el socialista - pablo iglesias...

32
Febrero 2009 677 el Socialista Pablo Iglesias, fundador cambio en Euskadi avance en Galicia “El objetivo del Fondo Estatal de Inversión Local es la creación de empleo” Elena Salgado:

Upload: others

Post on 15-Feb-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Febrero2009

    677 el Socialista

    Pablo Iglesias, fundador

    cambio en Euskadiavance en Galicia

    “El objetivo delFondo Estatal de

    Inversión Local esla creación de

    empleo”

    Elena Salgado:

  • Consejo de Dirección

    Presidente: Ludolfo Paramio

    Joaquín Tagar (Director)

    Leire Pajín

    José Andrés Torres Mora

    Eduardo Madina

    Daniel Fernández

    Javier Manzano

    Edita: P.S.O.E. Comisión Ejecutiva Federal. Redacción: Gobelas, 31. 28023. Madrid.E-mail: [email protected]: http://www.elsocialista.esTelefóno: 915 820 044. Fax: 915 820 045Impresión y Fotocomposición: Grupo Marte Distribución: Procesdata. Depósito Legal: M. 845-1977.

    2 OPINIÓN EL SOCIALISTA Febrero de 2009

    el Socialista

    Tratemos de ver las semejanzas, porque en amboscasos se trata de un ataque al poder democrático y,eso es lo realmente grave. Hace unos días algunosparlamentarios me decían que “vaya chapuza lo de laComunidad de Madrid...”. Esa no es la cuestión no setrata si es o no una chapuza si se hace bien o mal, lograve es que es un ataque al corazón de la democra-cia, es el uso partidista y aprovechado de las institu-ciones y del dinero público, como si se tratase del cor-tijo privado de Doña Esperanza Aguirre.

    La imagen de EluanaEn Italia, el Tribunal Supremo ha dado la razón alpadre de Eluana, estaba en coma desde hace más de17 años por un accidente de tráfico, que había pedi-

    do poder desconectar la alimentación y respiraciónartificial que la mantienen con vida. Esto ha provoca-do varios movimientos del primer ministro italiano,Silvio Berlusconi, tratando de impedir que su padrecumpliese la disposición del Supremo y los médicosdesconectasen a Eluana. Intentó que ninguna clínicadel país la acogiese, con la amenaza de retirar la sub-vención pública a la que lo hiciese. Al mismo tiempointentó proclamar un decreto que prohibiese la des-conexión. Lo paró el presidente de la República,Giorgio Napolitano, al no visarlo. Fue más allá y el pre-sidente del Gobierno, también conocido como IlCavaliere, convocó al Senado para que legislase deurgencia según sus dictados. Por cierto la Iglesia -digomal, el Vaticano- ha dado su aplauso y su apoyo totala Berlusconi. Algo que no debe extrañarnos porque elfascismo -ahora se cumplen 25 años del asesinato delsenador socialista Enrique Casas y no está de másrecordar que el obispo de San Sebastián se negó aceder la catedral para su funeral- ha sido siempre muy

    aplaudido en la Iglesia del Vaticano. Las televisiones de todo el mundo no ayudaron muchoen este episodio porque la imagen que ofrecían deEluana no era real, lo fue antes de tener el accidentede tráfico, pero esa no es la Eluana Englaro a la quese dejó morir -cumpliendo sus deseos expresados a supadre antes de la tragedia- sino otra muy deterioraday nada vital. También los medios deberíamos reflexio-nar sobre nuestros criterios de información.

    Una diferencia fundamental con el PSOEEn la Comunidad de Madrid todos los ciudadanossabemos que se ha espiado a un consejero, a un vice-alcalde, a un exconsejero, etc. Todos lo sabemos me-nos la presidenta de la Comunidad de Madrid -“laheroína de Bombay”- que ha declarado en la Asam-blea que el espionaje es la marca de identidad delPSOE. Lo que no ha dicho la presidenta Aguirre esque cuando en un gobierno socialista alguien utilizalas instituciones para lo que no están concebidas, ter-mina dando cuenta de sus actos ante la Justicia y, si

    es culpable, en la cárcel (Perote).Volviendo a las similitudes, mientras Il Cava-liere se pone el Estado por montera, la presi-denta madrileña utiliza el desparpajo comoforma de gobierno: “¿por qué hacen ustedescaso al periódico El País?. El País tiene unproblema y, por ejemplo, cuando el señorSolbes dijo que el Gobierno (central) tieneagotadas todas la posibilidades sobre la cri-sis, ataca al PP de Madrid o al gobierno delPP”, respondió a un periodista que le inte-rrogó por la información exclusiva del diariomadrileño sobre el espionaje a alguno de susconsejeros. De esta primera información pasóa otra en la que se declaraba como víctima,“porque iban a por ella” o disparaba haciaarriba cuando dijo que ella había hablado de

    esto con Rajoy, para terminar aceptando la creaciónde una Comisión de Investigación en la Asamblea deMadrid, antes de que varios miembros del ComitéEjecutivo del PP se le echasen encima y la secretariageneral, Dolores de Cospedal, continuase con su in-vestigación del caso.

    Los dosieres existenLos propios dirigentes del PP, Rajoy incluido, han ter-minado por aceptar la existencia de los dosieres -yparece que ahora no era la primera vez que oíanhablar de ellos-. Y si existen, los que los han prepara-do lo han hecho mientras trabajaban en la Comunidadde Madrid -luego se han hecho con dinero público-.¿Cómo salieron a la luz pública? Piensen en esta hipó-tesis: los que los preparaban estaban a punto de que-darse sin trabajo porque iban a ser sustituidos porpolicías nacionales en activo y... ¿Sería creíble quesupiésemos más ahora de todo esto que cuando ter-mine la investigación de la Comisión de la Asambleade Madrid?El Partido Popular está en un momento muy difícil ysi sigue pensando que la culpa la tienen los socialis-tas, tienen un serio problema del que tardarán mu-chos años en reponerse.

    Joaquín Tagar

    En Roma como en Madrid, desafío al poder democrático

    SUMARIO

    OPINION

    3 Leire Pajín: “Hacer realidad una nueva sociedad”4 Elena Valenciano: “Los hilos de la paz”5 Miguel Ángel Moratinos: “Barack Obama, a escena”6 Eduardo Sotillos: “Luz, taquígrafos… y

    televisión”

    Miguel Sebastián: “Renovables, ahorro y

    eficiencia”

    NACIONAL7 Entrevista: Elena Salgado9 Zapatero afirma que no abaratará el despido

    10 Entrevista: Patxi López13 Entrevista: Emilio Pérez Touriño17 La huelga de los jueces18 Julio Villarrubia: “La Justicia de los ciudadanos”

    SOCIEDAD20 Entrevista: Pilar Gallego21 Marius Rubiralta: “El Espacio Europeo de

    Educación Superior, oportunidad y desafío”

    22 Bibiana Aído: “La toma de conciencia de lasociedad”

    ESTE PARTIDO25 Juventudes Socialistas26 Diccionario Biográfico del Socialismo Español

    ECONOMÍA27 Mar Moreno: “Algunos malentendidos habituales

    sobre la financiación autonómica”

    28 Antonio Hernando: “Objetivo: crear empleo”

    CONTRAPORTADA32 Rubén Vega: “120 Años de la historia de la UGT”

    l

    l

    l

    l

    l

    l

    l

    l

    l

    l

    l

    l

    Marivi Monteserín

    David Lucas

    Isabel Rodríguez

    Miguel Ángel Vázquez

    Eduardo Sotillos

    Ana Checa

    ¿Por qué me dará la impresión de que no haygrandes diferencias entre lo que está pasando enla Comunidad de Madrid, con el caso del espio-naje del PP, y lo que ha sucedido en Italia, conel caso de Eluana Englaro?

    AR

    CH

    IVO

    > Silvio Berlusconi. > Esperanza Aguirre.

  • tad. Unos días para culminar, con un nuevo Lehenda-kari y con un nuevo gobierno, la travesía que los vascosy las vascas iniciamos a finales de los años 70. La sociedad vasca, al igual que los socialistas, es unasociedad que no se conforma y que no se resigna, unasociedad preparada para subirse al tren de la moderni-zación del país. Una sociedad que en su gran mayoríareclama un cambio del Gobierno de Euskadi. Un cam-bio para lograr un Gobierno que haga las cosas de otramanera, contando con todos y con todas. Un Gobiernoque sume esfuerzos y el trabajo de todos para avanzarjuntos, sin dejar a nadie atrás. Un cambio que hará realidad los compromisos del PSE-EE, como convocar inmediatamente a sindicatos y em-presarios a una mesa de diálogo social para poner enmarcha un plan de choque contra la crisis. O el com-promiso de construir en cuatro años 40.000 viviendasde protección oficial. Además de mejorar la atención ylas prestaciones del Sistema Sanitario. En Galicia tenemos otro importante reto: consolidar elcambio iniciado hace cuatro años por Emilio PérezTouriño. Los gallegos y gallegas ya nos mostraron el añopasado que su apuesta es José Luis RodríguezZapatero. Pero ahora, en sus elecciones propias debe-mos revalidar esa confianza para seguir avanzando encuestiones tan importantes como la educación, la sani-dad, el empleo o las infraestructuras.

    Galicia ha hecho una apuesta decisiva por la transfor-mación profunda de su política social, cultural y econó-mica, y debe seguir progresando para que el bienestarque actualmente tienen los gallegos siga aumentando,para que las inversiones en modernidad no se paralicensino todo lo contrario, para que el proceso de mejora dela economía gallega siga mirando hacía adelante. Han sido cuatro años de intenso trabajo porque la situa-ción desde la que se partía no era la mejor, sin duda.Lo que la sociedad gallega quiere y se merece es unGobierno que siga trabajando cerca de ellos, que conoz-ca y actúe sobre sus problemas e inquietudes. En esesentido Emilio Pérez Touriño y José Luis RodríguezZapatero son dos Presidentes que nunca abandonaríana su suerte a los ciudadanos, que confían en su tierra yque quieren escuchar a todos, sin distinciones de nin-gún tipo.Los socialistas gallegos han demostrado qué es la polí-tica y cuál es su utilidad. No un instrumento al serviciode intereses personales, si no un instrumento al servi-cio de la sociedad. Y es que Galicia ha pasado de seruna Comunidad sin oportunidades -donde sus ciudada-nos debían salir fuera de ella para labrarse su futuro- aser una de las regiones que exporta y genera empleo atodo el país y por todo el mundo. No hace falta quenombre marcas de sobra conocidas. Galicia es hoy unejemplo para todos de lo que es construir un futuro deprogreso con esfuerzo y voluntad. Me consta por lo quevengo oyendo y viviendo allí en estos días de campaña,que las ciudadanas y ciudadanos gallegos saben quesomos un partido útil para la ciudadanía, porque ellosson el centro de todos nuestros debates. Esa es la granriqueza de la democracia: la pluralidad y la diversidad.El miedo a lo distinto ya quedó atrás. No permitiremosque vuelvan a decirnos qué debemos pensar o sentir. Yano hay razones para votar al PP. Eso sería retroceder enel tiempo, volver hacia atrás. En estos cuatro años deGobierno socialista, Feijoo no ha sabido proponer nadaque no fuera lo que predicaba Fraga, y eso es lo queprecisamente la sociedad gallega no quiere ni necesita,no debemos dar ni un paso atrás. Emilio Pérez Touriño lo sabe bien y por eso ha llevadoa cabo en estos cuatro años un nuevo proyecto de con-vivencia: un cambio tranquilo. Algunos ejemplos rele-vantes son la importantísima Ley de Dependencia queen Galicia sí se ha puesto en marcha de manera que,en esta legislatura, ya hay 18.000 ciudadanos que sebenefician de los servicios y ayudas que pone a su ser-vicio la Xunta. También en educación se nota la dife-rencia. Se ha incrementado un 30% la inversión eneducación; hasta un 65% las becas universitarias y otro65% el número de escuelas infantiles en sólo 4 años. Pero debemos seguir adelante, por eso el PSdeG tieneserios compromisos para afianzar lo conseguido e ir amás, como el control del desempleo o promover 2.000contratos de investigación para jóvenes. O la construc-ción de 10.000 nuevas plazas de escuelas infantiles. En Galicia y en Euskadi debemos acompañar ese cam-bio con toda nuestra energía, con todas nuestras fuer-zas en esta campaña… porque si todos los que deseanun nuevo tiempo para Euskadi y seguir progresando enGalicia van a votar, a decidir su futuro para los próximosaños, el cambio en Euskadi será una realidad y el avan-ce en Galicia estará garantizado. No tengáis ningunaduda.

    ace tan solo unos meses nos encontrábamosen plena campaña de las elecciones generalesy ya estamos de nuevo activados y preparadospara enfrentar un nuevo periodo electoral. El2009 comienza con tres elecciones apasio-nantes para los socialistas. Son las elecciones

    a los Parlamentos de Galicia, Euskadi y Europa. Tresconvocatorias que darán la palabra a los ciudadanos,que nos permitirán escuchar alto y fuerte qué quieren,en qué políticas creen, qué tipo de actuaciones son lasque van a solucionar sus problemas. Todas las convo-catorias electorales son una oportunidad de escuchar ala ciudadanía.Sobre las elecciones al Parlamento Europeo tendremostiempo de hablar más adelante. Pero me gustaría des-tacar que los socialistas, que creemos en Europa, quesabemos que Europa es clave para resolver los proble-mas que nos plantea un mundo globalizado, queremosque la voz progresista suene con más potencia quenunca; políticos de primer nivel que sepan defender losderechos de los ciudadanos europeos, por encima delas estrategias concretas de uno u otro Estado miem-bro. Es ahora, más que nunca, cuando los trabajadoresnecesitan de nuestras políticas, también mujeres yjóvenes. Ahí está nuestra lucha y nuestra victoria endefensa de los intereses de todos los trabajadores fren-te al intento de elevar la jornada laboral a 65 horassemanales. En este sentido, los socialistas tenemos almejor candidato: a Juan Fernando López Aguilar, unavoz europea para construir un orden económico mun-dial más justo y eficaz, y aunque aún no hayamos abier-to el plazo estatutario para completar la lista que pre-sentaremos al Parlamento Europeo, quiero deciros queestamos preparados para afrontar este importante retoy para ganar las elecciones europeas y construir unaEuropa más social que nunca.Sin embargo, debemos tener claro cual es nuestro inte-rés ante estas elecciones. No queremos ganar como finúltimo de nuestra acción política. Queremos victoriaselectorales para poder hacer realidad nuestra acciónpolítica; que nos permitan transformar, cambiar, crear,o consolidar y seguir construyendo nuevas realidades alservicio de la ciudadanía. En Galicia y en Euskadi, que-remos hacer realidad una nueva sociedad y un Gobiernoque la represente. Nos encontramos en un momento de gran importanciapara el futuro de Euskadi, tenemos la oportunidad dedemostrar a los ciudadanos que las cosas se puedenhacer de otra forma. Que un país se construye escu-chando a todos, sumando y no restando. Porque ladiversidad y la diferencia deben enriquecer a una socie-dad y no separar y dividir. Es responsabilidad de todosllevar el cambio tranquilo a Euskadi y los socialistasestamos preparados. Debemos arrimar el hombro,como siempre hemos hecho, para apoyar a los compa-ñeros que trabajan con valentía y honestidad cada díapor abrir un nuevo tiempo en Euskadi. Porque merecela pena. Estamos hablando de una convivencia enEuskadi en igualdad; de decir NO definitivamente almiedo y abrir la puerta a la libertad; construir juntos unpaís del que nadie se tenga que ir, nunca más, en con-tra de su voluntad. Nuestro candidato lo tiene muyclaro: conoce muy bien los sueños y anhelos de la gentede su tierra. Patxi López va a ser el Lehendakari detodas las ciudadanas y ciudadanos vascos. Y el PartidoSocialista de Euskadi, fuerte, honesto y valiente… va aconseguir el cambio desde la propuesta de políticascomprometidas con los intereses de la ciudadanía.Patxi así lo ha asegurado, quedan pocos días para unnuevo tiempo de unidad, de diálogo, de acuerdo entrediferentes, de convivencia democrática, de paz y liber-

    Hacer realidad

    una nueva sociedad

    3OPINIÓNEL SOCIALISTA Febrero de 2009

    LEIRE PAJÍNSecretaria de Organización de la CEF del PSOE

    I.M

    ES

    A

    h

  • 4 OPINIÓN EL SOCIALISTA Febrero de 2009

    a Guerra de Gaza ha vuelto a sembrar OrienteMedio de dolor y muerte. La implacable ofensi-va israelí ha dejado tras de sí un rastro de des-trucción, del que el territorio costero palestinotardará mucho tiempo en recuperarse, y ha sidoun nuevo y duro golpe a las, de por sí, maltre-

    chas esperanzas de paz en la región. Después deque, tras 22 días de bombardeos, el pasado 17 deenero se estableciera un frágil alto el fuego, no acor-dado y de exiguo plazo, la paz continúa, como siem-pre, pendiendo de un hilo. En esos 22 días, Israel ha utilizado a discreción supoderío militar para castigar brutalmente a la Franjade Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes porparte de Hamás, que mantiene en vilo, desde haceocho años, a la población israelí de las zonas limí-trofes. Israel tiene legítimo derecho a protegerse decualquier ataque, pero tiene igualmente la obliga-ción inequívoca de hacerlo de un modo compatiblecon la legalidad internacional y el respeto del dere-cho internacional humanitario. La desproporciónabsoluta de su respuesta, el bloqueo humanitario,los ataques contra edificios bajo bandera de la ONU,el altísimo número de víctimas civiles -entre ellasmás de trescientos niños-, y el veto intolerable a losperiodistas internacionales, representan graves inte-rrogantes que han de ser investigadas y esclareci-das.

    La inevitabilidad del enfrentamiento había sido asu-mida por el gobierno israelí desde hace meses, aun-que haya esperado hasta encontrar la coyuntura másconveniente para lanzar su ataque. El ocaso políticode Bush y Olmert, la inminencia de las eleccioneslegislativas israelíes -cuyo resultado se presentaincierto-, y el relativo “vacío de poder” en EEUU,debido al reciente cambio de gobierno, han reforza-do la elección de la fecha para desarrollar la opera-ción de castigo contra Hamás.Sin caer en el reduccionismo de analizar la guerrade Gaza desde una óptica puramente electoralista,esta dimensión resulta insoslayable. El conflicto deGaza ha sido puesto al servicio de los intereses delos más destacados líderes de la coalición guberna-mental. A Tzipi Livni, ministra de Exteriores y actualcandidata de Kadima, la ofensiva le habría permiti-do investirse de unos atributos militares de los quecarecía, en un país donde la impronta militar es fun-damental en la forja del liderazgo político. En cuan-to al ministro de Defensa, y líder laborista, EhudBarak, veterano general curtido en mil batallas, ha-bría tratado de mejorar su posición frente al electo-rado al presentarse como responsable del éxito mili-tar de la operación. El próximo 11 de febrero sabre-mos hasta que punto ha dado resultado esta estra-tegia, aunque todo indica que el mayor beneficiariode este último episodio de violencia será el líder delconservador Likud, Benjamín Netanyahu. Más allá del comprensible y legítimo interés israelíen poner fin al lanzamiento de cohetes por parte deHamás y otras milicias palestinas, el gobierno israe-lí ha querido también dar una lección ejemplarizan-te a sus enemigos en la región, haciendo gala de laabrumadora superioridad de su Ejército. Esta opera-ción le ha permitido restañar sus heridas tras el rela-

    tivo fracaso de la guerra contra la guerrilla libanesaHezbollah, en 2006, y para probar la capacidad dereacción de Hamás, y sobre todo de Irán, que tantopreocupa a Israel, con razón, en los últimos años,debido a la belicosidad manifiesta expresada por suslíderes, y a su progresiva y preocupante ‘nucleariza-ción’.

    Por otra parte, desde la perspectiva más amplia delproceso de paz, la guerra de Gaza ha supuesto unduro golpe. En el ámbito externo, puede haber dadoal traste con las negociaciones indirectas de pazmantenidas con Siria bajo los auspicios de Turquía,que vería con frustración desvanecerse sus esfuerzosde intermediación cuando estaban empezando a darsus frutos. Sin el concurso de Siria, una parte decuyo territorio, los Altos del Golán, se hallan bajoocupación israelí desde la Guerra de los Seis Días en1967, es prácticamente imposible alcanzar una pazglobal en la región.A nivel palestino ha acrecentado la falla que separaal pueblo, y en especial a los dos partidos hegemó-nicos, Fatah y Hamás. La contención mostrada porMahmoud Abbas frente a la ofensiva de Israel ha

    sido percibida como una respuesta tibia, y casi timo-rata, por una gran parte del electorado, y ha sidovista por sectores más radicales del espectro políti-co como una traición en toda regla a la causa pales-tina. Una oposición que podría terminar por socavarla autoridad de su partido, asediado a su vez por lasempiterna corrupción. Paradójicamente, todos losindicios apuntan sin embargo a que Hamás continúaejerciendo el pleno control gubernamental de laFranja de Gaza, pese a las numerosas bajas y daños,sin que su autoridad haya sufrido quebranto alguno,ni haya sido objeto de contestación interna, almenos de momento. Sin embargo, por antagónicosque sean los modelos políticos de Fatah, -secularis-mo de corte nacionalista-, y Hamás -arquetipo departido islamista-, resulta imprescindible, que seproduzca una reconciliación entre ambas formacio-nes que posibilite los necesarios niveles de concer-tación de cara a la negociación de paz con Israel yque facilite la reconstrucción de la devastadaFranja. Cuando en un futuro, esperemos que próximo, seretomen de nuevo las negociaciones de paz, será ne-cesario que la retórica habitual se acompañe en lapráctica por hechos significativos. El tiempo seagota, son muchos los elementos de todo tipo quejuegan en contra y, cuanto más se retrase la nego-ciación, más difícil será alcanzar una solución glo-bal, justa y definitiva. Ambas partes cuentan con elapoyo decidido de la comunidad internacional paralograrlo. El presidente Obama no ha querido esperaral fin de su mandato para abordar el asunto y hasituado la resolución del conflicto de Oriente Mediocomo una prioridad de su política exterior. El nom-bramiento de George Mitchell como Enviado Espe-cial de la Casa Blanca en la región, y la concesiónde su primera entrevista por televisión a un canalárabe, Al Arabiya, son gestos que invitan a abrigaresperanzas en torno a un nuevo enfoque por parte dela Administración estadounidense.

    España, por su parte, está jugando un papel clave enlos esfuerzos de la comunidad internacional en laregión, y en asistir solidariamente al pueblo gazatíque sobrevive a duras penas, víctima de la violenciaejercida desde dentro y desde fuera. El gobiernosocialista, y muy especialmente el presidenteZapatero, se encuentra absolutamente comprometi-do con la causa de la paz entre israelíes y palestinos.Zapatero ha sido el líder europeo que más clara-mente se ha opuesto a la guerra de Gaza, señalandoque ése no es el camino ni para la paz ni para laseguridad de la región. El presidente se ha implica-do personalmente en la consecución del alto alfuego, para lo que ha contado con la ayuda delministro Moratinos, profundo conocedor de la reali-dad de la región, figura reconocida y respetada portodos los actores implicados, que ha actuado comofacilitador en las negociaciones para alcanzar el frá-gil alto al fuego que actualmente pende de un hilo. Comienza ahora la ardua tarea de impedir que esehilo se rompa. Lo más urgente es el socorro de lapoblación civil y la reconstrucción de la Franja, quedependerán de la apertura definitiva de los pasosfronterizos. El fin de los ataques de Hamás, lareconciliación entre todos los palestinos y su plas-mación en la formación de un gobierno de unidad, yla recuperación del proceso de paz con Israel sonotros de los hilos que serán necesarios para tejer lapaz global, justa y duradera que ha de poner fin aeste perenne conflicto.

    Los hilos

    de la paz

    ELENA VALENCIANOSecretaria de Relaciones Internacionales

    de la CEF del PSOE

    AR

    CH

    IVO

    l

  • 5OPINIÓNEL SOCIALISTA Febrero de 2009

    Estimad@s compañer@s, los quesomos socialistas (no importa si delPSOE o de la UGT), lo somos por lacontribución decisiva de los compañe-ros/as que nos precedieron, en ocasio-

    nes, a costa de entregar su vida en ladefensa de sus ideales, que son tam-bién los nuestros. En Asturias, mien-tras otras organizaciones cuentan conestudios científicos sobre su historia,tanto la UGT como la FSA carecen deun trabajo riguroso sobre la evolución

    de ambas organizaciones desde la IIRepública hasta, por lo menos, 1982.Esta tesis doctoral, realizada en cola-boración con la Fundación Barreiro, esun proyecto que quiere cubrir esaenorme y patente carencia, centrándo-nos en el período de la Transición(1975-1982).Creemos, asimismo, que éste plantea-miento no es sólo una necesidad his-tórica, sino también moral. Si el fran-quismo intentó borrar a nuestros com-pañer@s de la Historia de España,nuestra tarea ahora es recuperar esa

    memoria. Y en nuestro caso particular,también por la decisiva contribuciónhistórica del socialismo asturiano a lahistoria del movimiento obrero espa-ñol. No queremos quedarnos sólo enuna narración de hechos y nombres,sino que la pretensión es mucho más

    hilo directo

    Socialismo asturiano

    Los textos destinados a esta sección no deben exceder de 30 líneas

    mecanografiadas. Es imprescindible que estén firmados y que conste el

    número de DNI o Pasaporte de sus autores. EL SOCIALISTA se reserva

    el derecho a publicarlas, así como de resumirlas o extractarlas.

    instrucciones sobre métodos interrogatorios. De estemodo, la previsión formulada hace meses por analistas,historiadores, periodistas, diplomáticos o políticos no seha visto defraudada. De igual manera, fue acertada también la previsión deun nuevo impulso al diálogo político y diplomático en laresolución del conflicto de Oriente Próximo y la “crea-ción de dos Estados que convivan en paz y seguridad”y la reconstrucción de Gaza. El cambio de enfoque y laapuesta por el multilateralismo se ha materializado condesignaciones como la de George Mitchell, como envia-do especial para Oriente Próximo, a la que ha seguidola de Richard C. Holbrooke, para Afganistán y Pakistán.Estas decisiones implican un giro en la política exteriornorteamericana que se refleja también en un cambio desensibilidad y actitud hacia la Federación Rusa, el

    mundo árabo-musulmán e Iberoamérica,especialmente, Cuba. La mano tendida aIrán, la estabilidad de Irak y Pakistán y elfortalecimiento de Afganistán son priorida-des de la agenda internacional que la Ad-ministración Obama ha encarado con unnuevo enfoque y un renovado estímulo.Todo indica que la distensión está llamadaa fomentar el diálogo entre Estados Unidosy Rusia para avanzar en políticas de seguri-dad y de desarme, y en la revisión de Tra-tados sobre armas estratégicas o no prolife-ración de armas nucleares. Tanto las decla-raciones del Presidente Barack Obamacomo las de su Vicepresidente, Joe Biden, ylas de la Secretaria de Estado Clinton apun-tan a un país que, a pesar de la profundacrisis económica, social y financiera por laque atraviesa, no va a encerrarse sobre símismo. Así lo ha señalado su Secretaria deEstado, “una diplomacia fuerte y un desa-rrollo eficaz son las mejores herramientas alargo plazo para que el futuro de EEUU sea

    más seguro”.

    La política y la diplomacia como primer instrumento delas relaciones internacionales y como medio de renovarla imagen de los Estados Unidos son la escena que des-cribe el nuevo Presidente. “El primer presidente cos-mopolita de Estados Unidos de América”, como diríaCarlos Fuentes, ya está en ella y tiene que afrontargrandes desafíos dentro y fuera de los Estados Unidos.En esta última tarea, como en nuestras relaciones bila-terales, sabe que cuenta con la colaboración delGobierno de España y de la Unión Europea, porquedebemos transformar los retos de la escena internacio-nal en opciones de futuro para la humanidad.

    unque aún no se han cumplido los 100 primerosdías del mandato presidencial de Barack Obamaal frente de los Estados Unidos, las primeras deci-siones se han ajustado a sus compromisos ético-políticos y electorales. Los decretos que ha rubri-cado en materia de política exterior e interior

    hacen presagiar que el flamante presidente no defrau-dará las expectativas depositadas en él por los electo-res norteamericanos y la comunidad internacional. Suequipo ha realizado gestos y ha enviado mensajes explí-citos en estas direcciones. El Vicepresidente, Joe Biden, y la Secretaria de Estado,Hillary Clinton, han mostrado su compromiso con reini-ciar el camino del multilateralismo y de la cooperación,como puso de relieve el primero en la Conferencia dePolítica de Seguridad de Múnich. Un nutrido auditoriointegrado por jefes de Estado y de Gobiernoy ministros de Asuntos Exteriores y de De-fensa escuchó sus afirmaciones: “Vengo aEuropa representando una nueva Admi-nistración decidida a marcar un nuevo tonoen las relaciones de Estados Unidos con elmundo…América necesita al mundo asícomo el mundo necesita a América”. Creoque somos conscientes, en mayor o menormedida, de los retos y desafíos a los que seenfrenta la nueva Administración nortea-mericana, porque algunos de ellos afectana la gobernanza global y al crecimiento dela globalización, y nos interpelan y tienenreflejo en nuestra coyuntura nacional yeuropea.

    La “era de responsabilidad” de Obamaguarda ciertas similitudes con la llegada alGobierno de España del Partido Socialistay del Presidente Rodríguez Zapatero, comoha señalado la Secretaria de Organización,Leire Pajín. Ambos mandatarios sustentansus discursos y acciones sobre principios y valores, yambos dirigentes emplean, como medio de transforma-ción política, su compromiso con la ciudadanía, el diá-logo y la concertación efectiva; ambos coinciden enpromover la paz, los Derechos Humanos, los valoresdemocráticos, la solidaridad, la legalidad internacio-nal… Afortunadamente, España se identifica con estos prin-cipios en la Comunidad Internacional y nuestro país haido asumiendo su cuota de responsabilidad en la gober-nanza global y en sus desafíos más acuciantes: la segu-ridad en todas sus dimensiones, el hambre y la pobre-za, los efectos del cambio climático, la modernizacióndel sistema productivo y el modelo energético, el con-

    trol del sistema financiero y económico, la promociónde la diversidad y la interculturalidad…, o las necesa-rias reformas de instituciones a las que debemos sumarla creación de nuevos organismos internacionales paralegitimar y hacer más participativas y eficaces las polí-ticas globales. El Presidente Obama y la Administración norteamerica-na han dado ya muestras inequívocas de su compromi-so político con la legalidad internacional y han progra-mado el cierre de las instalaciones de Guantánamo enun año. Actualmente promueven la elaboración de nor-mas sobre retención, detención, juicio, transferencia oliberación de detenidos que incorporen las exigenciasde las Convenciones de Ginebra, y han derogado las

    (Pasa a la página siguiente)

    Barack Obama, a escena

    MIGUEL ÁNGEL MORATINOSMinistro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y

    miembro del Comité Federal del PSOE

    a

    AR

    CH

    IVO

  • 6 OPINIÓN EL SOCIALISTA Febrero de 2009

    (Viene de la página anterior)

    a inestabilidad de los precios del petróleo es unasunto especialmente preocupante paraEspaña, por nuestra secular, persistente y ele-vada dependencia energética del exterior. Alproblema de la dependencia exterior hay queañadir el de la intensidad energética. En com-

    paración con los países europeos, los números sonmuy desfavorables para nuestro país: compramosfuera de nuestras fronteras el 79% de la energía queconsumimos, mientras que ése porcentaje para laUE-25 es del 56%, y nuestra intensidad energéticaes superior en un 20% a la media de los países dela Unión Europea-15.

    Para salir al paso de esa situación, nuestra políticaenergética ira sobre tres ejes: la promoción de lasenergías renovables y en las políticas de ahorro y deeficiencia energética. Gastar menos energía, demejor forma y que su origen sea renovable, es elobjetivo. A medio y largo plazo, ya que es un proceso querequiere tiempo y en el que además hay que teneren cuenta el importante margen de evolución de latecnología, seguiremos impulsando las energíasrenovables, cuyo desarrollo, afortunadamente, estásiendo más rápido de lo previsto, con lo que nosestamos convirtiendo en uno de los primeros paísesdel mundo en estas tecnologías. Con ellas reducire-mos el peso de los combustibles fósiles en nuestroconsumo, con los positivos impactos sobre las emi-siones de CO2 y, al ser fuentes energéticas autócto-nas, sobre la dependencia energética externa.Pero la mejor fuente de energía del futuro no es laenergía eólica, ni la fotovoltaica, no la hidráulica, nila nuclear. La mejor fuente de energía del futuro esel ahorro energético. El ahorro energético es buenopara la economía española y para la renta disponibley, en consecuencia, es generador de riqueza yempleo. Por eso, hemos puesto en marcha un Planurgente de Ahorro energético, para el horizonte tem-poral 2008-2011, que nos permitirá ahorrar el equi-valente al 10% de nuestras importaciones anualesde petróleo.El Gobierno está trabajando intensamente para quelos beneficios de una buena planificación energéti-ca, un mayor peso específico de las energías reno-vables en nuestra cesta de generación y un mayorahorro energético, se traduzcan en mayores cotas debienestar económico, medioambiental y social.

    La imposición como presidente de la Comisión, deun miembro fidelísimo de la guardia de corps deEsperanza Aguirre genera las más legítimas sospe-chas de que se va a intentar obstaculizar, desde lainterpretación más cerrada del reglamento, la laborde la oposición, ya de por sí coartada en su capaci-dad de llegar al fondo de cada cuestión planteadapor la imposibilidad de repreguntar a los compare-cientes.Los esfuerzos de Esperanza Aguirre por minimizarlos daños inevitables de un suceso que ha puesto demanifiesto las luchas intestinas entre los diversosgrupos que optan a hacerse con el control político yeconómico de la Comunidad, todos con la marca PP,deben ser denunciados con la máxima firmeza yexpuestos al conocimiento y juicio último de la so-ciedad. Se tiene que saber que si hay una Comisióninvestigadora no ha sido por su iniciativa sino que laha aceptado cuando desde su propio partido, desdeinstancias que no podía dominar plenamente, se ha-bía dado orden de hacerlo. En aplicación de la teoría del mal menor ha preferi-do que el escenario sea un territorio en el que pien-sa poder manejar a su antojo el director, la mayoríade los actores y el cuadro de luces. Por el momentolo único que puede escapar a su obsesión totalitariade poder en esta que considera su “finca de Am-biciones” es la reacción del público y de la crítica.Por eso es prioritario, imprescindible, que los ciuda-danos asistan a la integridad de la obra dramática yque se garantice la pluralidad en la transmisión yvaloración de los medios informativos.

    Todas las argucias habituales en el repertorio deEsperanza Aguirre, capaz de comenzar afirmandoque “todo era un montaje de El País”, y ahora enra-bietada porque el propio Rajoy admita la existenciade “dossiers” y dé credibilidad a las denuncias, serí-an débil cortina de humo frente a una transmisióníntegra de las sesiones por Telemadrid, aunque ellaprefiera los montajes selectivos realizados desde sumando a distancia. En todo caso, la oposición mon-tará su propia estrategia para hacer llegar a la socie-dad los elementos clave de un escándalo políticosobre el que sobrevuela la sospecha de la corrupcióneconómica. Está en juego la salud democrática en laComunidad de Madrid y tenemos el convencimientode que existe ya una indignación por las prácticas dela Presidenta que es transversal y que la experimen-tan con dolor también quienes se sienten miembrosde la derecha civilizada y aplauden que un dirigentesocialista madrileño denuncie que hay otra derechaque merece el calificativo de “facha”.

    o que está en juego en la Comisión de Investiga-ción de la Asamblea de Madrid es mucho mástrascendente, de mayor calado, que una merahistoria de espionaje que, de ser demostrada suexistencia, podría y debería suponer ceses inme-diatos en los cargos políticos responsables. El

    daño menor para la salud democrática sería que esegravísimo atentado contra los derechos básicos decualquier ciudadano pudiera resolverse con la iden-tificación de algún culpable, tanto a escala de res-ponsabilidades políticas como en sede judicial. Seextirpa el órgano dañado y se salva la vida antes deque se produzca la metástasis. La amenaza latente,en vista de los primeros pronunciamientos de lamáxima responsable del Partido Popular en Madridy en el gobierno de la Comunidad es, sin embargo,que se intente negar la existencia del mal y se pon-gan todas las trabas posibles al equipo médico paraque no pueda emitir su diagnóstico.

    MIGUEL SEBASTIÁNMinistro de Industria, Turismo y Comercio

    Renovables ahorro y

    eficiencia

    EDUARDO SOTILLOSSecretario de Comunicación y Estrategia del PSM

    Luz taquígrafos...y televisión

    l

    l

    AR

    CH

    IVO

    ambiciosa: el que los compa-ñer@s nos cuenten su historia,que es la del socialismo, pues esa través de ellos como hansobrevivido los ideales y hanimpregnado la realidad histórica.Queremos saber como vivían eldía a día, su trabajo, la militanciadiaria, las penalidades, en defini-tiva, como ha ido evolucionandoel socialismo a medida que hanevolucionado estas personas. Yacontamos con la colaboración de

    compañeros como el Presidentedel Principado, o Álvaro Cuesta.Queremos hacer de éste proyec-to vivo, abierto a la posibilidadde que todos los militantes pue-dan aportar su memoria (no sólolos que ocuparon cargos de res-ponsabilidad), para poder reco-pilarla de una manera rápida yefectiva, siendo además una apor-tación extraordinaria a los archivosdel Partido. Por eso, os invita-mos a aquellos que estéis intere-sados a poneros en contacto con

    nosotros, a través del email:[email protected] en el teléfono 638 31 27 52,para concertar una entrevista.Esperamos realizar la mayoría alo largo de este año 2009. Aun-que no tenemos presupuesto,suplimos esta carencia con gran-des dosis de entusiasmo porrecopilar nuestra (vuestra) histo-ria. Esperamos vuestra colabora-ción. Saludos a tod@s.

    José Luis Fernández Jerez(Asturias)

  • mos, no puede decirse que400.000 empleos son demasia-dos. Precisamente el objetivo fun-damental del Fondo Estatal de In-versión Local es la creación deempleo durante el año 2009, queva a ser el más duro de la crisisinternacional que todos padece-

    mos. De acuerdo con los datosaportados por los ayuntamientos,los casi 31.000 proyectos presen-tados por la práctica totalidad delos municipios españoles sumanun total de 278.000 puestos detrabajo directos y hasta 400.000si añadimos los indirectos. En este

    sentido, la respuesta de los ayun-tamientos ha sido unánime y hasupuesto un éxito del Fondo. Ya seestán licitando y empezando aadjudicar las obras, y a mediadosde abril, como muy tarde, estarántodas en marcha. P: Cuando hablamos de 400.000empleos ¿estamos hablando denuevos empleos o de que no sedestruyan empleos ya existentes?R: Las dos cosas son igualmenteimportantes. El hecho es que losproyectos que van a financiarsecon el Fondo de Inversión Localvan a crear estos 400.000 pues-tos de trabajo, que en muchos ca-sos se cubrirán con la contrataciónde personas procedentes del de-sempleo y en otros, si la empresaadjudicataria no precisa nuevopersonal, con sus propios emplea-

    dos. Pero esto también es impor-tante, sobre todo para pequeñas ymedianas empresas que, sin estoscontratos, podrían verse obligadasa despedir gente.P: Muchos empresarios se quejan,especialmente en estos momen-tos, de que la administración pú-blica no paga pronto y esto ahorales crea problemas de liquidezque en otros momentos solventa-ban con los créditos pero ahora...¿Habrá una forma diferente degestionar estos fondos?R: En el caso del Fondo Estatal deInversión Local, esto no va a ocu-rrir, porque el Real Decreto Leyque establece su funcionamientoya prevé la obligación de que losAyuntamientos paguen a las em-presas ejecutoras de los proyectosen un plazo máximo de 30 días. Yse ha establecido un mecanismomuy ágil para el libramiento de losfondos, por lo que no van a tenerningún problema para realizar lospagos en ese plazo.P: ¿Con qué criterios se van aaprobar los proyectos presentadospor las administraciones locales?¿Hay muchos de rehabilitación denuestras ciudades y pueblos quepueden cambiar y mejorar suaspecto?R: Los criterios son muy transpa-rentes y están bien definidos en elReal Decreto Ley: deben ser obrasde competencia municipal, deejecución inmediata y de nuevaplanificación, que no estuvieran in-cluidas en los presupuestos muni-cipales de 2009. Los proyectos nodeben superar los cinco millonesde euros ni pueden fraccionarse, ydeben estar terminados a finalesde este año. Los tipos de obrasfinanciables incluyen desde reha-bilitación y mejora de espaciosurbanos y equipamientos sociales,deportivos o culturales, hastainfraestructuras básicas, preven-ción de incendios, supresión debarreras arquitectónicas o conser-vación del patrimonio histórico. Se

    Pregunta: 31.000 proyectos y400.000 empleos ¿no son dema-siados? Y sobre todo ¿cuándo es-tarán en marcha, en ejecucióntodos esos proyectos?Respuesta: Creo que en un mo-mento de dificultades económi-cas, como el que ahora atravesa-

    > ENTREVISTA

    7NACIONALEL SOCIALISTA Febrero de 2009

    Nació en Ourense hace unos cuantos años. Es Ingeniera Industrial en la especialidad de Energía,Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura y Master en MétodosCuantitativos de Gestión. Con todos estos estudios no es de extrañar su fama de mujer eficaz, desdeantes de estar en el Consejo de Ministros. En 1982, en el primer Gobierno socialista de FelipeGonzález, fue Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y MedianaEmpresa del Ministerio de Industria y alguna dirección general más en el Ministerio de Economíay Hacienda hasta que fue nombrada Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de ObrasPúblicas, Transportes y Medio Ambiente en el 91. En la vida privada, del 96 al 2004 tuvo varioscargos directivos en empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la consultoría. En abril de2004, fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno de Rodríguez Zapateroy el 9 de julio de 2007 llegó al Ministerio de Administraciones Públicas. Estas son las respuestasde la ministra Elena Salgado a las preguntas de El Socialista.

    Elena Salgado

    “El objetivo del Fondo Estatal de InversiónLocal es la creación de empleo”

    Ministra de Administraciones Públicas

    I. M

    ES

    A

    DEBEN SEROBRAS DE COMPETENCIAMUNICIPAL, DE EJECUCIÓNINMEDIATA Y DE NUEVAPLANIFICACIÓN

  • decirle el calvario que hay querecorrer para hacer una obra o quele autoricen a uno abrir un nego-cio. ¿Tiene solución nuestra buro-cracia lenta e ineficiente?R: Yo creo que nuestra administra-ción no es ni lenta ni ineficiente, yla forma en que se ha tramitado yresuelto el Fondo Estatal de Inver-sión Local es una buena pruebade ello. Cuando se anunció estainiciativa y se explicaron sus ca-racterísticas, fueron muchas voceslas que profetizaron que sería

    imposible gestionar este enormevolumen de expedientes en tanpoco tiempo y por procedimientosexclusivamente electrónicos. Seadujo que los municipios peque-ños, especialmente, carecían derecursos para preparar proyectoscon tanta rapidez y que no teníancapacidad y conocimientos tecno-lógicos suficientes para poder su-perar con éxito la tramitación elec-trónica. Y también se pensaba queel Ministerio no iba a poder asumirtoda la carga de trabajo que hansupuesto estos 31.000 proyectos.Pero no ha sido así, y la realidadha demostrado que la administra-ción, tanto la central como la localen este caso, ha solucionado sinproblemas, con eficacia y en untiempo récord la gestión de los8.000 millones del Fondo. Ahora, la práctica totalidad de losAyuntamientos españoles cuentacon su certificado digital, se hahabituado a los procedimientoselectrónicos y está más preparadapara dar el salto definitivo a la ad-ministración electrónica, que, sinduda, va a ser uno de los elemen-tos centrales del proceso de mo-dernización de la Administración

    de ahora, una empresa podrá ini-ciar su actividad con la simple cer-tificación de cumplir las exigen-cias que marca la ley. Despuésserá cuando se realicen los opor-tunos controles para comprobar laveracidad de estos compromisos,y se establecerán sanciones paraaquellos que no los cumplen. Almismo tiempo, estamos trabajan-do en un plan para la reducción delas cargas burocráticas a las em-presas y los ciudadanos, eliminan-do aquellas que sean redundantes

    o innecesarias y reduciendo plazosy exigencias administrativas en losdemás casos, y posibilitando, ade-más, que todos los trámites pue-dan realizarse por vía electrónica.P: Si esto lo llevamos a las admi-nistraciones locales no quiero

    trata, en todo caso, de proyectosque redundarán en la mejora delas dotaciones y equipamientos mu-nicipales y, por lo tanto, de la cali-dad de vida de los ciudadanos.P: ¿Este plan de ayuda a las admi-nistraciones locales puede ser uncamino a explorar para resolver lafinanciación sin que vuelva a sur-gir la burbuja inmobiliaria?R: El Fondo Estatal de InversiónLocal no se ha concebido comosolución a los problemas de finan-ciación de los Ayuntamientos. Es

    una iniciativa extraordinaria desti-nada, sobre todo, a la creación deempleo en una coyuntura de crisiseconómica. Pero también va a con-tribuir a cambiar el modelo econó-mico basado en la construcción devivienda que ha imperado en losúltimos años, porque va a facilitarinfraestructuras y tecnologías enel ámbito municipal que ayudarána la modernización del modelo dedesarrollo español.P: Su ministerio es el instrumentoclave para la modernización de laadministración. ¿Por qué somos elpaís de la UE, según una informa-ción reciente, en el que más setarda en constituir una empresa?R: Porque la administración espa-ñola sigue manteniendo un siste-ma de controles previos que mul-tiplica la burocracia y alarga losplazos para el inicio de cualquieractividad económica, lo que supo-ne un problema no sólo para elempresario que desea poner enmarcha su negocio, sino para lapropia economía, que está per-diendo nuevas oportunidades decreación de riqueza. Por eso esteGobierno está comprometido enun cambio importante y, a partir

    en que estamos inmersos. El Plande Reducción de Cargas Adminis-trativas y la mejora de los procesosde selección y formación de losempleados públicos también con-tribuirán en gran medida a mejo-rar la prestación de los serviciospúblicos.P: El Gobierno acaba de aprobar

    el plan Avanza 2. ¿Cómo se haprogresado con el Avanza 1 quenos iba a situar en la informatiza-ción total de la administración?¿Qué frena la informatización de

    la administración, sobre todo lacentral y que falta para que losciudadanos podamos hoy hacertodas las gestiones a través deInternet?R: El Plan Avanza ha contribuidoenormemente a la modernizaciónde España en el ámbito de lasnuevas tecnologías, financiandoequipamientos, infraestructuras yformación en todo el país. Al mis-mo tiempo, el Ministerio de Admi-nistraciones Públicas está llevan-do a cabo una extraordinaria labor,ya que es el responsable de coor-dinar a todas las administraciones-central, autonómica y local- y dedesarrollar las infraestructuras ne-cesarias para que la administra-ción electrónica sea una realidad.Para ello, ha puesto en marcharedes y plataformas que conectana las administraciones entre sí yles permiten la interoperabilidad,como la red de comunicacionesSARA, a la que están conectadostodos los ministerios y CCAA ymás de 1.000 ayuntamientos, laplataforma @Firma, que permitevalidar todas las firmas y certifica-dos electrónicos admitidos en lasadministraciones, o la plataforma

    de validación de datos de identi-dad y residencia.Por otro lado, estamos trabajandointensamente para que todos losservicios públicos puedan ser ac-cesibles por vía electrónica antesdel 1 de enero de 2010, que es elplazo establecido por la Ley de Ac-ceso Electrónico de los Ciudada-nos a los Servicios Públicos. A díade hoy, casi todos los procedi-mientos de la Administración Ge-neral del Estado más utilizadospor los ciudadanos están ya adap-tados a la ley y pueden gestionar-se telemáticamente, y muchosotros cuentan con diferentes gra-dos de adaptación, desde el acce-so a la información sobre su tra-mitación hasta la descarga y envíode formularios. Por lo tanto, losciudadanos ya pueden realizarmuchas gestiones administrativaspor Internet, y puedo anticiparleque, para finales de este año, po-drán hacerlas todas.P: Usted ha desempañado altoscargos en las dos administracio-nes socialistas, (82-96 y 2004...)¿Cómo se sintió antes y cómo sesiente ahora, aparte de los añosque nos pesan a todos?R: Los años y las experiencias vivi-das siempre enriquecen. Lo quesiento es que resido y trabajo enun país que, con el esfuerzo de to-dos, tiene poco que ver con el queencontramos en el 82. Estoy satis-fecha de haber podido contribuir alos cambios y muy ilusionada conla etapa abierta en 2004.P: La conciliación de la vida fami-liar y laboral, que fue algo muyjaleado en la legislatura anterior,¿se ha dejado aparcada por la cri-sis?R: No, son muchas las empresasque mantienen programas de con-ciliación, y en la Administraciónen general los horarios son bas-tante compatibles con la familia yla vida personal. P: Usted ha vivido en la adminis-tración, aunque no con tanta res-ponsabilidad, otras crisis econó-micas, ¿Conocemos la profundi-dad de esta?R: Esta crisis tiene poco que vercon la del 93. Es más profunda ymás global, pero el país está mejorpreparado y estoy segura de quecon diálogo social y el esfuerzo detodos, saldremos reforzados.P: ¿La crisis hace que se aparquenlas reivindicaciones autonómicas?R: Las comunidades autónomasestán discutiendo un tema tanbásico como la financiación, quees la principal reivindicación auto-nómica, también de las comuni-dades gobernadas por el PP, a lavista de los fallos del sistema queel Partido Popular diseñó.

    J. T.

    > ENTREVISTA

    8 NACIONAL EL SOCIALISTA Febrero de 2009

    ESTAMOS TRABAJANDO EN UN PLAN PARA LA REDUCCIÓNDE LAS CARGASBUROCRÁTICASA LAS EMPRESAS Y LOS CIUIDADANOS

    I. M

    ES

    A

  • empleo y a las familias con másdificultades”, por lo que se com-prometió a que el Gobierno no de-jará a ninguna familia “tirada enla cuneta”, sino que seguirá au-mentando la protección social, laspensiones y las becas. Zapatero reiteró que la crisis nopuede servir, ni va a servir, paraque los trabajadores pierdan dere-chos que tanto les ha costado con-quistar. Así, a aquellos que propo-nen abaratar el despido -como hanpedido en las últimas semanas laConfederación Española de Orga-nizaciones Empresariales (CEOE)y la patronal madrileña CEIM- lesdijo: “¡A tantos que piden el des-pido barato, fácil y más libre! Lestengo que decir que no, que no.Pero a los que estén dispuestos ainnovar, a emprender, a usar todoel potencial de nuestra gente lestengo que decir que sí”. El líder socialista no se olvidó deelogiar la labor de los Ayuntamien-tos y su eficacia para presentar atiempo los 31.000 proyectos quese financiarán con cargo al FondoEstatal de Inversión Local, al tiem-po que destacaba, entre otros, los800 proyectos destinados a crearcentros deportivos y los 800 que eli-minarán barreras arquitectónicas.La intervención de Rodríguez

    Zapatero fue seguida, además depor los cientos de alcaldes y con-cejales socialistas, por la secreta-ria de Organización, Leire Pajín, laministra de Administraciones Pú-

    blicas, Elena Salgado y el portavozparlamentario, José Antonio Alon-so, además de otros responsablessocialistas.

    Fondos ZPAntes de la intervención de Zapa-tero, el secretario de Ciudades yPolítica Municipal del PSOE, Anto-nio Hernando, que se encargó deinaugurar el acto, destacó que el

    Fondo Estatal, con sus cerca de31.000 proyectos, supondrá lacreación de 400.000 empleos entoda España.El dirigente socialista recordó que

    se han acogido al Fondo el 99%de los Ayuntamientos subrayando,al mismo tiempo, que una ayudaestatal de esta naturaleza “nuncaantes” se había producido y porello el Ejecutivo socialista está“haciendo historia con esta medi-da”. Para Hernando se trata deun “esfuerzo ímprobo” por partedel Ejecutivo para combatir la cri-sis y contar para su realización conlas alcaldías, lo cual supone el re-conocimiento de la administraciónlocal. Alabó, asimismo, la gestiónde Administraciones Públicas, conla ministra Elena salgado a lacabeza, por aplicar las nuevas tec-nologías para sacar adelante esteproyecto en poco tiempo. AntonioHernando reprochó al Partido Po-pular su “incoherencia colosal”,ya que primero criticaron el Fondo,luego lo intentaron boicotear, des-pués se abstuvieron en su tramita-ción en el Congreso y, finalmente,los alcaldes del PP se han acogidoa esta inversión. También tomó la palabra el secre-tario general del Partido Socialistade Madrid (PSM) y ex alcalde dela localidad madrileña de Parla,Tomás Gómez. Además de alabarel Fondo municipal, Gómez de-nunció que la Comisión de Inves-tigación que ha puesto en marcha

    la Asamblea de Madrid sobre lasupuesta red de espionaje a miem-bros y altos cargos del Gobiernode la Comunidad, nace “atada depies y manos” por los impedimen-tos puestos por Esperanza Aguirre.En su opinión, si la presidenta dela Comunidad de Madrid sigue porese camino, aumentará la percep-ción de que el Ejecutivo regionales corrupto y Aguirre no tendrá“legitimidad moral ni política” pa-ra gobernar Madrid.En el acto, intervinieron, igual-mente, el presidente de la Federa-ción Española de Municipios yProvincias, y alcalde de la locali-dad madrileña de Getafe, PedroCastro; el alcalde de Barcelona,Jordi Hereu; el de Vigo, Abel Ca-ballero; el de Portugalete (Vizca-ya), Mikel Torres; la alcaldesa dela localildad alicantina de Sax,Ana Barceló; la alcaldesa de Le-brija (Sevilla), María José Fernándezy el regidor de Tudela de Duero(Valladolid), Óscar Soto. Todos ellos, elogiaron el Fondo ZP,como ya se le conoce, y agrade-cieron al Gobierno de RodríguezZapatero que haya tenido un gestosin precedentes al permitir quesean las autoridades locales lasque gestionen esta ayuda.

    E.S.

    El Secretario general del PSOE ypresidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, realizó estaafirmación ante más de 1.200 al-caldes y concejales socialistas enel acto, organizado por la Secre-taría de Ciudades y Política Muni-cipal, celebrado en el madrileñoPalacio Municipal de Congresos,para explicar el alcance del FondoEstatal de Inversión Local aproba-do por el Gobierno. Dicho Fondosupone una inversión de 8.000millones de euros en los Ayunta-mientos españoles para llevar acabo 31.000 proyectos de obrapública.En su intervención, Rodríguez Zapa-tero se mostró seguro de que seránlos trabajadores, y no otros, losque saquen a España de la crisis.Por ello pidió a los alcaldes y con-cejales que trabajen al máximo“para demostrar una vez más quedamos la talla como país, quesabemos hacer las cosas como losmejores y que pondremos el rum-bo a ese nuevo orden de progresoy de creación de empleo”.Según el líder socialista, la medi-da aprobada por su Ejecutivo va amarcar “un antes y un después”porque reconoce el valor de losAyuntamientos para salir de la cri-sis, al ser ellos quienes mejor co-nocen los problemas de los ciuda-danos. A este respecto señaló queel Gobierno de todos los españoles“es hoy, ante todo, el Gobierno delas personas que pierden su em-pleo, de las familias con más difi-cultades. Quiero que así los sintáisy lo hagáis sentir a todos y cadauno de esos ciudadanos que veisdía a día con dificultades; quehagáis de transmisores, para quenos hagáis llegar cualquier situa-ción de dificultad en cualquierbarrio o municipio”. Por ello, el secretario general delPSOE apostó por enfrentarse auna crisis “global” como la actualdesde la acción de los gobiernoslocales, los Ayuntamientos, comoinstrumentos vitales para salir deella. Eso sí, teniendo siempre encuenta, aseguró, que a quien hayque “ayudar primero es a las per-sonas que se han quedado sin

    I.M

    ES

    A

    Zapatero afirma que no abaratará el despido

    > Varios dirigentes socialistas acompañaron a los concejales y alcaldes en elPalacio Municipal de Congresos.

    9NACIONALEL SOCIALISTA Febrero de 2009

    En un acto con 1.200 alcaldes y concejales

    I.M

    ES

    A

  • Como bien dice el slogan de precampaña, todo suena a cambio enEuskadi. El proyecto de cambio de los socialistas vascos ha que-dado plasmado en el programa electoral con el que concurren enlos próximos comicios autonómicos. Un proyecto, aprobado en laConferencia Política celebrada el pasado 1 de febrero, que culmi-na un proceso ejemplar iniciado hace tiempo. Como señaló PatxiLópez, en la citada Conferencia, “hemos abierto este partido, nosólo al debate y a las ideas de nuestros afiliados, sino a las apor-taciones y a las propuestas de cientos de ciudadanos y ciudadanasque, sin ser militantes socialistas, han querido contribuir a enri-quecer nuestro proyecto de cambio, porque han entendido que elcambio es un proyecto compartido que da cabida por igual a todoel que tenga una idea y una esperanza, a todo el que reclame unaoportunidad y quiera hacer realidad el sueño de construir entretodos una Euskadi mejor”.El programa electoral de los socialistas es una propuesta a la socie-dad vasca con objetivos y prioridades claras y concretas. Sus obje-tivos son acabar con el terrorismo y consolidar la paz, asentar laconvivencia entre diferentes, apostar por más autogobierno dentrode España y Europa sin aventuras, ofrecer un verdadero plan dechoque para afrontar y salir de la crisis y hacer una apuesta por lamodernización del país. Tanto el programa electoral, como unresumen del mismo, con las cien principales medidas de las queEl Socialista ofrece un extracto, pueden consultarse en su integri-dad en la web www.socialistasvascos.com

    10 NACIONAL EL SOCIALISTA Febrero de 2009

    nómico de Euskadi para apoyar alas empresas, a los autónomos y alas familias.l Impulsaremos un modelo dedesarrollo basado en la mejora de

    la productividad, la I+D+i, la so-ciedad del conocimiento y el desa-rrollo medioambiental sostenible.l Impulsaremos la creación deempleo mediante la realización de

    Bienestar social y empleo

    Empleo:l Propondremos un gran pactopor el empleo y el desarrollo eco-

    Pregunta: El próximo 1 de marzo, ¿llegará, por fin,el cambio a Euskadi?Respuesta: Sí. Estoy convencido. Creo que la inmen-sa mayoría de la ciudadanía vasca está harta de losdiez años de Gobiernos de Ibarretxe, que han ali-mentado la división y la confrontación, tanto dentrode la sociedad vasca como contra el Estado, inten-tando imponer sus obsesiones nacionalistas a losdemás. Y que, además, ha buscado el apoyo de quie-nes amparan y justifican la violencia para sacar ade-lante sus planes soberanistas. Durante los diez años que han gobernado Euskadihan antepuesto sus intereses partidarios a su obli-

    gación de dar respuesta a los problemas reales de lagente. Han sido diez años de retroceso en nuestraSanidad y en nuestra Educación, Diez años en losque Ibarretxe no ha impulsado ni practicado el diálo-go social, y ha generado inestabilidad, enfrenta-mientos, división, desconfianza, justo lo contrario delo que hace falta para salir de la crisis económica.P: ¿Qué ofrece el Partido Socialista a la sociedadvasca?R: El cambio para abrir un nuevo tiempo en Euskadi.Para desterrar la división, el enfrentamiento y labronca permanente y recuperar el diálogo y el acuer-do que siempre hemos practicado en Euskadi desdeque recuperamos nuestro autogobierno, salvo en losdiez años de Ibarretxe. Me propongo encabezar un Gobierno de cambio paraofrecer a la ciudadanía la búsqueda del consensopara formalizar colectivamente un triple pacto: unpacto por la Libertad y la Igualdad; un pacto para laconvivencia, definiendo el futuro de este país, po-niendo al día nuestro Estatuto de autonomía. Y unpacto para superar la crisis económica que estamospadeciendo. Quiero ofrecer a la ciudadanía vascaunidad, confianza en el futuro, y más autogobierno,dentro de España y Europa. Y lo vamos a conseguir entre todos, no unos contra

    “El cambio en Euskadi es una tarea colectiva”

    Patxi LópezSecretario General del PSE-EE y candidato a Lehendakari

    otros.P: La crisis económica planea sobre la precampañay lo hará sobre la campaña, ¿qué soluciones propo-nen los socialistas vascos ante esta situación?R: Mi primera medida como Lehendakari será con-vocar la Mesa de Diálogo Social para buscar unpacto económico, social y político para hacer frentea la crisis económica. A partir de ahí, los Socialistas Vascos proponemosun Plan Económico Extraordinario que contemplanuevas inversiones en infraestructuras, colegios,centros de salud y vivienda de protección pública;abrir nuevas líneas de financiación para las empre-sas, apoyar a las Pymes, las microempresas y los au-tónomos, e impulsar un programa de inserción labo-ral de los parados.Además, pondremos en marcha programas para apo-yar la ejecución de proyectos municipales y para laregeneración de zonas degradadas, reforzaremos lospresupuestos de gasto social e implantaremos unapolítica de austeridad en el gasto corriente de laAdministración. Y también asumiremos las políticas activas deempleo, una competencia cuya transferencia hanbloqueado sistemáticamente los gobiernos naciona-listas.Para financiar este plan, recurriremos al endeuda-miento. Si situamos el nivel de endeudamiento deEuskadi en el 5,7% del PIB, que es el porcentajemedio de endeudamiento de las Comunidades Autó-nomas españolas a 31 de diciembre de 2007, con-seguiremos ingresos adicionales por 3.300 millonesde euros.P: ¿Cuál es el modelo por el que apuesta el PSE-EEtras el fracaso de la fusión de las cajas vascas?R: Para abordar el futuro modelo de las Cajas Vascasse precisa de estabilidad, confianza política y con-senso, aplicando criterios estrictamente financieros,económicos y sociales. Todo lo que se ha hecho has-

    Como él mismo explica en su ´blog´ personal, porcierto galardonado como el mejor ´blog´ políticode 2008, nació hace 49 años en Portugalete(Vizcaya) en el seno de una familia de clase obre-ra. Hijo del histórico dirigente de los socialistasvascos, Eduardo López Albizu, “Lalo”, puede de-cirse que desde la cuna ha crecido junto a losvalores del socialismo. Apasionado de la música yla fotografía, se enfrenta ahora al mayor reto de suvida política: lograr que el cambio sea real en Eus-kadi para ser el Lehendakari de todos los vascos.

    I. M

    ES

    A

    Todo suena a cambio en Euskadi

    100 motivos para el cambio

    > ELECCIONES EUSKADI

  • NACIONALEL SOCIALISTA Febrero de 2009 11

    obra pública (infraestructuras,Tren de Alta Velocidad, construc-ción de Vivienda Protegida y mo-dernización de colegios públicos ycentros de salud), acelerando laejecución de la ya iniciada y apro-bando nuevas inversiones para suinicio en 2009 y 2010.l Asumiremos la transferencia delas Políticas Activas de Empleo.Buscaremos la recolocación de losparados, reforzando estas políticasy desarrollando las posibilidadesde empleo derivadas de la Ley deDependencia.

    Familias y Servicios Socialesl Invertiremos el 2,2% del PIBvasco en gasto social en familia, loque supone que las familias reci-birán una ayuda directa por cadahijo/a hasta que cumpla 18 años.l Pondremos en marcha políticasde reconocimiento del trabajo do-méstico que realizan las mujeres.Estudiaremos la posibilidad de quela Administración vasca contribu-ya, junto a las amas de casa que

    lo deseen, a crear un fondo depensiones para ellas. l Pondremos en marcha un “pro-grama canguro” que permita con-ciliar los horarios laborales de lospadres y las madres con el horarioescolar de los hijos.

    Mayoresl Las personas mayores de 50años, en su mayoría mujeres, queestén al cuidado de familiares re-cibirán la prestación máxima quepermite la Ley de Dependencia,más un complemento autonómicoy el pago de la cotización a la Se-guridad Social.l Impulsaremos la atención sani-taria “Hospital en casa” para ma-yores.

    Juventudl Sacaremos al mercado 8.000viviendas de alquiler en los próxi-mos cuatro años con una rentamedia inferior en un 20% a la delmercado libre.l Impulsaremos un Plan de For-

    mación Profesional que respondaa las demandas del mercado detrabajo. Incentivaremos a través debecas especiales el acceso y per-manencia en la Formación Profe-sional con buenos resultados aca-démicos.l Crearemos un programa de prés-tamo-renta para másteres univer-sitarios oficiales a interés cero ycon opción a incluir una rentamensual de hasta 800 euros, conun límite de veintiuna mensuali-dades.

    Sanidadl Ningún médico de Osakidetzatendrá a su cargo una poblaciónsuperior a 1.500 personas, redu-ciendo este número en el caso decentros con gran carga de enfer-mos crónicos.l Pondremos en funcionamientoun Hospital de Agudos en Getxo,con una dotación inicial no infe-rior a 300 camas, con el fin decubrir las necesidades de laMargen Derecha de Vizcaya.

    l Aumentaremos las plantillas deOsakidetza, entre 2009 y 2013,con no menos de 1.800 médicosespecialistas y 2.000 nuevas pla-zas de trabajadores y trabajadorasque incrementen el personal sani-tario.l Fijaremos un plazo máximo detres meses para pruebas asisten-ciales e intervenciones quirúrgi-cas, que se reducirá a un mes enlas oncológicas.

    Discapacidadl Fortaleceremos los servicios vin-culados al Sistema de Atención ala Dependencia, buscando lamáxima cooperación entre institu-ciones.l Promoveremos viviendas accesi-bles y adaptadas.

    Vivienda y urbanismol Construiremos 40.000 vivien-das de Protección Pública (VPP)

    ta ahora sin contar con estos requisitos y contenidos,sólo ha generado rechazo y fracaso.La forma de fortalecer cada una de las Cajas y lasuma de las tres, en la fórmula que se considereadecuada, debe resolver previamente una reformade la Ley de Cajas por amplio consenso, garantizan-

    do el desarrollo económicoequilibrado de los tres territo-rios de Euskadi, el desarrolloequilibrado del tejido empre-sarial, la cohesión económicay social del país, y la defensade la pluralidad en los órga-nos de gobierno, mejorando laacción democrática en laelección de sus miembros.A partir de estos criterios esposible lograr un modelo deCajas Vascas eficaz, solvente,competitivo, generador de opor-tunidades. Pero estos criteriossólo se pueden alcanzar des-de la estabilidad, la confianzapolítica y el consenso. P: El PNV, ¿es más de lomismo?, ¿y el PP de JaimeMayor Oreja?R: Resulta tan evidente quela mayor parte de la ciudada-nía vasca apuesta por el cam-bio, que ahora todos se apun-tan a él. Hasta el PNV, que hallegado a presentarse como lamejor alternativa a sí mismo.Pero lo hacen con un eslogande lo más clarificador: “Ahoramás que nunca, Ibarretxe”. Yen Euskadi, todo el mundo

    sabe que Ibarretxe no va a cambiar. Lo demostró élmismo hace muy poco, en Belfast, donde volvió avincular la paz con su proyecto partidista de consul-ta. No cabe duda de que, si puede, Ibarretxe volve-rá a insistir con sus planes soberanistas, sea con laformulación que sea. Por tanto, ya sabemos lo quequiere ofrecer Ibarretxe: más división que nunca,

    más deslegitimación de nuestro autogobierno quenunca, más confrontación con el Estado que nunca,más consulta que nunca.Por su parte, el PP está demostrando que sólo hacambiado de imagen, porque sigue siendo el mismo.Porque lo que propone es la vuelta al pasado, a polí-ticas de confrontación y de trincheras. Pero que nocuente con nosotros para eso, porque lo que defen-demos los Socialistas Vascos es todo lo contrario:unir y cohesionar el país en torno a un proyecto com-partido de cambio.P: ¿Habrá debate en TV entre usted e Ibarretxe?R: Parece que no. Ibarretxe y el PNV no quieren, apesar de que el debate que está esperando la socie-dad vasca es el cara a cara entre los dos candidatosque tenemos posibilidades reales de ser Lehendakari.El PNV se ha buscado una excusa absurda para elu-dir ese cara a cara, pretendiendo sumar al debate alcandidato del PP. Y el PP, encantado, le sigue eljuego.P: La coincidencia con las elecciones gallegas,¿afectará de alguna forma a los comicios vascos?R: En absoluto, por mucho que eso fuera lo que pre-tendía Ibarretxe al hacer coincidir las fechas de am-bas elecciones. Y es curioso que rompiera con la tra-dición de no hacer coincidir las elecciones vascascon ninguna otra haya sido quien más empeño hapuesto por destacar la singularidad de Euskadi. Anosotros nos da igual. Estamos fuertes, con muchasganas, y descontando los días que quedan para queel cambio llegue a nuestro país.P: ¿Veremos un Lehendakari socialista, de nuevo, enAjuria Enea?R: Eso dependerá de la voluntad de la sociedadvasca. Yo creo que sí, pero necesito tener el respal-do suficiente para sacar adelante el cambio sin hipo-tecas. Quien quiera cambio, tiene que tener encuenta que el cambio es una tarea colectiva y sóloserá una realidad si lo apoya con su voto.

    A. Checa

    AR

    CH

    IVO

    > Patxi López en la presentación de las candidaturas.

    > ELECCIONES EUSKADI

    I. M

    ES

    A

  • Libertad, convivencia yderechos humanos

    Democracia y participaciónl Articularemos un Plan de De-fensa de la Democracia y de Edu-cación en Valores Democráticos pa-ra acompañar el final de ETA conla necesaria deslegitimación ética,política y social del terrorismo y delas ideas y actitudes antidemocrá-ticas que han contribuido a justifi-car, alentar o comprender la utili-zación de la violencia como mediopara obtener objetivos políticos.l Aplicaremos en su integridad laLey de Víctimas y velaremos por elcumplimiento de todas las resolu-ciones parlamentarias que persi-guen dar respuesta a las justas rei-vindicaciones de memoria, digni-dad y justicia de las víctimas delterrorismo.l Celebraremos en el ParlamentoVasco, cada quince días, plenos mo-nográficos de control al Gobierno,tal y como establece el nuevo regla-mento de la Cámara. El Lehen-dakari responderá cada seis mesesa las preguntas de la ciudadanía. l Desarrollaremos una Ley dePublicidad Institucional.l Promoveremos una cultura abier-ta, democrática y de calidad que po-

    sibilite la expresión de la plurali-dad de la sociedad vasca, de susagentes, creadores y grupos de in-terés, sin dirigismos ni exclusiones.

    Seguridad y justicial Potenciaremos la Comisión Vas-ca para la Seguridad, con repre-sentación de los principales cuer-pos de Policía Local.l Asumiremos, de acuerdo con elEstado, las competencias en ma-teria penitenciaria.l Instauraremos la prevención ylas medidas educativas en la Jus-ticia juvenil.

    Derechos ciudadanosl Desarrollaremos un plan deigualdad efectiva de mujeres yhombres como factor de cohesiónsocial, que combata la violenciasexista y la discriminación, espe-cialmente en el plano laboral.

    Integración y cooperaciónl Elaboraremos un Plan de Ciu-dadanía e Integración de Inmi-grantes para todas las Administra-ciones Públicas vascas.l Dedicaremos, al final de la legis-latura, el 0,7% del PIB a coopera-ción internacional.

    E.S.

    vas plazas anuales.l En todos los centros pú-blicos que sea necesariohabrá un aula matinal deacogida desde las 7:30 ho-ras hasta el inicio de la acti-vidad académica. Los cen-tros se abrirán fuera del ho-rario escolar como espaciosocioeducativo del barrio,en coordinación con el Ayun-tamiento, para facilitar atodos los vecinos el uso desus instalaciones.l Habrá un ordenar portátilpor alumno/a a partir de los12 años.l Aportaremos más recursoscuantitativos y cualitativosa la investigación básica.

    Infraestructurasl Conseguiremos la im-plantación y el desarrollo deuna nueva línea de metrode Bilbao, entre Otxarkoagay Rekalde, el soterramientode las vías del ferrocarril enVitoria y Bilbao, así comolas estaciones intermodalesde Irún, Vitoria, San Sebas-tián y Bilbao.l Crearemos una segundalínea de tranvía en Vitoria-Gasteiz, apoyaremos laconexión ferroviaria Ermua-

    Eibar-Elgoibar-Mendaro-Deba através de un servicio tranviario ydesarrollaremos una plataformareservada para el transporte colec-tivo en Donostia-San Sebastián.l Elaboraremos una Ley de trans-porte y movilidad sostenible quecontemple la creación de un bille-te único para todo el transportepúblico.l Impulsaremos un Plan Especialal que podrán acogerse todos losmunicipios en que haya zonas quenecesitan ser regeneradas, con es-pecial atención a la bahía de Pa-saia y su puerto exterior.

    Cambio climáticol Promoveremos un pacto social ypolítico a favor de las energías re-novables y de su pleno desarrolloen un plazo de cinco años.l Desarrollaremos el marco forma-tivo que garantice una gestiónadecuada de los 58 espacios queforman la Red Natura 2000 enEuskadi.l Crearemos la Agencia AmbientalVasca para integrar los aspectosambientales en el conjunto de laspolíticas que se llevan a cabo ennuestra comunidad.

    Desarrollo rural y marinol Defenderemos una pesca res-ponsable, acorde con los criterioscientíficos.

    12 NACIONAL EL SOCIALISTA Febrero de 2009

    l Impulsaremos la creación de uncentro para la investigación deenergías renovables.l Conseguiremos que la inversiónempresarial en I+D+i alcance el2% del PIB en 2012.l Crearemos 400 nuevas plazaspúblicas de residencias universita-rias.l Facilitaremos la contrataciónestable de investigadores por lasempresas Spin-Off, potenciandoprogramas como Torres Quevedo,Ikertu, Galilei y otros, e impulsare-mos la inserción profesional de losdoctores en los distintos sectoresproductivos.

    Educaciónl La educación será uno de losgrandes proyectos estratégicos delpaís y la enseñanza personalizadaun instrumento principal para aten-der las necesidades específicas decada alumno.l Pondremos los medios pararebajar la tasa de fracaso escolaral 5%, tales como potenciar laayuda individualizada, el refuerzode la tutoría y las actividades com-plementarias.l Pondremos en marcha un Pro-grama IRALE en inglés, que libe-rará a 600 profesores por año.l Duplicaremos el número de be-cas para el aprendizaje de idiomasmediante estancias del alumnadoen el extranjero, creando 750 nue-

    en los próximos cuatro años.l Al menos un tercio de las vivien-das sociales y/o alojamientos rota-cionales en alquiler se destinará ajóvenes y mayores.l Crearemos un fondo que garan-tice la compra de terrenos y laconstrucción de VPP para reducirel riesgo de las entidades finan-cieras en las hipotecas que conce-dan a los compradores, facilitandoasí el acceso al crédito de estosúltimos.

    Fiscalidadl Garantizaremos un sistema tri-butario justo y equitativo, que ase-gure los recursos necesarios parael buen funcionamiento de los ser-vicios públicos. Utilizaremos todoslos recursos de la política fiscal enla lucha contra la crisis económi-ca.

    Innovación, conocimientoy desarrollo sostenible

    Innovación y competitividadl Promoveremos la creación deempresas en los sectores emer-gentes.l Impulsaremos los planes de in-ternacionalización de las empre-sas vascas.l Apoyaremos, con el Gobierno deEspaña, la candidatura de Bilbaocomo sede de la Fuente Europeade Neutrones (ESS).

    Txarli PrietoJoana MadrigalÓscar RodríguezNatalia RojoJesús LozaTxaro SarasuaAntonio RiveraJosé Luis AndaEsozi LeturiondoMikel UnzaluCristina GonzálezEva JiménezJavier MartínezLoli EscuderoDalmacio MartínRosa FresnoRaúl LuacesMirian GarridoJavier NogalesEva AisaAndoni CaluranoMargarita FloresRamón JaúreguiMarta BuesaJavier Rojo

    Patxi LópezJosé Antonio PastorIsabel CelaáRodolfo AresIdoia MendíaMertxe AgundezVicente ReyesAndoni UnzaluTeresa LaespadaAitor CasadoPilar Pérez FuentesDolores AsuaCarlos GorostizaIsabel CadavalLeire CabadoJulián CelayaUnai Ortúzar Nerea TerueloJosé Mª García Myriam FradeLeire ZapicoMª Victoria TalaveraJon Azkue ManterolaMª Carmen MuñozJesús Mª Rodríguez

    Iñaki Arriola Jesús Eguiguren Blanca Roncal Gemma Zabaleta Miren GallasteguiBixen Itxaso Cristina Laborda Susana Corcuera Francisco García Benjamin Atuxa Goizane Álvarez H. González MoranOvidio Campello Estefania Morcillo Patxi Elola AzpeitiaSoledad del BosqueAranzazu González José Luis Vela Jesús Mª Zaballos Julio Astudillo Fernando Boada Ainhoa Sagarribai Nerea Sayavera Manuel Uranga Manuel Huertas

    El domingo 1 de marzo las ciudadanas y ciudadanos vascos renova-ran a los 75 parlamentarios de la Cámara Vasca. A mediados deenero pasado, el PSE-EE presentaba sus listas electorales con lasque los socialistas vascos quieren abrir una etapa diferente enEuskadi. Estas son las candidaturas de Álava, Vizcaya y Guipuzcoa.

    Listos para abrir una etapa diferente

    Álava Vizcaya Guipuzcoa

    > ELECCIONES EUSKADI

  • NACIONALEL SOCIALISTA Febrero de 2009 13

    Pregunta: ¿Por qué necesita Galicia continuar con elcambio iniciado hace cuatro años?Respuesta: Para darle un nuevo impulso al programa derenovación, una renovación de dimensiones históricasque ha supuesto un fuerte impulso modernizador paraGalicia.P: ¿Cuál es el balance que haría de estos años, dígamede qué está más satisfecho?R: Cambiamos las prioridades en la agenda de Galicia;situamos como prioridades la creación de empleo y lacohesión social, la educación y la sanidad, el medioambiente y la vertebración territorial, la modernizaciónde las infraestructuras y la inmersión en la sociedad delconocimiento. Estos fueron los espacios principales dela acción de Gobierno.Estoy satisfecho en general de la acción de Gobierno.Pero quizás elegiría que, por primera vez, Galicia cuen-ta con un mapa que ordena y vertebra nuestro territo-rio, con un proyecto de ordenación de Galicia; la pro-tección del litoral. La protección del litoral de un urba-nismo desequilibrado ha sido una de nuestras banderasdurante esta legislatura. También estoy muy satisfecho

    de lo que hemos invertido e educación y conocimiento,hemos incrementado más de un 30% la inversión edu-cativa.P: Y…¿cuál es su proyecto para los próximos años?R: La lucha contra el paro y la creación de nuevos pues-tos de trabajo será la primera prioridad del Gobiernogallego después de las elecciones del 1 de marzo. Lossocialistas contribuiremos a acciones concertadas detodos los gobiernos e instituciones para encontrar res-puestas globales a una crisis global. Todo nuestro em-peño será que las dificultades derivadas de esta situa-ción tengan las menores repercusiones sobre los tra-bajadores, las familias y las empresas.P: ¿Qué papel van a desempeñar las nuevas tecnolo-gías en la campaña?R: Serán fundamentales. Si este gobierno ha apostadopor la innovación, por la investigación, por incorporar-nos a la sociedad del conocimiento, las nuevas tecno-logías ocuparán un papel fundamental en la campañade los socialistas gallegos.Siguiendo esa política, los socialistas apostaremos fuer-temente en esta campaña por las nuevas tecnologías.

    “Daremos un nuevo impulso al programa derenovación de Galicia”

    Emilio Pérez TouriñoCandidato a la reelección de la Presidencia de la Xunta de Galicia

    La red será un elemento básico de nuestra campaña,por ello hemos creado una televisión en internet touri-ño.tv, una página web touriño.net, además de partici-par en redes sociales como el Facebook. Aparte detodo, esto nos comunicaremos con los internautas a tra-vés de la web del PSdeG-PSOE o el Flickr. Todo elloposibilitará a los ciudadanos transmitirnos, a través deinternet sus propuestas y sugerencias, al tiempo quepodrán conocer mejor nuestro programa.P: El voto emigrante, ¿será de nuevo decisivo en laselecciones del 1 de marzo?R: El voto emigrante nunca ha sido decisivo en laselecciones gallegas. Lo único que ha hecho ha sidoconfirmar tendencias, confirmar resultados. Por ejem-plo, hace cuatro años el recuento no afectó en absolu-to a la distribución de escaños.P: Los emigrantes votaran finalmente con el DNI, segúnuna resolución de la JEC…R: Actualmente, los emigrantes que quieran ejercer suderecho a voto se tienen que acreditar y adquirir unacertificación censual que los identifique personalmen-te. Lo único que puedo decir es que respeto y acato lasdecisiones de la Junta Electoral.P: ¿Cuándo se hará realidad el que los emigrantes pue-dan votar en urna? R: Yo abogo por abordar este debate con más rigor, másresponsabilidad y más sentido de país y en el contextode un pacto general que aún no se ha logrado y no alhilo de unas elecciones.En la petición del voto en urna, el PP, que tuvo respon-sabilidad de gobierno en Galicia y en España, nunca hamovido un dedo en esa dirección y ahora va a la Xuntapara intentar que, en pleno período electoral, se pongancondiciones que no están previstas en la ley.P: ¿Cómo se enfrenta el PSdeG-PSOE al reto del em-pleo en la situación económica que vivimos?R: Galicia ha sido la Comunidad Autónoma que mejorha resistido, a lo largo del 2008, los embates del de-sempleo. Trabajaremos desde el diálogo social y la coo-peración con los agentes sociales para ahondar en unapolítica que hemos iniciado al comienzo de la legisla-tura.Durante la pasada legislatura Galicia ha liderado el cre-cimiento económico de España y la convergencia conEuropa. Se han creado decenas de miles de puestos detrabajo, al tiempo que se han fortalecido los sistemasde protección social.Después del 1 de marzo vamos a insistir en estas polí-ticas buscando un nuevo modelo productivo, más sos-tenible, más diversificado, más sólido y más igualitario,basado en el empleo de calidad y no en los salariosbajos y en la precariedad laboral. Esos son nuestrosretos.P: ¿Qué destacaría del programa electoral del PSdeG-PSOE?R: Más allá de las medidas para superar la crisis, el pro-grama de los socialistas gallegos seguirá reforzando lasreformas modernizadoras que iniciamos hace cuatroaños. Yo destacaría las medidas que impulsan la Galicia delbienestar, que cuida de sus mayores, que se ocupa desus dependientes, que apoya a las familias con medi-das reales y que no admite ningún tipo de discrimina-ción ni de exclusión social. Una Galicia solidaria que nodeja a nadie abandonado a su suerte.Queremos también un país en el que los servicios públi-cos funcionen cada vez mejor, en que la educación seaun instrumento de progreso y equidad, en el que elderecho a la salud pueda ser ejercido por los ciudada-nos en las mejores condiciones posibles.

    A. Checa

    Después de cuatro años al frente del Gobierno de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, nacido enA Coruña en 1948, quiere obtener de nuevo la confianza de las ciudadanas y ciudadanos gallegos para,como él mismo dice, impulsar el programa de renovación que ha supuesto una fuerte modernización deesta Comunidad. Su obsesión es continuar con el cambio, iniciado hace cuatro años, para que Galicia no retroceda, paraconstruir, como ha explicado en más de una ocasión, el proyecto de país con el que sueña: una Galiciaunida y abierta al mundo.

    I. M

    ES

    A

    > ELECCIONES GALICIA

  • servicio 42 millones de metroscuadrados de superficie empre-sarial.

    Más energía renovablel Alcanzaremos el 12 por cientode la energía interior bruta me-diante renovables.l Elaboraremos un Plan Directorde Energías Renovables y pondre-mos en marcha un plan de efi-ciencia y ahorro energético.

    Apoyo a sectores industrialesestratégicosl Invertiremos en colaboracióncon el Ministerio de Educación 50millones de euros e incorporare-mos a 120 técnicos para impulsarel Centro de Excelencia en Electró-nica para Vehículos Inteligentes.l Elaboraremos un Plan para laMinería de Galicia.

    En el medio rural gallegoimportan las personas l Impulsaremos iniciativas para laintegración de las tecnologías dela información y comunicación enlas zonas rurales.l Fomentaremos el relevo genera-cional de las explotaciones y el ac-ceso de las mujeres a la titularidadde las explotaciones agrarias y ga-naderas.l Diseñaremos un plan específicopara el sector lácteo.l Elaboraremos la Ley de Montesde Galicia e impulsaremos las uni-dades de gestión forestal para laordenación de los terrenos.

    Pesca sostenible con futurol Elaboraremos planes de gestióny/o recuperación para cada pes-quería.

    l Pondremos en marcha un Plande Gestión del Marisqueo que per-mitirá la creación de 1.500 em-pleos.l Estableceremos ayudas de50.000 euros para que los meno-res de 40 años puedan comprarembarcaciones de pesca artesanal.l Crearemos 6 nuevas reservasmarinas.l Pondremos en marcha la Ciudaddel Mar como centro de referenciay de investigación marina en Vigo.

    El comercio: la esencia de laGalicia emprendedoral Aprobaremos la Ley de Orde-nación del Comercio de Galicia.l Elaboraremos un Plan Estraté-gico de Mejora de la Competiti-vidad del Comercio.

    El turismo: sector estratégicode desarrollol Elaboraremos planes de desarro-llo turístico y de competitividaddel turismo rural.

    La Galicia del bienestar:la consolidación delcambio

    Educación de calidad paratodosl Aprobaremos la Ley de Educa-ción de Galicia. l Crearemos el Observatorio deCalidad Educativa.l Crearemos 10.000 plazas de es-cuelas infantiles para superar lacobertura del 33% de la UniónEuropea.l Duplicaremos el número de alum-nos beneficiarios de los programasde inmersión Lingüística en el ex-tranjero hasta alcanzar los 20.000. l Extenderemos a toda la ense-ñanza pública el uso de las piza-rras digitales.l Todas las aulas de los centros edu-cativos tendrán acceso a Internet.l Elaboración de la Ley de Univer-sidades de Galicia. l Crearemos becas-salario para losestudiantes de FP.l Aprobaremos el nuevo Plan deFinanciación Universitario 2010-2015.l Duplicaremos la cuantía de lasbecas del programa Erasmus.l Promoveremos 2.000 contratosde formación para investigadoresjóvenes en las empresas.

    La cultura: un derecho detodos y todasl Elaboraremos un Plan Estraté-gico de Política Lingüística y crea-remos el Consejo Social de la Len-gua Gallega.l Elaboraremos una nueva Ley deBibliotecas.l Constituiremos el Archivo UniversalDigital del Audiovisual Gallego.

    mero de accidentes laborales yaprobaremos el II Plan Estratégicopara la Prevención de RiesgosLaborales 2011-2013.l Elaboraremos una Ley de Em-pleo de Galicia.l Alcanzaremos los 90.000 bene-ficiarios anuales en el sistema deformación para el empleo.l Elaboraremos el Plan Integraldel Trabajo Autónomo 2009-2013, en el marco del DiálogoSocial.l Nos comprometemos a conse-guir que, en el horizonte de la le-gislatura, las mujeres representenen torno al 50 %del total delempleo.l Elaboraremos una Ley específi-ca para el empleo de las personascon discapacidad.

    Mejora de la competitividad,I+D+i, sociedad del conoci-mientol Elaboraremos el Plan Gallego deI+D+i 2011-2015.l Alcanzaremos un nivel de es-fuerzo en I+D+i que supere el 2por ciento del PIB en 2013.l Duplicaremos el número de in-vestigadores hasta llegar a los10.000.l Crearemos la Red Gallega de In-vestigaciones Científicas y Tecno-lógicas.l Universalizaremos el acceso a labanda ancha de todos los gallegosy gallegas.l Pondremos en marcha el CentroTecnológico de Telecomunicacio-nes de Galicia.

    Suelo empresarial de calidadl Aprobaremos un Plan Sectorialde Suelo Empresarial que pondrá en

    14 NACIONAL EL SOCIALISTA Febrero de 2009

    convergencia en renta con la UE.l Crearemos el Instituto Gallego deFinanzas y Promoción Económica.l Triplicaremos el apoyo financie-ro a las empresas hasta alcanzarlos 2.000 millones de euros esteaño.l Aprobaremos una nueva Ley deCajas de Ahorro.

    Recuperar el ritmo de creaciónde empleol Nos comprometemos a mante-ner la tasa de paro dos puntos pordebajo de la media española yalcanzar una tasa de estabilidadsuperior al 75%, en el horizontede la legislatura.l Potenciaremos la co