el uso actual de los sistemas fm, desde la perspectiva de las familias una encuesta de ......

18
El Uso actual de los Sistemas FM, desde la Perspectiva de las Familias Una encuesta de t-oigo.com Tras el éxito de la primera encuesta que hicimos desde t-oigo.com en 2009, volvemos a preguntar a las familias por sus experiencias como usuarios del sistema de frecuencia modulada o “sistema FM”. Durante tres meses en 2012, publicamos en la web una nueva encuesta de participación abierta que generó respuestas de 36 familias hispanoparlantes de todo el mundo. Se puede descargar los resultados de la primera encuesta (13 páginas) en este enlace http://www.t-oigo.com/userfiles/articuloFMpdf(1).pdf Las conclusiones de la nueva encuesta están redactadas por una gran colaboradora de t- oigo.com, Eileen Rodriguez, madre de 3 niños, uno de ellos con implante coclear y audífono, y una “súper woman”, a quien estamos muy agradecidos por su análisis. Los gráficos son generados por Dale Sindell y el programa Survey Monkey. Igual que la primera encuesta, este estudio no pretende ser definitivo, sino aportar una visión global y subjetiva, como si estuvieran reunidas estas familias en una mesa redonda hablando sobre sus experiencias personales con sus sistemas FM. Espero que los resultados sean útiles, y una vez abierto este diálogo, que las familias usuarias de t- oigo.com, los fabricantes de sistemas FM, y los centros que los comercialicen, se animen a mandar sus comentarios. Cualquier reproducción del articulo será solo con permiso escrito de t-oigo.com. Nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en esta encuesta y que nos aportaran tanta valiosa información para todos aquellos familiares que no han adquirido un sistema de frecuencia modulada aun, o que si ya son usuarios del sistema, con esta información esperamos que les ayude a sacarle mayor provecho y maximizar su uso. El principio detrás de un sistema de FM es simple. En una habitación llena de gente es más fácil llevar una conversación cara a cara de lo que sería llevarla a distancia, especialmente para niños con audífonos. Un sistema FM simplemente facilita la comunicación “cara a cara”, independientemente de donde estén los interlocutores. Un sistema FM proporciona una relación señal / ruido superior, mediante la colocación de un micrófono transmisor a una pequeña distancia de la persona que habla (profesor). La relación señal / ruido mejorada y consistente, gracias al sistema

Upload: vunguyet

Post on 11-Jun-2018

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Uso actual de los Sistemas FM, desde la Perspectiva de las Familias

Una encuesta de t-oigo.com

Tras el éxito de la primera encuesta que hicimos desde t-oigo.com en 2009, volvemos a preguntar a las familias por sus experiencias como usuarios del sistema de frecuencia modulada o “sistema FM”. Durante tres meses en 2012, publicamos en la web una nueva encuesta de participación abierta que generó respuestas de 36 familias hispanoparlantes de todo el mundo.

Se puede descargar los resultados de la primera encuesta (13 páginas) en este enlace http://www.t-oigo.com/userfiles/articuloFMpdf(1).pdf

Las conclusiones de la nueva encuesta están redactadas por una gran colaboradora de t-oigo.com, Eileen Rodriguez, madre de 3 niños, uno de ellos con implante coclear y audífono, y una “súper woman”, a quien estamos muy agradecidos por su análisis. Los gráficos son generados por Dale Sindell y el programa Survey Monkey.

Igual que la primera encuesta, este estudio no pretende ser definitivo, sino aportar una visión global y subjetiva, como si estuvieran reunidas estas familias en una mesa redonda hablando sobre sus experiencias personales con sus sistemas FM. Espero que los resultados sean útiles, y una vez abierto este diálogo, que las familias usuarias de t-oigo.com, los fabricantes de sistemas FM, y los centros que los comercialicen, se animen a mandar sus comentarios.

Cualquier reproducción del articulo será solo con permiso escrito de t-oigo.com.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en esta encuesta y que nos aportaran tanta valiosa información para todos aquellos familiares que no han adquirido un sistema de frecuencia modulada aun, o que si ya son usuarios del sistema, con esta información esperamos que les ayude a sacarle mayor provecho y maximizar su uso.

El principio detrás de un sistema de FM es simple. En una habitación llena de gente es más fácil llevar una conversación cara a cara de lo que sería llevarla a distancia, especialmente para niños con audífonos.

Un sistema FM simplemente facilita la comunicación “cara a cara”, independientemente de donde estén los interlocutores. Un sistema FM proporciona una relación señal / ruido superior, mediante la colocación de un micrófono transmisor a una pequeña distancia de la persona que habla (profesor). La relación señal / ruido mejorada y consistente, gracias al sistema

FM, lo hace indispensable para los niños, cuando necesiten desarrollar su habilidad para el lenguaje. *

* http://www.centrodelaudifono.es/fm.html

USO

Entre las encuestadas, el uso que dan las familias a los sistemas FM es muy variado, predominando el uso en el ámbito escolar, en un 89%. De igual forma resalta también el uso en el hogar para ver televisión y con muy poca diferencia de porcientos en el entorno familiar sumando varios usos. También resalta la utilización del sistema en el coche.

Destaca que en la mayoría de los casos la utilización del sistema FM durante la jornada escolar, se utiliza durante toda la jornada a excepción, en la mayoría de los casos, la asignatura de gimnasia (educación física).

“En todas las asignaturas”

“Durante toda la jornada escolar, incluso cuando sale de excursión con el cole, su profe se encarga de que lo lleve”

“Actualmente está en tercero de infantil, por lo que generalmente tienen a una profesora, tienen sólo profe de inglés, deporte y religión, entonces lo usan en todo momento, menos en el patio. Los profesores ya están adaptados y se lo

pasan. Además, cuando tienen proyecciones lo colocan cerca de la salida del audio.”

“Lo usamos en todas las asignaturas. Solo lo deja de usar en horas de recreo u otra actividad recreativa.”

“Lo utiliza en todas las asignaturas excepto en gimnasia.”

“Al estar en primaria, no tiene más que una profesora y lo usa en el patio para la gimnasia.”

“Se usa para todas las asignaturas, salvo para Educación Física.”

“Para todas las asignaturas que se den dentro del aula. Salidas a teatros, museos, etc. No lo utiliza en la práctica deportiva.”

Conforme pasan los años y aunque la diferencia estadística no es muy marcada, sólo se utiliza en situaciones concretas, lo cual no indica que se deja de usar; todo lo contrario, se utiliza en momentos donde el interesado le saca más y mejor provecho.

En el ámbito escolar es muy alentador que su uso sea continuo y a diario, durante toda la jornada escolar y que sean varios los profesores, a lo largo del día, los que la utilizan para el beneficio del alumno sordo. Esto refleja un fiel compromiso de parte del profesorado del niño. En la mayoría de los casos son los mismos profesores los que se encargan de transferirlo al siguiente profesor que impartirá la clase en esa aula (cuando son los profesores los que se mueven). En el caso que sea el estudiante el que cambia de aula, son ellos mismos los responsables de entregárselo al próximo profesor.

“Igual que siempre, en el ámbito escolar, algo menos en el coche, algunas veces para ver la tele, cuando asistimos a alguna actividad y hay un monitor que informa o da instrucciones.”

“Desde el principio se lo ponían las cinco horas del cole, así que nunca ha variado.”

”Al principio mi niño si no lo usaba no le importaba, actualmente lo pide a gritos, la verdad está muy encantado.”

En términos del funcionamiento de la FM, es evidente que la responsabilidad, en la gran mayoría de los casos, es del usuario y/o sus padres. En el caso de los niños, es bastante impredecible, pero con un constante monitoreo, se logra asegurar su buen funcionamiento.

“El niño controla todo, lo lleva y lo entrega. Es necesario explicar el manejo al comienzo del año escolar y de vez en cuando asegurar que lo estén usando correctamente. Muchas veces no lo están haciendo correctamente, es difícil de asegurar.”

“Inicialmente hicimos pruebas nosotros. Actualmente es mi hijo el que avisa si la señal es buena.”

Cuando los niños van creciendo y se habitúan al uso de la FM, son ellos mismos los que avisan y se aseguran que su funcionamiento es el correcto.

Hemos podido cuantificar en este estudio, que en ocasiones la utilización y la constancia están influenciadas porque opinan que la FM les aísla de sus compañeros en el ámbito del aula. Cabe señalar que existen modelos de sistemas FM en los que se pueden ajustar el ratio de sonido ambiente/ sonido micrófono, logrando de esta forma que el usuario pueda elegir cuanto quiere estar aislado de otro tipo de ruido o no.

Los encuestados nos cuentan que muchos maestros manejan los micrófonos a lo largo del día escolar.

Los receptores están integrados en el audífono o implante coclear, o el niño, su madre o su padre son los que mas manejan las zapatas. Varios maestros a lo largo del día escolar también manejan los receptores, igual que los micrófonos.

¿Quien decide?

La adquisición del sistema FM tiene un porcentaje bien marcado por la influencia y asesoramiento del audiólogo, en un 60%. Este como profesional y conocedor de varios sistemas en el mercado, puede orientar eficazmente a las familias no solo en la adquisición del sistema más adecuado, según las necesidades del usuario, pero también en su correcto funcionamiento y programación. Las logopedas han recomendado en un 43.3% entre nuestros encuestados.

MARCA DE FM

Entre las familias que respondieron a la encuesta, la mayoría son compradores de sistemas FM, y más del 50% usan la marca Phonak, en varios de sus modelos. La segunda más destacada es Oticón.

FUNCIONAMIENTO

Cabe señalar que el Sistema de Frecuencia Modulada, mejor conocido por todos como sistema FM, no deja de ser un artefacto electrónico que comprendiendo su funcionamiento se le puede sacar el máximo beneficio. Es de suma importancia que comprendan, los padres si el usuario es un niño, y los adultos como usuario, el correcto funcionamiento del mismo.

Un sistema FM que no esté correctamente programado, no funcionará bien. La carga de las baterías es crucial. La correcta programación es responsabilidad del centro. Es la responsabilidad del usuario notificar al centro dónde se utilizará para que puedan hacer la adaptación, e inclusive la recomendación del sistema más idóneo para las necesidades del usuario.

“A la hora de configurar la FM, en el centro audiológico le hicieron audiometrías verbales sin FM, y con la FM conectada, con ruido de fondo, para poder ver las diferencias”

Hemos podido constatar que en la gran mayoría de los casos, es en los centros donde se adquiere la FM, los que explican al usuario el correcto funcionamiento del sistema, aunque en ocasiones es a través de internet donde se investiga información adicional y también echa una mano el logopeda.

Por otra parte, se ha valorado la satisfacción de los usuarios del adiestramiento recibido y lo que hoy saben del funcionamiento del sistema. La mitad de los encuestados califica sus conocimientos como muy buenos, donde solo necesitan ayuda en caso de avería. La siguiente marca es que los usuarios catalogan sus conocimientos en un nivel “regular” y creen que se le saca todo el beneficio al sistema.

A continuación desarrollaremos un poco el pensar de los encuestados sobre si el funcionamiento del equipo es el correcto. Cabe señalar que en la mayoría de las opiniones es evidente que el sistema funciona correctamente e inclusive que se le saca mucho provecho. Cuando los usuarios son niños, sus padres opinan que se nota en el rendimiento escolar. Debemos recalcar que en algunos casos donde se utiliza la FM solo en el colegio, algunos padres expresan su desconocimiento sobre el correcto funcionamiento del sistema.

“Realmente no lo sé. He tenido dificultades en viajes, que no ha funcionado. A veces en las conferencias no me funciona bien, pero no sé si es el FM o el receptor o que no esté bien cargado.”

“La prueba para saber si funciona correctamente el FM la hace la tutora saliendo de clase e indicando algo a la niña, que si todo va bien, atiende a dicha indicación. Aparte, la propia profesora aprecia en el desarrollo de las clases la atención de la niña y es capaz de detectar cuando algo no va bien.”

“Me fio de lo que mi hija me dice. Periódicamente lo revisan las audioprotesistas.”

“Solo lo sé por lo que me dice mi hija, a la que pregunto a menudo.”

“Nosotros en casa hacemos pruebas.”

“Le saco partido al equipo.”

“El niño lo nota, oye mejor al profesor.”

“No lo sé con seguridad. Le pregunto de vez en cuando si utiliza el FM y me responde si ha sido así o no. No se han realizado pruebas en ruido.”

“En el cole no he hecho pruebas, pero el avance del niño y los conocimientos adquiridos…al repetir lo que ha aprendido en el cole….”

PERIODICIDAD DE LAS REPARACIONES

Por lo que podemos analizar en la encuesta, al ser un sistema electrónico y de uso en muchos casos por varias personas, existe el dato de que tiene averías. Por lo que, un número importante de respuestas, especifica las averías por el uso. Los usuarios describen la avería como una con larga duración en su reparación y en algunos casos muy costosas.

No está demás recordarles a todas las personas que acceden en la utilización de la FM por el beneficio de una persona con audífono y/o implante coclear, a que este equipo debe ser tratado con mucha responsabilidad y cuidado. Con este esfuerzo, concienciamos también sobre la importancia del cuidado y buen trato de este artefacto electrónico que ha beneficiado a tantos, reduciendo así las averías ocasionadas por el mal uso o uno descuidado.

“Por desgracia, al mes de empezar a utilizarla perdió uno de los receptores, pese a que parece que van sujetos de forma que es difícil que se suelten….pero son niños! Ya hemos comprado otro…”

“La primera vez se le dañó la zapata y el micrófono y en la clínica me prestaron un micrófono, la zapata llevo esperando desde junio y han pasado 8 meses para que me la repongan…”

“Hasta el momento no ha tenido ninguna reparación el sistema FM, tiene 1 año y medio.”

“Es un aparato un poco frágil, como se caiga al suelo ya está roto.”

“No son frecuentes. Cuando ocurre son las baterías. El audiólogo nos presta una durante la reparación. Observamos que no atiende igual sin él.”

“La pérdida del receptor y su zapata por descuido del niño. La rotura de la antena con el tiempo.”

“Como cualquier aparato es normal las averías. La pérdida de piezas va a depender mucho del cuidado de los profesores y de la propia niña. En nuestro caso no hemos tenido ninguna pérdida. Sí ha sido necesaria la sustitución de una de las cápsulas receptoras, así como también la sustitución de la batería del aparato. Durante estos períodos la niña ha estado sin FM y según la profesora, sí se aprecia la falta del FM.”

“Frecuentes reparaciones lo cual no le permite usar de forma permanente.”

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

La inmensa mayoría, por no decir todos los encuestados, coincide en la recomendación del sistema FM e inclusive le catalogan como necesaria e imprescindible para niños y adultos, aunque algunos recalquen el precio tan elevado que tienen estos sistemas y todo lo relacionado a la discapacidad auditiva. Algunos encuestados especifican una edad en la que ellos entienden que el sistema se le puede sacar mayor rendimiento la cual fluctúa, según se especifica, hasta la pre -adolescencia. Finalmente muchos coinciden en la falta de formación para las personas que están a cargo o son usuarios de este sistema.

“Es muy útil el FM cuando tienes que estar escuchando durante muchas horas. Aunque en realidad oyes, es muy cómodo tener el sonido más cerca como si estuvieras usando cascos. No hace falta tanta concentración para prestar atención. Lo recomiendo para bebes hasta adultos, reconozco que el uso puede variar según la etapa de la vida, la edad, etc. Pero es una buena inversión. Debe haber un mercado de alquiler de FM o de leasing para probar, probar modelos nuevos, cuando se te estropea, para momentos puntuales, etc. Muchos adultos no saben lo que es. También debe haber una formación sobre FM a todos los profesionales del sector y a los profesores del colegio. Es sorprendente cuantos otorrinos no saben nada sobre el FM. Lo ves en las conferencias, lo sé de experiencia.” “Recomiendo que compres el FM desde bebe hasta los 10 años. Luego hay un periodo de la adolescencia complicada pero creo sinceramente que luego lo vuelven a utilizar con éxito en la universidad.” “Recomiendo usar FM desde que se conoce la pérdida auditiva y se adaptan los audífonos. A mi hija le ha venido muy bien. Sugeriría que en los centros donde los venden tuvieran de repuesto para cuando se averían. No soporto que mi hija esté con muchas dificultades para entender durante ese tiempo.” “Desde luego. El problema es que esta discapacidad es muy cara.” “Lo recomendaría desde el primer día a partir del momento en el que el niño vea la tele, o queramos con el niño en el coche, y por supuesto, desde primero de infantil. Con el FM se aumenta el número de veces que las palabras le lleguen los más precisas posible, lo que facilita y acelera tremendamente la adquisición del lenguaje.” “Recomendaríamos comprar un FM lo antes posible y que se lo adapten a la vez que los audífonos, ya que el niño mejora bastante en comprensión y en habla”

“Por supuesto que recomendaría comprar el FM. El FM permite que los sonidos de las palabras que emiten los profesores lleguen más claramente a su cerebro y así se trabaja correctamente la construcción del código fonológico,

se mantiene la atención auditiva durante más tiempo, y disminuimos el número de confusiones fonológicas y por lo tanto maximizamos el aprendizaje de nuevas palabras y de nuevos conceptos. Y sobre todo en el aprendizaje de un segundo idioma es aún más imprescindible.”

“Estoy muy contenta de que mi hija tenga un equipo en el cole, aunque sí quisiera deciros que su precio me parece excesivo y si a ello hay que añadir el precio de los audífonos no es un gasto asumible para muchos.”

“Como recomendación, antes de comprar evaluar las diferentes opciones de FM, descubrir cuál de ellas es la más adecuada para los audífonos/implantes que usa para poder sacar el máximo partido a la inversión. Nuestra experiencia con el uso de la FM es muy positiva, ¡por lo que la recomendamos sin ninguna duda! En cuanto a la edad, Nicolás empezó a usarla antes de que cumpliera los 3 años, pero como recomendación indicar que lo primero es que los audífonos/implantes estén dando el rendimiento esperado, y una vez controlado ese tema, pasar a la FM. Para poder comprobar que todo va bien... Cuando empezó el curso, decidimos que la profesora (sin ninguna experiencia en ayudas auditivas) se familiarizara con los implantes, su funcionamiento,...y una vez ya los tenía controlados, un mes después le introdujimos la FM. Debemos de entender la labor del profesor en una clase con 25 niños, y considero importante ir dosificando la información sobre "la tecnología que nos acompaña" para que pueda asimilarla de forma que su uso sea el adecuado.”

Perfil del los encuestados

Los participantes en la encuesta son principalmente españoles y además han participado familias desde Méjico, Argentina, La Republica Dominica, Colombia, Costa Rica, Venezuela, y Ecuador.

Los siguientes gráficos explican las características de los usuarios incluidos en esta encuesta por Edad, Grado de perdida auditiva, Tipo de aparato, Ocupación o Tipo de centro escolar en el caso de los usuarios estudiantes.

La edad de los usuarios que respondieron a nuestra encuesta incluye principalmente las familias de niños de 4 a 12 años, y algunos adultos con mas de 25 años.

Los usuarios tienen en gran parte una perdida auditiva profunda, y muchos de ellos severa, moderada, o una combinación de moderada a profunda.

Los usuarios que contestaron la encuesta incluyen a mas usuarios de audífonos que a implantados aunque ambos están incluidos. La usuarios de ambos aparatos con receptor de FM integrado han predominado en este estudio.

Los usuarios que están incluidos en esta encuesta son estudiantes en un 83%, y asisten a centros públicos normalizados, en su gran mayoría, seguidos por centros privados y bilingües. Los usuarios que asisten a centros concertados específicos para sordos, no han contestado la encuesta.

Anexo con las preguntas de la encuesta:

1. Cuéntanos primero sobre el usuario del sistema FM en tu familia. ¿Qué edad tiene actualmente? 2. ¿Qué grado de pérdida auditiva tiene el usuario del FM en tu familia? (Se admiten respuestas

múltiples) 3. ¿Qué aparatos utiliza a diario? (Se admiten respuestas múltiples) 4. ¿Qué ocupación tiene el usuario del FM? 5. Si has contestado "Estudiante", por favor indica el tipo de centro educativo que asiste

actualmente 6. ¿Quien fue la persona que mas le influyó en la decisión de utilizar el FM? (Se admiten respuestas

múltiples) 7. -¿A quién pertenece el FM que utiliza? 8. ¿Que marca/ modelo de sistema FM utiliza actualmente? 9. Cuéntanos el uso que le da al sistema FM. -¿Dónde lo utiliza? (Admite respuestas múltiples) 10. ¿Con que frecuencia utiliza el sistema FM? (Admite respuestas múltiples) 11. ¿Cómo ha cambiado el uso con la edad del usuario? 12. Ahora hablamos del manejo del sistema FM. -¿Quien(es) manejan habitualmente el micrófono? 13. -¿Quien(es) manejan habitualmente los Receptores del sistema FM?

14. Si el niño cambia de aula durante su jornada escolar, y diferentes personas utilizan el micrófono,

Describe el cambio de un profe a otro. 15. -¿Sabe con seguridad que hay buen señal/ recibe buen sonido en el FM? ¿Cómo lo sabe? 16. Si has contestado que utiliza el sistema FM principalmente en el ámbito escolar, describe el uso

por favor en detalle. (¿Para todas las asignaturas o solo algunas, cuales, por qué....) Tus comentarios darán pistas a muchas otras personas.

17. Vamos a hablar de quien tiene responsabilidad para el equipo FM. -¿El niño/a se responsabiliza de su sistema o parte? Indica por favor cómo.

18. Explícanos tu comprensión del sistema FM que utiliza. -¿Quién(es) te ha explicado el funcionamiento de su FM? (Admite respuestas múltiples)

19. ¿Fue satisfactoria la explicación? Califica tus conocimientos de tu sistema. 20. -¿Cómo sabes si realmente se está utilizando correctamente el FM y está sacando el máximo

rendimiento? ¿Qué pruebas se han hecho? 21. Explícanos la programación y adaptación de su sistema FM. ¿Piensas que está adaptado a las

necesidades específicas del usuario para sacar el máximo beneficio? 22. Vamos a comentar las reparaciones del sistema FM. ¿Son frecuentes la pérdida de piezas o

reparaciones?¿Cuáles son? Durante el tiempo de reparación ¿qué hace tu hijo? Si está sin FM, notas un cambio en su comportamiento o actitud?

23. -Finalmente, tienes algunas Ideas/sugerencias para otras familias? -En definitiva, ¿Recomendarías comprar un FM? A partir de que edad? ¡¡¡Muchas gracias por tus ideas!!!

24. ¿Quién eres?