el toque de la diestra de dios...2011/10/02  · espíritu santo y fuego luego que yo sea bautizado...

18
´ EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS Domingo, 2 de octubre de 2011 Cayey, Puerto Rico

Upload: others

Post on 20-Aug-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

´

EL TOQUEDE LA DIESTRA

DE DIOSDomingo, 2 de octubre de 2011

Cayey, Puerto Rico

Page 2: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

NOTA AL LECTOREs nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta deeste Mensaje, tal como fue predicado; por lo tanto cualquiererror en este escrito es estrictamente error de audición,transcripción e impresión; y no debe interpretarse comoerrores del Mensaje.El texto contenido en esta Conferencia, puede ser verificadocon las grabaciones del audio o del video.Este folleto debe ser usado solamente para propósitospersonales de estudio, hasta que sea publicado formalmente.

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 35

nacimiento, han nacido de nuevo, han nacido en el Reino deDios y han asegurado así su futuro eterno con Cristo en SuReino eterno.

Por lo cual pueden ser bautizados los que han recibido aCristo como Salvador en estos momentos, y que Cristo lesbautice con Espíritu Santo y Fuego y produzca en ustedes elnuevo nacimiento, ustedes que están presentes y los que estánen otras naciones también, para lo cual ahora dejo al ministro,reverendo José Benjamín Pérez, para que les indique aquícómo hacer para ser bautizados en agua en el Nombre delSeñor, y en cada país y en cada Iglesia y en cada auditorio ocongregación, dejo al ministro correspondiente para que hagaen la misma forma y puedan ser bautizados los que hanrecibido a Cristo como Salvador en otras naciones.

Ha sido para mí un privilegio grande estar con ustedes enesta ocasión, compartiendo con ustedes la Palabra del Señor,el Evangelio de Cristo nuestro Salvador, para salvación y Vidaeterna; y hasta el próximo domingo Dios mediante, sea através del satélite Amazonas, en trasmisión en vivo a travésdel satélite, o en persona, o en vivo o en persona, en una de lasdos formas estaremos teniendo compañerismo alrededor de laPalabra de Dios, del Evangelio de Cristo nuestro Salvador.

Pasen todos una tarde feliz, llena de las bendiciones deCristo nuestro Salvador.

“EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS.”

Page 3: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO34

“Yo escuché la predicación del Evangelio de Cristo y lo herecibido como mi Salvador, por lo cual: ¿cuándo me puedenbautizar?” Por cuando ustedes han creído en Cristo de todocorazón, bien pueden ser bautizados y que Cristo les bauticecon Espíritu Santo y Fuego y produzca en ustedes el nuevonacimiento.

El Señor Jesucristo fue el que dio la orden, dijo: “El quecreyere y fuere bautizado, será salvo,” es un mandamiento deCristo. Aun el mismo Cristo fue donde Juan estaba bautizandoen el Jordán, y Juan le dice: “Yo tengo necesidad de serbautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí para que yo Te bautice?”Jesús le dice: “Nos conviene cumplir toda justicia,” y entonceslo bautizó. Y si Cristo para cumplir toda justicia necesitó serbautizado por Juan, cuánto más nosotros necesitamos serbautizados en agua en el Nombre del Señor Jesucristo.

El bautismo en agua no quita los pecados, es la Sangre deCristo la que nos limpia de todo pecado. El bautismo en aguaes a la semejanza de la muerte, sepultura y resurrección deCristo; así es como nos identificamos con Cristo en Su muerte,sepultura y resurrección.

Cuando la persona recibe a Cristo como Salvador, muere almundo; y cuando el ministro lo sumerge en las aguasbautismales, tipológicamente está siendo sepultado; y cuandolo levanta de las aguas bautismales, está resucitando a unanueva vida: a la Vida eterna con Cristo en Su Reino eterno.

Tan sencillo como eso es el simbolismo del bautismo enagua en el Nombre del Señor.

Por lo cual, siendo un mandamiento del Señor Jesucristo,millones de personas que han escuchado la predicación delEvangelio de Cristo y han recibido el toque divino de ladiestra de Dios, de Cristo por medio del Espíritu Santo, hanrespondido a ese llamado y han sido bautizados en agua en elNombre del Señor Jesucristo, y Cristo los ha bautizado conEspíritu Santo y Fuego y ha producido en ellos el nuevo

EL TOQUEDE LA DIESTRA DE DIOS

Rev. William Soto SantiagoDomingo, 2 de octubre de 2011

Cayey, Puerto Rico

Muy buenos días, amables amigos y hermanos presentes,ministros presentes, y también los que están en otras

naciones, y congregaciones, Iglesias, en otras naciones. Quelas bendiciones de Cristo, el Ángel del Pacto, sean sobretodos ustedes y sobre mí también. En el Nombre del SeñorJesucristo. Amén.

La campaña “Alcemos Nuestra Voz: Paz en Tierra Santa,”continúa. Continúa hasta que se resuelva el problema de TierraSanta, hasta que logren un acuerdo bilateral para la creaciónde un Estado Palestino junto al Estado de Israel, o sea, comovecino del Estado de Israel. Por lo tanto, estén pendiente a lacampaña: “Alcemos Nuestra Voz: Paz en Tierra Santa.”

Mañana escuché que está la vista municipal del proyecto dela gran Carpa-Catedral, por lo tanto, mañana es un día muyimportante para todos ustedes que están aquí presentes ytambién para los que se conectan con las transmisiones quetiene por satélite la gran Carpa-Catedral o Carpa-Catedral dePuerto Rico.

Así que, oren mucho por esa vista municipal de mañana quees muy importante. Estoy repitiendo el anuncio que le hicieronpara refrescar la memoria de los que están, estaban, y para losque no estaban, que estén al tanto de esa vista municipal demañana en la mañana.

Para esta ocasión leemos en las Escrituras en el Salmo 118,verso 15. Salmo 118, vamos a comenzar leyendo en este

Page 4: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO4

Salmo 118 desde el verso 14 que dice:“Mi fortaleza y mi cántico es JAH (o sea, Jehová),Y él me ha sido por salvación.Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los

justos;La diestra de Jehová hace proezas.La diestra de Jehová es sublime;La diestra de Jehová hace valentías.”

Y pasamos al capítulo 66 de Isaías que nos dice, desde elverso 1 en adelante:

“Jehová dijo así: El Cielo es mi trono, y la Tierra estradode mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar,y dónde el lugar de mi reposo?

Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosasfueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre yhumilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.”

Dios bendiga nuestras almas con Su Palabra y nospermita entenderla.

“EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS.”A través de la Escritura podemos ver que toda la creación

tiene el toque de la diestra de Dios. Dice Génesis, capítulo 1,verso 1:

“En el principio creó Dios los Cielos y la Tierra.”Y en Isaías, capítulo 66, verso 2, nos dijo, en la lectura que

tuvimos, que Dios fue el que hizo todas las cosas; fue nadamenos que la mano de Dios, dice: “Mi mano hizo todas estascosas, y así todas estas cosas fueron.” Fue la diestra de Dios,la mano de Dios.

También nos habla en Proverbios en el capítulo 8, verso 22en adelante:

“Jehová me poseía en el principio,Ya de antiguo, antes de sus obras.Eternamente tuve el principado, desde el principio,Antes de la Tierra.

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 33

han venido a los Pies de Cristo en estos momentos y están aquípresentes o en otras naciones:

Señor Jesucristo, escuché la predicación de Tu Evangelioy nació Tu fe en mi corazón. Creo en Ti con toda mi alma,creo en Tu primera venida, creo en Tu muerte en la Cruz delCalvario como el Sacrificio de Expiación por mis pecados ypor los de todo ser humano, y creo en Tu Nombre como elúnico Nombre bajo el Cielo en el cual podemos ser salvos.

Reconozco que soy pecador y necesito un Salvador. Doytestimonio público de mi fe en Ti y Te recibo como mi únicoy suficiente Salvador. Te ruego perdones mis pecados, y conTu Sangre me limpies de todo pecado y me bautices conEspíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en aguaen Tu Nombre, y sea producido en mí el nuevo nacimiento.

Quiero nacer en Tu Reino, quiero vivir eternamente,sálvame Señor, que la salvación que ganaste en la Cruz delCalvario para mí y para todo ser humano que Te recibiríacomo Salvador, se haga una realidad en mi vida, en mi alma,mi espíritu y mi cuerpo.

Dios eterno, Padre celestial, Te lo ruego en el Nombre delSeñor Jesucristo. Amén.

Con nuestras manos levantadas a Cristo, al Cielo, todosdecimos: ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpió detodo pecado! ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpió detodo pecado! ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpió detodo pecado! Amén.

Cristo les ha recibido en Su Reino, con Su Sangre les halimpiado de todo pecado porque ustedes le han recibido comovuestro único y suficiente Salvador, por lo cual ustedes medirán... Cristo dijo:

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todacriatura.

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que nocreyere, será condenado.”

Page 5: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO32

Padre, sino por mí.”A Dios nadie puede llegar a menos que sea a través de

Cristo y Su Sacrificio en la Cruz del Calvario, porque nadiepuede entrar a la presencia de Dios si no ha sido lavado con laSangre de Cristo, por eso Él dice que “nadie viene al Padre,sino por Él,” San Juan, capítulo 14, verso 6.

Pueden continuar viniendo a los Pies de Cristo también losque están en otras naciones, para que queden incluidos en laoración que estaremos haciendo por todos los que estánviniendo a los Pies de Cristo nuestro Salvador.

El toque divino es lo que ha hecho que millones de sereshumanos hayan recibido a Cristo como único y suficienteSalvador. Dios está creando una nueva raza con Vida eternapor medio del segundo Adán, que es Jesucristo, una nuevaraza que recibirá cuerpos eternos, cuerpos inmortales,glorificados, como el cuerpo glorificado de Cristo, y jóvenespara toda la eternidad. Y así como se fue el profeta Elías en uncarro de fuego, y así como fue llevado por Dios para no vermuerte el profeta Enoc, y así como Cristo fue llevado al Cielo,así también serán llevados al Cielo, a la Casa del Padrecelestial, todos los creyentes en Cristo para estar en la Cena delas Bodas del Cordero con Cristo, y disfrutar tres años y mediode fiesta en el Cielo, la fiesta más importante que se llevaría acabo en el Cielo.

Vamos a estar puestos en pie para orar por las personas quehan venido a los Pies de Cristo nuestro Salvador. El serhumano hace muchas decisiones en la vida, muy importantes,pero solamente hay una que es la más importante, porque detodas las decisiones que el ser humano hace en su vida,ninguna lo coloca en la Vida eterna, excepto recibir a Cristocomo único y suficiente Salvador, esa es la única decisión quecoloca al ser humano en la Vida eterna.

Y ahora, con nuestras manos levantadas a Cristo, al Cielo,y nuestros ojos cerrados, repitan conmigo esta oración los que

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 5

Antes de los abismos fui engendrada;Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.Antes que los montes fuesen formados,Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;No había aún hecho la Tierra, ni los campos,Ni el principio del polvo del mundo.Cuando formaba los Cielos, allí estaba yo;Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;Cuando afirmaba los Cielos arriba,Cuando afirmaba las fuentes del abismo;Cuando ponía al mar su estatuto,Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;Cuando establecía los fundamentos de la Tierra,Con él estaba yo ordenándolo todo,Y era su delicia de día en día.”

Aquí podemos ver que Dios creó todas las cosas, fue ladiestra de Dios la que creó todas las cosas, aun nos enseña laEscritura en Isaías, capítulo 40, verso 12:

“¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y losCielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de laTierra, y pesó los montes con balanza y con pesas loscollados?

¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejóenseñándole?

¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñóel camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la sendade la prudencia?

He aquí que las naciones le son como la gota de agua quecae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le sonestimadas; he aquí que hace desaparecer las islas comopolvo.”

Ahora, vean cómo Dios nos dice, y pregunta:“¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los

Cielos con su palmo?”

Page 6: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO6

Solamente hay uno, y ese fue Dios: “En el principio creóDios los Cielos y la Tierra.” Por eso es que no solamente elplaneta Tierra, sino el sistema solar nuestro, y también todaslas galaxias con sus sistemas solares, toda la creación, tiene eltoque de la mano de Dios, y lo más importante de todo lo queDios ha creado, parece ser lo más pequeño, pero es la coronade la creación, que es lo que tiene el toque de Dios en suestado máximo de toque divino.

Los Cielos y la Tierra es una obra maravillosa, la cienciaestá buscando el origen de la creación, pero el origen de lacreación está mostrado aquí en la Escritura. Veamos el origende la creación, ya leímos Isaías, capítulo 66, verso 2 enadelante donde dice que fue la mano de Dios, la diestra deDios; y también leímos Génesis, capítulo 1, verso 1 que dice:“En el principio creó Dios los Cielos y la Tierra.”

Y ahora, ¿cómo fue que sucedió todo esto? La explicaciónla vimos en Proverbios, capítulo 12, la sabiduría personificadaen el Verbo que era con Dios y era Dios; por eso tiene el toquede Dios, porque el que originó la creación fue Dios por mediodel Verbo que era con Dios y era Dios.

Veamos aquí San Juan, capítulo 1, verso 1 en adelante nosdice:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y elVerbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo

que ha sido hecho, fue hecho.”Y aquí tenemos el origen de la creación, Dios por medio del

Verbo, que es la Palabra, que es nada menos que el cuerpoangelical de Dios, el cuerpo teofánico de Dios llamado elÁngel del Pacto, que le aparecía a los profetas como a Adán,Abel, Set, Noé también, Enoc, que fue llevado al Cielo, el cualcaminó con Dios y le llevó Dios para no ver muerte; tambiénencontramos a Abraham, a Isaac, a Jacob.

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 31

Así que, tanto el toque de la trompeta final por el toque dela diestra de Dios, traerá estas bendiciones para mí, ¿y paraquién más? Para cada uno de ustedes también. Por lo tanto, eltoque de la diestra de Dios, y la diestra de Dios es Cristo, eltoque de Cristo en y a cada creyente en Cristo, será parasalvación, para redención del cuerpo, para la adopción, paranuestra transformación.

Estemos orando mucho, este es un tiempo difícil para todala humanidad, un tiempo difícil para todas las naciones, untiempo difícil para Israel, un tiempo difícil para los palestinos,un tiempo difícil para el mundo árabe, un tiempo difícil paratoda la familia humana.

Amamos a todos los seres humanos, queremos la paz paratodos los seres humanos, queremos lo mejor para lahumanidad, para lo cual se requiere el toque de la diestra deDios, el toque de Cristo, con el cual convertirá en personasperfectas a millones de seres humanos que lo han recibidocomo único y suficiente Salvador y han obtenido el nuevonacimiento al nacer del Agua y del Espíritu.

Si hay alguna persona que todavía no ha recibido a Cristocomo Salvador, lo puede hacer en estos momentos y estaremosorando por usted para que Cristo lo reciba en Su Reino, loperdone y sea bautizado en agua en Su Nombre y Cristo lobautice con Espíritu Santo y Fuego y produzca en usted elnuevo nacimiento, para lo cual puede pasar al frente yestaremos orando por usted.

Los niños de diez años en adelante también pueden venir alos Pies de Cristo, y los que están en otras naciones tambiénpueden venir a los Pies de Cristo, para que Cristo les recibe enSu Reino.

Recuerden que solamente hay un solo Salvador, y SuNombre es SEÑOR JESUCRISTO, el cual murió por todosnosotros en la Cruz del Calvario. No hay otro Salvador, el cualdijo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; y nadie viene al

Page 7: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO30

sea fortalecida, y se agarren bien de Cristo como se agarróJacob del Ángel que le bendijo cuando ya tenía que irse.

Es un tiempo difícil para todos los creyentes en Cristo,tiempo en el cual está entrando, se está acercando: problemasen el medio ambiente, problemas en donde la naturaleza seestá levantando en contra del ser humano para vomitarpersonas y naciones como dice que sucedió en el tiempo enque los hebreos, los judíos, entraron a Canaán, dice que laTierra vomitó a sur moradores, los vomitaría, y eso estarápasando en este tiempo final.

Por lo tanto, todo esto que está sucediendo en el medioambiente: terremotos, maremotos, volcanes, y todo esto en unaescala mayor a la que antes era, es una señal muy importantede la cual Cristo habló y que dijo que cuando veamos sucederestas cosas, levantemos nuestras cabezas al Cielo, porquenuestra redención, o sea, la redención del cuerpo, nuestratransformación, está cerca. San Lucas, capítulo 21, versos 25al 29.

Estamos en el tiempo en que tenemos que estar conscientesde la realidad, la situación económica está difícil en todos lospaíses; y en los que aparentemente no está difícil, que estábuena, de un momento a otro se pondrá difícil, con elproblema de una nación solamente, vienen los problemas paraotras naciones, eso es la globalización, en donde luego elproblema de uno viene a ser el problema de todos.

Pero la Iglesia del Señor Jesucristo está esperando la ¿qué?El toque de la diestra de Dios, el toque de Cristo, resucitandoa los muertos en Cristo y transformándonos a los vivos, y así,con ese toque divino de Cristo, traer la redención del cuerpo,la adopción en cuerpos eternos, inmortales y glorificados, ytodo eso viene con el toque de la diestra de Dios tocando latrompeta final, a la trompeta final está prometido que losmuertos en Cristo van a resucitar y los vivos van a sertransformados.

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 7

Ese Ángel que le aparecía a ellos es el Verbo que era conDios y era Dios, por lo cual cuando aparecía a estos hombres,ellos decían que habían visto a Dios, Jacob dijo: “He visto aDios cara a cara y fue librada mi alma,” Génesis, capítulo 32,versos 24 al 32, y por eso le colocó por nombre Peniel al lugardonde tuvo esa experiencia cuando le apareció el Ángel deDios con el cual luchó toda la noche, y cuando ya rayaba elalba, el Ángel le dice, ese Varón, ese hombre de otradimensión, le dice: “Suéltame que raya el alba,” tenía que irsepor consiguiente, Jacob le dice: “No te dejaré, no te soltaré,hasta que me bendigas.”

La lucha de Jacob era por una bendición, porque suhermano Esaú venía con unos cuatrocientos hombres armadoscon espadas, y como Esaú había dicho que lo iba a matarcuando muriera su padre, pues ya estaba pensando que le ibaa adelantar ese momento y tenía mucho miedo, por eso habíadividido su familia en dos campamentos, y los había mandado,primero el campamento de Lea con toda su familia: ladescendencia de Jacob a través de Lea y la sierva de Lea, elganado y los siervos, los mandó adelante.

Y después en el segundo grupo, el ejército o segundocampamento, envió a Raquel con José, la sierva de Raquel, loshijos que tenía a través de ella, y también ganado y los siervosy siervas que le servían, en dos campamentos dividió toda sufamilia, porque dijo: “Si atacan al primer campamento, elsegundo campamento puede huir.” O sea, que él temía, y todoeso es tipo y figura de lo que va a pasar en este tiempo.

En este tiempo aquel Varón, Ángel, hombre de otradimensión, que es el Ángel del Pacto o Ángel de Dios, elmismo que más adelante le apareció a Manoa, y Manoa dijo:“Hemos de morir porque hemos visto a Dios cara a cara,” elmismo que le apareció a Moisés también, y le dijo: “Yo soy elDios de tu padre, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.”

Todo el mundo ha querido conocer, saber cuál es el

Page 8: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO8

Nombre de Dios, el cual dice en Éxodo, capítulo 3, versos 13en adelante, que le fue revelado a Moisés cuando Moisés lepregunta: “Si yo voy a los hijos de Israel allí en Egipto, y lesdigo: el Dios de nuestros padres me ha enviado, y si ellos mepreguntan cuál es Su Nombre, ¿qué les voy a responder?”

Y ahí el Ángel del Pacto, el Ángel de Dios, le dice aMoisés: “Así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy el que Soy, ydirás: Yo Soy me ha enviado a vosotros, ese es mi Nombre, mimemorial para siempre, de generación en generación.” En elcapítulo 6 también, del Éxodo, le dice a Moisés que no sehabía revelado con ese Nombre a sus padres: a Abraham, aIsaac y a Jacob, ahora se está revelando a Moisés con eseNombre.

Y ahora, podemos ver que Moisés conoció el Nombre deDios. Luego encontramos que Manoa quiso conocer elNombre también del Ángel, pero no le fue concedido. Manoano era un profeta, por lo tanto no tenía que conocer eseNombre. Jacob quiso conocer el Nombre del Ángel también,pero no le fue permitido conocerlo, no era un profetadispensacional tampoco Jacob, aunque era un profeta.

Luego encontramos en Éxodo, capítulo 23, verso 20 enadelante el lugar donde está el Nombre de Dios, por lo cualpodemos ver la razón por la cual esas personas que seencontraban con el Ángel de Dios querían saber el Nombre delÁngel, ¿por qué? Veamos el porqué querían conocer elNombre del Ángel, lo cual le fue concedido conocer a Moisés.Éxodo, capítulo 23, verso 20 en adelante, dice:

“He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que teguarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo hepreparado.

Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde;porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombreestá en él.”

¿Dónde está el Nombre de Dios? En Su Ángel, el Ángel de

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 29

lloramos; en algunas tenemos que estar clamando a Dios pormisericordia, por ayuda divina, por la manifestación de lagloria de Dios en favor nuestro; y en otras reímos.

Ahora estamos llegando a una etapa muy difícil para laIglesia del Señor Jesucristo, por lo cual tenemos que estarclamando a Dios porque hemos llegado al tiempo en dondeserá paralelo a los días de nuestro Señor Jesucristo, y sobretodo últimos días, que fueron muy difíciles para el SeñorJesucristo.

Estamos llegando al tiempo en donde así como hubograndes persecuciones en contra de la Iglesia del SeñorJesucristo en otros tiempos, desde su comienzo, desde sunacimiento entre el pueblo hebreo y también en entre losgentiles, eso es historia que no se puede negar, sin estartratando de hablar mal de alguna nación, encontramos quepara este tiempo la Iglesia del Señor Jesucristo, en la etapa quele corresponde, pasará por una etapa muy difícil, porque elenemigo de Dios no quiere que la Iglesia del Señor Jesucristollegue a ser transformada y llevada con Cristo a la Cena de lasBodas del Cordero, porque luego que sea llevada a cabo esaparte, y sea raptada o arrebatada la Iglesia, comenzará la grantribulación, los juicios divinos caerán sobre la raza humana,sobre el reino de los gentiles, y eso durará un lapso de tiempode tres años y medio de juicio divino sobre la raza humana,llamado el tiempo de la gran tribulación.

Y luego de eso regresará Cristo con Su Iglesia en cuerposglorificados para el establecimiento del Reino del Mesías, ylos que sobrevivan a los juicios de la gran tribulación entraránal Reino del Mesías.

Por lo tanto, es importante estar orando a Dios, clamandoa Dios por misericordia, que Dios tenga misericordia de SuIglesia, que la fortalezca, que aumente la fe en cada creyente,y que venga más Palabra revelada, porque la fe viene por el oírla Palabra; que la fe de los creyentes en Cristo sea confirmada,

Page 9: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO28

ordenado por Dios desde antes de la fundación del mundo, esofue determinado por Dios desde antes de la creación, esoestaba en el pensamiento divino. Usted y yo estábamos en elpensamiento divino, diríamos: como genes del pensamientodivino, para entenderlo mejor.

Por lo tanto, Él me conoció a mí desde antes de la creación,¿y a quién más? Pues a cada uno de ustedes también, estamosaquí por un propósito divino en este planeta Tierra, y vamosa vivir en este planeta Tierra eternamente cuando tengamos elcuerpo eterno y glorificado.

Este planeta Tierra, para sorpresa de muchas personas, es elplaneta más importante de todos los planetas, de todas lasgalaxias, de todos los sistemas solares, y eso parece algoinconcebible para la mente humana porque diríamos, o dirán:“Pero Júpiter es un planeta mayor, con más lunas y tiene unsinnúmero de cosas mayores, y Saturno también,” pero no esel tamaño, es el propósito divino, el plan divino.

En la Biblia encontramos, en el Libro del Apocalipsis, quela nueva Jerusalén va a ser establecida en este planeta Tierra,y el Trono de Dios y el Trono del Cordero, en palabras másclaras, el Trono de Cristo y el Trono de Dios el Padre van aestar aquí en la Tierra, y se convertirá el planeta Tierra en laCapital del universo. Tan sencillo como eso. Ahí está en laBiblia, por eso les digo que el planeta Tierra es el planeta másimportante de todos los planetas, y por consiguiente el sistemasolar nuestro es el más importante, y la galaxia nuestra es lamás importante.

Por lo tanto, ya estamos viendo que hay un Programadivino, por lo cual hemos venido a este planeta Tierra en estoscuerpos mortales. El toque de la diestra de Dios hará que todoesto se haga una realidad, y cuando tengamos el cuerpo eternoy glorificado, entonces comprenderemos ampliamente estascosas que están escritas en la Biblia, la Palabra de Dios.

Mientras tanto, pasamos por etapas diferentes; en algunas

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 9

Dios tiene el Nombre de Dios. Por eso los que llegaban aconocer el Nombre del Ángel, estaban conociendo el Nombrede Dios, por eso el interés de esos profetas del pasado, de laantigüedad, en conocer el Nombre del Ángel:

“Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yote dijere...”

¿Qué Voz dice Dios ahí que tienen que escuchar? La Vozdel Ángel. ¿Y cuál es el misterio del Ángel, de ese Ángel deDios, que Dios dice que escuchen la Voz del Ángel? Y luegoen Deuteronomio, capítulo 18, versos 15 en adelante dice:“Profeta como yo (dice Moisés)...” Vamos a ver lo que dice...capítulo 18, versos 15 en adelante de Deuteronomio:

“Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, televantará Jehová tu Dios; a él oiréis...”

Y luego el verso 18 en adelante, dice:“Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como

tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo loque yo le mandare.

Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablareen mi nombre, yo le pediré cuenta.”

¿Por qué dice Moisés que Dios va a levantar profeta comoMoisés, y dice: “A él oiréis”? Porque Dios pondrá Su Palabraen la boca de ese profeta, y escuchar la Palabra, el mensajeprofético que ese hombre trae, es estar escuchando a Dios,porque en ese hombre estará Dios manifestado por medio delEspíritu Santo, que es el Ángel del Pacto, porque el EspírituSanto es ese Ángel del Pacto. Un espíritu es un cuerpo de otradimensión.

Y ahora, podemos comprender el porqué ese Ángel es tanimportante a través de toda la Biblia, desde el Génesis hasta elApocalipsis: Porque es el Espíritu Santo, ese Varón queaparece a los profetas en diferentes tiempos, es el Verbo queera con Dios y era Dios y creó Dios por medio de Él todas lascosas. Y vamos a ver con más detalles acerca de este personaje

Page 10: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO10

tan importante del cual la Escritura nos habla, continuamos enel capítulo 1 del Evangelio según San Juan, verso 14, ahícontinuamos, porque dice el verso 3:

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de loque ha sido hecho, fue hecho.”

O sea, que nadie más tiene parte en la creación; fue la manode Dios, la diestra de Dios, fue Dios por medio del Ángel delPacto, por medio del Verbo que era con Dios, por medio delEspíritu Santo, porque ese hombre llamado el Ángel del Pactoes el Espíritu Santo, porque un espíritu es un cuerpo de otradimensión, un hombre de otra dimensión. Por eso cuando sehabla de los espíritus de los justos hechos perfectos, se estáhablando de los cuerpos espirituales de los creyentes, de losque sirven a Dios.

Y ahora, cuando se habla de los siete espíritus de Dios, seestá hablando de siete hombres mensajeros de otra dimensiónque vienen a la Tierra cada uno en su tiempo para traer elmensaje de la presencia de Dios a los seres humanos. Tansencillo como eso.

Y ahora, vamos a investigar bien quién es ese personajellamado el Verbo que era con Dios y era Dios, llamado elÁngel del Pacto, llamado el Ángel de Dios, donde está elNombre de Dios, dice:

“En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no

prevalecieron contra ella.Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la

luz, a fin de que todos creyesen por él.No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía

a este mundo.En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el

mundo no le conoció.”

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 27

palestinos y para el pueblo de Israel, sino para todo el MedioOriente, y para todas las naciones, para toda la familiahumana. No hay otra forma mejor.

La otra forma mejor es el establecimiento del Reino delMesías, y esa todavía tiene algún tiempo para que seestablezca, para que venga el Reino de Dios a la Tierra, y nosabemos cuándo, pero mientras tanto hay que buscar la paztemporal en lo que llega la paz permanente.

Y ahora, hemos visto el toque divino, el toque de Dios, eltoque de la diestra de Dios en la creación. Si fuera el toquehumano ya los planetas estarían cayéndose, estaría cayendotodo, como los satélites o cohetes se caen, así también. Eluniverso está en una etapa también por la cual está pasando, endonde hay cambios conforme al Programa divino, vamoviéndose de acuerdo al proceso que Dios estableció paratoda Su creación.

Y ahora, hemos visto que no pudo ser el toque humano,sino el toque divino, el toque de la diestra de Dios, el planetaTierra podemos ver que tiene el toque divino también, el toquede la diestra de Dios, hemos visto que el ser humano tiene eltoque de Dios y fue creado a imagen y semejanza de Dios.

La imagen es el cuerpo espiritual o espíritu de la persona,y así como el Espíritu de Dios es la imagen de Dios, elEspíritu Santo, el Ángel del Pacto, y el cuerpo físico de lapersona es la semejanza de Dios, es a semejanza de Dios. ¿Ycuál es la semejanza física de Dios? El cuerpo físico que nacióa través de la virgen María, esa es la semejanza física de Dios,y ya ese cuerpo está glorificado.

Así también la semejanza física del ser humano creyente enCristo va a ser transformada en un cuerpo inmortal,incorruptible y glorificado, eso es lo que Él ha prometido¿para quién? Para mí, ¿y para quién más? Para cada uno deustedes también, y eso será el toque de Dios máximo para elser humano, en su parte, en su cuerpo físico, que está ya

Page 11: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO26

pueblo hebreo, y muy difícil la situación por la cual seencuentra el pueblo hebreo en estos días, por causa de todo loque está sucediendo en estos días para la declaración y elestablecimiento de un Estado Palestino que si es establecidoen forma unilateral, Israel tendrá graves problemas, porque nosería reconocido Israel como Estado por el nuevo Estadopalestino, si es establecido en forma unilateral.

Debe ser establecido bilateral, en mutuo acuerdo, entratados con el Estado de Israel, y que sean respetados y paraque sean respetados esos pactos, esos tratados; porque si no,tendría entonces al lado, a su lado, un Estado belicoso, quetrataría de borrarlo del mapa como otras naciones han dicho enalgunas ocasiones, como Irán, el presidente de Irán ha dichoen algunas ocasiones, y como también tenía planes unpresidente de Irak, el cual ya murió.

Es importante que el derecho de existir de Israel comoEstado sea respetado y reconocido por cualquier Estadopalestino que sea establecido como vecino de Israel. Por esoes que estos días son decisivos para el Medio Orientecompleto, no solamente para el Estado de Israel, sino tambiénpara el pueblo palestino, para todo el mundo árabe, para todoel pueblo musulmán, y para toda la humanidad, porque todo loque suceda allá, afecta directa o indirectamente a todas lasnaciones.

Por lo tanto, no se puede pensar que eso es un problema deellos allá solamente, por cuanto afectará a todas las nacionesy a todos los seres humanos, por lo tanto, es un problemadonde también nosotros, aunque vivamos lejos, estamosenvueltos; estamos involucrados automáticamente directa oindirectamente.

Por lo tanto, el proyecto o la campaña: “Alcemos NuestraVoz: Paz en Tierra Santa,” es un proyecto que ayudará paraque haya un Estado palestino que sea creado en forma bilateraly no unilateral, es lo mejor, no solamente para los mismos

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 11

¿Por quién fue hecho el mundo? Por el Verbo que era conDios, que es la Luz verdadera que alumbra a todo hombre:

“A lo suyo vino (o sea, al pueblo hebreo, a Su pueblo), y lossuyos no le recibieron.

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en sunombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad decarne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

A todos los que le han recibido, les dio potestad de serhechos hijos de Dios, los cuales no son nacidos de carne,porque no se nace físicamente como hijo o hija de Dios, es pormedio del nuevo nacimiento, por medio del Espíritu Santo, pormedio de la diestra de Dios tocando el alma de la persona pormedio de la predicación del Evangelio de Cristo ungido por elEspíritu Santo, que la persona recibe ese toque divino parasalvación y Vida eterna, para obtener el nuevo nacimiento,nacer en el Reino de Dios como un hijo o una hija de Dios.

Recuerden que Cristo dijo a Nicodemo en el capítulo 3,verso 1 al 6 de San Juan: “De cierto, de cierto te digo que elque no nazca del Espíritu, el que no nazca de nuevo, no puedever el Reino de Dios.” Así como para ver este reino terrenaldonde podemos ver automóviles, edificios, casas y así por elestilo, y mucha gente, tuvimos que nacer, de otra forma nopodríamos estar viviendo y disfrutando de esta vida terrenal;y para ver y disfrutar de la vida celestial, entrando al Reino deDios, hay que nacer de nuevo de acuerdo al orden establecidopor Dios.

Cristo dijo: “De cierto, de cierto te digo (dijo a Nicodemo),que el que no nazca del Agua (o sea, del Evangelio de Cristo)y del Espíritu (del Espíritu Santo), no puede entrar al Reino deDios.” Así que, se requiere el nuevo nacimiento, nacer denuevo, nacer del Agua y del Espíritu, del Espíritu de Dios, delEspíritu Santo, para entrar al Reino de Dios que está en laesfera espiritual y que algún día también estará en la esfera

Page 12: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO12

física cuando el Reino de Dios venga y sea establecido en laTierra.

Por eso la oración de Cristo enseñada a Sus discípulosdonde les dice que orando digan: “Padre nuestro que estás enlos Cielos, santificado sea Tu Nombre, venga Tu Reino,hágase Tu voluntad como en el Cielo también en la Tierra.”San Mateo, capítulo 6, verso 10 en adelante.

Y ahora, es importante conocer estas cosas para saber elporqué estamos viviendo en este planeta Tierra. No hemosaparecido aquí por mera casualidad, ni usted escogió vivir enesta Tierra en este tiempo: fue la diestra de Dios, la mano deDios, el toque divino para que usted viniera a esta Tierra.

Es como decir estando nuestra alma en otro mundo, en otradimensión, y Dios decir, tocar, colocar Su diestra sobre ustedy sobre mí, y decir: “Ahora te toca ir a la Tierra, ve a la Tierra,entra en ese cuerpecito que está naciendo de esa señora queestá dando a luz.” Y así hemos aparecido en esta Tierra enestos cuerpos mortales, en estos cuerpos en la permisivavoluntad de Dios, porque no son cuerpos eternos.

Pero tenemos la promesa divina de que todos los creyentesen Dios, en Cristo, van a obtener un cuerpo glorificado,inmortal, incorruptible, igual al cuerpo glorificado deJesucristo, y joven para toda la eternidad; esa es la promesadivina para todos los creyentes en Cristo, es exclusivamentepara los creyentes en Cristo esa promesa, por eso son loscreyentes en Cristo los que creen que habrá una resurrecciónde los muertos creyentes en Cristo en cuerpos eternos,inmortales, glorificados, y una transformación de los quecreyentes en Cristo que estén viviendo en ese tiempo, en elDía postrero, porque la resurrección está prometida para el Díapostrero conforme a las palabras de Cristo en San Juan,capítulo 6,verso 39 al 40, y también versos 41 al 58; y tambiénen San Juan, capítulo 11, versos 21 al 27, cuando Cristo ledice a Marta que había tenido la pérdida de su hermano

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 25

plenitud.”En Cristo habitó toda la plenitud divina: Padre, Hijo y

Espíritu Santo, todo estaba en Jesucristo, por eso Él podíadecir: “El padre y yo, una cosa somos, el que me ha visto a mí,ha visto al Padre,” San Juan, capítulo 14, verso 6 en adelante;y también San Juan, capítulo 10, verso 30 nos habla de estascosas.

Y ahora, nos dice:“...y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,

así las que están en la Tierra como las que están en los Cielos,haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”

La reconciliación del ser humano con Dios es por medio deCristo, y fue representada en el Sacrificio de Expiación que elpueblo hebreo efectuaba el día diez del mes séptimo de cadaaño, que era para la reconciliación para el ser humano podervivir un año más, conforme al pacto que Dios hizo con elpueblo hebreo.

Quiero enviarles un saludo cordial a la comunidad judía enla Diáspora en todas las naciones, y en Israel. Ya entraron a unnuevo año y están preparándose para el día de la expiación, eldía diez del mes séptimo de cada año conforme al calendariohebreo, día también llamado: Día del perdón.

El pueblo hebreo como nación es el pueblo de Dios, debeser amado, respetado, no debe ser criticado, y toda personadebe orar por el pueblo hebreo, debe orar por Jerusalén, por lapaz de Jerusalén.

Está dicho que hay una bendición para los que oran por lapaz de Jerusalén. El mismo Cristo dijo que no juremos porJerusalén, porque es la Ciudad de Dios, la Ciudad del Rey.Jerusalén es la Ciudad de Dios, la Ciudad del Trono de Dios,la Ciudad del Trono de David, la Ciudad desde la cual reinaráel Mesías Príncipe para traer la paz imperecedera a Israel, atodo el Medio Oriente y a toda la humanidad.

Por lo tanto, este es un tiempo muy importante para el

Page 13: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO24

Jesucristo no es cualquier persona como algunas personaspiensan, y algunas personas se avergüenzan de Cristo y seavergüenzan de recibir a Cristo como Salvador, creyendo queesas personas son superiores a Cristo.

Cristo es el Rey del universo, Cristo es el Rey de reyes ySeñor de señores, y es un privilegio grande recibir a Cristocomo único y suficiente Salvador, para así venir a ser nuevascriaturas por la diestra de Dios, por ese toque de Dios a travésde Cristo.

Solamente el toque de Dios por medio de Cristo, produceseres, hijos e hijas de Dios, se reproduce Dios por medio deCristo, el segundo Adán, en hijos e hijas de Dios. Por lo tanto,por medio de la predicación del Evangelio de Cristo, elEspíritu Santo, Cristo, la diestra de Dios, toca el alma, y esetoque divino es para salvación y Vida eterna de la persona.

Todos los creyentes en Cristo nacidos de nuevo tienen eltoque de la diestra de Dios, el toque divino, así como toda lacreación tiene el toque divino por medio de Cristo, el Ángeldel Pacto, el Verbo que era con Dios y era Dios, por el cual ypor medio del cual fueron creadas todas las cosas.

Allá en el principio del ser humano, en el Edén, cuandoDios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen ysemejanza,” le va a dar el toque divino de la imagen ysemejanza divina, el toque más importante, más grande, quela diestra de Dios daría a una parte de Su creación. La coronade la creación es el ser humano para que gobierne sobre todala creación como coheredero con Cristo. Por eso es que nosdice la Escritura que somos herederos con Dios y coherederoscon Cristo Jesús, Señor nuestro (Romanos, capítulo 8, versos14 en adelante). Ahora sigue diciendo el apóstol Pablo que Éles la cabeza, Cristo es la cabeza de la Iglesia, dice:

“...él que es el principio, el primogénito de entre losmuertos, para que en todo tenga la preeminencia;

por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 13

Lázaro, había muerto y ya llevaba cuatro días de muerto yestaba ya enterrado en una cueva, y Cristo le dice: “Tuhermano resucitará,” Marta le dice: “Yo sé que resucitará enel Día postrero.”

Todavía hay personas en este siglo XXI que no saben queva Dios por medio de Cristo a llevar a cabo una resurrecciónde todos los creyentes en Cristo en el Día postrero, que es elséptimo milenio de Adán hacia acá o tercer milenio de Cristohacía acá, pero no sabemos en qué año de ese Día postrero, deese milenio postrero.

Y ahora, son los creyentes en Cristo que están bajo el nuevoPacto, cubiertos con la Sangre del nuevo Pacto, la Sangre deCristo, la Sangre del Pacto eterno, los que creen esa promesa,y están esperando, los que están vivos, a los muertos queresuciten en la venida del Señor, y la transformación de suscuerpos. ¿Para qué? Para ir con Cristo a la Cena de las Bodasdel Cordero al Cielo, a la fiesta más importante que se hayallevado a cabo en el Cielo, en la casa de nuestro Padrecelestial.

Y ahora, continuando con el capítulo 1 del Evangelio segúnSan Juan, pasamos al verso 14 donde dice:

“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (yvimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno degracia y de verdad.”

Y ahora, el Verbo fue hecho carne, el Ángel del Pacto fuehecho carne, fue hecho hombre de esta dimensión terrenal, yfue conocido por el nombre de Jesús o Jesucristo. Esa era lapromesa de la venida del Mesías en Malaquías, capítulo 3, quedice:

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará elcamino delante de mí...”

Ese mensajero Cristo lo identifica como Juan el Bautista,que vino con el espíritu y virtud de Elías, del cual le habló elÁngel Gabriel al sacerdote Zacarías, que ya estaba avanzado

Page 14: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO14

en edad, y su esposa era estéril, y le dijo que iba a tener unniño, que la oración de él había sido escuchada, porqueZacarías había estado orando a Dios para que le diera un niñodesde que se casó con Elisabet su esposa, y ya estaba ellaavanzada en edad también y todavía no había tenido el niño.

Y ahora él había perdido la esperanza en tener un niño, sele había olvidado que Abraham tenía ¿cuántos años? 99 añosesperando la venida del hijo que Dios le había prometidocuando él tenía unos 75 años, ya llevaba 24 años esperando ysu fe no había decaído, estaba con la esperanza de tener eseniño, por eso en Hebreos, capítulo 11 dice que él creyó,Abraham creyó a Dios, no dudó, sin importar que se estabaponiendo ya viejo, porque no hay ninguna cosa imposible paraDios, ni aún la incredulidad de una persona impide que Dioshaga lo que Dios quiere hacer.

Y ahora, la Escritura dice, San Pablo dice en Hebreos,capítulo 11 que Abraham creyó a Dios esperanza contraesperanza, ¿por qué? ¿Qué significa eso? Esperando lo que nose puede esperar de un anciano ya de 99 años y de una señoraanciana de 89 años.

¿Quién va a estar esperando que su esposa estéril ya con 89años quede embarazada para dar un hijo? El que tenga unaesposa de 89 años y él con 99 años y diga que todavía estáesperando tener un hijo, le dicen que está loco, así pensaríande Abraham. Pero Abraham no estaba loco, Abraham era uncreyente firme en lo que Dios le prometió, y esperaba,esperando lo que no se puede esperar humanamente de unmatrimonio, de un matrimonio que ya su esposa tenía 89 añosy él 99 años.

Pero antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, el díaantes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, pero sicontamos el día antes, ya vino el que le hizo la promesa consus dos Ángeles o Arcángeles Gabriel y Miguel en formavisible, y Abraham los invitó almorzar, le ofreció una ternera,

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 23

llevando a cabo, todo lo que Dios pensó, el pensamientodivino fue colocado en el Ángel del Pacto, en Cristo, que es elEspíritu Santo, que es el que discierne los pensamientosdivinos y los trae a materialización. Sigue diciendo:

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hayen los Cielos y las que hay en la Tierra, visibles e invisibles.”

Recuerden que hay cosas visibles y hay cosas tambiéninvisibles, la Escritura en Hebreos, capítulo 11, verso 1 enadelante dice (1 al 3) que lo que se ve fue hecho de lo que nose veía, por lo tanto, el mundo espiritual fue primero, y sematerializa lo del mundo espiritual y entonces lo podemos verfísicamente, pero no podemos ignorar que hay un mundoespiritual donde hay seres, Ángeles, Querubines, Serafines,Arcángeles, huestes celestiales, y no son mortales, lo mortal esaquí en esta dimensión.

Por lo tanto, lo real es allá, aquí estamos pasando por unaetapa temporal para confirmar nuestro futuro en la Vida eternacon Cristo, siendo rociados con la Sangre de Cristo para serredimidos, para ser limpiados de todo pecado.

Y ahora, continuando este pasaje de Colosenses, dice:“...sean tronos, sean dominios, sean principados, sean

potestades; todo fue creado por medio de él (¿y para quién?)y para él.”

Él es el dueño, el heredero de toda la creación. Fue creadopor medio de Él, Dios creó por medio de Cristo todas lascosas, ¿y para quién? Para Cristo, o sea, para por medio deCristo Dios dirigirlas, gobernarlas, reinar sobre toda lacreación:

“Y él es antes de todas las cosas (antes de la creación Éles), y todas las cosas en él subsisten (o sea, Él es el que le dala continuidad a la creación),

y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia.”Y ahora, Él, a través del cual Dios creó todas las cosas, es

la cabeza de la Iglesia del Señor Jesucristo, o sea, que

Page 15: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO22

medio de Dios a través de Su Hijo unigénito, como Él,ninguno: unigénito.

Y ahora, encontramos que Dios tiene muchos hijos, yentonces si Él es el unigénito, en la forma en que Él surgeningún otro ha surgido, pero luego a través de ese Hijounigénito vienen los demás hijos, y por consiguiente Él vienea ser también el primogénito, el primero de todos esos hijos deDios, el primogénito entre muchos hermanos.

“Porque en él fueron creadas todas las cosas.”¿Y cómo se puede entender que en Él fueron creadas todas

las cosas? Toda la creación estaba en Él, como en una semillade trigo o de aguacate o de lo que sea, ahí está creado, si es deaguacate la semilla, está creado un árbol de aguacate conmuchos aguacates, con muchas hojas el árbol también, y asípor el estilo, y se viene la persona a dar cuenta, si no lo sabía,cuando siembra la semilla, nace el árbol, echa todo lo que lecorresponde: las ramas, las hojas y luego el fruto, y entoncesdice: “Esa semilla sí que era una buena semilla, produjo unbuen árbol y sobre todo produjo un buen fruto.”

Así también en Cristo, que es la simiente original, la semillaoriginal de todos los hijos de Dios, dijo: “Si el grano de trigono cae en tierra y muere, él solo queda; pero si cae en tierra ymuere, mucho fruto lleva,” como si usted toma una semilla deaguacate y no la siembra, queda solita esa semilla y usted nopuede ver un árbol de aguacate ni puede comer aguacatesporque no fue sembrada esa semilla.

Y ahora, el árbol o planta de trigo es la Iglesia del SeñorJesucristo a través de la cual la vida de Cristo, que es elEspíritu Santo, se reproduce en muchos hijos e hijas de Dios,esos son los hijos e hijas de Dios, la familia de Dios, losdescendientes de Dios. Y ahora:

“Porque en él fueron creadas todas las cosas.”Toda la creación que Dios llevaría a cabo, está, estaba en

Cristo, y de Cristo, a través de Cristo Dios la ha estado

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 15

un becerro o becerra tierna con panes, mantequilla y así por elestilo, y Dios, Elohím con sus Arcángeles aceptó la invitacióny almorzaron con él, y ahí le confirmó que el próximo año enel cual él tendría 100 años, el hijo prometido aparecería, seríauna realidad; y así fue.

Luego los Arcángeles Gabriel y Miguel fueron a Sodoma yaen la tarde, se sentaron allá en la plaza en la puerta de laciudad donde Lot también los vio, porque Lot venía a ser juez,líder, allí en Sodoma, y de seguro tenía un puesto políticotambién quizás de alcalde, y cuando los ve, los invita a ir a sucasa para cenar, vio que no eran ciudadanos de Sodoma ni deGomorra, porque él conocía a los ciudadanos de ahí, vio queeran extranjeros, ellos dijeron: “No, nos vamos a quedar aquí,vamos a pasar la noche aquí en la plaza.”

Pero él insistió y se los llevó a la casa; él no sabía cuál erala misión de estos dos Ángeles, pero la misión era destruir aSodoma y Gomorra, porque esos son los Ángeles de la diestrade Dios, esos son los Ángeles que cuando son enviados porDios para una misión, puede ser una misión para bendición opara destrucción de personas o de naciones, de reinos.

Por eso los encontramos en la historia del Libro del profetaDaniel, en las profecías de Daniel, para los cambios de losreinos de los gentiles, del cambio del reino babilónico al reinomedo-persa, y del reino medo-persa al reino de Grecia, y delreino de Grecia al reino romano, y luego estarán también parael cambio del reino romano al reino que corresponde a los piesde hierro y de barro cocido, porque el reino romano tiene dospartes: las piernas de hierro y los pies de hierro y de barrococido, y de ahí aparecerán también para el cambio del reinode los pies de hierro y de barro cocido que es la última etapadel reino de los gentiles, para el cambio al Reino de Dios, alReino del Mesías, al Reino de la Piedra no cortada de manosque sale de la montaña de Dios y hiere la imagen en los piesde hierro y de barro cocido y es desmenuzada la estatua

Page 16: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO16

completa.Y ahora veamos, esa Piedra no cortada de manos es el

Mesías en Su segunda venida, es nada menos que el Verbo quese hizo carne y habitó en medio de la raza humana y fueconocido por el nombre de Jesús o Jesucristo, por lo cualJesucristo podía decir en San Juan, capítulo 8, versos 56 al 58:

“Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver midía; y lo vio, y se gozó.

Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuentaaños...”

O sea, que ya están tratándolo de que está loco. Físicamenteno tenía 50 años, solamente tenía alrededor de 30 a 30 y algode años en su cuerpo físico que nació a través de la virgenMaría, pero Él cuando les dice: “Abraham deseó ver mi día, lovio y se gozó,” no está hablando de Su cuerpo físico, les estáhablando de Su cuerpo angelical, que es el Ángel del Pacto, elVerbo que era con Dios y era Dios, en el cual moraba, mora ymorará eternamente Dios, porque ese cuerpo es la imagen delDios viviente. Y ahora, le dicen:

“Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?(Él les dice)

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes queAbraham fuese, yo soy.”

Y entonces ahí lo toman como que está más loco, pero Élno estaba loco. Loco está el que no puede comprender lascosas espirituales, y las combate. Eso es una locura: combatirlas cosas espirituales porque no las entiende, lo que noentiende una persona, entonces debe escuchar lo que le dijoCristo a San Pedro: “Lo que no entiendes ahora, lo entenderásdespués;” pero si lo combate, nunca lo va a entender, tiene queorar a Dios para que le abra el entendimiento y le permitaentender.

Y ahora, ¿por qué Cristo puede decir: “Antes que Abraham,fuese, yo soy”? ¿Y por qué puede decir: “Abraham deseó ver

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 21

Dios invisible, Cristo es el Ángel del Pacto, el cuerpoangelical de Dios, como Ángel del Pacto Él es en cuerpoespiritual el Ángel del Pacto, el Espíritu Santo; por eso fue queCristo dijo en San Mateo, capítulo 28, verso 20: “Yo estarécon vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

¿Y cómo iba a estar? Pues en Su cuerpo angelical, que es elEspíritu Santo, en Espíritu Santo es que Cristo ha estado desdeel Día de Pentecostés en adelante en medio de Su Iglesia; poreso es que la Escritura nos dice: “El Espíritu y la Iglesia, elEspíritu y la Esposa dicen, el Esposo y la Esposa dicen: “Ven,y el que oye, diga: ven. Y el que tenga sed, venga; y el quequiera, tome del Agua de la vida gratuitamente.” (Apocalipsis,capítulo 22, verso 17). O sea, que el Espíritu y la Esposadicen: ven, y el que oye, diga: Ven. y el que tenga sed, venga;y el que quiera, tome del Agua de la vida gratuitamente, paravivir eternamente tome del Espíritu Santo. Y ahora,continuamos aquí en Colosenses, dice:

“Él es la imagen del Dios invisible...”O sea, que Dios siendo invisible a la vista humana, los que

vieron al Ángel del Pacto, dijeron: “Hemos visto a Dios caraa cara.” Él es la imagen del Dios invisible, Él es ese cuerpoangelical, ese cuerpo teofánico que vieron todas esas personas,esos santos del Antiguo Testamento, y dijeron: “Hemos vistoa Dios cara a cara.”

En San Juan, capítulo 1, verso 18, dice: “A Dios nadie levio jamás, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Élle ha declarado, le ha dado a conocer.” Todo el conocimientoque han tenido desde el Génesis en adelante los seres humanosque han dicho que han visto a Dios, fue que lo vieron en Sucuerpo angelical, que es el Ángel del Pacto, que es el cuerpoteofánico de Dios, esa teofanía, así como los Ángeles tienenesa misma clase de cuerpo espiritual, porque un espíritu es uncuerpo de otra dimensión.

Y ahora, toda revelación divina es dada a conocer por

Page 17: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO20

Ha confirmado que se sentó, que está sentado en el Tronodel Padre celestial, en la misma forma Él va a hacer porque elTrono de Cristo es el Trono de David que será restaurado y elReino de David será restaurado, es el Reino de Dios que tieneque venir para la raza humana para que puedan tener paz en elMedio Oriente, puedan tener paz en Israel, la paz que salga deJerusalén, porque allí estará el Trono del Mesías, el Trono deDavid, y de allí se gobernará sobre el pueblo hebreo, sobretodo el Medio Oriente y sobre toda la humanidad. Así será elReino del Mesías que tanto necesita toda la familia humana;y ahí se acabarán los problemas, las guerras, ahí vendrá la pazpermanente, imperecedera.

Y ahora, hemos visto quién es Cristo, hemos visto quién esel Mesías, y para confirmar aún más esto, dice el apóstol Pabloen Colosenses, capítulo 1, versos 12 en adelante, dice:

“Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos paraparticipar de la herencia de los santos en luz.”

Hay una herencia de los santos en luz y para los santos enluz, para los hijos e hijas de Dios.

“El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, ytrasladado al reino de su amado Hijo.”

Así como Él libró a Israel, a los hebreos, del reino delfaraón allá en Egipto y los llevó a la tierra prometida,encontramos que ha librado a todos los creyentes en Cristo delreino de las tinieblas, del maligno, y los ha colocado en elReino de Dios, en el Reino de Cristo, que está en la esferaespiritual:

“En quien tenemos redención por su sangre, el perdón depecados.”

No hay redención a menos que sea por la Sangre de Cristo,lo cual fue tipificado en los sacrificios que se efectuaban en elantiguo Testamento:

“El es la imagen del Dios invisible...”Y ahora, aquí San Pablo repite que Cristo es la imagen del

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 17

mi día, lo vio y se gozó?” Porque el que estaba comiendo conAbraham y dos Ángeles más, era el mismo Cristo en Sucuerpo angelical, era el Ángel del Pacto, era el cuerpoteofánico de Dios, era el Verbo que era con Dios y era Dios,ahí tenemos el misterio de Dios el Padre y de Cristo, en quienestán escondidos todos los tesoros de la sabiduría y delentendimiento (Colosenses, capítulo 2, verso 2 al 3).

Y ahora, ya estamos viendo quién es el Verbo que era conDios, estamos viendo quién es el Ángel del Pacto, y enHebreos, capítulo 3 y capítulo 1. Capítulo 1, verso 1 enadelante dice:

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchasmaneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quienconstituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo eluniverso.”

Y ahí tenemos el origen de la creación: Dios por medio deCristo habló en los postreros días, allá en los días delministerio de Jesucristo, y dice: “Por quien asimismo hizotodas las cosas,” y dice:

“a quien constituyó heredero de todo.”El heredero de toda la creación ¿quién es? Jesucristo, Él es

el heredero a todo lo que Dios creó a través de Él: los Cielosy la Tierra y el ser humano. Todo tiene el toque de Dios, eltoque de Dios por medio del Verbo, por medio del Ángel delPacto, que es la diestra de Dios, y por consiguiente podemosver la perfección que hay en toda la creación y cómo funcionaen forma automática, ¿por qué? Porque Él y por medio de Élfueron creadas todas las cosas; y veamos cómo Dios le damantenimiento a toda Su creación:

“...y por quien asimismo hizo el universo;el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen

misma de su sustancia.”La imagen divina ¿quién es? Cristo en Su cuerpo angelical

Page 18: EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS...2011/10/02  · Espíritu Santo y Fuego luego que yo sea bautizado en agua en T u Nombre, y sea prod cido mí el n evo nacimie to. Q u iero nac eren

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO18

llamado el Ángel del Pacto, llamado el Verbo que era conDios. Por eso este pasaje que estábamos leyendo hace unosminutos de Malaquías, capítulo 3, en donde comenzamos, quedice:

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará elcamino delante de mí (del cual Cristo dijo que era Juan elBautista que vino con el espíritu y virtud de Elías, luego dice);y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotrosbuscáis (¿quién vendrá? El Señor, Dios el Padre), y el ángeldel pacto, a quien deseáis vosotros...”

¿Y quién más? El Ángel del Pacto, o sea, Dios el Padre conSu cuerpo angelical, el cuerpo angelical de Dios, que es laimagen del Dios viviente, es el Ángel del Pacto, es Cristo enSu cuerpo angelical, es el Mesías en Su cuerpo angelical,ungido con la presencia de Dios el Padre.

Dios no ha creado nada, no ha hecho nada que no sea através del Verbo, del Ángel del Pacto, de Su cuerpo angelical;Él era antes de toda la creación. Y ahora, veamos:

“El cual, siendo el resplandor de su gloria (ya pasamos aHebreos de nuevo, es que les debía esa parte de Malaquías,capítulo 3, y es bueno cumplir con lo que se debe), y laimagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas lascosas con la palabra de su poder.”

Ahí tenemos la forma en que es sustentada toda la creación,es por medio de la Palabra de Dios a través de Cristo, el cualestá sentado a la diestra de Dios allá en el Trono celestial, y elque está en el Trono es el que tiene el poder, es el que manda,es el que sustenta toda la creación.

Y alguna persona podrá decir: “Y entonces ¿dónde estáDios? ¿Se fue de vacaciones?” no, Dios está en Cristo, Diosestá en Su cuerpo angelical llamado el Ángel del Pacto, y Dioscon Su cuerpo angelical está dentro del cuerpo físico deJesucristo, el cual está glorificado y sentado en el Trono deDios, y convirtió el Trono de Dios en un Trono de

EL TOQUE DE LA DIESTRA DE DIOS 19

misericordia, en un Trono de oportunidad, para los sereshumanos confirmar su lugar en la Vida eterna por medio deCristo como su único y suficiente Salvador. Es una brecha quese abrió para salvación de los seres humanos, no importa dequé nación ni de qué raza sean las personas.

Ahora, vimos cómo es sustentada toda la creación: por laPalabra del poder de Cristo, del poder de Dios a través deCristo:

“...habiendo efectuado la purificación de nuestros pecadospor medio de sí mismo (¿cómo lo hizo? La purificación denuestros pecados habiéndola efectuado por medio de símismo: por medio del Sacrificio que llevó a cabo en la Cruzdel Calvario), se sentó a la diestra de la Majestad en lasalturas.”

Y ahora, está a la diestra de Dios sentado, a la diestra de laMajestad en las alturas, por eso fue que cuando estaba siendojuzgado por el concilio del sanedrín encabezado por el sumosacerdote, le pregunta el sumo sacerdote: “¿Eres tú el Hijo delDios viviente?” Él le dice: “Tú lo has dicho, y desde ahoraveréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder deDios.” O sea, sentado en el Trono de Dios, San Mateo,capítulo 26, verso 64 y por ahí por San Marcos, capítulo 14,verso 61 al 66 también encontramos esas palabras de Cristo;y en San Lucas también nos habla de estas cosas, peroprincipalmente San Mateo y San Marcos. Y en Apocalipsis,capítulo 3, verso 20 al 21, Él lo confirma. Dice: “Al quevenciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono.”Apocalipsis, capítulo 3; y si Él lo dice, Él lo hace. Capítulo 3,verso 20 al 21, dice:

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi vozy abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono,así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en sutrono.”