el renacer urbano de europa

18
1. El crecimiento demográfico y los cambios agrícolas 2. Las ciudades medievales 3. La cultura y el arte 4. De la crisis del siglo XIV a la Edad Moderna

Upload: juan-miguel-benitez-molina

Post on 02-Jun-2017

221 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

1. El crecimiento demográfico y los cambios agrícolas

2. Las ciudades medievales

3. La cultura y el arte

4. De la crisis del siglo XIV a la Edad Moderna

1. El crecimiento demográfico y los cambios agrícolas

Rotación de cultivos

Entre los siglos IX y XIII se registró un crecimiento constante de la población europea. En torno a las nuevas áreas agrícolas nacieron numerosos núcleos de población. En esta época se introdujo en la agricultura una serie de innovaciones técnicas que mejoraron la cantidad y calidad de las cosechas: La rotación trienal de cultivos. Consistía en

dividir el campo en tres hojas o parcelas: en una se cultivaba cereal de invierno y en otra el de primavera; la tercera se dejaba en reposo o barbecho.

El empleo de nuevos arados de hierro y de ruedas y vertedera.

La selección de semillas, los cruces de animales de diferentes razas y la utilización del caballo en las tareas agrícolas.

2.1. La organización política

2.2. Las actividades económicas

2.3. La sociedad urbana

2. Las ciudades medievales

El crecimiento demográfico, las cosechas abundantes y el fin de las invasiones permitieron que las ciudades aumentaran en población y se convirtieran nuevamente en centros de producción e intercambio.

2. Las ciudades medievales

Ciudad medieval de Carcassone, Francia Ciudad medieval de Ávila

2.1. La organización política

En las ciudades medievales apareció la burguesía, un nuevo grupo social formado por artesanos y comerciantes.

En las ciudades se crearon nuevos cargos e instituciones entre los que destacan los siguientes:

Un magistrado que gobernaba la ciudad.

Un Concejo que ayudaba al magistrado.

Una milicia que defendía la ciudad.

Unos tribunales que juzgaban los delitos.

Interior del ayuntamiento de Lüneburg (Alemania), correspondiente al siglo XIV

2.2. Las actividades económicas

Las actividades principales de las ciudades medievales eran el comercio y la artesanía.

El comercio

En las ciudades los excedentes agrícolas se organizaron en mercados semanales.

En algunos núcleos urbanos se celebraban ferias una o varias veces al año.

El comercio marítimo se vio favorecido por los avances que experimentó la navegación.

La artesanía creció estimulada por el comercio y por el crecimiento de la población.

Posteriormente resurgieron los gremios, asociaciones formadas por artesanos del mismo oficio que ya existían en el Imperio bizantino. Los miembros debían cumplir unas normas relacionadas con la calidad, el precio y la jornada laboral.

Los artesanos trabajaban en talleres situados en su propia vivienda y abiertos a la calle. Cada taller estaba formado por:

El maestro. Dueño del taller, las herramientas, las materias primas y los productos.

El oficial. Recibía un salario. Podía convertirse en maestro si aprobaban un examen.

Los aprendices. No cobraban, solían vivir en la casa del maestro. Después se convertían en oficiales.

La artesanía

2.3. La sociedad urbana

Con el renacer de las ciudades la sociedad feudal no desapareció, pero experimentó cambios. Los grupos sociales presentaban los siguientes rasgos: ■ La nobleza Abandonaron los feudos y se establecieron en las ciudades. Construyeron lujosos palacios y formaron parte de la corte. ■ El clero Los obispos y parte del clero se instalaron poco a poco en las ciudades. A principios del siglo XIII aparecieron las órdenes religiosas mendicantes, que vivían de la limosna o de su trabajo. ■ Los campesinos Algunos de ellos se trasladaron a zonas más próximas a las ciudades. ■ La burguesía Fue el grupo social característico de las ciudades. Su nombre designaba originariamente a los habitantes de los burgos (ciudades). Se distinguían por su nivel de recursos económicos. Los más ricos eran los mercaderes, grandes comerciantes, prestamistas y banqueros. Pero la mayoría eran trabajadores.

La vida en la ciudad

Las ciudades europeas de la Edad Media se organizaban en torno a la plaza mayor, donde se encontraban los principales edificios: la catedral y el ayuntamiento.

3.1. La cultura

3.2. El arte gótico

3. La cultura y el arte

3.1. La cultura

En los últimos siglos de la Edad Media se crearon universidades por toda Europa. Los estudios se dividían por facultades: Derecho, Arte, Medicina y Teología. En las ciudades surgieron escuelas.

A partir del siglo XII se difundieron en la Europa cristiana textos de Aristóteles y surgieron nuevas teorías económicas y explicaciones sobre el origen del universo (aunque siguió predominando el geocentrismo).

A finales de la Edad Media (1440) el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta, que permitía reproducir textos e ilustraciones en papel en grandes cantidades.

3.2. El arte gótico

Arco y bóveda góticos

El estilo artístico que se impuso en Europa a partir del siglo XII fue el gótico. Surgió en Francia y se desarrolló hasta el siglo XIV; se reflejó sobre todo en las catedrales que se construyeron en las ciudades.

Arquitectura Además de iglesias y catedrales se edificaron palacios, lonjas, universidades y ayuntamientos. La arquitectura gótica presenta las siguientes características: ■ Los edificios son de gran altura; en sus muros se abren

grandes ventanales decorados con vidrieras de colores. ■ Empleaban el arco apuntado, la bóveda de crucería, los

arbotantes y los contrafuertes rematados con pináculos. ■ El ábside es más amplio y se rodea de pequeñas capillas. ■ En la fachada suele situarse un rosetón. ■ En el interior de algunas iglesias y catedrales existen tres

pisos: el primero, constituido por los arcos que separaban las naves; el segundo, formado por el triforio, y el tercero, compuesto por las vidrieras.

Catedrales españolas del siglo XIII

Catedral de Burgos Catedral de León

Escultura

Cristo gótico Virgen con el Niño Fachada gótica

Como en el románico, la escultura estaba vinculada a la arquitectura, pero las figuras eran más expresivas y sus gestos y vestidos reflejaban mayor naturalidad. Los relieves se realizaban en las fachadas, capiteles y portadas de las iglesias. Las esculturas representaban a la Virgen con el Niño, a Cristo pantocrátor, a personajes bíblicos y a santos. Entre las esculturas exentas sobresalen las de Cristo crucificado y la Virgen con el Niño.

Pintura

Retablo de los Padres de la Iglesia Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos

La pintura más extendida estaba realizada sobre tablas de madera. La pintura gótica se caracteriza por ser más realista y expresiva que la románica. En las iglesias proliferaban los retablos (que cubren los muros situados detrás del altar) decorados con pinturas.

4. De la crisis del siglo XIV a la Edad Moderna

La crisis del siglo XIV En el siglo XIV se inició una crisis económica debido a un período de malas cosechas. Se propagaron las epidemias (la famosa peste negra de 1347). Las condiciones empeoraron a causa de un largo conflicto o Guerra de los Cien Años (1337-1413). Hacia la Edad Moderna A finales del siglo XV se produjo un período de buenas cosechas que proporcionaron un aumento de la población. Surgió también una nueva forma de pensar, el humanismo. Las innovaciones técnicas en la navegación contribuyeron a la expansión marítima y los descubrimientos geográficos. A fines del siglo XV la sociedad medieval dio paso a la Edad Moderna.

La peste negra causó una mortalidad alta en la Europa del siglo XIV