elementos diseno interior

32
Elementos para el diseño de interiores. 1. Proporción y escala Implica el espacio y el tamaño de todo lo que ocupa la habitación, incluyendo las personas que lo ocuparán. También implica la relación de los objetos en una habitación, como el tamaño de una ventana en relación con el resto de la habitación. 2. Equilibrio El equilibrio en el diseño interior de una casa habla sobre la simetría. El equilibrio en una habitación también puede ser asimétrico, como los muebles y objetos que no están en el mismo tamaño, crean un equilibrio y se complementan entre sí cuando se colocan juntos. 3. Ritmo El diseño interior de una casa implica la creación de una organización coherente o textura en todo momento, por el uso de la repetición. Esto se puede lograr mediante el uso de un determinado tema o motivo, en toda la decoración. 4. El contraste Crea los aspectos interesantes en cada habitación de la casa, por medio del diseño de interiores. Aunque la decoración debe ser coherente en estilo, usted puede agregar lo contrario, variando el tamaño y el color. 5. La armonía Se logra una vez que todas las demás normas se han seguido. Al iniciar el proyecto del diseño de interiores de la casa, la primera cosa que hay que hacer es organizarse. Si lo vas a hacer solo o trabajar con un decorador de interiores, le ayudará saber cómo van las cosas y lo que se hace si usted pone un pie en el proyecto, ayudará las medidas y sabrá cómo o por qué las cosas se están haciendo.

Upload: carla-sandoval

Post on 08-Dec-2015

247 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Elementos del diseño de interiores y sus principios básicos

TRANSCRIPT

Elementos para el diseño de interiores. 1. Proporción y escala Implica el espacio y el tamaño de todo lo que ocupa la habitación, incluyendo las personas que lo ocuparán. También implica la relación de los objetos en una habitación, como el tamaño de una ventana en relación con el resto de la habitación.

2. Equilibrio El equilibrio en el diseño interior de una casa habla sobre la simetría. El equilibrio en una habitación también puede ser asimétrico, como los muebles y objetos que no están en el mismo tamaño, crean un equilibrio y se complementan entre sí cuando se colocan juntos.

3. Ritmo El diseño interior de una casa implica la creación de una organización coherente o textura en todo momento, por el uso de la repetición. Esto se puede lograr mediante el uso de un determinado tema o motivo, en toda la decoración.

4. El contraste Crea los aspectos interesantes en cada habitación de la casa, por medio del diseño de interiores. Aunque la decoración debe ser coherente en estilo, usted puede agregar lo contrario, variando el tamaño y el color.

5. La armonía Se logra una vez que todas las demás normas se han seguido. Al iniciar el proyecto del diseño de interiores de la casa, la primera cosa que hay que hacer es organizarse. Si lo vas a hacer solo o trabajar con un decorador de interiores, le ayudará saber cómo van las cosas y lo que se hace si usted pone un pie en el proyecto, ayudará las medidas y sabrá cómo o por qué las cosas se están haciendo.

Lo que realmente hace que una casa sea encantadora es la combinación de los elementos de

diseño y  los principios de diseño útiles en la decoración interior de una casa.

El diseño es el arte de combinar los elementos de una manera agradable. Los 5 elementos básicos del diseño útil en la decoración de interiores de una casa son el espacio,la forma,la línea,la textura y elcolor. Cada elemento tiene sus características únicas, pero una vez puesto y mezclados entre sí,se produce  un resultado atractivo y creativo, por lo tanto el embellecimiento de la casa.Aquí están los 5 elementos de diseño útiles en la decoración de interiores de una casa

1. LÍNEA – Las líneas pueden ser simples, pero son capaces de producir un diseño que puede llamar la atención y despertar emociones.Las líneas utilizadas en una habitación sugieren varios significados. Las líneas verticales que van hacia arriba y hacia abajo sugieren fuerza y estabilidad. Las líneas horizontales indican el ancho en los objetos. Las líneas curvas expresan gracia.

2. TEXTURA-La textura apela más al tacto que a la vista, pero se vé y se siente. El uso de diferentes texturas en una habitación  puede añadir más interés y crear un cierto estado de ánimo o de ambiente.Una habitación puede parecer cálida y acogedora, mediante el uso de superficies suaves y difusas. Las superficies lisas y sedosas pueden crear una apariencia formal.

3. FORMA – La forma denota la forma.Utilizando diferentes formas de los objetos en una habitación puede tener un efecto sobre su atmósfera.La forma curvada de los objetos en una habitación crea un efecto suave, mientras que la forma cuadrada o rectangular, de los objetos hace que una habitación parezca más dura.

4. ESPACIO – Una habitación puede ser más pequeña o más grande con el uso correcto del espacio. Los colores brillantes y la luz pueden hacer que una habitación parezca más grande, mientras que los colores oscuros y sin brillo pueden hacer que una habitación parezca más pequeña. Los muebles colocados junto a la pared hacen que la habitación parezca más amplia. Al dividir el espacio de diferentes maneras, una habitación puede tener una vista de ser grande o pequeña. Una vista o ilusión es la forma de ver las cosas desde una perspectiva diferente de la manera que realmente es.

5. COLOR – Entre todos los elementos de diseño, el color es el más fácil de notar.Los colores tienen el mayor efecto sobre la apariencia de una habitación. Ellos dan vida y personalidad a la misma.Los colores oscuros hacen que una habitación parezca más pequeña.Los colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja pueden hacer que una habitación parezca brillante,vibrante y viva.Los colores fríos como el azul,verde y morado puede hacer que una habitación parezca más acogedora y relajante.

Los principios del diseño,es un conjunto de directrices que trabajan junto con los 5 elementos básicos del diseño.

Los 6 principios del diseño son la unidad,el equilibrio,el énfasis,el contraste,la proporción y el ritmo.UNIDADLa unidad de decoración,se refiere a la mezcla de todos los elementos y principios del diseño. La unidad emana una sensación de que todos los objetos en una habitación parecen que van de la mano.

Usted ve la unidad, cuando entras en la habitación de un artista o un escritor,casi todos los diseños de su habitación revelan su inclinación a la de su arte o la literatura. Por lo general, la disposición de los muebles y otros objetos en la habitación es de una manera que le permita dibujar o leer o escribir tan a menudo lo más libremente posible.

BALANCEEl equilibrio o balance se refiere a la disposición de los objetos que crean el sentimiento en una habitación. Aporta equilibrio al espacio. Esto significa que los artículos grandes y pequeños en la habitación deben ser distribuidos equitativamente. El cuarto entero debe ser cómodo para el ojo. No debe haber nada molesto o incómodo. Si algo parece fuera de lugar en la sala, cambiarlo.

El equilibrio en la decoración del hogar es de dos tipos: simétricos y asimétricos Equilibrio simétrico está presente cuando dos objetos en una habitación son exactamente los

mismos y se colocan equidistantes entre sí y de otros elementos.No es visualmente agradable.Un ejemplo de este tipo sería un armario contra la pared con un aplique de vela colgado en la pared a cada lado del armario.

El equilibrio asimétrico se ve cuando dos objetos luchan por la misma atención debido a la ubicación donde se colocan.Es un poco difícil de conseguir,pero puede ser agradable a la vista si se hace correctamente. Un ejemplo sería una consola con el arreglo floral en un extremo y un grupo de velas, por el otro. Mientras que los artículos no son los mismos,si son de la misma escala que el arreglo floral cuando se agrupan,se equilibran entre sí.

Para mantener el equilibrio,grandes piezas de muebles pesados deben ser colocados alrededor de la habitación y no agrupados en un lado de la habitación.

CONTRASTEEl contraste se explica mejor en el cliché, los opuestos se atraen. Esto se logra en todos los elementos de diseño mediante el uso de un elemento que cambia de color o la forma de los objetos.  El contraste puede

ser utilizado para crear interés en una habitación.La decoración de su habitación debe mantener el mismo estilo, pero varían en los elementos de color, modelo, tamaño,y otros. 

Cuando usted pone una textura rugosa de muebles en una habitación llena de suaves texturas es cuando se logra ese contraste.

Los diseñadores de interiores están a veces demasiado preocupados con los colores monótonos de las alfombras, sofás y cortinas a juego y con todos los acabados de madera.El contraste de colores puede ser agradable a la vista si se hace bien, sobre todo si se combinan con texturas en muebles y accesorios.

Algunos ejemplos son contrastantes,por ejemplo los  muebles de madera oscura con telas blancas o de color marfil y textura. La adición de textura a la tela o a los muebles también atenúa el efecto del contraste. Una textura de mimbre o una hoja de plátanero tejida a una silla con una espina de pescado blanco cubriendo el cojín no es tan frío en una habitación que una silla lacada en negro con cojines de poliéster de color blanco.

ÉNFASISEl énfasis está en el punto focal o centro en el diseño. Es el objeto que recibe la mayor atención que los otros objetos en una habitación.

Hay un énfasis si se pone una pequeña almohada de colores en un sofá de color sólido.

PROPORCIÓNLa proporción es acerca de las distancias de un objeto a otro, y cómo se ven cuando se colocan cerca unos de otros. Esto se logra si se tiene en cuenta la escala de la sala,recordando que las personas que utilizarán la sala también serán parte de esa escala.Si quieres grandes asientos cómodos en una habitación pequeña, es necesario reducir el número de otras cosas que se pondrán en la habitación y asegurarse de que los otros accesorios parecen bien proporcional en relación unos con otros. Algunos objetos o muebles,o pinturas,se ven bien uno junto al otro, y algunos no lo hacen.

RITMOEl ritmo se refiere al movimiento que sigue un patrón regular. Cuando una habitación es armónica, todos los elementos en la sala se relacionan fácilmente el uno con el otro. Cuando una habitación tiene ritmo, significa que los colores o patrones se repiten de una forma que estimula la vista y la mente. Recuerde, sin embargo,ese patrón grande en una pequeña habitación de madera puede ser abrumador.

 

El ritmo es sinónimo de armonía, al igual que en una canción. En muchos casos, el ritmo es “sentido” de manera intuitiva y no es inmediatamente evidente para la persona. Pero es un elemento que hace que una habitación sea ideal.

Hay algunas maneras de llevar el ritmo a su habitación:

Repita las líneas en la habitación, al igual que un ritmo musical. Repita los círculos en varias formas alrededor de la sala, o curvas o líneas, incluso verticales.

Disponga las piezas de pequeño a grande en grupos de accesorios para el hogar, la colocación de mesas y marcos de cuadros.

Hacer de la sala un “flujo”, poniendo líneas curvas en la habitación, que conducen al ojo suavemente de un elemento a otro.

Añadir un poco de contraste para la no repetición de formas, líneas, patrones y colores

ELEMENTOS DEL DISEÑO

EL ESPACIO

El espacio es el elemento más importante en el diseño de interiores; ya que vivimos en un mundo de tres dimensiones. Puede tener dos dimensiones (largo y ancho) o tres (largo, ancho y altura).

El espacio puede ser clasificado como positivo y como negativo. Espacio positivo es el espacio ocupado por un objeto y espacio negativo es el espacio entre los objetos (espacios en blanco). La manera correcta de usar estos dos tipos de espacios afecta a la totalidad de la composición.

PERCEPCIÓN. ESPACIO Y TAMAÑO

Dos objetos de igual tamaño parecen estar situados a la misma distancia y no necesitan más espacio que su propio volumen. La nitidez ( o enfoque) hace parecer más cercanos a los objetos.

Los colores cálidos y saturados sugieren mayor cercanía.

La disminución de tamaño la asociamos con un alejamiento del objeto, siempre que vaya asociada a una mayor proximidad a la línea de horizonte.En la imagen de tu izquierda las figuras parecen tener distinta estatura, en la imagen de la derecha, la diferencia de tamaño la justificamos por un alejamiento progresivo de las figuras.

Si desenfocamos en función de la distancia, la sensación de profundidad

aumenta, a pesar de no haber en la imagen ningún tipo de referencia

espacial ( fondo blanco)

LA FORMA

Todos los objetos tienen una forma concreta y particular por la que se diferencian unos de otros.

La forma es el aspecto externo del objeto.

Clasificación de la forma.

Bidimensionales y tridimensionales

Naturales y artificiales.

Figurativas y abstractas.Geométricas y orgánicas

Regulares o irregulares: son figuras poligonales, las primeras tienen lados y ángulos iguales, las segundas no.

Formas básicas:Círculo, triángulo equilátero y cuadrado.El cuadrado se construye con líneas en dos direcciones: horizontal y vertical.En el triángulo predomina lo oblicuo.En el círculo el contorno es curvo.

Se relaciona a cada una de estas formas con valoraciones de carácter subjetivo.El triángulo expresa tensión, el cuadrado robustez; el círculo, perfección y equilibrio.Aspectos simbólicos están presentes en cada una, el número tres relacionado con la divinidad, el cuatro con lo terrenal ( los cuatro elementos) y el círculo con lo infinito.

Una forma crea automáticamente otra forma alrededor de ella. Las formas en la decoración y diseño de interiores pueden usarse para agregar practicidad y estilo. La forma en el diseño de interiores depende de la función del objeto como una puerta de baño. Las formas naturales que forman patrones en madera o piedra, pueden ayudar a aumentar el atractivo visual.

EL COLOR

El color es el elemento más expresivo del arte y es visto mediante la luz reflejada en una superficie. El color es utilizado para crear la ilusión de profundidad, mientras los colores rojos parecen acercarse, los azules parecen retroceder en la distancia. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.

Cuando los colores primarios se mezclan se crean los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores terciarios se obtienen mediante la

mezcla de un primario y un secundario: amarillo-naranja, rojo-naranja, violeta-rojo, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde.

El color es el elemento decorativo más poderoso de un ambiente. El color es sobre todo personal. Utilizamos el color para crear espacios, para reflejar estilos y para ver las preferencias particulares de cada uno

Con la tecnología actual disponemos de una infinita variedad de colores. Decidir exactamente que colores vamos a utilizar es una de las elecciones más complicadas para el decorador.

El color ha sido estudiado por científicos (Newton, John Dalton ), artistas (Albers, Kandinsky), filósofos (Shopenhauer), poetas (Goethe), psicólogos (Arnheim) y teóricos del Arte (R.Berger).

El color existe gracias a:

Emisor energético: la luz. Es una forma visible de energía luminosa. Sin luz no se percibirían los colores, el tipo de luz condiciona la percepción del color.

Medio: donde se manifiesta: superficie de los objetos. Constituye uno de los atributos que definen a los objetos.

Receptor: retina del ojo. Resultado de la excitación de las células foto-receptoras de la retina, sensibles a la luz roja, verde y azul.

Color-Pigmento:

La mezcla de los colores primarios en el color-pigmento da como resultado teórico el negro, ya que al mezclarse se resta luminosidad.

Los tres primarios son: azul, rojo y amarillo. Los colores obtenidos al mezclarlos de dos en dos, se les denomina colores secundarios: verde, violeta y naranja. (verde esmeralda, azul ultramar y rojo bermellón como resultado de mezclar los dos primarios a partes iguales).

A las parejas de colores enfrentados en el círculo cromático se les llaman colores complementarios. Cuando un color está rodeado (yuxtapuesto) de

su complementario, se percibe con mayor intensidad que cuando lo está de otro color cualquiera, se produce un alto contraste entre ellos. En cambio, si se mezclan, se anulan entre sí, perdiendo ambos toda su intensidad cromática.

Características del color:

§ Matiz o tono: es el conjunto de características físicas que componen un color y lo distinguen de otro.

§ Saturación: es la intensidad del color, su pureza, que disminuye en función de la cantidad de blanco que lleve.

§ Brillo o luminosidad: es la cantidad de luz que refleja un color.

Gamas de color

Las gamas de color son agrupaciones de colores que tienen en común alguna propiedad ( tono, brillo o saturación ). Por ejemplo, en cuanto a la tonalidad podemos hablar de gamas de azules, de grises, de verdes... . gamas de colores pastel, si atendemos a su luminosidad, etc.

La armonía de color se produce en una imagen cuando los colores que la componen parten de un color común, en cambio el contraste sería por el

contrario, la integración de colores que nada tienen en común, partiendo de los colores base o complementarios.

Se denominan gamas monocromáticas aquellas en las que predomina una sola tonalidad ( gamas de azules, de grises, de rojos, etc..)

Si atendemos a las cualidades térmicas del color podremos hablar de gamas cálidas (Los cálidos son casi todos los rojos, los naranjas y los amarillos, es decir, aquellos en cuya mezcla dominan el magenta y el amarillo) y gamas frías (Los fríos son casi todos los verdes, azules y violetas, es decir, aquellos en cuya mezcla domina el azul-cyan )

Percepción del color: Interacción del color 

La percepción de un color dependerá de todos los colores que estén junto a él o le rodeen.

Un color cálido junto a otro frío. Intensifican sus cualidades respectivas: el cálido parecerá más cálido y el frío más frío.

Dos colores cálidos yuxtapuestos. Se enfrían mutuamente.

Un color rodeado de su complementario adquiere más intensidad. El rojo parecerá más rojo rodeado del verde que cuando lo está de cualquier otro color.

Una forma de color claro sobre una superficie de color oscuro parece más claro y de mayor tamaño, mientras que una forma de color oscuro potencia su oscuridad sobre un fondo claro y parece menor. Debido a ésto, un objeto pintado en color claro parecerá mayor que otro objeto idéntico pintado de color oscuro.

Una forma de un color cálido parece extenderse más que esa misma forma en un tono frío.

Los amarillos tienden a extenderse, los azules a alejarse y los rojos a acercarse al espectador.

Apreciaciones subjetivas del color. Valor simbólico.

Color Asociación Respuesta emocional

Amarillo Sol, luz, alegría Alegre y estimulante

Verde

Naturaleza, primavera, vegetación

Tranquilidad, frescor, libertad, esperanza, paz.

Ecología, reciclaje.

CiánCielo, agua, espacio libre, espacios abiertos.

Tristeza, melancolía, frialdad, paz, y quietud.

Añil (azul violáceo)

Serenidad, lealtad Riqueza y sabiduría

Violeta o morado

Penitencia, dolor, luto en algunas culturas

Tranquilidad, humildad, calma, inmortalidad. Por ser la mezcla del rosa y del azul, colores asociados a los géneros femenino y masculino, actualmente se asocian con homosexualidad, o igualdad de sexos.

Rojo violáceo o púrpura

Realeza, poder, soberanía

Esplendor, dignidad, seguridad

Rojo

Amor, pasión, peligro,

Fuego, sangre, violencia

Excitación, alegría, dinamismo, pasión

Naranja Puesta de sol, fruta Sensación de calor y euforia

BlancoEl bien, la luz, pureza, nieve, la paz.

Sencillez, inocencia, virginidad, representa la vida y el amor

NegroEl mal, muerte, noche Es poco acogedor, sofisticación,

elegancia.

El significado simbólico no tiene un valor universal porque cada cultura establece este valor basándose en sus tradiciones, sus usos y a exigencias y convenciones, que pueden variar de un país a otro o variar con el tiempo.

La percepción del color depende de la iluminación y del entorno. Un mismo color puede aparentar diferente matiz, saturación o brillo dependiendo de los colores que lo acompañen.

 Compara los pequeños rectángulos situados a izquierda y derecha.

Un color parecerá más luminoso si se encuentra rodeado otros de menor luminosidad y viceversa.

Un color rodeado de su complementario adquiere mayor intensidad.

Color aplicado al espacio

LA TEXTURA

   En el diseño interiores, se destaca esta cualidad suave o áspera, lisa o rugosa, mate o brillante de una superficie. Todo elemento o material posee una cualidad textual o produce una impresión de esta; ella es fácilmente apreciable, visualmente, o por el tacto, en tejidos, maderas, piedras, esmaltes, porcelanas, etc. Las superficies brillantes reflejan la luz; las mates la absorben; esta cualidad de las texturas influyen sobre el color; las superficies suaves hacen que el color parezca mas claro; las ásperas los oscurecen. En la decoración habrán de ser combinadas unas y otras de manera que armonicen bien con los elementos contiguos y sean adecuadas al uso.

LA TEXTURA

Es el aspecto superficial de los objetos, puede ser percibido por medio de la

vista o del tacto.

texturas visuales y táctiles:

Las texturas táctiles se perciben con la vista y el tacto, son tridimensionales.

La luz produce sobre ellas efectos de claroscuro. Observa como ejemplo la

textura de las paredes con gotelé, podemos apreciarla sin necesidad de

tocarla debido al relieve producido por las infinitas gotas de pintura.

Las texturas visuales se perciben con la vista y son bidimensionales: una

hoja de un periódico , las superficies de los muebles imitando distintas

superficies de la madera.

Todas la texturas táctiles son visuales, no todas las visuales son táctiles.

La repetición o multiplicación de un mismo elemento en una superficie es lo

que crea la textura (la gota del gotelé).

La textura permite diferenciar los objetos unos de otros.

texturas naturales y artificiales:

Son texturas naturales aquellas generadas por la naturaleza: la corteza

rugosa de un árbol, la piel lisa de un tomate o la superficie de una roca.

Son texturas artificiales las elaboradas por el hombre: la aspereza una lija, la

rugosidad de algunos papeles, la suavidad de un cristal, etc.

Observa estas texturas. ¿qué tienen en común? ¿Qué elemento se

repite creando la textura?

Existen muchas técnicas para crear texturas:

.Texturas gráficas.

.Estampando cualquier objeto impregnado con color.

.Frotando con lápiz o cera un papel liso colocado sobre un material

rugoso(frottage).

.Salpicando pintura sobre un papel(dripping).

.Quemando, rayando, rascando, haciendo incisiones, arrugando, etc.

.Recortando trozos de papel y encolándolos sobre una superficie.

.Esparciendo sobre una superficie encolada diversos materiales (arena,

arroz, ceniza,

La textura en el diseño de interiores