el problema humanitario de los refugidos sharauis tiene solucion politica carlos ruizmiguel

5

Click here to load reader

Upload: mulay-smara

Post on 08-Jul-2015

161 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El problema Humanitario de los refugidos sharauis tiene solucion politica carlos ruizmiguel

El problema humanitario de los refugiados saharauis tiene solución política

10.09.09 @ 09:00:13

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados visita los campamentos saharauis de Tinduf por primera vez en 33 años. Una noticia importante: por lo que supone en sí mismo esta visita y por las declaraciones del Alto Comisionado, Antonio Gutierres (ex-primer ministro portugués). Gutierres ha sido claro: el problema humanitario tiene una causa política. La visita es un nuevo revés para el majzén que ve cómo la ONU desmonta la propaganda de sus servicios secretos para intentar desacreditar al Frente Polisario.

El ACNUR, Antonio Gutierres, ha visitado ayer los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Una visita importante. Muy importante. La primera que hace un Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados desde que en 1976, el entonces Comisionado, el Aga Jan, visitara los incipientes campamentos. Esta visita nos da ocasión de reflexionar sobre el papel de la cuestión humanitaria en el conflicto.

I. ¿POR QUÉ HAY REFUGIADOS? La primera pregunta que debemos plantearnos es: ¿por qué hay refugiados saharauis en Tinduf? Y la respuesta es muy sencilla: porque Marruecos invadió brutalmente el Sahara Occidental. Basta leer los relatos de los periodistas españoles que se hallaban en El Aaiún cuando se fraguó la gran traición de los acuerdos de Madrid para encontrar relatos espeluznantes sobre el pánico que sentían los saharauis a los invasores marroquíes. Ahí el lector interesado verá cómo incluso España cercó las ciudades saharauis para impedir que huyeran sus pobladores... y cómo a pesar de ello casi la mitad de ellos huyó de las ciudades al interior del desierto del Sahara Occidental: a Um Draiga. Pero ni siquiera en el interior estuvieron a salvo. Allí la aviación marroquí bombardeó a los civiles con napalm y fósforo blanco los días 18, 20 y 23 de febrero. Por eso, porque en su propio país no estaban a salvo, tuvieron que refugiarse en Tinduf, en la frontera saharaui-argelina. El lector interesado encontrará en este artículo, titulado "Los días finales en el Sahara Occidental", de Emiliano Gómez , un relato estremecedor en la desnudez de los datos.

II. LO HUMANITARIO COMO COARTADA PARA OCULTAR O LEGITIMAR LA OCUPACIÓN El conflicto del Sahara Occidental tiene una dimensión humanitaria grave: el de los refugiados. Pero este problema se ha prestado a una "coartada humanitaria", que es una forma de disimular la complicidad con la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Según tal opinión, hay que preocuparse mucho de las consecuencias del conflicto (la situación de los refugiados), pero sin mencionar las causas del mismo (la invasión del territorio por Marruecos). Es la tesis que transmite el lobby pro-marroquí de forma sistemática. Aquí reproduje un reciente testimonio de cómo los del lobby quieren que veamos el conflicto, el de Carlos Iturgaiz :

En este viaje al Sáhara, (...)nos hemos centrado en el tema de los derechos humanos, era el objetivo (...) todos dicen lo mismo: que por encima del estatuto de autonomía, de la autodeterminación o de la independencia, lo más importante es poder reagrupar a las familias saharauis, que se vuelvan a reunificar

Como dice Mohamed Lamin M :

Page 2: El problema Humanitario de los refugidos sharauis tiene solucion politica carlos ruizmiguel

reducido el conflicto a una dimensión puramente humanitaria, cualquier solución es válida con tal de despejar de los telediarios la imagen de los Campos de Refugiados, o sea, la autonomía [http://sahara_opinions.site.voila.fr/MLM290805.htm]

Ahora bien, los que enfocan el problema desde las consecuencias y no desde las causas, "olvidan" que además de la consecuencia del problema humanitario de los refugiados, la ocupación produce otras consecuencias en los territorios ocupados: represión,, torturas, muertes, desapariciones, expolio de riquezas naturales. Problemas que, por definición, no se van a solucionar mientras no se solucione la causa última: la ocupación de un territorio contra la voluntad de sus dueños.

III. ACNUR DESMIENTE LA PROPAGANDA DEL MAJZÉN CONTRA LOS SAHARAUIS El majzén tiene una política sistemática de desinformación de la opinión pública. De ahí su preocupación por "captar" a periodistas o articulistas de prensa, especialmente en España. Uno de los elementos de esa manipulación es la de negar la propia evidencia de los refugiados para decir que se trata, en "realidad", de personas "secuestradas" por el Frente Polisario. Quien quiera ver una ilustración de esto, de ayer mismo, que lea lo que dice el diario oficioso del sultán.

La visita y las declaraciones de Antonio Gutierres, echan por tierra toda esta manipulación. Veamos lo que dice Gutierres, según la agencia EFE:

"Realizamos cada año, en una fecha simbólica desde el punto de vista religioso, una gira de solidaridad con los refugiados y este año optamos por los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional"

Y es que, si lo que hay en Tinduf no son refugiados... ¿a qué iba a ir allí el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ?

IV. ACNUR SEÑALA LA CAUSA POLÍTICA DEL PROBLEMA HUMANITARIO La visita del máximo responsable de ACNUR además ha servido para dejar claras las causas de este problema humanitario. Estas son sus palabras:

los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional (...) su organización "no puede intervenir en la resolución de una cuestión política , pero debe actuar siempre en búsqueda de respuestas a las cuestiones humanitarias en espera de la solución política a una situación tan larga de exilio". "Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente, los saharauis han estado bastante olvidados durante mucho tiempo por la comunidad internacional e incluso por nosotros mismos", afirmó.

CONCLUSIONES Son muy claras. El máximo responsable del ACNUR deja fuera de dudas: 1º. Que la causa de la situación de estos refugiados se remonta a 1975. O sea, a la invasión del territorio. 2º. Que como esa causa es política, sólo la solución política de ese problema podrá resolver las consecuencias humanitarias. 3º. Que la ONU y ACNUR son en parte responsable del problema por haber olvidado, de forma injustificada, a los saharauis.

9 comentarios • Trackback (0)

Page 3: El problema Humanitario de los refugidos sharauis tiene solucion politica carlos ruizmiguel

Dirección para hacer trackback a este post:

http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/249157

Comparte esta información

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:

Felicidades Profesor,Vd. nos acostumbró a leer en sus artículos y conclusiones ideas claras ante la ceguera de algunos "periodistas" a sueldo que no escatiman esfuerzos para confundir la opinion española e internacional. La visita del Alto Comisario constituye una bofetada, no solamente a la tesis del Makhzen "personas secuestradas" pero tambien para los oficiales que recorren continentes para bloquear o anular el reconocimiento al derecho del Pueblo Sahraui.Es lamentable ver altos responsables convertirse en enviados especiales de Mohamed VI y se olvidan de la responsabilidad histórica que tienen con el Pueblo Sahraui. Tampoco se acuerdan del discurso "bluf" pronunciado por Felipe Gonzalez en 1976 en la zona de los campamentos de refugiados sahrauis. Hasta cuando seguirán utilizando ese doble discurso, uno para el consumo interno "estamos con una resolución justa....." y otro que apoya sin reserva la ocupación ilegal del Sahara Occidental,mediante la venta de armas, el saq...

Comentario por MAHAMUD EMBAREK 12.09.09 @ 17:48 ... nos metemos en otros terrenos la cosa cambia. Es muy difícil estar en la solidaridad y al mismo tiempo concienciar a la opinión pública de que los refugiados lo son por un problema político. Estamos en la cuerda floja, por razones obvias. Sin embargo me gustaría romper una lanza por la infinidad de periodistas honestos y vocacionales con voluntad de informar con veracidad y objetividad. Lo que ocurre que es que tienen que comer. Y ya apartándonos de tema estrictamente saharaui me gustaría remarcar la doble moral de El País que pone en portada las prostitutas de Barna en un acto hipócrita de rasgarse las vestiduras mientras en sus anuncios clasificados apenas puedes encontrar otra cosa que anuncios de puticlubs o masajes. Así suelen comportarse algunos de los grupos de comunicación. Un saludo.

Comentario por Antònia 11.09.09 @ 18:39 Yo creo que a veces todos cometemos el error de "matar al mensajero" y nos olvidamos que un corresponsal o un redactor de un medio de comunicación trabajan para un grupo, muchas veces al servicio de intereses económicos y/o políticos que son los que deciden qué clase de información se publica y con que sesgo. En todos los medios hay un Libro de Estilo que marca la pauta y encima adolecen de falta de un código deontológico en el que debería primar la información objetiva (todo lo que sea posible) y veraz. Así que, si en un medio se decide que nada de Sahara, será nada y el redactor poco podrá hacer. Lo he vivido en mi propia casa. A veces hemos llegado a negociar con algún medio local: pagamos dos viajes a los Campamentos y a cambio un reportaje a todo color en el dominical y además 3 noticias de tantas columnas en tal sección y tres en la tele. O dos y una entrevista con imágenes en las que me vais a dejar decir lo que quiera. La solidaridad queda muy bien pero ya cuando ...

Comentario por Antònia 11.09.09 @ 18:22 Puntualización: Desgraciadamente no siempre se goza de poder para publicar o contar las crónicas. La pelea es ardua, especialmente ahora que los medios de comunicación sólo miran hacia arriba- Europa, Estados Unidos o Asia- y se olvidan de lo que ocurre abajo- ÁFRICA- Por eso, la función del correponsal es fundamental porque de él o de ella, señores, dependen en buena medida las coberturas de las informaciones, en este caso relativas al Sáhara Occidental,

Page 4: El problema Humanitario de los refugidos sharauis tiene solucion politica carlos ruizmiguel

pero y ¿cuando el correponsal pelea hasta la saciedad por contar una historia que finalmente no "vende" porque el tema no interesa, según "los compradores"? Conclusión: El silencio informativo sbre el conflicto del Sáhara Occidental es lamentable, con lo cual nuestro vecino está ganando la batalla. Los que trabajan en papel siempre tendrán más espacio que aquellos que sólo tienen voz en los micrófonos españoles, y tampoco. Ahora el Sáhara volvía a ser noticia tras esta importantísima visita, sí, pero ni con esas. Por favor, no piensen que por que el Sáhara no se recoge en la prensa es fruto de la "ignorancia" o simplemente "pasan" de la visita. No es cierto. Si escuchan la Cope en horas intempestivas se darán cuenta de lo que estoy diciendo; si leen de vez en cuando el Portal de Cope, con importantes lectores, se darán cuenta de lo que estoy diciendo también. Muchas Gracias. Lo que dice usted es rigurosamente cierto. Tengo la suerte de conocer a varios corresponsales, de medios diferentes en soporte y o rientación, que trabajan la información sobre Marruecos. No es cuestión de pone rles a ellos en un compromiso. Todos sabemos quienes de verdad hacen su trabajo a pesar de las presiones. A veces hasta Marruecos mismo los señala, como cuando inten ta echarles con la aquiescencia cómplice del gobierno Rodríguez. El problema no está en los corresponsales. Está en las redacciones de Madrid. Donde están los que tienen o aspiran a tener el wissam de la tiranía alauita. Son ellos los que deciden no publicar los trabajos que hacen sus corr esponsales. C.

Comentario por Cope 10.09.09 @ 21:48 Interesantes conclusiones, Carlos. ¿A qué se debe, justamente ahora, la visita del Sr. Guterres? ¿Se atreverá, ahora, la sudafricana, Navanethem Pillay a hacer público el Informe que el Alto Comisionado de NN.UU para los Derechos Humanos realizó en el Sahara Occidental en el año 2006 y que el veto francés mantiene secuestrado hasta hoy? ¿Van a ser, ahora, los organismos multilaterales de la ONU los que hagan la faena que el Consejo de Seguridad no ha podido/querido hacer en 30 años? ¿En ello, les servirá de ayuda el mensaje de la botella que Obama ha dejado en las costas de Rabat? ¿A dónde confluyen los errores de bulto de la diplomacia marroquí (ruptura de relaciones con Venezuela en plena invasión de Gaza; Ruptura con Irán; Baches considerables con Libia. Y el más gordo de todos: el desplante a Cristopher Rosse?. A dónde confluye esa implícita dimisión del poder de Mohamed VI (ya sabe, vacaciones interminables, dejación de sus funciones, etc, etc, etc)? ¿A dónde confluye la caída en desgracia de Jalih’elhum’ uld Rachid). ¿Cómo se interpreta todo esto? Y finalmente sabe el Sr. Carlos, dónde está Willy? Es decir, dónde se ha metido Bernabé López desde que Obama vetó la idea de la Autonomía? ¿Se habrá escondido debajo de la mesa de Dick Cheney?

Comentario por Huneifa ibnu Abi Rabiaa 10.09.09 @ 16:45 A mi me parece que es una vergüenza que en 33 años sea la primera vez que un Alto Comisionado visite los Campamentos. Que su situación es terrible ya lo sabemos. Ahora lo que nos gustaría saber es si van a hacer algo para remediarla y no sólo en el plano humanitario que también. Y si van a incluir a los saharauis en la página de ACNUR que hasta ahora no los hemos visto por ninguna parte. Y ya puestos en el tema si por fin van a sacar de encima de la mesa de las negociaciones el hambre y el derecho a la salud de los refugiados saharauis o esto sólo va a ser otro paripé al que la ONU nos tiene acostumbrados.

Page 5: El problema Humanitario de los refugidos sharauis tiene solucion politica carlos ruizmiguel

Más vale tarde que nunca, dicen los pragmáticos y crea que, normalmente, lo soy, pero ahora no me siento con humor para aplaudir la iniciativa. Lo que se me ocurre a bote pronto es que podría quedarse en el 27 (y soy generosa con Gutierres) unos tres meses para que no se le olvidara. Felicidades por el post. Estimada Antonia, gracias por tu generoso comentario . Coincido es que es UN ESCÁNDALO el olvido que han h echo ONU y ACNUR del asunto del Sahara. Y recordemos siempre que la táctica marroquí en el asunto del Sahara pasa porque la gente olvide el conflicto si no es posible desinfor mar sobre el mismo. Pero miremos el lado positivo. Parece que Gutierres se ha tomado muy en serio esto. C.

Comentario por Antònia 10.09.09 @ 13:51 ¿Pero no estaban secuestrados por el Polisario?.Ahora me entero que son refugiados. Firmado:Mohamed 6

Comentario por Saharaui 10.09.09 @ 11:41 Y como siempre los grandes diarios españoles, los columnistas "especialistas" en el Aahara, el Magreb o los conflictos internacionales pasan de la visita e ignoran la visita y las declaraciones del Alto Comisionado. Así estamos. Felicidades Carlos. Tus argumentos son contundentes, de una claridad meridiana. Saludos, Limam Sólo he visto en El Mundo de ayer y de hoy una referencia a esta importantísi ma visita. C.

Comentario por Limam 10.09.09 @ 11:34 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y como creo que tu opinión está tremendamente justificada, añadiré un enlace al post que acabo de publicar sobre el mismo tema en mi blog, CAMINANDO EN EL DESIERTO. Un abrazo solidario... y comprometido. P.S. Sobre la situación que apuntas en el apartado I ¿Por qué hay refugiados? son muy interesantes los testimonios de algunos españoles que lo vivieron directamente. Yo he leído los de J.R. Diego Aguirre, Rodríguez de Viguri, Pablo Dalmases... y algunos artículos de Pérez Reverte que le aportan dramatismo literario a una situación trágica de pos si. Gracias. Pongo aquí los enlaces a los magníficos artículos d e tu blog: - "¿Por qué hay refugiados saharauis en Tinduf? " - "El alto comisionado de la ONU en los campamentos de Tinduf " C.

Comentario por Francisco O. Campillo 10.09.09 @ 10:44