el sr. keg eler nació como johannes en 1860, por … · recibió impulsos de parte de los socios,...

20
1

Upload: dinhthien

Post on 02-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

2

El Sr. Kegeler nació como Johannes en 1860, por entonces Alemania era la Confederación Germánica (1815-1866).

A causa de numerables guerras y precaria situación económica, pues su familia

trabajaba en campos, decide emprender un viaje a la Argentina arribando al puerto “La Plata” el 13 de enero de 1888, éste había zarpado desde Hamburgo, Imperio Alemán (1871-1918) con sólo 28 años.

No fue el primer alemán en emigrar a América, tampoco fue el último. Incluso en

la década de 1860 se registra numerosas personas emigrando a Estados Unidos, generalmente en familia, aunque casi siempre iban con hermanos/as, a veces con padre.

No estamos seguro de ¿Por qué eligió Argentina?, ya que era un “puerto menor”

para inmigrantes alemanes a diferencia de otros países; Aunque nos imaginamos que, una vez estando al puerto, dejó guiarse por su intuición y este sería la República Argentina que ya estaba establecido con ese nombre.

Acorde a escritos el Sr. Kegeler enseguida inicia relaciones con otros inmigrantes

que hablaban el mismo idioma, hasta aprender la lengua castellana mientras residía en Buenos Aires. Por circunstancia que desconocemos, decide viajar al interior eligiendo como destino la ciudad de Córdoba.

Plano parcial (Nueva Córdoba) fechado en noviembre 20 de 19111

1 Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba.

Signatura “Ex. 118”.

3

Por entonces la ciudad de Córdoba recién comenzaba a salir del antiguo trazado formado desde época colonial, a excepción de la zona “Las Quintas”. Mientras que el barrio “Nueva Córdoba” aún estaba en trámites –y al juzgar por planos de relevamientos realizadas en aquellas zonas por contrato con el Sr. Miguel Crisol– la zona aún no estaba parcelado, tampoco el gran parque había sido formado.

Kegeler por entonces ya se llamaba Juan y se hospedaba en un condominio,

mientras mejoraba el idioma castellano trabajaba en tiendas bazares, adquiriendo la habilidad de realizar negocios y entablar relaciones con personas de alto poder adquisitivo y políticos; En otras palabras se relacionó con la aristocracia cordobesa.

La presencia de la cultura alemana en Córdoba empezaba a emerger. Kegeler casó con Berta [Bertha] María Croux2 (nacida en Francia) y tendrían tres

hijas: Maria Berta, Margarita Lidya y Juan Raúl Alfredo Walter Kegeler. El Sr. Kegeler entablará fuertes relaciones con el suizo llamado Juan Kurth3

quien tenía las mismas ambiciones y actitudes que él; No es de extrañar que pronto formaran alguna establecimiento para negocios.

Las relaciones con políticos darán muchos emprendimientos, a tal punto de

fundar –en ¿1892?– una gran ferretería y ramos generales, convirtiéndose en el principal proveedor del municipio de Córdoba, teniendo su domicilio en la esquina de Avenida Olmos y calle Santiago del Estero. Así mismo se había vuelto propietario de varios establecimientos agropecuarios en el interior.

El 15 de enero de 1899 se fundaba el “Colegio Alemán”4 (calle Ituzaingó N° 28)

cuya doctrina era educar a los jóvenes alemanes y otras nacionalidades extranjeras. Lo pioneros en impulsar y ocuparse del colegio fueron el Dr. Oscar Dóering, Luis Harperath, Federico Kurtz, German Stange y el vicecónsul Adolfo Ketteler, y los comerciantes Kegeler y Kurth.

2 Tenía un hermano llamado Juan Croux. 3 Nació en Berna el 26 de febrero de 1851, fruto de la unión entre Juan Kurth y María Kaufmann. En Córdoba casó el 22 de marzo de 1879 con doña Marie Krätschmar, oriunda de la ciudad de

Chemnitz (hoy llamada Karl Marx, Alemania Oriental), con quien tuvo once hijos. – Libro: ”Historia de la Bolsa de Comercio de Córdoba 1900 - 1975”. Autor: Carlos Luque Colombres. Editor: Biffignandi. Año: 1988.

Falleció en Córdoba, Capital el 9 de julio de 1930, siendo sepultado en el cementerio del Salvador

(San Jerónimo). – Diario “Los Principios”, 10 de julio de 1930. 4 Libro: “Presencia de la cultura alemana en Córdoba: proyecto de investigación del Instituto

Goethe Córdoba”. Autor: Roxana Asis. Editor: Geothe-Institut. Año: 2005.

4

Kegeler no se quedó quieto, pues el 5 de setiembre de 1900, se reunieron los comerciantes, como Perea Muñoz, David Carreras, Rogelio Martínez, Luis Simián, Dermidio Oliva, Miguel Thea, Antonio Rivero, Pedro Cuestas, Juan Kurtz, Emilio Dianda, etcétera. Presidida la sesión por el señor Martínez, explicó los motivos de ella y en seguida se trataron y aprobaron los estatutos, incitándose a fomentar el espíritu de unión y solidaridad entre los gremios.

En 1903 se registra una mensura en la localidad “La Leonila”5, cuya propiedad

era del Sr. Kegeler. En la Asamblea ordinaria del 17 de noviembre de 1903 fue elegido como Vocal

Titular conjuntamente con el Sr. Vicente Castro para presidir en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Y en 1906 fue elegido como Síndico cuyo cargo lo ocupó hasta 1908 y nuevamente fue elegido en la Asamblea general ordinaria del 26 de noviembre de 1913, 28 de octubre de 1914, la del 12 de noviembre de 1915 y la del 9 de noviembre de 19176.

En 1904 y 1905 se registra otra mensura del Sr. Kegeler en “Punta de Agua”7,

junto con el Sr. Máximo Ferreyra. El 9 de junio de 1905 Kurth y Kegeler obtienen personería jurídica para la

“Sociedad Alemana”, y el 19 de octubre del mencionado año, adquirían un lote en la esquina de las calles Ituzaingó y Rondeau en donde hizo construir el edificio, inaugurado recién el 2 de marzo de 19128.

Con el pasar de los años9 Kegeler se volverá un comerciante hábil y diversificaría sus actividades en diferentes rubros económicos y sociales. Y muchos de sus negocios lo registrará como “Juan Kegeler y Cía.”

En 1908 se daba inicio formalmente la Sociedad Anónima Fábrica de Galletitas

de Córdoba10, ésta integrada por los empresarios: Manuel Perea Muñoz, Fortunato

5 Libro de mensuras judiciales. Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba.

6 Libro: ”Historia de la Bolsa de Comercio de Córdoba 1900 - 1975”. Autor: Carlos Luque

Colombres. Editor: Biffignandi. Año: 1988. 7 Libro de mensuras judiciales. Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la

Provincia de Córdoba. 8 En una de las esquina está el colegio neocolonial diseñado por Johannes Kronfuss.

Actualmente se la conoce como I.P.E.T. N° 248 – “Leopoldo Lugones”. Este edificio está situado en una bajada. 9 En “Los Anuarios Kraft” de 1908, 1913, 1919, 1924 y 1929 aparece el Sr. Kegeler como

propietario y ganadero en la localidad Ballesteros. 10 Libro: “Una industrialización fallida: Córdoba, 1880-1914”. Autor: Waldo Ansaldi. Editor:

Ferreyra Editor. Año: 2000.

5

Rodríguez, Kegeler, Francisco Emeric, Vicente y Jorge Moroni, Bernardino Reschia, Gabriel Gonzalez Solla, Kurth, Agustín Caeiro y Emilio Dianda.

La sociedad había hecho acuerdo con la provincia, en donde no invertirían

capital11 y recibirían un capital inicial de $93.572,89, maquinaria por valor de $ 17.917,35, una deuda hipotecaria con el Banco de la Provincia por $ 5.072,36 y terreno y edificio valuados en $ 34.363,37. No obstante, la fábrica no prosperó ni recibió impulsos de parte de los socios, quienes luego de acordar el cese de la producción a cambio de entregas de dinero con la firma Bagley de Buenos Aires, terminaron por liquidarla antes de 1910.

En 1910 había edificado una vivienda ubicada en la calle Santa Rosa N° 647,

éste diseñada por el Arq. Juan Candizano (hoy demolida)12. En 1911 se demolía13 el Chalet del Sr. Miguel Crisol que se ubicaba a tan solo

media cuadra. Única residencia construida desde el comienzo de la gestada “Nueva Córdoba”.

Al Sr. Kegeler le pareció idea mudar la ferretería y bazar a otro lote más grande,

por ello –en 1912– lo sitúa en la calle Rivadavía N° 174 y 181 con Corralón de hierros y maderas.

Por aquellos años los terrenos de la “Nueva Córdoba” aún estaban siendo

terraplenados (a excepción del camino que conducía al Chalet Crisol), como así el agregado de postes y cables de luz, adoquinados, árboles y plantas, entre otras cosas por ello el Departamento de Hacienda, visto los detalles y planos acompañados respecto a la evolución y progreso de los terrenos según expuesto el Departamento Topográfico, dispuso que ya se podían enajenar en ejecución de diversas sanciones legislativas, para disponer la venta de tierras fiscales llamándose a remate público.

Diario “La Voz del Interior”, 3 de junio de 1911. 11 AHC. RI, Brandán, 1901, i. 316, 31 de julio. 12 Libro: “Architettura e urbanistica di origine italiana in Argentina. Tutela e valorizzazione di uno

straordinario patrimonio culturale. Autore: Emanuela De Menna, Gastone Ave Collana: Architettura, Urbanistica”. Año: 2011.

13 El 12 de mayo de 1911 la provincia de Córdoba realizará una licitación, y el 22 de mayo del

mencionado año se contrata al Sr. Eusebio Buffa para la demolición del Chalet. Aclaramos que la demolición no ocurrió en 1912, como expone la Sra. Maria Cristina Boixadós en

su libro: “Córdoba fotografiada entre 1870 y 1930 – Imágenes urbanas”. Año: 2008. En donde también podemos observar otros errores.

6

Plano parcial fechado el 27 de marzo de 191214

Para entonces la manzana N° 94 poseía doce lotes, pero –por motivos que aún

desconocemos– el Departamento Topográfico modifica las parcelas anegándolas con otras; Por ello los lotes N° 1 y 2 se adhirieron pasando a ser simplemente lote N° 1, de la manzana N° 94.

El Departamento de Hacienda consideraba por decreto lo siguiente: 1.- Disponen la venta de tierras fiscales para cubrir obligaciones contraídas,

desembolsos efectuados y llenar erogaciones que las mismas demandan, además de las últimamente sancionada las leyes.

“Art. 3°– La venta será al contado y en moneda nacional. Art. 4°– Los compradores deberán presentarse á recibir la escritura dentro de los

diez díaz siguientes al día del remate; y en el acto de éste deberán entregar el diez por ciento del importe total de la compra como seña, sin cuyo requisito no se le adjudicará el lote rematado y la que perderán si no se presentan á recibir la escritura y abonar el precio en el plazo expresado, quedando sin más trámite anulada la venta.

14 Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba.

Signatura “Ex. 52”.

7

Art. 5°– Los compradores de lotes en la traza de la Nueva Córdoba quedan sujetos á todas las ordenanzas municipales vigentes y que en adelante se dictaren y á cercarlos en su frente, con pared de material cocido, dentro de los seis meses siguientes al remate, bajo la expresa condición de que si no lo verifican, el Gobierno ó la Municipalidad podrán hacer ejecutar la obra por cuenta del comprador ó del último propietario.

Art. 6– Si en cualquier tiempo ó por cualquier causa el Gobierno no pudiera

poner en posesión del terreno, al comprador y por lo tanto, hubiera que rescindir la venta, el Gobierno solo se obligaba á devolver el precio pagado con los intereses correspondientes al seis por ciento anual y los gastos de escritura, sin otra indemnización alguna y por cualquier concepto que se invocare.

Art. 7– Si al efectuarse la ubicación ó entrega del terreno o en cualquier otro

tiempo, resultare menor superficie de la vendida, el Gobierno, no tiene otra obligación que a de devolverla diferencia que resultare, proporcionalmente al mismo precio pagado en remate.

Art. 8– El Departamento Topográfico ubicará y pondrá en posesión, sin gasto

alguno, de los lotes de la Nueva Córdoba, á los compradores que hayan abonado el precio de su compra.

Art. 9°– En el acto del remate será establecida la base para la venta de cada

propiedad á lote. Art. 10°– Las propiedades a rematarse son los siguientes: PROPIEDADES URBANAS DE LA NUEVA CÓRDOBA 1°– En la Manzana N° 94 – Limitado por las calles: Crisol, Avenida Argentina, Bv

Chacabuco y al frente de la proyectada plaza. Doce lotes con cuatros esquinas, según plano oficial y con la superficie que en el mismo se expresan.”.

Y el 16 de octubre de 191215 el Sr. Juan Kegeler asistió en la subasta llevado a

cabo en el Cabildo, para adquirir al fisco el lote n° 1 de la manzana n° 94 del plano oficial “Nueva Córdoba”16.

Firma del Sr. Kegeler

15 Diario “La voz del Interior”. 16 Como curiosidad en 1908 el Dr. Ferreyra participa en la subasta realizada por el Gobierno, y

compra el lote n° 1 que integra la manzana n°83.

8

Y en ese año el Dr. Martín Ferreyra mandaba a construir su vivienda.

Pabellón Sarmiento17, vivienda del Dr. Santiago Beltrán Gavier18 y la del Dr.

Martín Ferreyra [hijo]19 El 5 de junio de 191420 hubo una reunión de comerciantes, con motivo de la

minuta del H. Senado, y con el propósito de cambiar ideas al Ministro de Hacienda. Estuvieron el Sr. Gabriel González, Fortunato Rodríguez, Kegeler, Rogelio Martínez, Eloy Martínez, Silvestre Remonda, juan Minetti, Antonio Rivero, Horacio Carreras, Justino Lazcano, German Ancochea, Gabriel Céspedes, Cristóforo Astrada, Abelardo Prieto, Justo Minuzzi, José Dianda, Heriberto Martínez, Ceferino Revuelta, Agustín Caeiro, Higinio Blanco, Carlos M. Álvarez, González Morales y Cía.

En el mismo año el profesor y paisajista José R. Scherer firmó un contrato con Kegeler y Cía (en representación de la casa Rathje y Cía) para la provisión de los materiales para la instalación completa de un ferrocarril funicular, en la creación del zoológico de Cordoba que fuera inaugurado el 25 de diciembre de 1915.

El 16 de enero de 1920 el departamento de Obras Públicas, Gobierno de

Córdoba –mediante expediente N° 434, A, 3° 1919– se concedió a los señores Juan Kegeler, Jorge Sapp, Antonio García y Chinchería Barachi permiso para sacar agua del río primero para regar 65 hectáreas.

17 Mandado a construir por su propietario el Sr. Augusto Arata, con el objetivo de convertirlo en

una confitería con el nombre de “Pabellón Sarmiento”. Luego este inmueble es adquirido por el Ing. A. Dunayevich.

18 Lo diseñó el arquitecto Gustavo Gómez Molina. Hoy sede de la cadena Mac Donald’s, y su

estilo es neocolonial clasicista. 19 Gentileza del Archivo Fotográfico de Córdoba. 20 Diario “La Voz del Interior”.

9

El del Sr. Kegeler una de sus propiedades se ubicaba al Este de la ciudad, en una zona denominada “Bajada de Piedra” cuyas hectáreas comprendía 50, pero regaba 40 y lindaba con al Norte con Agustín Puebla, al Este con más terrenos de la sucesión de Juan Croux y Tiburcio Almada; al Sur con el Río Primero y al Oeste con Lino Juárez.

En 1920 al Sr. Kegeler le pareció que ya era oportuno edificar otra vivienda más

acorde a su estatus, por ello la elección del terreno para su fastuosa residencia fue señalada en el barrio Nueva Córdoba en donde había adquirido un lote hacia años, lugar llamado a ser de la alta sociedad cordobesa.

Para entonces ya habían levantado sus residencias los Sres. Juan Minetti,

Emeterio Tarragnó, José Bertrand y la familia Imaz. EL PROYECTO El contratado para proyectar su vivienda fue el Arq. Miguel Maria Arrambide21

quién diseñará un palacete de estilo francés; Éste responde a la tipología arquitectónica del hôtel particulier, una arquitectura privada funcional y estética que contribuyó al desarrollar un espacio urbana de la clase alta.

Al situarse el lote en una esquina, al arquitecto le pareció funcional realizar la

entrada principal por la Avenida y otro ingreso secundario por el Bulevar Chacabuco.

21 Nació en la ciudad La Plata en 1892, y bautizado en la Basílica San Ponciano. Se radicó en Córdoba desde 1917 y se dedicó a la arquitectura, mientras se desempeñaba como

profesor de francés en el colegio Monserrat. ARRAMBIDE había estudiado el profesorado para el francés, por ello debió realizar varios viajes

a París para profundizar el estudio del lenguaje, pero al mismo tiempo conoció los diferentes estilos arquitectónicos de Francia.

En 1919 se recibía de ingeniero en la Universidad Nacional de Córdoba. Casó 1926 con Eustolia Pizarro Crespo [santafecina], y tuvieron por hijos: Enrique, Ramón,

Cristina, Jorge Oscar, María Teresa, Gustavo Rogelio, Guillermo y Oscar. Fue Delegado del Centro de Ingenieros de Córdoba. Falleció en la ciudad de Córdoba en 1973.

10

COMPOSICIÓN DEL PALACETE Su ingreso principal se ubica sobre la ex Avenida Argentina, pues el 15 de

diciembre de 1922, se autorizó la Ordenanza Municipal N° 2.477 en donde se le daba nombre a un tramo de la avenida como “Concepción Arenal”.

El ingreso está compuesto por escaleras revestidas de mármol de Carrara, y a

sus costados podemos observas placas de mármol blanco con vetas negras. Al cruzar por la puerta hallamos un Hall de honor de doble altura, iluminado por

una colorida claraboya de hierro y vidrio. Y sus paredes están revestidas con cuantiosas esculturas de yeso que revisten las paredes.

La mueblería es de roble de la prestigiosa casa inglesa H. C. THOMPSON & Co.

Mientras el ingreso principal se halla coronado por una marquesina de hierro fraguado, de estilo clasicista monárquico Luis XIV. Éste realizado por la firma parisina Societé Anonyme du Val´d Osne.

Mientras se construía el palacete, se edificaba otra vivienda que había

comenzado en 1921, éste ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen al 552, y delimitada por las calles Larrañaga, Ituzaingó e Yrigoyen (en frente al palacio Ferreyra). Le pertenecía al matrimonio Palacio-Minetti, obra del arquitecto italiano Joaquín Rezoagli. Esta vivienda tiene un estilo ecléctico, con líneas elegantes que combinan armónicamente con la esbelta cubierta de pizarras.

En 1923 queda finalmente habilitada la vivienda del Sr. Kegeler, bajo el plano del

Arq. Arrambide que lleva su firma. No obstante los dos grandes vitraux fueron finalizados en 1924, éstos realizados por la “CASA VILLELA Y THOMAS, DE BUENOS AIRES”.

En 1924 se registra una mensura del Sr. Kegeler en la localidad “Castaño”22,

junto al Ingeniero Eduardo Fleurent. Y en ese mismo año finalizaba la construcción de la casona del Sr. Minetti.

Publicado en 1927 por el Ing. Benito Carrasco23

22 Libro de mensuras judiciales. Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la

Provincia de Córdoba.

11

Ya el 23 de setiembre de 1927, y por Ord N° 2.940, se declaró plaza pública, el

jardín construido entre la doble calzada de la Avenida Argentina, la de España y la del Deán Funes.

En el mismo año se registra otra mensura del Sr. Kegeler en Suburbios Sud

Oeste, paraje “Bella Vista” junto al Perito Luis O. Díaz.

Plano parcial, fechado en agosto de 192724

23 Al costado del edificio Beltrán Gavier el Dr. Alejandro Centeno construiría su vivienda, éste proyectada y construida por el Arq. Jaime Roca.

24 Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba.

Signatura “Ex. 122”.

En el mismo lote podemos los siguientes titulares: Ing. Fernando Sánchez Sarmiento, Mateo Scaraffia, Ing. Alberto Dunayevich (proyectada y edificada por él), y el lote con forma cuadrada al Sr. Alejandro Arguello.

12

Año más tarde los ingenieros Luis Díaz y Juan Raúl Alfredo Walter Kegeler serán responsables del proyecto de edificación para la residencia del Dr. José Adolfo Luque (hoy de la familia Pesci-Martínez); Éste edificada en la esquina de Larrañaga e Ituzaingó en 1928.

Antes de 1927 el lote N° 638 ubicado al costado del palacete, éste sin edificar y

propiedad del Ing. Fernando Sánchez Sarmiento, comienza a construirse bajo la firma del arquitecto italiano Ubaldo Emiliani (1882-1970), cuyo estilo es Art Nouveau.

El 23 de julio de 193225, se casa su hijo menor con Rosa Amelia Castro Cranwell,

en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Villa Allende. Actuaron de padrinos la señora Berta y Daniel Castro Cranwell. Y actuaron de

testigos de la boda la señora Maria Zulema Cranwell de la Serna y el señor Federico Herffner, y por el novio los señores Eduardo Huergo y Emilio Lamás.

Estando en vida el Sr. Kegeler realizó muchas actividades como la de integrar el

directorio del Banco Edificador de Córdoba, la Comisión Municipal Clasificadora de Patentes y otras tantas de evaluación fiscal de la provincia.

Había llegado a la ciudad de Córdoba como inmigrante con poco vocabulario en

Castellano, pero llegó a tener varios negocios y con ello mayor ingreso de dinero; Con el pasar de las décadas los cordobeses lo veían como “caballero alemán, pulcro y labioso”26.

Por la mañana del jueves 16 de setiembre de 1932, Juan Kegeler fallece a los 72

años en su palacete.

Sr. Juan Kegeler

25 Diario “La Voz del Interior”, sábado 23 de julio de 1932. 26 Libro: “Marcos N. Juárez, su vida y su tiempo”. Autor: Manuel López Cepeda. Editorial:

Universidad Nacional de Córdoba. Año: 1962.

13

Los diarios locales hicieron eco de su fallecimiento:

“DON JUAN KEGELER -------

Ayer en ésta ------

La penosa enfermedad que, desde hace largo tiempo aquejaba a don Juan Kegeler, hizo crisis en la mañana de ayer, motivando el deceso del distinguido paciente.

Personalidad destacada del alto comercio local, su nombre y su esfuerzo se

encuentran vinculados a empresas ponderables, que significaron un adelanto efectivo y real para la economía de nuestra provincia.

Perteneciente a una antigua familia alemana, se radicó muy joven en nuestra

ciudad, dedicándose por entero al trabajo, en el cual, su voluntad tesonera, actividad constante y muy clara inteligencia, rindieron los consiguientes frutos, logrando labrarse merced a él una sólida posición financiera. Hombre formado en la disciplina de la diaria labor, supo fomentar la cooperación eficaz, formando auxiliares que lo secundaron con entusiasmo y progresaron junto a él y llevando junto consigo, la influencia benéfica a su espíritu emprendedor y de su anhelo de mejoramiento y superación.

Dotado de relevantes condiciones personales, poseía por otra parte un carácter

bondadoso y noble y sus actos estuvieron siempre inspirados en las más severas normas de la moral, siendo su honorabilidad la principal característica de su larga vida. Ello hizo que se rodeara de generales prestigios y simpatías por lo cual la noticia de su fallecimiento ha de ser sinceramente lamentada por cuantos tuvieron oportunidad de conocerlo y frecuentar su trato.

Casado con doña Berta Croux, formó con ella un hogar que se forjo en el crisol

de sus virtudes y ante sus austeros ejemplos y del cual fue el extinto padre amantísimo y esposo ejemplar. Su esposa e hijos, que lloran su irreparable pérdida, han recibido con tan doloroso motivo, numerosas muestras de condolencia y testimonios da pésame por parte de sus relaciones.

Por la capilla ardiente, instalada con severa sencillez en su residencia de la

Avenida Argentina, desfilaron innumerables personas de su amistad, deseosas de darle el poster adiós y depositando coronas y ramos de flores naturales al pie del féretro.

El acto de la inhumación de sus despojos mortales, a verificarse hoy en la

necrópolis de San Jerónimo, dará lugar a una imponente manifestación de duelo.”.27

27 Diario “Los Principios, fechado el 17 de diciembre de 1932.

14

Al día siguiente comenzaron los preparativos para velar el cuerpo en el palacete; Estos servicios fueron realizados por la "Casa Despontín Hermanos"28.

Otro diario importante comentaba:

“S. J. KEGELER

A los 72 años de edad ha dejado de existir en esta ciudad, el señor Juan Kegeler, destacado comerciante local, donde estaba estrechamente vinculado y en el que gozaba grandes afectos y consideración, por sus cualidades de caballero intachable y hombre de bien.

Su fallecimiento, ha sido hondamente sentido en nuestra sociedad, donde conquistó justicieramente el respeto y el cariño de cuantos lo rodearon y conocieron, manifestaciones estas que se han de evidenciar en el acto del sepelio de sus restos mortales, a efectuarse hoy a las 10 horas en el cementerio San Jerónimo.

Cires de Sánchez, Irene Funes de Goyán, señoritas Rothe, Villada, Ahumada, Virginia Argañaraz, Adelina Sánchez, Lola Garzón, Laura Bustos Fierro, Elena Gener, María Victoria Canelo, Tola Pueyrredón Aliaaga, señorita Garzón Maceda, Garzón Agulla, Blac Velair, Angélica Viramonte, Francisca G. de T. de Torres Cabrera, Eulogia Palacio de Olmos, Ofelia Vieyra de Ferrer, Sara Pizarro de Meyer, María Céliz de Bustos Moyano, Cote M. de Escutti, Margarita Ruiz de Ferrer, María del Rosario P. de Torres Cabrera, María, Luisa Serrano de Escuti, María de Martínez, señorita Josefa Posada, Isidoro Tepers, Santiago Pastorino, Humberto Carnevallo, Angel Conte, Panadería Europea, Hotel España, José Félix Ratto, G. de Cejas, juana Echandi de Albarenque, Luisa M. de Faure Celmira G. de Despotín.

Eugenia de del Campillo de Deheza, Sra Ferreyra de Astrada, Manuela Roca de Garzón, Matilde L. de Barreram Ida A. de Trilla, Rosa O. C. de Otero, Catalina de Sáenz de Despotín, Mercedes F. de López, Catalina R. de Arbones, Amalia F. de Plasman, Resa López de Smith, señoritas Delfina Romagosa, Tita Yáñez, Carmen Espinosa, Artemisa Piforetti, Aldemira Ferreyra de Funes, Marta Spasseci.”29.

A las 17:00 hs. del día sábado su cuerpo fue trasladado hasta el cementerio San

Jerónimo, en donde depositaron su cuerpo en el Panteón familiar de estilo gótico sencillo:

28 Se ubicaba en la Avenida General Paz N° 383. 29 Diario “La Voz del Interior”, fechado el 16 de diciembre de 1932.

15

F. J. Kegeler30

Al morir era socio honorario y protector de la Sociedad Tránsito Cáceres de

Allende, al igual que su esposa Sra. Berta Croux de Kegeler.

Fotografía de Lorenzo A. Squire. Año: 193231

30 Localización: DTO: 06 ZNA: 86 MZA: 008 PLA: 045 – Ubicación: 22 Calle: Chacabuco N°

1031. Sup. Terr.: 20 V. Unit.: 2,31336 C.F.F: 1,00. Actualmente su cuerpo se halla en el subsuelo del Panteón. En cuanto a los gastos de la parcela lo realiza la “familia Kegeler de Dionisi y otros”, según

consultado en el archivo del cementerio. Como curiosidad podemos decir que las rejas del panteón son de “COLEGIO L.M. ROBLES”,

ubicado en la calle Potosí N° 350. Córdoba, Capital.

16

Al año siguiente [1933], el 21 de octubre32 su hija Margarita Lidya33 se casa con el Dr. Humberto José Galante Dionisi34. Y en lo testado por Kegeler el inmueble ubicado frente a la rotonda del barrio “Nueva Córdoba”, pasarán a la pareja como los nuevos titulares, desde entonces la residencia será conocida como Dionisi-Kegeler.

El 3 de julio de 1936 se inaugura el nuevo nombre de la Avenida “Argentina”,

como “Hipólito Irigoyen”35. Y el mencionado año –con póliza de seguro– la gran ferretería se quemaría hasta los cimientos.

El 24 de octubre de 198036 se inauguraba el nuevo aspecto de la Plaza España,

obra del Arquitecto Miguel Ángel Roca, que también era Secretario de Obras Públicas.

31 Gentileza del Archivo Fotográfico de Córdoba. 32 Diario “La Voz del Interior”, 22 de octubre de 1933. 33 El pintor Francisco Vidal realizó un retrato de la señora M. Kegeler de Dionisi. En su círculo íntimo la llamaban “Margot”. Tuvieron tres hijas: Margarita Maria, Mónica del Carmen y Rosa Inés. 34 En el acta de nacimiento de Don Humberto fechada el 19 de enero de 1901 figura como

Humberto Jose Galante Dionisy. 35 Diario “Los Principios”, 4 de julio de 1936. 36 Diario “La Voz del Interior”, 25 de octubre de 1980.

17

Postal, década de 198037

La plaza adquirió otro aspecto de color gris, que revestían con cemente todo el

espacio e incluso se agregaron enormes paneles en bajorrelieve, éstos realizados por los escultores cordobeses Horacio Suárez Serrál, Carlos Peiteado y Miguel Angel Budini, representando distintos aspectos de la historia de España, desde la época de las cuevas de Altamira, el pintor Picasso y García Lorca, como así el “descubrimiento y conquista de América”.38

En 1988 fallecía el Dr. Humberto, y al quedar viuda su esposa Margarita,

concluye que ya no podía seguir viviendo en el palecete por ser una casa grande para habitarla, por ello su familia decide donar el valioso inmueble a la provincia con la condición de que le dieran un uso cultural.

En 1994 funcionó la Secretaria Ministerio de Comercio Exterior; Y en el 2007 la

Secretaría de Cultura de Córdoba, pero el 25 de julio del 2013 fue inaugurado por el Gobernador de Córdoba De la Sota, como “MUSEO PROVINCIAL PALACIO DIONISI”.

37 Gentileza del coleccionista Juan Pablo Ravasi. 38 Desde el 8 de diciembre de 2008 hasta 2016, la plaza fue decorada como el árbol de navidad

más alta de la Argentina.

18

Parcela de la Dirección de Catastro Municipal de Córdoba (imagen parcial)

Se inaugura a las 22: 00 hs. y en ella se presentó muestras de artes de escultores vivos.

Con la inauguración del museo Dionisi se completa otro espacio cultural

alrededor de la plaza España, junto a los ya existentes museos Caraffa y Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra inaugurado el 17 de octubre del 2007.

PALACIO DIONISI

Ficha técnica:

Ubicación: Av. Argentina (actual Hipólito Yrigoyen) N° 622, barrio Nueva Córdoba Superficie del terreno: 314 m2. Superficie cubierta: 220 m2. Propietarios:

Juan Kegeler Margarita Kegeler y Humberto Dionisi Estado Provincial de Córdoba Proyectista: Arq. Ing. Geógrafo y Prof. Miguel Maria Arrambide Fecha de inicio: 1920

Amarillo: Agregado realizada posiblemente en la década de 1940

19

Estilo: Palacete de estilo francés Materiales empleados:

-Mármol de Carrara, mármol blanco Turquía Lila con vetas negras y mármol verde Alpe con vetas blancas y negras. Todas encargadas a Buenos Aires. -Vitraux por la CASA VILLELA Y THOMAS, DE BUENOS AIRES . -Mueblería por la casa H. C. THOMPSON & Co. Buenos Aires Los paneles y chimenea fueron por encargo. -Rejas y marquesina por la casa parisina SOCIETÉ ANONYME DU VAL D’OSNE Función: Residencia particular, con 31 habitaciones y de tres niveles de pisos: Subsuelo, planta baja y alta. Fecha de habilitación: 1923 Curiosidad:

El Sr. Kegeler sólo la llegó habitar nueves años. Y fue la única persona en fallecer en el palecete.

20

Archivos: - Archivo Fotográfico de Córdoba

- Archivo Histórico Municipal de Córdoba

- Archivo General de Tribunales de Córdoba

- Dirección de Catastro de la Municipalidad de Córdoba

- Archivo de Cartografía Histórica de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba