elementos básicos de la psicomotricidad

62
LEY 17.132 - Reglas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividad de colaboración de las mismas Buenos Aires, 24 de enero de 1967. En uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, El Presidente de la Nación Argentina, Sanciona y Promulga con fuerza de Ley: TITULO I — PARTE GENERAL Artículo 1° — El ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración de las mismas en la Capital Federal y Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, queda sujeto a las normas de la presente ley y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten. El control del ejercicio de dichas profesiones y actividades y el gobierno de las matrículas respectivas se realizará por la Secretaría de Estado de Salud Pública en las condiciones que se establezcan en la correspondiente reglamentación. Artículo 2° — A los efectos de la presente ley se considera ejercicio:

Upload: felix-quijano

Post on 22-Dec-2015

17 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

educacion preescolar

TRANSCRIPT

Page 1: Elementos Básicos de La Psicomotricidad

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo.

El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, 

arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.

Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcerá la ubicación como base para el 

proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el 

esquema corporal y el mundo exterior.

Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el 

espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. 

Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras. 

Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de 

una pandereta, según lo indique el sonido.

Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:

a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.

b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, 

cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).

Page 2: Elementos Básicos de La Psicomotricidad

Definición

La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. Integrando interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

Cabe hacer mención a la diferencia entre psicomotricidad y educación física, a pesar de su uso como sinónimos. La educación es una disciplina encaminada a lograr el desarrollo y la perfección corporal.

Origen

El origen de la psicomotricidad fue en el año 1905, donde el médico neurólogo francés E. Dupré, al observar las características de niños débiles mentales, pone de relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas. Describe así el primer cuadro clínico específico.

En España tenemos contacto a partir de las ideas de Wallon y Ajuriaguerra en la década de los setenta. A partir de 1980, fecha de la celebración en Madrid del Congreso Internacional de Psicomotricidad, la formación empieza a desarrollarse en España por iniciativa privada.

En las últimas décadas del siglo XX e inicio del XXI en nuestro país también se han realizado investigaciones relacionadas con el desarrollo psicomotor del niño, entre las que podemos encontrar las de las doctoras Catalina González (1998) y Gladys Béquer (2002).

A causa del interés de muchos profesionales en la psicomotricidad, de la gran cantidad de personas formadas en nuestro país en diferentes de iniciativas comunes, surge en diferentes lugares asociaciones de psicomotricistas de ámbito regional o estatal que intentan agrupar a los profesionales que practican la psicomotricidad en defensa de sus intereses colectivos. A partir del descubrimiento, varias asociaciones de psicomotricidad inician en el año 1996 una relación que uniendo fuerzas a favor de la psicomotricidad, como consecuencia de esa lucha surgieron asociaciones en 1998: la federación de asociaciones de psicomotricistas del Estado Español.

PRESECUSORES

Autores

Hay diversos autores que están relacionados con la psicomotricidad destacar algunos como los siguientes:

-Pedro Pablo Berruelo

-Gabriela Núñez

-De Liévre

-M.de Quiroz

-J.Le Boulch

-Muniáin

Page 3: Elementos Básicos de La Psicomotricidad

- Berruelo

- Staes

- Ajuriaguerra

-E. Dupré

Cada uno de ellos define el término psicomotricidad de una forma diferente.

Por ejemplo, De Lièvre y Staes afirman que “la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada”.

García Núñez y Fernández Vidal dicen que” la psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno”

APORTES DE LA EDUCACION DE LA PSICOMOTRICIDAD

Cuando hablamos de la educación infantil, periodo que abarca de los 0 a los 6 años, no

nos estamos refiriendo a un mero periodo de transición, sino que éste tiene un alto

valor educativo gracias a las aportaciones de grandes pedagogos y teóricos.

    Una de las grandes finalidades de la actual Ley Orgánica de educación del 3 de

mayo de 2006 en su artículo 12 dice que es contribuir al desarrollo FISICO, afectivo,

intelectual y social del niño, en definitiva a su desarrollo global.

    La educación física en infantil por lo tanto es de gran importancia ya que el niño es

un ser activo por naturaleza, conoce la realidad que le rodea y así mismo a través del

movimiento, la acción y el juego, siendo la psicomotricidad la base de este desarrollo.

Ya que según LAGRANJE; “La psicomotricidad contribuye al desarrollo del ser humano

en su globalidad ya que actúa conjuntamente sobre todos los aspectos de su

desarrollo”.

    El currículo de Educación infantil nos habla de la importancia que tiene para el niño/a

el progresivo control de su cuerpo, conocer sus posibilidades y sus límites así como la

interacción con el medio físico, natural y social.

Page 4: Elementos Básicos de La Psicomotricidad

    Es necesario que los niños de estas edades adquieran determinadas destrezas para

realizar las actividades habituales con cierta autonomía, responsabilidad e iniciativa.

    El desarrollo psicomotor del niño/a va a depender tanto de la maduración biológica,

de la estimulación así como de la interacción de amabas, por ello, en los colegios nos

debemos encargar como objetivo principal que el niño/a conozca su cuerpo y lo

controle.

    Para ello somos los docentes los principales encargados de conocer el desarrollo del

niño para así poder intervenir adecuadamente.

    En el primer ciclo (0-3 años) el niño/a se encuentra en el periodo de desarrollo

sensoriomotor, el niño conoce la realidad a través de los sentidos, experimentando,

observando, explorando, por ello deberemos trabajar con ellos sesiones de

psicomotricidad donde predomine la imitación motórica, el juego sensorial y la

manipulación.

    Como ejemplos de juegos: “somos, somos” el docente dice el nombre de un animal,

persona u objeto, el cual todos somos y debemos imitar al ritmo del tambor, cuando la

música para nos quedamos quietos y cambiamos de personaje.

    En el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) el niño se encuentra en el periodo

preoperatorio donde ya es consciente de su esquema corporal, tiene mayor

coordinación de movimiento y es capaz de representar. Aquí debemos trabajar

actividades de dramatización y simbolización.

    Como ejemplo: después de leer un cuento hacer la dramatización del mismo

distribuyendo los papeles en función de las preferencias de los alumnos/as y siendo el

tutor el narrador/a y guía.

    A continuación vamos a ver un ejemplo de sesión de psicomotricidad que podemos

trabajar con nuestros alumnos de infantil:

En primer lugar será necesario hacer un análisis del contexto (lugar donde

podemos hacer la sesión, espacio del que disponemos, tiempo aproximado, si la

sesión se puede hacer en un día o en varios, la edad de nuestros/as alumno/as

para así poder adaptar la sesión al nivel evolutivo y psicomotor, número de

alumnos que tenemos, agrupamientos…..).

Una vez hayamos analizado el contexto deberemos plantearnos los objetivos

que pretendemos alcanzar durante y al final de esta sesión, estos en un

principio es mejor que sean pocos y claros y que sean planteados de manera

que puedan ser alcanzados por el mayor número de alumnos/as posibles.

Una vez planteados los objetivos vamos a ver de qué materiales disponemos y

que se adapten al nivel psicomotor de nuestros alumnos/as. Ahora nos

Page 5: Elementos Básicos de La Psicomotricidad

planteamos que actividades vamos a llevar a cabo, en función de los recursos

que disponemos. A veces los centros no poseen materiales suficientes, pero no

por ello debemos dejar de hacer actividades por falta de material ya que

siempre podemos pedir la colaboración de las familias y hacer un taller de

materiales para llevar a cabo alguna actividad como por ejemplo:

    Queremos hacer una sesión en la que los niños/as trabajen el desarrollo próximo-

distal es decir el desarrollo del tronco a las extremidades superiores, que trabajen la

puntería, el concepto de espacio y tiempo…etc. Vamos a hacer una actividad de bolos,

pero en el cole no disponemos de dicho material. Hablamos son las madres y padres

que siempre suelen estar dispuestas a ayudar y confeccionamos nosotros/as mismo/as

el material.

educacion psicomotriz

La educación psicomotriz es una técnica educativa, reeducativa y terapéutica que respeta la

unidad psicosomática del individuo, basandose en la acción del cuerpo.

Se puede decir, " favorece en el individuo un dominio corporal y una apertura a la

comunicación"

La educación psicomotriz, en síntesis, se conforma de todas las técnicas educativas,

reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento

de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea basada en la acción global del cuerpo.

Desarrollo Psicmotor

El desarrollo psicomotor es el proceso continuo a lo largo del cual el niño adquiere progresivamente las habilidades

que le permitirán una plena interacción con su entorno. Este proceso es: 

Secuencial: las distintas capacidades se adquieren siguiendo un orden determinado y cada una ayuda a que se

alcance la siguiente. 

Progresivo: va aumentando la complejidad de las funciones que se adquieren. 

Coordinado: interactúan distintas áreas para alcanzar una determinada habilidad. 

El recién nacido tiene en sus genes toda la información necesaria para dirigir su desarrollo, pero el proceso es largo

y delicado, y para que llegue a buen término, no sólo es preciso que todos los órganos y estructuras

implicados funcionen correctamente, sino que también deben recibir la estimulación adecuada. La

detección precoz de un retraso en el desarrollo psicomotor es, pues, de enorme importancia; por eso conviene que,

además del control que hace el pediatra en las revisiones periódicas, los padres conozcan el calendario de progresos

de un bebé normal. 

Page 6: Elementos Básicos de La Psicomotricidad

Sin embargo, el concepto de normalidad es siempre problemático, y el hecho de que un niño no haga lo que la

mayoría de sus compañeros de igual edad son capaces de hacer, que es lo que en definitiva se comprueba cuando

se valora su desarrollo, no significa necesariamente que tenga algún defecto o le falten estímulos. Cada niño tiene

su propio ritmo de maduración; hay bebés que, sin carencias de ningún tipo, evolucionan más lentamente que

otros y pueden llegar tanto o más lejos que ellos. De hecho, también puede suceder al revés: que un niño cuyo

desarrollo psicomotor se halle dentro de los márgenes de la normalidad esté sufriendo algún problema que le

impida evolucionar lo rápidamente que él debiera. 

En todo caso, las padres deben advertir al pediatra de cualquier posible anomalía en el desarrollo psicomotor

del bebé. Aunque lo más frecuente es que no haya problemas, en este terreno, más vale pecar por exceso que por

defecto. 

Etapas evolutivas en los bebés

La InfanciaEs la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

La NiñezSe sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad..

La AdolescenciaEs la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.

La juventudEs la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

La adultezEs la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

La ancianidadLa etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental..