el secreto de la victoria

16
EL NUEVO NACIMIENTO pág. 2 LA INFLUENCIA DEL PAPADO 2ª parte pág. 6 El Secreto de la Victoria Pág. 8 Mundo en Breve, pág. 12

Upload: smiamor-amor

Post on 05-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Secreto de la Victoria Pág. 8 Mundo en Breve, pág. 12 2  E L G UARDIÁN DEL S ÁBADO Faro de esperanza, fe y verdad en un mundo confuso. El “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de Nuevo, no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3). Guardián del Sábado Año 81, No. 3

TRANSCRIPT

Page 1: El Secreto de la Victoria

EL NUEVO NACIMIENTO

pág. 2LA INFLUENCIA

DEL PAPADO2ª parte

pág. 6 El Secreto de la VictoriaPág. 8

Mundo en Breve, pág. 12

Page 2: El Secreto de la Victoria

S

ElGuardián delSábadoA

ño 8

1, N

o. 3

Faro de esperanza, fe y verdad en un mundo confuso.

Creemos que:• El omnisapiente Dios creó todas las cosas en

el universo por medio de su Hijo Jesucristo; Él es el Dueño y Sustentador.

• Hizo frente al desafío a su amorosa dirección y autoridad mediante la reconciliación del mundo consigo mismo a través de la vida, muerte y resurrección de su Hijo, el Verbo hecho carne.

• El Espíritu Santo, quien es el representante de Jesús en la tierra, convence de pecado, guía hacia la verdad y da fortaleza para vencer toda injusticia.

• La Biblia es el registro de la forma cómo Dios ha tratado a la humanidad y es el estándar de toda doctrina; los Diez Mandamientos son la transcripción de su carácter y el fun-damento de toda reforma duradera.

• Su pueblo, en armonía con la Palabra de Dios y bajo la dirección del Espíritu Santo, llama a todos los hombres de toda raza y lugar para que se reconcilien con Dios mediante la fe en Jesús.

• La profecía bíblica revela que la historia de esta tierra pronto llegará a su fin con el visible regreso de Jesucristo como Rey para tomar consigo a todos los que le hayan acep-tado como su Señor y como único Redentor del mundo.

Guardián del Sábado

Órgano informativo oficial de la Sociedad Misionera Internacional de la Iglesia de los Adventistas del Sep-timo Dia Movimiento de Reforma, 12631 East Imperial Highway, Santa Fe Springs, CA 90670, EE.UU. E-mail: [email protected]; Internet: www.imssdarm.org. Disponible también en inglés y alemán.Impreso y distribuido en español por Religious Liberty Publishing Assn., 2877 E. Florence Ave., Huntington Park, CA 90255-5751, U.S.A.

S egún las palabras de Je-sús citadas aquí, es ab-solutamente necesario

para entrar en el reino de Dios haber nacido de nuevo. Por lo tanto, es de su-ma importancia estudiar las palabras del Salvador y comprender el carácter y naturaleza del nuevo nacimiento o renacimiento. ¿Qué es un renacimien-to? ¿Qué significa? ¿Cómo lo puedo reconocer? La palabra de Dios lo dice claramente: un renacimiento o nuevo nacimiento implica un estilo de vida completamente nuevo y diferente.

El apóstol Pablo describe el renaci-miento en modo muy positivo. Dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasa-ron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:17). No se puede expre-sar de forma más simple: “las cosas vie-jas pasaron” y “todas”, no solamente algunas, son hechas nuevas.

El nuevo nacimiento es un milagro divino en el hombre. El Espíritu de Dios despierta las cualidades dormi-das, degeneradas por el pecado, para el bien, y una nueva vida.

Un ejemplo clásico es el de Nicode-mo. Nicodemo buscaba una oportuni-dad para hablar con Jesús. “…Jesús fijó los ojos en el que le hablaba, como si leyese en su alma. En su infinita sabi-duría, vio delante de sí a uno que bus-caba la verdad. Conoció el objeto de es-ta visita, y con el deseo de profundizar la convicción que ya había penetrado en la mente del que le escuchaba, fue directamente al tema…

“Nicodemo se sentía atraído a Cris-to. Mientras el Salvador le explicaba lo concerniente al nuevo nacimiento, sintió el anhelo de que ese cambio se realizase en él. ¿Por qué medio podía lograrse? Jesús contestó la pregunta que no llegó a ser formulada: ‘Como Moisés levantó la serpiente en el de-sierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna.’

“En la entrevista con Nicodemo, Jesús reveló el plan de salvación y su misión en el mundo. En ninguno de sus discursos subsiguientes, expli-có él tan plenamente, paso a paso, la

EL NUEVO NACIMIENTO

“De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de Nuevo, no puede

ver el reino de Dios.” (Juan 3:3).

2 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Page 3: El Secreto de la Victoria

obra que debe hacerse en el corazón de cuantos quieran heredar el reino de los cielos.”1

Como escriba, Nicodemo debía saber que solo la regeneración puede hacer a un hombre digno del reino de Dios. Ya en el Antiguo Testamento, el Espíritu de Dios instruía al pueblo a través de los profetas con respecto a la necesidad de una regeneración. “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra car-ne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.” (Ezequiel 36:26). El profeta Isaías escribió: “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y to-das nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.” (Isaías 64:6). Da-vid oró: “Crea en mí, oh Dios, un cora-zón limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.” (Salmo 51:10).

El hombre nacido de nuevo es una nueva criatura en quien todo se ha vuelto nuevo. Anda en vida nueva. (Romanos 6:4).

No es simplemente una vida reno-vada, mejorada que ha cambiado en ciertos aspectos porque uno ha deja-do de fumar, o de beber alcohol o uno ya no se viste de acuerdo a la última moda o ha abandonado otros pecados acariciados.

Todo esto es muy bueno y puede ser el resultado de la convicción, pero no nos hace dignos del reino de Dios.

“Los hombres no se ponen en comu-nión con el cielo visitando una monta-ña santa o un templo sagrado. La reli-gión no ha de limitarse a las formas o ceremonias externas.

La religión que proviene de Dios es la única que conducirá a Dios.

A fin de servirle debidamente, debe-mos nacer del Espíritu divino.…

“La vida del cristiano no es una mo-dificación o mejora de la antigua, sino una transformación de la naturaleza. Hay una muerte al yo y al pecado, y una vida enteramente nueva. Este cambio puede ser efectuado única-mente por la obra eficaz del Espíritu Santo.” 2

¿Cómo se puede comprender si alguien ha nacido de nuevo?

Esta fue la gran pregunta de Nico-demo y es también la pregunta de mu-chos creyentes sinceros. Jesús contestó esta pregunta diciendo: “El viento so-pla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dón-de va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” (Juan 3:8).

“Se oye el viento entre las ramas de los árboles, por el susurro que produce en las hojas y las flores; sin embargo es

EL NUEVO A. Ringelberg

NACIMIENTO

Los hombres no se ponen en comunión con el cielo visitando una montaña santa o un templo sagrado. La religión no ha de limitarse a las formas o ceremonias externas.

AÑO 81, N.3

3

Page 4: El Secreto de la Victoria

El Nuevo Nacimiento

invisible, y nadie sabe de dónde viene ni adónde va. Así sucede con la obra del Espíritu Santo en el corazón. Es tan inexplicable como los movimientos del viento. …

“Aunque el viento mismo es invisi-ble, produce efectos que se ven y sien-ten. Así también la obra del Espíritu en el alma se revelará en toda acción de quien haya sentido su poder salvador. Cuando el Espíritu de Dios se posesio-na del corazón, transforma la vida. Los pensamientos pecaminosos son pues-tos a un lado, las malas acciones son abandonadas; el amor, la humildad y la paz, reemplazan a la ira, la envidia y las contenciones. La alegría reempla-za a la tristeza, y el rostro refleja la luz del cielo.” 3

Aunque para el entendimiento hu-mano, la regeneración sea un maravi-lloso y sin embargo inexplicable pro-ceso del alma, se vuelve aparente por medio de ciertas características. Una de las primeras características de una nueva vida es que la persona se separa del mundo.

Sus pensamientos, conversación, actos, deseos, y mente cambian com-

pletamente. Antes que suceda esto, lo más importante eran los negocios, el dinero, la posición, la apariencia.

Buscaba satisfacción en los deportes o en la posesión de un auto nuevo o mejor, o una residencia elegantemen-te amueblada; buscaba diversión en la compañia de gente de reputación cuestionable, etc.

Pero ni bien el Espíritu de Dios lo despierta a una nueva vida, todo cam-bia. Esto no quiere decir que las cosas de la vida cotidiana son de por sí un pe-cado, pero para una persona nacida de nuevo ya no ocupan el primer lugar.

Jesús dijo: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal… Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.” (Juan 17:15, 14).

“Por su propio ejemplo el Salvador ha demostrado que sus seguidores pueden estar en el mundo y con todo, no ser del mundo. No vino para par-ticipar de sus ilusorios placeres, para dejarse influir por sus costumbres y seguir sus prácticas, sino para hacer la voluntad de su Padre, para buscar

y salvar a los perdidos. Con este pro-pósito, el cristiano puede permanecer sin contaminación en cualquier cir-cunstancia. No importa su situación o condición, sea exaltada o humilde, manifestará el poder de la religión verdadera en el fiel cumplimiento del deber.” 4

En segundo lugar, la persona na-cida de nuevo siente gozo leyendo la Palabra de Dios. La Biblia es para ella su pan cotidiano, una guía y un con-suelo. “Lámpara es a mis pies tu pala-bra, y lumbrera a mi camino.” (Salmo 119:105).

“Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón.” (Jere-mías 15:16).

“Necesitamos el pan de vida que procede del cielo para vivificar el alma. Estudiad la Palabra de Dios. No seáis controlados por los sentimientos.…

“La Palabra de Dios es nuestra san-tificación y justicia, porque es alimento espiritual. Estudiarla equivale a comer las hojas del árbol de la vida...” 5

“Debemos comer la Palabra de Dios; esto significa que no debemos apar-

...la obra del Espíritu en el alma se revelará en toda acción de quien haya sentido su poder salvador.

“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal…”

4 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Page 5: El Secreto de la Victoria

tarnos de sus preceptos. Debemos in-troducir sus verdades en nuestra vida diaria.” 6

El alma que ha vuelto a nacer tiene hambre de la palabra de Dios. El co-nocimiento del libro sagrado conduce automáticamente a la obediencia de la voluntad de Dios. Para la nueva vi-da, los mandamientos de Dios no son una carga difícil de llevar porque están escritos en el corazón por el Espíritu de Dios.

Sólo el cristiano formal, que trata de servir a Cristo con su propia justicia, siente que la obediencia a la ley es un peso. No conoce ni ha probado el gozo de la redención a través de Cristo. To-do cambia cuando tiene lugar el nuevo nacimiento. Entonces la obediencia ya no es “debo,” sino “puedo,” y junto con el escritor de los salmos, uno dirá: “Me he gozado en el camino de tus testimo-nios mas que de toda riqueza. En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus esta-tutos; no me olvidaré de tus palabras.” (Salmo 119:14-16).

“El libro que antes no atraía porque revelaba verdades que dan testimonio contra el pecador, llega a ser ahora el alimento del alma, el gozo y consuelo de la vida.” 7

Finalmente, la nueva vida que ha tenido lugar de una manera tan mara-villosa por medio de la regeneración en Cristo Jesús, se hace notoria por medio del trabajo activo para hacer conocer a los demás la abundante misericordia de Dios. Un cristiano que no desea ga-nar al menos un alma para Jesús no ha realmente nacido de nuevo; duerme o está muerto. El alma que ha vuelto a nacer, dice con los apóstoles: “Debe-mos hablar.”

La vida, al igual que la nueva vida, no puede permanecer oculta; debe de-sarrollarse o morirá.

“Debemos cooperar con los tres poderes más elevados del cielo: el Pa-

dre, el Hijo y el Espíritu Santo, y estos poderes trabajarán mediante nosotros convirtiéndonos en obreros juntamente con Dios.” 8

¡Examinémonos a nosotros mismos! ¿Hemos nacido de nuevo? ¿Es nuestra única esperanza entrar con Cristo en el reino de Dios? ¿Ha cambiado realmen-te todo en nuestra vida? ¿Es la palabra de Dios nuestro alimento cotidiano? ¿Acaso de vez en cuando hacemos al-gún compromiso con el pecado cuan-do nos asalta la tentación? ¿Podemos decir con Pablo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”? (Filipenses 4:13). Está escrito sobre el siervo fiel: “Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle hacien-do así.” (Mateo 24:46).

¿Es nuestra vida cotidiana un testi-monio a nuestra familia, parientes, ve-cinos, y amigos de lo que la maravilla de la gracia obró en nosotros? Todas son características del nacimiento por el agua y el Espíritu.

Si los principios celestiales de la vida eterna llenan el corazón, éste se

desbordará hacia los demás, no so-lamente para recibir su apreciación, sino porque el amor es la motivación de nuestros actos, y éste ennoblece el carácter, guía nuestros impulsos, con-trola nuestras pasiones, y suprime toda hostilidad.

Este amor no está limitado a ti y a mí; es tan amplio como el mundo y tan alto como el cielo. Esta en armonía con la obra de los ángeles. Este amor ali-menta el alma y ejerce una influencia sanadora sobre los demás. GS

A. Ringelberg, Holanda

__________________________

1 Ellen G. White, El Deseado de Todas las Gentes, págs. 142, 86.

2 Ellen G. White, El Deseado de Todas las Gentes, págs. 160, 142.

3 Ellen G. White, El Deseado de Todas las Gentes, pág. 156.

4 Ellen G.White, Los Hechos de los Apóstoles, pág. 151.

5 Ellen G. White, Evangelismo, pág. 106.6 Ellen G. White, Consejos sobre la Salud,

pág. 368.7 Ellen G. White, Mensajes a los Jóvenes,

pág. 586.8 Ellen G. White, Evangelismo, pág. 449

A. Ringelberg

¿Es nuestra vida cotidiana un testimonio a nuestra familia, parientes, vecinos, y amigos de lo

que la maravilla de la gracia obró en nosotros?

5

AÑO 81, N.3

Page 6: El Secreto de la Victoria

Artículo

lar, esperando cada noticia y oración. Cuando llegó la noticia de su muerte, gente alrededor del mundo estaba orando y llorando. En algunos países, este fue el tema presentado en la radio y la televisión. Millones de personas,

junto con muchos líderes religiosos y más de doscientos presidentes de di-ferentes países, o sus representantes, viajaron a Roma para estar presentes durante la ceremonia y algunos conta-

LA INFLUENCIA DEL PAPADO

“Y la adoraron todos los moradores de la tierra… ” Apocalipsis 13:8

ban con más de un representante por país. Un billón de personas siguió la emisión del funeral por radio y televi-sión. Esto se puede considerar como la más grande manifestación que se haya visto a favor del papado en el pasa-

do. Y ahora las noticias de los “milagros” hechos durante su vida, o después de su muerte, se esparcen por el mundo. No es una sorpresa la propuesta de canonización de Pablo II. Por lo tanto, ¿cómo podemos inter-pretar estos acontecimientos? Se puede afirmar que algunas de las estrategias antiguas han cambiado, pero la naturaleza misma de la institución papal ha permanecido igual.

Inmediatamente después que Joseph Ratzinger fue ele-gido como el nuevo papa, to-mó el nombre de Benedicto XVI. Ahora, las expectativas y miedos son enormes, especial-

mente por aquellos que conocen cuan firme fue en sus posiciones pasadas. ¿Qué pasará ahora que es el nuevo pa-pa? ¿Qué traerá a la iglesia católica y al mundo? El futuro revelará más. La

La Influencia del Papado

(CONTINUACIÓN)

UU na reunión de oración en Assis, Italia, merece ser considerada. Hace

algún tiempo, fueron invitados cristia-nos de diferentes confesiones y tam-bién representantes de otras religio-nes monoteístas, como hebreos y musulmanes. Aún estaban allí representantes de religiones po-liteístas y paganas, con el fin de promover la unidad entre orga-nizaciones religiosas. Budistas, sintoístas y taoístas de Asia, ani-mistas de África y muchos otros, estaban juntos representando su religión y respondiendo al lla-mado del papado. Se estableció un precedente que no puede ser olvidado. El papado tiene su influencia, especialmente en el mundo religioso.

El tiempo llegó cuando se en-fermó el papa Juan Pablo II. Se despertó también el interés de los medios de comunicación, pues cada pequeña información fue comentada, imprimada y transmiti-da. Alrededor del mundo, las perso-nas estaban pendientes de la radio, la televisión, la computadora, y el celu-

Juan Pablo II

6 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Page 7: El Secreto de la Victoria

LA INFLUENCIA DEL PAPADO

estrategia todavía puede cambiar, pero en cuanto a enseñanzas y principios, Roma y el papado han permanecido exactamente igual. Con razón, alguien escribió, “Cuanto más cambia Roma, más igual se queda”. (W. G. Johnsson, “The Papacy in Transition” [El papado en transición].)

Las escrituras inspiradas coinciden con este pensamiento: “Y téngase pre-sente que Roma se jacta de no variar jamás. Los principios de Gregorio VII y de Inocencio III son aún los principios de la iglesia católica romana; y si sólo tuviese el poder, los pondría en vigor con tanta fuerza hoy como en siglos pasados…

“La Palabra de Dios ha dado adver-tencias respecto a tan inminente peli-gro; descuide estos avisos y el mundo protestante sabrá cuáles son los ver-daderos propósitos de Roma, pero ya será tarde para salir de la trampa. Ro-ma está aumentando sigilosamente su poder. Sus doctrinas están ejerciendo su influencia en las cámaras legislati-vas, en las iglesias y en los corazones

de los hombres. Ya está levantando sus soberbios e imponentes edificios en cuyos secretos recintos reanudará sus antiguas persecuciones. Está acu-mulando ocultamente sus fuerzas y sin despertar sospechas para alcanzar sus propios fines y para dar el golpe en su debido tiempo. Todo lo que Roma desea es asegurarse alguna ventaja, y

ésta ya le ha sido concedida. Pronto veremos y palparemos los propósitos del romanismo. Cualquiera que crea u obedezca a la Palabra de Dios incurrirá en oprobio y persecución” (El Conflicto de los Siglos, pág. 638).

En estos últimos días, tenemos el privilegio de ser testigos de aconte-cimientos desconocidos en genera-ciones pasadas, pues disponemos de más elementos en nuestras manos pa-ra entender las profecías de la Biblia. En Apocalipsis 17, hay una “mujer” representada como sentada sobre las “aguas” y esas aguas son “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” (Apocalipsis 17:3, 15). Hoy, más que ayer, en conexión con la muerte del pa-pa, hemos visto estas multitudes venir de todos lados. En verdad, “todos los moradores de la tierra” ahora le “ado-ran.” En nuestros días, se ha cumplido más que en el pasado y esta profecía se cumplirá aún más en el futuro. Es tiempo de despertar y dejar que se es-cuche el sonido de la trompeta. ¿Esta-mos listos para enfrentar la emergencia y dar el precioso mensaje que el Señor nos ha encomendado con poder para este tiempo? GS

A. Di Franca, Italia

A. Di Franca

Funeral de Juan Pablo II

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI

7

AÑO 81, N.3

Page 8: El Secreto de la Victoria

C

El Secreto de la Victoria

C ada ser humano tiene el deseo de triunfar. El joven en sus estu-

dios, la madre en la educación de sus hijos, el hombre o la mujer adultos, en su profesión, el político en su ambición de poder, el deportista en su afán de ser el primero, el enfermo en su deseo de sanar, también el cristiano, en su mira de identificarse con Cristo y heredar la vida eterna tiene que ganar victorias.

¿Cómo lo puede lograr? ¿Qué claves nos da la Biblia para triunfar en la vida temporal y en la espiritual?

Dios desea nuestra prosperidad y nuestro bien (3ª Juan 2), y desea darnos poder para ganar grandes victorias.

DOCE SECRETOS PARA TRIUNFAR

PRIMER SECRETO

Para ser un triunfador hay que dar a Jesús el corazón y aceptar la salva-ción, o sea, el perdón de pecados (Ro-

manos 5:1) y ser solícitos al llamado que nos hace en su Palabra: “Dame hijo mío tu corazón y miren tus ojos por mis caminos” (Proverbios 23:26).

Cada mañana tenemos una nueva oportunidad de expresar nuestra gra-titud y lealtad a Dios.

Nosotros fuimos malos y Él nos buscó, fuimos desobedientes y Él nos ha perdonado, le ofendimos y Él nos muestra su amor. Nos ofrece decla-rarnos justos en el tribunal de Dios aunque somos culpables y todo esto sólo por gracia. ¡Cuántos motivos para amarle y darle nuestro corazón!

SEGUNDO SECRETO

Poner a Dios en primer lugar. Sobre esto Jesús dijo: “Buscad pri-

meramente el reino de Dios y su jus-ticia y lo demás será añadido” (Mateo 6:33).

Colocarlo en el primer lugar signi-ficará dejar de lado ciertos gustos y conveniencias. Si le damos el lugar que le corresponde en nuestras decisiones, haremos nuestras todas las promesas seguras de nuestro Dios.

VictoriaEl Secreto de la

EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

8

Page 9: El Secreto de la Victoria

G. Hunger

TERCER SECRETOAceptar nuestra impotencia huma-

na y unirnos a Cristo, confiando en su gracia cada día. Así como la vid esta íntimamente vinculada con los pámpa-nos (Juan 15:4, 5), de la misma manera hemos de estar nosotros con Cristo. ¿Cómo podemos estar unidos a Él? Manteniendo la comunión diaria con Jesús a través de la oración, del estudio de la Palabra de Dios y mediante una confianza plena en su gracia infinita y su justicia redentora.

CUARTO SECRETO

Escudriñar diariamente la Palabra de Dios como lo hacían los habitantes de Berea (Hechos 17:11) con el pro-pósito de aprender a temer a Dios, guardar su palabra y practicarla: “Lo tendrá consigo y lo leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová, su Dios, guardando todas las palabras de esta Ley y estos estatutos, y poniéndolos por obra. Así no se elevará su corazón so-bre sus hermanos, ni se apartará de estos mandamientos a la derecha ni a la

izquierda, a fin de que él y sus hijos prolonguen los días de su reino en me-dio de Israel” (Deuteronomio 17:19).

QUINTO SECRETO

Orar siempre. Daniel oraba tres ve-ces al día: “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa; abiertas las ventanas de su habitación que daban a Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, oraba y daba gracias delante de su Dios como solía hacerlo antes” (Daniel 6:10). Mu-cha oración, mucho poder; poca oración, poco poder.

SEXTO SECRETOSin fe es imposible agradar a Dios

(Hebreos 11:6). Tener fe es tan impor-tante para la vida del alma como lo es el aire para la vida del cuerpo. Elena G. de White escribe: “La fe no es la base de nuestra salvación, pero es la gran bendición: el ojo que ve, el oído que oye, los pies que corren, la mano que aferra. Es el medio, no el fin. Si Cristo dio su vida para salvar a los pecadores, ¿por qué no habré yo de recibir esa ben-dición? Mi fe la aferra, y así mi fe es la certeza de las cosas que se esperan, la convicción de lo que no se ve. Así confiando y creyendo, tengo paz para con Dios por el Señor Jesucris-

to.” (E. G. White, Dios nos Cuida, pág. 170).

VictoriaEl Secreto de la Escudriñar diariamente la

Palabra de Dios como lo hacían los habitantes de Berea

con el propósito de aprender a temer a Dios, guardar su

palabra y practicarla.

9

AÑO 81, N.3

Page 10: El Secreto de la Victoria

SÉPTIMO SECRETOAsistir a las reuniones del cuerpo

de Cristo, que es la Iglesia, influye grandemente en el crecimiento y ma-durez espiritual de los creyentes. Las Escrituras aconsejan: “No dejando de congregarnos como muchos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” Hebreos 10:25. La costumbre de Jesús era congregarse todos los sá-bados en la sinagoga para dar gloria al Señor: “Vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró a la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer” (Lucas 4:16).

¿Por qué son importantes las re-uniones? Porque “la fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios” (Roma-nos 10:17). Nos ayudarán a crecer en

través de sus mandamientos. La sal-vación es prometida a los que obede-cen: “Y, aunque era Hijo, a través del sufrimiento aprendió lo que es la obe-diencia; y habiendo sido perfecciona-do, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que lo obedecen” (He-breos 5:8, 9).

DÉCIMO SECRETO

Testificar a otros de las maravillas y milagros que el Dios Altísimo hizo en nuestras vidas. Lo que recibimos de gracia Dios nos pide que lo entre-guemos a otros por gracia. Somos colo-cados por el Señor como una luz para todos los que están en las tinieblas de la tristeza y desesperación (Hechos 13:47).

Si Jesús ha hecho un milagro en tu vida no dudes en contarlo a otros. Tu testimonio personal ayudará a que la fe de muchos se fortalezca y también crean que Jesucristo es el Hijo de Dios. Mediante nuestro trabajo y nuestros recursos, debemos colaborar en la sal-vación de otros.

No hay cosa más eficaz para mante-nerse firme, lograr triunfos en la vida espiritual, desarrollar los talentos y experimentar una profunda satisfac-ción, que cuando trabajamos por Dios. Esto fortalece los músculos de la fe y nos hace sentir verdaderamente útiles. Comienza hoy mismo a compartir con otros lo que has aprendido y recibirás los beneficios.

UNDÉCIMO SECRETO

Mantengámonos firmes, sin fluc-tuar y en los momentos de debilidad aferrémonos a las promesas de Dios expresadas en su Palabra (Hebreos 10:23). En las horas de la prueba, recor-demos siempre que Dios no nos deja ser tentados más de lo que podemos soportar (1ª Corintios 10:13).

gracia y conocimiento. Allí adoramos a Dios y alabamos su nombre (Salmos 107:32). Damos y recibimos del pan espiritual.

OCTAVO SECRETO

Perdonar y amar. En Colosenses 3:13-14 leemos que así como Jesús nos ha perdonado de todas nuestras ofen-sas, nosotros también debemos per-donar a nuestros semejantes. Cristo nos amó de todo corazón y ese mismo amor debemos manifestarlo a nuestro prójimo.

NOVENO SECRETO

Seguir el ejemplo de Jesús en la obediencia y sumisión a su Padre a

El Secreto de la Victoria

10 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Page 11: El Secreto de la Victoria

G. Hunger

DUODÉCIMO SECRETOConfiar y permitir que Dios obre

en nosotros. ¿Qué promesa da el Señor a los que se entregan totalmente a Je-sús? La seguridad que no nos faltarán las fuerzas para salir vencedores y que Jesús estará con nosotros dándonos el querer como el hacer. O sea haciendo por nosotros todo lo que no podemos hacer por nosotros mismos (Filipenses 2:12-13). Si nos hemos entregado a Je-sús colocándonos de parte de lo recto, Dios pondrá en nuestro corazón el de-seo de obedecerle y nos dará la fuerza necesaria para hacerlo. Él ha influido mediante su Espíritu en nuestra fuerza de voluntad, pues Él nos ha llamado y desea que seamos felices.

¿ES EL TRIUNFO PRODUCTO DEL DESTINO?

¿Qué oportunidad da Dios a cada ser humano? Elegir entre la vida y el bien o la muerte y el mal. (Deutero-nomio 30:14-16, 19). Dios desea que seamos salvos, pero no nos obli-ga. Nos ha dado el libre albedrío y coloca ante nosotros dos desti-nos: la vida y la muerte, la mal-dición o la bendición. Esta últi-ma la recibimos si le amamos, andamos en sus caminos y guardamos sus mandamien-tos. Y ¡con qué vehemen-cia nos suplica el Señor! ¡Escoge pues la vida, para que vivas tú y tu descen-dencia! Él hizo todo por salvarnos y darnos la victoria. Ahora depen-de de nosotros, hacer la debida elección. Jesús apela a nuestros cora-zones y nos dice: “En tanto tenéis luz, cre-ced en la luz, para que seáis hijos de luz” (Juan 12:35-36).

El éxito o el fracaso de nuestra vi-da, la perdición o la salvación, está en nuestras manos. No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has he-cho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo en el poder del Espíritu Santo y ten el valor de reco-nocer el fracaso para volver a empezar con los ojos puestos en Dios y no en ti mismo. El mensaje de Elías es dirigido a nosotros: “¿Hasta cuándo claudica-réis entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si es Baal, id en pos de él” (1ª Reyes 18:21).

Tú has recibido la invitación de Je-sús. Has conocido en este libro algunas de las verdades más solemnes que han sido dadas a los mortales, ¿cuál será tu respuesta? Jesús mostró su gran amor durante su ministerio terrenal, sufrien-do en el Getsemaní y el Calvario. ¡Que no sea en vano ese sacrificio! Sufrió una angustia indecible, soportó los crueles azotes que le hicieron sangrar,

la burla grotesca de la turba enardeci-da, el desprecio amargo de aquellos a quienes Él había ayudado, la traición cruel del que había andado con Él. So-portó el peso aplastante de la cruenta cruz, las heridas que vertían sangre por las espinas punzantes y el sufrimien-to insoportable de aquellos grandes clavos mortales y el dolor atroz de las heridas que se desgarraban mientras levantaban el madero y lo dejaban caer dentro del hoyo. Sintió el peso de los pecados de esta infiel humanidad en ese cuerpo lacerado, despreciado y probado hasta lo sumo. No obstante, perdonó a sus verdugos y a aquellos que le crucificaron con sus pecados y transgresiones. ¿Dejaremos que ese sacrificio haya sido en vano? Él hizo todo para salvarnos y hoy espera una respuesta nuestra. ¡Que sea favorable! Nos ofrece el cielo y la vida eterna y nos pide muy poco: ¡nuestro corazón! ¿Se lo daremos? GS

G. Hunger, Alemania

“En tanto tenéis luz, creced en la luz, para que seais hijos de luz” Juan 12:35-36

11

AÑO 81, N.3

Page 12: El Secreto de la Victoria

VIAJES MISIONEROS A COLOMBIA Y PERÚ

“Cristo nos dice cuándo será intro-ducido el día de su reino. No nos dice que todo el mundo será convertido, si-no que ‘será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testi-monio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin’ (Mateo 24: 14). Al dar el Evangelio al mundo, tenemos la posi-bilidad de apresurar la venida del día de Dios. Si la iglesia de Cristo hubiera llevado a cabo la obra señalada tal co-

lombia es mucho más que todo eso. Es también un país con encantadores bosques y montañas espectaculares, un país que produce extraordinarias esmeraldas y que tiene una necesidad desesperante de Dios.

A pesar de que uno debe afrontar muchos peligros al llegar a ese país, el mensaje de salvación, la obra de Dios continúa avanzando con poder en Co-lombia. En la ciudad de Quinchia, en lo alto de la montaña, en la parte oc-cidental del país, el pueblo de Dios se

Coro de Colombia en Quinchia, Colombia.

mo el Señor lo mandó, todo el mundo ya hubiera sido amonestado y el Se-ñor Jesús hubiera venido a la tierra en poder y gran gloria.” (La Maravillosa Gracia, pág. 353).

OBRA EN COLOMBIA OCTUBRE 9–17, 2005

Cuando piensas en Colombia, ¿qué te imaginas? ¿Tráfico ilegal de drogas, comercio de cocaína, el cuartel de Me-dellín, crueldad y violencia? Pero Co-

12 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Page 13: El Secreto de la Victoria

reunió para celebrar una conferencia, sesión de delegados, seminario, y re-uniones evangelísticas. A los hermanos colombianos se unieron visitantes de Venezuela, los Estados Unidos, Perú y Argentina en la sede del instituto teológico INSETES. Nos regocijamos de ver a antiguos y nuevos amigos y compartir la Palabra de Dios. Tuvimos el privilegio especial de contar con la presencia del hno. Branko Cholich, Presidente de la Conferencia General y nos vimos muy beneficiados por sus conocimientos y sabio consejo.

Congreso en Quinchia, Colombia.

El propósito de las reuniones espi-rituales fue fortalecer la fe de los cre-yentes y prepararlos mejor para buscar a las almas perdidas. El amor cristiano y la armoniosa camaradería en todas las reuniones fueron una manifestación de la presencia de Dios entre nosotros. Las sesiones de delegados fueron muy productivas.

Aunque en las inmediaciones del campamento donde se realizaba la conferencia se vio un soldado de la guerrilla y se me advirtió que no saliera a caminar ese día, Dios fue nuestro es-

cudo y protección. Nadie sufrió ningún daño. A propósito, un ex guerrillero fue bautizado durante la conferencia. Rindió todo a Jesús –su plantación y la-boratorio de cocaína y su estilo de vida pecaminoso. El Espíritu Santo todavía convence a los pecadores de pecado y revela el amor de Jesús.

El 15 de octubre, durante el culto matutino, dos reporteros de una esta-ción de televisión local vinieron a hacer un reportaje de nuestras actividades religiosas. Después de las tomas de video, nos hicieron una entrevista al

13

AÑO 81, N.3

Page 14: El Secreto de la Victoria

hermano Cholich y a mí, (uno de los directores de iglesia me prome-tió que la cinta no sería proyectada hasta que el hermano Cholich y yo hubiésemos salido de Colombia.) Dios fue bondadoso con nosotros y guió nuestros pasos adonde fue-ra que viajamos. Quiera el Señor continuar bendiciendo y haciendo prosperar a la Unión Colombiana con una rica cosecha de almas.

¿Cuál debe ser nuestra actitud con aquellos que todavía están sin esperanza en este mundo? Hay un testimonio que habla en forma ex-plícita sobre esta muy importante responsabilidad:

“En este país [Estados Unidos de Nor-teamérica] y en los países extranjeros, la causa de la verdad presente ha de hacer progresos más rápidos que los realizados hasta ahora. Si nuestros hermanos avan-zaran por fe, haciendo cuanto pudieran para comenzar y si trabajaran de acuerdo con las directivas de Cristo, el camino se abriría ante ellos. Si manifestaran la ener-gía necesaria para obtener el éxito, y la fe que avanza sin oponer objeciones, en obe-diencia al mandato de Dios, obtendrían ricos resultados. Resueltos a llevar a cabo precisamente lo que el Señor ha indicado que debe ser hecho, deben avanzar tan le-jos y tan rápidamente como les sea posible. Deben poseer ímpetu y una fe fervorosa e

inconmovible... El mundo debe oír el mensaje de amonestación (Manuscrito 162, 1905).” (Evangelismo, pág.18).

CAMPAÑA MISIONERA EN PERÚ OCTUBRE 24–28, 2005

Se realizaron conferencias públicas en la gran ciudad de Trujillo. Se alquiló una plaza de toros con capacidad para cuatro mil personas, con el fin de llevar a acabo cinco reuniones nocturnas. A pesar de que el local no tenía techo para protegernos del frío, la gente se intere-só y asistió a las reuniones. Para atraer a los visitantes a este acontecimiento espiritual especial, el Departamento de Publicaciones de la Unión Peruana

imprimió 220.000 invitaciones, ade-más de una serie de grandes afi-ches. Todos los creyentes en el área de Trujillo fueron motiva-dos a distribuir las invitaciones a color. En muchas secciones de la ciudad, se colo-caron los afiches sobre postes, au-tos y las ventanas y paredes de las casas. Quizá esta campaña misio-nera haya sido la más grande que se haya realizado en la historia de nuestra iglesia en Perú.

Gente de dis-tintas regiones de Perú y de luga-Llamado realizado en las Conferencias Publicas realizadas en Trujillo, Perú.

14 EL GUARDIÁN DEL SÁBADO

Page 15: El Secreto de la Victoria

res como Argenti-na, Ecuador, Pana-má, Costa Rica, los EE.UU. y España asistió a las confe-rencias de salud y de carácter espiri-tual. El apoyo de los creyentes y dirigen-tes fue extraordina-rio y alentador.

En la noche de la primera conferencia había gran entusias-mo y expectativa. Muchos nos pre-guntábamos cuán-tas personas asisti-rían y cómo saldría todo. Este proyecto misionero se estuvo planeando durante casi un año. Final-mente llegó el día en que se abrieron las puertas para de-jar entrar a la gente, que lentamente se fue ubicando en su lugar en el anfitea-tro y comenzó la conferencia..

De pronto, por el altavoz, se oyó el anuncio de que todos debían evacuar el recinto inmediatamente. Esto nos soprendió enormemente. ¿Por qué debían salir las personas? Al parecer, la iglesia no había obtenido autoriza-ción de las autoridades locales de la ciudad de Trujillo para llevar a cabo esas reuniones. Nos partió el alma ver irse a la gente del recinto, pero muchos se quedaron esperando en la entrada para ver que pasaría.

Después de casi una hora de ne-gociaciones, se nos dio permiso para reiniciar la reunión. ¡Fue maravilloso oir esa buena noticia! El Señor tocó los corazones de los oficiales de la ciudad quienes reconsideraron el asunto.

La tercera noche, hubo un corte de corriente total que nos dejó en plena oscuridad. ¿Cómo podíamos prose-guir con las actividades programadas? Unas dos mil personas habían venido a oir música sagrada y una charla de salud por el hermano Dr. Guillermo Gamallo de España y a ver una presen-tación en PowerPoint titulada “Jesús Quiere Cambiar tu Vida.” Después de unos quince minutos, alguien en medio de la multitud elevó una oración solici-tando la ayuda del Señor. El auditorio esperó pacientemente, con gran expec-tativa. Durante esa ferviente oración se hizo otra vez la luz. ¡Fue un milagro del Señor! Los mensajes de salud y redención debían ser predicados. Re-cordad el texto bíblico: “Pedid y se os dará.” Nada es demasiado difícil para Dios—Él es la luz del mundo. Por es-te medio quiero agradecer a todas las

personas que contribuyeron a hacer de las conferencias públicas un éxito– a la Unión Peruana, a los impresores y distribuidores de las invitaciones, a los traductores, al equipo de limpieza, a los músicos, a los técnicos de sonido, y sobre todo a Jesucristo. Fue Dios quien nos ayudó desde el principio hasta el fin de esta gigantesca campaña. ¡Ala-bado sea Su nombre!

El pueblo peruano está muy abierto al evangelio. Muchos tienen una nece-sidad interior de seguir a Jesús y ser salvos para su reino. Se dieron varias oportunidades a los visitantes para expresar su convicción haciéndose lla-mados públicos para que dedicaran su vida a Jesús. Se les pidió que pasaran al frente. Cientos respondieron a la voz del Espíritu Santo. Es muy alentador ver gente que todavía busca a Dios. De la pluma inspirada leemos:

Asistentes a la ceremonia bautismal realizada en Trujillo, Perú.

15

AÑO 81, N.3

Page 16: El Secreto de la Victoria

EL GUARDIÁN DEL SÁBADO Encuentre la dirección más cercana a su domicilio en la lista superior.

Muchas gracias.

2877 E. Florence AvenueHuntington Park, CA 90255-5751

SOCIEDAD MISIONERA INTERNACIONAL DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA

MOVIMIENTO DE REFORMAP.O. Box 39487 / Downey, CA 90239-0487 / U.S.A.

Tel.: 562-863-7188 / Fax: 562-863-7559eMail: [email protected] · Web site: www.imssdarm.org

• USA: 2877 E. Florence Avenue / Huntington Park, CA 90255-5751 • Canada: 3897 Bloor Street West / Toronto, Ontario M9B 1L6 • Repú-blica Dominicana: Calle Club de Leones Nº 97 / Ensanche Ozama / Santo Domingo, Distrito Nacional • Jamaica: 2 Rousseau Road / Kingston 5 • México: Apartado Postal No. 1371 / C.P. 62001 / Cuernavaca-Morelos • Puerto Rico: Ernesto Vigoreaux 502 / San Juan, PR 00915 • Costa Ri-ca: Apartado 4416 / San José 1000 • Nicaragua: Apartado 14 / Estelí • Panamá: Apartado 813-0747 / Pedregal Zona 13 • Guatemala: 9na. Calle 3-24 / Zona 7 Colonia Landivar • Honduras: 15 Avenida 7 y 8 Calle #105 / Colonia Aurora / San Pedro Sula • El Salvador: Calle Principal No. 7 / Colonia Santa María / San Marcos / San Salvador • Bolivia: Casilla Nº 2917 / Cochabamba • Brasil: Rua Santo Henrique, 73 / 03664-010 Vila Ré / São Paulo SP • Chile: Calle Teresa Vial, No. 1420 / San Miguel / Santiago de Chile • Colombia: Apartado Aéreo 9663 / Santa Fe de Bogotá • Ecuador: Casilla 17-01-597 / Quito Pichincha • Perú: Apartado 251 / Lima 100 • Argentina: Casilla de Correos 36 / CP 5174 Huerta Grande / Córdoba • Paraguay: Juan del Castillo 481 / Asunción • Uruguay: Calle Comercio 2286 y Agustín Sosa / Montevideo • Suriname: Sierpalmstraat 49 • Venezuela: Apartado Postal No. 435 / La Concordia / San Cristóbal / Edo. Táchira • Aruba: Jacob Thielenstraat 8 / Cura Cabai • Curazao: Cubaweg 61 / Buena Vista • England: 25 Pengam Road / Aberbargoed / Bargoed, Mid Glamorgan CF81 9FT • Bulgaria: Tzanko Tzerkovski Str. 46 / 1164 Sofia • Denmark: Tehtaantie 16 as 3 / FIN-37800 Toijala / FINLAND • The Netherlands: Middachterlaan 2 / NL-6955 JC Ellecom • Esto-nia: Tähe 12 / EE-11619 Tallinn • Finland: Satamatie 10 / FIN-37800 Toijala • France: Apartado 68 / E-46130 Massamagrell (Valencia) España • Germany: Burgstr. 37 / D-88634 Herdwangen • Austria: Bundesstr. 3 / A-9073 Klagenfurt-Viktring • Poland: ul. Rujiska 36 / 61059 Poznan • Switzerland: Via San Gottardo / Villa Salute / CH-6807 Taverne • Greece: P.O. Box 31303 / GR-100-35 Athens • Hungary: 16 Danosi ut / H-2730 Albertirsa • Italy: Strada Provinciale 8 / I-64018 Salino Tortoreto (TE) • Latvia: Jaungulbene LV-4420 / Bêrzu iela 10 / Gulbener rajons • Moldova: Str. Gogolea 35 / Hincesti 278500 • Norway: Enebakkveien 200 / N-0680 Oslo • Portugal: Estrada do Algueirão, 52-3.o Dto. / P-2725-019 Algueirão / Mem Martins • Rumania: Loc. Apold nr. 71 / Cod. 547040 / Jud. Mures • España: Apartado 68 / 46130 Massamagrell (Valencia) • Sweden: Box 4018 / S-591 04 Motala • Ukraine: Parijskoy Communi str. 38 / Krivoy Rog / UKRAINE 50063 • Yugoslavia: Belgrad – 1111 / Save Kovachevicha 90 / Kalugerica • Burundi: P.O. Box 2815 / Bujumbura • Cameroon: B.P. 7545 / Yaounde • République Démocratique du Congo: B.P. 16 456 / Kinshasa 1 • Ghana: P.O. Box AS 694 / Ashai-man – Jericho • Kenya: P.O. Box 42927 / Nairobi • Madagascar: Boit Postal 1289 / Poste ANALAKELY / ANTANANARIVO • Rwanda: P.O. Box 3154 / Kigali • Seychelles: P.O. Box 3009 / Anse Royale / Mahe • Zambia: P.O. Box 38468 / Avondale Lusaka 10101 • Angola: Caixa Postal 228 / Lubango • Malawi: P.O. Box 20254 / Nchenga Utaba / Luwinga Mzuzu 2 • Mozambique: P.O. Box 40 / Muloza / MALAWI • South Africa: 98 Bertha Street / Turffontein / 2140 • Swaziland: P.O. Box 2457 / Manzini • Tanzania: P.O. Box 70908 / Dar es Salaam • Uganda: P.O. Box 12626 / Kampala • Zimbabwe: P.O. Box 1234 / Bulawayo • Bangladesh: Janata Housing (1st Floor) / House #152, Mirpur-1 / Dhaka-1216 • In-dia: 83, Opposite ANT English School / Asiriyar Nagar, Tirupattur, N.A.A.Dt. 635 601 • Indonesia: P.O. Box 1000 / Manado 95000 • Nepal: Post Box-12339 / Kathmandu • Pakistan: P.O. Box No. 570 F7 / Islamabad • Philippines: P.O. Box 471 / 6000 Cebu City • South Korea: 1182-1 Kechon-ri / Sangdangmyun / Kuryegun Choolanamdo 542 830 • Sri Lanka: 15 Main Street / Walana, Panadura • Australia: P.O. Box 54 / Toongabbie, NSW 2146 • New Zealand: 423 Marshland Road / Christchurch • Fiji Island: P.O. Box 5056 / Raiwaqa / Suva • New Caledonia: P.O. Box 2788 / 98846 Noumea Cedex • Tahiti: B.P. 330042 / Paea

“Es la obra del Espíritu Santo con-vencer a las almas de su necesidad de Cristo. Muchos están convencidos de pecado y sienten su necesidad de un Salvador que perdona el pecado; pe-ro están meramente insatisfechos con sus objetivos y blancos, y si no hay una aplicación resuelta de la verdad a sus corazones, si no se hablan las palabras en el momento debido, invitándolos a la decisión ante el peso de la eviden-cia ya presentada, los convictos siguen adelante sin identificarse con Cristo, se desvanece la áurea oportunidad, y no se han entregado, y se apartan más y más de la verdad, se apartan de Jesús y nunca hacen su decisión por la cau-sa del Señor.

“El ministro no ha de presentar aho-ra la Palabra de Dios de una manera tal que meramente convenza de peca-do en una forma general, sino que ha de elevar a Cristo ante sus oyentes. Lo que Cristo pide de ellos ha de hacerse claro. La gente ha de ser instada a de-cidirse precisamente ahora, a colocar-

se del lado del Señor (Carta 29, 1890).” (Evangelismo, pp. 210, 211).

Bautismos: Frutos para el Señor

El domingo 30 de octubre, se celebró un bautismo en un río cerca de Truji-llo. Cuarenta y cuatro queridas almas hicieron un pacto con Dios. Nueve mi-nistros, de pie en las aguas que fluían lentamente, sumergían a los candida-tos al cielo.

¡Que inspiración para todos los que fueron testigos de este evento! En rea-lidad todo el cielo se regocijó junto con la iglesia en la tierra. En parte, en Perú, se cumplió el mandato de Cristo: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu San-to.” (Mateo 28:19). Quiera Dios darle su poder a los creyentes para avanzar por fe y conducir a muchas más almas a los pies de JESÚS. ¡Que Dios bendiga la obra en Perú! GS

–Henry Dering, EE.UU.

Bautismo de 44 personas realizado por nueve

pastores en Trujillo, Perú.