el sector de l'arquitectura als eua. icex 2009

25
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami El sector de la arquitectura en Estados Unidos

Upload: coacnet

Post on 28-May-2015

161 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

1

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami

El sector de la arquitectura en Estados Unidos

Page 2: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

2

El sector de la arquitectura en Estados Uni-dos

Este estudio ha sido realizado por Ignacio Gime-nez bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami

Septiembre 2008(Actualización de Junio 2009)

Page 3: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 3

ÍNDICE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 4 I. INTRODUCCIÓN 5 1. Definición y características del sector y subsectores relacionados 5

II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 7 1. Análisis cuantitativo y cualitativo 7

1.1. Perfil del arquitecto/ Requisitos para nacionales 10 1.2. Requisitos para extranjeros 11

III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 13 1. Análisis cuantitativo y cualitativo 13

1.1. Canales de distribución 16 1.2. Principales agentes 16

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 18 1. Tendencias generales del consumo 18 2. Análisis del consumidor 19

2.1. Tipos de demandante 19 2.2. Prácticas sostenibles 19

3. Percepción del producto español 20

V. ANEXOS 22 1. Asociaciones del sector 22 2. Ferias del sector 22 3. Principales publicaciones del sector 23 4. Cuadros explicativos: ARE/IDP 24 5. Bibliografía 25

Page 4: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 4

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

El sector de la arquitectura en Estados Unidos, a pesar de ser un sector maduro, ha estado creciendo en los últimos años basando dicho crecimiento en la construcción institucional. Es decir, el comercio de servicios de arquitectura norteamericano se ha mantenido fuerte duran-te la última década, debido a la fuerte inversión en el mercado no residencial. No obstante, dicho crecimiento se ha paralizado e incluso ha alcanzado valores negativos en 2008 y en los primeros meses de 2009 debido a la crisis económica mundial.

Aunque la economía americana sigue deteriorándose, ya no se reduce tan rápidamente como a finales de 2008. Se prevé que el plan de estímulo puesto en marcha por el presidente esta-dounidense Barack Obama, basado en reducciones de impuestos y mayor inversión estatal a partir de 2009, dé un impulso temporal al crecimiento y sea el primer paso hacia la recupera-ción económica.

En el año 2008 el sector de la arquitectura en Estados Unidos generó una facturación esti-mada de 40.000 millones de dólares, alrededor del 0,2% del PIB, frente a los 44.703 millones de dólares facturados en 2007.

En lo que se refiere a las firmas extranjeras en el país, éstas se encuentran limitadas por la fuerte competencia local, así como por las cualificaciones y requerimientos necesarios para ejercer la arquitectura en el país. Ya que tanto las licencias a nivel estatal, como los requeri-mientos de registro o la necesidad de un profundo conocimiento de los códigos de construc-ción y diseño limitan los servicios de arquitectura al mercado local. No obstante, ejercer la ar-quitectura en estados Unidos por parte de firmas extranjeras, es posible. La mayoría de ellas, principalmente europeas, lo hacen a través de sucursales o alianzas estratégicas con otras firmas del país.

Page 5: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 5

I. INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS

El presente estudio tiene como objeto el análisis del sector de la arquitectura en Estados Uni-dos. Se trata de analizar cómo se estructura el sector en el país en cuanto a la oferta y la demanda, así como el funcionamiento del mismo. Es decir, se analizarán tanto las regulacio-nes como los requisitos necesarios para ejercer la arquitectura en Estados Unidos. No obs-tante, antes de centrarnos en el sector, es importante realizar un breve análisis de la econo-mía americana y de su relación con la economía española, así como de la situación actual del comercio mundial de servicios.

Como consecuencia de la crisis crediticia y la caída de la demanda, la economía de Estados Unidos se encuentra en un periodo de recesión. El volumen de comercio estadounidense se ha reducido un 26,01% en los últimos desde octubre de 2008 hasta marzo de 2009, pasando de 278,98 millardos de dólares a 202,27 millardos de dólares. Este descenso se debe princi-palmente a la caída en un 30% de las importaciones, lo que ayuda a explicar por qué los paí-ses que mantienen relaciones comerciales con EEUU, como es el caso de España, han visto reducida sus exportaciones totales con Estados Unidos.

El PIB estadounidense aumentó un 1,1% en 2008 (comparado con el aumento de 2,2% en 2007). Por otra parte, en los últimos meses se ha producido una caída continuada en el nivel de precios, pasando el IPC del 5,5% en Julio de 2008 al 0% en febrero de 2009.

En lo que respecta al volumen de comercio bilateral entre España y Estados Unidos, las ex-portaciones españolas a EEUU en el mes de marzo de 2009 sumaron 708 millones de dóla-res frente a los 908 millones de dólares de marzo de 2008, lo que supone una caída del 22,0%. En cuanto a las importaciones españolas, se ha producido también un descenso del 15,5% en tasa interanual, pasando de 1.094 millones de dólares en febrero de 2008 a 917 mi-llones de dólares en febrero de 2009. Esto ha provocado que el déficit comercial español au-mente un 16% más (216 millones de dólares) con respecto al mismo mes de 2008.

Debido a una mayor reducción de las importaciones que de las exportaciones españolas du-rante el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008, el déficit comercial acumulado se ha reducido hasta situarse en 541 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo del año anterior el déficit se situaba en torno a 704 millones de dólares. Este descenso del déficit provoca que la tasa de cobertura se iguale a la tasa del mismo trimestre

Page 6: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 6

del año 2008 (79%), y de la cuota de mercado de nuestros productos que aumenta hasta el 0,55%, frente al 0,49% alcanzado en igual período del año anterior.

En lo que se refiere al comercio mundial de servicios, en términos nominales (la OMC no pu-blica datos en términos reales) aumentó un 18% en el año 2007, alcanzando 3.260 millardos de dólares. Su dinamismo fue muy superior a 2006, así como a la media de los últimos diez años (12% en ambos casos). Desde el ejercicio 2003, la tasa de crecimiento de las exporta-ciones de servicios había registrado un menor dinamismo que la de mercancías, sin embar-go, en 2007 el diferencial entre ambas magnitudes se ha situado a favor de los servicios en un 3%. A falta de datos actualizados por la OMC, esta tendencia se habrá visto interrumpida debido a la crisis mundial en 2008 y 2009.

Centrándonos en Europa y desglosando por categorías, los “otros servicios comerciales” y los transportes han crecido en mayor medida que los viajes, tanto en lo que se refiere a las ex-portaciones como a las importaciones. Dentro de los “otros servicios comerciales” se encua-dran los servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos, que han registrado en 2007 un valor de las exportaciones europeas de 11,2 millardos de dólares y un 8,7 millar-dos de dólares de cifra importación.

En el caso de España, las exportaciones de servicios comerciales aumentaron un 21% en 2007, lo que supuso un extraordinario crecimiento respecto al valor del año 2006 que fue del 12%. Cabe destacar que los ingresos por servicios de la balanza comercial procedentes de EE.UU. fueron muy dinámicos en 2007, con el 7,4% del total, alcanzando los 6.945,9 millones de euros y logrando una cuota en el país norteamericano del 1,02 %.

Estados Unidos, por su parte, ha sido la región que ha registrado un menor incremento del comercio de servicios. Aunque las exportaciones de servicios han aumentado más que en el ejercicio anterior, un 13% frente al 9% del año 2006, este crecimiento ha sido inferior al del promedio mundial. Las importaciones han tenido un escaso dinamismo, ya que han registra-do un valor del 9%, lo que constituye uno de los resultados más débiles de entre el resto de países. En lo que se refiere a los servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios téc-nicos, Estados Unidos ha registrado en 2007 una cifra de 0,4 millardos de dólares importa-dos frente a los 5,8 millardos de dólares exportados.

Page 7: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 7

II. ANÁLISIS DE LA OFERTA

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO En el año 2008 el sector de la arquitectura en Estados Unidos generó una facturación esti-mada de 40.000 millones de dólares, frente a los 44.703 millones de dólares facturados en 2007. Dichos ingresos proceden mayoritariamente del mercado no residencial y particular-mente de la pre-planificación y diseño de edificios de educación, hospitales y oficinas. La principal fuente de ingresos son los honorarios procedentes del asesoramiento y diseño en el sector público, en las áreas institucional y comercial. También destacan la subcontratación para otro tipo de servicios en las áreas de inspección, permisos de obras, ingeniería, etc.

Asimismo, según un estudio de la AIA, American Institute of Architects, dos tercios de los in-gresos del sector de la arquitectura proceden de nuevos proyectos de construcción, y el resto corresponde a proyectos de rehabilitación y renovación.

El siguiente gráfico muestra el desglose de la facturación de los servicios de arquitectura en Estados Unidos en función de las diferentes áreas de negocio:

Según el estudio de la AIA, en términos de rentabilidad de los servicios, son las áreas de pre-diseño y diseño específico las que más beneficios generan, mientras que las de construcción son las menos rentables.

Facturación por áreas de negocio

Diseño básico; 61,50%Construcción;

12,50%

Pre-diseño; 11%

Diseño específico;

10,50%Mantenimiento;

4,50%

Fuente: IBISWorld 2009

Page 8: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 8

En función del tipo de proyecto, en Estados Unidos los ingresos del sector de la arquitectura proceden de proyectos no residenciales del sector público y privado en un 82,5% frente al 17,5% del sector residencial. Dentro de los proyectos no residenciales, el sector se estructura tal y como nos muestra el gráfico:

La construcción Institucional, con un 35% de cuota de mercado, se basa mayoritariamente en edificios de educación y hospitales. La construcción comercial, por su parte, con un 27,5% de cuota se basa en oficinas en un 11% frente al 6% de los comercios. Dentro de los otros tipos de construcción, que poseen un 20% de cuota, se incluyen, proyectos de reconstrucción his-tóricos, diseños de interiores, servicios de ingeniería, planificación urbanística, etc.

Además de las firmas nacionales, el sector se configura a partir de un gran número de em-presas extranjeras, de Canadá y Europa mayoritariamente, así como de compañías que ofre-cen tanto servicios de arquitectura como de ingeniería. Todo ello supone un total de 75.000 establecimientos en el país con una cifra de 97.000 arquitectos registrados.

Los gráficos siguientes muestran la distribución geográfica de las firmas de arquitectura en Estados Unidos:

Arquitectura según el tipo de proyecto

Otros tipos de Construción; 20%

Residencial; 17,50%

Construcción comercial/

Industrial; 27,5%

Construcción Institucional; 35%

Fuente: IBISWorld 2009

Distribución geográfica

Costa Oeste; 36,70%

Costa Este; 36,20%

Sudeste; 27,10%

Page 9: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 9

Fuente: National Council of Architectural Registration Boards

Tal y como se ha comentado anteriormente, el conjunto de firmas de arquitectura en Estados Unidos han generado en 2008 una facturación estimada de 40.000 millones de dólares. Exis-te un escaso comercio internacional en el sector de la arquitectura en Estados Unidos. Las exportaciones, por un lado, alcanzan una cifra estimada de 1.315 millones de dólares en 2008 (frente a 1.385 millones de dólares en 2007), que proceden de servicios realizados por las grandes firmas norteamericanas fuera del país. Mayoritariamente en proyectos a gran es-cala y proyectos de diseño. Mientras que las importaciones, que han registrado una cifra de 925 millones de dólares (900 millones de dólares en 2007) y han aportado 390 millones de dólares de saldo positivo a la balanza comercial, se basan fundamentalmente en los proyec-tos de diseño. Las firmas extranjeras que realizan sus servicios en Estados Unidos se en-cuentran limitadas por la fuerte competencia local que existe así como por las cualificaciones y requerimientos necesarios para ejercer la arquitectura en el país. Ya que tanto las licencias a nivel estatal, como los requerimientos de registro o la necesidad de un profundo conoci-miento de los códigos de construcción y diseño, limitan los servicios de arquitectura al mer-cado local.

No obstante, bajo acuerdos como NAFTA, arquitectos registrados en Estados Unidos y Ca-nadá, son reconocidos y pueden ejercer la profesión en cualquiera de ambos países. Asi-mismo, estas prácticas son posibles con otros países como México. Las principales condicio-nes para que los organismos competentes en estos tres países acepten las credenciales de un arquitecto extranjero son: a) contar con un título/registro vigente para ejercer la arquitectu-ra en su jurisdicción de origen, y b) una experiencia profesional certificada mínima de 10 años en el ejercicio integral de la arquitectura.

1399

16.415

1.975

2.603

6.825

5.475

2.472

3.521

2.415

8.000

3.595 2.400

546 2.306

4.477

Page 10: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 10

Por otra parte, el Consejo Nacional de Acreditación de Arquitectos Americano (The National Council of Accreditation Board, NAAB) firmó en abril de 2008 el Acuerdo de Canberra, cuya finalidad es facilitar la convalidación de titulaciones entre los distintos países firmantes. For-man parte de dicho Acuerdo: Canadá, México, Corea, China, Australia y el Reino Unido.

Con respecto a las principales firmas europeas, normalmente ejercen los servicios de arqui-tectura a través de sucursales o alianzas estratégicas con otras firmas del país.

En los últimos años, una parte importante de la importación se ha debido a la subcontrata-ción. Es decir, las grandes firmas norteamericanas han contratado los servicios de empresas de fuera del país para servicios de apoyo en la construcción, reducir el coste de la mano de obra, o acelerar la realización de los proyectos.

1.1. Perfil del arquitecto/ Requisitos para nacionales

Para ejercer los servicios de arquitectura en Estados Unidos las firmas han de poseer perso-nal que esté tanto cualificado como registrado. Es decir, nadie puede practicar la arquitectura en el país sin una previa autorización y registro.

La regulación de la arquitectura en Estados Unidos es a nivel estatal, a partir de los consejos de registro que varían en función de cada área. El Consejo Estatal de Arquitectura (The Sta-te Board of Architecture) está compuesto por arquitectos y representantes estatales que son designados por el gobernador. Cada consejo tiene autoridad exclusiva para aceptar y regis-trar a los profesionales determinando los estándares y requisitos que han de cumplir en cada jurisdicción. No obstante, el Consejo Nacional de Registro de Arquitectura (The National Council of Architectural Registration Board, NCARB) representa al conjunto de consejos esta-tales y determina una serie de requisitos y estándares a nivel nacional que han de ser reco-nocidos por cada jurisdicción estatal. En este sentido, los consejos estatales pueden aprobar a arquitectos previamente aprobados por la NCARB, sin tener que someterlos a mayor exa-men. Es importante destacar que únicamente el Certificado de la NCARB no autoriza la prác-tica de la arquitectura. Hay que obtener, además, una licencia propia de cada jurisdicción es-tatal.

Cada jurisdicción estatal utiliza el examen de registro de arquitectura de la NCARB, el ARE (Architect Registration Examination), como examen escrito para comprobar los conocimien-tos, habilidades y capacidades de los aspirantes. Es estrictamente necesario aprobar este examen para continuar el proceso de registro. El ARE es de carácter anual y su contenido se basa en los conocimientos y habilidades propios de un arquitecto recién licenciado. La mate-ria del examen abarca: prediseño, estructuras generales, fuerzas laterales, sistemas mecáni-cos y eléctricos, diseño de construcción, materiales de construcción y métodos, documentos asociados a la construcción, planificación y tecnología de la construcción. Para mayor infor-mación sobre el ARE, consultar www.ncarb.org/are/areguide.html .

El siguiente paso consiste en un periodo de prácticas (IDP, Intern Development Program) que exige el cumplimiento de proyectos específicos. Para aprobar el IDP han de completarse 700 créditos (cada crédito equivale a 8 horas de práctica). Para más información, consultar www.ncarb.org/idp/ . Asimismo, en determinados estados, el candidato ha de poseer una ca-rrera que esté acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación de Arquitectos (The Natio-nal Council of Accreditation Board, NAAB). Hasta 1970, muy pocos estados exigían el la acreditación de la carrera, pero a partir de 1984 la mayor parte de los estados incluyeron este requisito.

Page 11: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 11

La NCARB, además, recomienda una serie de reglas de conducta, pero es jurisdicción de ca-da estado el aceptarlas, modificarlas o añadir otras reglas. La NCARB también se encarga de programas de educación continua, que la mayoría de consejos estatales también incluyen en sus procesos. Asimismo, por parte de la NCARB, se publican pautas legislativas y regulacio-nes que afectan a la profesión y las prácticas de arquitectura en el país y es el representante del conjunto de consejos estatales fuera de Estados Unidos en lo que se refiere al reconoci-miento y certificación de arquitectos extranjeros. Actualmente existe este tipo de reconoci-miento exclusivamente con Canadá. No obstante, los arquitectos extranjeros pueden ejercer la arquitectura en el país afiliándose a una firma estadounidense, y en la mayoría de casos no es necesaria la ciudadanía o residencia norteamericana.

Cabe destacar que veintidós de los cincuenta y cuatro estados de Estados Unidos exigen un sistema de educación continua para mantener sus licencias. Esto comprende la cobertura de un mínimo de horas al año en reconocidos seminarios, cursos de universidades, etc.

Por otro lado, el Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA) es la organización profesional más importante del país. La mayor parte de los arquitectos que ejercen la profesión en Estados Unidos son miembros de la misma. La AIA se encarga de publicar los estándares de construcción y diseño, por lo que es un eje principal en el sector de la construcción en el país. Asimismo, ha desarrollado un sistema de educación continua y lleva a cabo numerosas investigaciones para impulsar el sector.

Otra importante organización de la industria en Estados Unidos es la ACSA, Association of Collegiate Schools of Architecture, la cual se encarga de promover el desarrollo de la educa-ción en arquitectura a través de las 200 universidades miembros, tanto en Estados Unidos como en Canadá. Tiene diversas publicaciones que informan sobre las tendencias y noveda-des del sector, así como de cambios en regulaciones o requerimientos de currículos.

Por último, el Consejo Nacional de Acreditación de Arquitectura (The National Architectural Accrediting Board, NAAB) se encarga de acreditar los diferentes cursos y seminarios de ar-quitectura, pero no las instituciones. La NAAB publica 37 áreas de conocimientos y habilida-des que los cursos han de cumplir para ser acreditados. Para aquellos arquitectos que hayan estudiado carreras en las que los cursos no han sido aprobados por la NAAB, existe un mas-ter de 3 a 4 años de duración, o de dos años de duración en el caso de ingenieros o arquitec-tos de exterior. La NAAB también se encarga del examen de arquitectos de fuera de los Es-tados Unidos para que sean aprobados y registrados por la NCARB. No obstante, como se ha comentado anteriormente, hay algunos estados que todavía no exigen que la carrera es-tudiada esté aprobada por la NAAB. Para ejercer en dichos estados, bastaría con cumplir los requisitos exigidos por el consejo de ese territorio. Asimismo, y a nivel general del país, aquellos arquitectos que lleven diez años practicando la profesión y que no posean títulos ofi-ciales, pueden comenzar el proceso de registro y cualificación directamente y sin necesidad de cursos complementarios.

1.2. Requisitos para extranjeros

A excepción de Canadá, no existe un registro o acreditación recíproca entre un país y Esta-dos Unidos. No es posible ejercer la arquitectura en un estado sin poseer la acreditación del consejo de ese territorio. Cada uno de los 50 estados, junto con el Distrito de Columbia, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes poseen un consejo de registro, miembro de la

Page 12: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 12

NCARB, con una serie de requisitos que son de estricto cumplimiento para poder ser acredi-tado y, por tanto, ejercer la arquitectura en ese territorio.

Dado que cada estado posee su propia regulación, que no siempre coincide con la de NCARB, para ejercer en un determinado territorio hay que acudir al consejo del mismo. No obstante, a nivel general, la mayoría de estados exigen a los arquitectos para el registro:

• Haber estudiado una licenciatura en arquitectura que sea equivalente al programa acreditado por la NAAB (sin importar nacionalidad o residencia). En la página Web de la NAAB se puede encontrar un listado de los programas acreditados (www.naab.org). Hay que tener en cuenta que la NAAB no acredita programas extranjeros, únicamente puede permitir que determinados arquitectos realicen las pruebas necesarias para ser acreditados, normalmente con la necesidad de realizar cursos complementarios.

• Haber superado el examen escrito de la NARB (The Architect Registration Examina-tion, ARE).

• Cumplir con los requisitos exigidos en el periodo de prácticas (IDP, Intern Develop-ment Program). Este requisito no es necesario para aquellos arquitectos extranjeros que hayan ejercido un mínimo de cinco años como directores en sus respectivos paí-ses.

Para comenzar el proceso de registro por parte de un arquitecto extranjero hay que solicitarlo directamente a la NCARB. Dicha aplicación puede hacerse a través de Internet: www.ncarb.org. La duración del proceso completo de acreditación es variable y depende de la mayor o menor cualificación del aspirante, como mínimo es un periodo de seis meses.

Page 13: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 13

III. ANÁLISIS DEL COMERCIO

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Antes de centrarnos en el sector de la arquitectura en Estados Unidos resulta interesante una aproximación a la situación actual del sector de la construcción en el país. En el año 2008 la construcción en Estados Unidos facturó una cifra de 1.012.017 millones de dólares, un valor un 13% inferior al registrado en el 2007. En 2009 la cifra se ha reducido hasta los 968.673 mi-llones de dólares. Dicha cantidad corresponde en un 26% sobre el total a la construcción re-sidencial, que ha disminuido un 16,5% respecto a 2008, y un 42% a la construcción no resi-dencial, la cual ha incrementado un 0,3% en 2009.

El cuadro siguiente nos muestra el desglose de la construcción total hasta abril de 2009:

Construcción Abril 2009 (Tasa anual desestacionalizada)

Millones de dólares %

Privada 657.316 68%

Residencial 249.165 26%

No Residencial 408.152 42%

• Hoteles 32.809

• Oficinas 47.429

• Comercial 65.231

• Salud 38.256

• Educación 17.628

• Centros Religiosos 6.609

• Entretenimiento 9.334

• Transporte 9.920

• Comunicaciones 19.726

Publica 311.357 32%

Total 968.673

Page 14: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 14

Centrándonos en el sector de la arquitectura, el comercio de servicios de arquitectura en Es-tados Unidos se ha mantenido fuerte durante la última década, basándose mayoritariamente en una fuerte inversión en el mercado no residencial. Sin embargo, el crecimiento se ha redu-cido e incluso ha llegado a cifras negativas debido a la contracción del mercado inmobiliario y a la crisis económica mundial. Desde el año 2003 al 2008 el sector de la arquitectura en Es-tados Unidos ha estado creciendo a un ritmo medio del 4,7%, superando el ritmo de creci-miento del PIB norteamericano que ha sido del 2,7%. Esta cifra refleja las divergencias entre las distintas áreas de la construcción. Por un lado, la construcción comercial, que ha crecido a un ritmo medio del 4,31% anual y por otro, el resto de áreas como la construcción residen-cial, que se han contraído en los últimos años, promediando un crecimiento del 1,35%.

La tabla siguiente muestra el ritmo de crecimiento del sector en los últimos años, en cada una de las áreas de negocio del mercado de la construcción,

% de crecimiento anual

Año Construcción

Comercial

Construcción

Institucional

Construcción

Industrial

Construcción

Residencial

2003 -6,8% -1% -7,6% 10,4%

2004 6,3% -1,6% 7,3% 15,2%

2005 1,8% 2,4% 22,6% 10,1%

2006 11,9% 6,7% 11,4% -2,8%

2007 17,2% 11,5% 5,8% -20,1%

2008 (est.) -4,5% 1,5% 4,6% -4,7%

%medio 2003-2008 4,31% 3,25% 7,35% 1,35%

Durante los años 2006 y 2007, el incremento de la demanda de servicios de arquitectura en el mercado no residencial compensó la contracción del mercado inmobiliario. El cuadro si-guiente muestra las previsiones de crecimiento negativo, fruto de la crisis global, para el mer-cado no residencial en 2009 y 2010.

Fuente: AIA Consensus Construction Forecast Survey for 2009 and 2010 conducted in December, 2008.

Fuente: AIA Consensus Construction Forecast Survey for 2008 and 2009 conducted in June 2008.

Page 15: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 15

Como puede observarse, se prevé un decrecimiento de -11,2% del total de la construcción no residencial para 2009. Los sectores más afectados serán el comercial (-17,7%) y el industrial (-11,2%). Dicha tendencia se mantendrá en 2010, año en que el decrecimiento del total de la construcción no residencial pasará a ser de -5%.

En el siguiente gráfico muestra las expectativas de crecimiento negativo para el sector co-mercial en 2009 y 2010. De nuevo el decrecimiento se reducirá en 2010, siendo la mayor re-cuperación dentro del sector de las ventas al por menor o retail.

En cuanto a la construcción institucional, se producirá un crecimiento negativo en 2009, pero algunas categorías comenzarán a estabilizarse en 2010.

El mercado inmobiliario, por su parte, sufrió un descenso del 2,8% en el año 2006 y del 20,1% en 2007, lo que refleja la caída de la demanda y la difícil situación del mercado hipote-cario.

Fuente: AIA Consensus Construction Forecast Survey for 2009 and 2010 conducted in December, 2008.

Fuente: AIA Consensus Construction Forecast Survey for 2009 and 2010 conducted in December, 2008.

Page 16: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 16

1.1. Canales de distribución

La industria de la arquitectura en Estados Unidos posee una baja concentración a nivel de propiedad. El sector posee una estructura fragmentada con escasas firmas a nivel nacional y un gran número de agentes estatales y regionales. Este hecho se debe a la necesidad de cumplir con los requerimientos y procedimientos propios de cada estado para poder ejercer la arquitectura. Asimismo, existen también un gran número de pequeñas firmas o arquitectos independientes operando en determinados estados o regiones.

Según un estudio de IBISWorld, los seis agentes principales de la industria poseen tan sólo entre un 4% y un 5% de cuota de mercado, mientras que las 50 primeras firmas tan sólo al-canzan el 16%. Entre éstas, el 23% son firmas de un solo profesional, un 30% poseen entre 2 y 4 empleados, un 23% entre 5 y 9 empleados y el restante 24% poseen 10 o más emplea-dos. Esto pone de manifiesto el carácter fragmentado y a pequeña escala de la estructura del sector de la arquitectura en el país.

El siguiente gráfico muestra la cuota de mercado de los principales agentes de la industria de arquitectura en Estados Unidos,

Fuente: IBISWorld 2009

En el mercado norteamericano el diseño se convierte en un elemento fundamental, lo que hace que la competencia entre las distintas firmas norteamericanas se base en la mayor o menor creatividad de las mismas y la mayor o menor capacidad de proveer soluciones com-pletas en las que prime el factor del diseño. Asimismo, el tiempo de ejecución como el coste de los proyectos son dos elementos muy importantes. En cuanto al coste de los proyectos se tienen en cuenta no sólo los presupuestos del proyecto en sí, sino también las cuotas de los arquitectos envueltos en los mismos.

1.2. Principales agentes

Las firmas de diseño y arquitectura más importantes en Estados Unidos en cuanto a factura-ción y número de proyectos al año son las siguientes:

Cuota de mercado de las principales firmas de arquitectura

94,1%

1,5%

1,0%

0,2%

1,5%0,8%

0,4%

0,5%

Carter & Burgesss, Inc. (1,5%)

HOK Group, Inc. (1,5%)

M.Arthur Gensler JR. &Associates, Inc. (1%)Perkins & Will Group Limited (0,8%)

RTKL Associates Inc. (0,5%)

Callison Architecture Inc.(0,4%)

Ellerbe Becket, Inc. (0,2%)

Otros (94,1%)

Page 17: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 17

Compañía/Localización

Volumen Total Facturado al

año

(Millones de dó-lares)

Nº Proyectos completados en

2007 Últimos proyectos

1. HKS,Inc. Dallas, TX 380 148 The Palazzo Resort

Hotel Casino. Las ve-gas, NV

2. RTKL Associates Inc. Balti-more, MD

257,2 14 Ritz-Carlton Palm

Beach. Manalapan, FL

3. Leo A Daly. Omaha, NE 191 97 One Ocean Resort Hotel

and Spa. Atlantic Beach, FL

4. WATG (Wimberñy Allison Tong & Goo). Honululu, HI

69,4 N/A Jw Marriott Hotel Bei-

jing. Beijing, China

5. Cooper Carry, Inc. Atlanta, GA 62,1 2 Westin Alexandrria.

Alexandria, VA

6. HBA/Hirsch Bedner Associa-tes. Santa Monica, CA

61 N/A Caesars Palace Las ve-

gas. Las vegas, NV

7. JCJ Architecture. Hartford, CT 53,1 N/A Seneca Allegany Hotel.

Salamanca, NY

8. Wilson Associates. Dallas, TX 50,2 84 The St.Regis. Singapore

9. FRCH Design Worldwide. Cin-cinnati, OH

43,2 2 Tropicana Megaresort.

Las Vegas, NV

10. BBG-BBGM. New York, NY 38,7 31 Reinaissance Providen-ce Hotel. Providence, RI

Fuente: HOTEL BUSINESS 2008 (Architects & Designers Survey)

Para la mayor parte de estas firmas de arquitectura y diseño en Estados Unidos, la primera mitad del año 2008 ha resultado positiva en cuanto a que han sido aplazamientos de contra-tos firmados en el 2007. No obstante, la tensa situación económica actual ha empezado a generar efectos en el mercado de la construcción a partir de la segunda mitad del año. Esto ha generado que las firmas norteamericanas dirijan sus negocios fuera de las fronteras de Estados Unidos y busquen cada vez más proyectos internacionales. Los principales merca-dos de destinos son, por este orden, Dubai, China, India y Emiratos Árabes Unidos. Para la mayoría, Oriente Medio se presenta como una gran oportunidad en comparación con otras zonas como Europa donde la economía tiende a seguir los mismos ciclos que la norteameri-cana.

Page 18: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 18

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA

1. TENDENCIAS GENERALES DEL CONSUMO La mayor o menor actividad del sector de la arquitectura en Estados Unidos está estrecha-mente ligada al ciclo económico. Aspectos como la tasa de interés, el índice de confianza del consumidor, el ritmo de los negocios, etc.; influyen directamente en la evolución de los servi-cios de arquitectura.

En Estados Unidos, un tercio de la actividad de la arquitectura se basa en proyectos de reno-vación o modificación de edificios ya existentes, mientras que el resto son proyectos de nue-va creación. En cuanto a las áreas de negocio, los ingresos de la industria se distribuyen tal y como muestra el siguiente gráfico,

Fuente: IBISWorld 2008

Aproximadamente, la mitad de los ingresos de la industria provienen del sector institucional, el cual se basa en un 66% en proyectos de edificios como hospitales, escuelas y universida-des. No obstante, dentro del sector institucional también se incluyen proyectos culturales y de recreo, así como de transporte. La actividad en esta área está muy ligada a los fondos del gobierno, por lo que es muy sensible al presupuesto del sector público, el cual depende a su vez del ciclo económico.

En lo que se refiere a la construcción comercial, que supone un 25% del total de los ingresos de la industria, un 75% son proyectos de oficinas y comercios. Éstos también están muy in-

Reparto de los ingresos por áreas de negocio

Construcción Institucional;

50%Construcción

Comercial; 25%

Construcción Residencial; 9%

Otros tipos de Construcción;

16%

Page 19: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 19

fluidos por las condiciones económicas, particularmente por el mayor o menor nivel de em-pleo y el nivel de confianza del consumidor.

La construcción residencial, por su parte, contribuye al conjunto de la industria en un porcen-taje mucho menor, un 9%. La mayoría de estos proyectos son a gran escala, tanto de casas como de apartamentos con elevados presupuestos. Asimismo, está influido por el clima eco-nómico, los tipos de interés, la confianza del consumidor y los cambios en los niveles de in-gresos familiares.

2. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 2.1. Tipos de demandante

Como ya se ha comentado anteriormente, el sector de la arquitectura en Estados Unidos se engloba en distintas áreas en función de quien sea el demandante de las mismas. Así, por un lado está la construcción Privada, que ha supuesto un 75% de los ingresos del sector en los últimos años. Dentro de ésta, se distingue entre la construcción Residencial, que supone un 15% y la construcción no Residencial, con el 85% restante. Asimismo, la construcción no Re-sidencial se clasifica en Institucional (Escuelas, universidades, hospitales,…) con un 40%, Comercial (Hoteles, oficinas, tiendas,…) con un 30% e Industrial (Naves, almacenes,…) con un 10%.

Por otro lado, y cuando los ingresos provienen del gobierno, se encuentra la construcción pú-blica que supone, como media de los últimos años, un 25% de la industria de la arquitectura.

El cuadro siguiente muestra dicha clasificación de manera gráfica,

2.2. Prácticas sostenibles

En Estados Unidos, y concretamente en el sector de la arquitectura, se le está dando cada vez más importancia al cuidado del medio ambiente y a las prácticas sostenibles. La cons-trucción “verde” es una importante tendencia de mercado, que en un comienzo se centraba

Construcción Privada (75%)

Construcción Pública (25%)

Construcción Residencial (15%)

Construcción No Residencial (85%)

Construcción Institucional(40%)

Construcción Comercial(30%)

Construcción Industrial(30%)

Construcción Privada (75%)

Construcción Pública (25%)

Construcción Residencial (15%)

Construcción No Residencial (85%)

Construcción Institucional(40%)

Construcción Comercial(30%)

Construcción Industrial(30%)

Page 20: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 20

en la construcción comercial pero que cada vez más, se está practicando en la residencial. La construcción sostenible tiene en cuenta, entre otras cosas, el tipo de materiales utilizados, los métodos y técnicas de construcción, así como el impacto de los edificios en el medio ambien-te.

Desde el año 1997 hasta el año 2007, el número de ciudades norteamericanas con progra-mas de construcción sostenible ha crecido considerablemente, siendo hoy día más de noven-ta. Este número se estima que ha crecido considerablemente en 2008 y 2009. En cuanto al gasto destinado en construcción sostenible, en 2007 alcanzó la cifra de 1.200 billones de dó-lares, frente a los 53 billones de dólares gastados en 1995. La importancia de la construcción sostenible no solo viene de la mano de constructores y arquitectos, sino también por los con-sumidores que cada vez lo demandan en un porcentaje mayor.

En Estados Unidos, existe una organización si ánimo de lucro encargada de la certificación como sostenible o no de las construcciones que se llevan a cabo en el país. Esta organiza-ción se denomina USGBC (U.S Green Building Council), y su página Web es la siguiente: www.usgbc.org . Asimismo, se encarga de promover la construcción sostenible y el sistema de rating LEED (The Leadership in Energy and Environmental Design). El sistema LEED, es un sistema de rating voluntario y de carácter nacional que acredita a las construcciones como sostenibles y de cuidado con el medioambiente basándose en cinco áreas: Emplazamiento, ahorro de agua, eficiencia energética, materiales y recursos utilizados, así como la calidad del diseño de interiores.

3. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL Poco a poco el producto español se empieza a percibir como un producto de alta calidad y excelente diseño, principalmente entre arquitectos y diseñadores. Nuestra tradición artística y cultural, la personalidad propia y calidad del diseño español no pasan desapercibidas entre el publico americano, si bien es cierto que solo para una selecta minoría. El turismo, el desarro-llo experimentado por la economía española las dos últimas décadas, las empresas multina-cionales como Zara, Camper o Mango y los recientes éxitos del deporte español están au-mentando la presencia de España entre los estadounidenses y generando un impacto positi-vo en la valoración de nuestro país.

La percepción del diseño, dado su carácter abstracto e intangible, esta muy vinculada a la de los productos españoles y su presencia en el mercado. Teniendo en cuenta que España solo representa el 1’9 % de las exportaciones mundiales (en el caso de Estados Unidos solo re-presenta el 0.54 %), junto al elevado nivel de fragmentación de las empresas españolas y la falta de definición de la imagen del diseño español, la visibilidad del mismo en el mercado es-tadounidense no es muy destacada. Por tanto, a causa de la falta de penetración en el mer-cado y de la inexistencia de una marca-país consolidada, la peculiaridad del producto español es poco conocida en Estados Unidos y en la actualidad no tiene una imagen de marca como la que pueda tener los productos procedentes de los países de nuestra competencia, si bien todos los productos europeos en general son reconocidos como de alta calidad en contrapo-sición a las importaciones procedentes de Asia. Como dato positivo hay que destacar que du-rante 2007 las exportaciones procedentes de España crecieron un 6.8 % frente al 5.3 % de incremento del total mundial.

En los últimos años la competencia desde Asia junto con la fortaleza del Euro han hecho que el producto español esté perdiendo el segmento medio de mercado y tenga que acercarse a

Page 21: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 21

un nivel más alto en el posicionamiento del producto, por lo que el énfasis competitivo se ha trasladado hacia el diseño y la exclusividad, en lugar de la calidad/precio como era tradicio-nal.

Igualmente, la creciente corriente importadora y la mejora de las herramientas de comunica-ción junto a la creciente mejora de calidades encontrada en los países orientales están pro-vocando el reposicionamiento en términos de imagen y la deslocalización productiva de mu-chas grandes firmas americanas hacia segmentos de mercado que ofrecen un margen mayor y que compense la disminución de cuota captada por los nuevos países exportadores.

En este panorama el Hábitat europeo y español encuentra nuevos retos en segmentos en los que hasta ahora sus creaciones gozaban de cierta “impunidad” contra el fabricante domésti-co. En el caso particular del producto español el reto es doble, ya que debe conquistar posi-ciones en segmentos de mercado donde fabricantes europeos (italianos, alemanes, escandi-navos) ya están bien posicionados.

Normalmente, quienes adquieren productos procedentes de España (y en general de Europa) lo hacen porque no encuentran lo que buscan en Estados Unidos ni entre las importaciones asiáticas, bien por el diseño, por la calidad de los acabados, etc. Para adquirirlos suelen via-jar a las ferias europeas o realizar la compra en los Design Centers del país. Así, en la con-tratación de servicios de diseño de interiores el precio no es un factor decisivo sino que se busca originalidad y calidad, un enfoque innovador que dote a los espacios de personalidad propia, por lo que en este sentido, si la empresa española es capaz de posicionarse en un segmento alto, la perdida de competitividad generada por la revalorización del euro frente al dólar no es tan acusada como en otros sectores e incluso favorece la percepción de exclusi-vidad y alta gama.

Page 22: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 22

V. ANEXOS

1. ASOCIACIONES DEL SECTOR En el apartado II se ha hecho referencia a las principales asociaciones del sector en Estados Unidos, con lo que nos remitiremos a exponerlas con sus páginas Web correspondientes.

Asociaciones de Arquitectura en Estados Unidos

NCARB- The National Council of Architectural Registration Board www.ncarb.org

NAAB- The National Council of Acreditation Board www.naab.org

AIA- The Amercian Institute of Architects www.aia.org

ACSA- Association of Collegiate Schools of Architecture www.acsa-arch.org

AIAS- The American Institute of Architecture Students www.aias.org

2. FERIAS DEL SECTOR La principal feria del sector de arquitectura que se celebra en Estados Unidos es la que orga-niza la AIA (American Institute of Architects)

AIA Convention (www.aiaconvention.com)

Tiene carácter anual y el lugar de celebración va variando cada año. La edición de 2009, que se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo, tendrá lugar en San Francisco, California.

Asimismo, en la página Web de la AIA (www.aia.org) pueden encontrarse diversas ferias re-gionales, congresos, seminarios, etc, que se celebran a lo largo del año y por todo el país.

Otras ferias relacionadas con el sector, son las siguientes:

NeoCon World´s Trade Fair. Chicago, IL.

www.neocon.com

Convención de diseñadores de interiores. Una edición al año (15- 17 junio 2009)

HD Expo- Hospitality and Design Convention & Expo. Las Vegas, NV.

www.hdexpo.com

Page 23: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 23

Sector HORECA. Una edición al año (14-16 mayo 2009)

Es la feria dedicada a productos para bares, restaurantes, hoteles, etc. Su público está for-mado mayoritariamente por diseñadores de interiores.

Green Building Expo. Scottsdale, AZ.

www.greenbuildingexpo.com

Feria dedicada a la construcción sostenible y del cuidado del medio ambiente. Una edición al año (Primavera 2009)

3. PRINCIPALES PUBLICACIONES DEL SECTOR PUBLICACIONES DEL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN E.EU.U.

Dirigidas al arquitecto

Architectural Record http://archrecord.construction.com

Architect www.architectmagazine.com

Residencial Architect www.residentialarchitect.com

Architectural Products www.arch-products.com

Architects Newspaper www.archpaper.com

Dirigidas al diseñador de interiores

Metropolis www.metropolismag.com

Interior Design www.interiordesign.net

Health Facilities Management www.hfmmagazine.com

Icon www.iconmagazine.com

Dirigidas al canal Contract/ Hospitality

Hospitality Design www.hadmag.com

Hospitality Style www.hospitalitystyle.com

Interiors & Sources www.interiorsandsources.com

Contract www.contractmagazine.com

Hotel Business www.hotelbusiness.com

Page 24: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 24

4. CUADROS EXPLICATIVOS: ARE/IDP

Page 25: El sector de l'arquitectura als EUA. ICEX 2009

EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami 25

5. BIBLIOGRAFÍA

• AIA- Amercian Institute of Architects. www.aia.org

• NCARB- The National Council of accreditation Board. www.ncarb.org

• NAAB- The National Council of Acreditation Board. www.naab.org

• BLS- Bureau of Labor Statistics. www.bls.gov

• Architectural Record. http://archrecord.construction.com

• Architect. www.architectmagazine.com

• Metropolis. www.metropolismag.com

• Architects Newspaper. www.archpaper.com

• Hospitality Design. www.hadmag.com