el producto interno bruto y su registro contable

3
El PRODUCTO INTERNO BRUTO Y SU REGISTRO CONTABLE En el pueblo llano afloran inquietudes de diversas índoles cuando oyen la información de que el país tuvo un aumento en su producto interno bruto (PIB). Los responsables del manejo de la economía dominicana, alegan que cuando hay aumento es bueno, porque representa mejoría para la nación. La discrepancia se manifiesta cuando en la mayoría de los ciudadanos, la bonanza solo se refleja en determinadas capas de la sociedad. Para las clases media-baja y baja, entienden que su situación económica no cambia favorablemente con el anuncio de un incremento del PIB. Las razones de esa frustración las explicamos de inmediato. Se conoce como producto interno bruto, la estimación de todos los bienes y servicios finales que produce un país, elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras, y que se registran en un periodo determinado, generalmente un año. El Producto Interno es pues, el resultado de una multiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. Aquí es donde se complica la situación, ya que si se experimenta un aumento en los precios, entonces aumenta el PIB, pero ¿podría ser esto un factor de mejoría en el consumidor? Entiendo que no. Además, en el cálculo del PIB se incluye un sector difícil de controlar y por supuesto, no se puede medir, que “economía subterránea” o “informal”. Precisamos que el PIB es una expresión estadística, utilizado por la macroeconomía como una herramienta para los ajustes económicos que las autoridades responsables emplean en la contabilidad

Upload: julio-gutierrez

Post on 10-Aug-2015

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El producto interno bruto y su registro contable

El PRODUCTO INTERNO BRUTO Y SU REGISTRO CONTABLE

En el pueblo llano afloran inquietudes de diversas índoles cuando oyen la información de que el país tuvo un aumento en su producto interno bruto (PIB). Los responsables del manejo de la economía dominicana, alegan que cuando hay aumento es bueno, porque representa mejoría para la nación. La discrepancia se manifiesta cuando en la mayoría de los ciudadanos, la bonanza solo se refleja en determinadas capas de la sociedad. Para las clases media-baja y baja, entienden que su situación económica no cambia favorablemente con el anuncio de un incremento del PIB. Las razones de esa frustración las explicamos de inmediato.

Se conoce como producto interno bruto, la estimación de todos los bienes y servicios finales que produce un país, elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras, y que se registran en un periodo determinado, generalmente un año. El Producto Interno es pues, el resultado de una multiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. Aquí es donde se complica la situación, ya que si se experimenta un aumento en los precios, entonces aumenta el PIB, pero ¿podría ser esto un factor de mejoría en el consumidor? Entiendo que no. Además, en el cálculo del PIB se incluye un sector difícil de controlar y por supuesto, no se puede medir, que “economía subterránea” o “informal”.

Precisamos que el PIB es una expresión estadística, utilizado por la macroeconomía como una herramienta para los ajustes económicos que las autoridades responsables emplean en la contabilidad nacional. Por tal razón, cuando se habla del producto interno bruto, no se puede establecer de una cifra real, ya que el resultado de su cálculo se refiere a las informaciones cotejadas en un periodo determinado; es decir, cuando se establece un porcentaje del PIB, se refiere a una estimación nominal, no real.

Entonces, si hablamos de la contabilización y los registros contables en función establecer un monto del PIB, no se puede determinar con exactitud, ya que las Cuentas Nacionales no se anotan partiendo de los principios básicos de contabilidad generalmente aceptados, sino que proporciona una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad económica el país.

Page 2: El producto interno bruto y su registro contable

-2-

Si existe dificultad para determinar con precisión el producto interno bruto, el cálculo se dificulta más cuando las autoridades incluyen estimaciones de las actividades del sector informal. Esto así, ya que de acuerdo a estudios dicho sector es el más variable, por la cantidad de emprendedores que se crean y desaparecen en un año, según interesados en este tema, aproximadamente, unos seiscientos mil emprendedores salen del espectro económico por falta de apoyo financiero y adecuación de las obligaciones fiscales, a pesar de que el gobierno dominicano ha manifestado haber dado instrucciones a los organismos encargados de la fiscalización para que implementen medidas que contribuyan con alivianar la carga representada por impuestos a esas actividades.

Con estas consideraciones queremos enfatizar que cuando se utilice el PIB para tomar decisiones donde se comprometa la situación económica del pueblo, recuerden que dicha herramienta no representa una cifra real, que en determinados casos se deben hacer ajustes.

Julio Gutiérrez HerediaMiembro 1001 ICPARDAuditor Forense