el senadoconsulto veleyano

3

Click here to load reader

Upload: servisistem

Post on 10-Aug-2015

196 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Senadoconsulto Veleyano

El Senadoconsulto Veleyano.

El Senadoconsulto Veleyano, del año 46 de nuestra era, que estableció la nulidad de las obligaciones provinientes de toda intercesión o fianza otorgada por la mujer. El senadoconsulto tuvo por finalidad proteger a las mujeres que inducidas por su debilidad podían comprometer su patrimonio en negocios por los cuales garantizaran de cualquier forma una deuda ajena.

Si la mujer, contrariando la prohibición legal, hubiera intercedido a favor de un tercero, podía oponer a la demanda del acreedor la exceptio senatusconsulti Velleiani para enervar la acción, en cuyo caso quedaba liberada, sin que subsistiera siquiera una naturalis obligatio. Tratándose de intercesión privativa, el pretor restituyó al acreedor que hubiera perdido su derecho, la acción contra el deudor liberado. Sólo en casos excepcionales, como si hubiera error excusable del acreedor, dolo de la mujer o intercesión en interés propio, dejaban de aplicarse las normas del senadoconsulto y la intercesión de la mujer era plenamente válida.

En el derecho justinianeo se declararon nulas de pleno derecho las intercesiones realizadas por la mujer a favor del marido y las que no estuvieran redactadas en instrumento público firmado por tres testigos, siendo aplicables las disposiciones del senadoconsulto Veleyano, en caso de que se cumpliera con estos recaudos.

En general se entiende por intercesión la prestación de una garantía personal. Esta noción fue elaborada por la jurisprudencia en torno al senadoconsulto Veleyano del año 46 de C.Este prohibía a las mujeres prestar el dinero e interceder por otros. La intercesión era una actividad propia de hombres, como los banqueros que lo hacen por oficio. Elsenadoconsulto Veleyano (46 d.C.) prohíbe interceder a las mujeres. El verbolatino intercedere significa cualquier forma de asumir una garantía. La mujeren Roma nunca podía ser fiadora o quedarse responsable de una obligación. Elnegocio de interceder de la mujer no era nulo, pero el

Page 2: El Senadoconsulto Veleyano

pretor le concedía a lamujer una exceptio senatusconsulti Veleyani, y el acreedor no va a cobrar deella.

Se hadiscutido mucho en la moderna romanística sobre el fundamento de estaprohibición a las mujeres. Se piensa que el senadoconsulto se dio para protegera las mujeres contra la ligereza o falta de experiencia. Otros juristaspensaban que la verdadera razón de este senadoconsulto era la de excluir a lamujer del tráfico jurídico.

La prohibición de la intercesión dela mujer fue recogida en la Compilación del Derecho Civil Especial de Cataluñadel año 1960 que planteaba el problema de su evidente inconstitucionalidad alestar en contra del Artículo 14 de la Constitución española. Hoy, este derechoespecial de Cataluña se encuentra derogado.