el romanticismo. romanticismo 1 el romanticismo es una revolución artística, política y social...

27
El Romanticismo

Upload: remedios-velasquez

Post on 01-Mar-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

El Romanticismo

Page 2: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Romanticismo 1• El Romanticismo es una revolución artística, política y

social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. Se puede afirmar que entre 1770 y 1800 "Europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica".

• El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con, el significado original de "semejante al romance", con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías, muy en boga en la época.

Page 3: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Romanticismo 2• El romanticismo es considerado como una reacción ante

el academicismo neoclasicista, pero también puede ser interpretado como una ideología opuesta al antiguo orden social. Esto se manifestó través de un planteamiento revolucionario en el arte: la afirmación de la libertad absoluta.

• El artista romántico es, por excelencia, el genio creador capaz de ver el mundo desde una nueva perspectiva y, por esto, es incomprendido y hasta perseguido por una sociedad que se siente en peligro.

• En España, al contrario del resto de Europa, la estética romántica se mostró con más libertad a través de la poesía, lo que se aprecia en la obra de José de Espronceda y Gustavo Adolfo Béquer. En el teatro, el máximo exponente fue José de Zorrilla con su drama Don Juan Tenorio.

Page 4: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Literatura Romántica. Contexto y características

• En la primera mitad del siglo XIX se originaron grandes tensiones en Europa: en la política, junto a ciertas revoluciones de signo liberal, aparecen movimientos reaccionarios que pretenden restaurar el Antiguo Régimen; la economía está marcada por la revolución industrial, y la burguesía, protagonista de estos cambios, verá su posición amenazada hacia 1850 por una nueva clase social: el proletariado.

• Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), se promulgó en Cádiz una constitución de signo liberal (1812). Sin embargo, cuando Fernando VII llegó al trono en 1814, abolió la constitución e impuso de nuevo el absolutismo, que se vio amenazado por la sublevación de Riego y el Trienio Liberal. La restauración del poder absoluto del monarca vino acompañada por una época de dura represión, que ocasionó el exilio de muchos liberales. Tras la muerte del rey en 1833, que desencadenó una guerra civil entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales) por el motivo de la sucesión, se concedió una amnistía que permitió el regreso de los exiliados y, con ello, el verdadero desarrollo del Romanticismo en España.

Page 5: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

• El auge del Romanticismo en España fue muy breve entre 1833 Y 1850, cuando ya había comenzado su declive en Europa. A partir de 1850, aparece en el horizonte literario una nueva tendencia: el Realismo. Este convive con la manifestación tardía del Romanticismo, el Posromanticismo en el que se inscribe la obra de Bécquer y Rosalía de castro

Literatura Romántica. Contexto y características

Page 6: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Mentalidad, Romántica y Literatura

• Frente al equilibrio clásico, las normas y el didactismo dominantes en el siglo XVIII, los románticos defendieron la originalidad. Se concibe al artista como un ser dotado de un genio creador que no debe ser coartado. La libertad en la vida y en el arte es base del pensamiento romántico, tal y como lo expresa Larra:“Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia. He aquí la divisa de la época”.

• El subjetivismo y el individualismo: • La proyección en la naturaleza: • El enfrentamiento con la realidad • El gusto por lo sobrenatural y misterioso. • El interés por lo popular y lo nacional.

Page 7: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

• Los géneros preferidos por los románticos son el lírico y el dramático, pues constituyen el cauce idóneo para mostrar los sentimientos. En la prensa, el talante crítico se manifiesta en el periodismo de opinión. Así también, el rechazo de las normas se aprecia en la mezcla de géneros.

• Respecto al estilo, el Romanticismo utiliza con frecuencia un lenguaje retórico, que contribuye a subrayar los sentimientos y aporta intensidad expresiva.

Page 8: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

La prosa romántica y posromántica

• El periodismo, los cuadros de costumbres y la novela histórica son los géneros fundamentales de la prosa romántica. Durante la primera mitad del XIX el autor más importante es Larra.

• En el Posromanticismo sobresalen las Leyendas de Bécquer.• Aunque los románticos prefirieron la poesía y el teatro, también cultivaron

la prosa.• A lo largo del XIX la novela experimentó una importante evolución que hizo

de este género el preferido por autores y lectores. El auge del periodismo contribuyó de forma decisiva al desarrollo de la narrativa puesto que muchas obras se difundieron a través de las páginas de la prensa.

• En el Romanticismo se muestra gran interés por la novela histórica que satisface el anhelo de evasión hacia épocas pasadas, y por el cuadro de costumbres, que recupera lo popular y autóctono.

• La novela histórica se cultivó con gran éxito en Europa y se difundió en España gracias, sobre todo, a las traducciones de las obras de Walter Scott. Entre las novelas históricas españolas destaca El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco; El doncel de don Enrique el Doliente, de Larra, y Los bandos de Casulla, de Ramón López Soler.

Page 9: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

El periodismo. Mariano José de Larra

• En sus artículos periodísticos, que pronto comenzó a firmar bajo el seudónimo de Fígaro retrata de forma precisa la sociedad de su tiempo en un intento por transformarla.

• En general, censura la ignorancia, el falso orgullo, la mala educación, el deficiente funcionamiento de la Administración y los privilegios de la nobleza y de la Iglesia.

• Sus artículos se suelen clasificar en tres grupos:1.En los artículos de costumbres el autor lleva a cabo una sátira

mordaz de los defectos de la sociedad española. El costumbrismo de Larra adquiere unos rasgos peculiares; no persigue simplemente realizar una descripción o divertir. Es de carácter subjetivo: lo emplea como medio para tratar temas más profundos, y la ironía, presente en muchos de sus artículos, esconde a menudo la queja y el dolor.

2. En los artículos políticos analiza los acontecimientos de la época, haciendo objeto de sus dardos tanto a absolutistas como a liberales.

3. En los artículos literarios Larra ejerce la crítica literaria y defiende los principio del Romanticismo. Destacan especialmente los dedicados al teatro.

Page 10: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

El Romanticismo alemán• Alemania es la auténtica cuna del movimiento romántico.• Ya en el siglo XVIII habían aparecido rasgos prerrománticos; en el siglo

XIX, Alemania de a la literatura una extraordinaria lista de autores, entre los que destaca la enorme figura de Goethe.

• Johann Wolfang Goethe (1749-1832) es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturm und Drang. Tras un viaje a Italia, sin embargo, adopto un estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos.

• Novela. Su libro juvenil penas del joven Werther es una novela epistolar que narra la historia de un amor no correspondido que provoca el suicidio del protagonista. Tuvo un éxito extraordinario en toda Europa, impuso hasta una moda en el vestir y el hablar de la juventud, basada en el personaje Werther.

• Teatro. Como dramaturgo, pasa del clasicismo de Ifigenia en Táuride a la lucha romántica por la libertad de Torcuato Tasso. Escribió también el drama burgués La hija natural

Page 11: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

La primera generación Romántica

• Los primeros autores románticos, bajo la suspensión de Goethe, desarrollan el programa del movimiento o muestra todavía restos de clasicismo. Así, los hermanos Schlegel, August (1767-1845) y Friedrich (1772-1829), son los teóricos de la nueva estética

• Heinrich von Kleist (1777-1801) se suicido siendo muy joven, pero en su obra se muestra como autor de transición desde el clasicismo. Entre sus piezas dramáticas destacan El príncipe de Homburg, en cuya trama tienen gran importancia los sueños, Pentesilea, tragedia de tema grecolatino, y la graciosa comedia El jarrón roto. También escribió narraciones breves, como La marquesa de O.

Page 12: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

La segunda generación Romántica

• El interés por el pasado nacional y por el folclore popular esta presente en las rigurosas recopilaciones de cuentos tradicionales de los hermanos Grimm, Jakob (1785-1831) y Wilhelm (1786-1859). Estos filósofos, además de iniciar la redacción de un monumental diccionario alemán, reunieron en Cuentos infantiles y del hogar y las leyendas alemanas algunos cuentos de tanta fama como blancanieves y los siete enanitos, cenicienta, los músicos de Bremen o el lobo y las siete cabritillas. La presencia en algunos de ellos de personajes fantásticos como hadas y otros seres imaginarios será una de las señas de identidad del romanticismo alemán de segunda generación

• El dramaturgo Georg Büchner (1813-1837) es autor de obras caracterizadas por la fuerza del lenguaje y su apasionado contenido ideológico. Su obra ha influido enormemente en el teatro del siglo XX. Es autor de los dramas La muerte de Danton y Leoncio y Lena, pero su principal obra es la tragedia inconclusa

Woyseck, sobre un pobre soldado que mata a su amante infiel.

Page 13: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Fausto de Goethe• Fausto es una obra literaria

fundamental. esta pieza teatral escrita en versos aborda una serie de cuestiones relacionadas con la naturaleza humana y caracterizada por su hondura.

• Para ello Goethe emplea un nuevo lenguaje teatral que rompe con las convenciones del genero, tanto en el tema como en la estructura

• Esta obra se divide en dos partes, que tienen muy pocas cosas en común, por eso es necesario trabajarlas por aparte, pero sin perder de vista a los dos personajes centrales de la obra: el doctor Fausto y Mefistófeles.

Page 14: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Monólogo inicial de Fausto• fausto.- ahora ya ay, he estudiado a

fondo filosofía, leyes, medicina y por desgracia también teología, con ardoroso esfuerzo, y ahora me encuentro, ¡pobre de mi!, tan sabio antes. Me llaman maestro y hasta docto, y diez años llevo ya zamarreando a mis discípulos, cogido de la nariz, arriba, abajo, a este lado y al otro …, y veo que no podemos saber nada. Lo cual me achicharra la sangre . Cierto que soy mas discretos que esos jactancioso doctores, maestros, escribanos y clérigos ; no me quitan el sueño escrúpulos ni duda y no le tengo miedo al infierno ni al diablo…

Page 15: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

El Romanticismo en Francia e Italia

• El romanticismo francés, más tardío, destaca gracias a la gran figura de Victor Hugo. La literatura romántica italiana está estrechamente ligada al movimiento nacionalista que conducirá a la unidad del país en 1870

• En Francia, de gran tradición clasicista, el romanticismo aparece tardíamente, y ofrece desde el principio dos tendencias:* Liberal, que insiste en la rebeldía y la libertad.* Conservadora, que se centra en las tradiciones y el pasado nacional

• El primer gran autor, de tendencia conservadora, es el vizconde de Chateaubriand (1768-1848), que trató múltiples temas con estilo exaltado y colorista. En la obra teológica El genio del cristianismo insertó dos breves novelas, Atala y René, de trama dramática ambientada entre los indios norteamericanos.

Page 16: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Víctor Hugo• La gran figura del romanticismo francés es el prolífico Victor Hugo (1802-

1885), que evolucionó en su larga vida del conservadurismo al progresismo y cultivó todos los géneros. Se le considera introductor de la nueva estética romántica, cuyo manifiesto redactó en el prólogo del drama Cromweli. Con Hermani rompió la rígida normativa de la tragedia clásica francesa; sus éxitos teatrales continuaron con El rey se divierte y Ruy Blas.

• En sus primeros libros de poesía, como Baladas o Las hojas de otoño, se expresa con gran pureza de forma. Posteriormente adquirió una mayor gravedad y profundidad en Los castigos, Las contemplaciones y La leyenda de los siglos.

• En sus novelas, de tema histórico, plantea temas de carácter humano y social; entre ellas destacan Nuestra Señora de París, de ambientación medieval, y Los miserables, una de sus obras más famosas, que recrea los episodios revolucionarios de 1832 en París.

Page 17: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Nuestra Señora de París de Víctor Hugo

• Escrita en 1831 y ambientada en el Siglo XV, en París, relata a través de once libros, la historia de Esmeralda, una bailarina gitana y la de un grotesco jorobado, despreciado por su fealdad, Quasimodo, que, rapta a la joven por pedido de su padre adoptivo.

Castigado salvajemente, el jorobado es compensado por su supuesta víctima, que es la única que acude a él para saciar su sed.

Amores, odios, pasiones mezquinas, crueldad y muerte se entrecruzan en el relato, para dar relevancia al corazón noble y heroico de un ser poco dotado físicamente por la naturaleza, pero dueño de un espíritu admirable.

Situaciones injustas, donde no siempre ganan los buenos y un desenlace trágico e inesperado, atraparán al lector, quien se sentirá comprometido con la historia.

Page 18: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Literatura Romántica Italiana

• El Romanticismo italiano, presenta dos características:• Pervive un tono clasicista que atenúa las novedades formales. .• El tema fundamental del sentimiento nacionalista y patriótico resta

espacio a asuntos típicamente románticos como el amor, la subjetividad, el paisaje, etc. No solo los literatos, también los intelectuales y políticos de la época (como Giuseppe Mazzini o Massimo d'Azeglio) escribieron sobre el problema nacional, formando parte de un movimiento llamado Risorgimiento.

• Ugo Foscolo (1778-1827) es autor de la novela epistolar Ultimas cartas de Jacopo Ortis. Su protagonista, que recuerda al Werther de Goethe, se suicida tras luchar inútilmente por su amada y por la libertad de su patria invadida. También escribió el largo poema De los sepulcros, y las tragedias Tieste y Ajax.

Page 19: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

El Romanticismo Inglés • La novela histórica• La narrativa histórica es uno de los géneros románticos preferidos, por la

atracción hacia tiempos pasados y el deseo de evasión. • Walter scott: (1771-1832) es su creador. sus novelas, ambientadas en la

edad media principalmente tienen un tono rebelde y nacionalista. tuvieron gran éxito y fueron imitadas en toda Europa. Sus personajes y héroes no están idealizados sino que son presentados con realismo en episodios y situaciones de la vida diaria.

• De las numerosas novelas que escribió destacan Ivanhoe• y quintin durward, cuyos protagonistas muy del gusto romántico luchan

contra la tiranía o la opresión.

Page 20: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

El teatro romántico• El teatro es uno de los géneros preferidos por los románticos, ya que se

presta bien a reflejar su visión de la vida como conflicto y su mundo de sentimientos y pasiones. Los grandes dramaturgos románticos son el duque de Rivas y José Zorrilla.

• Como ocurre con otros géneros, el teatro romántico surge con fuerza en España en la década de los años treinta, tras la muerte de Fernando VII.

• Los temas predilectos son el amor trágico en abierto conflicto con las convenciones sociales, la lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino.

• Los personajes suelen distinguirse por varios aspectos:• - En su actitud se muestran valientes, rebeldes o incluso arrogantes frente

a una realidad que se opone a sus deseos: se enfrentan con las barreras que su destino les impone.

• - Psicológicamente, carecen de equilibrio y se guían por las pasiones.• - Los protagonistas suelen ser extraños y misteriosos. Muchos aparecen

marcados por un sino trágico que les aboca a la catástrofe final.• Se prefieren los ambientes lúgubres y retirados, y las acotaciones cuidan

especialmente la ambientación y los efectos escénicos.

Page 21: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

• Ángel de Saavedra, duque de Rivas (Córdoba 1791-Madrid 1865), sufrió persecución por sus ideas liberales y tuvo que exiliarse a Londres, donde entró en contacto con la poesía romántica inglesa. Tras su regreso a España, evolucionó hacia posturas más conservadoras. Fue ministro de la Gobernación en 1836 y director de la Real Academia Española. La obra literaria del duque de Rivas comprende diversas leyendas en verso, algunos romances extensos y varias obras teatrales, entre las que destaca Don Álvaro o la fuerza del sino; su estreno, en 1835, supuso un enorme revuelo y marcó el verdadero triunfo del Romanticismo en España.

• La obra rompe con las reglas neoclásicas y ejemplifica el prototipo de drama romántico: la acción se desarrolla en Italia y en España, pasan varios años, mezcla lo trágico con lo cómico, combina la prosa con el verso, tiene cinco actos, hay escenas sobrecogedoras y su estilo retórico transmite vehemencia y apasionamiento.

Page 22: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

• El personaje central de Don Álvaro o lo fuerzo del sino encarna al héroe romántico, víctima del destino y del rechazo de la sociedad. Ninguna de sus acciones evita su desgracia: huye continuamente, pero el código del honor y un hado cruel e implacable le persiguen e imposibilitan su felicidad. De esta forma, el suicidio desesperado de don Álvaro es ante todo un acto de rebeldía, la última manifestación de la libertad individual del personaje.

Don Álvaro o la fuerza del sino, duque de Rivas

Page 23: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Don Álvaro o la fuerza del sino, duque de Rivas

• En Don Álvaro o la fuerza del sino, el duque de Rivas concentra las principales características del drama romántico: los temas del destino fatal y el amor imposible, el héroe misterioso, la ambientación en paisajes abruptos y noches tormentosas, la libertad formal y el estilo vehemente y retórico.

Page 24: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Don Álvaro o la fuerza del sino, duque de Rivas

• José Zorrilla consigue con Don Juan Tenorio popularizar definitivamente el mito de don Juan: introduce el motivo de la salvación del protagonista por amor, dota a la acción de gran dinamismo y, sobre todo, emplea una versificación muy rítmica y fácil de memorizar. La obra es, además, un excelente ejemplo de las características del drama romántico.

La apuesta:• Don Juan apuesta con don Luís

Mejía, su competidor, que en el plazo de seis días seducirá a doña Inés, una novicia que está a punto de profesar, y a doña Ana, con la que don Luís va a casarse

Page 25: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

El folletín• En esta época surge una novela popular

llamada folletín, que constituye un subgénero caracterizado por la simplicidad psicológica y el argumento dramático y sentimental, con recurrencia a temas amorosos pero también al misterio y a lo escabroso. El folletín de publicaba por partes o capítulos, muchas veces incluidos en otras publicaciones y al final del capitulo la acción termina en suspenso para suscitar la curiosidad del lector (y por lo tanto su continuidad en la lectura).

• Uno de los iniciadores de este subgénero es eugene sue (1804-1857) con las novelas el “los misterios de Paris “o el “judío errante”. Alexander dumas (1802-1870) representa al esplendor del folletín con: “los tres mosqueteros” o “el conde de Montecristo”

Page 26: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios:

Grandes Obras del Romanticismo

Page 27: El Romanticismo. Romanticismo 1 El Romanticismo es una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy perviven muchos de sus principios: