el templo de debod - jesmarmartinez.es · ramesída, se produciría la egiptización de kush...

34
DEBOD EL TEMPLO EGIPTO MÁGICO LOS TEMPLOS SALVADOS DE NUBIA

Upload: phamquynh

Post on 28-Jan-2019

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

DEBOD EL TEMPLOEGIPTO MÁGICOLOS TEMPLOS SALVADOS DE NUBIA

Page 2: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

Desde hace miles de años, el Nilo aporta la vida a los países por los cuales atraviesa. El pueblo que los habita en la actualidad, se halla en pleno creci-miento, y tiene que obligar al Nilo a aumentar sus dones. La construcción de la Gran Presa de Asuán iniciará una nueva etapa del progreso eco-nómico, y permitirá dar el pan de cada día a millo-nes de seres humanos.

1

HISTORIA MÁGICA

Page 3: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

PROLOGO El templo de Debod, es un lugar enigmático con una antigüedad de unos 2200 años. Se tiene la constancia de que fue erigido por el Faraón Pto-lomeo IV Filópator. Posteriormente sería decora-do por el Rey Adikkhalamani de Meroe hacia el 200-180 a.C. Siendo este dedicado al Dios Amón de Debod e Isis. Los restos más antiguos se remontan al Imperio Medio. Durante la época Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 años que fue rescatado de las aguas que hoy en día representan la presa y embalse de Asuan (Nubia) antiguo Egipto.

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que lleva este nombre (De-bod). A las orillas del río Nilo. Próximo a la prime-ra catarata, en la baja Nubia, también conocido como <<país del oro>>, al sur de Egipto. Muy cer-ca este, donde el gran Nilo fuente de vida. corta al Trópico de Cáncer. Si nos vamos un poco más al norte, concretamente en la isla de Filé, allí se erigía un santuario dedicado a la diosa Isis. Pues el templo de Debod, formaba indirectamen-te parte de ese santuario, aunque principalmen-te su culto estaba dedicado al dios Amón de De-bod. Debod desde un punto de vista teológico, esta ligado a Filé, ya que desde el siglo I a.C. Te-nía una especial vinculación con los otros tem-plos de la zona.

Esta región, que hacia frontera con el reino de Meroe, fue sin duda alguna objeto de disputa en-tre los gobernantes egipcios y meroitas.

2

Page 4: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

3

© JÉSMAR MARTÍNEZ

© DEBOD EL TEMPLO - EGIPTO MÁGICO

1A EDICIÓN

EDITADO POR BUBOK PUBLISHING S.L

BAJO LICENCIA CREATIVE COMMON 3,0

Page 5: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

La construcción de este hermoso templo, se inició allá por el si-glo II a.C. El rey nubio Adijalamani de Meroe, levanto una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. Si algo caracteriza a esta ca-pilla es el hecho de encontrarnos con una decoración en relieve, en el cual podemos ver documentado la historia de este monar-ca. Por otro lado, distintos reyes de la dinastía Ptolemaica, fue-ron los siguientes en construir nuevas estancias alrededor del nú-cleo central del templo original, hasta darle el aspecto que tenia en su época como podemos ver en la fotografía de cabecera. Pasado el tiempo, y tras la anexión de egipto por el gran Imperio Romano, los emperadores de aquella época como Augusto y Ti-berio, también se podría incluir a Adriano. Los que culminaron la construcción y decoración del edificio. Allá por el siglo VI, se dio el cierre de los santuarios de Isis en Filé, por lo tanto este gran templo dejo de ser un lugar de culto pagano, para comenzar lo que seria su declive como templo. El abandono y deterioro se hi-zo mas que visible durante años y años.Amón de Debod va a ser la divinidad principal del templo. Poco a poco Isis lo irá des-plazando de este lugar preeminente, pero ciertos indicios hacen pensar a los investigadores que, a fines de la época ptolemaica, Amón de Debod recuperará su papel de divinidad principal del

NUBIA Y SUS TEMPLOS

4

Page 6: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

templo. Adijalamani llevará a Debod divinidades nubias (es el caso de Apedemak, el poderoso dios león dinástico meroíta, que aparece mencio-nado en el dintel de acceso a la Capilla de Adija-lamani -este bloque se encuentra hoy en el Mu-seo del templo, es decir en su terraza superior).

En época ptolemaica se amplió el santuario con nuevas estancias, siguiendo una política tradicio-nal que dejaba "invisible" el edificio previo (el nú-cleo arquitectónico inicial), el cual quedaba ro-deado por las adiciones ptolemaicas, visibles al exterior. Ptolomeo VI Filómetor, una vez restaura-do en Nubia el dominio lágida, consagra a Isis el Templo de Debod. Ptolomeo VIII Evérgetes dedi-có en el templo un naos a Isis y tal vez añadió otra sala a la capilla inicial. Ptolomeo XII Auletes dedicó otro naos (hoy perdido) al dios Amón de Debod.

Con la llegada de los romanos y la incorporación de Egipto al Imperio, se realizaron nuevas obras de ampliación en el templo:

• Construcción de un pronaos de facha-da hipóstila (4 columnas de orden floral, dos de los capiteles inacabados) con acceso flaqueado por intercolumnios.

• Relieves al exterior en los menciona-dos intercolumnios (Augusto ante los dioses Isis, Osiris, Amón de Debod y Maahes o Mahesa).

• Decoración completa de los muros in-teriores del pronaos (o vestíbulo) hipóstilo.

• Construcción de un edificio anexo, adosado al templo, que se ha venido consideran-do un mammisi.

Los romanos llevarán al templo nuevas divinida-des, vinculadas mayoritariamente al orden teoló-

gico de Filé. En las proximidades del templo, aunque fuera del área religiosa y de necrópolis, hay autores que piensan que se instaló una pe-queña guarnición romana, denominada -en la to-pografía de la zona- Parembole, pero lo cierto es que no se ha encontrado vestigio militar romano alguno en el área.

Es probable que debamos a los emperadores Antoninos algunas de las reformas arquitectóni-cas últimas del templo grecorromano. A partir del reinado de Diocleciano, la zona sufre con es-pecial intensidad los ataques de los nómadas, en lo que parece ser una nubia de doble direc-ción: sentido sur-norte y desiertos-Nilo. Los roma-nos abandonan la frontera de Maharraqa, que se retrotrae a Filé. Todos los campamentos roma-nos al sur de Filé se levantan. La Nubia, y por tanto Debod, quedan a merced de los nómadas blemios, que dejan su peculiar huella en los mu-ros del santuario. Cuando el emperador Teodo-sio I fija el cierre de todos los templos paganos del Imperio (a excepción de Filé), Debod ya no está sensu stricto bajo la órbita romana.

Más tarde, el emperador Justiniano (siglo VI d. C.) decretaría el cierre de los templos paga-nos que aún estuvieran funcionando en todo el Imperio Bizantino (del cual Egipto era una provin-cia). Con este decreto, los templos egipcios dedi-cados a los dioses tradicionales fueron también clausurados. La medida legal justinianea afectó en Egipto fundamentalmente a dos templos de larga tradición: al oráculo de Zeus-Ammón en Si-wa y al templo de Isis en Filé. El culto isíaco en Filé fue eliminado y su recinto ocupado por una comunidad cristiana que consagró el templo a San Esteban. En ese momento comenzó la cris-tianización de Nubia. En Debod hay huellas de la ocupación cristiana.

5

Page 7: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

Debod será visitado durante la Tardoantigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, por nóma-das, por peregrinos paganos y por cristianos; fi-nalmente, será un edificio ocupado de forma ocasional por musulmanes. Todos estos grupos humanos dejarán su impronta en los muros mile-narios del templo, como posteriormente lo harán los viajeros románticos. La toponimia del lugar mantendrá el nombre original, egipcio (ta-Hut), deformado en "Dabud", "Debod".

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO

Desde hace miles de años, el Nilo aporta la vida a los países por los cuales atraviesa. El pueblo que los habita en la actualidad, se halla en pleno crecimiento, y tiene que obligar al Nilo a aumen-tar sus dones. La construcción de la Gran Presa de Asuán iniciará una nueva etapa del progreso económico, y permitirá dar el pan de cada día a millones de seres humanos.

El pueblo del Nilo creó antaño una de las más altas civilizaciones de la historia. A las orillas de su río, erigió edificios de una belleza y magnifi-cencia nunca superadas. Hoy, el inmenso lago que va a formarse con el nuevo embalse amena-za sepultar para siempre algunos de esos monu-mentos ilustres.

Un angustioso dilema se plantea a las autorida-des encargadas del aprovecha¬ miento del Nilo: ¿Cómo escoger entre el bienestar de la pobla-ción y la existencia de esas obras de arte que no sólo son patrimonio del país sino de la huma-nidad entera?

Esas autoridades saben que el mundo las consi-dera depositarías de los monumentos del valle

de Nubia y quieren asegurar su conservación. Por ese motivo, el Gobierno de la República Ara-be Unida y el Gobierno de la República del Su-dán han recurrido a la Unesco para obtener la ayuda internacional indispensable.

Desde el momento en que recibí esos llamamien-tos, comprendí que la Unesco no podía abstener-se de escucharlos: la acción que se le pide em-prender responde a las finalidades esenciales que se le han asignado. No podemos dejar que desaparezcan templos como los de Abu Simbel y de Filae, verdaderas joyas del arte antiguo, ni abandonar para siempre los tesoros enterrados en zonas aun no tocadas por excavaciones ar-queológicas sistemáticas. .

La solidaridad internacional que deseamos ver implantarse en todas las esferas, encontrará en el caso presente una ocasión única para afirmar-se. Nadie puede dudar del carácter urgente de los esfuerzos que deben realizarse ni de la nece-sidad de repartir su carga entre un gran número de países.

El Gobierno de la República Arabe Unida, como compensación de la ayuda internacional que se conceda, ofrece el cincuenta por ciento, por lo menos, de los objetos que se descubran en los emplazamientos arqueológicos, la autorización de efectuar nuevas excavaciones en otros luga-res del Egipto y la cesión de objetos y monumen-tos preciosos, inclusive ciertos templos de Nu-bia, para su traslado al extranjero. Por su parte, el Gobierno del Sudán ofrece también el cincuen-ta por ciento de los objetos que se encuentren en las excavaciones efectuadas en su territorio.

Un Comité Consultivo Internacional integrado por eminentes expertos, se encargará de aseso-rar a las autoridades gubernamentales acerca

6

Page 8: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

de los planes referentes a las excavaciones que se habrán de llevar a cabo, así como sobre la uti-lización de las contribuciones financieras y la re-partición de las compensaciones ofrecidas por la República Arabe Unida. Los trabajos de con-servación y de investigación que pueden y de-ben comenzar, en esas condiciones, dentro de algunos meses, darán indudablemente nuevo im-pulso a la arqueología. La historia de las civiliza-ciones, de las religiones y del arte, así como las ciencias de la prehistoria, obtendrán con esos trabajos un beneficio incalculable.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco, dando oídos a mi propia propuesta, me ha encargado formu-lar un llamamiento a la cooperación internacio-nal. Tal llamamiento, que tengo la intención de lanzar en breve plazo, irá dirigido no sólo a los Gobiernos y a las instituciones públicas y priva-das competentes, sino también a la opinión pú-blica de todos los países. Un Comité de Honor y un Comité internacional de acción prestarán a la Unesco su apoyo en esta campaña mundial en que participarán, sin duda, todos los países e individuos que, dándose cuenta cabal del inmen-so patrimonio humano que está en juego, com-prenderán que a una empresa de excepcional importancia debe corresponder asimismo una ayuda de excepcional magnitud.

Vittorino Veronese

Fuente: UNESCO El Correo Número especial 52 pgs - Febrero de 1960 (Año XIII).

EL DRAMA DE NUBIA

No podemos dejar a un lado, la incalculable ri-queza de la baja Nubia. Monumentos del Anti-guo Egipto como son: Filae, Amada, Kalabcha, y Abu Simbel se encontraban en peligro de desa-parecer bajo las aguas que cada año, crecía más y más. La presa de Asuan fue necesaria pa-ra poder abastecer de agua a muchos millones de personas. Pero entrañaba un gran peligro pa-ra estos monumentos históricos mundiales,

Si tenemos en cuenta, las pinturas rupestres, los petroglifos en rocas, los cuales nos aportan un gran legado de la humanidad durante millones de años sobre la tierra. Desde el descubrimiento de estos lugares de culto e historia humana, he-mos podido añadir a nuestro pasado miles de años de conocimientos y de aventuras. Ademas estos descubrimientos son tan recientes, que no hemos tenido tiempo de extraer de ellos todas sus enseñanzas sobre nuestros lejanos antepa-sados, es decir, sobre nosotros mismos.

El alto valle del río Nilo contiene centenares de parajes prehistóricos, inexplorados en su mayor parte. Tres o cuatro ríos, y la tenacidad y el ge-nio de sus más antiguos ribereños, fueron el ori-gen de lo que llamamos las artes y las ciencias occidentales. Solo hace apenas cincuenta años que se intenta explorar sistemáticamente los va-lles del Tigris y del Eufrates, del Indo y del Nilo. Pero, tales exploraciones costosas no exhuman joyas de oro o preciosos trabajos de marfil. Exis-tía entre los expertos como un cierto aire de se-guridad, al tener claro, que se creía tener todo el tiempo del mundo, para tal trabajo. Bruscamen-te, el proyecto de la Gran Presa de Asuan hace lanzar un grito de alarma: dentro de unos cinco

7

Page 9: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

años, o aún de cuatro años, los parajes inexplo-rados de la Nubia Egipcia serán inaccesibles pa-ra siempre.

NO DEJEMOS QUE SE DESTRUYAN ESOS TES-TAMENTOS DE PIEDRA

Un lago artificial remontará hasta la catarata de Dal o Tercera Catarata, según los planos ulterio-res anunciados. Pero, la arena, la arcilla, las tie-rras de aluviones, en una extensión de más de 400 kilómetros, encierran los secretos de los pri-meros colonos del Nilo, que construyeron sus al-deas en el borde del Sahara –en ese tiempo se tiene la certeza de que era una sabana– y fueron los instructores del Egipto. Cabria hacernos la siguiente pregunta: ¿Podríamos ahora renunciar a penetrar los misterios de esa lejana cultura, en-terrada en el cruce de caminos del mundo medi-terráneo y del mundo africano, y cuyo estudio puede arrojar tanta luz sobre los orígenes de am-bos mundos y los lazos que tal vez les unen?...

Los hombres que tenían el deber de salvar estas maravillas de la humanidad, no podían resignar-se a tal desaparición, sería como aceptar alegre-mente una especie de amnesia parcial, semejan-te a la de un hombre que no tuviera ningún re-cuerdo de su primera infancia, ni de sus padres. Los arqueólogos, los investigadores de la prehis-toria pueden hallar en los campos de Nubia esos recuerdos que nos faltan y que pueden dar al hombre sus dimensiones y sus proporciones reales.

Esos monumentos no muy numerosos son insusti-tuibles ya que ningún museo imaginario jamás podrá reemplazar a un templo, al terreno sagra-

do que le rodea y al cielo que le baña. Las verda-deras obras maestras del arte, sobre todo las de la arquitectura, pasan por universales: se dice con razón que pertenecen al patrimonio de to-dos los pueblos, lo que significa que todos los pueblos tienen necesidad de ellas. Pero, sólo .al-gunas ciudades, algunas épocas, han elevado esas obras. Y sólo ciertos países continúan sien-do los depositarios de lo que subsiste de esas maravillas, amontonadas en las orillas del Medi-terráneo, en China y en Egipto, a través de si-glos privilegiados. El tiempo, los conquistadores y los mercaderes han destruido ya tanto, que es muy reducido el margen de lo que resta. Un po-co de violencia, de negligencia o de avaricia bastaría para que Grecia, China y el propio Egip-to no pudieran mostrar,más que ruinas informes, como esa ciudad de Borgoña, en la que hace 160 años se elevaba todavía la más grande igle-sia románica, verdadera obra maestra de la Edad Media europea.

Existe hoy una organización internacional que tendría el deber de oponerse a la demolición de Cluny, incluso si el contratista invocara razones de utilidad pública. Esa organización es la Unesco, encargada, entre otras tareas, de velar por la salvaguarda del patrimonio cultural y cien-tífico de la humanidad. En esa virtud, ha recibido los llamamientos de la República Arabe Unida y de la República del Sudán. Felizmente nadie sue-ña con destruir los ilustres monumentos de Nu-bia. Las autoridades que han decidido la cons-trucción de la Gran Presa son las mismas

que desean hacer todo lo necesario para que los monumentos del valle del Nilo no desaparez-can bajo las aguas. Desgraciadamente, «hacer todo lo necesario» supone la existencia de recur-sos financieros y técnicos de que esos países no

8

Page 10: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

disponen. Así, es indispensable la ayuda interna-cional.

NO ES POSIBLE DESMONTAR UNA CATEDRAL GÓTICA

Durante la primera reunión de ese Comité, el Mi-nistro de la Cultura y de la Orientación Nacional de Egipto, hizo en nombre de su Gobierno una declaración de importancia excepcional: en com-pensación de la ayuda internacional- solicitada, la República Arabe Unida ofrecía la cesión de la mitad del producto de las excavaciones que se realizasen con excepción de algunas piezas úni-cas o esenciales para las colecciones de los mu-seos egipcios la autorización para efectuar exca-vaciones en otros parajes de Egipto, y finalmen-te la cesión, para su transferencia al extranjero, de determinados templos de la Alta Nubia, así como una importante colección de objetos anti-guos que son propiedad del Estado.

Asimismo, el Gobierno del Sudán, en compensa-ción de la ayuda internacional invocada, ofreció, con las mismas reservas, el 50 % de las excava-ciones que hubieran de

llevarse a cabo en la región amenazada.

Hoy, el Director General de la Unesco, después de una decisión unánime del Consejo Ejecutivo, lanza un llama¬ miento solemne invitando a los Gobiernos y a las Instituciones públicas en gene-ral a participar en esta gran acción de salvamen-to del patrimonio humano.

Los expertos han presentado los primeros ele-mentos del plan para salvar los monumentos de

Nubia. En su informe se encuentra la lista detalla-da de dichos monumentos y, para cada uno de ellos, la indicación de las medidas que lo salva-rán de la destrucción. Frescos que hay que des-pegar, bajos relieves que destazar, templos pe-queños que desmontar piedra por piedra para su reconstitución en lugar

seguro, unos en un oasis que crearán las aguas de la presa, los demás en «nuevos refugios, o más bien nuevas patrias». Pero para los ilustres conjuntos de Filae y de Abu Simbel, los expertos son terminantes: la única solución es salvarlos dejándoles intactos. No se desmontaría la cate-dral de Chartres para instalarla en un parque de un multimillonario. No se «salvaría» el Partenón reconstituyendo la acrópolis en un museo al aire libre.

9

Page 11: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

10

LA EPOPEYA DE KADESH.

He aquí una de las escenas centrales de la llamada «epopeya de Kadesh», esculpida sobre el muro septentrional del Gran Templo de Abu Simbel. Esta escena es uno de los primeros episo-dios de la célebre batalla de Kadesh librada entre los egipcios y los hititas hacia el año 1300 antes de la Era Cris-tiana, y representa a Ramsès II senta-do majestuosamente en su trono, bajo su tienda de campaña, recibiendo a sus dignatarios que le comunican las informaciones obtenidas gracias a los espías hititas apresados y apaleados que aparecen en el relieve inferior. A ambos lados de los espías, se ven sol-dados egipcios y mercenarios extran-jeros. En la parte superior, carga de la caballería hitita. La línea curva repre-senta el río Oronte, en Siria, en donde se libró la batalla. A la extrema dere-cha, los arqueros montados del Fa-raón.

Foto Charles Nims. Centro de Documenta-ción sobre el Egipto Antiguo, El Cairo.

Page 12: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a Es-paña en el año de 1968. En compensación por la ayuda española, tras el llamamiento realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia. En peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaborado-ras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden) y Debod a España.

2

REGALO EGIPCIO

Page 13: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

En el asentamiento que se conoce como Debod, los restos más antiguos se remontan al Imperio Medio. Ciertas evidencias apun-tan a la existencia de un pequeño lugar sagrado en la zona, pro-bablemente una capilla, fechada en el Imperio Medio. Por des-gracia se desconoce a qué divinidad se rendía culto. Se ha espe-culado con Jnum y Satis, que son dioses de la Primera Catarata. El lugar era periódicamente visitado por expediciones regias en-cargadas de la explotación mineral en los uadis cercanos. De es-ta fase apenas han quedado restos arqueológicos.

Durante la época ramésida se produce la egiptización de Kush (Nubia). Es entonces cuando se erige en Debod el primer edifi-cio en piedra del que se tiene constancia, consagrado por Sethi II. De nuevo desconocemos a qué divinidad estaba consagrado, pero de la necrópolis colindante a este pequeño templo parece proceder una estela que menciona por primera vez a «Amón de Debod». Algunos bloques de dicho edículo ramésida se reutiliza-ron en el templo grecorromano. Otros monumentos parecen des-tinados a responder a preguntas más graves. Los reyes que construyeron Filae, como los que hicieron esculpir los colosos y

UN LUGAR DEL CULTO

12

Page 14: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

las salas profundas de Abu Simbel, o los que an-taño edificaron las pirámides, creían saber y que-rían proclamar hasta el fin de los tiempos «de donde venimos, quienes somos y adonde va-mos». Su certidumbre nos hace dudar, pero no sonreír. Sabemos que sus creencias son el depó-sito más precioso de esa memoria colectiva que se llama la cultura, a, como, se decía antes, las humanidades. Ningún progreso ni retroceso de las civilizaciones han prevalecido contra su belle-za, que sigue siendo irresistible en nuestros dí-as, incluso ante la más oscura ignorancia. Los templos y las estatuas de Egipto son todavía, después de veinte o treinta siglos, los modelos de esa belleza, de la cual son la definición. Por eso no es necesario siguiera comprender toda su significación histórica para reconocerlas co-mo las obras más culminantes del genero huma-no. En realidad, se cuentan en el breve número de esas obras grandiosas que justifican hablar de humanidad y sentirse, en 1960, ligados a los sacerdotes, a los arquitectos, a los pintores, a los escultores e incluso a los obreros de los fa-raones.

Sin duda hay otros lazos. Cada uno, puede expe-rimentar sentimientos fraternales hacia los miles de millones de individuos que nos han precedi-do sobre el planeta y enternecerse sobre la lar-ga y lenta evolución de las técnicas. Las obras maestras más antiguas del arte nos revelan un parentesco más noble : atestiguan una necesi-dad de supe¬ ración y un fervor que, sin ellas, serían ignorados por la historia.

UN PUEBLO DE COLOSOS SURGIDO DE LAS ARENAS

Un joven viajero suizo, de 28 años de edad, lla-mado Johann Ludwig Burckhardt llegaba en sep-

tiembre de 1812, al Cairo, con el fin de unirse a una caravana que se dirigía a Fezzan y, de allí, explorar las fuentes del Niger. En espera de lle-var a cabo su proyecto, decidió hacer un viaje al Nilo para ver los monumentos del antiguo Egipto que acababan de ser revelados por la primera vez a los europeos.

En ese período inicial del siglo XIX, no les era po-sible a los viajeros extranjeros remontar el Nilo en barca más allá de la ciudad de Derr, a una distancia de 280 kms. al sur de Asuán, y ningu-no había todavía emprendido la ardua jornada por tierra, con excepción de un inglés llamado Legh, quien en febrero de 1813 obtuvo permiso para viajar a lomo de camello hasta la fortaleza de Ibrim, situada a 30 kms. al sur de Derr. Pero Burckhardt no era un europeo común. Había es-tudiado el árabe en Londres y Cambridge y ha-bía vivido algunos años en Siria, asíi como tam-bién en el Líbano y Palestina, bajo el disfraz de un mercador mahometano de la India, llegando a conocer tan íntimamente la lengua arábiga, la religión islámica, y los hábitos y costumbres de esos pueblos, que ganó fama de hombre sabio, tanto o más que los mismos Ulemas. Ulteriormen-te, el viajero suizo fué el primer europeo que lle-vó a cabo los ritos del peregrinaje a la Meca y adoptó el nombre de Ibrahim ibn Abdallah, cono-cido como el famoso «Cheikh Ibrahim».

Ya en 1813, Burckhardt decidió explorar por tie-rra el valle del Nilo, al sur de Derr y se dirigió a través del desierto con sus camellos, aventurán-dose en el Sudán hasta Don- gola, más allá de la tercera catarata de Dal. En su camino hacia el sur, siguió la ribera oriental o derecha del Nilo, con una parada en Ibrim y luego en la pequeña aldea de Ferrayg, en donde preguntó por las rui-nas faraónicas que se podían visitar en las cerca-

13

Page 15: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

nías. Los vecinos la señalaron un lugar llamado Ibsambul (Abu Simbel) exactamente al norte de Ferrayg, pero en la otra orilla del río, en donde existía un pequeño templo. Habría que notar que los pobladores hablaron únicamente de un tem-plo y, hasta un año después, las gentes de Derr y de Ibrim le repitieron a otro viajero igual cosa. En su regreso del Sudán con rumbio hacia el nor-te, Burckhardt recorrió entonces la ribera occi-dental del Nilo para visitar los emplazamientos arqueológicos de esa

región y, particularmente el Templo de Abu Sim-bel que nadie había descrito hasta esa fecha. El 22 de marzo de 1813 hizo alto en la meseta y, después de dejar sus camellos al cuidado de su guía nubio, descendió al barranco lleno de are-na. Después de contemplar a su gusto el peque-ño Templo de Nefertari, abandonó el lugar para reunirse con su compañero de viaje.

En su diario escribió: «Cuando suponía haber visto ya todas las antigüedades de Abou Simbel, y m e disponía a salir del barranco arenoso de la misma manera que había descendido, al alejar-me un poco hacia el sur, por casualidad mis ojos descubrieron la parte aún visible de cuatro esta-tuas colosales, talladas en la roca viva a una dis-tancia de cerca de doscientos metros del tem-plo.»

Casi completamente sepultada bajo las arenas, desde hace más de mil años, la fachada del Gran Templo de Abu Simbel y, como lo creía Bur-ckhardt lógicamente, un edificio cavado asimis-mo en la roca escarpada venía a ocupar su lu-gar de primera fila como uno de los más esplén-didos monumentos de la antigua arquitectura egipcia y una obra maestra en el patrimonio his-tórico y artístico del género humano.

Burckhardt efectuaba su viaje por cuenta de la Sociedad Africana de Londres; pero se ignora si la envió un informe escrito sobre su descubri-miento antes de regresar al Cairo en junio de 1815. Sin embargo, se sabe que el Coronel Es-nest Missett Cónsul General británico en Alejan-dría en ese tiempo, a quien conoció Burckhardt, habló a otras personas de esos descubrimientos y despertó un vivo interés en todos los círculos. Nubia ya no era una región desconocida e. inac-cesible y se abría a los viaje¬ ros intrépidos para entregar al mundo sus tesoros arqueológicos.

Muy pronto llegaron' los exploradores pero se mostraron desilusionados ante las inmensas montañas de arena que cubrían la fachada o por la falta de mano de obra local para llevar a cabo los trabajos. La fachada colosal no fué libertada de su prisión de arena hasta 1817, en que se franqueó la entrada ante Giovanni Battista Belzo-ni a su vez un coloso de seis pies de alto y de fuerza asombrosa quien llegó a fines de 1816 a Abu Simbel encabezando una expedición organi-zada y financiada por el nuevo Cónsul General británico, Henry Salt. Como sus predecesores, Belzoni encontró muchas dificultades y la negati-va de los pobladores a secundarle en sus traba-jos. Finalmente, el Gran Templo de Abu Simbel se abrió oficialmente el 1° de agosto de 1817 en presencia de Belzoni, de H. W. Beechey secreta-rio de Salt y dos capitanes de la Real Flota britá-nica. Se habían necesitado veintidós días para retirar la arena que obstruía la entrada. En los pri-meros cinco días realizaron el trabajo cien indíge-nas que luego se negaron a proseguir. Única-mente Belzoni, Beechey, los dos oficiales de Ma-rina, un soldado turco y un sirviente griego si-guieron en la labor, trabajando diez horas por día, con un calor de 44° centígrados a la som-bra. El trabajo se hacía desde el alba hasta los

14

Page 16: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

ocho de la mañana y desde las dos de la tarde hora en que la montaña les daba sombra hasta el crepúsculo. La altura de la arena retirada al-canzó a más de diez y seis metros.

Mientras consolidaban el amenazador montículo de arena, vieron con asombro salir una enorme rana del orificio que habían abierto en el ángulo superior meridional de la puerta del templo. Cuando el batracio se perdió entre las ruinas, el equipo entero se deslizó por la pequeña abertu-ra, trepó sobre la arena que colmaba el corredor de entrada y descendió por el otro lado hasta el centro de la sala ornamentada de pilares osirí-acos. A la luz de las antorchas, los cuatro hom-bres admiraron, entre el humo y un calor de estu-fa, los colosos interiores y los relieves de las sa-las sucesivas y después transportaron a la barca anclada en el Nilo los fragmentos de estatuas que yacían amontonados en el suelo del edificio, y que se exponen ahora en el Museo Británico.

Un problema permanecía en su integridad: ¿los colosos de la fachada estaban de pie o senta-dos? Durante el invierno de 1818 à 1819, una gran expedición, logró limpiar enteramente la fi-gura del coloso meridional y, como hubo que ex-traer la arena que cubría las piernas del coloso vecino, para proteger los trabajos en el sector, fueron entonces descubiertas las famosas ins-cripciones griegas que datan de la campaña mili-tar de Psamético II en el país de Nubia. A partir de ese momento, diversos sabios explotaron las riquezas artísticas del edificio: Bonomi, Lane, Burton, Wilkinson, Champollion, Rosellini, Hay, Lepsius y muchos otros. En 1850, Gustavo Flau-bert visitó Nubia con Máximo du Camp, quien tomó las primeras fotografías del Gran Templo. En los días en que se emprendía el primer traba-jo para aumentar la altura de la presa de Asuán

(1902), el sabio Gaston Maspero, en ese enton-ces Director General del Servicio de Antigüeda-des de Egipto, encargó al arquitecto Barsanti la construcción de nuevos muros para desviar la corriente de arena y reforzar la muralla que John-son había construido en 1892 en la cúspide de la meseta desértica. Habiendo desaparecido to-do peligro en 1909- 1910, Barsanti se dedicó en-tonces a desarenar la figura total de los colosos, y la extensión de la terraza, así como el atrio y los alrededores del Templo.

Todos esos esfuerzos sucesivos lograron entre-gar a la admiración deslumbrada del mundo ha-ce apenas cincuenta años, un conjunto arquitec-tónico que pudo ser colocado junto a las siete maravillas del mundo, si su lejanía y su desapari-ción progresiva bajo la arena invasora no lo hu-bieran restado del patrimonio artístico de la anti-güedad. De Burckhardt a Barsanti, se han suce-dido los viajeros, exploradores y sabios de todas las nacionalidades que han trabajado con afán para sacar de su sudario de arena y hacer revi-vir una de las obras maestras más puras del arte faraónico.

15

Page 17: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

16

Page 18: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

En el año de 1954, se ordeno enviar a Nubia, un equipo de Egiptologos e Ingenieros. Elaboraron un detallado informe que entregarían en el año de 1955. Dicho documento, especificaba los templos a salvar, y que excavaciones llevar acabo. En el año de 1960, se creo el Comité Español para el salvamento de los monumentos existentes en Egipto y Sudan. La donación del templo por parte de Egipto se hizo en 1968. En Mayo de 1970 De-bod partía de Alejandría hacia Madrid.

3

EL GRAN VIAJE

Page 19: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

La reconstrucción del templo, no fue tarea fácil. Pues surgió el inconveniente de que aunque el tem-plo traído pieza a pieza en embalajes de madera precintados y numerados por orden. Se descubrió que los planos entregados por el Servicios de Antigüedades de Egipto un plano del templo, croquis y alzados de este. Pero se tuvo que completar por parte del Arquitecto Municipal D. Vicente Baztán, con una colección de fotografías, hechas por el Centro de Documentación del Antiguo Egipto. Estos no tenían ninguna referencia escrita, lo cual dificultaba aun más la labor de ensamblaje. Pues se te-nían que colocar las piedras originales mirando hacia el mismo lugar, igual que estaba el templo en Nubia. Y añadir nuevas piezas de granito en otro color, a las partes restantes que faltaban del monu-mento. En propias palabras del profesor Almagro: “Nosotros pacientemente tuvimos que ir interpre-tando las signaturas y subsanando algunos errores pues había bloques, que tenían la misma referen-cia topográfica y fue precioso averiguar pacientemente cual era su verdadero sitio.” Cabe destacar que además, cerca de cien de los bloques perdieron su numeración y otros cuatrocientos fragmen-

4

LEVANTANDO DE NUEVO EL TEMPLO

18

Page 20: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

tos llevaban una signatura incorrecta con arreglo a los números atribuidos en el plano entregado en su momento a la misión española, lo que com-plicó aún más las labores de reconstrucción.

Una vez que se tenían los bloques originales montados sobre una base especial, para evitar el contacto del templo con la tierra virgen. Se op-to por reconstruir el resto del templo con una téc-nica conocida como “Anastylosis”, (“La anastilo-sis (del griego ἀνά "hacia arriba" y στύλος "colum-na") es un término arqueológico que designa la técnica de reconstrucción de un monumento en ruinas gracias al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos que componen su arqui-tectura.”) para lo que se utilizo piedra blanda de diferente color, procedente de Salamanca, que permitiera en el futuro la perfecta distinción entre las partes antiguas y las partes más modernas del templo ya totalmente reconstruido.

Pero a día de hoy, parece ser que existen toda-vía problemas legales y de conservación. La Di-rección General del Patrimonio Artístico del Mi-

nisterio de Educación y Ciencia, había puesto en marcha, a finales de los años de 1970, el corres-pondiente expediente para su declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional. De una manera inexplicable dicho expediente, a pesar de haber sido informado favorablemente por las autoridades competentes del Ayuntamiento de Madrid, este no concluyo nunca su resolución positiva.

En el año de 1972, el Templo de Debod, fue inau-gurado como nuevo monumento de uso público en la Comunidad de Madrid. Han pasado ya 44 años desde que el templo llegara a tierras de Es-paña. Y aun que hoy en día la condiciones son mejorables. La responsabilidad adquirida frente a la UNESCO y a Egipto para conservar adecua-damente y exhibir el publico el monumento nu-bio que fue entregado a nuestro país. han sido objetivos ampliamente cumplidos. A pesar de que no siempre se ha contado por parte de los responsables con los medios económicos y hu-manos necesarios para optimizar la conserva-ción y rentabilidad cultural del monumento.

19

Page 21: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

Egipto donó cuatro de los templos salvados a dis-tintas naciones colaboradoras: Dendur a los Esta-dos Unidos (se encuentra actualmente en el Metro-politan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Taffa a Holanda (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden) y Debod a España (Parque del Moro).

5

LOS CUATRO TEMPLOS

Page 22: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

La primera descripción exacta del edificio que se tuvo en Euro-pa se elaboró en el año 1813, cuando el explorador suizo Jo-hann Ludwig Burckhardt fue enviado para inspeccionar y deta-llar la zona por orden de Napoleón. El mismísimo Champollion visitó Debod, dejando una breve referencia del edificio. A lo lar-go del siglo XIX, el templo fue nuevamente visitado por explora-dores y egiptólogos que ofrecieron una descripción gráfica y mostraron indirectamente en sus trabajos el paulatino deterioro del edificio.

Cuando en 1907 se construyó en aquel territorio la primera presa de Asuán (conocida como la presa baja), el templo se vio afecta-do en gran medida, ya que permanecía unos nueve meses al año bajo las aguas. La inundación casi constante del templo pro-vocó la pérdida de la policromía y el daño de algunos de sus re-lieves. La piedra arenisca también sufrió un gran desgaste. Esta erosión ocasionada por las aguas del Nilo se añadía a los des-perfectos que había provocado en su día el terremoto de 1868. A la vista de estos daños, el Servicio de Antigüedades de Egipto pidió al arquitecto egipcio al-Barsanti que procediera a su restau-ración. Tras la conclusión de la obra, el alemán Günther Roeder

TEMPLO DEBOD

21

Page 23: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

llevó a cabo un estudio exhaustivo con documen-tación fotográfica, dibujos de planos, alzados y comentarios. Su trabajo sigue siendo la referen-cia bibliográfica fundamental del edificio, un si-glo después.

En el año 1961, a causa de la construcción de la nueva presa de Asuán, el templo (y otros edifi-cios) fueron desmontados por una misión arqueo-lógica polaca (que localiza los niveles más anti-guos del edificio, de época ramésida - Seti II) y sus piedras son depositadas en la isla Elefantina hasta su posterior traslado al puerto de Alejan-dría. Desde este puerto hizo su viaje final hasta llegar a España, tras una cesión diplomáticamen-te compleja, llena de luces y sombras, en la que prestigio, dinero, instituciones y organismos ofi-ciales estuvieron en el núcleo de una negocia-ción difícil y dura (en clara contradicción con las declaraciones oficiales que hasta el día de hoy se mantienen) como ha demostrado Jambrina.

En su nuevo emplazamiento, este fue inaugura-do en julio de 1972 por Carlos Arias Navarro, al-calde de Madrid en aquella época.

El horario del templo de Debod es de:De 1 de o c t u b r e a 3 1 d e m a r z o : Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 1 8 . 1 5 h o r a s Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.

D e 1 d e a b r i l a 3 0 d e s e p t i e m b r e Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 h o r a s . Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 h o r a s . 

Último pase de visita 15 minutos antes del cierre.E l t e m p l o p e r m a n e c e c e r r a d o :T o d o s l o s l u n e s . Los festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de di-c i e m b r eLa particular estructura interna del edificio hace que, por motivos de seguridad, solo se permita visitar las salas del templo un máximo de 60 per-sonas al mismo tiempo. Rogamos disculpen las demoras que esta medida pueda provocar en su visita.

22

Page 24: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

La capilla de TAFFA, a unos 45km al sur de Asuán cuyos restos apenas representaban los cimientos del edificio y dos hiladas de bloques, era un edificio de época grecorromana que estuvo dedi-cado al culto de la diosa Isis.

El templo fue trasladado al Rijksmuseum van Oudheden de Lei-den en Holanda. Donde es conservado y expuesto al publico. Se encuentra situado en una gran sala, con un tamaño bastante con-siderable. Donde ademas existe un sarcófago de piedra que imi-ta a los auténticos sarcofagos faraónicos. Este se encuentra sito a la derecha del templo. A la izquierda del templo nubio, pode-mos observar una sala de lectura, y a continuación podemos ver una librería y accesorios relacionados con el Egipto Antiguo. No solo podemos visitar el templo de Taffa. Además también po-seen una gran colección de objetos egipcios los cuales nos ha-rán transportarnos de una forma casi mágica, a la época de es-plendor de una de las civilizaciones que más esta dando de que hablar en el mundo entero.

El horario del museo es de Martes a Domingo de: 10:00 h a 17:00 h p.m. Para escolares. Lunes de: 10:00 h a 17:00 h p.m.

TEMPLO TAFFA

23

Page 25: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

El templo de DENDUR, situado originalmente a unos 80 km. al sur de Asuán había sido construido por orden del Emperador Au-gusto en honor de Pe-te- Isis y Pa-hor, dos hijos de un jefe local nubio que habían sido divinizados en ese lugar.

El templo de Dendur fue trasladado al Metropolitan Museum de New York (Nueva York).Los templos egipcios no eran simplemen-te casas con una imagen de culto, sino también para la represen-tación, en su diseño y decoración, de una gran variedad de con-ceptos religiosos y mitológicos. Un importante aspecto simbólico se basa en la comprensión del templo como una imagen del mundo natural, como los egipcios sabían mostrar. En las pare-des exteriores entre la tierra y el cielo son escenas talladas del rey haciendo ofrendas a las deidades que sostienen cetros y el ankh, el símbolo de la vida.El rey se identifica por sus galas y por sus nombres, que aparecen cerca de su cabeza, en formas ovales alargados llamados cartuchos; muchos de los cartuchos simplemente leer "faraón". Este rey era en realidad César Augus-to de Roma, que, como gobernante de Egipto, habían represen-tado a sí mismo en la regalía tradicional del faraón. Augustus te-nía muchos templos erigidos en estilo egipcio, en honor a las dei-

TEMPLO DENDUR

24

Page 26: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

dades egipcias. Este pequeño templo, construi-do sobre el año 15 aC, el honor a la diosa Isis y, a su lado, y Pedesi Pihor, hijos de un cacique lo-cal.

El horario de visitas del museo es de: Abierto los 7 días de la semana

Domingo a jueves de 10:00 am-5: 30 pm *

Viernes y sábado: 10:00 am-9: 24:00 *

Cerrado el Día de Acción de Gracias, 25 de di-ciembre, 1 de enero y el primer lunes de mayo

Los sábados por la noche, su apertura es posi-ble, gracias a la Fundación William H. Kearns.

25

Page 27: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

El Speos de ELLESIYA, un lugar situado a unos 228 km. al sur de Asuán, era un pequeño templo excavado en la roca por orden de Thutmosis III (hacia el 1450 a. de C.), dedicado al dios nubio Horus de Miam y a su esposa la diosa Satis.

El templo de Ellesiya se traslado al Museo Egipcio de Turín, don-de se expone para todo el publico.El Templo de Ellesiya fue man-dado construir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a. C. Fue consagrado en el año 1454 a. C. Se encontraba en el enclave nubio de Ellesiya, entre la primera y la segunda catarata del río Nilo, a unos 225 kilómetros al sur de Asuán. Se trata de un hemis-peos, o templo de tipo rupestre excavado en la roca.

En 1965 el Museo Egipcio de Turín se sumó a las tareas de salva-mento del templo que iba a ser cubierto por las aguas del Lago Nasser una vez se concluyera la presa de Asuán. Al año siguien-te el monumento fue donado a Italia por el gobierno egipcio. Fue localizado en el Museo Egipcio de Turín, donde dispone de sala propia. En los años 90 del siglo XX fue completamente restaura-do por egiptólogos del Museo turinés bajo la dirección del ar-queólogo Silvio Curto. Para visitar el museo podrá hacerlo:

TEMPLO ELLISIYA

26

Page 28: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

De martes a domingo

08:30 a.m. - 19:30

(última entrada a las 18:30)

Día de cierre:

Lunes, 25 de Diciembre

27

Page 29: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

El futuro de los templos es inmejorable, ya que ca-da uno son un regalo, por lo tanto estos no serán devueltos a sus propietarios. Por haber sido salva-dos de su desaparición bajo las aguas de Asuan. Los templos son un legado histórico de Egipto ha-cia los países amigos. Y por lo tanto son de un in-calculable valor arquitectónico e histórico. Esta-mos hablando de una civilización la cual fue toma-dora de sus antepasados mas cercanos los Babi-lonios.

6

EL FUTURO

Page 30: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

Por ahora y desde hace ya 44 años, desde que España acogiera en la ciudad de Madrid, uno de los cinco templos más importan-tes de la Baja Nubia. El futuro de tales templos, corre a cargo de aquellos que aceptaron llevar acabo su conservación y manteni-miento. Para exponer al público toda la belleza de estos patrimo-nios de la humanidad. Cada uno de los templos, fueron donados a diferentes países, que llevando acabo la gran labor de cuidar-los. Están devolviendo el favor a sus legítimos dueños. Los Nu-bios (egipcios). Cada día son miles de personas las que visitan estos colosos arquitectónicos. De un incalculable valor histórico, que nos transporta a la época del Bajo y alto Egipto. Desde el faraón Narmer hasta Rameses II. La historia de Egipto se puede comparar en su riqueza, a la que nos lego otra civilización muy adelantada a su época. Hablo de los Sumerios (Babilonios).

No debemos de olvidar como en los años de 1960, la UNESCO lanzo un grito de auxilio para todos los templos de Nubia. Por que la gran presa de asuan, era tan necesaria para millones de personas en Egipto, que perder tan magnificas obras de arqui-tectura, era inpensable para sus dirigentes y pobladores de aquellas tierras. Hoy en día, la presa es de vital importancia, y

EL FUTURO DE LOS TEMPLOS

29

Page 31: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

los monumentos como el gran Abu Simbel, entre otros. Están en lugares seguros. Como si siem-pre hubieran estado allí. Cada año, millones de personas visitan Egipto. Y se quedan prendados y maravillados de como Egipto nació de la nada, de la mano del faraón Narmer. Hasta llegar a los tiempos de Cleopatra. Ultimo faraón de Egipto.

Nacida en el año 69 a. C. Cleopatra pertenecía a la familia de los Ptolomeos y subió al trono con tan sólo 18 años junto a su marido y hermano de 12 años Ptolomeo XIII. Para esa época, los farao-nes ya habían perdido el respeto de su pueblo y las revueltas eran frecuentes, dado su carácter tiránico.

Debido a las revueltas y a la inestabilidad social, Egipto se vio en la necesidad de pedir apoyo a Roma, quien mandó encantada sus ejércitos con los ojos puestos en toda la riqueza del país del Nilo. Y fue precisamente esa relación con el Im-perio Romano la que acabaría destruyendo el go-bierno de los faraones. De todos sabida es la re-lación sentimental que Cleopatra mantuvo con el entonces emperador de Roma, Julio César, fruto de la cual nació un hijo conocido como Cesa-rión.

Años más tarde, muerto ya Julio César, Cleopa-tra encontraría el amor de su vida en la figura de otro de los principales hombres de Roma, Marco Antonio. Pero la situación política en Roma era por aquél entonces insostenible y Marco Antonio y Cleopatra se vieron envueltos en una guerra contra Octavio que acabarían perdiendo. El re-sultado de la derrota fue la muerte de Cleopatra y de Marco Antonio y el control político de Egipto en manos de Roma, impidiendo el ascenso al tro-no de cualquier otro faraón.

Por lo tanto, larga vida y gran futuro al mundo Egipcio de nuestros días.

30

Page 32: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

Para terminar este libro. Recordarle estimado lec-tor, que gran parte de la historia de Nubia (Egip-to) y su pobladores. Esta escrito en las piedras. Los textos de Kalabcha, la antigua Talmis, nos dan a conocer la devoción de los soldados del siglo II después de J.C. por el dios local Mandu-lis, que tenía también su capilla en Filae: los tex-tos de Pselkis, la moderna Dakka, nos enseñan que el culto de Thot (Hermes Trimegisto) estaba muy difundido. Una y otra ciudad eran visible-mente guarniciones que vigilaban la ruta de Áfri-ca y protegían a Egipto contra los bárbaros del sur. Kertassi era al mismo tiempo un acantona-miento militar y un centro de explotación de can-teras que servían para las construcciones de Fi-lae.

La organización o <<Gomos>> que se ocupaba del transporte de las piedras tenia sus sacerdo-tes y sus dignatarios que firmaron en los recua-dros en forma de <<tabula ansata>> grabados en la fachada de la capilla excavada en la roca. En Abu-Duruah, a 5 km. al este de Dakka, los prosci-nemas que remontan al emperador romano Anto-nino el Piadoso (mediados del siglo II después de J.C)demuestran que ese santuario rupestre, adornado con dibujos faraónicos, continuaba abierto al culto. Gracias a todos esos textos, pue-de reconstruirse en parte la vida cotidiana de las guarniciones romanas con su personal, su culto y su fecha de permanencia en esos lugares. Los documentos ya conocidos de Nubia, por árida que fuese, desempeño una función no desdeña-ble en la Antigüedad. En primer término y desde

el punto de vista militar, esa región era al mismo tiempo un baluarte de defensa y una base de operaciones. Ademas y desde el punto de vista económico, las firmas de los cazadores de ele-fantes o de aves que se leen en Abu-Simbel o bien en los grabados que representan jirafas, óri-ces, avestruces y búfalos –como los que se ven en el Yebel Abu-Duruah– demuestran que la ca-za debió de ser abundante. Además, por el Nilo descendían los convoyes procedentes de las mi-nas de oro del Ouadi Allaqui, frentes a Dakka, así como las piedras extraídas de las canteras de Kertassi.

El cultivo de la viña y el empleo de la <<Sakieh>> o noria, comprobados en Nubia, atestiguan que la agricultura era prospera. Y, por último, desde el punto de vista religiosos, los dioses indígenas que acabaron por ingresar en el panteón greco-rromano: –Tot de Pnubs, en Dakka; Petsis, Pehor y Arhesnefer, en Dendur; Mandulis en Kalabcha; Isis en Filae,– recibieron en homenaje los tem-plos que pueden admirarse hoy en día. En los siglos I y II. de la Era Cristiana brilla en todo su esplendor Filae, gracias a los pórticos de Augus-to y de Tiberio y al pabellón de Trajano. Desde la antigüedad, el país de Nubia da el ejemplo y la medida de cuanto pueden hacer el esfuerzo y el ingenio humanos luchando contra el clima y con-tra los elementos. Lo que se propusieron los grie-gos y los romanos en la antigua Nubia fué con-vertir en riquezas espirituales y materiales la de-bilidad y la aridez de una región que parecía condenada a la pobreza irremediable. 33

EPILOGO

31

Page 33: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

32

BIBLIOGRAFÍA

1) DEBOD - TRES DÉCADAS DE HISTORIA EN MADRID2) UNESCO - EL CORREO - NÚMERO ESPECIAL FEBRERO DE 19603) INTERNET - BLOG - WWW.SABERIA.COM/2012/11/QUIEN-FUE-EL-ULTIMO-FARAON-DE-EGIPTO/

Page 34: EL TEMPLO DE DEBOD - jesmarmartinez.es · Ramesída, se produciría la egiptización de Kush (Nubia). El templo de Debod, hace ya mas de 40 ... Esta región, que hacia frontera con

© Jésmar Martínez 2014

Dicho libro ha sido producido para ser compartido bajo licencia Creative Common 3.0. Por lo cual queda absolutamente prohibido bajo las leyes y normas de la Creative Common 3.0 el manipular este documento, para su uso con ánimos de lucro.

DEBOD EL TEMPLO - EGIPTO MÁGICO

xxxiii