el sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria...

14

Upload: hoangdien

Post on 12-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden
Page 2: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

En situaciones de desastres naturales no solo se producen muertes, enfermedades físicas y pér-didas económicas, sino también un serio impacto en el estado de salud mental de la población,a corto, mediano y largo plazo. Las estrategias del sector salud para la prevención, mitigacióny atención de los desastres deben incluir un componente psicosocial.

En este capítulo encontrará una tipología y una descripción de los efectos psicosociales causa-dos por eventos volcánicos, y recomendaciones prácticas para la elaboración y puesta en mar-cha de un plan de salud mental, que incluye la organización de la ayuda humanitaria, la solu-ción de necesidades básicas, la protección de la población, el acompañamiento y primerosauxilios emocionales, y todos aquellos orientados a generar seguridad y sosiego para enfrentarel problema. Se encuentran también sugerencias de capacitación para la actuación de perso-nal no especializado.

62

Page 3: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

En las últimas décadas, se ha hecho cada vezmás evidente la importancia del componentepsicosocial en las estrategias de intervenciónpara la prevención, mitigación y atención delos desastres. También resulta indudable queactualmente los gobiernos y sociedades estánconcediendo mayor relevancia al tema de lasalud mental y, en alguna medida, muestranla voluntad política para priorizarlo. La mayo-ría de los países realizan esfuerzos por reo-rientar los servicios psiquiátricos y desarrollarmodelos centrados en la atención primaria ensalud, desplazando al hospital como eje fun-damental de la asistencia especializada.

En situaciones de desastres naturales no solose producen muertes, enfermedades físicas ypérdidas económicas, sino también un serioimpacto en el estado de salud mental de lapoblación, de corto, mediano y largo plazo.

Anteriormente, la respuesta de salud mentalera visualizada desde un modelo biomédicocon énfasis en la identificación de síntomas,tratamientos medicamentosos y hospitaliza-ción. Sin embargo, en la medida en que elparadigma de la atención sanitaria a losdesastres ha evolucionado, los problemas psi-cosociales se han enfocado de manera másintegral y en un contexto comunitario.

La activación de un volcán puede ser unaemergencia sanitaria y constituir también una

verdadera tragedia humana. Al igual que enotras situaciones de desastres, es fundamentalla preparación ante la eventualidad de la cri-sis. También es necesario conocer los efectospsicosociales de los desastres volcánicos yaprender lo que se puede hacer antes de queaparezcan, así como mitigar las consecuen-cias y evitar secuelas.

Los servicios de salud mental, como parte delsector salud, tienen una gran responsabilidaden la preparación y la respuesta ante emer-gencias volcánicas. Pero resulta importanteseñalar que no solo se trata de intervencionesespecializadas, sino de una estrategia integra-da que incluye: la ayuda humanitaria, la solu-ción de necesidades básicas, la protección dela población, el acompañamiento y los prime-ros auxilios emocionales.

Como anotamos a lo largo de esta serie, laserupciones volcánicas afectan a la poblaciónde diversas maneras. Desde el punto de vistade la salud mental es necesario conocer algu-nos elementos importantes y sus efectos psi-cosociales:

En las emergencias vol-cánicas, un buen princi-pio es prepararse para elpeor escenario, y recor-dar que no solo se tratade atender lesionadosfísicos y salvar vidas,sino también de dismi-nuir el sufrimiento de lagente.

Los equipos de primerarespuesta, las organiza-ciones comunitarias ylos trabajadores de aten-ción primaria en saluddeben estar preparadospara manejar el compo-nente psicosocial deestas crisis.

El sector salud frente al riesgo volcánicoCapítulo 4: Protección de la salud mental en situaciones de

erupciones volcánicas

63

Efectospsicosociales1

Page 4: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

64

Aunque los vulcanólogos predicen el comportamientogeneral de los volcanes es imposible determinar conexactitud si habrá una erupción o determinar suscaracterísticas y magnitud.

Estos factores pueden determinar que, frecuentemente, las autorida-des y población no estén preparadas y sean tomadas por sorpresa.Las catástrofes no esperadas tienen mayor impacto psicosocial ygeneran gran alarma, miedo y desorganización social.

Características y manifestaciones de laserupciones volcánicas

Efectos psicosociales

La gravedad determina el flujo de los sólidos volcáni-cos y de los gases densos, por lo que quienes viven enlas áreas bajas y en los valles cerca del volcán están enmayor riesgo.

Mayor vulnerabilidad psicosocial de estas poblaciones que sientenmuy cercano el peligro.

La energía térmica acompaña el flujo de gases y ceni-za y provoca el aumento de la temperatura e inversio-nes térmicas en la zona del desastre.

Las quemaduras y lesiones provocadas por el calor tienen un impac-to psicológico muy significativo.

Se producen emanaciones de olores ácidos, aunqueestos no necesariamente significan un riesgo.

Causan molestias, ansiedad y miedo.

El volcán, a diferencia de otros desastres, es una ame-naza física y visible.

La posibilidad visible de una erupción volcánica genera, lógica-mente, tensión, ansiedad, depresión u otras manifestaciones deestrés.

En ocasiones, el tiempo entre una erupción y otra estan largo, que las comunidades olvidan lo sucedido ono lo ven como una posibilidad cercana. En esas cir-cunstancias retornan a vivir en los mismos lugares peli-grosos.

La pérdida de la memoria histórica genera falta de conciencia delpeligro volcánico, lo cual es una condición de riesgo importante.Algunas veces, las autoridades o líderes pueden ignorar de maneradeliberada el riesgo existente para evitar confrontaciones con lascomunidades.

Desde el inicio de la actividad premonitoria hasta ladisminución o cese de la actividad del volcán, puedetranscurrir un largo tiempo, con periodos de crisisintermedias. Es decir la actividad eruptiva puede durarmeses o años.

Se pueden producir dos formas de comportamiento. Una es la acti-tud aprehensiva donde predomina la tensión y el temor mantenidoa lo largo del tiempo, o lo contrario que es el desconocimiento ominimización del riesgo.

Efectos psicosociales causados por eventos volcánicos

Page 5: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

El sector salud frente al riesgo volcánicoCapítulo 4: Protección de la salud mental en situaciones de

erupciones volcánicas

65

Los peligros volcánicos son variados: flujos de lava,explosiones, precipitaciones y flujos de cenizas, lodo opiedras, gases, radiación ionizante, lluvia ácida yrelámpagos, entre otros. Muchos de estos fenómenosse visualizan a muchos kilómetros del volcán. Tam-bién estos productos son dispersados por el viento y lalluvia.Muchos de los efectos más frecuentes sobre la salud(irritación de las mucosas, alergias, enfermedades res-piratorias, alteraciones de algunas funciones fisiológi-cas vitales, etc) pueden estar relacionados con la noobediencia de las medidas de prevención; es decir conuna actitud irresponsable o la falta de información dela población.También se reportan muertes relacionadas con quema-duras extensas, traumas, infecciones, la mezcla decenizas y gases, etc.

Las variadas y peligrosas manifestaciones de los volcanes provocanuna sensación generalizada de alarma y temor.Las lesiones traumáticas son acompañadas siempre de alteracionespsíquicas a nivel individual y cierto impacto emocional familiar ycomunitario.Las muertes masivas resultan muy impactantes para la comunidad,y generan un duelo colectivo complicado. Pero también existen afectaciones indirectas por el desplazamientode poblaciones, daños al ambiente, la economía y sistemas vitales,etc.Los trastornos y alteraciones de la vida normal causados por todosestos fenómenos son factores de desestabilización emocional.

Características y manifestaciones de laserupciones volcánicas

Efectos psicosociales

El impacto ambiental de las emisiones volcánicas esalto. La presencia de sustancias tóxicas genera contami-nación atmosférica. Se puede alterar, simultáneamente,la calidad del aire, suelos y agua. Como efectos dañinospueden añadirse la muerte de plantas y/o animales.

La preocupación por posibles daños a la salud como consecuenciade la contaminación puede crear gran nivel de tensión en las comu-nidades y generar demandas y protestas. La situación se hace máscrítica cuando estos efectos empiezan a manifestarse explícitamen-te entre los pobladores.Según los niveles de contaminación atmosférica pueden aparecermanifestaciones psíquicas, ya sea como consecuencia de la afecta-ción directa del sistema nervioso central o como respuesta emocio-nal ante la problemática que están sufriendo.Esto puede comprometer y alterar durante largo tiempo la calidadde vida de las poblaciones. Una significativa reducción de la visibilidad crea alarma y tieneefectos psicológicos.

Page 6: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

66

Los principales gases emitidos por erupciones volcáni-cas son el ácido sulfhídrico, derivados del flúor y elmonóxido de carbono.

Aunque son infrecuentes, las intoxicaciones por monóxido de car-bono u otros gases pueden presentar diversos niveles de gravedad y,desde el punto de vista psíquico, se describen manifestacionesencefálicas agudas que comienzan por cefalea, fotofobia, mareos,vértigos, náuseas, irritabilidad y ligera confusión o reducción de losniveles de alerta-vigilia. En la medida en que se agudiza el cuadrose agravan las alteraciones de los niveles de conciencia que puedenexpresarse con serias alteraciones cognoscitivas y de las funcionessuperiores de síntesis (alucinaciones, delirium, confusión, desorien-tación, etc.); también pueden presentarse convulsiones.

Características y manifestaciones de laserupciones volcánicas

Efectos psicosociales

Como en otros desastres las comunicaciones, incluyen-do la radio y televisión pueden sufrir interrupciones.

Se dificulta la información a la población y esto puede conducir ala desorganización social e incrementar la incertidumbre.

La contaminación ambiental crea riesgos de medianoy largo plazo. Por ejemplo, la ingestión de alimentos oagua contaminados con metales pesados es un peligroinminente.Pueden existir periodos muy prolongados de caída decenizas.

Como consecuencia de largas exposiciones, se pueden producirenfermedades crónicas que generan sufrimiento (individual, familiary comunitario), temores y reducen la expectativa de vida de lapoblación.En la exposición a cenizas, durante largo tiempo, se han reportadosilicosis asociadas con altas tasas de tuberculosis. La aparición deestas enfermedades crónicas crea una dinámica psicosocial muydesfavorable.

Efectos psicosociales... (continuación)

Existen mitos acerca de los volcanes. Las concepciones erróneas pueden generar conductas inapropiadasy de riesgo.

Page 7: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

Los servicios de saludmental, como parte delsector salud, tienen unagran responsabilidad enla preparación y la res-puesta ante emergenciasvolcánicas. Sin embargo,no solo se trata de inter-venciones especializa-das, sino de una estrate-gia integrada que inclu-ye la ayuda humanitaria,la solución de necesida-des básicas, la protec-ción de la población, elacompañamiento y losprimeros auxilios emo-cionales.

El sector salud frente al riesgo volcánicoCapítulo 4: Protección de la salud mental en situaciones de

erupciones volcánicas

67

Un objetivo central es reducir el riesgo psico-social. En salud mental se combinan dos ele-mentos que determinan el riesgo: la amenazavolcánica propiamente dicha y la vulnerabili-dad psicosocial de la población.

El volcán, a diferencia de otros tipos de desas-tres naturales, es una amenaza física y visible.La población que vive en las cercanías lo pue-den observar día tras día y aprenden a convi-vir con él. Sus características y el grado realde amenaza que representa varían amplia-mente y puede llegar a considerarse un riesgoaceptable.

Las poblaciones desarrollan, frecuentemente,elementos de resistencia y fortalezas psicoso-ciales. Esta proximidad física, mantenida a lolargo del tiempo, genera un mayor grado devulnerabilidad.

Los factores que influyen en la vulnerabilidadpsicosocial son:

• Factores personales y familiares. • Existencia de situaciones traumáticas ante-

riores.• Condiciones de vida.• Pobre apoyo social y familiar.• Organización comunitaria y la solidaridad

grupal.• Factores circunstanciales.

Desde el punto de vista de la salud mental, losgrupos más vulnerables son los que tienenmayores dificultades para reconstruir su vidadespués del desastre. Por esto la vulnerabili-dad debe analizarse no solo en función delimpacto psicosocial más inmediato, sino tam-bién por las dificultades que tendrán en elfuturo para afrontar la recuperación, muchasveces en el mismo lugar de riesgo.

Las mujeres suelen ser más afectadas por losdaños y las pérdidas. En ocasiones, tienen queenfrentar casi solas las dificultades económi-cas de la familia, lo cual requiere muchosesfuerzos y produce desgaste psicológico. Losniños y niñas también están en desventaja yson víctimas frecuentes en situaciones dedesastres. Son más vulnerables porque tienenuna menor comprensión de lo sucedido ylimitaciones en la comunicación porquemanejan códigos diferentes a los adultos.

Otros grupos a los cual debe prestarse es-pecial atención por su vulnerabilidad son:adultos mayores, discapacitados, enfermoscrónicos, albergados y personas con antece-dentes de trastornos psíquicos. Los miembrosde los equipos de respuesta necesitan tam-bién protección y atención desde el punto devista psicosocial.

Riesgo psicosocial2

Page 8: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

Formulación de un plan

En situaciones de erupciones volcánicas se man-tienen los mismos lineamientos y principios quepara un plan de emergencia por otros desastresnaturales. A tales efectos adjuntamos un esque-ma general de recomendaciones para el diseñode un programa de trabajo de este tipo (vea elAnexo Nº 3: Recomendaciones generales para laformulación del plan de salud mental, pág.83).

Le sugerimos revisar cuidadosamente el resu-men sobre algunas características de las erupcio-nes volcánicas, ya que ellas nos dan la clavepara la actuación y definición de prioridades.Queremos enfatizar en los siguientes aspectos:

• Una erupción volcánica puede ocurrir demanera abrupta o relativamente inesperada,esto exige el funcionamiento ágil y eficientede los servicios de salud mental y de los agen-tes de ayuda humanitaria.

• Dada la diversidad de manifestaciones posi-bles, es necesario prepararse y planificar larespuesta teniendo en cuenta diferentes esce-narios y sus efectos psicosociales.

• A diferencia de otros desastres naturales lascrisis volcánicas no son de corta duración ypueden generar largos periodos de tensión.

Es necesario “enseñar a la población a vivircon el riesgo”.

Esto significa buscar una posición intermediaequidistante entre la aprehensión o los miedosexagerados y la falta de conciencia del riesgoo la pérdida de la memoria histórica.

• Las comunidades sometidas a largos periodosde exposición, o dónde aparecen enfermeda-des crónicas, requieren de intervencionescomplejas de tipo multidisciplinario e inter-sectorial. El factor psicosocial debe ser tenidomuy en cuenta.

• Las comunidades afectadas requieren que seles ofrezca una información detallada y orien-tación sobre las medidas de protección o so-bre una posible evacuación. Es necesario apo-yar y fortalecer las medidas educativas para lapoblación y asegurar la credibilidad; resultaespecialmente importante todo lo relacionadocon los riesgos por la ceniza volcánica, la pro-tección del aparato respiratorio, piel, cuerocabelludo, ojos y prevención de accidentes.

• Dadas las probabilidades de desplazamientode poblaciones y las necesidades de refugios,deben tomarse las medidas para la atenciónde salud mental en los albergues, y para pre-venir y controlar las manifestaciones de desor-den social que son frecuentes en estas instala-ciones.

• Aunque no depende del sector salud, es esen-cial la capacidad de los gobiernos para esta-blecer, en coordinación con sus universidades

68

Formulación del plande salud mental:recomendacionesespecíficas3

Page 9: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

A diferencia de otrosdesastres, las crisis vol-cánicas no son de cortaduración y puedengenerar largos periodosde tensión. Es necesario“enseñar a la poblacióna vivir con el riesgo”.

El sector salud frente al riesgo volcánicoCapítulo 4: Protección de la salud mental en situaciones de

erupciones volcánicas

69

e instituciones científicas, un eficiente siste-ma de vigilancia y monitoreo, de tal mane-ra que puedan prepararse adecuadamente,anticipar situaciones peligrosas, alertar a lapoblación y activar oportunamente los pla-nes de emergencia. Esto brinda seguridad yconfianza a la población y se convierte enun factor de protección psicosocial.

• En las situaciones de erupciones volcánicasdebe haber un alto grado de integraciónentre los servicios de salud y el personalespecializado, teniendo en cuenta no soloel impacto psicológico del evento, sinoalgunas complicaciones que pueden apare-

cer por afectaciones del sistema nerviosocentral.

• Entre las medidas inmediatas más generalesque contribuyen a crear un clima de ordeny tranquilidad emocional están: a. Una respuesta acertada y ordenada, por

parte de las autoridades.b. Veraz y oportuna información.c. Satisfacción de las necesidades básicas y

más inmediatas de la población afectada.d. Garantizar los servicios básicos de salud

y la atención de salud mental a lossobrevivientes.

e. Atención priorizada a los grupos más

Page 10: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

vulnerables y tener en consideración lasdiferencias relacionadas con el sexo y laedad.

f. Garantizar el manejo cuidadoso y ético delos cadáveres.

g. Deben respetarse y favorecerse las viven-cias traumáticas y el duelo -que adquierendiferentes formas de expresión según lacultura- pues adquieren relevancia en losprocesos de aceptación y reelaboración delo sucedido.

El equipo de salud mental debe participar en lapreparación de sector salud, especialmente enlos siguientes aspectos:

• Evaluar la vulnerabilidad psicosocial en lasregiones volcánicas que puedan ser potencial-mente afectadas.

• Diseñar e implementar normas y procedi-mientos de actuación en salud mental ensituaciones de desastre, teniendo en cuentalas particularidades de los volcanes, en lospaíses y regiones que están expuestos a estepeligro.

• Favorecer la organización de los servicios deatención primaria en salud e introducir elcomponente de salud mental.

• Capacitar en primeros auxilios emocionales alos equipos de primera respuesta.

• Entrenar al personal especializado, que nosiempre está debidamente preparado paraafrontar las situaciones de emergencias.

• Promover mecanismos de coordinación intrae intersectoriales.

• Desarrollar programas educativos para lacomunidad acerca de los riesgos y consecuen-cias de las erupciones volcánicas, enfatizandoen las medidas de prevención y mitigación desus efectos para la salud.

Establecimiento de alertas por riesgo volcánico

Como se detalla en el Anexo No.4: Estable-cimiento de alertas por riesgo volcánico(pág.89), existe un código de colores que secorresponde con el incremento de los niveles enla actividad volcánica. A medida que la activi-dad volcánica se incrementa, y el sistema devigilancia sugiere que se producirá una erupciónsignificativa, se declara el color correspondientede alerta. Es sumamente importante establecertanto la escala ascendente (inicio), como la des-cendente (retorno a la normalidad).

El sector salud en cada nivel de alerta implemen-ta mecanismos específicos de preparación y deactivación de la respuesta. El trabajo de saludmental debe insertarse en este proceso e inte-grarse con el resto de las acciones sanitarias,

70

Page 11: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

según los niveles de alerta. El esquema deadvertencias y orientaciones se modifica deacuerdo al tipo de volcán, sus riesgos y elnivel de alerta en que se funciona.

Identificación de fortalezas y debilidadespara el desarrollo de un plan de saludmental

Considere estos indicadores que pueden ayu-darle a identificar fortalezas y debilidades ensu espacio de trabajo:

Fortalezas o condiciones de viabilidad

• El sector salud ha incorporado el compo-nente salud mental en los planes de emer-gencia.

• Existen diagnósticos previos en los cualesse identifican necesidades de prevención yatención psicosocial.

• Existen unidades o servicios de salud men-tal en la atención primaria y en los hospita-les generales.

• Disponibilidad de profesionales de la saludmental capacitados y motivados en el temade gestión del riesgo.

• Interés por parte de las universidades yotros centros docentes en contribuir a losprocesos de capacitación.

• Existen convenios interinstitucionales parala formación de recursos humanos.

• Una organización comunitaria fuerte.

• Legislación nacional vigente y actualiza-da para intervenir en situaciones de emer-gencias.

• Experiencias documentadas sobre los pro-cesos de atención en salud mental en situa-ciones de erupciones volcánicas; procesosde aprendizaje de lecciones.

Debilidades o variables críticas

• El tema salud mental en situaciones dedesastres no ha sido aún debidamente prio-rizado por el sector salud y las organizacio-nes de respuesta.

• No son buenos los mecanismos de coordi-nación entre las instituciones públicas, pri-vadas, académicas y de prestación de servi-cios de salud, así como ONG y otros entesque desarrollan acciones de salud mental.

• Carencia o debilidades en las estrategias yplanes de capacitación para la prevencióny mitigación de las consecuencias psicoso-ciales de los desastres, dirigidos a la pobla-ción y al personal institucional.

• No existe una adecuada difusión de lalegislación y normativas vigentes.

• Pobre información y sensibilización de lapoblación.

Entre las medidas inme-diatas que contribuyen acrear un clima de ordeny tranquilidad emocio-nal están: una respuestaacertada y ordenada delas autoridades, accesoa servicios básicos desalud y la atención desalud mental a lossobrevivientes.

El sector salud frente al riesgo volcánicoCapítulo 4: Protección de la salud mental en situaciones de

erupciones volcánicas

71

Page 12: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

El primer paso en la capacitación es la prepara-ción de los equipos de salud mental para que ensu condición de personal especializado, traba-jen posteriormente con los trabajadores de aten-ción primaria en salud, los miembros de losequipos de respuesta, el personal de ayudahumanitaria y otros que se decidan. Por ejem-plo: la tensión, el miedo, la aflicción, el desor-den social, la violencia y el consumo de sustan-cias adictivas.

Es necesario transmitir el mensaje de que elcampo de la salud abarca la conducta humanaen todas sus expresiones, así como también laconcepción con la que pueden y deben ser aten-didos los problemas psicosociales por parte delpersonal no especializado en esa área.

Las temáticas básicas de capacitación son lassiguientes:

1. Características básicas de los volcanes y susefectos en la salud mental.

2. Vigilancia y niveles de alerta. Su relación conla salud mental.

3. El papel del equipo de salud mental en losprocesos de capacitación. Qué se enseña ycómo se enseña.

4. Impactos en la salud mental de la poblaciónafectada.a. Riesgo psicosocial.b. Concepto de crisis y ruptura de la cotidia-

nidad.

c. Reacciones emocionales ante el eventocatastrófico y las pérdidas, que no sonnecesariamente patológicas.

d. Problemas sociales más significativos encasos de erupciones volcánicas.

e. Trastornos psíquicos más frecuentes: estrésagudo, trastornos depresivos, conducta sui-cida, síndrome encefálico agudo, abuso desustancias y estrés postraumático.

f. Examen del estado mental.g. Criterios básicos para la atención clínica.

5. Niveles de atención: comunidad, equipos deprimera respuesta, atención primaria y redhospitalaria.

6. Modalidades de intervención.a. Primeros auxilios emocionales.b. Intervención en crisis especializada.c. Trabajo de grupos.d. Abordaje familiar y comunitario.e. Atención a poblaciones desplazadas.f. Atención a miembros de los equipos de

respuesta.g. Medidas preventivas.

7. Planificación y organización del trabajo desalud mental.

Los procesos de capacitación requerirán dematerial docente complementario que permitaprofundizar en los procedimientos técnicos yotros aspectos específicos.

72

Capacitación4

Page 13: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

1. Es necesario colocar como una prioridad laprotección de la salud mental en situacio-nes de erupciones volcánicas.

2. El impacto psicosocial de las erupcionesvolcánicas es el resultado de varios facto-res que deben ser considerados apropiada-mente. Se requiere también de un segui-miento continuo para determinar las reper-cusiones a mediano y largo plazo.

3. Enseñar “a vivir bajo condiciones de ries-go” a las poblaciones que están bajo elpeligro de erupciones volcánicas.

4. El uso prudente y adecuado de la memoriahistórica de las comunidades es un factorde gran beneficio. La falta de concienciadel peligro es una condición de riesgoimportante.

5. Un eficiente sistema de monitoreo y vigi-lancia de la actividad volcánica es un fac-tor de protección psicosocial muy impor-tante, porque favorece la confianza y segu-ridad en la población.

6. Evaluar y atender los efectos psicosocialesproducidos por la catástrofe, pero tambiénlos cuadros encefálicos agudos por afecta-ción del sistema nervioso central que pue-den aparecer por la exposición a sustan-cias tóxicas.

7. Atender la situación de alarma y preocupa-ción comunitaria producida por la apari-ción de enfermedades crónicas como con-secuencia de largas exposiciones.

8. Las medidas educativas y de información ala población son esenciales en caso deerupciones. Muchos problemas de saludpueden evitarse si se adoptan adecuadasmedidas de protección; por ejemplo: laprotección frente a los riesgos determina-dos por la ceniza volcánica.

9. Desmitificar los conceptos erróneos acercade las erupciones volcánicas.

10.El componente de salud mental debe estarincorporado a las acciones del sistema dealertas por riesgo volcánico, según losniveles establecidos.

11.La atención de salud mental no debe servista solo desde la perspectiva de unaintervención especializada, sino de unaestrategia integrada que incluye la ayudahumanitaria, solución de necesidades bási-cas, protección de la población, acompa-ñamiento y primeros auxilios emocionales.Los equipos de primera respuesta, las orga-nizaciones comunitarias y los trabajadoresde atención primaria en salud deben sercapaces de manejar el componente psico-social de estas crisis.

Un eficiente sistema demonitoreo y vigilanciade la actividad volcánicaes un factor de protec-ción psicosocial muyimportante, porque favo-rece la confianza y segu-ridad en la población.

El sector salud frente al riesgo volcánicoCapítulo 4: Protección de la salud mental en situaciones de

erupciones volcánicas

73

Consideracionesfinales5

Page 14: El sector salud frente al riesgo volcánico - bvsde.paho.org · paradigma de la atención sanitaria a los desastres ha evolucionado, los problemas psi- ... cas vitales, etc) pueden

12. Las estructuras de los servicios de saludmental no corresponden, en muchos casos,a las necesidades de la población en lasemergencias.

13. Prever el incremento de personas con mani-festaciones de duelo alterado o trastornos psi-quiátricos y facilitar su adecuada atención.

14. La capacitación es una acción de granimportancia estratégica.

15. Es necesario actuar sobre el comportamien-to colectivo y establecer un claro compromi-so para el acompañamiento de los afectados.

74