el problema del acto moral en el contexto de las ... · su soporte en ellos, pero el acto moral no...

27
EN-CLAVES del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49. 23 EL PROBLEMA DEL ACTO MORAL EN EL CONTEXTO DE LAS NEUROCIENCIAS PARA UNA FILOSOFÍA HILEMÓRFICA O ANALÓGICA DE LA MENTE 1 JACOB BUGANZA * Resumen E n este trabajo el autor busca destacar la importancia que la libertad tiene para considerar el acto moral. Parte de las problemáticas de las neuro- ciencias contemporáneas para proponer una visión hilemórfica o analógica del hombre, que se traduce como una visión hilemórfica de la mente. Así, el autor propone que la libertad y, en consecuencia, el acto moral, se refieren a la dimensión que los clásicos denominan νοῦς. Palabras clave: hilemorfismo, filosofía de la mente, libertad, acto moral y νοῦς. Abstract In considering the moral act, in this essay the author attempts to underline the importance of freedom. His analysis is founded on the problem of contemporary 1 Agradezco las muy pertinentes observaciones del profesor Juan José Sanguineti a la versión previa de este trabajo. * Investigador y coordinador de la Maestría en Filosofía, Universidad Veracruzana, México, <[email protected]>. EnClaves13.indb 23 13/06/13 11:55

Upload: others

Post on 23-Oct-2019

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EN-CLAVES del pensamiento,añoVII,núm.13,enero-junio2013,pp.23-49.23

EL PROBLEMA DEL ACTO MORAL EN EL CONTEXTO DE LAS NEUROCIENCIAS PARA UNA FILOSOFÍA HILEMÓRFICA

O ANALÓGICA DE LA MENTE1

Jacob buGanza*

Resumen

Enestetrabajoelautorbuscadestacarlaimportanciaquelalibertadtieneparaconsiderarelactomoral.Partedelasproblemáticasdelasneuro-

cienciascontemporáneasparaproponerunavisiónhilemórficaoanalógicadelhombre,quesetraducecomounavisiónhilemórficadelamente.Así,elautorproponequelalibertady,enconsecuencia,elactomoral,serefierenaladimensiónquelosclásicosdenominanνοῦς.

Palabras clave: hilemorfismo,filosofíadelamente,libertad,actomoralyνοῦς.

Abstract

Inconsideringthemoralact,inthisessaytheauthorattemptstounderlinetheimportanceoffreedom.Hisanalysisisfoundedontheproblemofcontemporary

1 AgradezcolasmuypertinentesobservacionesdelprofesorJuanJoséSanguinetialaversiónpreviadeestetrabajo.

*Investigador y coordinador de laMaestría enFilosofía,UniversidadVeracruzana,México,<[email protected]>.

EnClaves13.indb 23 13/06/13 11:55

24 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

neuroscienceinproposingahilemorphicorananalogicvisionofman,whichtranslates into a helimorphic vision of the mind. Thus the author´s proposition states that freedom—andconsequentlythemoralact,bothrefertowhatclassicscallνοῦς.Key words: hilemorphism,philosophyofmind,freedom,moralactandνοῦς.

Introducción

Si hay alguna ramade la filosofía donde se entrecruzan singularmente nosólolasdistintasdisciplinasfilosóficassinotambiénlascienciassocialesylascienciasexperimentales,ésaesdefinitivamentelaética.Altenercomoobjetode estudio el comportamiento humano desde el punto de vista de sus causas primigenias,resultaquelosconocimientosquelasotrasramasdelsaberela-boran,setraducencomoaportacionesoimpedimentosparalafilosofíamoral.Precisamenteunodelosproblemasaloscualesseenfrentalaéticahoymásque nunca es a la cuestión del acto moral.

Elactomoralconsisteenunaacciónquepuedeserevaluadaocalificada,enprimerlugar,comobuenaomalamoralmente,yensegundo,éticamente,locualyaesmáspropiamentefilosófico.Hoy,elfilósofomoralquecultivalarazóndeserdelaéticaseenfrentaalproblemadelactomoralconnuevosbríos,puesdistin-tasciencias,demanerapreponderantelasexperimentales,parecenextrapolarsusconclusioneshastarechazarlacondiciónnecesariadelactomoral,asaber,lalibertad.2 Tanto los estudios provenientes de la antropología física mediada porunainterpretaciónevolucionistaqueniegalagenuinidaddelserhumanoysusdimensionesmáscaracterísticas,hastalaneurofilosofíaylamásrecienteneuroética,puedenllevaralaconclusióndequeelhombrenotieneelelementoindispensablequehaceposibleelactomoralyamencionado.Elproblema,vistodesdeestaperspectiva,resultaaltamentecomplejo.Deloanteriorsedesprendequeesnecesarioestudiarlodesdeelpuntodevistafilosóficosiesquequieresustentarseunaética,locualequivaleasalvaguardarlalibertadhumana.Paradecirloconotraspalabras,unafilosofíaanalógicaoproporcional,dotadaconlaconsignadeequilibrarenuntodoarmónicolosaportesdelasdistintasramasdelsaber,parecequedebereplantearelproblemadelactomoral,locualexige,consecuentemente,elreplanteamientodelalibertad.

2 UnmaterialismomuyconsecuenteocoherenteeseldeFranciscoJ.Rubia,El fantasma de la libertad. Datos de la revolución neurocientífica.Barcelona,Crítica,2009.

EnClaves13.indb 24 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 25

Naturalismo ontológico y antropología

Esmuy frecuenteque la cienciaexperimental quieraestudiar los fenómenosno-físicosmediantelosmétodosconlosquetrabaja.Enefecto,lacienciaexpe-rimentaltrabajaconmétodosmuyprecisosparahacerfrenteasuscuestiona-mientos.Unaactitudprudenteconsisteenasumir,desdeelpuntodevistadelacienciaexperimental,unnaturalismoomaterialismometodológico,queconsisteenecharmanodesusmétodossinlapretensióndealcanzarloqueseencuentrafueradesuobjetodeestudio.Estosignificaqueaquelloquenosehallabajosucampometodológiconotieneporquéafirmarseonegarse.Elproblemasesuscitaprecisamente cuando la antedicha actitud prudente da paso a un naturalismo on-tológico,elcualniegaexpresamentelaexistenciadelasdimensionesno-físicasparalascualeslacienciaexperimentalestáimposibilitadadeantemano.Paradecirlobrevemente,elnaturalismoontológicoconsisteennegarloquenopuedeestudiarsemediantelosmétodosexperimentales.

Este paso que se da del naturalismo metodológico al naturalismo ontológico esloquesuelellamarsecientificismo.Resultaserunpasoconstante,ycadavezseapreciaconmásfrecuenciaalconsultartrabajosqueabordantemasquecaenfueradelacienciaexperimentaltratadosconherramientasexperimentales.Delnaturalismometodológico,queesmuylegítimo,sepasaaunnaturalismoontológicoqueyanorespondealosmétodosaceptadosdeantemano.EsloqueatinadamenteexplicaMarianoArtigasconlassiguientespalabras:

Segúnelcientificismo, los procedimientosde las cienciasexperimentalesserían los únicos válidos para obtener un conocimiento auténtico acercade la realidad. El naturalismoniegalaexistenciadeentidadesespirituales,argumentandoquenopuedenconocersemedianteelmétodoexperimental.Estas dos tesis son defendidas por autores de tendencias diversas. Los neopositivistas,juntoaellas,admitíanelempirismoyloutilizabancomobasedesuperspectivacientificistaynaturalista.Enlafilosofíadelacienciaquesehadesarrolladoposteriormente,confrecuenciasehanseguidoadmitiendotales tesis, introduciendoen su casooportunos retoques.Deahí resultaninterpretacionesinadecuadasdelacienciaydelafilosofía.Porejemplo,enocasiones,sibiensecriticalaaversióndelospositivistasfrentealametafí-sica,sinembargosereducelametafísicaaaquellascuestionesquetodavíanohanllegadoaestudiarsecientíficamenteoque,porsunaturaleza,nuncaconseguiránesenivel.3

3 MarianoArtigas,Filosofía de la ciencia experimental.3a.ed.,Pamplona,Eunsa,1999,pp.62-63.

EnClaves13.indb 25 13/06/13 11:55

26 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Artigaslodiceconmuchotino.Hayciertascuestionesquenosonalcanzadaspor lacienciaexperimentalporquepertenecenaunanaturalezadistintaquenopermiteexaminarlasconlasherramientasdeésta.Así,loquelequedaalafilosofíaesrecurriralaargumentaciónynopropiamentealaexperimentaciónparadarcuentadeciertosfenómenosquenosesometen,enprincipio,alacienciaexperimental,aunquesehaintentadohacerloenrepetidasocasiones.

Loanteriortienefuertesresonanciasenelcasodelserhumano.Enefecto,elhombrepuedesometerseenalgunosaspectosalametodologíadelacien-ciaexperimental,perosiseaceptaquelatotalidaddesusaspectospuedensometerseatalmetodología,entoncesnoquedaespacioparalascienciasquenoposeandichasherramientasexperimentales.

Lamateriaseencuentraorganizadaennivelescrecientesdecomplejidad,portanto,elhombreseencuentraigualmenteatravesadopormúltiplesnivelesdecrecientecomplejidadquevandesdelaorganizaciónsubatómica,pasandoporlosátomos,elnivelmolecularorgánico,elnivelprotoplásmico,elcelular,eltisular,elorgánico,hastaalcanzarelnivelindividual(todoloquecomponealindividuoencuestión).4Peroelindividuo,queenestecasosetratadelserhumano,nosereduceúnicamentealaspartesmaterialesconstitutivas,sinoqueseencuentraconformadodetalmanera,quemanifiestaalgunosactosquetrasciendenlamaterialidadonopuedenexplicarsesólomediantelosmétodosexperimentales.

Seguro que lo anterior plasma con claridad dónde se halla el punto de in-flexiónentreelnaturalismometodológicoyelontológico,puestoquenotodosloscientíficosadmitenqueelhombrerealicealgunosactosquetrasciendanlamaterialidady,enconsecuencia,todoslosactosqueésterealizapuedensersometidos prima faciemediantelasherramientasdelacienciaexperimental.5 Si estoúltimofueracierto,entoncesseríaverdaderoqueelactomoralenrealidaddebesometersealacienciaexperimentaldealgunauotramanera.Elproblemaconsiste,precisamente,enquelacienciaexperimentalnopuedeexperimentarconelactomoralcomosípuedehacerloconlasrealidadescompuestasex-clusivamenteporlamateria,puesparaquealgopuedaserestudiadoexhaus-tivamenteporlascienciasdebeimplicarúnicayexclusivamentedimensionesmateriales,puessonlasquepuedensometerseaexperimentoscontrolables.Peroelactomoral,aunqueimpliquecondicionesmateriales,nosereducea

4 Cf. M.Artigas yDanielTurbón,Origen del hombre. Ciencia, filosofía y religión. 3a. ed.Pamplona,Eunsa,2008,pp.33-38.

5 Ibid.,p.92.

EnClaves13.indb 26 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 27

ellas;setratamásbiendeunactodeordendistintoalqueestudialacienciaexperimentalatravésdelosnivelesenumeradosanteriormente.Sindudatienesusoporteenellos,peroelactomoralnoparecereducirseaéstos.

Enestoúltimoseencuadraeldilemaqueenfrentanalgunascienciasexpe-rimentalesalintentarexperimentarprecisamenteconelactomoralporque,porunlado,pretendenestudiaractoscomoelmoralmediantesusherramientasy,porotro,asegurar la libertadhumanaa todacosta.Lociertoesquesielplanteamiento demuchos cientificismosdeeste corte fuera congruente, noquedaríamásquenegarlalibertadhumana,puessusactosnoresponderíanmásquealascondicionesbioquímicasolímbicasogenéticasdelamateria,detalsuertequeelactomoral,quebuscaactualizarunvalormoral,noseríaotracosaqueunapurailusióny,consecuentemente,libertadyvalormoralnoseríanmásqueficciones.

Precisamente una filosofía analógica o hilemórfica tiene como cometidosalvaguardar ontológicamente las dimensiones humanas, entre las que seencuentralalibertad,queesunapotencialidaddelavoluntadenmarcadaenlallamadainteligenciahumana.Algunoscientíficos,aúncreyendoenelmétodoexperimental,hanvistolasinsuficienciasdelmecanicismocausalparaexplicaractos tan humanos como la decisión o elección.

Neurociencias y el cerebro ético

Lasneurociencias tienen comocometidoentender la estructura y funciona-mientodelcerebroo,comodiceMichaelS.Gazzaniga,“Laneurocienciasededicaadeterminar lasaccionesmecánicasdel sistemanervioso”.6Por suparte,laantropologíafilosóficapretendeestudiarlosactospsíquicos,loscua-les,deacuerdoconlatradiciónfenomenológica,sonintencionales.Losactospsíquicos equivalen a lo que se denomina actos mentales. Algunos de estos actostrasciendenlamaterialidadyseinsertanenlosimbólicoparaserrepre-sentados,estonoquieredecirquedichosactosdejendetenerpresenciaenlamateriaoquecarezcandeunsoportematerial;simplementequieredecirquenoseexplicanúnicamenterecurriendoalomaterial,sinoqueseprecisaunaetiologíamásamplia.Enefecto,losprocesosmentalesno-físicosquerealizael ser humano son procesos de una mente encarnada; es la mente encarnada

6 MichaelS.Gazzaniga,El cerebro ético.Trad.deMaríaPinoMoreno.Barcelona,Paidós,2006,p.111.

EnClaves13.indb 27 13/06/13 11:55

28 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

laquetienesentimientos,produceimágenesyllevaacabodecisiones.ComobienlohaceverAlessandroAntonietti,elhombreesunserunitarioquepercibe,piensa,recuerdaydecidecontodoelcuerpo.Losprocesosmentalestienen,muchosdeellos, correspondenciasneurobiológicas, lo cualnosorprendeaquienconsideraalserhumanocomounaunidadpsicobiológicaquevivelasexperienciascontodoelcuerpo.7LatesisdeAntonietiiactualizalaaristotélico-tomista de la unio substantialis,quesostienequeelhombreesuncompuestodemateriayforma,esunaunio precisamenteporqueloscontornosdeunayotranoseencuentranclaramentedelineados,aunquealgunosactosdelhom-breparezcanmostrarmásdeunladoquedeotro,esdecir,algunosactosquerealizaelhombreparecenestarmásancladosenlamaterialidadyotrosmásenlaformalidadoespiritualidad,aunquetodoactoquerealizaelcompuestohumanoesunactodelhombreparticularyconcretoynoexclusivamentedeuna de sus partes.

Dentro de las neurociencias ha surgido una nueva rama que lleva el nom-bredeneuroethics(términoacuñadoporWilliamSafire)que,deacuerdoconLuisEcharte,resultaerróneaparadenominaralosestudiosqueseproponenbrindarunanuevaimagenodefinicióndelserhumano.Paraesteúltimoautorlaneuroéticaseenfocaúnicayexclusivamenteavalorarquéconductassonlasmejoresenrelaciónconlamanipulacióncerebral.Alosestudiosquetienencomocometidobrindarunanuevadefinicióndelhombrehayquedenominarlos,deacuerdoconEcharte,estudiosneurofilosóficos.8Sinembargo,laneurofilosofíapareceimplicaralaneuroéticatalcomolaentiendeMichaelS.Gazzaniga,puesparaelcalifornianoéstaesodebeserunintentoporproponerunafilosofíadelavidaconunfundamentocerebral.9

AlgoquepuedecriticarsenegativamenteaGazzanigaeselreduccionismoquevieneimplícitoensupostura(aunadoalhechodequeaveceshagaequi-valerlosconceptosdementeycerebro,sobrelocualnonoscentraremos).10 Apesardequeenciertaspartesdesuobraparecieraacercarseaunapers-pectivahilemórficaoanalógica,esteneurocientíficollegaahacerafirmaciones

7 Cf.AlessandroAntonietti,“Lamentetracervelloeanima”,enRivista di Filosofia Neoscolastica,vol. xcvii,núm.2,2005,pp.223y231.

8 LuisEcharte,“Cómopensarsobreelcerebro.Haciaunadefinicióndeneuroética”,enRevista Médica de la Universidad de Navarra,vol.48,núm.1,2004,p.38.

9 M.S.Gazzaniga,op. cit.,p.15.10 Para una crítica a los reduccionismos en el contexto del problemamente-cerebro,Cf.

ThomasSzasz,The Meaning of Mind. Language, Morality, and Neuroscience.Westport,Praeger,1996,pp.75-100.

EnClaves13.indb 28 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 29

cientificistasdeestetipo:“Ustedessupropiocerebro.Lasneuronasqueseinterconectanenlavastaredcerebral,quesueltansusdescargassegúndeter-minadosparámetrosmoduladosporciertassustanciasquímicas,controladospormilesderedesderetroalimentación:esoesusted”.11NoesqueGazzanigadigaunarotundafalsedad.Alcontrario,elhombreessucerebro,peronoso-lamenteescerebro.PorelloGazzanigaloquepareceexponeresmásbienunreduccionismo.Reducealhombreaunadesuspartes.Elhombreessucerebro,peronosóloeso,sinoqueesmuchomás.Implicadimensionesqueinclusotrasciendenenciertomodolasdimensionesfísicasdebidoaprocesosmentalesno-físicosuorgánicos,aunquetenganunsoportedeestanaturaleza,comoloes,porejemplo,laautoconcienciaalaqueelpropioGazzanigaconsideradifíciloimposibledeestudiardesdelasneurociencias.

Ahorabien,enelcasodelcerebro,elproblemaqueemergeesprecisa-menteeldelalibertad.¿Cómocompaginarlaideadelalibertad,queesunapotenciaindeterminada(comovoluntas ut libertas),conelórganodelcerebro,elcualtrabajadeacuerdoconlaspautasbiomecánicaspropiasdelosórganos?Gazzanigacaeperfectamenteenlacuentadelproblema,elcualplanteaconestostérminos:“Elcerebrodeterminalamenteyesunaentidadfísica,sujetaatodaslasreglasdelmundofísico.Elmundofísicoestádeterminado,demodoqueelcerebrotambiénloestá.Sielcerebroestádeterminado,yeselórganonecesarioysuficienteparadesarrollarlamente,senosplanteanlassiguientescuestiones:¿estándeterminadostambiénlospensamientosquesurgendelamente?¿Ellibrealbedríoquecreemosteneressólounailusión?Y,siesunailusión,¿debemosrevisarlosconceptosrelativosalaresponsabilidadpersonalenlasacciones?”12 La premisa que parece no ser verdadera es precisamente laqueserefierealcerebrocomocondiciónnecesariaysuficienteparahablardelamente.Enefecto,hastaahoranosehademostradofehacientementeyconclaridad,inclusoenelcampocientífico,queelcerebroseasuficienteparaexplicarlamente.Nohaydudaqueeselsoportedelamente,perodeunatesisaotrahayunagranbrecha.

EstabrechavuelvecomplicadalatesisquesostieneGazzaniga,puesparaéllapersonaeslibrey,consecuentemente,responsable;encambio,elcerebronoesresponsable.PeroGazzaniganoextraelaúltimaconclusión,asaber,sielcerebronoesresponsableloesporquenoeslibre,puessóloloqueeslibrepuedeserresponsable.Pero,enverdad,¿cómocompaginarestaconclusión?

11 M.S.Gazzaniga,op. cit.,p.45.12 Ibid.,p.100.

EnClaves13.indb 29 13/06/13 11:55

30 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

¿Cómocompaginar la tesisdequeelhombreessucerebroyquees libre,cuandoseafirmaqueelcerebronoeslibre?Noparecehaberformadecom-paginarambastesis,peroelneurocientíficobuscahacerloacomodé lugar.Porellollegaaejemplificarladecisiónconelhechodequeelcerebrojuntedospalabrasenunexperimento,asaber,arte ysano;apartirdesuyuxtapo-sición“aparece”eltérminoartesano.Peroestonoesunadecisión,sinoalgoautomático,locualnoconcuerdaconelconceptodedecisión,asaber,comolaautodeterminacióndelhombrecomoagenteynounprocesoqueserealizaenautomático.Tal vezpor eso sus conclusionesno tenganpeso filosófico,porejemplo,cuandoafirmaque“Alcabodeunos40milisegundosempiezaaexpandirselaactividadalhemisferioizquierdo,yunos40o50milisegundosdespuéslainformaciónllegaalaconcienciayaparecelapalabraartesano”.Dosconsecuenciasfundamentaleshayquenegar,laprimera,eslaqueyaseadelantaba:nohaycorrespondenciaentreelactolibreyelactoautomáticoquerealizaelcerebroalconjuntarlasdospalabrasapartirdelascualesseformalaúltima,puesnodemuestra tampocoque ladecisiónseaalgoautomático,sinoalosumo,quealgunosprocesosperceptivosloson;sielprocesoracionaldeladecisiónfueraequivalentealprocesoperceptivo,entoncesenrealidadnohaylibertadenelhombreyelcerebroseríaunmecanismoquetomadeci-sionesautomáticasbasadasenreglasque“funcionan”delamismasuerte,esdecir,automáticamente.13Lasegunda,esquelosconceptosde“conciencia”y“aparición”nosonclarosensuargumentación,ynolosonporquedicequelainformación llega a la conciencia: ¿se trata la conciencia de algo físico o deter-minadoespacialmente,locuallavolveríaobservablepúblicamente?¿Cómoesqueaparecelapalabraartesano?¿Dóndeapareceexactamente?¿Apareceenlaconciencia?¿Peroquésucedesilaconciencianotieneunubi específico?

PorsupuestoqueGazzanigapretende“salvar”lalibertad.Poresodicequelaresponsabilidadnoesalgoneuronal,sinosocial.Esenlasociedaddondesehabladeresponsabilidaddeacuerdoconesteautor.Perolahistoriadelaéticarecuerdaqueestoes falso,puessehanpropuestoresponsabilidadeshaciaunomismo.Porotrolado,silaresponsabilidadesalgodeltodo,¿cómoesquelaspartesnoloson?Además,elhombrejamáshasidounentesolitario,sinoquesiempresehaencontradoensociedad,comoyaelmismoAristótelesrecuerdaaliniciodesuPolítica.Soncasosexcepcionalesaquéllosendondeunapersonaseencuentraalejadadelasdemás,locualhadadopieanumerososargumentosfantásticosparaentretenidasnovelas.TalvezelargumentodeLuisEchartepuedacaberaquí:

13 Ibid.,p.111.

EnClaves13.indb 30 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 31

Lostrabajosde“neuroantropología”y“neuroética”obvianamenudoantiguasargumentacionessobredilemasclásicos,probablementeconlaexcusadequeanteelnuevoparadigmacientíficotodasellashayanquedadomásquecaducas.Sinembargo,notodoslosdescubrimientosneurocientíficosmodificanlaideadehombreyloscriteriosdeactuaciónpasados,asícomotampocolosnuevosconocimientossobreelcerebroplanteanrealmentecuestionesdistintasalosclásicamentetratados.14

Nosparecequenolograexplicarselalibertadmediantelaneurociencia.Avecesdala impresióndequeGazzanigasepercatadeesto,especialmentecuandoexaminalastécnicasdeevaluacióninformatizadadelconocimiento(cka)quepretendenactualizarelvetustodetectordementiras.Enestecontexto,elneurocientíficoafirmalosiguiente:

Estatecnologíapuedeaportarinformaciónvaliosa,perononecesariamenteinformaciónsobrelamente.Noesunmecanismodelecturadelamente[…]Laneurociencianodisponetodavíadedatosincontrovertiblessobrecómoserepresentanlospensamientosenlosencefalogramas,ymuchomenosenelcerebro,ypuedequenuncalogremosleerelpensamiento,aunqueéstesiempresegenereenelcerebro.15

Elpensamiento,queconsisteenlomáspropiodelainteligencia,esposiblequejamáspueda“verse”deacuerdoconloscánonesdelacienciaexperimental.Yestopuedeserdebidoaqueperteneceaunordenodimensióndistintadelamaterial,aunquetengasusoporteenella.PoresoesqueGazzaniganosparecequeaciertaaldecirquelaneurocienciaintentaleerelcerebroynolamente,aunqueestaúltimadependadeaquél.Sinembargo,serefiereaellascomodos dimensiones distintas.16Paradecirloconotraspalabras,laconclusiónquealcanzaGazzanigaacercadeladistinciónentrementeycerebroparecesufi-cienteparasustentarquelalibredecisiónoelección,actopropiodelalibertad,consisteenunprocesomentalquesesirvedelosprocesoscerebrales.Estosúltimossonprocesosfísicos,yporellolasneurociencias,enconsonanciaporloantedichoconGazzaniga,intentanleerelcerebromedianteprocedimientospropios de la ciencia experimental; empero, los procesosmentales sonno-físicos,deahíquenopuedan“verse”comotales,aunquepuedaapreciarseelfuncionamientodeciertaszonasdelcerebroenalgunosdeellos;peroloquesucede,nosparece,esquelosprocesosmentalessesirvendeloscerebrales

14 L.Echarte,“Cómopensarsobreelcerebro…”,enop. cit.,p.39.15 M.S.Gazzaniga,op. cit.,p.122.16 Ibid.,p.127.

EnClaves13.indb 31 13/06/13 11:55

32 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

mostrandounacausalidaddearribaabajo (comocausa formal); aunqueseaceptaquelacausalidadtambiénsedadeabajoarriba(causamaterial).Unafilosofíahilemórficaoanalógicadelamentepuedeecharluzsobreestaetio-logíamúltiple.

Filosofía hilemórfica o analógica de la mente

Lafilosofíahilemórficaoanalógicade lamente (esanalógicaunafilosofíahilemórficadecuño,porejemplo,tomistaynounaaverroísta)proponequelascausasmaterialesnosonsuficientesparaexplicartodaslasdimensioneshumanas.Hace falta recurrir a la causa formal para comprender, aunqueseaatientas,lasdimensionesquevuelvenalhombrepropiamentetal,comosucedeconelconocimiento intelectual, laautoconcienciayel librearbitrio.Frecuentementesehapensado,especialmenteapartirdelsigloxix,quelainteligencia humana no es cualitativamente distinta de lo que puede llamarse inteligenciaenotrosanimales.Enefecto,apartirdelasteoríasevolucionis-tassehallegadoapensarqueelhombrenoescualitativamentedistintoalosdemásanimales,sinouncontinuum con respecto al mundo animal. Sin embargo,consideraralhombreuncontinuumesempobrecerlasdimensioneshumanas,locualpuedeapreciarsedemanerafehacienteenelcasodelcono-cimientointelectual.Noequivaleaunrechazoconrespectoalcontinuum que lasdiversascienciasexperimentaleshanmostrado;simplementeseafirma,desdelafilosofíahilemórfica,queelhombreescualitativamente distinto con respecto a los otros entes sentientes.

En la Quaestio disputata de anima,eltextodeTomásdeAquinodapieparaargumentarentornoaestadistincióncualitativaentreelhombreylosotrosentessentientes.Aunqueeltextonoserefierademaneraexpresaaesteproblemaenparticular,latesishilemórficaresplandececonmuchaclaridad.Deahíqueseanecesariocitareltextoextensamente:

Paraaclararestacuestiónhayqueconsiderarquedondeseencuentrealgoqueavecesestáenpotenciayotrasenacto,esnecesarioquehayaalgúnprincipioporelcualtalcosaestáenpotencia:asísucedecuandoelhombreessentienteenacto(sentiens actu)ycuandoestáenpotencia[desersen-tiente];porelloenelhombrehayqueponerunprincipiosensitivoqueestéenpotenciaparalossensibles(in potentia ad sensibilia),sinoestaríasiempreenactoelprincipiosentiente.Demanerasimilar,elhombreavecesseencuentraentendiendoenacto(intelligens actu)yavecesestáenpotenciadeentender,porloqueesnecesarioconsiderarenelhombrealgúnprincipiointelectivo(intellectivum principium)queestéenpotenciaparalosinteligibles(quod sit

EnClaves13.indb 32 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 33

in potentia ad intelligibilia).YesteprincipioesllamadoporelFilósofoenelIIDe animacomointelectoposible(intellectum possibilem).

Deaquísesiguequeelintelectoposiblenecesariamenteestáenpotenciaparatodoloqueesinteligibleyquepuederecibirelhombre,yenconsecuenciaestádesprovisto(denudatum)deello,porquetodoloquepuederecibirseyestáenpotenciaparaello,estádesprovistodeello,comolapupilaqueesreceptivadetodosloscoloresycarecedetodosellos.Asípues,elhombrehanacidoparaentenderlasformasdetodaslascosassensibles(intelligere formas omnium sensibilium rerum).Deahísesiguequeelintelectoposibleestádesprovisto,ensímismo,de todas las formassensiblesynaturales; yasíesnecesarioquenotengaunórganocorpóreo.Asípues,situviera(habetet)algúnórganocorpóreo, se determinaría a unanaturaleza sensible, así como la potenciavisivasedeterminaalanaturalezadelojo.Porestademostración,elFilósofodejadelado(excluditur)laposicióndelosfilósofosantiguos,paraquieneselintelectonodifieredelaspotenciassensibles;o[también]ladeotrosquehancolocadoelprincipioporelqueentiendeelhombrecomosifueraunaformaofuerzamezcladaconelcuerpo,comolasotrasformasofuerzasmateriales.17

Elargumentoresultapertinente,pueslosconceptos,conloscualeselco-nocimientohumanolabora,resultanserinmaterialespordefinición.Enefecto,elconceptonosereduceaalgunodelosindividuosenloscualesseactualizayque,porsuparte,hansidocausamaterialparasuconformaciónatravésdelphantasma. El concepto virtualmente puede aplicarse a todos los individuos que compartenlaesencialidadqueésteapresa.Elintelectosedirigenaturalmente,pues,alaformadelosentessensibles,esdecir,estáenpotenciadeadquirir-losocomprenderlos.Perosobreestovolveremosenelsiguienteapartadoalabordarelasuntodesdelaestructuradelpensamientohumano.

El intelecto,deacuerdocon losdescubrimientosactuales,sí requieredelosórganoscorpóreos.PeroelAquinatenoniegaqueelintelectohumanosesirvadelosórganospararealizarsulabor.Loquesíparecenegaresqueelintelectosereduzcaalórgano.Elórgano,porsísolo,nolograexplicarcómoesqueelhombreaccedearealidadesinteligiblesque,pordefinición,nopuedealcanzaralgopuramentematerial.Esloqueyasehacitadolíneasarriba:“Si enim haberet aliquod organum corporeum, determinaretur ad aliquam naturam sensibilem, sicut potentia visiva determinatur ad naturam oculi”.Elórganoesprecisamenteuninstrumentoparaelintelecto,ynoelintelectomismo;elórgano

17 TomásdeAquino,Quaestio disputata de anima,q.un,a.2c(latraducciónesmía).

EnClaves13.indb 33 13/06/13 11:55

34 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

estáelevadoprecisamenteporlaformasubstancial,esdecir,porlaformaqueconfiguraalamateria,queenestecasoesporelνοῦς que eleva la materialidad en la que se halla encarnada.

Enelcontextodelafilosofíacontemporáneaserequierenalgunasprecisionesentornoaesteasunto.Enefecto,frecuentementeseafirmacomounhechodemostradocientíficamentequeelcerebroeselórganodelpensamiento.Sinembargo,loquesucedeesqueenrealidadnohayconclusionesdeterminan-tessobreestetema,elcualocupaalasexperimentacionesneurocientíficasqueyamencionamos.Seguramenteunafilosofíahilemórficahodiernapuedeaceptarparcialmenteestatesisdelasneurociencias,conlasalvedaddequeelcerebronoseacondiciónsuficienteparaexplicarlaspotencialidadesquelatradiciónhadenominadointelectivas.Sucedeque,inclusocomosedesprendedealgunosestudioscontemporáneosdelasnoeurociencias,enespecialaltratareltemadelaautoconsciencia,hayalgunasdimensionesdelhombrequenoseexplicanrecurriendoúnicamentealacausaciónmaterial-eléctricadelcerebro.Estasdimensionesestánindicadasporciertosactosqueescapana la pura causalidadmaterial y requieren, ontológicamente, unprincipium intellectivumcomoelquemanejaelAquinate.Estaúltimatesishilemórficasesustenta,porsupuesto,eneladagiooperari sequitur esse.

Losactosquenopuedenexplicarsedeacuerdocon la tradición tomista,refiriéndoseexclusivamentealasdimensionesmaterialesdelhombre,sonelconocimientodelosuniversales,lalibredecisiónylaautoconciencia.Conres-pectoaloprimero,elintelectopuedeconocertodosloscuerposuniversalmente,locualimplicaqueelconocimientohumanocontiene,asuvez,dimensionesque no se limitan a la pura materialidad; el conocimiento de los universales no puedeestructurarseenunórganocorpóreopues,comoenseñalaexperiencia,los órganos corporales sólo conocen lo particular e individual; si fuera lo con-trario,el intelectoconoceríasólolossingularescomolohacenlaspotenciassensitivas.18Conrespectoalosegundo,lalibertad,delaquehablaremosmásabajo,implicaelniveldelaindeterminación;porsupuestoquenosetratadeunalibertadilimitada,peropotencialmentecomovoluntas ut libera loes,encuantopuedeapetecertodoslosentesmaterialesy,además,losinmateriales,comosucedeconlosvaloresespirituales.Conrespectoalotercero,elconocimientodesímismo,queeslaautoconciencia(aquíseapreciademaneramásdiáfana

18 Resultaclaroqueestaantropología implicaunagnoseologíaquenoes,porejemplo, lanominalista.

EnClaves13.indb 34 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 35

laintencionalidad),19nopuedeprovenirdelamaterialidadpues,comoenseñatambiénlaexperiencia,losórganosnopuedenconcebirsusactos.20Volveremossobreesteasuntoenelsiguienteapartado.

Porlopronto,Ghisalbertidestacaalgofundamentalenelhilemorfismo.Setrataprecisamentedelaformasubstancialúnicaquetieneelhombre.Enefec-to,elhombrenotienemuchasformassubstanciales,sinosólouna,queeslaqueleatribuyesuhumanidad.Estefilósofo,enseguimientodelAquinatense,escribeque“Elalmaeslaúnicaformadelcuerpoyencuantoesformaquedaelseralcuerpo,elalmadainmediatamenteelsersubstancialyespecíficoatodaslaspartesdelcuerpo;encuantotambiénesformayprincipiodeactividad,tienenecesidaddediversosórganosparaejercitartalactividad,órganosquesonsubordinadosentreellosenrelaciónalasactividadesqueatravésdeellosseejecutan,porloscualesunapartedelcuerposemuevegraciasaotra”.21 Precisamenteaestaordenacióndelaspartesdelcuerpoesloquelafilosofíatomistadenominaelordenentrelaspotenciasdelalma.Enefecto,elalmaolaformaesunasola,mientrasquelaspotenciassonmuchasytienendistintasfunciones.Peroestasfuncionestienenunaordenaciónnatural.GhisalberticitauntextofundamentaldelaSumma Theologiae que vale la pena retomar para comprender la triple ordenación entre las partes con respecto al todo. Esta triple ordenación,paraelAquinate,seapreciadependiendodelcriterioquesetomeenconsideración.Veamossólolasdosprimerasquesonlasmásadecuadaspara nuestro caso:

Enefecto,estripleelordenqueseobservaentreellas.Dosdeellasprovienende la dependencia que una potencia tiene hacia otra; la tercera proviene del

19 Cf.EmilioGarcía,Mente y cerebro,Madrid,Síntesis,2001,pp.286-298.Ahímismo,esteautorhaceunaclasificaciónde losautoresque intentanexplicar laconcienciarecurriendosóloa lascausas físicas.EnelprimergruposeencuentraR.Penrose,paraquien laconcienciaseexplicaríanoanivelneuronal,sinoenunnivelcitoesquelético,puesmientraselnivelneuronalnoescapaalafísicaclásica,elnivelcitoesqueléticoseinscribeenlafísicacuántica.EnelsegundogruposehallaF.Crick,paraquienelnivelneuronaldacuentadelaconciencia.EneltercergruposeencuentranEdelmanyDamasio,paraquieneslaconcienciasepuedeexplicarmedianteredesysistemasneuronales.

20 Elprimeryterceractostambiénlosexplica:AlessandroGhisalberti,“AnimaecorpoinTommasod’Aquino”,enRivista di filosofia neo-scolastica,vol.xcvii,núm.2,2005,p.285.TimCraneaseguraque“Elenlaceentreelcerebroylaconcienciaesnecesario,pesealasaparienciasencontra”,enLa mente mecánica.Trad.deJuanAlmela.México,fce,2008,p.353.Noconsideramosfalsasutesis,simplementequeelcerebrononosparecesuficienteparadarcuentadelaautoconcienciadebidoalargumentoesgrimidoenelcuerpodeltrabajoydelqueparteestanota.

21 A.Ghisalberti,“AnimaecorpoinTomasod’Aquino”,enop. cit.,p.288.

EnClaves13.indb 35 13/06/13 11:55

36 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

ordendelosobjetos.Ladependenciadeunapotenciaaotrapuedeserdedosmaneras:unasegúnelordendelanaturaleza(secundum naturae ordinem),pues las cosas perfectas son naturalmente anteriores a las imperfectas; el otromodosegúnlageneraciónyeltiempo,puesdeloqueesimperfectosepasaaloperfecto(prout ex imperfecto ad perfectum venitur).Sesiguedelprimerorden[elquecorresponde]a laspotencias,[pues] laspotenciasintelectivassonanterioresalaspotenciassensitivas,dedondesesiguequelasdirigeytieneimperiosobreellas(unde dirigunt eas, et imperant eas).Demanerasimilar,laspotenciassensitivasenesteordensonanterio-resalaspotenciasdelalmanutritiva.Segúnelsegundoorden,ciertamente,sucedelocontrario.Laspotenciasdelalmanutritivasonanteriores,enlavíadelageneración,alaspotenciasdelalmasensitiva,dedondesesiguequepreparanalcuerpopara lasaccionesdeestaúltima.Ydemanerasimilarsucede con las potencias sensitivas respecto a las intelectivas.22

Ciertamenteeslaprimeradelasordenacioneslamásimportanteenelcon-textodenuestradiscusión.Perolasegundatienesuimportanciaporqueelnivelanterior prepara al superior via generationis,porlocualresultaciertalatesisde que los órganos se requieren para poder sustentar la inteligencia humana.

Aunadoaesto,esimportantesubrayarqueelhilemorfismoovisiónanalógicadelserhumanonocontemplaqueelhombreestécompuestodedospartesreñidas,sinoquesecomponededosprincipioscomplementariosyquesere-quieren uno al otro. Es un compuesto; es una unio substantialis. Es un σύνολον. Elhombrenoesunespírituoνοῦς separado,comoavecespareceentresacarsedelafilosofíadeDescartes;elAquinate,encambio,constantementedistingueentreelconocimientodelassubstanciasseparadasyelhombre.Mientrasquelassubstanciasseparadasseconocenporintuición,elhombreseconoceporraciocinioydemaneralimitada.Estoseaplicaalcasodelaautoconsciencia,puesmientraslassubstanciasseparadasseconocenporsupropiaesencia,elhombreseconoceasímismoatravésdelareflexión.Elhombre,paraaccederalactollamadoautoconsciencia,requierereflexionarsobresímismo,locualnolollevaacabotodoeltiempo,sinosóloenalgunasocasiones.Sifueralocontrario,elhombretendríaconcienciadesítodoeltiempoyestaríaenacto,por lo que su propia esencia implicaría la autoconciencia.

Peroelhombreesunentesumamentelimitado.ElalmaintelectivadeAris-tótelesyTomásdeAquinoessiempreformadelcuerpo,perosusoperacionesestánlimitadasalamaterialidad,aunquealgunosdesusactoslatrasciendan.

22 T.deAquino,Summa Theologiae,I,q.77a.4c(latraducciónesmía).

EnClaves13.indb 36 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 37

Inclusolasoperacionesquetienenmayorrelaciónconla inmaterialidado launiversalidad,“Tienenunarelaciónounordenconlasoperacionesquepasanatravésdelosórganosdelcuerpoalniveldelalmasensitivayvegetativa”.23Así,actoscomoconoceryquererintelectuales,aunquedependientesdelcuerpo,vistalarelacióndesdeunacausalidadascendente,nosesubordinanaél,sinoquesesirvendeélparalograrsuscometidosdesdeunacausalidaddescendente.Estaúltimaesunacausalidaddistintaalamaterial;esunacausalidaddearribahaciaabajo,aunquelacausalidadmaterialtambiénseapreciadeabajohaciaarribaenladobleordenacióndelAquinateyacitada.

Ahorabien, la formaes laquebrindacohesiónalcompuesto, locualhavenidoacorroborarsecadavezmásatravésdelacienciaexperimental,pueséstaaseguraquelamateriadelacualsecomponeelhombreseencuentrasometidaalcambioincesante.Sinembargo,“Elindividuohumanopermaneceélmismo,mientrasloselementosdesuconstitucióncorpóreaserenuevanince-santemente,conelflujocontinuodelmetabolismovital”.24Elhombreessimilaralametáforaheraclíteadelfuegoyelmadero.Enelhombreseencuentranloscontrarioscomoenlametáforaantedicha:sinelmaderonosedaelfuego,perosinelfuegonosedaelmaderoincendiado;paraquehayafuegoserequierentantoelmaderocomosucombustión.Soncontrariosperoseunenconciertaarmonía;seunenenunaarmoníadinámica.

La libre decisión o elección como fundamento del acto moral a partir de una filosofía hilemórfica o analógica de la mente

Distinguirentrelosprocesosmentalesyloscerebralespuedesustentarquelavoluntad,comopotenciadeíndoleintelectual,pertenecealosprimerosproce-sos,aunquesesirvadelossegundosy,enciertomodo,puedaserimpedidao limitadadebidoaestosúltimosmediante fármacos (neurofarmacología)olesionescerebralesuotrascircunstancias,locualseexplicapormediodeunacausalidadquevadeabajohaciaarriba.

Eltemadelalibertadenelcontextodeladiscusiónfilosóficadelamenteresultamuyurgenteparalaéticacomosehavistoeneltercerapartado.Conrespectoaesteasunto(the Free Will),elfilósofoJohnSearle,comoyalohaadelantado en otros trabajos, considera que el conocimiento que se tiene

23 A.Ghisalberti,“AnimaecorpoinTomasod’Aquino”,enop. cit.,p.290.24 Ibid.,p.291.

EnClaves13.indb 37 13/06/13 11:55

38 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

actualmentesobreelcerebroesinsuficienteparaexplicarlaautoconciencia.Lamismainsuficienciaseapreciaenelactolibre:“Nosabemoscómonuestraexperienciaconscientedelalibertadpuedecorresponderaunhechoactualdelibertad”.25Inclusounindeterminismoaleatoriofundamentadoenlamecánicacuánticanoexplicaunadecisiónlibre.ParaSearlelalibertadesunmisterio.Yloes,nosparece,sisebuscasuexplicacióndesdelapuramaterialidad.Porello,lafilosofíahilemórficaoanalógicadelamentepartedeunabanicoetiológicoquenoreducealhombreaunadesuspartes,sinoquetomacomobaselaideadelhombrecomoσύνολον. Ante la pregunta de si los eventos neuronales causanefectivamentelasdecisionesquetomaelhombre,hayqueresponderdiciendoparcialmentequesí.Nocausantotalmenteladecisión,pueslavoluntad,al enmarcarse en la idea primigenia que funge como principio de cognición del enteindeterminado,puedetenderhaciatodotipodeentidad,seaéstapresenteofutura,seamaterialoinmaterial,etcétera.Enefecto,loseventosneuronalessonunelementoquepermiteexplicarlalibredecisión,perohacefaltarecurriralacausalidadformalquevieneimpresagraciasalaformasubstancial.Comodiría Juan JoséSanguineti, el cuerpohumanoestá informadopor “poderesintencionalesuniversales”.Adiferenciadelosotrosanimales,paraquieneslaleydesuactuarestáinscritaensusimpulsosdemaneradeterminante,puesactúandeacuerdoconloqueconocen,elhombre,ademásdecompartirtalesfenómenosconellos,tienelacapacidaddeautodeterminarseatravésdesuvoluntad.Yestavoluntadescapazdeguiarseporotrasleyesquenosonlasdelanaturaleza,sinoporlaleynaturalquedescubremediantesuinteligencia.

Ahorabien,JuanJoséSanguinetiadviertequeelproblemapuedeplantearseentérminoscausales,esdecir,“Elactolibrecomportaunaparticularcausalidad enlacualestáimplicadoelyo,dedondenacelaresponsabilidad,conampliasconsecuenciasmorales,políticas, jurídicas.Elacto libre, consusefectos,escausado por mí”.¿Quétipodecausalidadeslaquerequierelalibertad?¿Puedelalibertadconsiderarseúnicamentebajolacausalidaddelascélulascerebrales?

25 JohnSearle,Freedom and Neurobiology: Reflections on Free Will, Language and Political. NuevaYork,ColumbiaUniversityPress,2007,p.32.Estefilósofonodejadeladoel“naturalismobiológico”quesostiene,puesconsideraquelaemergenciadelaconcienciapuedeentendersededosmaneras.Laprimeraeslaqueélllama“emergent 1”,queconsisteenquelaconcienciaemergea partir de ciertos sistemas causales. La segunda es la que denomina “emergent 2”,endondeloqueemergenoseexplicacompletamenteporelsistema,sinoquerequieredealgúnotroelemento.Searleconsideraquesuposturaseinscribeenla“emergent1”,puesaseguraque“Consciousness is a causally emergent property of systems. It is an emergent feature of certain systems of neurons in the same way that solidity and liquidity are emergent features of systems of molecules”.(JohnSearle,The Rediscovery of the Mind.9a.reimp.Cambridge,Mass/London,mitPress,2002,pp.111-126.)

EnClaves13.indb 38 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 39

¿Puedelalibertadsersolamentelaformadehablardeunacausalidadfísica?Si lacausalidadde la libertadpuedeexplicarseentérminos físico-químicos,¿enrealidadsetratadelibertad?Lareflexiónfilosóficaenestoscasospartedelosdatosyelaboracionescientíficasconlaconcienciadesuparcialidadylosconfrontaconloselementosfenomenológicos,seanestosúltimosprimariososecundarios;porejemplo,porunlado,laconcienciadelarealidadodelyo,yporotro,losestadosparticularesdeconciencia.Enestesentido,Sanguinetitienerazónalasentarquetantolacienciacomolafilosofíapartendelaexpe-riencia;enelcasoqueocupaestetrabajo,lafilosofíapartedelaexperienciadelaexistenciadelalibertad,delaconcienciaydelamoralidad.Peroestasexperienciasnopuedenserinventadasniporlafilosofíaniporlaciencia,puedenser simplemente interpretadas.26

Resultaquepuedehabercontradiccionesentrealgunasconclusionesdelacienciaexperimentaly laexperienciadelsujeto,elcual,comosedijo,seexperimentacomounagenteconsciente, libreymoral.Elyo,fenomenológi-camente,aparececomounsujetoquesabequesabe,quetienelacapacidadparaautodeterminarseenalgunasdireccionesyquedichaautodeterminaciónlovuelveresponsabledesuactuar.Estalibertadqueexperimentatieneunamanerapeculiardemanifestarse:lohaceatravésdeladudaqueavecesen-vuelveladecisión,pueslaexperienciamuestraqueavecesdudamosdeloquehemosderealizar,porloqueeladagiolatinorevelaunaverdadfenomenológicainconmovible:Ubi dubium ibi libertas.

Parapoderavanzarhacefaltaaclararquéseentiendeporactomoral.Paralograrlo,hayqueconsiderarquelosactosmoralessonactosvolunta-rios.Enefecto,comobienaclaraelAquinate,losactosvoluntariossonlosqueimplicanelconocimientodelfinalcualsedirigen.Yestadistinciónespertinenteporquehayentesquesemuevenasímismos(movent seipsa)peronotienenelconocimientodelfinalcualsemueven,comosucedeporejemploenelcasodelaplanta,quesemueveasímismacuandocrece.Peronopuededecirsequelaplantarealice,alcrecer,unactovoluntario.Enconsecuencia,lovoluntarioagregaelconocimientoalprincipiodelmovi-miento.Ycomoelhombresemueveasímismoyademástieneconocimientodelfinalcualsedirige,sesiguequeelhombrerealizaactosvoluntarios.Ynosóloeso,sinoqueesenquienseapreciamáximamenteestoenelmundonatural.ParadecirloconlostérminosdesantoTomás,“Unde, cum

26 JuanJoséSanguineti, , “Lasceltarazionale:unproblemadifilosofiadellamenteedellaneuroscienza”,enActa Philosophica,vol.17,núm.2,2008,pp.247-248.

EnClaves13.indb 39 13/06/13 11:55

40 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

homo maxime cognoscat finem sui operis et moveat seipsum, in eius actibus maxime voluntarium invenitur”.27

El hombrees libre, pero su libertadestá limitadapor sumaterialidad (elcuerpoeselprimerlímite)yloquelacircunscribe.Loquelacircunscribepuedeseralgomaterialoalgosocial;porejemplo,enelcasodeloprimeropuedeserel ubi,mientrasquelosegundopuedenserlasnormasmorales.PoresoesqueAntoniettiescribeque“Lamentenoes,enefecto,libertadabsoluta,sinolibertadradicadaenunanaturalezaparticularyenunaculturaparticulary,porlotanto,sujetaalosvínculosquetalesraícescolocan”.28Elhombreexperimenta,fenomenológicamente, esta libertad limitada, pero libertada finde cuentas.Seapreciacomounyoautoconscientequeseautodeterminaatravésdesuacción,lacualtienelacaracterísticadeserintencional,aligualquelosobjetosdelconocimientosensibleydelconocimiento intelectual.Enefecto, la inten-cionalidad,comoharevaluadolafenomenologíadesdeprincipiosdelsigloxx,hacereferenciaalobjetodelacto,seaéstecognoscitivooapetitivo.29 La acción esintencionalporqueserefiereaunobjetotantoinmanentecomotranseúnte.

Deloanteriorpuedeseguirsequeelhombreeslomásactivoqueexiste,almenosenelmundofísico.Enefecto,elhombre,alposeerlibertad,porlimitadaquesea,escapazdesercausaintencionalenunsentidomáselevadoquelosanimalessuperioresyquelasotrascausasfísicasdelmundo.Alhombrepro-piamentecorrespondeelseragente;alhombrecorresponde,demanerapropia,moverseasímismo.Losotrosentes,entrelosquedescuellanlosanimalessuperiores,sonmovidosporotroy,portanto,sonmenosactivosqueelhom-bre.DeahíqueSanguinetiescriba:“Solamentelapersonaactúa (esagente)verdaderamenteenelmundo,desdeelmomentoqueelactuarespontáneodelosfenómenosfísicos,masensufuerza,esunactuarquefluyedeunamanera‘dada’,sinauto-controlniposibilidaddevariacionesque,cuandomandan,sonelresultadodefluctuacionesaccidentales,deadaptacionesodeencuentrosconotrascausasfísicas.Encambio,loqueesproducidoporunapersonain-tencionalmente,valedecirel objeto intencionado (nootrascosas)estodosuyo:esellalaquehaqueridoyes,enestesentido,plenamenteresponsable”.30

Loanterior llevaa la indisolubilidadentreelyoy laelección,actopropiodelainteligenciaencuantoapetente.Enefecto,laeleccióncorrespondeala

27 T.deAquino,Summa Theologiae, i-ii,q.6a.1c.28 A.Antonietti,“Lamentetracervelloeanima”,enop. cit.,p.239.29 Cf.MauricioBeuchot,Antropología filosófica. Hacia un personalismo analógico-icónico.

Madrid,FundaciónEmmanuelMounier,2004.30 J.J.Sanguineti,“Lasceltaracionale…”,enop. cit.,p.251.

EnClaves13.indb 40 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 41

voluntad,queesunapotenciadelainteligenciahumana.Sólolapersonapue-deserun“yo”,puesexigelaautoconsciencia;asípues,silaautoconscienciaesnecesariaparapoderasegurarlaautodeterminación,sesiguequesóloelhombrepuedeelegir.Perolainteligenciahumanasueleconfundirseenalgunosdiscursossobrefilosofíadelamenteconloquepodríallamarselainteligenciasensibleoestimativadelosanimales.EstoloatestiguaSanguinetialasentarqueporellonacenmuchasconfusiones,inclusoterminológicas,comoaplicaralosanimalessuperioresconceptosoactosquenolespertenecen,comoelactomental de pensar.31Igualmente,estaconfusiónpuedealargarsealoscasosenquealosanimalessuperioresselesatribuyalaeleccióndemanerapropia.Peroestosúltimosnosonautoconscientes,porlocuallaelecciónnoesunactoquelespertenezca.

Vale la penaprofundizar unpocomásen lo referenteal “yo” con tal deaclararporquéesalgoexclusivamentehumanoyporquéesfundamentalparaestablecerelvínculoconlaelección.Enprimerlugar,elhombrenoviveenlainmediatez,comoaseguraEmerichCoreth;viveenlamediacióndelainme-diatez,locualquieredecirquenoseencuentravinculadoirremediablementealoquelecircunda,sinoquetienelacapacidadparadesligarseinclusodelpresenteyproyectarsehaciaelfuturo.Deestamanera,elhombreseseparadeloquenoesensímismo,seseparadecuantonoesél,conlocualconsti-tuyelingüísticamenteal“yo”,queeselsujetohumano.32Este“yo”expresadolingüísticamenteseexperimentacomoalgoconcretoydeterminadoquesedes-tacadeloinmediato,delocircundante.Nonosadentraremosenelentramadoconceptualalquenosconduceestaconstatacióndel“yo”ysuvínculoíntimoconlaconciencia,sinoquenosenfocaremosdirectamentealactodepensarqueelhombreexperimentacomosuyo, locualnospermiteaclararalgunoscabosquesedejaronabiertosenelapartadoanterior.Paracomprenderesteasuntodesdelaantropologíafilosófica,serequieretenerpresentequeelcono-cimientohumanotienesuorigenatravésdelossentidos,queesloquesuele

31 Ibid.,p.252.32 YaenTomásdeAquinoseaprecialanocióndesujeto,quemuchasvecesseatribuyealafilosofía

moderna. En el De unitate intellectus,textoclásicodelAquinatefrentealosaverroístas,aseguraCottierque“Ilmetnotammentenlumièreunequestionquelaphilosophieplatoniciennen´avaitpasdégagéepourelle-même,laquestiondusujet pensant.Danslapositiond´Averroës,l´hommeprécisémentn´estpasunepersonne,ilestunindividuanimalsupérieur,dontlafacultélaplushaute,l´imagination,entreencontactavecunintellectséparéetunique”;encambio,paraTomásdeAquino“L´individuhumainestunsujetauquelsontattribuésenpropredesactivitésspirituelles,commelapenséetlevouloir”.(GeorgesCottier,“Etreetpersonne/Critèresetcoordonnéesd´undébat”,enAA.VV.,Doctor Communis. Essere e persona.Vaticano,PontificiaAcademiaSanctiThomaeAquinatis,2006,pp.19-20.)

EnClaves13.indb 41 13/06/13 11:55

42 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

llamarse conocimiento sensitivo. El conocimiento sensitivo es el conocimiento deloinmediato,delocircundante.Perodebidoaqueelhombrenoselimitaalconocimientocircundante,ycomoelpensamientonoconsisteenello,aunquegeneralmentevuelvasobreél,esnecesariopostularqueelpensamientoesdeotro orden.33 De ahí que Coreth asegure lo siguiente: El conocimiento puramente sensitivoquedapenetradoysuperadoporotroelemento,sóloconelcualelconocimientosehacepropiamentehumano[…]Elconocimientosensitivodelhombreseexperimentayentiendesiempreenlaconciencia,secaptayreela-boraconelpensamiento.Lopropiodelconocimientohumanoyaquelloquelecaracterizaeselpensamiento.Así,elconocimientosensitivoestátransformadopor el conocimiento intelectivo o pensamiento.34

Elpensamientohumanoes,adiferenciadelconocimientosensitivo,unco-nocimientoconceptual,mediado,ciertamente,porellenguaje,quetienecomofunción representarlo. El conocimiento conceptual ha sido tradicionalmente ad-judicadoalainteligenciahumana,queensudesplieguecomointellectus o νοῦς tienecomoobjetivoleerdentrodelascosasmismas(intus legere).DeahíqueelAquinateasegurequehaydiferenciaentreelsentido(sensus)yelintelecto:“Cognitio sensitiva occupatur circa qualitates sensibiles exteriores; cognitio autem intellectiva penetrat usque ad essentiam rei, obiectum enim intellectus es quod quidest”.35 Esto no quiere decir que la potencialidad a desarrollar por el intelecto estédesvinculadadelconocimientosensitivo,peroelconocimientointelectivoesdeunordendistintotalquepermitealhombrepenetrar,aunquesealimitadamente(diceelAquinateenlamismacuestión:“Lumen autem naturale nostri intellectus est finitae virtutis”),enelconocimientodelascosas.Esprecisamenteloquenopuedehacerelbruto,pueselconocimientointelectivopermiteconceptualizaryrepresentarlosconceptosatravésdellenguaje,vehículomedianteelcualelserhumanopiensa.EsaquídondelatesisdeCorethadquieremayorrelevancianosóloparaelpensar,sinoquetieneresonanciaspara la libreelección.Diceelfilósofoaustriaco:

Elactodepensar,conelqueformamosocaptamoselconcepto,estádeli-mitadoenelespacioyeneltiempotodavezquepensamosaquíyahora.Peroelcontenidopurodelpensamiento,esdecir,elcontenido lógicoque

33 Suelesintetizarselaideaasí:elpensamientotieneunadependenciaextrínsecaalamateria,Cf.JoséÁngelGarcíaCuadrado,Antropología filosófica.4a.ed.Pamplona,Eunsa,2008,pp.80-85.

34 EmerichCoreth,¿Qué es el hombre? Esquema de una antropología filosófica. Trad. de ClaudioGancho.6a.ed.Barcelona,Herder,1991,p.121.

35 T.deAquino,Summa Theologiae,ii-ii,q.8a.1c.

EnClaves13.indb 42 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 43

aprehendemosenelconcepto,noestácomotalligadoaunpuntodeltiem-poydelespacio;bienalcontrario,puedeaplicarseacualesquieraobjetosparticularesemplazadosenloslugaresytiemposmásdiversos.Evidenciaasíelconceptoquenoestásometidoalasleyesdeltiempoydelespacioyquetrasciendeesencialmente lasdimensionesde laexistenciamaterial,determinadaylimitadaespacialytemporalmente.36

Elhombre,graciasalpensamiento,noestávinculadodemaneraradicalalentorno,sinoqueescapazdeproyectarsemásalládeél,rompiendolasbarrerasespacio-temporalesa lascualesestánsometidos losdemásentesnaturales.Enefecto,éstapareceserlarazónporlaqueCorethconsideraqueelmundodelpensamientoescapaalaesferadelserobjetivo-material,pueselhombreescapazdeformularconceptoscuyocontenidológiconoselimitaalascosasmaterialesysensibles,comoenelcasodelosconceptosposible,necesario,bueno,malo,nada,etcétera.Loqueabarcantalesconceptosnoselimitaalomaterial,sinoquelotrascienden.Comoseadelantóenelcuartoapartado,esposibleargumentarapartirdelauniversalidaddelosconceptos,esdecir,porsucontenidológico.Deestasuerte,esposibleafirmarquelosconceptosnosondeordenmaterial,sinoinmaterial.Sielpensamientohumano,manifestadoensuactoprimariodeconceptuar,esalgoesencialmentedistintodelascosasmaterialesporquesobrepasalascondicionesyleyesdelamateria,elpensamien-tohumanoesalgoesencialmentedistintoalamateria,aunqueefectivamentedependedeellaparasurealizaciónhumana.Perodeestoúltimonosesiguequesóloapartirdelosprocesosfísicosseaposibledarrazóndelpensamientohumano.Porellomismoesqueelhombrepensantetrasciendeporesencialadimensióndelamateria,esdecir,“Queposeeunafacultadqueentitativamenteyanopertenecealestratomaterialsinoqueentraenunacategoríaontológicaesencialmentesuperioryque,enconsecuencia,esafacultad,quellamamosinteligencia o razón,esunafacultadinmaterial,espiritual”.37

Enúltimoanálisis,laautoconsciencia,elpensamientohumanoytodoloqueello implica son actos del νοῦς o intellectus delhombre.Desdelafilosofíaclási-ca,almenosdesdePlatónyAristóteles,sueleafirmarsequeelhombreposeeνοῦς.Parecequereintroduciendolainteligenciahumanaensusentidodeνοῦς esposibleaseguraralhombrelaautoconsciencia,elpensamientoy,portanto,laelección.Noquieredecirestoqueenelhombresedescubranactosenlosquenotieneparteelcuerpoyelmundomaterial.Elcuerpoylamaterianoson

36 E.Coreth,op. cit.,p.124.37 Ibid.,pp.127-128.

EnClaves13.indb 43 13/06/13 11:55

44 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

impedimentos o antítesis del νοῦς,sinoquesonsulugarymediopararealizarse.38 Loanterior parece tener consonancia con lo queSanguineti escribe.De

acuerdoconél:

Las“causas”delaseleccionessoncomplejasyoperanadistintosniveles.Sinverlasvanamente,segúnelmodelo“humiano”de lacausalidad, típicodel dualismo interaccionista y de las consecuentes reacciones contrariasmonistas,laelecciónnaceoriginariamentedelyoauto-activo.Siestepuntoseignoraodescalifica,laeleccióndegeneraenunsimple“suceder”delcualningunoesresponsable,sinosólolosmecanismospsiconeuralesysociales.Suscausassondispositivas,soncomoinvitaciones,impulsos,direcciones,inducciones.Ensuconfrontaciónseabrealavoluntadelespaciodecisional(espaciodinámico).

Ymásadelanteasegura:

Cualquier elección humana nace de un cierto trasfondo o Background cogni-tivoytendencial,primeroaunnivelconstitutivo(paraleloalgenéticoquesedaenelorgánico),luegoaunnivelindividualizadosegúnlascircunstanciaspersonalesdecadauno.Anivelcognitivoestánpresentes,enestesentido,lascreenciasyloshábitosdelapersona,yaniveltendencialsusinclinacio-nes,viciosovirtudes”.39Esclaroqueelactodedecisión,conelcualtienesuorigenelactomoralcorrespondeauneventoenelqueinteractúanmúltiplesnivelesde realidad, lo cual responde,precisamente,a launidadhumana,pueselhombreesunidaddedistintosnivelesontológicos.Dehecho,estoúltimopareceserlarazónporlaquesehaconsideradoalhombrecomounmicrocosmos.40

Peroretomandoelproblemadelalibertad(yporendedelaelección)ysurelaciónconelcerebro,parecequeSanguinetimismobrindaunaguíaconve-nienteparamantenerlalibertady,portanto,elactomoral.Enefecto,elfilósofoítalo-argentino parte de la tesis de que es evidente que las elecciones pueden ser observadasensubaseneuronal,perosóloindirectamente.Talvezlapreguntamáscandente,enestecontexto,eslasiguiente:¿escompatiblelalibertadconeleventocausalorgánicoobservado?

38 Cf.JosephGevaert,El problema del hombre. Trad.deAlfonsoOrtiz.11a.ed.Salamanca,Sígueme,1997,p.140.

39 J.J.Sanguineti,“Lasceltaracionale…”,enop. cit.,p.253.40 Cf.M.Beuchot,Microcosmos. El hombre como compendio del ser. Saltillo,Universidad

AutónomadeCoahuila,2009.

EnClaves13.indb 44 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 45

Talparecequedebecomprendersealfenómenodelaelecciónhumanaenelmarcodeunaetiologíaamplia,esdecir,unaetiologíaquenosereduzcaalacausalidadfisicalista.Porello,Sanguinetidistinguetresnivelesdecausali-dadpsicosomáticaintencionalenseguimientodelaEscuela.Enprimerlugar,sitúalasfuncionessensitivo-vegetativas;ensegundo,lasfuncionessensitivasintencionalesaltas,quecorresponderíantambiénalosanimales(superiores);finalmente, lasactividadescognitivasy tendencialessuperioresdelhombre,endondesedaunacausalidaddearribahaciaabajo.Deacuerdoconestefilósofo, lasfuncionessensitivas intencionalesaltasyacomportanunaciertaintencionalidad transorgánica, la cual se ve rebasadaabismalmentepor lasactividadessuperioreshumanas.Enelcasohumanoestacausalidaddearribahaciaabajoadquiereconnotacionesespeciales,pueselpensamiento,comosedijo,estábasadoenactosinmateriales,locualnodescarta,comotambiénsehasubrayado,laimplicaciónmaterialquesedaenelcompuestohumano.Deestasuerte,latesisdeSanguineti,quepuedecompartirporsupuestounafilosofíadelamentesuficientementeamplia,etiológicamentehablando,ponderalosestudiossobreelcerebroylasneuronascomomuyútilesporque:

Nosexplicanbienlasindisposicionescerebralesquedisminuyenoanulanlalibertaddenuestrasdecisiones,llevandoalactohumanoaunadegradaciónoasudesorganización.Labasecerebral,considerándolasóloensudimensiónorgánica,esunacondiciónnecesariaperonosuficienteparanuestraselec-ciones.Notienensentido,enconsecuencia,expresionescomo“lasneuronasdeciden”,“lacortezaprefrontaldecide”yotrassemejantes.Eligesolamenteelyo(lapersona)encuantoactúaensuoperaciónvolitivaincorporadaenelcerebro.Noseeligesinuncerebroenactividad,peronoeligeelcerebro.41

Estodemuestraqueelhombre,apesardesupotencialointencionalidadinfinitacuyosustentoeselνοῦς,tienemuchaslimitacionesdebidoasumateria-lidad.Lamaterialidadsiemprecomportalímites,yenestoradicaunaparadojahumana.Peroapesardetodo,elνοῦς representalagarantíadelpensamiento,laautoconcienciaylalibertaddelhombre.Fincadaenelνοῦς,lalibertadpue-de entenderse como la capacidad que tiene la voluntad para determinarse en algunadirección.Enefecto,lavoluntadeslacapacidadquetieneelenteinteli-genteparainclinarseporsímismoalbien.PoresoesqueelAquinateaseguraqueelentequeseinclinaalbienenvirtuddeunconocimientoquesellegaaconocermedianteelentendimiento,esdecir,dandorazóndeél,seinclinaal

41 J.J.Sanguineti,“Lasceltaracionale…”,enop. cit.,p.268

EnClaves13.indb 45 13/06/13 11:55

46 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

bienuniversal (quasi inclinata in ipsum universale bonum)ynoestádirigidoúnicamentealbienporotro(non quidem quasi ab alio solummodo directa in bonum).42Porsupuestoquelosanimales,comoelpropioSanguinetirecalca,eligenimpropiamente,peronodeunmodouniversal,comopuedehacerloelserhumano.DeahítambiénqueelDoctor communis asiente lo siguiente con suprecisióncaracterísticaconrespectoallibrearbitrio:

Hayalgunas[cosas]quenoactúanporningúnarbitrio,sinoporlosactosymovimientosdeotros,comolaflechasemuevealfinmercedelarquero.Hayotrasqueenverdadactúanporunarbitrio,peronolibre,comolosanimalesirracionales:así,elcorderosealejadelloboporunciertojuicio (ex quodam iudicio) porelcualestimaqueesnocivoparaella;peroestejuicionoeslibre,sinodadoporlanaturaleza (sed a natura inditum).Perosóloloquetienein-telectopuedeactuarconunjuiciolibre,encuantoconocelarazónuniversaldebien (inquantum cognoscit universalem rationem boni)puedejuzgarqueestooaquelloesbueno.Dedondesesiguequedondehay intelectohaylibrearbitrio.43

Enefecto,graciasaqueelhombreposeeintelectoo νοῦς,puedeconocerla razónuniversaldelbien;puede juzgarqueestoo lootroesbueno.Perocomoelbienesinfinito,almenosenpotencia,puedeseguirsequeasíloeslacapacidadhumanaparatender,amaroquerer.Ciertamenteelconceptodebienseconvierteconeldeente,horizonteapartirdelcualsemuevelainteligenciay,portanto,elhombre.DeahíqueCorethasegurequeelhombreposeeunacapacidadesencialmentedistintadelamateria.Asípues,siendoelcerebrounórgano,ycomotal,finito,sesiguequenoessuficienteparaexplicarlainfinitudintencionaldelhombre,tantocognoscitivacomoapetitivamente.

Estainfinitudpuedeversereflejadaeneljuiciohumanoqueversasobrelocontingente,esdecir,sobreeljuicioquepuedeadquirirunadirecciónuotra.Deestamanera,elactohumano(yportantoelmoral),quetienesubaseenunjuiciodeestanaturaleza,puedeseguirunadirecciónuotra.Estoquieredecirqueeljuicioprácticonon est determinatum ad unum.Portanto,elactomoralnoestádeterminado.Así,ellibrealbedríoolibertaddelavoluntadescausadelmovimientodelhombre,puesaquélesunapotenciaqueseactualizaprecisa-menteconformeseenjuiciaoeligey,portanto,seactúa.44

42 T.deAquino,Summa Theologiae,i,q.59a.2c.43 Ibid.,i,q.59a.3c,(latraducciónesmía).44 Conrespectoalapotencia,esunprincipiometafísicoquesedefineporsuacto.Deesta

suerte,“Sic per hunc actum qui est liberum iudicium, nominatur potentia quae est huius actus

EnClaves13.indb 46 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 47

Ahorabien,enelactodelalibertad,fuentedelactomoral,concurrentantolaparteapetitivacomolacognoscitivadelhombre.Porelloesqueelconceptode BackgrounddeSearletieneecoconlaposturadelAquinate,puesserefierealcontextodondesedaelactointencional.45Enefecto,paraTomásdeAquinolanaturalezadellibrearbitrioseestudiaapartirdelaelección,endondecon-currentantolocognoscitivocomoapetitivo.Porunaparte,esdecir,“Ex parte quidem cognitivae virtutis, requiritur consilium, per quod diiudicatur quid sit alteri praeferendum”;porlaotra,esdecir,“Ex parte autem appetitivae, requiritur quod appetendo acceptetur id quod per consilium diiudicatur”.Ensíntesis,ellibrear-bitriorequieretantodelconsejo(consilium)comodelaaceptación(acceptetur)de lo que determina el consejo.46Esenlainfinitudpotencialqueyadescribimosenlacualsefincalalibertaddelhombre,quien,comoinsisteSanguineti,noestádesprovistode límitesactuales, loscualesseponendemanifiestopre-cisamenteenelconsejo.Estoesunhechoquecadaunopuedecomprobarinteriormente:conformemásseconoce,esprobablequeelconsejoquecadaunosedésobrelosmediosconducentesalfinseamásseguroyútil;encambio,conformeseconocemenos,esprobablequeelconsejoseamenosseguroyútil.Porejemplo,quienesjoveneinexperto,esprobablequeelconsejodesuentendimientoyelconsensodesuvoluntadseanmáslimitadosconrespectoalosdehombreexperimentado.Peroaúncontodo,tantoenunocomoenotro,enmenorymayormedida,puededarselalibertadolibrearbitrio.Sinduda,elexperimentadoesmásresponsablequeeljovendebidoasumayoractualidadtanto intelectiva como volitiva.

Lavisiónhilemórficaoanalógicadelhombrepermiteconcebirunacausali-daddearribahaciaabajoenlosactospropiamentehumanos,comoentenderyquerer,asícomoelegir,elcualtienepartedelentenderydelquerer.Peroestavisióntambiéntieneconcienciadelaslimitacionesactualesdecadahombreenparticular,pueselconjuntodesusexperiencias,hábitos,etc.,asícomoloquelecircunda,comportanlímitesparalalibertad.Empero,puedeafirmarsequeel

principium”.(T.deAquino,Summa Theologiae, i,q.83a.2ad1.)Enefecto,delactolibredejuzgar,sesiguequeelhombreestáenpotenciaparallevarloacabo;estapotencianoesotraqueellibrearbitrio.

45 ParaSearle,elBackgroundconsisteenunaseriedecapacidades,habilidadesysaberescomo(know-how)quepermitealosestadosmentales(intencionales)funcionar;peroelBackground no es intencionalensímismo.Poresoescribe:“Intentionalphenomenasuchasmeanings,understandings,interpretations,belifs,desires,andexperiencesonlyfunctionwithinasetofBackgroundcapacitiesthatarenotthemselvesintentional”,(J.Searle,The Rediscovery of the Mind,pp.175ypp.)

46 T.deAquino,Summa Theologiae,i,q.83a.3c.

EnClaves13.indb 47 13/06/13 11:55

48 JacobBuganza

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

hombreeslibregraciasalνοῦςencarnadoquecadasujetoposee,aunquesindudasetratadeunalibertadlimitada.

Conclusión

Sepuedeapreciarlacomplejidadimplicadaenelproblemadelalibertady,portanto,delactomoralqueinvolucraalaéticacomopuntofocal.Evidentementeesteproblema,centralenlasdiscusionesfilosóficashodiernasapartirdelasneurociencias, no está zanjadodel todo. La ciencia experimental no se hapronunciadosobretodoslosproblemas;porsulado,lafilosofíarequieredelavirtuddelatemperanciaparaseñalarelpasodelnaturalismometodológicoalontológico.Asimismo,unafilosofíahilemórficaoanalógicadelamentepartedelaidea,distintadelfisicalismo,dequelamentenoesunamáquina,esdecir,quenosetratadeunaentidadmecánica,aunquetengasusustentomaterialen lascomplicadasredes,nosóloneuronalesysinápticasdelcerebro,sinodetodoloqueesfísicamenteelhombre.Enefecto,unafilosofíadeestecuñoproponequenotodopuedeexplicarserecurriendoalacausalidadeficienteoacausasfísicasy,portanto,observablespúblicamente.Aunquelastécnicasdeobservacióndelcerebrohanbrindadonumerososfrutosacercadelaszonasqueentranenmovimientoanteciertosestadosmentales,noparecesuficienteparaexplicarelfuncionamientodelamenteporque,enprincipio,esinapresable.Afirmarqueunasinfoníasereducealasnotasmusicalesconlascualesestáescritapuederesultarunempobrecimientoconsiderable.

Deestasuerte,consideramosqueelpensamientohumano,laautoconscien-ciayellibrearbitriosonalgomásquelasrelacionessinápticasacaecidasenelcerebro.Elargumentoessimple:elórganonoconocesupropioacto,puesasícomoelojonopuedemirarseasímismo,asíelcerebronoessuficienteparadarcuentadeporquéelhombresípuedevolversobresímismo.Lamaterianotienelaposibilidaddevolversobresímisma.Serequiereetiológicamentealgodistintoenelhombre,queesloquelatradiciónhadenominadoladimensiónespiritualdelserhumano.Porelloesquelafilosofíaanalógicaohilemórfica,comodijimos,tienecomocometidosalvaguardarlasdimensioneshumanas,entreellas,lalibertadquenosereducealcorrectofuncionamientoorgánicodelcerebro.Enelhombreconvergenvariasdimensionesontológicas,porlocuallatesisaristotélico-tomistarecobrasuvigenciacomounio substantialis,comounióndemateriayespírituo νοῦς.Así,losactosmentales,propiosdelνοῦς,tieneninjerenciaenlosactoscerebrales,deloscualessesirvemedianteunacausalidaddearribahaciaabajo;peroelcerebrotambiéntieneunacausalidadquevadeabajohaciaarriba.

EnClaves13.indb 48 13/06/13 11:55

En-clavEs del pensamiento, año VII, núm. 13, enero-junio 2013, pp. 23-49.

Elproblemadelactomoral 49

Loquenosha interesadoaquíesreflexionaracercade laposibilidaddemantenerelconceptodeactomoral,queesunactovoluntario,cuyosustentoeselνοῦς.Esteacto,aunquesesirvadelamaterialidad,esdecir,delcerebro,nosereduceaél,sinoqueimplicaunelementoquenosehalledeterminadodemanerafisicalista,sinoquesea,propiamente,libreparallevarloacabo.Sielmaterialismohadeserconsecuente,hadeaceptarquelalibertadnoesposibleenúltimoanálisis;portanto,queelactohumanonoesposible,sinounaficción.

Fechaderecepción:23/02/2011Fechadeaceptación:27/09/2011

EnClaves13.indb 49 13/06/13 11:55