el sebucán

2
El Sebucán El sebucán es un baile que se acostumbra en diferentes lugares del país, pero no se llama así en todas partes. Se llama “las cintas” o “el palo de cintas”, etc. Pero en Oriente y en Guayana tomó aquel nombre por asociación de ideas en cuanto al tejido, porque la bolsa longitudinal que teje el indígena para usarla como colador-exprimidor de la “catebía” (Yuca rallada) , se parece al tejido que se hace con cintas en un palo ceremonial. En efecto, procedente de Europa tenemos entre nosotros (y en casi todos los países del Continente) un baile que es la aplicación final del culto al árbol. En el viejo continente ese culto consistía en danzar alrededor de un árbol o de una rama grande adornada especialmente, en los rituales de primavera. “Árbol Mayo”, o “palo Mayo”, se llama allí por consiguiente, lo que para nosotros es el palo de cintas o sebucán. El traslado de esa danza a Venezuela, no obstante, ha permitido lograr una expresión nacional, no sólo en cuanto a música y texto, que son originales, sino porque en Guayana han aumentado el asunto mezclándolo con una representación teatral que alude (como en otros bailes centroamericanos) a los hechos de la conquista. No vamos a tratar aquí de ese aspecto, sino únicamente del baile acostumbrado para tejer las cintas, que es de lo que nos ocupamos a continuación.

Upload: darwin-hernandez

Post on 30-Jun-2015

4.007 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Sebucán

El Sebucán

El sebucán es un baile que se acostumbra en diferentes lugares del país, pero no se llama así en todas partes. Se llama “las cintas” o “el palo de cintas”, etc. Pero en Oriente y en Guayana tomó aquel nombre por asociación de ideas en cuanto al tejido, porque la bolsa longitudinal que teje el indígena para usarla como colador-exprimidor de la “catebía” (Yuca rallada) , se parece al tejido que se hace con cintas en un palo ceremonial.

En efecto, procedente de Europa tenemos entre nosotros (y en casi todos los países del Continente) un baile que es la aplicación final del culto al árbol. En el viejo continente ese culto consistía en danzar alrededor de un árbol o de una rama grande adornada especialmente, en los rituales de primavera. “Árbol Mayo”, o “palo Mayo”, se llama allí por consiguiente, lo que para nosotros es el palo de cintas o sebucán.

El traslado de esa danza a Venezuela, no obstante, ha permitido lograr una expresión nacional, no sólo en cuanto a música y texto, que son originales, sino porque en Guayana han aumentado el asunto mezclándolo con una representación teatral que alude (como en otros bailes centroamericanos) a los hechos de la conquista. No vamos a tratar aquí de ese aspecto, sino únicamente del baile acostumbrado para tejer las cintas, que es de lo que nos ocupamos a continuación.

La Música

La parte musical se inicia con una introducción con la cual entran en escena los bailadores. A continuación empieza la parte cantada a una voz y con el acompañamiento tradicional del Cuatro, bandolín, guitarra y maracas. Toda la melodía de carácter muy criollo, se caracteriza por continuas sincopas que dan gracia rítmica a la música, la cual es de un solo período de 12 compases.

Page 2: El Sebucán

La Coreografía

En esta danza, el núcleo importante es el tejido y destejido de las cintas. Pero hay movimientos complementarios sencillos que pasemos a explicar.

Entran el sebucán – sostenido por uno o dos participantes- y los bailadores, que puede ser un grupo mínimo de 12. Se coloca el sebucán en el centro de la escena y acto continuo a cada uno de los bailadores toma con una mano una de las cintas que penden del palo. Se consideran divididos, a los efectos del baile, en dos grupos (pares y nones) que se moverán alrededor del sebucán marcando el paso que se explica en la figura nº 1. Los bailadores pares giran hacia la izquierda para quedar frente a frente con los bailadores nones