el servidor

57
EL SERVIDOR Objetivo del Tema: Establecer que el servicio es la forma de vida propia del cristiano, y que no puede haber otra. Destacar la necesidad de tener un auténtico espíritu de servicio. 1

Upload: pollocolachema

Post on 24-Jul-2015

197 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

EL SERVIDOR

Objetivo del Tema: Establecer que el servicio es la forma de vida propia del cristiano, y que no puede haber otra. Destacar la necesidad de tener un auténtico espíritu de servicio.

1

La historia del pueblo de Dios nos enseña que éste vivía en la esclavitud en Egipto, viviendo una cruel servidumbre: «Los egipcios esclavizaron cruelmente a los israelitas» (Ex. 1, 13). Este trabajo obligado era indigno para el pueblo que el Señor había elegido. Pero Dios los libró de dicha servidumbre, convirtiéndolos nuevamente en personas libres. Pero, ¿para qué los hizo libres?

2

3

El capítulo 15 del evangelio de San Juan nos da una muestra de lo que Cristo espera de aquellos que buscan seguirle. Aquí, Jesús nos habla del servicio, unido al amor y al dar fruto. Es que el amor no sólo es cuestión de palabras bonitas o de gestos simbólicos. Para Jesús, amar es “dar la vida” por el otro (v. 13).Amar es cosa seria.

La unidad: «El que permanece unido a mi, como yo estoy unido a él...»

El amor: «Mi mandamiento es éste: Ámense los unos a los otros...»

El servicio comprometido: «Mi Padre recibe gloria cuando producen fruto en abundancia, y se manifiestan como discípulos míos»

La fe: «Si permanecen unidos a mí... pidan lo que quieran y lo tendrán»

La alegría: «Les he dicho todo esto para que participen en mi alegría,

y su alegría sea completa»4

5

La fidelidad: «Pero sólo permanecerán en mi amor, si ponen en práctica mis mandamientos, lo mismo que yo he puesto en práctica los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor»

Con líderes maduros, tendremos comunidades maduras. Las comunidades maduras son aquellas en las que cada uno de sus miembros ha descubierto qué “rama” de la vida es; es decir, cómo y dónde quiere Jesús que le sirvamos, y habiéndolo descubierto, se ha puesto a trabajar comprometidamente para la construcción del Reino de Dios

6

Esta es la voluntad de Cristo: «Ustedes saben que quienes figuran como jefes de las naciones las gobiernan tiránicamente y que sus dirigentes las oprimen.

En un Grupo de Oración o comunidad cristiana, el ambiente más adecuado para desarrollar permanentemente nuestro servicio son los ministerios. Cuando servimos así, en equipo, tenemos, como lo dice Pablo, «los mismos sentimientos que corresponden a quienes están unidos a Cristo Jesús» (Fil. 2, 5).

7

Nosotros somos administradores de los dones y gracias de Dios, y es nuestro deber emplearlos al servicio de nuestros hermanos: «Cada uno ha recibido su don; póngalo al servicio de la multiforme gracia de Dios. El que habla, que lo haga conforme al mensaje de Dios; el que realiza un servicio, hágalo con la fuerza que Dios le ha concedido, a fin de que en todo Dios sea glorificado por Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por siempre. Amén» (1 P. 4, 10–11). No sólo digamos: “Gloria a ti, Señor”. Démosle la debida gloria al Señor sobre todo con nuestros frutos (Cf. Jn. 15, 8).

8

Los líderes de una comunidad deben trabajar básicamente para una cosa: para que todos los miembros del Grupo conozcan a Jesucristo, se santifiquen y así, alcancen su salvación.

Todo cristiano debe ser consciente de que su vocación es la santificación (1 Tes. 4, 3). El que no aspire a santificarse, no podrá ser un discípulo de Cristo.

, ¿cómo obtendremos la santidad?

9

La expresión latina “ministrare”, significa, precisamente, servir. “Ministerio”.

La Palabra de Dios resalta la importancia del ministerio al servicio de la salvación

La primera, de manera personal.

En el plano comunitario, es decir, dentro de un Grupo de Oración o una comunidad de Alianza

10

Es un equipo, porque trabajan de una manera conjunta, coordinada, comunitaria, no de una manera aislada ni individualista, sin buscar protagonismos de nadie, en donde el aporte de todos sus integrantes es importante.

Son hermanos de la comunidad, porque comparten la fe en un mismo Señor, Jesucristo, se identifican con el grupo de oración y son miembros comprometidos, habiendo sido sus carismas discernidos, reconocidos y ungidos por la misma comunidad.

11

Compartiendo un mismo carisma, pues deben tener en común un mismo carisma o tener carismas afines que se complementen. Ello hará que tengan una misión y una mística compartida. Cada uno debe formar parte del ministerio que corresponde al carisma que ha recibido.

De manera permanente y comprometida, porque no se trata de una labor ocasional y temporal. Exige tiempo, dedicación y hasta sacrificio de nuestra parte. Sin entrega ni compromiso, no podremos hablar de ministerio.

12

Un servicio o tarea específica, porque la labor de todo ministerio tiene que estar debidamente delimitada para así tener claros sus objetivos y metas. Si hacemos “de todo un poco”, terminaremos sin hacer nada bien.

Dentro o fuera del grupo de oración. El ministerio de música, por ejemplo, se encarga de crear un clima de alabanza dentro de la reunión de oración, pero además, podría apoyar en la liturgia dominical.

13

El ministerio de enseñanza, se ocupa de la formación de la asamblea, pero puede proyectarse además a la parroquia formando equipos de catequesis de primera comunión o confirmación.

Como parte de su crecimiento personal y comunitario, pues el ejercicio de nuestros carismas, de una manera responsable, dedicada, con amor y espíritu de servicio, producen un crecimiento y madurez en la persona y en la propia comunidad, y producen nuestra santificación.

14

LOS MINISTERIOS DE SERVICIOSon los Ministerios que internamente tienen los grupos de

oración, las Coordinaciones Zonales, Diocesanas y Nacional, y pertenecen a la estructura organizativa a la que corresponden.

LOS MINISTERIOS CARISMÁTICOSSon Ministerios que «no pertenecen a la estructura interna

de algún Grupo de Oración o Coordinación de la RCC Zonal, Diocesana o Nacional, sino que como tales son una Comunidad propia»

15

“Es absolutamente necesario que cada fiel laico tenga siempre una viva conciencia de ser un miembro de la Iglesia, a quien se le ha confiado una tarea original, insustituible e indelegable, que debe llevar a cabo para el bien de todos” Según lo afirmado por el Papa, la tarea del laico en la Iglesia es:

ORIGINAL INSUSTITUIBLE INDELEGABLE

16

Cada uno está en el ministerio al que ha sido llamado por Cristo.

Preparados por el Señor para el trabajo en el ministerio. Producen unidad y comunión. Producen madurez en Cristo. La comunidad estará más protegida frente a los errores y

pruebas. Creceremos hacia Cristo.

17

La Palabra del Señor es clara cuando indica que el Espíritu Santo “reparte a cada uno según quiere” los carismas (1 Co. 12, 11), y esto, para “provecho común” (1 Co. 12, 7). Esto quiere decir que cuando el Señor derrama su Espíritu sobre una comunidad en una efusión del Espíritu, repartirá los carismas que necesita la comunidad.

18

Por ejemplo, si el Señor ve que la comunidad necesita cuatro miembros que ejerzan el ministerio de la enseñanza, llamará a dicho ministerio a cuatro hermanos, no a tres ni a ocho. Si la necesitad es de cuatro hermanos que se dediquen a la música, dará el carisma a cuatro miembros del grupo de oración, de tal manera que las necesidades de la comunidad sean cubiertas por la cantidad de miembros adecuada. Pero si de los cuatro hermanos de la comunidad que recibieron el carisma de la enseñanza, sólo dos lo ejercen mientras que los otros dos no lo hacen.

19

Cómo elegir los Ministerios:La creación de cada ministerio debe discernirse bien y esto

sólo se hace comunitariamente, esto es, a nivel del Equipo de Servidores. Lo primero que debe determinarse es la necesidad real de que ese servicio debe realizarse en la comunidad. No deben formarse los ministerios caprichosamente, o porque los demás grupos los tienen y “no nos podemos quedar atrás”.

20

Una clara conversión.- Es decir, que sean renovados en Cristo

Identificación con el grupo de oración.- Debe tratarse de hermanos que se sientan verdaderamente parte del grupo de oración, que tengan una identificación con él

Deseo de servir.- Uno puede tener el carisma y habilidades innatas para desarrollar una determinada tarea,

La manifestación del carisma correspondiente.- El carisma nos capacita para desarrollar la tarea del ministerio

21

El Ministerio tiene que ser dirigido por alguien con experiencia en el uso del carisma propio de dicho servicio, y es mejor que sea un servidor en actividad. En todo caso, ha de ser una persona de confianza del Responsable del grupo de oración, quien es la persona encargada de nombrarle.

22

La mejor forma es que el propio Responsable del ministerio se encargue de invitar personalmente a quienes ha discernido que deben incorporarse al equipo. No es bueno hacer invitaciones generales a la asamblea: “¿Quién quiere pertenecer al ministerio de...?”, o: “La reunión del ministerio X es tal día; los que quieran ir, vayan nomás...”. Esto podría ocasionar que se incorporen personas que no deberían estar en el ministerio y luego pueden dificultar la marcha del equipo.

23

Orar juntos y hacer vida en comunidad compartiendo sus experiencias.

Evaluar su labor. Formarse, tanto en temas generales de doctrina

cristiana y espiritualidad carismática, como en lo referente a su labor concreta (como realizar bien su trabajo en el ministerio)

Preparar las actividades propias de su ministerio

24

Actitudes que preparan para recibir y discernir nuestro carisma:1.- Una actitud de gratitud: Recíbelo y agradécelo. Deseo de ponerlo en práctica. 2.- Una actitud de oración: Alerta a la voz del Señor. Obtener confirmación acerca del don. 3.- Una actitud humilde y abierta: Confirmación del don por otros. Abierto al consejo y crítica constructiva. No insistir en don con evidente falta de resultados y edificación de la Iglesia. 4.- Una actitud decidida: Disposición para probar su carisma y ver si es verdadero o no. Disposición para decir siempre «sí» a la voluntad de Dios.

25

Dios da los carismas como le complace (1 Co. 12, 11), lo que significa que tenemos que descubrirlos y actuarlos, pero:◦1 Co. 12, 31 y 14, 1 nos dice: «Aspiren a los dones

mejores...». ¿A cuáles se refiere? A los que más necesitamos en el grupo. (comunidad)

◦ Según 1 Co. 14, 13 podríamos pedir uno como complemento de otro don, como es el caso del don de Interpretación de lenguas. En este caso, se trata de la Comunidad quien discierne qué carismas necesita y los pide al Señor en comunidad y para la Comunidad.

26

Los dones son herramientas que nos ayudan a realizar nuestra misión en la Iglesia (grupo, parroquia, movimiento, etc.). Edifican la Iglesia, y si no se usan eclesialmente pierden profundidad en su tarea.

Cuando discernimos que hemos recibido algún carisma, es nuestro deber ejercerlo (ministrarlo), pero para ello tenemos que incorporarnos al Ministerio si ya existe en el que podremos hacerlo. Pide al Señor mucho discernimiento y sobre todo fe para y amor para ejercer dicho carisma con quienes Él quiera y en la forma que Él señale.

27

Porque no conocen sus dones. Porque tienen temor: al qué dirán, a no usarlo bien, a

fallar, de servir a Dios, etc. Porque no conocen la trascendencia de su uso en la

Iglesia. Porque no quieren hacerlo.

28

¿Cómo lo sé?Confirmación interna: el Señor te lo revela, en oración o en

alguna circunstancia precisa.Confirmación externa: la comunidad, los frutos, la

repetición del hecho. ¿Por qué lo uso y estoy en un Ministerio?, ¿para qué lo

hago? ¿Qué necesidad eclesial espero satisfacer? ¿Qué talentos tengo?Humanos: capacidades o habilidades innatas;Divinos: dones espirituales. ¿Cuáles son los frutos?: Personales y Comunitarios.

29

Conocer lo fundamental sobre los Ministerios de Servicio más presentes en los grupos de oración de la RCC, a fin de enfocar debidamente su funcionamiento.

30

Función del ministerio

Integrar plenamente al hermano nuevo a la comunidad

31

La importancia de este Ministerio es muy grande, pues sus miembros son la “cara” del grupo; es decir, son las primeras personas con las que probablemente tratarán los hermanos nuevos. Del desempeño adecuado de su función dependerá en mucho la primera –y muchas veces definitiva– impresión que se llevarán de toda la comunidad.

Se brindará una cálida y fraternal bienvenida a los hermanos nuevos, realizada por personas adecuadas y preparadas para realizar dicha tarea.

Habrá un adecuado seguimiento de los hermanos nuevos. Ellos, por su parte, se sentirán mejor atendidos, pues recibirán así un pastoreo inicial.

Los integrantes del Ministerio de Acogida despejarán todas las dudas del hermano nuevo sobre el porqué y el sentido de la reunión de oración y de todo lo que en ella se realiza, así como qué es la RCC y cuál es su misión y objetivos.

Los hermanos que han recibido el carisma de la Acogida, se desarrollarán en su don a través de su servicio en el Ministerio, y así irán alcanzando una mayor madurez como cristianos.

32

Ser una persona plenamente identificada con el grupo de oración y con la RCC, pues la bienvenida que dará a los hermanos nuevos la hará no a título personal sino a nombre de toda la comunidad. Por ello, tiene que ser también una persona conocida por los demás integrantes del grupo para que así se sientan debidamente representados por quien está dando la bienvenida.

Que conozca muy bien qué es un grupo de oración y lo que en él se realiza; incluso, que conozca la historia de la Renovación y la historia propia del grupo.

33

◦ Encargarse de brindar una cálida y fraternal bienvenida a los hermanos nuevos, y de la acogida en la entrada (puerta) del lugar o ambiente donde se realiza la reunión.

◦ Los miembros del Ministerio han de interesarse por los hermanos nuevos, apuntar claramente sus datos: nombre, dirección, teléfono, fecha de su cumpleaños.

34

Función del ministerioComprometer plenamente con la comunidad y con la iglesia a los hermanos que asisten regularmente al grupo.

Beneficios para la comunidadLos hermanos de la asamblea recibirán un trato personalizado. No se sentirán sólo parte de una masa anónima de personas. Muchos necesitan tener a alguien que los escuche y con quien conversar, que les preste una atención personal, que se interesen por sus necesidades particulares y los orienten de acuerdo con lo que realmente requieren.

35

Ser una persona plenamente identificada con la Iglesia católica, su grupo de oración, con la RCC y con la espiritualidad carismática.

Conocedora de cuál es el plan de Dios para su vida, consciente de sus carismas y de su ministerio, para que así pueda ser capaz de ayudar a otros a descubrir su propia vocación y misión.

36

Escuchar, acompañar, orientar, afianzar en la fe, animar, aconsejar a los hermanos que tiene a su cargo durante un periodo determinado (por lo menos hasta que esté realmente comprometido con la comunidad).

Formarse continuamente, en cuanto a la enseñanza de la Iglesia, de la RCC y sobre cómo conocer y orientar mejor a las personas.

Reunirse semanalmente, si es posible, para evaluar su trabajo y compartir sus experiencias.

37

Brindar el pastoreo sólo a hermanos de la comunidad. No pastorear a la vez a más de cuatro hermanos, para

así poder darles la adecuada atención. No hacer el pastoreo demasiado extenso. Se recomienda

que dure entre seis meses y un año. De lo que se trata es de darle al hermano(a) a quien se

pastorea la formación y orientación necesaria para que pueda desenvolverse en la comunidad y en la Iglesia, teniendo una clara idea de su propia misión (ministerio).

 

38

Función del ministerioOrar para obtener y mantener la bendición del Señor sobre el grupo de oración y sus miembros.

Beneficios para la comunidadEl ministerio de Intercesión es un arma poderosa a fin de alcanzar la realización del Plan de Dios para la comunidad y para mantenerla protegida de todo mal o perturbación que pudiera interferir dicho Plan.

39

Características de quien integra el ministerio

Deben ser personas de oración continua, que crean firmemente en el poder de la oración realizada con fe y en comunidad.

Que conozcan las promesas del Señor contenidas en su Palabra.

Que no sean egoístas, sino que más bien estén siempre dispuestos a servir orando por los demás.

40

Orar en equipo por: El Responsable y los miembros del Equipo de servicio. Los ministerios y apostolados que realiza el grupo de

oración. Las diversas actividades que va a realizar o está

llevando a cabo el grupo de oración. Los hermanos nuevos de la asamblea y por los que

están pasando por diversas pruebas. Las necesidades de la Iglesia o de la sociedad en

general que el Señor les comunique.

41

Función del ministerioFomentar en la asamblea un continuo ambiente de viva

alabanza al Señor.

Beneficios para la comunidad◦ La alabanza al Señor a través de la música estará dirigida por

hermanos ungidos y preparados para realizar dicho servicio. ◦ Los cantos serán ejecutados en el momento indicado y en la

forma correcta. ◦ Se comunicará mejor a la asamblea el gozo de alabar a Dios.  

42

Tener un marcado espíritu de alabanza al Señor, con una experiencia incuestionable y profunda del amor de Dios que haya transformado su vida.

Debe ser una persona de oración y no un activista que sólo va a tocar un instrumento pero que no vive la reunión.

Ha de ser alguien abierto a la conducción del Espíritu, atento a discernir en cualquier momento lo que el Espíritu Santo quiere hacer en las personas y lo que éstas necesitan.

Que sea alegre y capaz de transmitir dicha alegría a los demás.

43

Tareas que realiza el ministerio

Encargarse de dirigir los momentos de cantos en la reunión de oración, siempre en apertura a la conducción del Espíritu, para así escoger los cantos más apropiados en el momento y la forma indicada.

Instruir a los hermanos en lo referente a la importancia de alabar al Señor a través de la música, y la manera de hacerlo (gestos, expresión corporal, entonación, etc.).

44

Función del ministerioTransmitir clara y fielmente a los hermanos de la comunidad la doctrina revelada por el Señor, enseñándoles a cumplir lo que Él nos ha enseñado.

45

Beneficios para la comunidadLa labor de evangelización se realizará de una manera coordinada, buscando alcanzar metas concretas en cuanto a la vida espiritual y comunitaria de los miembros del grupo de oración. Los temas de las enseñanzas que se brindarán en el grupo de oración se escogerán como fruto del discernimiento de un equipo de los hermanos dedicados a este Ministerio, y no serán la ocurrencia de una sola persona. Gracias a este discernimiento comunitario, se pueden determinar con mayor precisión cuáles son las necesidades reales en cuanto a formación de los miembros de la comunidad y cuál es la mejor manera de ofrecerles estos conocimientos y experiencias.

46

Características de quien integra el ministerio

Los Evangelizadores: Condiciones para ser Evangelizador: Ser testigo y saber comunicarlo. Estar lleno del Espíritu Santo y ser persona de oración. Conocer a Dios por experiencia (no de oídas). Estar bajo autoridad. Ser enviado por su comunidad.

47

Condiciones para ser Maestro: Ser testigo y saber comunicarlo. Poseer conocimiento de la Palabra de Dios y su

aplicación. Tener el don de enseñanza. Dejarse dirigir por el Espíritu Santo. Poner su esfuerzo y voluntad en preparar sus

enseñanzas concretas y amenas, interesantes y profundas.

Tener amor y paciencia.

48

Condiciones para ser Exhortador. Ser testigo y saber comunicarlo. Ser líder, tener las condiciones que hacen mover a la

gente. Profundo conocimiento de la persona de Dios. Estar lleno del Espíritu Santo y ser persona de oración Instrucción respecto a los diferentes puntos de nuestra

fe cristiana (Biblia, doctrina, etc.).

49

Condiciones para ser Catequista: Conocer a fondo la doctrina de la Iglesia católica. Tener el don de enseñanza. Poseer creatividad para hacer llegar a sus objetivos en

forma interesante. Saber preparar para recibir los sacramentos y conocer

el para qué y la importancia de cada uno de ellos.

50

Realizar en equipo una programación periódica (para dos a seis meses) de las enseñanzas que se brindarán en la asamblea. Para realizar esta programación se tendrá en cuenta lo siguiente:

Las reuniones de la asamblea son fundamentalmente de evangelización. Las enseñanzas de un corte eminentemente doctrinal pueden ofrecerse en cursos decrecimiento.

Una buena enseñanza no tiene por qué durar más de 20 minutos. Para ello, el tema ha de ser concreto.

Toda programación ha de ser flexible. En caso de necesidad, puede cambiarse lo programado.

La programación es discernida y elaborada por el Ministerio, pero se presenta al Equipo de Servidores para su aprobación respectiva, quienes decidirán finalmente si se hace lo programado por ellos.

51

Función del ministerioObtener, recobrar y mantener, a través de la oración, la salud espiritual, psicológica y física de los miembros de la comunidad, como un signo del amor y el poder de Dios, que nos hace presente el evangelio hoy.

Beneficios Para La comunidadPaz y experiencia del amor del Señor (comunica paz, alegría interna y da lugar a vivir el amor de Dios en nuestras vidas). Y hoy, como ayer, todos los “curados” quieren seguirlo.

Anestesia divina: No siempre las personas se curan, mas disminuyen sus dolores o desaparecen, dando lugar a la alabanza de gratitud.

52

Medio de evangelización BENEFICIOS DE ORAR EN EQUIPO Apoyo mutuo. Uso de los diferentes carismas en forma

complementaria. Favorece la humildad: no hay un sanador. Hay un

equipo. Favorece el clima de amor y oración previa necesaria. Permite el crecimiento de sus miembros.

53

Dones que intervienen Misericordia – Amor Discernimiento Curación Dones de revelación:

Palabra de profecía Palabra de conocimiento.

 

54

Características de quien integra el ministerio VISIÓN: Tener una idea clara de los planes de Dios para su vida. MISIÓN: Sentirse verdaderamente llamado y enviado por el Señor.

Portador de las Buenas Nuevas. UNCIÓN: Fuerza y dirección del Espíritu. Se debe manifestar el don (o

dones) que le haya dado el Señor para servir en el ministerio. UNIDAD: Tener sentido de unidad; formar un solo cuerpo con sus

hermanos del ministerio y del grupo de oración. EQUILIBRIO: Ha de ser una persona equilibrada emocionalmente. DISCIPLINA: Oración, sacramentos, ayuno. No debe descuidarse. DISPOSICIÓN: Tiempo, cosas, capacidades, etc. SENCILLEZ: Que no sea una persona racionalista sino abierta alas

maravillas del Señor. SED DE APRENDER: Una persona sedienta de aprender cosas que le

ayuden en su ministerio: acudir a información sobre medicina, psicología, sanación, conformación y funcionamiento del organismo, estudios sobre la conducta humana, etc.

55

Cómo orar en el ministerio de sanación Jesús depende de ti, no de tu habilidad sino de tu

disponibilidad. Tu pobreza espiritual no debe causarte alarma, sino más bien aumentar tu confianza y dependencia del Señor.

Pedirle que te purifique con su sangre preciosa de todos tus pecados y egoísmos para que puedas ser un instrumento eficaz.

Pedirle que te colme de su presencia hasta que sea Jesús quien piense con tu mente, mire a través de tus ojos, escuche con tus oídos y hable con tu voz; quesea Jesús quien ame desde tu corazón, bendiga y sane con tus manos.

Pedirle que aumente nuestra fe, la del enfermo y la de quienes lo acompañan.

56

Imposición de manos: Lc. 4, 40; Mc. 1, 40 Contacto especial con órganos: Mc. 7, 32 Contacto con su manto: Mc. 6, 53 Unción con aceite (apóstoles):Stg. 5, 14–15; Mc. 6, 12–13 Manda alejarse a la enfermedad: Lc. 4, 38–39

57