el suelo

18
El suelo

Upload: infinitekosmos

Post on 03-Feb-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Principales caracteristicas del suelo para fines agricolas fisica quimica y biologia de la matriz edafica prodcutiva sin sentido

TRANSCRIPT

Page 1: el suelo

El suelo

Page 2: el suelo

Entendiendo al suelo El suelo es un ser viviente. Como todo ser viviente,

cumple el eterno ciclo de nacer, crecer, reproducirse, y morir. En condiciones naturales, este ciclo es continuo, y las distintas etapas se superponen.

El suelo fértil es una mezcla de materia inerte (metales, minerales) y materia orgánica, o biota. Efectivamente, es la materia orgánica la que transforma la roca muerta en una sustancia capaz de nutrir la vida.

El suelo nace, desde abajo, de la descomposición de la roca madre debido a cambios físicos y a la acción biológica. Y nace a la vez desde arriba, por la descomposición de la materia orgánica que cae en la superficie del suelo y se mezcla con la materia inerte

Page 3: el suelo

Entendiendo al suelo

El proceso de creación de un horizonte de suelo fértil, desde la roca madre hasta tener un suelo bien establecido, demora aproximadamente 10.000 años.

Ya, pero eso es lo que sucede en la naturaleza, por ejemplo en bosques y praderas. No lo que sucede en nuestros campos de cultivo, donde las plantas que criamos roban, cada una, un poco de los nutrientes que tiene el suelo, y donde la erosión es cien veces más dañina debido a las malas prácticas agrícolas

Page 4: el suelo

Entendiendo al suelo

En una sola propiedad, cubierta de pastos para ganado o cultivos, cientos y hasta miles de toneladas de suelo fértil y sus nutrientes se pierden irremediablemente cada año.

Si decidimos trabajar un suelo, para que produzca para nosotros, debemos asumir la responsabilidad inmediata de devolverle cuanta fertilidad le robamos o le hacemos perder

Page 5: el suelo

Causas de la Erosión Seamos directos: una simple lechuga que sacamos

de nuestro huerto se lleva todos los nutrientes que acumuló durante su crecimiento .

Quizá la cantidad robada por una sola lechuga sea insignificante... pero si sumamos todas las lechugas, zanahorias, cebollas y demás hortalizas que cosechamos cada año, el cuadro se amplía.

Otra causa es la lluvia. Ésta afecta de dos maneras: en primer lugar, las gotas que caen en suelo desnudo causan un impacto que a la vez compacta y destruye la estructura del suelo.

Page 6: el suelo

Causas de la Erosión Luego, el agua acumulada empieza a correr hacia las

partes más bajas, llevándose con ella una enorme cantidad de suelo superficial.

Precisamente es en la capa superficial donde el suelo está en formación, y es más fértil. Evidentemente, un riego mal llevado puede causar los mismos efectos.

Otra causa es el sol. Cuando pega directo sobre el suelo desnudo, lo deseca. El suelo se vuelve duro, compacto, estéril. Los microorganismos que crean suelo fértil aman la humedad y la sombra.

El viento también puede ser un factor de erosión muy importante. Deseca el suelo, matando su fertilidad.

Page 7: el suelo

Elementos del suelo Las plantas necesitan que el suelo tenga

una cantidad suficiente de varios elementos inorgánicos para poder subsistir. Tres de ellos son fundamentales (macroelementos).

Nitrogeno (N).

Fosforo (P).

Potasio (K).

Page 8: el suelo

Nitrógeno (N). El nitrógeno (N) puede ser

sintetizado, y es quizá el abono químico más común. Pero también es muy fácil obtenerlo a partir de fuentes naturales: deshechos vegetales, caca de animales, etc.

Las plantas de la familia de las leguminosas lo fijan a partir del aire. Es decir, al respirar toman nitrógeno del aire, luego lo envían a sus raíces, donde unas bacterias asociadas llamadas rhizobium lo trasladan al suelo vecino, desde donde puede ser aprovechado también por otras plantas.

Page 9: el suelo

Nitrógeno (N). ¿Cómo reconocemos a las leguminosas? La forma

más simple es ver como envuelven a sus semillas: casi todas lo hacen en vainas. Es decir, son leguminosas la haba, el fréjol, la retama, la guaba... hay cientos de especies, silvestres y domesticadas, grandes y pequeñas. Dada su importancia, deben ser parte de todo espacio y ciclo de cultivo.

 El nitrógeno está presente en cantidades importantes en la materia que los agricultores orgánicos han acordado en llamar verde, aunque incluya cosas que no lo son: caca, vegetales recién cortados, sangre, deshechos de pescado, huesos, orina.

Page 10: el suelo

Fosforo (P) El fósforo (P) es un elemento fundamental que

puede llegar a agotarse en el suelo. Existe ya una escasez a nivel mundial de fósforo.

No hay plantas que lo fijen, pero si algunas que lo concentran. Es decir, plantas que lo toman del suelo y lo guardan en cantidades importantes en sus tallos y hojas, que luego pueden ser puestos como acolchado o compostadas para que el fósforo sea aprovechado por las otras plantas.

Las palmeras son grandes concentradoras de fósforo, al igual que la higuerilla y los helechos

Page 11: el suelo

Fosforo (P) El fósforo se encuentra presente en cantidades

importantes en la caca de las aves, por ejemplo en la de las palomas y las gallinas. Otras fuentes son: el polvo de hueso (huesos calcinados y pulverizados), la sangre y los huesos, lodo de pantano, algas, helechos, palmeras, liquines, musgos, etc.

Page 12: el suelo

Potasio (K). El potasio (K) es un elemento importante que se va perdiendo

en las tierras agrícolas de todo el planeta, debido a la erosión. Hay quién dice que llegará el día en que su escasez provoque el fin de la agricultura.

Pero el potasio no desaparece, lo que pasa es que va a los lugares donde lo lleva el agua: se concentra en lagos y mares. Es por esto que la algas, plantas acuáticas, peces y biomas acuáticos en general contienen cantidades importantes de potasio.

Adicionalmente, el potasio se "libera", es decir, adopta una forma soluble fácilmente absorbible por las plantas, cuando quemamos la materia orgánica. Ese es el beneficio de las cenizas, y la razón por la que los campesinos queman los montes .

Page 13: el suelo

La parte orgánica del suelo

El bioma del Suelo. Sin los componentes orgánicos del suelo, las plantas no

podrían absorber eficientemente las sales minerales que necesitan para crecer. Es por esto que la parte orgánica es tan importante como la parte inorgánica en el suelo.

Los seres vivos, o biota del suelo, ocupan las capas superiores, donde llega el calor, la humedad y sobre todo el oxígeno del exterior. Los suelos compactados pierden capacidad de aireación, por esto se suelen arar los suelos agrícolas, para que reciban oxígeno (y el agua fluya con más facilidad) Pero el mismo objetivo se podría alcanzar si desde un inicio no se hubiera utilizado maquinaria ni técnicas de cultivo que compactan el suelo.  

Page 14: el suelo

El bioma del Suelo Las raíces penetran en el

suelo, rompiendo su compactación. Por donde pasan las raíces el agua y el aire fluyen con más facilidad. Aproximadamente en 25% de las raíces de las plantas perennes mueren cada año y son reemplazadas con raíces nuevas; las raíces muertas son materia orgánica que al descomponerse alimenta a la biota del suelo y mejora aún más su calidad.

Page 15: el suelo

El bioma del Suelo

Los microbios, la parte invisible de la biota para el ojo humano, son quienes disuelven las sales minerales de manera que puedan ser absorbidas por las plantas. Un buen ejemplo son las bacterias que se asocian con las raíces de las leguminosas, haciendo que estas fijen nitrógeno en el suelo

Page 16: el suelo

El bioma del Suelo Los hongos, son

importantes porque procesan la celulosa vegetal, que contiene elementos que la hacen indigerible para el resto de la biota. Hay más de 100.000 especies conocidas de hongos, la inmensa mayoría de ellos microscópicos. En las selvas tropicales constituyen una suerte de red que atrapa los nutrientes antes de que la humedad se los lleve, sin la cual los gigantes arbóreos no podrían vivir.

Page 17: el suelo

El bioma del Suelo Los

macroinvertebrados incluyen a todos los animales invertebrados que pueden ser percibidos a simple vista. Dentro de este grupo, que realiza varias labores muy importantes, destaca la lombriz. Estos animales airean el suelo con sus túneles, procesan la materia orgánica, colaboran a la retención de humedad, etc. 

Page 18: el suelo

El bioma del Suelo Todos estos elementos son necesarios para crear y

mantener un suelo fértil. Consideremos que en una cucharadita de tierra fértil pueden haber de 600 a 800 millones de bacterias de hasta 10.000 especies distintas, más unas 5.000 especies de hongos, unos 10.000 protozoarios y unos 30 nemátodos.

Por estas razones nuestro suelo es un ser vivo, que cada dia esta en funcionamiento, creando vida, conjuntamente con todos los flujos de energía agua, sol, aire, minerales, animales, plantas, y micro y marco organismo, por ello pues tiene un nombre muy representativo.

PACHA MAMA, Madre Tierra.