretende, de forma

simbólica, explicar toda esta reflexión a través de un acto de consumo tan cotidiano como puede ser tomar un

café o un té. La posición de reflexión, pensativa, de la joven que toma

la bebida nos lleva a ese proceso de conversión hacia un consumo

responsable que lleva a su vez prácticas económicas que influyen en la joven agricultora. Detrás hay

un impacto directo en los derechos básicos, laborales, sociales y

medioambientales de otras personas.

Caritas Bizkaiak ekonomia solidarioaren arloko hainbat proiektu sustatzen ditu eta horietan hartzen du parte: Koopera, Lapiko Catering, Kidenda, Zaintzalan, Fiare eta beste ekimen batzuk, hala nola baratze solidarioak, elkartasuna baitute oinarri. Gainera, Euskadiko Ekonomia Solidario Alternatiboaren Sarean (REAS) parte hartzen du.

Propuestas de acción1. Comprar en comercios locales o formar parte de grupos de consumo

2. Comprar productos de comercio justo

3. Informarse de las empresas de economía solidaria que tengo en mi entorno y adquirir los productos y servicios que necesito (banca ética, energías renovables etc…)

4. Reducir, Reciclar y reutilizar

5. Apoyar y participar en el movimiento y campañas de iniciativas alter-nativas de economía solidaria para incidir en cambios políticos y eco-nómicos que favorezcan y apuesten por este modelo de economía y de consumo, puesto que la responsabilidad es de todas y todos.

6. Difundir las iniciativas de economía solidaria en el entorno más cerca-no (familia, comunidad, amigos…)

Desde Cáritas Bizkaia se promociona y participa en varios proyectos de economía solidaria: Koopera, Lapiko Catering, Kidenda, Zaintzalan, Fiare y en otras iniciativas como las huertas solidarias que tienen presente esta filosofía y práctica alternativa solidaria.

Además, participa en la Red de Economía Alternativa Solidaria de Euskadi (REAS) desde donde se impulsa el Mercado Social; una realidad transformadora que permite la adquisición de una amplia opción de bienes y servicios a empresas sociales solidarias que apuestan por una economía a favor de la vida.

Bihotzez • primavera 2019 36 37

Sakonki | En profundidad

2019ko udaberria • Bihotzez

Eragina | Incidencia

La Audiencia Nacional falla a favor de una demanda de Cáritas

Los menores extranjeros equiparan requisitos con los españoles para el empadronamiento

El fallo estima las pretensiones de Cáritas y declara nulas de pleno derecho las citadas Instrucciones técnicas al entender que “discri-mina a los menores extranjeros respecto de los menores españo-les en cuanto a los requisitos de identificación para la inscripción en el padrón municipal”.

Las principales consecuencias de que dicha sentencia sea firme son:

1º Las Instrucciones que estable-cen los requisitos para proce-der al empadronamiento deben ser modificadas en el sentido de no exigir más requisitos para empadronarse a los menores

extranjeros que a los menores españoles. Y por tanto,

2º Que los menores extranjeros hasta los 14 años podrán ser empadronados, bien aportan-do sólo el Libro de familia, bien aportando sólo el certificado de nacimiento, como los me-nores españoles. Y así poder, entre otros, ser escolarizados y acceder a la sanidad y demás prestaciones sociales sin tra-bas añadidas.

Cambio de los procedimientos de empadronamiento

Esta sentencia, ya firme, es para Cáritas un motivo de satisfacción en la medida en que la Adminis-tración se verá obligada a cambiar sus procedimientos en este ám-bito y a respetar los derechos de las personas más vulnerables.

Las Instrucciones ahora impugna-das exigían a los menores extran-jeros requisitos de identificación diferentes que los establecidos para los menores españoles a la hora de poder ser empadrona-dos. En concreto, a los menores extranjeros se les demandaba para tal fin la misma documenta-ción que a un adulto extranjero, es decir: la tarjeta de identidad de extranjero donde figure el NIE (número de identidad de extranje-ro) expedido por las autoridades españolas y, en su defecto, do-cumentos del país de origen que acrediten su identidad (por ejem-plo, pasaporte o DNI si es nacio-nal de la Unión Europea). Mien-tras que a los menores españoles hasta los 14 años bastaría con presentar el Libro de familia o el certificado de nacimiento.

El proceso judicial iniciado por Cáritas Española en 2015 para cambiar las “Instrucciones técnicas dirigidas a los Ayunta-mientos sobre la gestión del padrón municipal” (BOE 24 de marzo del 2015), donde se establecen los requisitos para que un menor extranjero pueda ser empadronado, ha terminado de manera satisfactoria en marzo de 2019 con la declaración de firmeza de la sentencia emitida por la Audiencia Nacional en diciembre pasado.

Espainiako Caritasek prozesu judizial bati ekin zion 2015ean, “Udal erroldaren inguruan Udalei zuzendutako instrukzio teknikoak” (2015eko martxoaren 24ko BOE) aldatzeko, hau da, adingabe atzerritarrek erroldatu ahal izateko baldintzak ezartzen zituztenak. Prozesua ondo bukatu da, 2019ko martxoan, izan ere, abenduan Auzitegi Nazionalak emandako epaia irmo bihurtu da.

Bihotzez • primavera 2019 38 39

- Dohaintzak eginez.

Caritasen diru-bilketetan, parrokian, edota behean adierazitako kontu zenbakietako batean diru-sarrerak eginez.

- Nire kuota eguneratuz.

Agian posible izango zait beste ahalegin txiki bat egitea, Caritasen proiektuari egiten diodan ekarpena eguneratzeko. Orain, inoiz baino gehiago, zure laguntza beharrezkoa da.

- Lagun, senide eta lankideak Caritas Bizkaiaren bazkide egitera animatuz.

- Dohaintza edo lagapen zehatzen bidez.

Pertsona batzuek, testamentua egitean, beren ondasunetako batzuk Caritasi uztea erabakitzen dute.

Solidario izateko beste modu bat da.

- ‘Legatu solidarioaren’ bidez, elkartasuna hurrengo belaunaldiei ere helarazteko, eta etorkizun hobea eraikitzen laguntzeko.

Zure laguntzarekin, laguntza ematen jarrai dezakegu. Eskerrik asko.

¿Cómo puedo ayudar?

Abian | En marcha