elementos propositivos para un tratado de desarrollo ... · oecd, el desempleo alcanza ya la cifra...

39
1 Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos. Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo Económico y Social de Norteamérica (*). Por una alternativa ciudadana frente al TLC de las transnacionales, el gran capital y los gobiernos 1 . Luis Sandoval Ramírez, IIEc-UNAM Introducción Los gobiernos de los EUA, Canadá y México han finalmente firmado el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (North American Free Trade Agreement), en febrero de 1993. Ello ha ocurrido debido principalmente al hundimiento constante del peso relativo de los EUA en la economía internacional, al arrasamiento de ramas enteras de su economía, a su influencia cada vez menor en el mundo y a la fuerte competencia de las trasnacionales asiáticas y europeoccidentales, así como al influjo de tendencias contemporáneas a la constitución de bloques económicos. Sin embargo, también tuvieron un peso importante en esa decisión las conmociones sociales, políticas y económicas al sur del río Bravo: hundimiento de la economía mexicana en los ochentas, caída del salario real a menos del 50% 2 , crecimiento exorbitante de su deuda externa, así como de la inflación, y como consecuencia, emigración masiva (la mayor de la época moderna del mundo), al vecino del norte , pero también una gigantesca ola de descontento social que se tradujo en unas elecciones presidenciales muy disputadas y en el fraude electoral a favor del PRI en 1988. Frente a la élite gobernante de los EUA y a sus puertas, se levantó el fantasma del nacionalismo mexicano. Finalmente habría que señalar, como elementos que contribuyeron a la realización del Tratado, la disposición de las capas dirigentes mexicanas a la firma de éste y el virtual agotamiento relativo de algunas de las “ventajas comparativas” que ofrece la faja fronteriza: infraestructura, mano de obra, agua, etc. 1 Agradezco comentarios que hicieron a una parte de la versión inicial de este capítulo, Joaquín González Martínez, Irene Curylo-González y Roberto Cobas Avivar. 2 “Nicholas Sheele, director de la Ford Motor Company en México, expreso su opinión con respecto al papel que desempeñaban el presidente Salinas y Fidel Velázquez, líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores, de la manera siguiente: “…manteniendo la tranquilidad durante la debilitadora crisis de la deuda en México, él dijo …¿hay otro país en el mundo en el que la clase obrera …soportara una baja de su capacidad adquisitiva en más de un 50% a lo largo de un periodo de ocho años y no hubiera revolución social? (Wall Street Journal, 02-12-1991), cit. en: Víctor Perlo. Acumulación monopólica y expansión transnacional: contradicciones y perspectivas. //problemas del Desarrollo, 85:71. IIEc, UNAM. 1991.

Upload: others

Post on 03-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

1

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo Económico y Social deNorteamérica (*). Por una alternativa ciudadana frente al TLC de lastransnacionales, el gran capital y los gobiernos1.

Luis Sandoval Ramírez, IIEc-UNAM

Introducción

Los gobiernos de los EUA, Canadá y México han finalmente firmado el Tratado o Acuerdo deLibre Comercio de Norteamérica (North American Free Trade Agreement), en febrero de 1993.

Ello ha ocurrido debido principalmente al hundimiento constante del peso relativo de los EUA enla economía internacional, al arrasamiento de ramas enteras de su economía, a su influenciacada vez menor en el mundo y a la fuerte competencia de las trasnacionales asiáticas yeuropeoccidentales, así como al influjo de tendencias contemporáneas a la constitución debloques económicos.

Sin embargo, también tuvieron un peso importante en esa decisión las conmociones sociales,políticas y económicas al sur del río Bravo: hundimiento de la economía mexicana en losochentas, caída del salario real a menos del 50%2, crecimiento exorbitante de su deudaexterna, así como de la inflación, y como consecuencia, emigración masiva (la mayor de laépoca moderna del mundo), al vecino del norte , pero también una gigantesca ola dedescontento social que se tradujo en unas elecciones presidenciales muy disputadas y en elfraude electoral a favor del PRI en 1988. Frente a la élite gobernante de los EUA y a suspuertas, se levantó el fantasma del nacionalismo mexicano. Finalmente habría que señalar,como elementos que contribuyeron a la realización del Tratado, la disposición de las capasdirigentes mexicanas a la firma de éste y el virtual agotamiento relativo de algunas de las“ventajas comparativas” que ofrece la faja fronteriza: infraestructura, mano de obra, agua, etc.

1 Agradezco comentarios que hicieron a una parte de la versión inicial de este capítulo, Joaquín González Martínez,Irene Curylo-González y Roberto Cobas Avivar.

2 “Nicholas Sheele, director de la Ford Motor Company en México, expreso su opinión con respecto al papel quedesempeñaban el presidente Salinas y Fidel Velázquez, líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores, de lamanera siguiente: “…manteniendo la tranquilidad durante la debilitadora crisis de la deuda en México, él dijo…¿hay otro país en el mundo en el que la clase obrera …soportara una baja de su capacidad adquisitiva en más deun 50% a lo largo de un periodo de ocho años y no hubiera revolución social? (Wall Street Journal, 02-12-1991), cit.en: Víctor Perlo. Acumulación monopólica y expansión transnacional: contradicciones y perspectivas. //problemasdel Desarrollo, 85:71. IIEc, UNAM. 1991.

Page 2: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

2

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Para una extensión en gran escala de las inversiones transnacionales estadounidenses, eranecesario ampliar considerablemente el ámbito geográfico de su actividad.

Por ello, las corporaciones del vecino país y su gobierno elaboraron una estrategia multilateralde respuesta, parte importante de la cual es el TLC, que inicialmente abarca a los EUA y alCanadá, pero que posteriormente, en gran parte por las razones apuntadas, incluyo a México(se habían elaborado ya en el pasado varios planes al respecto, aunque sin consecuencias).Habrá una gradual de la incorporación de otros países de América Latina (Chile, Costa Rica,etc.), hasta absorber finalmente esta región.

La estrategia citada tiene como objeto renovar la hegemonía planetaria norteamericana, sobretodo en el hemisferio occidental, forjar un bloque con el cual hacer frente a los competidores.Con su inclusión en éste, México reforzará sus ya intensas relaciones con su vecino del norte. Através del TLC se legalizara y amplía lo que ya habían realizado Japón con sus tigres asiáticos(Hong Kong Corea del Sur, Taiwán, Singapur) y los países más adelantados de la CCE(Alemania, Francia, etc.) con los menos desarrollados (España, Portugal, y otros): concentrarseen las industrias con mayor intensidad de capital, de alta tecnología, o terminales, que permitanel control de los procesos productivos, en la informática, los servicios financieros, etc., dejandoa México las industrias intensivas en mano de obra, maquiladoras o aquellas que contaminan elmedio ambiente.

El TLC fue elaborado por las élites supranacionales. No hubo una verdadera consulta yparticipación de los ciudadanos en su elaboración y discusión, antes de someterlo a losparlamentos de los tres países para su ratificación. Sin embargo, cada uno de los gobiernosrealizó una apresurada discusión pública del proyecto que sólo confundió a la población.

Consideramos al TLC propuesto insuficiente, deformante y basado principalmente en laobtención de las máximas ganancias sin consideración a otros valores humanos. Nuestrapropuesta, que se refiere sobre todo a una vía de desarrollo económico-social alternativa a laque está implícita en el TLC, se fundamenta en la posibilidad y necesidad de establecerpaulatinamente un nuevo tipo de relaciones entre los ciudadanos de nuestros países. Estas secimentarían en buena medida en la amplia participación ciudadana, en la democratizaciónefectiva de la propiedad, de las distintas esferas de la sociedad, en la fuerza de la cooperación,de la solidaridad, en los mejores valores de la sociedad humana. Sin embargo, declaramosabiertamente que no nos oponeos al libre comercio ni a las inversiones extranjeras per se. Perosí impugnamos los modelos neocoloniales de inserción de las transnacionales en la economíamexicana.

Page 3: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

3

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Nos encontramos al inicio de una nueva era de la economía transnacional, en la que se acentúala tendencia a que un creciente número de decisiones que afectan a las economías nacionalesson tomadas fuera de los límites de éstas y se concentran en una reducida cantidad de centrosde poder mundiales. A la vez, en esta nueva economía transnacional los flujos monetariosinternacionales han alcanzado dimensiones extraordinarias, muchas veces mayores que lasmercancías y servicios. Con una dinámica y necesidades propias, aquellos forman el nudocentral de la economía actual, sometiendo a sus dictados las políticas monetarias y fiscales delos distintos países. La especulación monetaria predomina y se separa cada vez más de laproducción. Las olas de capital dinerario recorren el mundo, endeudado hasta las naciones máspoderosas, a las empresas, los ciudadanos. El TLC fue elaborado para facilitar también elmovimiento de estos flujos. Los ciudadanos organizados de nuestros tres países deberían deplantearse, de acuerdo con los del resto del mundo, presionar para que se regulen estos flujos,de otra manera las olas de especulación monetaria podrían hundir a la economía productivamundial3.

La nueva etapa civilizatoria que se abre paso, entra en abierto conflicto con la era precedente.Las modernas tecnologías de la etapa actual en constante avance, implican nuevas fuentes deenergía, nuevas redes de comunicación e información, nuevos valores culturales y éticos,nuevas estructuras políticas, sociales y económicas.

La fuerza productiva actual, habiendo alcanzado un alto nivel de desarrollo, en los paísescentrales, ha llegado a una encrucijada. La revolución del conocimiento, de la informática, hapuesto las primicias para un mayor avance en la tecnología, sin parangón en la historiahumana. Una de las tendencias más importantes de la futura revolución tecnológica, será, sinduda, la de una creciente automatización. Para poder permanecer en el mercado, las empresasdeben sin cesar automatizar, aplicar las técnicas productivas más refinadas, las que ahorrantrabajo humano, obreros. Si se conserva la actual estructura de la propiedad, mientras másmercancías se produzcan, menor será la cantidad de trabajadores, por lo tanto, deconsumidores. El proceso se plantea con mayor intensidad en la industria, pero también abarcaa muchos sectores de los servicios y la agroindustria. Tal es uno de los dilemas másimportantes de nuestra época.

Ya actualmente tiene lugar, sobre todo en Europa Occidental y los países en desarrollo, uncrecimiento económico sin aumento del empleo. Pero aún en países como el Japón,tradicionalmente con un bajo porcentaje de desempleo, éste crece y los trabajadores pierdenuna parte de sus conquistas salariales. En conjunto, para los países que forman parte de laOECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los

3 Arthur Mac Ewan y William K. Tabb, en su Instability and Change in the World Economy, señalan el crecimientoespeculativo de estas enormes olas de capital financiero.

Page 4: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

4

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

pronósticos anuncian su incremento. En los países en desarrollo, estas tendencias se agravandramáticamente.

Nosotros creemos que la solución a este problema, que se agudiza tarde o temprano tendráque pasar por una democratización general de la propiedad, así como por una disminución deltiempo de trabajo de los que producen. Las consecuencias sociales y políticas del crecimientodel desempleo serían catastróficas para la sociedad humanal. Mientras tanto, en la sociedadcapitalista actual se dan procesos espontáneos de democratización de las riquezas:

En los años 70-80 hubo un proceso de reducción gradual de la fuerza de trabajo, sobre todo enla industria de los países avanzados. Muchos de los trabajadores, antes de convertirse endesempleados, trabajan a tiempo parcial4.

Según datos de 1985, los parcialmente ocupados eran ya el 21.2% de los trabajadores enInglaterra, en los EUA el 15-19, en Francia y Alemania el 10%. Pero paralelamente tiene lugar,en el caso de muchos de ellos, la transformación gradual del trabajo asalariado en trabajoindependiente, inicialmente fundan sus propias empresas y trabajan en ellas como en unaocupación secundaria, para luego abandonar completamente las filas del trabajo asalariado.Bajo el título de “economía informal”, se esconde un sector de trabajadores independiente quecrece constantemente y que alcanza, en los países desarrollados, un porcentaje elevado en lacreación del PNB, del 25-40% la explotación del trabajo adquiere nuevas formas, nuevasmodalidades.

Este tipo de empresas tiende a asociarse en cooperativas y asociaciones, es su forma deadaptación a un medio altamente monopolizado. En la industria, muchas de ellas dependen delos todavía enormes consorcios transnacionales, pero estos han tenido que regalarles muchasde sus actividades.

Sin embargo, con todo, en nuestros días el capital de la región norteamericana orquesta unaofensiva en contra del trabajo para privarlo de sus conquistas salariales, laborales. Mientraspersista la contradicción capital-trabajo, persistirá la necesidad, por parte de los trabajadores dedefenderse y luchar por salarios y prestaciones dignas, así como por organismos de lucha.

Sobre el mundo capitalista de la periferia se desencadenó la violencia financiera de un centrocon fuertes problemas de liquidez a partir de principios de los 70´s, resultando en un

4 Cf. O. Shajnazarov. Propiedad privada: la revolución silenciosa. //Vida Internacional (en ruso), No. 8, 1989, p. 94.Es un excelente ensayo, con muchas de cuyas posiciones coincido.

Page 5: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

5

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

endeudamiento masivo de estos países y en la extracción de extraordinarias cantidades deriquezas a través del pago de los intereses de la deuda. Las secuelas de ello se han dejado ver,cual modernos jinetes del apocalipsis: creciente pobreza y miseria, hambre, guerras, inflación,caos, enfermedades y muertes, millones de muertes.

En la actualidad, están perdiendo su eficacia los estímulos y motivaciones tradicionales que elcapital ha utilizado en los países centrales para impulsar a los trabajadores a producir. En todaspartes, hasta en aquellos que hasta muy recientemente se enorgullecían de sus sistemas deestímulos a la productividad, como el Japón el trabajador se rebela y se niega a producir comohasta ahora. Es tiempo, por ello, de renovar estos sistemas, lo que conduce inevitablemente aun cambio de las relaciones entre la gente.

Algunas de las tendencias más importantes del desarrollo de las empresas de los paísescentrales, indican que las estructuras verticales y centralizadas has quedado obsoletas para lasnecesidades de la etapa actual y que están siendo substituidas por otras descentralizadas yhorizontales, en las cuales los trabajadores tienen cada vez más un mayor peso. Proponemosimpulsar radicalmente este proceso.

La decadencia del modelo de civilización hoy existente en la región, ha provocado elcrecimiento de las formas de enajenación social. Crecen la drogadicción, el tráfico de drogas(los EUA-Canadá son el mayor mercado del planeta, el centro que atrae crecientes cantidadesde estupefacientes de A. Latina, del resto del mundo), la violencia cotidiana en las calles(remember Los Ángeles 1992), la inseguridad general de los ciudadanos, otras formas dedegradación de la vida social. Por ello, los pueblos de la región deben de redoblar esfuerzos porencontrar las formas de superar esta profunda crisis en el futuro más próximo. Sobre el paísmenos desarrollado, y en especial sobre sus trabajadores, su juventud, junto con el TLC,irrumpirá con mayor fuerza la subcultura estadounidense de las drogas, provocando sudegradación masiva.

En los últimos decenios la humanidad ha venido desarrollando colosalmente su baseproductiva, pero también, desgraciadamente, su capacidad de destrucción y autodestrucción.Las injusticias sociales crecen, las catástrofes ecológicas se multiplican, la enajenación socialalcanza niveles nunca antes vistos. Grandes sectores de la población se esconden en unautismo enajenante que los aísla del resto de la sociedad. Es hora, pues, de basar el desarrollohumano en otros valores distintos y superiores a los actuales.

El mundo actual es una unidad. La alternación de cualquier aspecto importante de la economíade un país o región, repercute inevitablemente en el resto del planeta. Los vendedores de

Page 6: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

6

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

empresas gubernamentales en México, Perú, Argentina, compiten con sus similares en Francia,en Japón o la Gran Bretaña. Igualmente los trabajadores mexicanos concurren con lostailandeses, indonesios o norteamericanos. Por ello los ciudadanos de la región norteamericanadeben de pugnar por cambios democráticos teniendo en cuenta esta situación.

Las limitaciones y deformaciones del TLC son también evidentes a la luz de los principios ydeclaraciones democráticas contenidas en las constituciones de los EUA, México y Canadá, asícomo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual hace más de cuatrodécadas enunciaba que todo ser humano posee ciertos derechos fundamentales, incluyendo unnivel de vida decente con alimento y abrigo adecuados, trabajo productivo-equitativamentecompensado-, educación apropiada y un ambiente sano, así como el poder participardemocráticamente en el lugar de trabajo, comunidad o país y a mantener su identidad cultural.

En la declaración se recogen aspiraciones y reivindicaciones inmemoriales del ser humano, porlos que se ha convertido en un resumen normativo con el que se puede medir y juzgar eldesempeño y los alcances de las instituciones y tratados nacionales e internacionales,incluyendo por supuesto, el TLC. Igualmente, al recoger muchos de los derechos y aspiracionesdemocráticas universalmente aceptadas, señala objetivos por los que se debe continuarpugnando, en aras de una vida mejor, más justa y digna del der humano (ICEA).

Sin embargo, en la era de la informática y las computadoras, del trabajo flexible y laautomatización de la producción, cuando las posibilidades productivas y el nivel de riqueza realde la humanidad han alcanzado niveles ni si quiera soñados por los más visionarios de losutopistas de siglos pasados, estos mínimos derechos fundamentales han sido ignorados porquienes elaboraron el TLC5.

Es una verdadera paradoja que en el siglo de la abundancia, de cohetes y naves especiales,millones de habitantes de los tres países de Norteamérica viven, se desarrollan y morirán encondiciones de pobreza, sin hogar o sin un hogar digno-, sin adecuada asistencia médica,desempleados y sin poder vivir su vejez apropiadamente. Y no nos referimos únicamente aMéxico, el país más débil económicamente de los tres, sino también al más poderoso delmundo, los EUA y al Canadá, nación rica y con enormes recursos naturales. Los derechosfundamentales enunciados en la Declaración, no son disfrutados por millones de personas en elsubcontinente norteamericano. Y desgraciadamente el número de ciudadanos en esas

5 Es muy estimulante encontrarse con trabajos como el del Doctor Pablo González Casanova: La crisis del mundoactual y las ciencias sociales en América Latina, // Acta Sociológica 3(1990): 93-104. Coincido con la mayoría de lospostulados ahí expuestos.

Page 7: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

7

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

circunstancias, en lugar de disminuir, aumentó considerablemente en la última década, tanto entérminos absolutos como relativos.

Pero más aún, en los tres países, cuando los ciudadanos comunes tienen trabajo, sonmaginados completamente, no tienen participación en las tomas de decisiones de susempresas, en estás, un circulo muy reducido de personas deciden sobre una parte decisiva desu existencia: su vida productiva; en la política, los partidos tradicionales se alternan el poder (laexcepción es México, país en el cual el PRI ha ejercido un monopolio casi absoluto del poder,pero ya se está entrando en el periodo de la alternancia PRI-PAN), dentro de los partidos,jerarquías ligadas a las élites del dinero deciden quienes serán los que gobiernen en las asíllamadas democracias.

Por ello, cuando se les ha hablado de un tratado que busca mejorar la situación económica dela región y éste no incluye los derechos fundamentales arriba mencionados como objetivos aalcanzar, estos ciudadanos se sienten y tienen derecho a sentirse engañados.

Sin embargo, muchas de las respuestas y objeciones al TLC han sido sobre todo nacionalistas,parciales, técnicas. Gentes bien intencionadas de cada uno de los países piensan que losciudadanos de los otros países serán los beneficiados por el tratado, incontables canadiensespiensan que serán los norteamericanos y no ellos, una gran cantidad de norteamericanos, quesus vecinos del sur, muchos de éstos piensan que con el inicio del tratado las riquezas y lasempresas mexicanas pasarán a manos de los norteamericanos.

No obstante, las principales beneficiarias del TLC serán, no países en particular, sino lasempresas transnacionales, el gran capital y los políticos asociados a éstos de los tres países.Son a ellos a quienes les pertenecen las riquezas fundamentalmente de nuestras naciones,quienes han sacado provecho de ellas, enriqueciéndose cada vez más.

Los trabajadores mexicanos, por su parte, aportarán su mano de obra, abundante y barata, laque seguirá siendo por mucho tiempo barata porque esa es una de las principales “ventajascomparativas” que ofrece México a ese matrimonio por conveniencia –ménage á trois- que es elTratado y porque esto ha sido posible por la férrea estructura de control sindical–gubernamental-patronal sobre los trabajadores.

Las otras, “ventajas comparativas” bien lo sabemos, son las grandes riquezas naturales (sobretodo el petróleo), y la laxitud de la aplicación de nuestras reglamentaciones con respecto almedio ambiente (en especial, la ausencia de la infraestructura técnica para hacer5 cumplir a

Page 8: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

8

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

aquellas), los impuestos menores (en muchos casos exención de), la repatriaciónindiscriminada de las ganancias transnacionales, además de la casi universal corrupción de lasautoridades y la debilidad de nuestra sociedad civil.

Esas “ventajas comparativas” serán defendidas encarnizadamente por los gobiernos y lasinstituciones “emanadas de la revolución”.

Aquellos que piensan que de la noche a la mañana nuestro nivel de vida mejorará radicalmentey que transitaremos tranquilamente al primer mundo están equivocados. Esta nueva etapa de laintegración de las economías del subcontinente norteamericano repercutirá negativamente enmuchas de las ramas de nuestra economía (tal como sucede actualmente en Europa Central yOriental), provocando en ellas el desempleo y la quiebra de empresas. En otras, habrá unaafluencia de inversiones y el crecimiento del empleo. En términos generales, todo ello deberáconducir, en el mediano y largo plazo, a una etapa de ascenso en la coyuntura económica delos tres países, pero solamente la lucha, la movilización constante de los ciudadanos, sobretodo de los trabajadores mexicanos podrá aumentar su nivel de vida. Nada nos será regalado.

El TLC, paradójicamente, abre inmensas perspectivas para que las luchas de los ciudadanospor una vida mejor se den, en esta inmensa región norteamericana, de manera conjunta,coordinada. Porque coordinada es la acción de los poderosos transnacionales de Norteamérica.

Los mexicanos deben de recordar que hace poco más de cien años (durante el porfiriato,después de 1880), comenzó la absorción de nuestra economía (pero también la estabilización yel crecimiento de está, la paulatina formación de un mercado interno), por las empresastransnacionales, los grandes hacendados norteamericanos y aventureros al servicio del grancapital estadounidense y europeo6. Antes de este periodo, la dependencia de México conrespecto del centro desarrollado, se daba sobre todo a través del pago de la onerosa deuda

6 Cf. el ensayo de Juan Felipe Leal: El Estado y el bloque en el poder en México. //Revista Mexicana de CienciasPolíticas y Sociales, Año XXXV, Oct.-Dic. 1989, pp. 11-49, así como el de J. Luis Ceceña G. Industrialización einversión extranjera en el México posrevolucionario, en Inversión extranjera directa e industrialización en México,UNAM, México, 1986, pp. 17-37, así como: Daniel Cosío Villegas Historia moderna de México, Editorial Hermes,1973.

Page 9: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

9

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

externa (que había provocado guerras y revoluciones, intervenciones extranjeras, caos)7 y delcomercio exterior. Las compañías extranjeras obtuvieron durante el porfiriato, concesiones muyfavorables e intervinieron sobre todo en minería, petróleo, ferrocarriles y manufacturas8,recibiendo fabulosas ganancias, en las zonas petroleras 9 formaron enclaves con ejércitos yadministraciones propias, dictando su propia ley, explotando desmedidamente a los mexicanosy discriminándolos10.

En el norte, predominantemente, los hacendados del vecino país tenían propiedades de cientosde miles y en ocasiones de millones de hectáreas11. A su vez, la mayoría de la poblaciónmexicana se debatía en la pobreza, la explotación y la antidemocracia. Ya desde entonces, másdel 60% de nuestro comercio se da con el gigante del norte.

7 “Durante el lapso que va de 1821 a 1860, México tuvo por lo menos 50 presidentes y en promedio cada uno durómenos de un año: 35 de ellos eran oficiales del ejército; y, según el criterio político temporalmente triunfante, seelaboró la Constitución Federal de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, Las Bases Orgánicas de 1843 –estas dos últimas centralistas-, el Acta Constitutiva de 1847 –federal- y la Constitución Federal de 1857”. El desafíode la interdependencia: México y Estados Unidos, Informe de la Comisión sobre el futuro de las relaciones México-Estados Unidos, México, 1988, FCE, pp.13.

8 “los ferrocarriles, una de las primeras concesiones importantes, se abrieron a los inversionistas extranjeros porDíaz en 1880. De allí en adelante, hasta su nacionalización en el siguiente siglo, el capital norteamericano financiótoda la construcción ferrocarrilera en el norte de México, mientras que el europeo seguía dominando en el sur.Uno de los primeros capitalistas norteamericanos en beneficiarse de las lucrativas concesiones fue el expresidenteUlises S. Grant, quien había de levantar un imperio sobre el cimiento de estas ganancias”… “para el final de régimende Díaz en 1911 el capital extranjero controlaba más de las tres cuartas partes de todas las corporacionesmayores”. Peter Baird y Ed. McCaughan, México-Estados Unidos: relaciones económicas y lucha de clases, Ed. Era,México, 1982, pp. 47 y Víctor Bernal Sahagún, The Impact of Multinational Corporations on Employment andIncome: The Case of México, Ed. International Labor Office, Ginebra, 1976, pp.31.

9 En muy poco tiempo, México se convirtió en el segundo exportador mundial de petróleo; las compañías británicasposeían la mayor parte de los pozos petroleros, siguiéndoles muy de cerca las norteamericanas.

10 Enormes fortunas se formaron al amparo de las concesiones petroleras. México tuvo ya durante el porfírismo ylos años de la revolución, uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto a extracción y exportación depetróleo. En 1921 ocupó el primero, con 193.4 millones de barriles extraídos. Las ganancias no tenían comparacióncon las intervenciones: entre 1900 y 1937 las inversiones extranjeras reales en a industria petrolera mexicanafueron cerca de 100 millones de dólares, mientras que los beneficios se acercaron a los 5,000 millones de dólares. J.d. Levin, Petróleo. México, 1976, pp. 84.

11 “En los breves seis años en que estuvieron, vigentes las leyes de colonización, veintisiete millones de hectáreascayeron bajo el control de compañías deslindadoras predominantemente norteamericanas: entre una séptima yuna quinta parte de la superficie total de México y una proporción todavía mayor de las mejores tierras cultivables.El magnate periodístico norteamericano Randolph Hearst por sí solo era dueño de siete millones de hectáreas en elnorte de México, lo cual equivalía a una quinta parte del estado de California”. Peter Baird y Ed McCaughan, op.cit., pp. 48.

Page 10: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

10

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

La revolución que comenzó en 191012 fue la respuesta a ese y otros fenómenos asociados osimilares, (represión gubernamental, expropiación de las tierras campesinas por los latifundistasmexicanos y norteamericanos, etc.), pero los gobiernos posrevolucionarios afectarondébilmente estas estructuras13 y solo durante el cardenismo (1936-40), se modificósignificativamente, sin eliminarlo, partes importantes de este conjunto socio-económico,aquellas que habían provocado mayores injusticias sociales (con la nacionalización del petróleoy el reparto de tierras).

El modelo fue transformado por la siguiente ola de inversiones extranjeras (esta vez elpredominio de las norteamericanas er5a notable), que empezó hace cerca de cincuenta años,(cada cincuenta-sesenta años ocurre una gran oleada), inmediatamente después de la segundaguerra mundial, -durante los “alegres años del alemanismo”-, de la que el vecino del norte fue elprincipal beneficiario y dominador, por lo tanto, del entero mundo del capital14.

El sistema resultante, las compañías transnacionales (que en este periodo invirtieron sobre todoen la industria de transformación), se aseguraron una situación de privilegio: dominaban los

12 La revolución mexicana se produjo como resultado también del agotamiento de la ola de ascenso económico: “Elcrecimiento económico que se había sostenido durante los anteriores veinticinco años mediante la expansión delas exportaciones y el mercado interno parecía haber llegado a su límite. Con la crisis de 1901 las exportacionesmexicanas, clave de toda la economía, decrecieron significativamente, originando una caída absoluta en el ingresonacional y en las importaciones. Al mismo tiempo las haciendas, de orientación todavía mercantilista, limitaron laproducción para el mercado interno para mantener altos los precios, contribuyendo a la espiral inflacionaria de laprimera década del siglo XX que erosionó el poder de compra de la población urbana y provocó luchas obreras enbusca de mejores salarios”. Peter Baird y Ed McCaughan, op. cit., pp. 50.

13 Antes del gobierno de L. Cárdenas, los negocios norteamericanos se sintieron y fueron afectados en variosmomentos, pero sólo durante la primera parte del gobierno de P. Elías Calles se sintieron realmente afectados deuna manera sensible: Cf.: Ron Chernow, The House of Morgan. Simon & Schuster, New Yhork, 1990, pp. 210, 238-43, 292-93 y 296-99. Los entretelones de la relación entre los tiburones financieros de Wall Street, las compañíaspetroleras y los gobiernos mexicanos postrevolucionarios son muy ilustrativos aunque son abordados en esta obrade manera muy sintética. La presión de la deuda externa, de los intereses petroleros (dos grandes empresas: “ElAguila”, de W. Pearson, parte de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, y la de E.L. Doheney, del consorcio StandardOil of Ney Jersey), bancarios, etc., y por supuesto, del gobierno estadounidense (se estuvo a punto de llegar a laintervención armada norteamericana en 1921 y nuevamente en 1927. El Gral. L. Cárdenas, jefe militar de la zonapetrolera, recibió la orden de quemar y destruir los campos petroleros en caso de un desembarco norteamericano),impidieron la solución de los problemas que habían provocado la revolución. Ver también: México. //La economíamundial y la política mundial. Nr. 7, 19-26, pp. 137-154., de Eugenio Varga.

14 Ver, entre otros, el trabajo de Angélica Cuéllar, Proceso de industrialización y movimiento obrero en México,1946-52, //Revista Mexicana de ciencias Políticas y Sociales, XXXV, Oct.-Dic. 1989, pp.51-65.

Page 11: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

11

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

mercados y obtuvieron protección frente a la competencia exterior, recibiendo altas tasas debeneficio. El núcleo principal de las empresas mexicanas se asoció o dependió de ellas paraobtener financiamiento, tecnología o mercados. Estas últimas se desarrollaron de maneraimportante y a mitad del periodo, las inversiones extranjeras directas disminuyeron su ritmorelativo de crecimiento15. La tasa de ganancia de éstas había caído a un bajo nivel. La inversióninternacional indirecta (IEI), por el contrario, comenzó a desarrollarse rápidamente16. Lacoyuntura del alza de precios en el mercado mundial petrolero provocó el crecimiento excesivode la industria petrolera (orientada a satisfacer las necesidades del vecino norteamericano),atrayendo enormes masas de capitales.

Como resultado de la corrupción desmesurada de los líderes sindicales petroleros y de lasautoridades gubernamentales, de las erróneas medidas de política económica adoptadas, perosobre todo de las necesidades del capital financiero internacional (a partir de 1973, éste seencontró con una gran y creciente liquidez), tuvo lugar una rápida espiral de endeudamiento. Ladeuda externa pesa como un enorme fardo en el desarrollo de la economía del país, impidiendosu sano desarrollo. Con el descenso de los precios petroleros a principios de la década de losochentas, México de vio sumido en una de las peores crisis de su historia. Debiendo de serricos fuimos aún más pobres. Esta es una de las grandes paradojas de la historia de México,que desgraciadamente, se ha repetido en sus momentos estelares. La danza de los millones haalcanzado proporciones casi astronómicas. Desde 1973 a 1989, se había pagado 124 mil 559millones de dólares por concepto del servicio de la deuda y tan sólo en 1989 la cantidad fue de14 mil 258 millones, representado el 7.4% del PIB mexicano. Este verdadero tributo neocolonialdebe de ser eliminado para que el país pueda desarrollarse.

15 Los cálculos en torno al monto de la inversión extranjera directa (IED) presentan una vasta polémica. En losúltimos 25 años ésta ha disminuido, relativamente, de manera progresiva.

16 “…para principios de los años setenta, la relación entre ambas formas de capital externo-IED e IEI- mostraba unaproporción muy equilibrada. Para 1970, la IED alcanzaba un monto aproximado de 2800 millones de dólares, altiempo que la deuda externa se elevaba a alrededor de 4 millones de dólares, es decir, que los montos de IED y deIEI eran prácticamente similares (una relación de 1:1.4 veces, aproximadamente.

Sin embargo, ya para 1919 se estima que la IED total acumulada suma alrededor de los 7 mil millones de dólares ennuestro país (70 por ciento de los cuales eran de origen norteamericano, por cierto), mientras que la deuda externaera ya 5 veces mayor que la IED estimándose en aproximadamente 40 mil millones de dólares…

Cuando los riesgos de la inversión crecen a causa de la declinación de la economía, la inversión abandona su formade capital industrial para asumir la forma de capital industrial para asumir la forma de capital dinero, que en el casoparticular de México tiene un respaldo cada vez mayor del Estado”… Raúl Olmedo C., op. cit., pp. 34. Excelentesobservaciones, con las cuales coincidimos plenamente. Ver también la literatura citada en el capítulo anterior, asícomo el apartado: La trampa de la banca transnacional, del Cap. III del excelente libro de P. Baird y y Ed Mc.Caughan, op. cit., pp. 134-148. También, Carlos Marichal, Historia de la deuda externa de América Latina. Alianzaeditorial, 1988 y Jan Bazant, Historia de la deuda exterior de México (México, 1968).

Page 12: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

12

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Coincidiendo con el comienzo de las olas de inversión extranjera, los gobiernos han realizadouna política de liberalismo económico –dejar de hacer, dejar pasar-, aplicada por especialistas –los “científicos” del porfirismo, formados en Europa, los abogados y economistas formados enEUA, del alemanismo y salinismo. A estos periodos les han sucedido los de intervención estatal.La alternancia de estos, es consustancial al capitalismo y se da en todos los países dominadospor el capital (por razones que sería largo explicar aquí en México, estos ciclo-periodos sediferencian de y no coinciden con la alternancia de los de libre comercio con el exterior-proteccionismo17. La política liberal aplicada a mediados de los cuarentas, por ejemplo, tuvocomo objetivo proporcionar las mejores condiciones al capital y reducir la intervención estatal,sin embargo, a la vez condujo a un proteccionismo comercial).

Al inicio de los periodos de liberalismo (o ahora neoliberalismo), los ideólogos del capitalismo,pretenden convencernos de que “ahora sí” la modernidad adviene, el sistema nace y funcionarádebidamente, hasta que la realidad cíclica del capital, las consecuencias de los excesos de ésteen su periodo de ascenso (de un ciclo largo de cincuenta-sesenta años) y su impotencia parasuperar su propia debilidad en su periodo de descenso, así como el crecimiento de la presiónpopular, abren paso a la necesaria intervención estatal. Se nacionaliza a las empresas enquiebra y en subsidia a las ineficientes. El estado crece, canaliza las pugnas sociales y “cura” aldoliente capital. Se endeuda con el exterior (también siguiendo una regularidad de cuarenta ycinco-sesenta años), debido a la liquidez cíclica del centro capitalista18. A su vez, los excesosdel estado capitalista conducen a la quiebra y desprestigio de sus políticas intervencionistas,abriendo paso a un nuevo periodo de liberalismo. Y así ad eternum.

En realidad, el capital “renace” cada cincuenta-sesenta años y necesita condicionesextraordinarias para desarrollarse, estás se las proporciona también la política liberal, la que enmuchas ocasiones tiene que ir acompañada de una política represiva, de fuerza, en contra delas conquistas y luchas de los trabajadores, como en Chile (durante Pinochet), en Corea delSur, Taiwán, etc.. Los principios del capitalismo “puro”, se introducen con sangre, con represión,para que estas sociedades tengan “éxito”. Para que la población de los países dominados,dependientes no se rebele, o su rebelión no fructifique, para que se acostumbre no sólo aldespotismo y la antidemocracia en la producción, sino también a un capitalismo en ocasiones“salvaje”, a la corrupción del aparato estatal que en este periodo alcanza dimensionesextraordinarias, se introduce la dictadura o regímenes “autoritarios”, o en los mejores casos una“democracia dirigida”.

17 Cf. el artículo de Orlando Capitulo L. “Comentarios sobre la discusión del Acuerdo de Libre Comercio EstadosUnidos-México”. En: Economía Informa, FE-UNAM, Núm. 189, Nov-Dic. 1990, pp. 13-15

18 La alternancia de periodos liberalismo-intervención estatal (o estado fuerte), en muchos países de la periferia, secorresponderían, grosso modo, con la alternancia de los ciclos de las inversiones extranjeras directas-inversionesindirectas (préstamos).

Page 13: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

13

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Desde la segunda guerra mundial, esta alternación de periodos ha sido coordinada en lamayoría de los países por los centros internacionales respectivos (FMI, Banco Mundial, BIRD,etc.)19. En éstos, la participación estadounidense es mayoritaria.

No existe el periodo de la “desnacionalización” de la economía mexicana, como muchos temen,pues desde hace mucho tiempo “nuestra” economía está integrada a la del colosonorteamericano, el que todavía ejerce su hegemonía en el mundo (sobre todo militar y política,en lo económico, está ha sido muy disputada). Lo que se propone por el TLC, en el inicio deesta tercera ola de inversiones extranjeras, es un cambio en las MODALIDADES de laintegración, no la integración en sí misma. Sin embargo, esta nueva oleada es inevitable y sedaría con o sin Acuerdo de Libre Comercio. Comenzó a fines de los ochentas y se dirige, en unprimer momento, principalmente al sector servicios y comercio, a las maquiladoras, paraabarcar en una etapa ulterior, a todos los sectores de la economía.

No es contraponiendo una nación contra la otra como se pueden evitar para nuestros puebloslas consecuencias negativas de estas tendencias a una mayor integración económica, sinoproponiendo nuevas formas de relación entre los habitantes de la región, una etapa másavanzada de civilización que supere los defectos y vicios de la actual y potencie los aspectospositivos, debemos buscar las premisas adecuadas para forjar una nueva relación, justa y delargo plazo entre nuestros pueblos, los ciudadanos, los trabajadores. Porque las que seproponen no son correctas. Auguran explosiones de indignación y de malestar social, denacionalismo, el que al más débil de los socios se le imponga un estado en el que tenga queaportar las “ventajas comparativas” arriba señaladas.

Los negociadores transnacionales debieron de haber expuesto con claridad los más probablesrumbos estratégicos que se desprenden de la firma del TLC (si bien es cierto que no estabaincluido en los temas de la negociación actual, pero debió de haberlo sido).

¿Nos dirigiríamos, en una siguiente etapa, a una completa integración económico-política, aejemplo de los países de la Comunidad Económica Europea? Y no solo los tres países deNorteamérica, sino el resto del continente. ¿En qué medida se desprende, cada una de lasnaciones, de partes significativas de su soberanía nacional, en qué grado se renuncia a laseguridad nacional? La asimetría de nuestras naciones se mide no solo en cifras, sino en elhecho de que nuestro vecino es la mayor potencial mundial. Pero los ciudadanos, en especial

19 Cf. el interesante libro de Gabriel Kolko: Confronting the Third World. United States Foreign Policy, 1945-1980,Pantheon Books, N. York 1988, pp. 227-238.

Page 14: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

14

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

los de México, no deben sentirse agobiados frente a tal poderío. Está la fuerza de susolidaridad, de su cooperación frente a los poderosos supranacionales.

Las anteriores son preguntas a las que el tiempo dará respuesta, que han encontrado in ciertoeco en algunas de las proposiciones gubernamentales de los EUA (Iniciativa de las Américas),pero que en el documento del TLC no encontraron sino un lugar muy parcial. Y sin embargo,son muy importantes. Nosotros deberíamos de iniciar nuestras discusiones planteándonoslas.

Es hora, por lo tanto, de que nuestros pueblos empiecen realmente a discutir su futuro conjuntoteniendo como principal orientación las principales tendencias del desarrollo socioeconómico ypolítico, así como los principios y derechos fundamentales antes citados, con el fin de forjarmecanismos, instituciones y legislaciones que permitan una auténtica cooperación entre ellos,para que éstos y sus respectivas culturas pueda florecer, enriqueciéndose mutuamente,permaneciendo abiertos a las mejores influencias del exterior.

La lucha de nuestros pueblos por una vida mejor, por una distribución más equitativa de lasriquezas creadas por sus ciudadanos, por una auténtica cooperación de sus economías y aldesarrollo de las capacidades de todos sus habitantes, eliminando los prejuicios nacionalistas yracistas, será una lucha larga, difícil y en ocasiones infructuosa, pues los poderosos de los trespaíses pondrán múltiples obstáculos. Las proposiciones que presentamos, se refieren a unaetapa de ese largo camino, la más próxima, que sin embargo, podría durar décadas20.

El comercio en las condiciones que propone el TLC, no es nuestro objetivo, aunque podría, enlas que proponemos, ayudarnos a alcanzar nuestros fines. En las condiciones actuales, lasempresas transnacionales y el gran capital de la región recibirán beneficios adicionales. No nosoponemos al libre comercio, pero el TLC propuesto, a pesar de que avanza en esa vía, tampocoincorpora completamente el postulado de un verdadero libre comercio, ni siquiera entre laspartes involucradas. En realidad, como resultado de su puesta en vigor, el comercio mexicanocon los EUA se vería concentrado aún más en las manos de un pequeño grupo deexportadores-importadores, eliminando a un gran número de pequeñas y medianas empresas,impotentes para cumplir con la excesiva cantidad de requisitos y documentos que se lesexigirán para poder exportar al vecino país. Esta situación es condenable. Nos pronunciamospor un auténtico libre comercio, sin cortapisas ni exclusiones, que impida los monopolios yacuerdos exclusivos, el predominio que ejercen en las bolsas mercantiles y otras crucialesinstituciones los poderosos transnacionales.

20

Page 15: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

15

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

El comercio que se realiza actualmente entre nuestras naciones, o es un comercio entre lasempresas transnacionales (el 75% de las exportaciones mexicanas son realizadas por sólo 10compañías, de ellas 5 son transnacionales estadounidenses), o está sujeto a fuentesrestricciones que lo determinan de antemano a favor de las grandes empresas. La legislaciónantitrust de los EUA, México y Canadá debería de ser actualizada para evitar los múltiplesobstáculos al libre comercio que existen hoy día. Para nosotros, el comercio debe de ser uninstrumento de desarrollo, no un fin en sí mismo.

Las inversiones industriales que se prevén no van a mejorar el uso de nuestros recursos ni aproteger el hábitat: no por ser una empresa rentable, es por ello responsable, la regla, paraMéxico, será lo contrario: muchas compañías norteamericanas y canadienses atravesaránnuestra frontera para aprovechar la negligencia en la aplicación de las legislación mexicana conrespecto al cuidado del medio ambiente21. Las empresas transnacionales tienen en nuestro paísuna larga historia de depredación de los recursos naturales. Junto con las mexicanas y alamparo de la corrupción de las autoridades, han provocado la desertificación de zonas enterasdel país, la contaminación extrema de nuestros ríos, lagos y lagunas, la desaparicióndisminución numeradas animales vegetales. La degradación considerable del medio ambiente,han convertido a la frontera norte en un gigantesco basurero de desechos tóxicos de los EUA.Los ciudadanos, no sólo de México, deben de protestar en contra de esta catástrofe ecológica.

Por un Tratado Alternativo, Económico y Social de Desarrollo.

El apurado Tratado de libre Comercio entre los gobiernos federales de los EUA, México, yCanadá ha abierto un debate en el que los ciudadanos, a pesar de aquellos, se estánexpresando cada vez con mayor fuerza. Finalmente podrá quedar claro que para que su voz seescuche en las altas esferas y su acción se deje sentir en las sedes de los gobiernos, esnecesario echar a andar una serie de actividades que concluyan, en una primera etapa, en larealización de un Congreso Ciudadano de Norteamérica, cuyo objetivo sería la elaboración deunas vía de desarrollo diferente, alternativa a la de los gobiernos y las transnacionales.Representantes de todas las clases y grupos de la sociedad de nuestros tres países tendríancabida, todas las razas y minorías nacionales, todos aquellos que crean en la posibilidad dehacer más digna la existencia humana.

Podrían tener participación también, como invitados especiales, representantes del resto de lospueblos de nuestra América. Los Comités pro-Congreso decidían la fecha y lugar de larealización del mismo. Una de las propuestas centrales, sería la de efectuar un CongresoContinental en pro de un tratado de Desarrollo económico y social de América.

21

Page 16: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

16

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Algunos Principios Alternativos

El TLC propuesto por los gobiernos federales y las transnacionales proporciona la posibilidad deun flujo de mercancías y capitales a través de las fronteras norteamericanas, fuera de todocontrol popular y guiado por un concepto económico estrictamente determinado: la ganancia.Obtener las máximas ganancias es el leit motiv del TLC, el alfa y omega de la integracióncomercial propuesta. No importando que para obtenerlas se refuerce la explotación del débil,se saquen sus riquezas naturales, se degrade su hábitat.

A ello, los pueblos reunidos en su Congreso, podrían oponerle una vía alternativa de desarrollo,un principio que guíe paulatinamente a un futuro basado en los mejores valores de lacomunidad humana. Nuestro lema es democratización: de la propiedad, de las distintas esferasde la sociedad y del estado.

Sus reglas enfatizan la ganancia, las nuestra la comunidad, la cooperación, la democracia, laorganización de los trabajadores, de los ciudadanos y su actividad coordinada a escalatrinacional.

Sus reglas impulsan la movilidad de los capitales y las mercancías, las nuestras, la movilidadtotal, incluyendo la de la mano de obra, en una dinámica hacia una mejor sociedad.

Sus reglas proponen el crecimiento. Las nuestras el desarrollo socioeconómico democrático.

Sus reglas permiten la degradación ecológica, sobre todo en el país más débil, las nuestrassubrayan el equilibrio ambiental, la lucha de la depredación ecológica.

Sus reglas apoyan los desequilibrios sociales, el mayor enriquecimiento de pequeños grupos demultimillonarios, las nuestras la equidad, la justicia social producto de la democratización de lapropiedad.

Sus reglas persiguen la creación de un bloque de relativo libre comercio entre los tres países,pero semiproteccionesta con respecto al exterior.

Page 17: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

17

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Las nuestras, se pronuncian por la exclusión de los acuerdos monopólicos y oligopólicos, de laespeculación, de las trabas y los pequeños y medianos productores. Aunque estamos enprincipio por un libre comercio universal, creemos que sería errónea la apertura indiscriminadaal exterior, cuando hay naciones que aplican medidas de proteccionismo de sus economías.Sin embargo, las decisiones sobre el grado concreto de apertura o proteccionismo en la región,deberán de ser tomadas por comisiones trinacionales para cada rama de la economía y no demanera unilateral. Proponemos que la apertura hacia el libre comercio sea gradual, sobre todopara México.

Sus reglas presuponen una economía planetaria gobernada por corporaciones e institucionesplanetarias. Las nuestras fomentan la democracia económica en el seno de las empresas, elimpulso a las pequeñas empresas y a las microempresas familiares y cooperativas, laparticipación a todos los niveles y en todos los países de los trabajadores en la propiedad de lasempresas en la tomas de decisiones. Igualmente, el apoyo a los diversos tipos de comunidadesde productores, nuevas formas de cooperación internacional que potencien la capacidadcooperativa del pueblo y concentren los recursos en las necesidades directas de la población,en lugar de hacerlo en las preferencias de los gobiernos y las preferencias de los gobiernos ylas compañías. Es necesario conjugar los esfuerzos de los trabajadores, de los productores, delos cooperativistas, etc., en organismos de planificación democrática que prevean y regulen,aseguren el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en torno a las necesidades delser humano.

Sus reglas soslayan los fraudes electorales, permiten las infracciones al voto, la ausencia deuna auténtica democracia, sobre todo al ser del río Bravo. Las nuestras tienen proposicionespara sistemas de gobierno que den a la población una oportunidad máxima de influir y participaren las decisiones y mecanismos políticos que moldean su existencia.

Sus reglas fomentan la eficiencia, disciplina y productividad para la obtención de máximasganancias en las empresas. Las nuestras bajo el presupuesto de la creatividad universal, laautodisciplina, la seguridad en el empleo y en salario digno, que tienda a ser equiparable encualquiera de los tres países. Nuestra meta es el desarrollo en torno al ser humano y no el serhumano en torno al crecimiento.

Sus reglas apuntalan nuevas formas de la dependencia económica y el subdesarrollo deMéxico. Las nuestras incluyen planteamientos para su desarrollo equilibrado y acelerado, parala ruptura de la dependencia, para una interdependencia armónica y equilibrada con suspoderosos vecinos.

Page 18: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

18

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Sus reglas extrapolan las tendencias y los vicios de la sociedad actual, las nuestras tratan deevitarlas, al proponer nuevas formas de relación social. Propiciamos nuevos conceptos deseguridad en la comunidad en la que se habita, seguridad frente al gobierno seguridadecológica, seguridad en el desarrollo sostenido en el largo plazo. Igualmente proponemos,sobre todo para México, el mejoramiento de la seguridad social y el establecimiento del segurode desempleo.

Sus reglas inevitables contraponen a las naciones, las razas, los sexos. Las nuestrasprotagonizan su armonía, su entendimiento. La mujer, sobre todo, debe de tener los mismosderechos, el mismo status, similares ingresos cuando realice similares trabajos, (equiparablesen los diferentes países), debe de ser protegida de los innumerables abusos de los que esvíctima. No es casualidad que la mayoría de los trabajadores de las maquiladoras seanmujeres, muchas de ellas todavía adolescentes o niñas, quienes reciben salarios diez o másveces menores que sus contrapartes al otro lado de la frontera. También los niños deben de serprotegidos efectivamente y descartados el trabajo infantil –por debajo de 18 años- y la compra-venta de infantes.

Sus reglas podrían parecer muy realistas, porque tienen muchos de utópicas, porque sus basesson endebles, mal construidas y auguran explosiones de indignación social, de nacionalismo,habiendo necesidad de revisarlas en el futuro. Las nuestras son posibles y necesarias. Sebasan en tendencias ya existentes en el mundo moderno, que se abren paso con muchasdificultades. La participación activa de la gente, la democratización efectiva y general de lapropiedad, de las distintas esferas de la sociedad, no son lujos, una utopía, sino una necesidadfuncional.

Sus reglas conllevan la represión a los derechos de los trabajadores mexicanos en lasmaquiladoras. Las nuestras su derecho a agruparse, a formar sindicatos, a obtener salariosequiparables a los de los trabajadores al norte de la frontera.

Sus reglas no prevén mecanismos efectivos de defensa de los derechos humanos. Lasnuestras preconizan la defensa de las comunidades indígenas, campesinos, periodistas,luchadores sociales y todos aquellos amenazados por la represión, así como el reforzamientode los mecanismos de defensa de los derechos humanos. Los mexicanos que cruzan lafrontera son sometido a múltiples vejaciones (incluyendo la muerte), por las policías, algunosciudadanos y los empresarios norteamericanos que los sobreexplotan (el gobierno mexicanoadopta una posición extremadamente pasiva frente al problema). Es necesario reforzar elderecho a la autonomía de los distintos pueblos de la región, incrementar la lucha por lademocracia en los municipios mexicanos (por un municipio libre, por una reforma a la

Page 19: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

19

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

recaudación fiscal que disminuya considerablemente el centralismo fiscal), en los estados. Elexcesivo centralismo fiscal mexicano es una de las bases principales del despotismo y por lotanto de la represión a los derechos humanos en este país.

Bienvenidos la creatividad, la innovación, pero también el espíritu empresarial, dentro de unmarco de respeto a la democracia económica y política, a los valores comunitarios, a la equidady justicia social, a los derechos humanos.

Integración socioeconómica gradual

A pesar de que México es el país de más bajo nivel de desarrollo y de que el TLC apenas se hapuesto en vigor, su comercio exterior es el que más se ha liberalizado, alcanzando un déficit de24 mil millones de dólares (1992), sobre todo con los EUA. México es utilizado más allá de susposibilidades para la reanimación de la coyuntura económica estadounidense. La economía dela especulación, del dinero caliente, cíclicamente acentúa el auge y la crisis de la economíamexicana. La apertura casi indiscriminada del comercio exterior de este país conducirá demanera inevitable a una crisis de balanza de pagos (una vez que los capitales especulativoscomiencen su fuga) y a la devaluación correspondiente del peso, disminuyendo el nivel de viday el poder adquisitivo de sus habitantes. Es un proceso ya visto (y sufrido) en varias ocasionespor los ciudadanos de esta nación. Es un ciclo sexenal22 en el que se conjugan estrechamentela economía y 1 apolítica. Por ello reiteramos que la apertura comercial aquí, debe de ser unproceso gradual, regulado, selectivo y estimulado con recursos adicionales importantes23.

Nuestra propuesta primero que nada replantearía los pactos socioeconómicos existentes entrelos factores de la producción y los gobiernos, para, una vez adoptados los principiosdemocráticos arriba citados, proceder aun ajusto global planificado. Una Carta Social deNorteamérica que establezca relaciones adecuadas entre los factores de la producción y losgobiernos, es necesaria (Brown et al, 1992). Esta debiera de incluir medidas en torno a lanivelación hacia arriba de las normas o reglamentaciones de contratación colectiva, detribunales y leyes laborales. Además de permitir el derecho de organización y huelga colectiva

22 Ver el interesante ensayo de Jaime Botello Triana y Cesáreo Gómez Garza, La influencia del ciclo presidencial enla economía mexicana: un ejercicio econométrico con variables dummy. En El dilema de la economía mexicana.Ensayos de interpretación. Coord.: Jesús Lechuga, UAM-ECP, 1987, pp.217-233. Es un ensayo sobre todosugestivo.

23 Se han hecho algunas aportaciones para comprender de otra manera las relaciones bilaterales México-EUA,tratando también de superar el marco conceptual de la teoría de la dependencia. Cf.: Interdependencia un enfoqueútil para el análisis de las relaciones México-Estados Unidos, ver en especial el ensayo de Robert o Keohane.

Page 20: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

20

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

en los tres países, la Carta debiera de incluir un aparato que asegurase la formación demecanismos democráticos trinacionales que supervisasen el respeto al derecho de huelga y elcumplimiento de la legislación laboral, la observancia de los derechos humanos en lasempresas, la no contratación de infantes y el respeto a los derechos de la mujer.

La Carta también debería de prever la creación de mecanismos que incrementenpaulatinamente la participación de los trabajadores en la toma de decisiones en las empresas atodos los niveles, y que prevean un proceso de democratización efectiva de la propiedad deéstas. Solo de esa manera aquellos podrían incrementar significativamente la productividad ycalidad de su trabajo.

Finalmente este documento debiera de regular la movilidad de la mano de obra a través de lafrontera. Este es el aspecto más significativo entre México y los EUA, aunque también esimportante en relación a Canadá. El flujo migratorio anual desde principios de los 80’s, aunqueinconmensurable porque es en gran parte ilegal, podría estimarse, según varias fuentes, entre800 mil y un millón de inmigrantes a los EUA y esto por sí solo debe de colocar a este hecho enel centro de las negociaciones México-estadounidenses en la Carta Social. Creemos que todoslos ciudadanos tienen derecho de buscar mejores salarios y una vida mejor. Nos pronunciamospor la libertad de emigración y residencia, de elección de la ciudadanía que mejor convenganlos interesados. Pedimos la desaparición de la represión policiaca en la frontera México-norteamericana, el cese de los innumerables abusos a los que son sometidos los inmigrantesantes incluso de cruzar la línea fronteriza (en ocasiones también por las autoridadesmexicanas).

Si el proceso de emigración es un hecho, también lo es el de la legalización parcial de laciudadanía de una parte importante de los inmigrantes por las autoridades estadounidenses,aunque este proceso se da de manera muy velada. La legalización parcial de la ciudadanía deuna parte importante de los inmigrantes por las autoridades estadounidenses, aunque esteproceso se da de manera muy velada. La legalización universal de los emigrantes comotrabajadores con plenos derechos o el otorgamiento de la ciudadanía a aquellos que así lodeseen, evitaría los incontables abusos por parte de los empleadores estadounidenses,proporcionando condiciones de vida y trabajo más dignas a los trabajadores mexicanos. Por lodemás, son ellos, junto con los emigrantes asiáticos, casi los únicos que conservan una ética detrabajo y se empeñan en elevar constantemente la productividad en el país del norte.

Como lo han demostrado varias investigaciones, el motivo de la emigración a los EUA es sobretodo la búsqueda de un mejor salario. La documentación de los trabajadores emigrantes podríaincluso incidir en una reducción de los que se aplican por la ciudadanía estadounidense. Por lodemás, los procesos de integración en marcha conducirán probablemente a una ciudadanía

Page 21: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

21

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

común norteamericana primero y posteriormente americana, como el ejemplo de la ComunidadEconómica Europea nos lo de nuestra.

Los costos del ajuste

Los costos del proceso de ajuste serán mucho mayores en México que en los otros países,debido a su menor desarrollo económico. Pero no solo ahí. Igualmente habrá zonas dedepresión económica en los EUA y Canadá fuertemente afectadas por la integración. Por elloes indispensable la creación de mecanismos de financiamiento compensatorio que haganposible inversiones indispensables en obras de infraestructura, de defensa del medio ambiente,de calificación y recalificación de la mano de obra, el fomento a las inversiones productivas y elincremento gradual de los niveles de vida de las zonas más deprimidas hasta alcanzar mediascontinentales facilitando de esta manera, la cohesión económica y social. La gran asimetría deldesarrollo socioeconómico de nuestros países ha sido subrayada en innumerables ensayossobre el tema, fenómeno similares en la Europa comunitaria han conducido a programas deayuda a las zonas menos desarrolladas, lo mismo debe de ser planteado aquí.

Pero también la lucha en contra de la pobreza en la región y el combate al desempleo, exigenfondos adicionales, así como la participación más amplia de la población en la elaboración deuna política al respecto, en su aplicación y verificación.

Para financiar estos fondos compensatorios de ajuste, México debiera de proponer la reducciónde una parte sustancial de la deuda externa. Esta, aunque tiene un peso relativo menor quehace una década, todavía impide el rápido desarrollo de la economía.

Con los intereses pasados hasta el momento, se ha cubierto más que suficientemente el montode la deuda. Diversas han sido las proposiciones para reducir nuestro endeudamiento. Una deellas, factible paro repudiada por los banqueros internacionales, es la compra por el gobiernomexicano de los cupones de deuda en los mercados secundarios a su valor real (mucho másbajo que al nominal). Otra es la constitución de canjes de deuda por inversión para financiarfondos de desarrollo social. Se constituirían con las reglas de los fondos estructurales o decompensación, de apoyo regional o de financiamiento compensatorio (Castañeda, J., 1993 a).Se proponen también quitas de deuda, menores tasas de interés y mejores plazos deamortización (Ortiz Wadgymar, 1990:55).

Otras propuestas de financiamiento compensatorio, se refieren (ICEA, 1992), a la reactivación,de proyectos de cooperación internacional y de asistencia técnica a través de organizaciones

Page 22: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

22

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

como el BIRD, la Corporación Internacional de Desarrollo, la UNDP y otras. También sepropone la creación de un Banco Norteamericano de desarrollo, así como un grupo deimpuestos: 1)- Un impuesto progresivo y suplementario sobre los más ricos. Los fondosobtenidos serían colocados en las instituciones ya mencionadas. 2)- Un impuesto sobre el usode recursos combustibles no renovables para los tres países, que no sólo proveería una reservade compensación financiera, sino que estimularía una eficiencia mayor y el uso de fuentesalternas de energía. Con el fin de disminuir sus efectos regresivos sobre la gente de escasosrecursos, los fondos obtenidos deberían ser investidos en un sistema de transporte multimodalmás eficiente y económico. 3)- Un impuesto de defensa del mundo ambiente. Este podría sercomplementado con subsidios de inversión, para aquellas empresas que inviertan en lareducción de desechos y establezcan medidas eficaces de defensa del medio.

Finalmente, una parte importante de las maquiladoras de la frontera, beneficiarias de losprocesos de integración sin reglamentaciones, de la superexplotación de la mano de obrabarata mexicana deberían de ser objeto de impuesto especial, pro su enriquecimientodesmedido. Son la expresión de los rasgos negativos de la futura integración y un recordatoriode que sin movilización, sin lucha, los mexicanos no tendrán aumentos en sus salarios, en sunivel de vida. Desafortunadamente investigaciones recientes señalan la extensión del modelo-maquiladoras de bajos salarios incluso a aquellas empresas extranjeras que pagaban salariosrelativamente elevados (M. Gambrill, 1988, 156). Las maquiladoras son la otra cara de laexpansión de las corporaciones transnacionales en nuestro país, la cara fea, pero de másrápido desarrollo.

Planificación Democrática del Desarrollo

La planificación mundial o regional no es una utopía, sino una realidad del capitalismocontemporáneo. El Banco Mundial, en FMI, el BIRD y otros organismos internacionales realizanuna planificación a escala planetaria y regional de ramas enteras de la economía, así como deviene sus servicios particulares (sobre todo de materias primas y agroindustrias, transportes,etc.), utilizando instrumentos ultramodernos como la fotografía por satélite, los más avanzadossistemas de telecomunicaciones, etc., igualmente sistemas de financiamiento en cascada que alutilizar multitud de bancos estatales y privados, logran regular la actividad de los productoresinmediatos y las cadenas productivas que se fundan en ellos. Estas organizacionessupranacionales están estrechamente ligadas a las compañías transnacionales del ramodespectivo. Estas, a su vez, realizan una planificación similarmente internacional y local de susoperaciones.

Los habitantes de nuestra región debemos de incidir en estos procesos, pugnando pordemocratizar estas organizaciones supranacionales y las actividades que llevan a cabo. Sinembargo, la contradicción que aparece de manera más evidente es aquella entre el alcancemundial de estas instituciones y las posibilidades de la organización ciudadana en nuestras

Page 23: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

23

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

naciones norteamericanas, necesariamente limitadas. La planificación planetaria implica laparticipación mundial de los ciudadanos del resto de los países.

La regulación que proponemos es otra de las facetas de la democracia. No puede haber unaeconomía auténticamente democrática sin la concentración social de las voluntades de losproductores. Y ésta debe de ser ágil, flexible, ampliamente descentralizada, pero tambiéncoordinada centralmente por organismos plurales. La concurrencia entre las empresas nodesaparecería en esta clase de regulación, pero podría ir perdiendo sus característicasdestructivas.

La planificación que aquí se índica, no se refiere únicamente a los gobiernos ni tiene nada quever con la planificación burocrática que fracasó en los países del este europeo. En el modeloque proponemos, tienen un lugar los trabajadores, los ciudadanos, los funcionarios y tambiénlos empresarios, los productores agrícolas. No se debe de limitar a ciertas oficinas deplanificación, sino que debe de establecer vínculos estrechos, dinámicos con los diversos tiposde productores, de empresas, debe de incluir ámbitos espaciales en los que se encuentren losproductores y los consumidores, los productos (ex-ante comercialización) y los interesados ensu eventual adquisición, para que éstos expresen sus preferencias, sus de esta manera losproductos verdaderamente sirvan al ser humano y no éste al mercado. Esta proposición serefiere sobre todo a productos que no utilizan altas tecnologías. Pero otras formas deinteracción entre los productores y los consumidores podrían ser exploradas, con el fin de trazartendencias para su elaboración y consumo y mejorar la calidad, el contenido de los productos.Por lo demás, algunos aspectos de lo que apuntamos ya existe, aunque inicialmente, en lasociedad actual (Toffler, 1990).

La planificación indicada, debe, a través de la discusión democrática, establecer determinadosaspectos estratégicos en el desarrollo de las sociedades y la distribución de los recursos deacuerdo aquellos. Los objetivos cualitativos del desarrollo deberán de tener preponderancia ydirigir a los cuantitativos. Distintas opciones de modelos futuros de la sociedad podrían serdiscutidas públicamente. El nivel de información de los ciudadanos se incrementaríadrásticamente y se utilizarían ampliamente los modernos medios electrónicos, así como las másavanzadas técnicas de prognosis.

Algunos factores sociales del desarrollo

Actualmente nuestras sociedades cuentan con varios instrumentos de desarrollo que a travésde los organismos de la planificación podrían ser dirigidos a incrementar de inmediato el niveltecnológico de miles de pequeñas y medianas empresas, de innumerables explotaciones

Page 24: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

24

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

campesinas. Una de ellas es la capacidad de computación, de concentración de la informacióny por lo tanto la posibilidad de ofrecer las mejores alternativas tecnológicas y organizativas,gerenciales, a esas empresas a través de la actividad coordinada de la oficina de planificación yde las universidades e instituciones de educación superior públicas. Estas podrían jugar elpapel de cerebro colectivo de la sociedad, irradiando multitud de informaciones actualizadas alas empresas, los ciudadanos. Por otra parte, esto implicaría un movimiento masivo, deinteracción con la sociedad, organizando bajo los principios democráticos, a estudiantes yprofesionistas universitarios. Nuestros valles de silicio debieran de integrar no sólo (aunque síprincipalmente), a las universidades (investigación) organismos de planificación democrática yempresas con tecnología de punta, sino a sectores enteros de la sociedad.

Otra es la capacidad de la solidaridad humana. Es necesario llamar a los movimientoscooperativos de los tres países a que intercambien experiencias, formen empresas conjuntas,examinen las formas de potenciar sus capacidades. El movimiento cooperativo tiene en laregión y sobre todo en México un enorme potencial de desarrollo. Se debe de coadyuvar a laformación de un Banco de Cooperación y Fomento de Norteamérica que proporcionefinanciamiento a las empresas cooperativas.

Otras formas distintas de solidaridad que implican un enriquecimiento mutuo, es el llamado a lasorganizaciones chicanas, hispanas, latinas, de los EUA, a desarrollar acciones conjuntas para eldesarrollo económico, con sus vecinos del sur.

Finalmente están las miles de organizaciones ciudadanas no gubernamentales, los sindicatos,asociaciones agrícolas, comités de vecinos, etc., que organizados democráticamente y en tornoa objetivos del desarrollo, pueden también contribuir decidida y masivamente a aumentar elnivel de vida y a mejorar radicalmente las condiciones de existencia de grandes capas de lapoblación, sobre todo en México, pero también en los otros países. La lucha contra la pobreza,el suministro de créditos a programas de desarrollo económico que incrementen el empleo yaseguren mayor protagonismo a grupos marginales, el apoyo a programas de promoción ydefensa de la mujer, la creación masiva de micro y pequeñas empresas familiares ocooperativas, son actividades que pueden realizarse a través de estar organizaciones. Estaspueden, además, organizar cajas de ahorros, bancos y otras instituciones de apoyo mutuo parapotenciar sus escasos recursos.

Es un lugar común señalar que la educación y la investigación son aspectos fundamentales deldesarrollo. La sociedad, a través de los organismos de planificación democrática, debe deprever los rumbos posibles de desarrollo económico y establecer las prioridades sociales, paradistribuir adecuadamente los recursos en educación e investigación.

Page 25: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

25

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Creemos que, en México, una parte importante de los recursos destinados a la investigacióncientífica debe de estar relacionada con las nuevas tecnologías, con las tecnologías de punta:microelectrónica, bioingeniería, nuevos materiales, nuevas fuentes de energía,telecomunicaciones, producción flexible. Esta dirección estratégica24 en torno a las nuevastecnologías, aunada a los cambios que proponemos, podría contribuir de manera considerablea reducir la brecha con respecto a los países del centro. En las ciencias sociales, una direccióntambién importante en la investigación, estaría enfocada al estudio de nuevas formas deorganización de las empresas, de una mejor y más democrática interrelación entre lostrabajadores y el resto de los factores de la producción, de nuevas instituciones sociales, de undesarrollo lo más equilibrado y armónico posible de la sociedad.

También consideramos que en el corto plazo debería de formularse, un plan nacional deemergencia en educación popular, basado en la previsión de las consecuencias de laintegración en las distintas ramas de la economía, dirigiendo a los sectores en contradicciónrecursos adicionales para la reespecialización de sus trabajadores. Asimismo, debería derealizarse una verdadera campaña de alfabetización que incluyera a los analfabetasfuncionales, la edición masiva de libros a bajo precio.

El analfabetismo efectivo en este país es todavía un fenómeno importante, a pesar de lasoptimistas cifras oficiales al respecto. Pero también en lo EUA, crece el número de losanalfabetos funcionales y el sistema de educación pública decae dramáticamente. En México,el porcentaje del PIB dedicado a la educación e investigación, cayó del 5.3% del PIB en 1982,a 3.8% en 1988. Creemos que únicamente un mínimo del 7% del PIB podría comenzar asuperar la laguna tan grande que nos separa de los países desarrollados (junto con la adopciónde una serie de medidas que van desde la mayor difusión y mejoramiento de los desayunosescolares hasta una verdadera revolución escolar que introduzca masivamente el uso decomputadoras y otros medios electrónicos y prepare a los educandos para esta nueva eratecnológica, revisando radicalmente los métodos de enseñanza y otorgando mejores sueldos alos maestros). Posteriormente, el porcentaje señalado debería de incrementarse. En este país,crear en escala masiva escuelas técnicas para todas las especialidades, los oficios, lasartesanías, deberían de ser una de las prioridades.

Los cuatro dragones o tigres asiáticos que han alcanzado altos ritmos de crecimientoeconómico reciente, tienen un índice muy alto de alfabetismo. La inversión en la calificación, enla educación de la gente, en investigación, es primordial y perspectiva, si tenemos en cuentaque la etapa que comienza en nuestros días se basa en el conocimiento, en la información, en

24 Ver: Carlota Pérez, Mocroelectronics, Long Waves and Worls Structural Changer New Perspectivas for DevelopingCountries, //World Developmente, V. 13, N.3:441-63 y José Blanco, Modernización Económica y subdesarrollo.//Investigación Económica 194:51-52

Page 26: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

26

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

su difusión, en la educación permanente de los obreros, en el crecimiento constante de lainvestigación. Las nuevas tecnologías en constante renovación exigen un alto nivel depreparación y creatividad de los obreros.

Actividades agropecuarias

Las actividades agropecuarias de la región están dominadas por un grupo de empresastransnacionales y organismos internacionales (Banco Mundial, BIRF, etc.,). El comercio deproductos agrícolas es libre en tanto ellos lo permiten. Casi en ninguna otra rama de laeconomía es posible encontrar un grado tan alto de monopolio u oligopolio como aquí. Laplanificación que ellos realizan del financiamiento, producción, almacenamiento, transporte,comercio, consumo y posterior transformación de los productos agrícolas y derivados, alcanzaniveles de perfección.

Las transnacionales del ramo llevan a cabo transformaciones importantes de las actividadesagropecuarias de la región, sobre todo de las de México. La ganadería ha recibido un fuerteimpulso y productos tradicionales como el maíz, frijol y arroz han sido desplazados, su lugar hasido ocupado por cultivos técnicos, sorgo, verduras y frutas destinadas, en parte importante, almercado estadounidense o al ganado. Las importaciones agropecuarias desde los EUAmantienen un porcentaje elevado en el comercio exterior.

Paralelamente, el gobierno mexicano ha llevado a cabo una ofensiva neoliberal en el campo,transformando el sistema de propiedad de los ejidos y terminando con el reparto agrario, dos delas instituciones más significativas del medio siglo anterior, productos de la lucha armada de loscampesinos. Se ha apoyado considerablemente al sector privado, principalmente a las grandespropiedades. El apoyo al gran capital. A la burguesía agraria en el campo ha implicado larepresión por parte de éstos a los campesinos pobres, con el apoyo de los gobiernos locales,pero también del federal. El campo mexicano se ha regado de sangre, sobre todo en el sur ysureste.

Los tres países deben de incluir el fomento de la propiedad cooperativa, familiar, de auténticapequeña propiedad. Los pequeños productores, deben de ser apoyados por programas definanciamiento, de riego, de mejoramiento de su base tecnológica y por una recalificación de sufuerza de trabajo que los capacite para hacer pleno uso de las modernas tecnologías. Unpoderoso movimiento cooperativo es la mejor garantía de la democracia en el campo.

La agricultura de subsistencia mexicana debe de ser protegida para evitar que de la noche a lamañana millones de campesinos pobres se vean arrojados a la cuidad o a la emigración, en

Page 27: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

27

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

busca de sustento. La transformación de sus economías deberá de ser paulatina y apoyada porlos organismos adecuados.

Comisiones binacionales México-norteamericanas de emergencia, debe de ser creadas paraque examinen las condiciones de vida y trabajo de los millones de personas agrícolas de origenmexicano que laboran penosamente en los EUA, recibido salarios mucho menores a los quereciben sus contrapartes norteamericanos. Demandamos un acuerdo binacional que establezcalas reglas de vida y trabajo de los trabajadores mexicanos en el agro estadounidense, EnMéxico, las condiciones de vida y trabajo de los jornaleros agrícolas han empeorado en laúltima década, propiciando el traslado de algunas agroindustrias estadounidenses a suelomexicano (la agromaquila). Con el TLC esta última tendencia se acentuará, ahorrándolesmillones de dólares a las transnacionales y a los productores de los EUA. Se deben de apoyarlas demandas de los obreros agrícolas por mejores salarios, por el respeto a susorganizaciones, por mejores condiciones de vida en los lugares de trabajo.

Es necesario elaborar una estrategia agropecuaria nacional (en México), que prevea nivelesadecuados de seguridad, de autosuficiencia alimentaria y la limitación de importaciones dealimentos que tradicionalmente se han producido en el país (¡Mesoamérica es la patria delmaíz!) y que aumentan los desequilibrios de la balanza de pagos. Frecuentemente importamosproductos agrícolas subsidiados alcanzan hoy día el 49% del valor de la producción agrícola, enlos EUA, el 30%, en el Japón 66%, en Canadá 45% y en Suiza hasta 80%. Mientras nuestropaís abre las puertas casi indiscriminadamente a estas importaciones fuertemente subsidiadas.Un factor muy importante es la lucha por la defensa del medio ambiente y la elaboración de unconjunto de medidas que corrijan el estado de catástrofe al sur del Bravo.

México no puede estar al amparo de lo que decidan los grandes consorcios transnacionales olos gobiernos de otros países. Tenemos ya precedentes en este sentido. Durante la segundaguerra mundial, una parte de la población mexicana sufrió hambre debido a condicionesclimatológicas destrozadas, pero también a que se había dedicado casi el 25% de la superficiede cultivo de maíz a la producción de semillas oleaginosas que necesitaban los EUA a causa dela guerra. En esas condiciones, los funcionarios estadounidenses objetaron la exportación demaíz para ayudar a aminorar la crisis alimentaria (Barkin, 1991: 164).

En México, se debe impulsar considerablemente la investigación y mejoramiento de productosagropecuarios, el establecimiento de bancos de semillas y germoplasmas que disminuyannuestra dependencia en este campo, es necesario impulsar la I&I de las biotecnologías.

Page 28: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

28

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Dentro del Banco trinacional cooperativo propuesto, una de sus secciones más importantes;sería aquella que proporcionara financiamiento a las cooperativas, empresas familiares y a laauténtica pequeña propiedad y estaría manejada por los propios cooperativistas y productores,aunque con apoyos de las distintas agencias gubernamentales y supranacionales. Elmovimiento cooperativo debería de abarcar todos los eslabones de la cadena agropecuaria. Elpotente movimiento cooperativo en Suecia, Japón, etc., así como las prosperas empresasfamiliares de Canadá y otros países indican que prósperas empresas familiares de Canadá yotros países indican que este tipo de explotaciones tienen grandes posibilidades de desarrollo.

Se debe evitar la especulación con los precios de los productos agropecuarios. Comisionestrinacionales de productores agropecuarios y los gobiernos, apoyados en legislaciones antitrustactualizadas, deben de revisar constantemente el funcionamiento de las bolsas mercantiles yotros mecanismos que rigen el establecimiento de los precios de estos productos.

La Industria

La industria trinacional, dominada enteramente por las transnacionales norteamericanas, estápasando por cambios importantes. En muchas ramas de la economía industrial los grandesgigantes de otros tiempos están siendo obligados a transformarse aceleradamente. Disminuyende tamaño, descentralizan sus antaño rígidas estructuras verticales, se deshacen de multitud deempresas de otros ramos, así como de sectores de sus propias empresas, horizontalizan latoma de decisiones, dándoles mayor participación a las secciones, los talleres, los trabajadores.La revolución de la informática eleva el peso del personal creativo, computarizado, abreenormes perspectivas para la introducción de una completa automatización. En multitud deestas compañías, en los EUA, las conquistas salariales han sido recortadas, una parteimportante de sus trabajadores, arrojados a la calle (en el sector siderúrgico y de elaboración decalzado, más del 50%, en el periodo 1979-90, en el vestido y la elaboración de metales, cercade una tercera parte): los sindicatos han visto reducir su número, etc.

Por otra parte, surgen miles de micro y pequeñas empresas, (en los Estados Unidos y Canadá),algunas de las cuales en muy corto plazo ponen en jaque a os gigantes transnacionales. Lacreatividad y agilidad de estas sociedades prueba que están mejor adaptadas que aquellaspara la nueva etapa del desarrollo humano.

La concentración de la industria, pero también del comercio, los servicios, etc., en muy elevadaen México. Aproximadamente las dos terceras partes del PIB es acaparada por 27 gruposfinancieros. A su vez, la participación de los salarios en el PIB disminuyó, al bajar del 36% amediados de los setentas a 23% en 1991 (Barkin, 19-92). Se ha venido aplicando una política

Page 29: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

29

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

neoliberal que ha reducido considerablemente el sector de las empresas públicas en laeconomía. En el bazar internacional de éstas, frecuentemente se les ha privatizado por debajode su valor real. Esta política se ha realizado a instancias del Fondo Monetario Internacional, loque ha significado una pérdida considerable de la soberanía nacional.

En este país, la principal industria, la petrolera, se encuentra estratégicamente maniatada pordecisiones y acontecimientos que se producen más allá de las fronteras nacionales. Si bien escierto que la propiedad formal queda en manos del gobierno mexicano, las decisiones tomadaspor los círculos trasnacionales y el gobierno norteamericano, (es conocida la importanciaestratégica que para la “seguridad nacional” de los EUA tiene el petróleo mexicano, sobre todoa la luz de las rápidamente menguantes reservas estadounidenses), predetermina en gran partelas actividades en este ramo25.

Presentes desde los primeros años después de la nacionalización petrolera, (hubo un préstamonorteamericano en 1943). Las compañías estadounidenses subscribieron contratos-riesgo conPEMEX ya en abril de 1948 (Cities Service Oil Co.), considerado muy favorable para lacompañía norteamericana y desfavorable para México. Según las condiciones de esteconvenio, se creó la compañía “México-Cities Service Petroleum Corporatión”, oficialmenteagente-contratista de PEMEX, para la explotación y producción de los yacimientos petrolíferosdel Norte de México.

Las condiciones del contrato estipulaban que la compañía transnacional recibiría el 50% delpetróleo por ella producido, en el periodo necesario para el retorno total del capital invertido,periodo necesario para el retorno total del capital invertido, periodo no mayor de 20 años y un15% adicional en calidad de ganancias del capital invertido. En el transcurso de 20 años,PEMEX estaba obligado a recatar de las Cities Service las acciones de la compañía a su precionominal y en 25 años más retribuirle un 15% adicional de la extracción. Cities Service obtuvodel gobierno mexicano algunas grandes concesiones, que por cierto le habían pertenecido yaantes |de la nacionalización, al norte de Tampico y al sur de Tuxpan. La superficie global de lasconcesiones alcanzaba los 440 mil has. Ya en 1949 la compañía comenzó los trabajos deperforación en 6 exportaciones26.

25 Ver, entre otros, los ensayos de José Manzo Yépez: Pemex: transferencia del excedente y deterioro financiero yde Jesús Lechuga Montenegro! Excedente y renta petrolera: un intento de medición, 1975-1985. En: El dilema de laeconomía mexicana, op. cit., pp. 157-183 y 185-213.

26 Cf. J. R. Powell, The Mexican Petroleum Industry, 1938-1950, Los Angeles, 1956, pp. 33-51 y V.

Page 30: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

30

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Y después siguieron viviendo los contratos, principalmente con las compañías petrolerasmedianas de los EUA, con la Signal Oil and Gas Col, la Edwin Pauley and Co., la AmericanIndependent Oil Co. y productores independientes de Texas y Cincinnati. Hasta finales de 1951se habían cerrado 16 contratos con las compañías petroleras norteamericanas. Las condicionesfueron casi las mismas que las del contrato con la Cities, tan sólo la magnitud de la gananciaosciló entre el 13.5% para los yacimientos marítimos.

En 1950 fueron perforados 219 nuevos pozos (133 productivos), de ellos, a cargo de lascompañías norteamericanas, 173 (118 productivos), en comparación con 49 nuevos pozos en1945 y 50 en 1947. La extracción de petróleo por todas las compañías norteamericanas“mixtas” y “puras”, alcanzaba el 16% de toda la extracción de petróleo en México. Es decir, aprincipios de los 50’s el capital norteamericano en el petróleo mexicano tenía bien fincadasbases para proseguir su expansión. Alemán le había abierto las puertas. A finales de 1950comienzos del 51, también las siete hermanas mandaron sus representantes a nuestro país.Después del 52, aunque penetraron nuevas compañías, lo hicieron al amparo de lasconcesiones ya otorgadas. De los 16 contratos -riesgo --que no se ampliaron con Adolfo RuizCortines ni con los gobiernos posteriores, hasta Echeverría--, once fueron cancelados durantela administración de Jesús Reyes Heroles en PEMEX. El segundo gran periodo deinvolucramiento encubierto, después de la nacionalización, de las compañías petrolerasnorteamericanas en el crudo mexicano se daría a partir de 1973.

La llamada “crisis petrolera” de 1973 provocó, como se sabe, el aumento constante de losprecios del petróleo, 27 así como la consolidación del cartel petrolero de la OPEP y fue tan sólounos meses posterior al descubrimiento de los gigantescos campos petroleros del surestemexicano, los cuales le dieron una nueva dimensión a la actividad de PEMEX y permitieronconvertir a este país en el abastecedor principal de petróleo a los EUA. Estos descubrimientosatrajeron, como moscas a la miel, a las compañías petroleras trasnacionales, las que a travésde compañías “mixtas”, subcontratos, otorgamientos de licencia, etc., exploraron y en ciertamedida explotaron una cantidad importante de pozos petroleros. La investigación de estosaspectos está todavía por hacerse. Como se señala una fuente:

“Los grupos de perforación de PEMEX son bastante competentes en tierra firme, pero no tienenni el equipo ni la experiencia necesaria para las exploraciones marítimas…

27 Ver, entre otros Oliva Sarahí Angeles Cornejo. El mercado financiero internacional, el petróleo y México, IIEc,UNAM, 1987 y Crisis energética y crisis estructural prolongada del sistema capitalista internacional, en: En la nuevaera del petróleo. Problemas y perspectivas. UNAM, ENEP Acatlán, 1989, así como mi ensayo sobre el tema ebeconomía Informa, FE-UNAM, Núm. 0,1973, pp. 1. Otro punto de vista, interesante, puede ser encontrado en:Cyrus Bina, Internationalization of the Oil Industry: Simple Oil Shocks or Structural Crisis”. //Review, XI, 3, Summer1988, 329-70.

Page 31: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

31

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Así, compañías norteamericanas han proporcionado los barcos perforadores de PEMEXnecesita, y aunque los manejan tripulaciones de PEMEX, se sabe que el número de“consejeros” norteamericanos es grande. PEMEX necesita, y aunque los manejan tripulacionesde PEMEX, se sabe que el número de “compañías norteamericanas que están involucradas eneste desarrollo marítimo (entre ellas Brown y Root) que, como parte del trato, mantengan unaactitud directa generalmente, estas compañías trabajan para las mexicanas cuyos nombres sonlos que aparecen en los contratos, conservando un tipo de CORDON SANITARIE entre lacompañía nacional de petróleo y las corporaciones extranjeras”28.

La irracional explotación petrolera, los altos ritmos de crecimiento de la producción, perotambién de incremento del endeudamiento de la empresa paraestatal requerían de tecnología,asesoramiento y conocimientos que aparentemente tan sólo las compañías extranjeras estabanen posibilidad de ofrecer en el corto plazo. Las compañías “mixtas” que más recibieronpublicidad en el periodo del “boom” petrolero fueron entre otras, la de Permargo (propiedad deDías Serrano, Bush, etc.), Protexa, Sedco, Exlog, etc., así como la ya citada Brown and Root,una subsidiaria de Haliburton, con muchos años de experiencia en México, la cual ganó uncontrato de ingeniería y construcción por $ 500 millones de dólares para desarrollar unaproducción inicial de 360 mil barriles diarios de la Sonda de Campeche, también la tejanaRowan Companies, sin olvidar a la Tenneco Inter America Inc., contratada por PEMEX paraproveer los servicios de ingeniería para la construcción del inútil y enorme gasoducto Cactus-Frontera29 con ellos EUA, junto con la ICA y la Bechtel norteamericana, unidad en una joint-venture llamada BICA30.

La Hércules y Dupont (que absorbió a la Conoco Oil en 1981 en una de las más grandesfusiones de los últimos años), formaron también una joint-venture con Alfa, el conocidoconsorcio mexicano. Sedco y exlog son también norteamericanos, la primera propiedad delGobernador de Texas, William Clement31. Se creó, por otra parte, la Compañía Mexicana de

28 Hugh Sanderman, Pemex comes out of its shell. Fortune, New York, 10 abril de 1978, pp. 48, ver también ONU:Las empresas transnacionales en el desarrollo mundial. Tercer Estudio Centro sobre empresas transnacionales.Naciones Unidas, N. York, 1983.

29 “Inútil” para el país, “oneroso”, “despilfarrador”, son algunos de los adjetivos que se le pueden aplicar, perodesde el punto de vista de los funcionarios e industriales que participaron en su construcción, fue uno de losnegocios del siglo.

30 Mancke, Richard, B. Mexican Oil and Natural Gas. New York, 1979, pp. 88 y: Richard R. Nan, Mexican Gas: TheNorthern Connection, en: Capitalism and the State in US-Latin American Relations. Stanford University Press,California, 1979, pp. 282-428.

31 Heberto Castillo y Rogelio Naranjo. Cuando el petróleo se acaba, Ed. Océano, México, pp. 162. La proliferación delas compañías mixtas, por otra parte, es general para toda el área del petróleo del Tercer Mundo: “Las

Page 32: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

32

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Explotaciones, en la que participaron conjuntamente PEMEX y la Seismograph Service, Co.,también de los EUA.

Según un experto, “la exploración petrolera (…) constituye la fase fundamental” (de la economíadel petróleo)32. Precisamente en esta fase, las compañías extranjeras han jugado un papelimportante y en ocasiones decisivo en las últimas décadas. El sindicato, STPRM, favoreciótambién la acción de las compañías extranjeras a través de la subcontratación, obteniendo deesta manera grandes beneficios, que fueron a parar a los bolsillos de sus dirigentes33. La tríadade dirigentes gubernamentales, ejecutivos de PEMEX y campos sindicales pusieron una parteimportante del petróleo mexicano directamente en las manos de la familia de las sietehermanas, primas y otros parientes transnacionales, durante el período posterior al 7334. Otraparte fue a parar a esas mismas manos de manera indirecta.

La participación de la inversión extranjera a través de las compañías mistas, contratos-riesgo,subcontratos, etc., implica un grado de ocultamiento considerable de sus actividades, a la vezque una escasa inversión directa y un riesgo disminuido, para finalmente lograr altas tasas debeneficios. Estos beneficios varían de un caso a otro y es difícil –si no imposible-, cuantificarlos,debido a su carácter oculto. Por otra parte, al terminar 1989 la SEMIP finalmente, de unamanera discreta, permitió la legalización de la actividad de las empresas que de esa manera seocultaban. (J. Saxe-Fernández, 1991:95).

Las compañías utilizan tecnologías avanzadas, que llega hasta el empleo de satélitesartificiales. Pero su principal atributo es el dominio de todos los sectores que tienen relación con

nacionalizaciones y las participaciones han dejado importantes cantidades de petróleo en manos de los estadosproductores, que pueden comercializarlas fuera de las compañías. En efecto, los Estados tratan de venderdirectamente su parte de petróleo a cambio de materiales “avanzados”, colaboración tecnológica, etc. es así comolos europeos y japoneses se han lanzado a frenar acuerdos bilaterales. Encuentran en ellos ventajas considerables,puesto que de esa manera puedan equilibrar sus gastos en divisas –gastos cada vez más elevados-, mediante laventa de productos, de fábricas lleven mano, de materiales pesados, etc., venta que tiene por añadidura la ventajade hacer girar sus economías a un ritmo acelerado”. Pierre Pean. Petróleo, Tercera Guerra Mundial. Monte AvilaEditores, Caracas, Venezuela, 1974, pp. 96.

32 Eduardo Turrent Díaz, Petróleo y Economía. Costos y beneficios a corto plazo: en: Las perspectivas del petróleomexicano, Colmex, México, 1979, pp. 196.

33 Antonio Salazar. El auge petrolero, botín de los jeques sindicales. Revista Di, No. 21.19 de marzo de 1981.Hablamos en tiempo pasado porque carecemos de datos más recientes.

34 Jorge Castañeda. El petróleo al servicio de la gran burguesía. Proceso, No. 110. Dic 11, 1978 y Marcelo GarcíaSilva, Energía y seguridad. Petróleo y política energética en Estados Unidos, en: Estados Unidos, perspectivalatinoamericana, CIDE, México, No. 19, 1er Semestre de 1986, pp. 225-256.

Page 33: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

33

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

esta actividad: financiamiento, tecnología, transporte, mercados transformación, etc. En estascondiciones casi es inevitable el que la mayor parte de las exportaciones petroleras mexicanastengan como destino a los EUA. La importancia del petróleo en la economía y la políticamexicanas, así como en sus relaciones con su poderoso vecino, es central. Por ello se puededecir que esta nueva etapa de la integración entre nuestros países huele a nafta.

Las presiones de las compañías señaladas para obtener la propiedad directa de PEMEX son desobra conocidas, así como los procesos recientes de adelgazamiento de esta empresa en elsector petroquímico, para beneficio de aquellas. Con una estrategia de largo plazo, lascompañías estadounidenses (propiedad de los bancos acreedores de México), bloquearon loscréditos necesarios para la exploración de petróleo, durante casi una década. Su objetivo fueahorcar financieramente a la empresa mexicana y obtener las concesiones que demandaban.Este procedimiento lo han utilizado y lo continuarán utilizando para obtener sus objetivos. En laparte mexicana quedó la propiedad formal de la empresa, dividida recientemente.

Las transnacionales en México obtienen altas tasas de beneficios. Para encubrir sustransnacionales internacionales, recurren a multitud de subterfugios, tales como la sobrevaluación de las importaciones y la subvaluación de las exportaciones, remisiones de utilidadesa las compañías matriz a través del disfraz de regalías doble o triple contabilidad, y otrosconceptos de transferencia de tecnología. El sobreproteccionismo de la propiedad intelectual,contenido en el TLC aumenta estas tendencias. Como resultado, las transferencias al exteriorpor este concepto podrían ser mayores que por el servicio de la deuda externa (Chomsky,1993).

Al trasladar sus actividades a México, las corporaciones estadounidenses han constatado quela productividad de los obreros, así como la calidad de los productos, es con frecuencia no sóloigual, sino superior a la de sus contrapartes en el vecino país del norte. Sin embargo, siguenpagando salarios 8-10 veces menores. Aquí se demuestra una vez más, que la ética querealmente conocen las empresas transnacionales es la de las máximas ganancias.

Algunas de las posibles demandas democráticas generales con respecto a este sector, ya lashemos expresado parcialmente arriba, ahora enunciaremos otras proporcionescomplementarias en relación a México:

La elaboración democrática de un plan nacional industrial, que establezca prioridades para elestablecimiento de las compañías en el país. Para aquellas que contaminen el medio ambientese deberían de tomar medidas extraordinarias que agilicen su transformación o su traslado. Unapartado importante podría ser el de un plan nacional de investigación y desarrollo de las altastecnologías. En la etapa actual, existen importantes segmentos de científicos de alto nivel

Page 34: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

34

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

desempleados o subempleados, tanto en México, como en el extranjero (expaíses socialistas),que podrían colaborar en este plan, proporcionándole un alto grado de eficacia.

El movimiento democrático debe de señalar por todos los conductos a su disposición, las altastasas de explotación de los trabajadores mexicanos por las corporaciones (tanto extranjerascomo mexicanas), sobre todo en las maquiladoras. Para ello, es necesario, entre otras medidas,utilizar indicadores estadísticos que muestren la relación de la productividad de los trabajadoresmexicanos y norteamericanos de las mismas o similares empresas, así como la relación de sussalarios y las altas tasas de utilidades de las empresas. Con ello se demostraríairrefutablemente la justicia de sus luchas por salarios equiparables con los de los vecinos delnorte. Las fuerzas democráticas deben de apoyar y exponer en todos los foros posibles lasdemandas salariales de los trabajadores, sus demandas en torno al empleo y otros derechossociales.

Las tasas de beneficio de las compañías en México no están sujetas a una efectiva verificación.Las formas de eludirla son múltiples y ya señalamos algunas arriba. Proponemos la renovaciónde los reglamentos al respecto, así como el refuerzo de los controles sociales y estatales.

Es necesaria la elaboración de un plan nacional de energía que racionalice la utilización de losrecursos naturales no renovables. Se debe de dar prioridad a inversiones que procesen,transformen las materias primas que ahora se venden a bajo precio.

Pemex, la empresa gubernamental mexicana, debe de ser democratizada en su propiedad ygestión. Por lo menos una tercera parte de sus acciones deben de pasar a manos de sustrabajadores.

Comercio y Servicios

Las actividades de comercio y servicios se han desarrollado a un alto ritmo en toda la regiónnorteamericana. Este vasto, extremadamente diversificado sector tiene amplias posibilidades dedesarrollo. El grado de concentración aquí, en los tres países, es alto. En México, por ejemplo,en las casas de bolsa, 8000 cuentas (de las cuales 1500 son extranjeras), controlan el 94% delas acciones del mercado de valores.

La revolución que ha ocurrido en el área, es uno de los aspectos fundamentales de nuestrotiempo. Las telecomunicaciones forman la infraestructura de las economías modernas. Nuevastecnologías, diferentes materiales, miniaturización de los productos, menor dimensión de lasempresas, transmisión a la velocidad de la luz de muchos de los servicios, aceleradainternacionalización de las corporaciones del sector, son algunos de los rasgos distintos de lanueva época en los servicios que ha transformado este sector en nuestros países. En los EUA,las empresas de este rubro crecieron de cuatro a siete millones de 1977 a 1985.

Page 35: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

35

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

La riqueza y diversidad de los fenómenos ocurridos en esta área son tan grandes que nopodemos más que señalar algunos aspectos relacionados con la integración: la apertura delsector de los servicios financieros y bancarios de México acelerará su absorción pero lascorporaciones estadounidenses. A su vez, los grupos financieros incrementarán su dominio dela economía mexicana. La naturaleza intangible de muchos servicios hace que estos escapen acualquier control o regulación.

Las proposiciones que se podrían sugerir serían en torno al establecimiento de mecanismospopulares, de control y supervisión de las actividades de las empresas mencionadas, en los trespaíses.

Gobierno y democracia

Aunque no son temas a discusión en el TLC, los abordamos aquí, porque en el futuro podríanser sujetos de negociación entre los tres países y porque además, las tendencias económicasinternacionales actuales van reduciendo cada vez más el ámbito de decisiones de los estadosnacionales contemporáneos.

El desarrollo de los acontecimientos podrían indicar que nuestros tres países de dirigen, en elfuturo mediato, a una integración tal, que manteniéndose ciertos elementos de un estado-nación, surjan otros de un estado regional, trinacional. En este porvenir no muy remoto,podremos tener, según el modelo europeo que no termina todavía de formarse, una monedacomún (que por supuesto, no podría ser otra que el dólar), un pasaporte común, aduanas yaranceles semejantes, un Banco Central común, alguna legislación trinacional y otros aspectosde una ciudadanía norteamericana. Sin embargo, es previsible que los nacionalismos de laregión den fuertes combates antes de que esto tenga visos de convertirse en realidad yobviamente no tendrá lugar en el siglo XX. Si se diera este proceso, México se estaría vinculadoaún más a la principal potencia mundial, para la cual el concepto de seguridad nacional esfundamental. Nosotros nos pronunciamos por una integración enriquecedora de nuestrasnaciones, en la que ninguna de ellas pierda su identidad cultural y política. También nospronunciamos por la creciente desmilitarización del subcontinente norteamericano. Pasada laguerra fría y sin enemigo al frente, el gobierno de los EUA desde ir liquidando la formidablefuerza destructiva que posee.

Este probable futuro se entremezcla con una crisis de las instituciones políticas existentes enlos tres países. Estas instituciones no están adaptadas, aun las más avanzadas de ellas, a lasnecesidades democráticas, descentralizantes, de la nueva etapa de desarrollo tecnológico,económico. Las nuevas tecnologías implican dosis crecientes de creatividad, de participaciónconsciente de los productores directos, de democracia en la producción. Esta democracia en laproducción exige una auténtica democracia política.

Page 36: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

36

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Por lo demás, en todos los países de la región la verdadera toma de decisiones no se da en losgobiernos sino en círculos muy pequeños y cerrados en los que participan políticos y lospoderosos transnacionales, los dueños del dinero y de las empresas de todo tipo, verdaderosamos y señores de nuestros países. En los EUA, sobre todo, los altos jefes militares tienentambién fuerte injerencia en las decisiones que afectan con frecuencia al resto del mundo.

Una de las posibles direcciones de la democratización sería la transformación de lasorganizaciones que tienen que ver con el poder mundial, El Banco Mundial, el FMI, el BIRF yotras instituciones internacionales.

La democracia, concebida como una forma de vida, a pesar de los avances, tiene todavíamucho camino por delante en la región. Se ha ido convirtiendo, en los más avanzados, enformalidades: la de emitir un voto y por esa vía elegir a los gobernantes. Por ello la crecienteapatía política de los ciudadanos. Las libertades ciudadanas también han perdido una buenadosis de efectividad. La libertad de prensa y expresión, por ejemplo, ha sido revertida por lasofisticada manipulación de los medios masivos de comunicación Paradójicamente, en la era dela información, en cierta medida sutilmente deformada (sobre todo en lo que concierne a lapolítica). Y en muchos casos la deformación no es tan sutil.

En México, desgraciadamente, con alguna frecuencia ni siguiera las libertades formales serespetan. Muchas gentes han muerto aquí por defender libertades elementales: el derecho y laposibilidad real de votar y ser votados, muchos periodistas, por su derecho a expresarse. Losmedios internacionales masivos de comunicación, tan solícitos en señalar las mínimasviolaciones a los derechos humanos en otras regiones del mundo (en el pasado reciente, en eleste europeo, por ejemplo), han callado cuando centenares de gentes han muerto aquíluchando por los derechos democráticos. La semidemócracia mexicana podría evolucionarpositivamente sí los ciudadanos de este país continúan organizándose y luchando por losderechos democráticos. Pero deben de tener mayor ayuda de los ciudadanos al norte del ríoBravo.

En los EUA y Canadá, países con mayor tradición democrática formal, de democraciarepresentativa, los organismos en los que se plasma esta representatividad son evidentementeinsuficientes, pues sectores importantes de la sociedad están subrepresentados en ellos, porejemplo, las mujeres y los grupos étnicos minoritarios. Las mujeres, que forman el 50% de lasociedad, apenas alcanzan ahí el 10% de representantes. Nuestras sociedades deberían decorregir esa injusticia. Los parlamentos y órganos gubernamentales de la futura Norteaméricatendrían que reflejar dinámica y fielmente la composición de la población. Creemos que es

Page 37: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

37

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

necesario reglamentar que el 50% de los cargos de elección popular sean ocupados pormujeres. Las minorías étnicas deberían de tener también un porcentaje adecuado.

Es posible afirmar que una de las tendencias por las que transitará el desarrollo de losorganismos estatales, es el de la descentralización de la toma de decisiones, el de la creaciónde organismos regionales, subregionales, ramales, sectoriales, etc., en los que sedesconcentren las tomas de decisiones. También el del fortalecimiento de los organismosprimarios ye existentes, es decir los municipios, condados, etc. En México, sobre todo estatendencia debería de ser impulsa. La descentralización tendría que ir acompañada de unaparticipación activa de los ciudadanos en los asuntos gubernamentales. Esta participación, en laera de la electrónica, podría hacer uso de los más avanzados sistemas de comunicación, parala consulta directa, la participación constante de los representados con sus representantes. Elmétodo de la referencia podría emplearse con frecuencia (como en Suiza, por ejemplo). De lademocracia representativa se debería de pasar a la democracia directa, de la democraciaformal, centralizada a la democracia descentralizada, a la democracia como forma de vida yésta sólo es posible en sociedades en las que la democracia alcanza a todas las esferas de lasociedad, especialmente a la economía.

El impulso al cambio democrático es imparable35. Una parte de los ciudadanos de nuestros trespaíses se organizan y repudian abiertamente las actuales instancias de gobierno, imperfectas ycentralistas, formalmente democráticas, dominadas por las oligarquías del dinero.

35 Se trata de “ciclos o periodos largos” de democratización, o mejor dicho, de lucha por la democracia. Se podríandistinguir por lo menos tres grandes ciclos sucesivos en la historia del mundo occidental: la primera desde lostiempos de Juan sin tierra, en Inglaterra, (1215, imposición de la Carta Magna), hasta el periodo de las revolucionesburguesas en Europa y América: 1776-1848. Hasta antes de estas últimas fechas, la incipiente y muy débildemocracia se limitaba a la aristocracia, las altas jerarquías del clero y en ciertos países a algunos representantesdel tercer estado: a partir de entonces, la burguesía también participa de ella. Para limitar el alcance de lademocracia a las clases poseedoras, se establecen todo tipo de censos (religiosos, políticos, educativos, depropiedad, etc.).instauran los parlamentos sus derechos y deberes ciudadanos, las constituciones. La segunda ondalarga de aspiración y lucha por la democracia, de da hasta la conquista del sufragio universal y directo (incluyendo ala mujer, por supuesto): en este periodo las clases trabajadoras van lentamente conquistando sus derechosdemocráticos, pero la mujer apenas enlos años cuarentas-sesentas de este siglo adquiere la posibilidad de votar, enla mayoría de los países de Europa y América (en un cantón de la democracia Suiza apenas hace un año el sexobello obtuvo esa posibilidad), se precisan los derechos humanos (Declaración Universal de los derechos delHombre) y la tercera, que comienza a mediados de los sesentas (y tiene un momento brillante durante el 68) deeste siglo, tiene que ver más bien con cambios cualitativos en la concepción de la democracia, como hemos vistosufra, etc., pro sus derechos, por una democracia integral directa y plural. A pesar de todo, el ámbito de lademocracia ha seguido la ley de la mayor ampliación y de la profundización, pero también de la sofisticación de lamanipulación de los ciudadanos.

Page 38: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

38

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Buscan una alternativa. Con su apatía y escasa participación a la hora de las votaciones, otraparte de la población también les hace saber a los poderosos de la región que es la hora de loscambios, la hora de la lucha por una auténtica democracia.

En México, finalmente, si una lección hemos de extraer de nuestra historia, de las ilusiones quehemos puesto sobre todo en los periodos que pareciera que abandonamos nuestra pobreza, esla de que el factor clave en nuestra estrepitosa caída es el gobierno. Sin un gobierno honesto,democrático, independiente de las presiones de los poderosos (un gobierno sabio y justo, comolo quería el Doctor Mora, hace 172 años), nuestras ilusiones se volverán a esfumar en losconsabidos espejismos (o espejitos).

Notas:

La presente propuesta incorpora, además de las propias, algunas ideas o planteamientoscontenidos en varios artículos ensayos y libros sobre el tema, en especial los de:

Ortiz W., Arturo et al: La integración comercial de México a Estados Unidos y Canadá. Ed. SigloXXI-IIEc.

Varios autores: Problemas del Desarrollo, Nos 83, vol. XXI, oct.-dic. 1990 y 86, vol. XXII, Julio-septiembre 1991.

Alvarez Bejár Alejandro y John Borrego. La inserción de México en la Cuenca del Pacífico. 3vols. Facultad de Economía, UNAM, 1990. Cárdenas, Cuauhtémoc. Iniciativa Continental.//Pueblo, No. 151. Castañeda, Jorge G.: Hacia otro TLC //Nexos 181.

ICEA (Asociación Internacional de Educación Comunitaria. Dirección Regional para AméricaLatina y el Caribe): La Iniciativa de Desarrollo y Comercio. Una Alternativa al Acuerdo de LibreComercio de Canadá, Estados Unidos y México. //mimeo.

Cordera Campos, Ronaldo. México sin fronteras. //NEXOS, 1992, pp. 41-47.

Raúl Benítez Manaut et al. Viejos desafíos; nuevas perspectivas. Coordinación deHumanidades. UNAM-Porrúa, 1988.

Barbara Driscoll de Alvarado et al. El Tratado de Libre Comercio. CISEUA-UNAM, 1992.

Roett, Riordan (comp.). Relaciones exteriores de México en la década de los noventa. SigloXXI, eds., 1991. México, D.F.

Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. SECOFI, 1992.

Unger, Kurt. Las exportaciones mexicanas ante la reestructuración industrial internacional/. ElColegio de México-FCE, 1990.

Page 39: Elementos propositivos para un Tratado de Desarrollo ... · OECD, el desempleo alcanza ya la cifra de 8.5% de la fuerza de trabajo (IV, 1993) y los 3 Arthur Mac Ewan y William K

39

Se permite la reproducción de esta obra citando la fuente y sin alteración de sus contenidos.

Vega Cánovas, Gustavo. México ante el libre comercio con América del Norte. /El Colegio deMéxico-U. Tecnológicamente de México, 1991.

Varios autores. //La Batalla, No. 25

Varios autores. //Investigación Económica, abril-junio 196.

Otras fuentes de información e ideas fueron:

Drucker, Peter F.: The New Realities. Harper & Row, Publishers, New York, 1989.

Gorz, André. La izquierda de hoy y el socialismo de mañana. //Economía informa, No. 159,diciembre de 1987, pp. 57-63.

Toffler, Alvin. La Tercera Ola (varias eds.) y Powershift: Knowledge, Wealth and Vilence at theEdge of the 21st Century. Bantam Books, New York, 1990; así como el Informe sobre DesarrolloHumano 1993, CIDEAL, España, 1993.

**) Son inevitables las contradicciones en la presente propuesta, Ellas reflejan las enormesdisparidades de la realidad. Se ha puesto el acento en aquellas que tiene que verprincipalmente con México. Otras se refieren primordialmente a los dos vecinos másdesarrollados. Por otra parte, una buena dosis de utopía es también ineludible y necesaria. Estapropuesta no pretende ser un tratado académico acabado sobre el tema. Su pretensión esúnicamente la de contribuir a la polémica actual.

***) Próximamente serán presentados los resultados de las comisiones paralelas, creadas ainiciativa del Presidente Clinton. A reserva de conocerlas en detalle, creemos que no afectan enlo fundamental lo que aquí aseguramos. Normas más estrictas en defensa del medio ambienteno eliminarán la corrupción de los funcionarios, aunque coadyuvar a limitarla.