el romanticismo elisa armas de la cruz ies maría moliner 2008

19
El Romanticismo El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Upload: jose-luis-villalobos-lopez

Post on 24-Jan-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

El RomanticismoEl Romanticismo

Elisa Armas de la CruzIES María Moliner

2008

Page 2: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

“Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito,el brillo de lo infinito”

Novalis

Page 3: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

DefiniciónDefinición Es el Es el movimiento cultural que se que se

desarrolla en Europa durante la primera desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. mitad del siglo XIX.

No es sólo un movimiento literario, sino No es sólo un movimiento literario, sino una una nueva forma de entender la nueva forma de entender la política, el arte, el mundo y la vidapolítica, el arte, el mundo y la vida. .

En En España este movimiento se produce este movimiento se produce con cierto retraso frente a Europa, con cierto retraso frente a Europa, fechándose su triunfo definitivo en 1835 fechándose su triunfo definitivo en 1835 cuando ya iniciaba su decadencia en otros cuando ya iniciaba su decadencia en otros países.países.

Page 4: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

CaracterísticasCaracterísticas Supone una nueva Supone una nueva

actitud ante la vida, actitud ante la vida, caracterizada por la caracterizada por la exaltación del yo frente frente a toda traba o precepto. a toda traba o precepto.

Esta postura Esta postura individualista genera una individualista genera una tremenda tremenda ansia de ansia de libertadlibertad: el hombre : el hombre romántico hace de la romántico hace de la rebeldía una verdadera rebeldía una verdadera norma de conducta. norma de conducta.

Los personajes preferidos Los personajes preferidos son los que se enfrentan son los que se enfrentan a la sociedad y a los a la sociedad y a los valores establecidos: Don valores establecidos: Don Juan, el pirata…Juan, el pirata…

Page 5: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

CaracterísticasCaracterísticas Los románticos buscan el Los románticos buscan el

ideal, lo eterno, lo absoluto , lo eterno, lo absoluto pero entre ese desconocido pero entre ese desconocido ideal y el hombre se ideal y el hombre se interpone la realidad. interpone la realidad.

El choque contra esa realidad El choque contra esa realidad provoca el provoca el desengañodesengaño y un y un sentimentalismo enfermizo sentimentalismo enfermizo que se llamó que se llamó el mal del sigloel mal del siglo..

El personaje de Manrique en El personaje de Manrique en la leyenda la leyenda El rayo de lunaEl rayo de luna es es prototípico de esta actitud.prototípico de esta actitud.

Page 6: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Los nuevos temasLos nuevos temas

Los Los sentimientosentimientoss

La evasiónLa evasiónEl folklore y El folklore y

la tradiciónla tradiciónEl paisajeEl paisaje

Page 7: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Los nuevos temas: Los Los nuevos temas: Los sentimientossentimientos

Frente al siglo Frente al siglo XVIII, en el que la XVIII, en el que la razón fue la única razón fue la única guía de conducta, guía de conducta, los los sentimientos sentimientos íntimosíntimos se se convierten en tema convierten en tema literario, literario, especialmente los especialmente los de de tristeza, tristeza, melancolía y melancolía y desesperacióndesesperación. .

El El amoramor aparece aparece como una fuerza a como una fuerza a la que no se la que no se pueden poner pueden poner barreras.barreras.

Page 8: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Los nuevos temas: Los nuevos temas: La evasiónLa evasión

Los desengaños hacen aborrecer Los desengaños hacen aborrecer a los románticos el mundo que les a los románticos el mundo que les rodea, engendrando el rodea, engendrando el deseo de deseo de huirhuir con la imaginación: con la imaginación:

• A épocas remotas, como la A épocas remotas, como la Edad MediaEdad Media. .

• A países lejanos, como los A países lejanos, como los de de Oriente. .

•España también resulta un España también resulta un país exótico para los país exótico para los extranjeros, que viajan por extranjeros, que viajan por ella y la utilizan como marco ella y la utilizan como marco para sus relatos.para sus relatos.

Page 9: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

OrientalismoOrientalismo

Page 10: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Los nuevos temas: La Los nuevos temas: La evasiónevasión

Otra forma de Otra forma de evadirse será la evadirse será la apertura al apertura al misteriomisterio y y a lo desconocido, vías a lo desconocido, vías para acercarse al para acercarse al ideal, al absoluto.ideal, al absoluto.

El El sueñosueño se convertirá se convertirá en un en un estado poéticoestado poético, , a través del cual el a través del cual el autor puede conocer autor puede conocer aquello que es aquello que es inaccesible en el inaccesible en el estado de vigilia.estado de vigilia.

Page 11: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Los nuevos temas: Folklore y Los nuevos temas: Folklore y tradicióntradición

Junto a lo lejano y exótico, el Romanticismo Junto a lo lejano y exótico, el Romanticismo destaca también el destaca también el interés por lo cercanointerés por lo cercano, y , y más concretamente por lo nacional o lo más concretamente por lo nacional o lo regional. regional.

El artista El artista romántico romántico exalta exalta las las tradicionestradiciones de su propio de su propio país y siente país y siente una gran una gran simpatía por simpatía por todo lo popular.todo lo popular.

Page 12: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Los nuevos temas: El Los nuevos temas: El paisajepaisaje

Este paisaje refleja el alma desolada y los sentimientos melancólicos del artista. Con frecuencia aparecen paisajes nocturnos, ruinas, cementerios y tumbas.

El paisaje deja de ser un mero telón de fondo y se convierte a veces en tema capital de la obra.

Page 13: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Géneros literariosGéneros literarios LaLa poesíapoesía es el género preferido por los es el género preferido por los

románticos, pues es el vehículo para la románticos, pues es el vehículo para la expresión de los sentimientos. expresión de los sentimientos.

El drama romántico, frente al teatro neoclásico, sigue los modelos de Shakespeare y del teatro español del Siglo de Oro.

Dentro de la Dentro de la prosaprosa destacan la novela destacan la novela histórica, los artículos costumbristas y las histórica, los artículos costumbristas y las leyendas.leyendas.

Page 14: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Ilustración de Gustave Dorépara El cuervo, poema de Edgar Allan Poe.

Page 15: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Géneros literarios: PoesíaGéneros literarios: Poesía EspírituEspíritu: Supremacía del sentimiento, la : Supremacía del sentimiento, la

pasión y la fantasía. Subjetividad, pasión y la fantasía. Subjetividad, pesimismo, melancolía. pesimismo, melancolía.

Temas preferidosTemas preferidos: medievales, : medievales, legendarios, históricos o caballerescos; legendarios, históricos o caballerescos; exóticos, especialmente orientales; el exóticos, especialmente orientales; el amor y la muerte. amor y la muerte.

EstiloEstilo: Tono exaltado y apasionado; : Tono exaltado y apasionado; abundancia de apóstrofes y vocativos; uso abundancia de apóstrofes y vocativos; uso de oraciones exclamativas.de oraciones exclamativas.

Page 16: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Hamlet y Horacio en Hamlet y Horacio en cementeriocementerio, de , de Eugène DelacroixEugène Delacroix

Page 17: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Géneros literarios: DramaGéneros literarios: Drama Su Su argumentoargumento versará con frecuencia sobre amores versará con frecuencia sobre amores

imposibles, con duelos incluidos. imposibles, con duelos incluidos.

El El héroe románticohéroe romántico choca contra la estructura choca contra la estructura social conservadora y lucha por su propia felicidad. social conservadora y lucha por su propia felicidad. Los personajes son siempre seres misteriosos y Los personajes son siempre seres misteriosos y marginales.marginales.

El El marcomarco espacialespacial es tópicamente romántico: es tópicamente romántico: Paisajes inhóspitos, escenas tenebrosas, Paisajes inhóspitos, escenas tenebrosas, cementerios, castillos, conventos.cementerios, castillos, conventos.

En cuanto a la En cuanto a la formaforma, se desatienden las unidades , se desatienden las unidades clásicas de tiempo, lugar y acción; se prescinde de la clásicas de tiempo, lugar y acción; se prescinde de la separación entre tragedia y comedia; se utiliza el separación entre tragedia y comedia; se utiliza el verso o se combinan el verso y la prosa.verso o se combinan el verso y la prosa.

Page 18: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

El rapto de Rebeca,de Eugéne Delacroix,basado en la novela histórica de Walter Scott Ivanhoe.

Page 19: El Romanticismo Elisa Armas de la Cruz IES María Moliner 2008

Géneros literarios: ProsaGéneros literarios: Prosa La La novela históricanovela histórica triunfa por el interés de los triunfa por el interés de los

románticos en la recreación del mundo del románticos en la recreación del mundo del pasado, especialmente el de la Edad Media, pasado, especialmente el de la Edad Media, siguiendo el modelo de siguiendo el modelo de IvanhoeIvanhoe, del autor inglés , del autor inglés Walter Scott. Walter Scott.

Los Los cuadros de costumbrescuadros de costumbres eran breves relatos eran breves relatos que pretendían mostrar las peculiaridades de la que pretendían mostrar las peculiaridades de la forma de vida del pueblo, en ellos predominaba lo forma de vida del pueblo, en ellos predominaba lo descriptivo y lo anecdótico.descriptivo y lo anecdótico.

Las Las leyendas en prosaleyendas en prosa son relatos breves que son relatos breves que desarrollan asuntos populares o tradicionales o desarrollan asuntos populares o tradicionales o recrean motivos históricos. recrean motivos históricos.