el trabajo humano

43
LABOREM EXERCENS, GAUDIUM ET SPES

Upload: daniel-perez

Post on 03-Jul-2015

2.463 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El trabajo humano

LABOREM EXERCENS, GAUDIUM ET SPES

Page 2: El trabajo humano

Dentro de la visión cristiana el trabajo es visto como una “actividad del ser humano para dominar la naturaleza; al servicio de la humanidad.

El trabajo brota de la interioridad de su inteligencia y de su libertad: expresión de un “proyecto”, manifestación de unos fines y de unos medios.

El trabajo no está exento de valores y exigencias éticas.

Page 3: El trabajo humano

El trabajo da espacio para el encuentro con la gracias o del rechazo de ella por el pecado.

El trabajo es uno de los más significativos “puentes” que unen la interioridad subjetiva (lo individual) con la exterioridad social (lo social de la persona).

Por el trabajo, la persona establece una serie de relaciones con el mundo, con los demás y con Dios mismo.

El trabajo manifiesta la “unidad de la persona” en la diversidad de las relaciones, por tanto, sirve para definir al ser humano, para caracterizar su existencia.

Page 4: El trabajo humano

El trabajo distingue al ser humano del resto de las criaturas.

El trabajo lleva en sí un signo particular del hombre y la humanidad, el signo de la persona activa en medio de una comunidad de personas; este signo determina su característica interior y constituye en cierto sentido su misma naturaleza.

Page 5: El trabajo humano

El trabajo es el medio de ejercer dominio del hombre sobre la naturaleza.

Todo progreso en la tecnología, en la transformación de la materia prima en productos elaborados, en los servicios que permiten distribuir los bienes producidos, todo ellos refleja el dominio de la persona sobre la naturaleza exterior a él y se hace parte del hombre como imagen de Dios, si tal dominio no se hace independiente de o contra la solidarida.

Page 6: El trabajo humano

Un dominio que no se orienta a la solidaridad, sino con frecuencia a la explotación de los demás, por las ventajas del adelanto tecnológico y las crisis de los balances de intercambio, no revela a la persona solidaria, sino tan sólo a la persona inteligente y libre, pero que usa su inteligencia y libertad para destruir la convivencia solidaria, y por tanto, éticamente, se sitúa contra el proyecto de Dios.

Page 7: El trabajo humano

- El trabajo es también un índice muy exacto para medir las relaciones del hombre con los demás y para determinar la intensidad y grado de su solidaridad.

- Ejemplo de ello: las remuneraciones de salarios, las posibilidades de acceso a los bienes de consumo o las oportunidades de desarrollo intelectual y social.

Page 8: El trabajo humano

Ve en la justicia del salario el índice más seguro de medir la justicia de una sociedad en sus instituciones y estructuras.

Como índice, revela el valor que se da al trabajo; el aprecio o desprecio que se hace de él.

La remuneración del trabajo muestra si se valora sólo los frutos objetivos de la actividad humana o las dimensiones subjetivas de perfección del ser que trabaja.

Page 9: El trabajo humano

A través del trabajo y de su justa remuneración es posible percibir si el proyecto de Dios sobre la fraternidad humana se está realizando o no.

Se puede medir si el trabajo es actividad que favorece la comunión o divide a los hombres.

Page 10: El trabajo humano

El trabajo es una de las características que definen al ser humano como señor del mundo, hermano de los demás (o esclavo de ellos cuando el trabajo es explotado) y adorador de Dios, sometiéndose a sus designios y ofreciéndole el fruto de sus trabajos en holocausto

Page 11: El trabajo humano

Como nudo de relaciones, el trabajo nos abre a la dimensión económica en cuanto producción y distribución de bienes que sirven a la persona humana.

Nos abre también a la dimensión política, pues los conflictos históricos entre trabajo y capital han surgido de la tentación de explotar el trabajo y de la conciencia de su valor y exigencia de defenderlo ante la explotación.

Page 12: El trabajo humano

El trabajo nos abre el campo de la espiritualidad por la comunión de los esfuerzos con Cristo trabajador y por la intencionalidad de los trabajos que quieren hacer presente el reino.

Page 13: El trabajo humano

El concilio utiliza la palabra “actividad”: actividad transformadora del mundo, tanto interno del hombre mismo: perfeccionar su vida; como el externo: “dilatando el campo de su dominio sobre casi toda la naturaleza”.

Esta actividad revierte en la comunidad de personas, puesto que “la familia humana se va sintiendo y haciendo una única comunidad en el mundo” (GS33)

Page 14: El trabajo humano

El trabajo hace a la persona crecer en su ser y en su solidaridad.

El concilio quiere responder sobre todo a tres interrogantes: sentido y valor de la actividad, uso de lo producido por ella y finalidad del trabajo.

Page 15: El trabajo humano

Para lograr mejores condiciones de vida.

Considerado en sí mismo, responde a la voluntad de Dios (GS34)

El ser imagen de Dios hace que el hombre deba “gobernar el mundo en justicia y santidad” para glorificar a Dios.

Todo trabajo, por humilde y pequeño que sea, participa del servicio a la vida, y de este modo se cumplen los designios de Dios en la historia.

Page 16: El trabajo humano

El trabajo perfecciona a quien lo hace.

La perfección que da el trabajo al sujeto de él es más importante que las riquezas exteriores que pueden acumularse (GS 35)

Los bienes de la justicia y fraternidad, frutos del trabajo, frutos del trabajo, los que el concilio considera “reino de Dios” presente ya en este mundo, cuyo pleno sentido se desvelará en la escatología (cf GS 39).

Page 17: El trabajo humano

En la actividad humana se refleja la ambigüedad del sentido que el hombre, desde su interioridad y en la convivencia con otros, da a su vida.

Por eso, el concilio aborda el aspecto del pecado en el trabajo.

Las actividades humanas, a causa de la soberbia y del egoísmo, corren diario peligro (GS 37 d)

Page 18: El trabajo humano

Los dos pecados, soberbia y egoísmo, reflejan ruptura con dos relaciones fundamentales, Dios y los demás.

El orgullo y la soberbia nacen de la satisfacción que el hombre siente al ver el propio progreso; el egoísmo al no compartir ese progreso con los demás o construir el propio progreso a costa de los demás.

Page 19: El trabajo humano

Cuando la autonomía de lo temporal es entendida en sentido absoluto, sin referencia ninguna a otros valores, sobre todo éticos y religiosos, lleva al desorden y destrucción del hombre mismo.

El egoísmo es fruto de la subversión de valores, pues los individuos y las colectividades, subvertida la jerarquía de los valores y mezclado el bien con el mal, no miran más que a lo suyo, olvidando lo ajeno” (G S 37ª)

Page 20: El trabajo humano

Un doble aspecto se distingue en el trabajo: la transformación de la tierra y el establecimiento de las relaciones humanas.

Los progresos técnicos sólo pueden ofrecer “el material para la promoción humana, pero por sí solos no pueden llevarla a cabo” (GS 35ª)

Lo decisivo es el campo de las relaciones humanas. Ambas dimensiones se exigen y se complementan

Page 21: El trabajo humano

Presentación actualizada del Pensamiento Social Cristiano.

Expresa la continuidad de la enseñanza social; ofrece perspectivas nuevas que permiten el reordenamiento de los temas con nuevos enfoque y acentos.

El eje de la doctrina social, según Laboremexercens, es el hombre solidario y su trabajo.

Page 22: El trabajo humano

El trabajo “define” al hombre, muestra su ser, su naturaleza como persona abierta al mundo por su inteligencia y su libertad, pero en medio de una comunidad de personas; de este modo se revela el ser del hombre como “imagen de Dios”.

Definir al hombre por el trabajo puede aparecer una concesión marxista.

Page 23: El trabajo humano

El trabajo es dominio de la naturaleza, pero realizado “en medio de una comunidad de personas”.

El trabajo incide en la transformación de la materia, en su distribución y uso, el trabajo se vuelve parte esencial de todo proceso económico; pero, asimismo, por generar en los trabajadores una solidaridad por la misma causa, el trabajo apunta a una fuerza política.

Page 24: El trabajo humano

El trabajo abre al hombre sobre todo a la relación con Dios, reproduce en la actividad humana el dominio solidario de Dios sobre todas las cosas, por ser Señor y por ser Trinidad.

Page 25: El trabajo humano

El ser solidario del hombre que trabaja se abre al mundo de los objetos, sea como instrumentos de su trabajo, sea como materia prima, sea como producto elaborado, sea, finalmente, como consumo o uso instrumental de ese producto ya realizado.

En cuanto a la técnica se convierte en aliada, pero no sustituye al hombre como sujeto.

Page 26: El trabajo humano

La técnica, cuando se desarrolla unilateralmente, se constituye en amenaza para el hombre; constituye una verdadera alienación por cuanto, habiendo sido creada por el hombre y dependiendo de él, se vuelve contra él y le hace dependiente.

Cuando quita el puesto de trabajo a muchos trabajadores antes ocupados, o cuando mediante la exaltación de la máquina reduce al hombre a ser su esclavo.

Page 27: El trabajo humano

El conjunto de recursos naturales queda subvertido cuando no es tratado con respeto como un don del Creador.

El agotamiento de las materias primas es un triste ejemplo de la depredación que el ansia de consumismo irresponsable provoca sobre la naturaleza.

Técnica y recursos naturales corren el peligro de volverse contra el hombre. Son un conjunto de “cosas”, y “no podemos afirmar que ello constituya casi el “sujeto” anónimo que hace dependiente al hombre y su trabajo” (LE 13b)

Page 28: El trabajo humano

El mercado puede producir distorsiones notables, que inciden en el menosprecio del trabajo.

Page 29: El trabajo humano

Por su dimensión subjetiva, el trabajo llega a tocar la sociedad, la nación, porque es “una gran encarnación histórica y social del trabajo de todas las generaciones.

Esto hace que el hombre concilie su más profunda identidad humana con la pertenencia a la nación y entienda también su trabajo como incremento del bien común elaborado juntamente con sus compatriotas, dándose así cuenta de que por este camino el trabajo sirve para multiplicar el patrimonio de toda la familia humana, de todos los hombres que viven en el mundo” (LE 10c)

Page 30: El trabajo humano

Cuando se habla de dimensiones políticas del trabajo nos referimos a la organización social y política: el derecho al trabajo y a la justa remuneración del trabajo.

Page 31: El trabajo humano

Al deber personal del trabajo, impuesto por la naturaleza, corresponde y sigue el derecho natural de cada individuo a hacer del trabajo el medio para proveer a la vida propia y de los hijos (LS 19)

¿Quién garantiza ese derecho? Pío XII responde esta pregunta:

…el deber y el derecho de organizar el trabajo del pueblo pertenece ante todo a los inmediatos interesados: patronos y obreros. Si éstos no cumplen con su deber o no puede hacerlo por circunstancias especiales y extraordinarias, es deber del Estado intervenir en el campo del trabajo y en su distribución y división, según la forma y medida que requiere el bien común debidamente entendido” (LS 20)

Page 32: El trabajo humano

El salario es el medio de vida para el trabajador.

Defender el derecho al salario es defender su derecho a vivir dignamente como persona.

Rerum novarum señala que para defender la propiedad privada de los medios de producción es que tal derecho se vincula al salario justo del trabajador.

Page 33: El trabajo humano

Dos clases de bienes a los que se accede por el salario:

- Los bienes de consumo necesarios para la vida personal y familiar- Los bienes de producción

Juan XXIII: “Ha de retribuirse al trabajador con un salario establecido conforme a las normas de la justicia y que, por lo tanto, según las posibilidades de la empresa, le permita tanto a él como a su familia mantener un género de vida adecuado a la dignidad del hombre”.

Page 34: El trabajo humano

a) Al trabajador hay que fijarle una remuneración que alcance a cubrir el sustento suyo y el de su familia (QA 71). La justicia social postula que se introduzcan lo más rápidamente posible las reformas necesarias para que se fije a todo ciudadano adulto un salario de este tipo.

Page 35: El trabajo humano

b) Para fijar la cuantía del salario deben tenerse en cuenta las condiciones de la empresa y del empresario, pues sería injusto exigir unos salarios tan elevados que, sin la ruina propia y la consiguiente de todos los obreros, la empresa no podría soportar” (QA 72)

El Papa señala que si la empresa por las exigencias del mercado debe vender los productos a un precio no remunerativo, manifestaría una situación global que “priva de su justo salario a los obreros, que, obligados por la necesidad, se ven compelidos a aceptar otro salario menor que el justo.

Page 36: El trabajo humano

c) La cuantía del salario debe acomodarse al bien público…,que se dé oportunidad de trabajar a quienes pueden y quieren hacerlo. Y esto depende no poco de la determinación del salario, el cual, lo mismo que cuando se lo mantiene dentro de sus justos límites puede ayudar, puede, por el contrario, cuando los rebasa, constituir un tropiezo (QA 74)

Por eso la justicia pide que, en unión de mentes y voluntades, y en la medida en que fuera posible, puedan percibir una remuneración suficiente para el sostenimiento de su vida.

Page 37: El trabajo humano

La importancia política del trabajo, se concreta en forma visible y organizada en los sindicatos para la “tutela de sus justos derechos frente a los empresarios y medios de producción” (LE 20b)

La experiencia histórica enseña que las organizaciones de este tipo son un elemento indispensable de la vida social, especialmente en las sociedades modernas industrializadas

Page 38: El trabajo humano

El sindicato tiene un objetivo ético: la defensa del valor del trabajo. Por ello es una fuerza social y política que incide en el juego de otras fuerzas sociales para buscar el bien común.

Juan Pablo II distingue dos niveles de políticas:- La actividad de los sindicatos entra en el campo de

la política entendida ésta como una prudente solicitud por el bien común.

El cometido de los sindicatos no es hacer política, en el sentido que se da hoy comúnmente a esta expresión. No tienen carácter de “partidos políticos”, que luchan por el poder, y no deberían ni siquiera ser sometidos a las decisiones de los partidos políticos o tener vínculos demasiado estrechos con ellos

Page 39: El trabajo humano

En tal situación, ellos pierden fácilmente el contacto con lo que es su cometido específico, que es el de asegurar los justos derechos de los hombres del trabajo en el marco del bien común de la sociedad entera y se convierten en cambio, en un instrumento para otras finalidades” (LE 20 e)

- La perspectiva ética de la defensa del valor del trabajo, como expresión del ser humano, da a los sindicatos un sentido moral que trasciende los intereses de “clase”, y sobre todo de “egoísmos de clase”.

Los sindicatos “son un exponente de la lucha por la justicia social…como dedicación normal “en favor del justo bien…,pero no es una lucha “contra” los demás.

Page 40: El trabajo humano

Si en cuestiones controvertidas asume también un carácter de oposición a los demás, esto sucede en consideración del bien o de la justicia social y no por la “lucha” por eliminar al adversario” (LE 20c)

El trabajo tiene como característica propia que, antes que nada, une a los hombres, y en esto consiste su fuerza social: la fuerza de construir una comunidad.

Page 41: El trabajo humano

El testimonio vivo de los cristianos que viven su trabajo con una espiritualidad.

El Papa dice que: el trabajo es acto de la persona total de su cuerpo y de su espíritu; corresponde a una intencionalidad y a un proyecto ordenado a su vida. Dios tiene también su espíritu, que se revela en la palabra del Dios vivo; tiene también un proyecto, que es igualmente proyecto de vida.

Page 42: El trabajo humano

La espiritualidad del trabajo consiste, pues, en la comunión de “espíritus”, el hombre y de Dios, en la comunión de sus “proyectos”.

El trabajo expresa la vida, busca la vida, desarrolla la vida, por eso es dominio de la tierra y dominio de los hombres.

Page 43: El trabajo humano

El trabajo es el centro de la justicia social.

3.1. Valor del trabajo