elaboración de abonos orgánicos analizar, discutir y actuar sobre lo

12
Fundación SWISSAID | BioGranjas 1 Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo que nos afecta Interiorizar nuevas prácticas nutricionales BioGranjas Manejo Comunitario de RR.HH. “No esperar que nos den haciendo” Libros Una gran fiesta comunitaria resultó el lanzamiento del libro Calmando la sed Conformación de Redes CNSA avanza a pesar de dificultades financieras 3 4 5 Fundación SWISSAID Ecuador | Año 1. No. 2 | Julio-diciembre 2010

Upload: hoangdang

Post on 08-Dec-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

Fundación SWISSAID | BioGranjas 1

Elaboración de abonosorgánicos

Analizar, discutir y actuarsobre lo quenos afecta

Interiorizar nuevas prácticasnutricionales

BioGranjasManejo Comunitario de RR.HH.“No esperar que nos den haciendo”

LibrosUna gran fiesta comunitaria resultó el lanzamiento del libro Calmando la sed

Conformación de RedesCNSA avanza a pesar de dificultades financieras

3 4 5

Fundación SWISSAID Ecuador | Año 1. No. 2 | Julio-diciembre 2010

Page 2: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

2 Fundación SWISSAID | BioGranjas

Construir para avanzar

El nuevo número de la revista Biogranjas aparece en un momento político muy interesante: discusión de contenidos para considerarlos en las versio-

nes finales de las leyes conexas a la LORSA, la no concreción de la Ley de Aguas, la reforma a la Ley de Hidrocarburos, inicio de la discusión de la Ley de Tierras, entre otros temas.

En este escenario, Swissaid presenta los esfuerzos que la CNSA, a pesar de no contar con presupuesto estatal (pero con pequeños aportes de organizaciones sociales), se empeña por incluir el pensamiento de las bases en la construcción de sus propuestas, de modo que las nuevas leyes se elaboren participativamente, como ordena la Constitución, y como es el planteamiento del Gobierno nacional.

Mostramos, también, que el agua convoca a las comunidades, y promueve la construcción de ciudadanía desde abajo; no solo porque satisface una necesi-dad básica de las personas, sino porque ratifica que la gente es capaz de hacer importantes obras con su esfuerzo. Eso se demostró en la presentación del libro Calmando la sed. Vale recordar que las leyendas de las pancartas demandaban ser escuchados, y que sus planteamientos sean recogidos en la Ley de Aguas.

En el tema agua, es importante resaltar el nuevo rol que cumplirán los gobier-nos autónomos locales, como el Consejo Provincial de Chimborazo, en cuanto a construcción, operación o mantenimiento de los sistemas de riego. Los gobiernos provinciales tienen la voluntad política para asumir este mandato y demuestran apertura para coordinar acciones con actores sociales, con experiencia en riego y que trabajen de modo participativo; aspecto que felicitamos y esfuerzo al que nos sumamos.

La llegada del agua mueve a las comunidades a hacer nuevas cosas; una de ellas es la producción limpia y la lucha porque ésta se amplíe. La única manera de lograr que esto suceda es que aumente la demanda y que los consumidores tengan la certeza de que los productos no tienen químicos. Resaltamos la expe-riencia del Gobierno Provincial de Tungurahua, que trabaja para consensuar y establecer la “Normativa Agricultura Limpia Tungurahua”, que pretende valorar técnicamente la agricultura campesina con calidad, sí, pero aplicando herramien-tas de fácil comprensión y uso. El camino no es fácil porque existen intereses diversos; pero confiamos en que prime la voluntad de la gente.

Finalmente, abordamos la desnutrición crónica que prevalece en las zonas rurales del país. Y constatamos que, a pesar de la experiencia, olvidamos que para superar la desnutrición, primero debemos encontrar las causas. Después, es importante coordinar acciones con entes especializados, como el Ministerio de Salud, y priorizar el trabajo en salud preventiva. Así, contribuiremos a reducir los niveles de pobreza en las comunidades que acompañamos.

Como siempre, esperamos sus comentarios, y que disfruten de la lectura.

Lilián Vallejo GordónCoordinadora/Representante LegalPROGRAMA SWISSAID ECUADOR

© Swissaid Ecuador Año 1, No. 2Julio-diciembre 2010 BioGranjas se publica semestralmente. Se permite la reproducción parcial de estos contenidos siempre que se cite la fuente.

Editora General Lilián Vallejo Gordón

Comité Editorial Lilián Vallejo, Marco Cedillo

Diseño gráfico y asesoría editorial IBD

Fotografía Swissaid

Impreso en el Ecuador

Swissaid EcuadorUrbanización Los Guabos, calle B, casa No. 57Teléfono: (593-2) 2890-766Fax: (593-2) 2894-950E-mail: [email protected] postal 17-26-047

EquIpo DE tRABAJoCoordinadora y Representante LegalLilián Vallejo Gordón AsistenteJeanneth Sánchez Responsable Manejo Comunitario de Recursos HídricosHugo OlazávalResponsable Programas Zona CentroFernando GuamánResponsable Programas Zona NorteJilmar Capelo Responsable Contable-Adminis-trativaMyriam Richards Responsable Incidencia PolíticaMarco Cedillo Cobos Facilitadora ImbaburaMaría Isabel Madera Facilitador PichinchaPedro Socasi Facilitador CotopaxiJorge Mullo Facilitadora TungurahuaAlicia Muñoz Facilitador ChimborazoAlberto Cifuentes Facilitador BolívarArturo Palacios

Lilián Vallejo

Gordón

CONTENIDO

2 Nota de la Editora Construir para avanzar

3 Manejo Comunitario de Recursos Hídricos “No esperar que nos den haciendo”

4 Novedades: Libros Calmando la sed circula en las comunidades

5 Campaña Semillas de Identidad CNSA avanza a pesar de dificultades

financieras

6 Desarrollo de Capacidades Elaboración de abonos orgánicos

8 Conformación de Redes Tungurahua construye su propio sistema

de certificación agrícola 9 Gestión Ambiental “Optimizar al máximo lo poco que

tenemos”

10 Comercialización Asociativa “Ahora queremos avanzar más”

11 Nutrición Interiorizar nuevas prácticas

nutricionales

12 Noticias

Swissaid EcuadorSwissaid Ecuador es una organización internacional de cooperación al desa-rrollo, presente en el Ecuador desde 1978 y reconocida legalmente como una organización sin fines de lucro desde el 2 de agosto de 1990. La sede principal se encuentra en Berna-Suiza.

Nuestra misiónFortalecemos las capacidades de las personas de escasos recursos para que logren su soberanía y seguridad alimen-taria, el acceso al agua, y el ejercicio de sus derechos y obligaciones individuales y colectivas. Nos basamos en un adecuado manejo de los recursos naturales, la

participación equitativa de hombres y mujeres sin preferencias de tipo religioso, político, racial, étnico y cultural, previnien-do y mitigando los riesgos producidos por el entorno.

Nota de la Editora

www.swissaid.org.ec

Page 3: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

Fundación SWISSAID | BioGranjas 3

ManEjo CoMunitario dE rr.HH.

“En esta temporada de verano, sin el reservorio, simplemente no

tuviéramos agua, se hubieran perdido los cultivos”, inició la conversación don Manuel Campos.

Las familias recuerdan que antes “se arriesgaban a sembrar” y esperar las lluvias. “Por el mes de noviembre sem-brábamos maíz y esperábamos la volun-tad de Dios para cosechar algo; a veces perdíamos todo porque nos atacaban las lanchas o las heladas. Casi nunca sem-brábamos papas porque si se dañaban se desperdiciaba lo invertido”.

En cambio, con el reservorio ahora rie-gan a cualquier hora y los días que nece-siten porque disponen de suficiente agua, lo que les permite sembrar permanente-mente y rotar los cultivos. “Nos ayuda a combatir las enfermedades de las plantas; yo riego las papas antes de las cinco de la mañana, porque a esa hora cae la lancha”, cuenta doña Rosita Vallejo.

Por su parte, don Medardo Cabas-cango afirma que las 28 familias (120 personas) beneficiarias de esta obra practican la agricultura agroecológica. “El maíz, por ejemplo, ahora sale más grande y grueso. O sea, vemos que la combina-ción de agua y abonos orgánicos ayuda a nuestra economía y a la salud de las familias, consumimos buenos y variados productos; y nos sobra para compartir con los vecinos, o para vender”.

Proteger las fuentes de aguaLas familias riegan sus cultivos en la

tarde o en la madrugada porque duran-te el día, debido al sol, el agua se pier-

de. Por supuesto, el esfuerzo que reali-zan hoy es mínimo comparado con lo que ocurría antes. “Es cuestión de abrir las llaves de los aspersores y moverlos de vez en cuando. Como hay suficiente agua, en los terrenos pasamos de 30 minutos a una hora”, afirman.

Motivados con la organización co-munitaria, y para asegurar el futuro de sus hijos, están cuidando los páramos y las fuentes de agua; empezaron con la siembra de plantas nativas en las zonas altas, pues están claros que “de nada servirá haber construido esta inmensa obra (a la que aportaron con dinero y trabajo) si por descuidados se seca el agua. Eso no podemos permitir por el bien de las generaciones que vienen”, afirma don Manuel.

Una comunidad agroecológicaEn la inauguración del reservorio,

Medardo Cabascango, presidente de la comunidad, dio un emotivo discurso; aquí un extracto de su intervención:

“(…) Este día es muy importante (…) sabemos que es difícil pero no im-

posible, pues hemos aprendido a pensar diferente. Sembraron en nuestras vidas esa semilla que tenemos que mantener-la viva y la fe de que si trabajamos uni-dos formaremos un equipo, para luchar y proteger nuestro medio ambiente, a nuestra Pacha Mama, sin maltratarla, practicando una agricultura diferente sin agroquímicos. (…) es así como for-mamos nuestra comunidad agroecoló-gica La Loma de Chimbacalle.

Hoy, los grupos agroecológicos pro-ducimos y consumimos alimentos frescos, tanto hortalizas como carne y huevos de nuestros animales menores. Sembramos árboles que en un tiempo no muy lejano serán los pulmones de la comunidad, par-ticipamos en la feria parroquial ofrecien-do a los consumidores productos sanos; sabemos que es duro, pero la gente poco a poco va apreciando y comprando las cosas buenas que ofrecemos.

Una cosa aprendimos: no debemos esperar a que nos den haciendo, porque cuando lo hacemos nosotros mismos valoramos lo que tenemos (…). Les compartimos un trabajo hecho por nuestras familias, por nuestros jóvenes, por nuestras mujeres, por nuestras ma-nos, hecho con nuestro corazón, ojalá con este ejemplo el CODEMIA (Consor-cio de Desarrollo de Manejo Integral del Agua y Ambiente) exija a todos proteger los reservorios, exija a las florí-colas, a los hacendados, que se evite la pérdida del agua por filtración (…)”.

La Loma de Chimbacalle, una comunidad agroecológica

“No esperar que nos den haciendo”Con el cálido sol de la mañana, visitamos a varias familias de la comunidad La Loma de Chimbacalle para preguntarles sobre la utilidad del reservorio, de 5 400 m³ que la Fundación Swissaid les ayudó a construir, y que inauguraron el 15 de mayo pasado.

El reservorio contribuirá al desarrollo de las actividades agrícolas de la comunidad.

ApoRtE pARA LA oBRAorganización para qué CuántoSwissaid Materiales $ 18 574

ComunidadMateriales $ 7212Jornales $ 3920

Junta parroquial Cemento $ 137CODEMIA Arena $ 200

Page 4: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

4 Fundación SWISSAID | BioGranjas

El 25 de junio pasado, más de dos mil usuarios y usuarias

de los sistemas de agua de riego y de consumo humano apoyados por Swissaid Ecuador coparon el coliseo Teodoro Gallegos Borja (Riobamba), para participar en la presentación del libro “Calmando la sed” (Metodología para diseñar, construir y gestionar participativamente los sistemas). Esta publicación, que fue entregada a las familias copartes de Swissaid, cuenta las dificultades y proezas que pasaron las comunidades para llevar el agua a sus casas y terrenos. El programa tuvo dos momentos.

En el coliseo Teodoro Gallegos BorjaEmotivos testimonios ratificaron

las increíbles experiencias vividas por las comunidades. “No importa haber trabajado día y noche, con sol y lluvia; haber dejado a nuestras familias por largo tiempo; o haber dormido a la intemperie. Lo bueno fue que partici-pamos en el diseño y construcción de los sistemas. Ahora tenemos el agua y estamos mejorando nuestra vida. Eso es lo que manda…”, manifestó un

emocionado dirigente, mientras desde los graderíos se levantaban pancartas y sonaban aplausos.

Las leyendas de las delegaciones de Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura de-mandaban recursos para cuidar los pá-ramos y proteger las fuentes de agua; participación en la toma de decisiones de los Consejos de cuenca; detener la corrupción en las concesiones; solu-ción de los conflictos existentes; y la conocida consigna de las organizacio-nes indígenas y juntas: “el agua no se vende, el agua se defiende”.

Lilián Vallejo, coordinadora de Swissaid Ecuador, resaltó el aporte de las organizaciones comunitarias y ratificó que el libro recoge la forma de trabajo que esta institución aplica para aplacar la sed no solamente de agua sino, fundamentalmente, para saciar el ansia de los usuarios por ser recono-cidos como “sujetos” con voz propia y capaces de tomar en su manos el mejo-ramiento de sus condiciones de vida”.

Por su parte, Rodrigo Proaño, cate-drático de la ESPOCH, inició el comen-tario del libro reconociendo la incan-sable lucha de hombres y mujeres del

campo por la consecución y defensa del agua en be-neficio del país. “Es una fuente de lectura para las juntas parroquiales y de agua, gobiernos secciona-les, académicos, técnicos agropecuarios y de salud, para el público en general y, particularmente, para los representantes de la Asamblea Nacional”, ma-nifestó.

Además, resaltó que “… el 3% del agua del planeta es dulce, y la población accede solo al 1%. Sin embargo, si el agua se distribuyera equi-tativamente y no prevalecieran intereses mezquinos, esto sería suficiente para sostener el doble o triple de la población mundial”. Aseguró que la publicación del libro aportaría mucho para la elaboración definitiva de la Ley de Aguas.

Con el sonido de un “palovaín” (especie de bocina), entonado por uno de los asistentes, se inició la caminata por las calles riobambeñas.

Fiesta total en el parque Guayaquil Una larga fila de ponchos y som-

breros de ala corta llenó de colorido las principales vías de Riobamba. Entre vivas al agua, música de banda de pue-blo y bailes, las delegaciones de usua-rios del agua llegaron a la mencionada plaza, donde dúos, solistas, bandas, grupos de teatro popular dieron rienda suelta a su felicidad y armaron una linda fiesta. Las fotos dicen por sí solas lo bueno que estuvo el programa.

Una gran fiesta resultó el lanzamiento del libro

Calmando la sed circula en las comunidades

novEdadEs

Esta publicación, que fue entregada a las familias copartes de Swissaid, cuenta las dificultades y proezas que pasaron las comunidades para llevar el agua a sus casas y terrenos.

Una larga fila de ponchos y sombreros de ala corta llenó de colorido las principales vías de Riobamba.

Lilián Vallejo resalta el aporte de los usuarios del agua.

La fiesta está incompleta sin una buena comida.

Danza y música acompañaron esta importante celebración.

Page 5: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

La Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria (CNSA) no tiene presupuesto

¿Qué tipo de institución es la CNSA?

CaMpaña sEMillas dE idEntidad

Cumpliendo el mandato consti-tucional, la Asamblea Nacional elaboró la Ley Orgánica de So-

beranía Alimentaria (LORSA), que a su vez dispuso la creación de la CNSA (Art. 32), como un espacio para que las organizaciones sociales debatan y estructuren propuestas para conside-rarlas en la versión final de las leyes conexas. Al parecer, la falta de clari-dad en cuanto al tipo de institución que es la Conferencia genera serias dificultades en su funcionamiento. Así lo asume el consejero Roberto Gortaire: “(…) cuando la burocracia lee esto y lo cotejan con sus mecanis-mos para procesar presupuestos dicen esto de espacio de participación no encaja. Qué mismo son ustedes y por qué deben recibir recursos”.

Mandato constitucional se cumple a mediasEl Art. 34 de la LORSA dice que la

CNSA cumplirá la función de “promo-ver procesos de diálogo para canalizar las propuestas e iniciativas provenien-tes de la sociedad civil”. Y no será cualquier proceso, sino uno “amplio y participativo que produzca las leyes para regular, entre otros, el uso y ac-ceso a las tierras, territorios, comunas, agrobiodiversidad y semillas, desa-rrollo agrario, agroindustria y empleo agrícola, sanidad animal y vegetal, acceso de los campesinos e indígenas al crédito público, el seguro y los sub-sidios alimentarios”.

La CNSA trabaja desde el 26 de agosto/09. Sus integrantes asumieron que por la importancia y delicadeza de tales funciones tendrían el apoyo políti-co y financiero del Estado, sin embargo aún no se entregan los 500-600 mil

dólares que se requieren para ejecutar esta labor. Lo preocupante es que por estos trámites burocráticos la población no puede ejercer completamente su derecho a la participación.

¿Ineficiencia estatal o estrategia política? Vaya usted a saber. Lo cierto es que el Art. 281 de la Constitución declara que la soberanía alimentaria es un objetivo estratégico y una obli-gación del Estado. Además, el Art. 95 manifiesta que las ciudadanas y ciuda-danos, individual o grupalmente, par-ticiparán protagónicamente en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, controlando las instituciones estatales y de la so-ciedad. En otras palabras, construir el poder ciudadano.

¿Es importante la participación social?Es fundamental porque cuando se

tratan temas como agrobiodiversidad y semillas entra en juego la soberanía alimentaria del país. Los miembros de la CNSA consideran importante for-talecer y ampliar la participación de las organizaciones del campo y de la ciudad, productores y consumidores, pues aún “(…) ciertos funcionarios públicos siguen viendo a la semilla únicamente como un capital para la agricultura, y enfatizan en que deben

ser certificadas por los mecanismos estatales.

Mientras tanto, las organizacio-nes demandan una ley que garantice el libre flujo y acceso de las semillas campesinas, que recupere las semillas tradicionales, que evite la homoge-neización de éstas y que proteja el conocimiento campesino. En provocar un encuentro de saberes cotidianos y científicos, respetuosos y valorativos, radica la importancia de participar en la elaboración de las leyes. Las orga-nizaciones sociales involucradas en el proceso son la Fenocin, Ecuarunari, Feine, Federación de Centros Agrícolas del Litoral, Red Mar, Tierra y Canasta, Colectivo Agroecológico, Colectivo Agrario, Movimiento de Economía Social Solidaria, Confeunassc, Cecon-dem, Coordinadora Nacional Campe-sina Eloy Alfaro, Swissaid, Foro de la Mujer, Movimiento de Mujeres Popula-res Diversas del Ecuador, entre otras.

Lo que se ha avanzado A pesar de las dificultades, la CNSA

construyó un plan con guía metodo-lógica para facilitar la elaboración de leyes y la participación de la gente. Lo difundieron entre las organizaciones sociales y acordaron, en febrero pa-sado, durante la Asamblea por la So-beranía alimentaria, declarar al 2010 como el año de la movilización por la Soberanía Alimentaria. Otro importan-te avance es haber generado un tejido más político con las instituciones pú-blicas como el MAGAP, SENPLADES, Secretaría de Pueblos, Ministerio de Coordinación Política, y con la propia Asamblea Legislativa, de la que se con-siguió un compromiso para apoyar el esfuerzo de la creación de leyes.

De igual forma, se empiezan a consolidar seis asambleas provinciales por la Soberanía Alimentaria y otros eventos como foros, talleres en alian-zas con instituciones y organizaciones que han querido abordar temas como sanidad, agroindustria, agrobiodiversi-dad, tierras.

Fundación SWISSAID | BioGranjas 5

Al parecer, esta falta de clari-dad en cuanto al tipo de insti-tución que es la Conferencia genera serias dificultades en su funcionamiento.

“(…) cuando la burocracia lee esto y lo cotejan con sus me-canismos para procesar presu-puestos dicen esto de espacio de participación no encaja”.

Roberto Gortaire explica el problema.

Page 6: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

6 Fundación SWISSAID | BioGranjas

Materiales• Materia orgánica vegetal: malezas, o residuos de cosechas,

pajas, cáscara, vainas, rastrojos, aserrín, viruta.• Materia orgánica animal: estiércol de cuyes, conejos, vaca, oveja,

caballo, etc.• Desperdicios de cocina: cáscara de frutas, habas, papas,

zanahoria, etc. • Ceniza común o cal.• Agua.• Roca fosfórica, cal agrícola.• Melaza, levadura.

Ojo: retire los materiales de difícil descomposición y contaminantes como plástico, vidrio, lata.

Su importancia en la producción agrícola Elaboración de abonos orgánicos

dEsarrollo dE CapaCidadEs por pEdro soCasi

Antes, los desechos y rastrojos se

quemaban o botaban a la basura, pues no se conocía que descompo-niéndolos se convertían en un gran abono orgá-nico que aporta nutrien-tes al suelo y mejora la producción.

Lo mismo pasaba con el estiércol de los animales menores como cuyes, conejos, pollos, vacas, cerdos, ovejas; lo dejaban secar en el suelo y luego lo enterraban en el terreno. Esto se hacía por desconoci-miento. Ventajosamente, hoy sabemos cómo prepararlo, y qué es un abono orgánico.

Abonos orgánicosEl abono orgánico es un producto natural resultado de la descom-

posición de materiales de origen vegetal, animal o mixto, que tiene la capacidad de mejorar la fertilidad y la estructura del suelo, mejora la capacidad de retención de la humedad, activa la capacidad biológica y mejora la producción de los cultivos, el más usado por los pequeños agricultores en el campo es el compost que es de fácil elaboración.

CompostLa elaboración de este abono orgánico se logra mediante la des-

composición de material vegetal, animal y algunos minerales puros. El Compost contiene elementos mayores como nitrógeno, fósforo y potasio; y elementos menores como calcio, hierro, cobre, zinc, magne-sio, boro. Además, produce vitaminas para el suelo y antibióticos que protegen de enfermedades a los cultivos.

• Coloque una capa de materia vegetal de 20 cm x 1 m.

1

• Agregue 2 libras de roca fosfórica y 1 libra de cal agrícola por cada m² de abonera.

5

• En agua tibia, diluya la levadura y agregue la melaza.

2

• Vuelva a regar con la mezcla de agua, melaza y levadura (según se indica arriba y hasta completar el metro de alto).

6

Recuerde estos puntos importantesMientras más variados sean los materiales que ponga en la abonera, • mejor será la calidad del abono que obtenga.Ponga agua cada 10 o 15 días, para mantener la humedad.• Voltee la abonera cada 15 días, para favorecer la descomposición • homogénea.El abono orgánico estará listo en 90 días.•

Page 7: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

Fundación SWISSAID | BioGranjas 7

Elaboración de abonos orgánicos

• En agua tibia, diluya la levadura y agregue la melaza.

2

• Vuelva a regar con la mezcla de agua, melaza y levadura (según se indica arriba y hasta completar el metro de alto).

6

• Riegue sobre la materia vegetal (con regadera) la mezcla de agua, melaza y levadura (2 litros de la mezcla por cada m² de materia vegetal).

3

• Continúe colocando los materiales hasta conseguir una abonera de 1 m de alto.

7

• Coloque una capa de estiércol (de 20 cm de alto) sobre la materia vegetal.

4

• Tape la abonera con plástico negro, para evitar la evaporación de los nutrientes.

8

Recomendaciones En cada granjita hay malezas que más bien son “buenezas” (por lo bien que le hacen al suelo), • no la queme ni la bote. Recoja los desperdicios que se producen en la casa y úselos para hacer abono orgánico. • En pequeñas jaulas y en el patio de la casa, críe cuyes porque ellos producen la majada que al • mezclarla con desperdicios y descompuestos da un excelente abono orgánico.La tierra estará agradecida y demostrará su gratitud dando buenos productos.•

Recuerde estos puntos importantesMientras más variados sean los materiales que ponga en la abonera, • mejor será la calidad del abono que obtenga.Ponga agua cada 10 o 15 días, para mantener la humedad.• Voltee la abonera cada 15 días, para favorecer la descomposición • homogénea.El abono orgánico estará listo en 90 días.•

Aplicación en los cultivos

En los surcos de los culti-• vos: 4 libras por m².En las camas de los culti-• vos: 6 libras por m². Aplique el abono en la • siembra.Y en cada ciclo de cultivo • (reabonadura).

Resultados que se obtienen

Plantas sanas y resistentes • a plagas y enfermedades.Alimentos sanos y abun-• dantes.Ahorro en dinero, al no • comprar químicos.

Page 8: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

Igual a otras del país, Tungurahua es una provincia que sostiene su economía en base a la producción

agropecuaria; actividades de las que dependen un 44% de la población, aproximadamente. Una vasta mayo-ría de alimentos viene de esta fuente, por eso cabe preguntar sobre la cali-dad de éstos. Lamentablemente, un elevado porcentaje de la producción campesina se apoya en el uso de agroquímicos.

En este sentido, continuando el impulso a la implementación de nue-vas formas de producción agrícola respetuosas del ambiente y favorables al ser humano (que inició en 2005), la Asamblea Provincial de Tungurahua (marzo/09), ratificó las resoluciones de los Parlamentos Agua y Trabajo, con las cuales prioriza el fomento de la Agricultura Agroecológica. Proceso que requiere el cumplimiento de ciertos compromisos por parte de los producto-res, lo que a futuro les favorecerá.

En primera instancia, conformaron la “Unidad de Certificación de Agricul-tura Limpia Tungurahua”, que se com-prometió a elaborar las normas básicas de producción basadas en las buenas prácticas agrícolas y de producción limpia. ¿Con qué propósito?, pues para establecer una relación de confianza entre el productor y el consumidor, que le garantice la calidad y limpieza de los productos que adquiere.

Esta Unidad está conformada por la Universidad Técnica de Ambato, Centro Agrícola cantonal de Ambato, Agroca-lidad, Pacat, Estrategia Agropecuaria Tungurahua, Magap, Swissaid (en re-presentación de varias ONG), represen-tante de la Dirección de Producción del GPT y un representante de los consu-midores, dignidades que irán alternán-dose, con la idea de conseguir la mayor participación de los distintos actores de la provincia, pues esta propuesta es un ejercicio de construcción colectiva en el que autoridades y productores campesi-nos tienen mucho que aportar.

Agricultura limpiaCon la implementación de esta for-

ma de producción agrícola se pretende que los campesinos disminuyan el uso de químicos, y que en un determinado momento estén listos para poder certi-ficar su producción, no por institución internacional alguna, sino por la misma organización que ahora construyen; así se mantienen los principios de la Sobe-ranía Alimentaria.

Es un proceso que empieza con la decisión del productor, promueve nuevos aprendizajes y prácticas susten-tables y considera la conformación de redes de comercialización asociativas, con capacidad de atender la demanda nacional y proyectarse al campo inter-nacional.

Normativa para este tipo de agriculturaEs un conjunto de disposiciones,

organizados en trece capítulos de fácil comprensión, que establecen indica-dores o estándares para que los pro-ductores los observen y apliquen en su trabajo. Como se trata de un proceso en construcción, el Gobierno Provincial de Tungurahua desarrolla una estrategia de validación con los productores, con

la idea de tener una Norma-tiva de fácil manejo para la gente.

Lo importante es que a través de esta Normativa se garantizará la inocuidad (no dañinos) de los alimentos que consumen las personas, y que las técnicas agrícolas por las que los produjeron respeten la naturaleza. De modo particular, se pondrá mayor cuidado a la produc-ción de hortalizas y frutas frescas. La certificación tendrá un costo, pero será

diferenciado para pequeños, medianos y grandes productores.

Participación de SwissaidEn Tungurahua, hay 285 produc-

tores agroecológicos que cumplen los criterios básicos: ser nuestra coparte, producir sin químicos y tener al menos 9 de los 12 componentes acordados, destinar al menos el 50% del total de la tierra a la producción limpia (cuando supere los 1 000 m y el 100% cuando sea inferior a esta extensión), compro-meterse a destinar el 100% de la tierra a la producción limpia, en no más de 4 años, vender asociativamente los pro-ductos, firmar un convenio para usar la marca Biogranjas (y para cumplir el manual), asumir los prejuicios causados a Swissaid en caso de usar incorrec-tamente la marca, ser miembro activo de la red de comercialización apoyada por Swissaid, integrar equitativamente a mujeres y hombres a los procesos de comercialización, priorizar la partici-pación de mujeres cuando sean viudas o cabezas de hogar, y crear un fondo común para producir materiales de embalaje al por mayor.

Tungurahua construye su propio sistema de certificación

Con la implementación de esta forma de producción agrícola se pretende que los campesinos disminuyan el uso de químicos, y que en un determinado momento estén listos para poder certificar su producción.

Urge una agricultura limpia en el país

ConforMaCión dE rEdEs

8 Fundación SWISSAID | BioGranjas

Feria en Pelileo.

Page 9: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

Luego de acompañarlo a recibir un apoyo de la Embajada de Japón conversamos con él.

¿Cómo ve el nuevo marco cons-titucional para los gobiernos locales?

Es un escenario muy importante porque en la Constitución se definen competencias específicas para los gobier-nos autónomos. Hay ocho ejes, pero son cinco los que debemos aplicar más: la planificación territorial, las vías, el riego, lo ambiental, producción y gestión in-ternacional. Y los valores agregados que debemos dar a nuestros productos.

¿Particularmente del riego?Nos preocupa porque la demarcación

hidrográfica divide en dos a Chimborazo: los de la Cuenca del Chambo o del Pasta-za deberíamos gestionar en Tungurahua, mientras los de la Cuenca del Chanchán Chimbo irían al Guayas. Estamos pidien-do que para ambas cuencas se dejen ofici-nas (con poder de decisión y con equipo técnico) en Alausí (o en otro cantón) y en Riobamba, respectivamente.

¿Cómo se asume el reordenamien-to de las cuencas hidrográficas?

Hemos hecho el levantamiento hidrológico de las vertientes de la pro-vincia para conocer las adjudicaciones realizadas a las comunidades. Sabemos que ciertos técnicos las adjudican desde el escritorio y muchas veces han dado el agua de las mismas fuentes y vertien-tes a varios beneficiarios. Ordenamos las cuencas hidrográficas y trabajamos en la siembra del agua.

¿Y los consejos de cuencas?Tenemos un departamento de plani-

ficación provincial, la unidad de riego y

de ambiente que son las dos unidades que trabajarán en base al criterio con-sultivo de la gente, sin imponer nada.

¿Se tiene las capacidades para esto?

Sí, porque habíamos previsto lo que podría suceder; con el crédito que obtuvimos del Banco Mundial estruc-turamos una Unidad equipada con las últimas tecnologías para construir los sistemas de riego presurizados. Claro, debemos optimizar lo poco que tene-mos; por eso, hacemos riego por asper-sión y, en algunas partes, por goteo.

¿Cómo se procederá con los sis-temas de riego transferidos?

Tenemos un caso: estamos conver-sando con los usuarios del canal de riego de Cebadas (Guamote) para apli-car una tarifa real, pues actualmente han podido mantener y operar, pero no reconstruir. Dialogamos con la gente porque es imposible seguir pidiendo al papá Gobierno. Es conveniente que los usuarios pongan la contraparte para que se duelan y cuiden la obra, y para que cuando necesiten reparar algo no mendiguen y lo hagan ellos mismos. En

todos los tipos de siste-mas de riego habrá que revisar las tarifas.

¿No será mucho tra-bajo para el CPCH?

Existe un mandato y no hay vuelta que dar. El numeral 5 del Art. 263 dice que la competen-cia del riego será de los consejos provinciales; si tenemos que incrementar técnicos para atender

esa necesidad, así lo haremos. Caso contrario, pensaríamos en unir los técnicos del INAR con los del CPCH. Por supuesto, hemos planteado que la transferencia de competencias debe ir acompañada de recursos.

¿Qué políticas se aplicarán para construir sistemas de riego?

La que está implementada: cuando se requiera construir una obra (no solo agua), los usuarios aportarán el 10% para los estudios, y el 5% del valor total (ambos en efectivo) para la construc-ción. Estamos implementado las veedu-rías para asegurarnos que el contratista ponga la cantidad y calidad de materia-les que ofreció.

¿No hay el riesgo de volverse clientelar?

No, porque los consejeros son los alcaldes y presidentes de las juntas pa-rroquiales. Para evitar eso sirve la plani-ficación y elaboración del presupuesto participativo. Ahí, la misma gente ordena en lo que se debe invertir la plata para beneficio de todos los sectores y actores.

¿Y cómo encaja en ese esce-nario el trabajo con las ONG de desarrollo?

Seguiremos con la cooperación, pero les hemos pedido que trabajen en base al plan de desarrollo de la provin-cia de Chimborazo.

El Consejo Provincial de Chimborazo está listo para asumir nuevos retos

“Optimizar al máximo lo poco que tenemos”Mariano Curicama es una de las autoridades provinciales con mayor reconocimiento en el país.

GEstión aMbiEntal

“Tenemos que conversar con la gente porque ya no podemos seguir estirando la mano para pedirle al papá Gobierno”.

Mariano Curicama junto a Naohito Watanabe, Consejero de la Embajada de Japón

Fundación SWISSAID | BioGranjas 9

Page 10: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

La Quesera de Pueblo Viejo quiere comercializar a lo grande

“Ahora queremos avanzar más”

CoMErCializaCión asoCiativa

Así, madres y padres de familia, jóvenes y niños, cargados el producto en ollas o bidones,

proveen de materia prima para que se elabore el muy apetecido “queso de Pueblo Viejo”.

En la planta, Patricio Naula, trabaja-dor y miembro de la comunidad, recibe el caliente y blanco líquido. Somete el producto al “pesa-leche” (lactodensí-metro); lee en voz alta la densidad y cantidad que trajeron; lo cierne con un tamiz; y junto al nombre de la familia registra la información: “28 de peso, 8 litros; 26 de peso, 10 litros”, dice, mien-tras la gente asiente moviendo la cabe-za. Eso ocurre desde las 06:30 hasta las 10 de la mañana. Diariamente, recoge algo más de 300 litros de leche.

Como esa cantidad es insuficiente, Ángel Yunga, otro comunero, salió horas antes, en un carro alquilado, a recorrer las comunidades aledañas, con el propósito de comprar unos 200 litros más, para completar 500 litros de leche que necesitan para producir aproximadamente 100 quesos grandes. Llega el camión, Patricio y Ángel des-cargan la materia prima y la colocan en la olla y la pasteurizan.

Los dos hombres saben hacer que-sos. Controlan la temperatura de la leche, aplican el cuajo y la sal, esperan el estado propicio de la mezcla para cortar la cuajada, retiran el suero y trasladan la mezcla a los moldes. Eso les toma hasta el mediodía; mientras esperan, se sirven un refrigerio sen-cillo, procesan las cuentas anotadas en el cuaderno y calculan -máquina en mano- la cantidad de quesos que saldrán. En la tarde, los quesos quedan listos para la venta.

Ayuda para la comunidadAunque falta mucho por mejorar,

la presencia de la quesera es una gran ayuda para los habitantes de Pueblo Viejo, pues afirman que con 10 ó 20 dólares semanales apoyan la educa-ción de los hijos menores, pagan la luz y agua, o compran gas para cocinar. Don Segundo Nasicha, por ejemplo, trajo 15 litros de leche: 5 de él y 10 del papá. “Cogemos reunidito el fin de semana, por eso para nosotros es un gran servicio porque nos pagan un buen precio y no debo ir a la ciudad”.

María Naula, madre de 4 hijos, con solo una vaca, vende 4 ó 5 litros de leche diarios, y reúne semanalmente hasta 10 dólares con lo que compra papas, cuadernos y cubre los pasajes de sus hijos que van a la escuela. Si bien la quesera cumple una importante función social, quienes están al frente de esta experiencia productiva afirman que requiere urgentes cambios, pues para ganar clientes en el mercado hay que ofrecer alta calidad y muy buenos precios. Y allá apuntan.

Proyección al futuroEl dirigente Segundo Guiñán re-

cuerda que hasta 1999, en Pueblo Vie-

jo, no había agua para riego, hierba, ni sabían sobre ganadería, que la comuni-dad era como “un desierto”, hasta que, luego de 8 años de trabajo, acompaña-dos por Swissaid, construyeron el siste-ma de riego. “Ahora queremos avanzar. Como hay agua y estamos sembrando pastos, necesitamos mejorar la raza de los animales, y cuidarlos más para aumentar la producción de leche. Con eso, mejoraríamos los ingresos familia-res y haríamos más quesos”, afirma.

Igualmente, quieren aprender a elaborar yogur, pues han escuchado que es más rentable y que se apro-vecha mejor los residuos de la leche. “Con queso y yogur, podríamos compe-tir con empresas grandes, porque a la gente le gusta nuestros productos, y se venden bien en Alausí, Tixán, Ambato y en algunas ciudades de la Costa”, asegura don Segundo.

Para Swissaid es claro que cuando la gente consigue agua, para riego o consumo, construye nuevo sueños; por eso decidió apoyarlos nuevamente. El acompañamiento que realiza está en-focado a analizar la cadena de valor de la leche, mejorar los procesos, fomen-tar alianzas y satisfacer la demanda a través de la marca Biogranjas.

Con los primeros rayos del sol, una gran parte de las 150 familias recogen la leche de sus vacas (tienen de 1 a 2 animales) para venderla en la quesera.

Todas las mañanas, los proveedores de la quesera entegan leche en la planta.

10 Fundación SWISSAID | BioGranjas

Page 11: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

PoBreza 67%, extrema poBreza 80%, servicios básicos deficien-tes, inadecuadas costumbres

alimenticias, poco o ningún conoci-miento sobre alimentación saluda-ble, bajos niveles de escolaridad.

Ante esto, la Dirección Provincial de Salud de Bolívar y la Fundación Swissaid se unieron para trabajar en un plan piloto con 200 familias de San Simón, San Lorenzo y Julio Moreno. Se diagnosticó el nivel de desnutrición, el estado nutricional y la dieta diaria que consumen. Esta información dirá qué productos la familia debe incluir en su biogranja, para que disponga de los nutrientes suficientes y adecuados para superar los niveles de desnutri-ción, y malnutrición, que presente.

Cuando hablamos de desnutrición nos referimos al resultado de una ali-mentación inadecuada. Es decir, que una persona no ha recibido las vitami-nas, minerales y grasas indispensables

para un adecuado desarrollo físico y cerebral. Los efectos son fuertes y, en ocasiones, irreversibles: niños y niñas con baja estatura, flacos, enfermizos y con problemas de aprendizaje.

¿Qué dice el diagnóstico?Presenta los siguientes resultados

(principales): los niños menores de 5 años son los más afectados por dia-rreas agudas y de las vías respiratorias que impiden su crecimiento normal. El problema nutricional por déficit se concentra mayoritariamente en los jóvenes, debido a que no ingieren su-ficiente energía para responder a su acelerado proceso de crecimiento.

En cuanto a niveles educativos de las madres, un 78% apenas ha comple-tado la educación primaria. De igual manera, las mujeres presentan los ma-yores índices de desnutrición lo que, a su vez, se relaciona con la mortalidad materno infantil.

Relacionando la dieta familiar con los requerimientos nutricionales se constata la poca cobertura de esta demanda. Veamos. Energía: únicamen-te 11 familias consumen lo correcto y 29 lo hacen inadecuadamente. Grasas: solo 2 familias la ingieren en canti-dad suficiente, lo que es grave por la importancia de éstas. La demanda de energía es cubierta, casi totalmente, por el consumo de carbohidratos.

Puede verse que la ingesta de cal-cio y vitamina A es mínimo; lo contra-rio ocurre con nutrientes como hierro y vitamina C (alta). El estudio deter-mina la existencia de malnutrición, tanto por déficit como por exceso. El bajo peso ataca al grupo de 11-45 años, debido a que los alimentos inge-ridos no se corresponden con el traba-jo en el campo. Las personas de más de 45 años presentan sobrepeso debi-do, especialmente, al elevado consumo de carbohidratos. De cada 5 personas (promedio familiar), 3 poseen algún grado de desnutrición.

¿Qué se hará?Decir alimentación adecuada es re-

ferirse a productos como quinua, ceba-da, arroz, maíz, trigo, chocho, habas, fréjol, lenteja, arveja, zanahoria, nabo, melloco, berro, cebolla, y otros que la tierra da y que son altamente nutri-tivos. La clave está en consumirlos y saber combinarlos.

Por eso, Swissaid integrará en las Biogranjas productos altamente nu-tritivos en macro y micronutrientes (vegetales y animales), capacitará a las familias para que los preparen mejor, y realizará controles periódicos del estado nutricional de los niños y demás integrantes de la familia. Esta información se aplicará al trabajo con las familias, empleando metodologías participativas para que interioricen las nuevas prácticas, pues el compromiso de las personas será clave en la supe-ración del problema.

Indudablemente, luchar para dismi-nuir (y ojalá desterrar) la desnutrición infantil y de los jóvenes, así como los niveles de malnutrición que presenta una gran parte de la población adulta, demandará tiempo y recursos, por lo que se coordinarán acciones con los sub-centros de salud de la zona para atender los casos de desnutrición severa, y apli-car conceptos de salud preventiva.

La Dra. Mercedes Romero es Directora de la Dirección Provincial de Salud de Bolívar.

Se coordinan acciones para vencer a la desnutrición en familias bolivarenses

Interiorizar nuevas prácticas nutricionales

nutriCión por MErCEdEs roMEro

Fundación SWISSAID | BioGranjas 11

En Ecuador, el porcentaje de desnutrición infantil (menores de 5 años) es del 26%, pero en la provincia de Bolívar llega al 47,8%, estadística que se acompaña de otras (también preocupantes).

Foto

: Alo

is S

peck

Page 12: Elaboración de abonos orgánicos Analizar, discutir y actuar sobre lo

12 Fundación SWISSAID | BioGranjas

Evaluación del Programa Swissaid EcuadorDesde el 27 de julio hasta el 10 de septiembre se realizó la

Evaluación del Programa Ecuador, cuyos hallazgos, aprendizajes y recomendaciones contribuirán a la elaboración de las nuevas estrategias de desarrollo que serán aplicadas por todos los países en los que trabaja Swissaid Internacional (por supuesto, incluye a Ecuador), en los próximos cinco años.

Vale aclarar que, además, la evaluación de los programas en Ecuador, India y Níger fueron incluidas en la Convención vigente de financiamiento programático entre la COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación) y Swissaid (para 2009-2012); los resultados contribuirán al aprendizaje mutuo y a crear oportunidades para continuar el diálogo entre estas dos instituciones.

Se prevé tener el informe final para mediados de octubre de 2010 y, por supuesto, lo difundiremos en el próximo número de esta revista.

Proyecto de agua para consumo Los CecelesEl mes de junio, se firmó el convenio entre la Fundación Swissaid y

las comunidades Los Ceceles (Chimborazo) para construir el sistema de agua para consumo humano, que servirá a más de 1 600 personas (327 familias por 5 integrantes, aproximadamente), con 15 kilómetros de extensión y 250 000 dólares de presupuesto.

El proyecto considera la construcción de las captaciones y sus respectivos cerramientos, un tanque desarenador, una línea principal de conducción de 15 240 m (tubería PVC), y de tubería de hierro fun-dido (2 520 m), un paso elevado de 50 m (puente colgante), con los anclajes a lo largo del conducto principal y un tanque repartidor de caudales, ubicado en la comunidad Cecel San Antonio.

Además de mejorar sus destrezas para construir, ope-rar, mantener y administrar adecuadamente su sistema, los usuarios se aso-ciarán en redes para proteger las fuentes de agua, páramos y microcuencas. Importante proyecto pues estas comunidades no disponen de suficiente agua para consumo, debido a que el sistema actual presenta fallas en su estructu-ra y los caudales han disminuido de 0,40 litros a 0,20 litros por segundo, por falta de protección de las fuentes, y porque aumentó la población de las comunidades.

Desde estas páginas, enviamos un fraterno saludo a los cientos de familias que con manos y sudor pero, sobre todo, con un inmenso corazón construyen una forma de vida más digna, para ellos y para las generaciones futuras.

notiCias

pRÓXIMo EVENto

Encuentro internacional de SwissaidCon el propósito de reflexionar sobre aspectos

institucionales como cadenas de valor, observación a estrategias de Swissaid internacional (y los posibles cambios a implementarse), análisis de los contexto nacionales de Ecuador, Colombia y Nicaragua, Campaña Semillas de Identidad (regional), la implementación del sistema de monitoreo, y la captación de fondos locales, desde el 28 de agosto al 4 de septiembre, se realizó, en Playas de Villamil, un encuentro internacional de oficinas de Swissaid (América Latina).

En este importante encuentro participarán las coordinadoras de Colombia, Nicaragua y Ecuador, los responsables de programas de cada país, y Rudolf Fischer, responsable de Desarrollo de Swissaid Internacional.

Foro internacional sobre transgénicos y agrocombustibles, en Quito

En el marco de la Campaña Semillas de Identidad, y en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar, se realizará en Quito (Paraninfo de la UASB), el 20 y 21 de septiembre, el foro internacional “Agroindustria, Ética e Investigación en salud y ambiente: transgénicos y agrocombustibles”.

Con la realización de este evento, las 43 organizaciones socias de la Campaña Semillas de identidad Ecuador, entre ellas Swissaid, alertan a la sociedad ecuatoriana sobre los riesgos que podría enfrentar el país si promueve la producción agrícola usando semillas transgénicas (y permitiendo el ingreso de productos obtenidos en base a transgénicos), así como en la elaboración de agrocombustibles. Y lo hace porque sabe que en la población ecuatoriana existe un alto y preocupante desconocimiento sobre estos temas.

Han confirmado su asistencia expositores internacionales como Rubens Nodari (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil), Álvaro Salgado (México), María Aparecida de Moraes Silva (Brasil), Elizabeth Bravo (Ecuador) junto a expertos nacionales. Además, productores agroecológicos de Colombia y Ecuador expondrán semillas nativas y participarán en el panel “Experiencias de Soberanía Alimentaria”. Las memorias del evento se publicarán en la web de Swissaid. Le invitamos a visitarla para que conozca más sobre nuestra organización: www.swissaid.org.ec

Comuníquese con BioGranjas, escríbanos a [email protected] o llame al teléfono 2890-766

Manuel Ortiz, dirigente de la comunidad.

Calmando la sed disponible para ustedSi desea recibir una copia del libro en formato PDF, escríbanos a la dirección [email protected], con gusto se lo enviaremos.