el potencial de los grandes humedales de la orinoquia

2
A los esfuerzos locales para garantizar la supervivencia de las especies en peligro, se suma el ecoturismo como una posibilidad de desarrollo sostenible para las comunidades de la Orinoquia. L a Orinoquia es una región de cerca de un millón de kilómetros cuadrados compartida por Venezuela (70%) y Colombia (30%). Sobresalen sus extensas sabanas y los bosques de galería a lo largo de centenares de caños que alimentan grandes ríos como el Meta, el Guaviare, Arauca y el Orinoco. La vida se construye a lo largo de estos cursos de agua, que en sitios bajos forman grandes humedales como los de Casanare, donde la vida animal y vegetal encuentra condiciones óptimas para desarrollarse a lo largo del tiempo. Las manadas de chigüiros, venados, armadillos, monos aulladores y los felinos como el jaguar son algunas de las especies más sobresalientes allí. En estos ríos hasta hace no más de 200 años habitaban millones de tortugas y centenares de delfines, manatíes, nutrias y el muy amenazado caimán del Orinoco. Sin embargo, la presión de caza sobre las primeras las ha llevado al borde de la extinción, a un El potencial de los grandes humedales de la Orinoquia Fernando Trujillo PhD. Director Científico de la Fundación Omacha punto donde si no hacemos un esfuerzo decidido, las veremos desaparecer en pocos años. Las tortugas ponen sus huevos a comienzos de año en las playas de grandes ríos como el Meta, pero su colecta masiva en respuesta a la Semana Santa ha ocasionado que cada vez sean más difíciles de encontrar. Las corporaciones regionales y varias ONG están trabajando para poder cuidar las nidadas con la gente local y garantizar que más tortuguillos nazcan. Las especies más amenazadas son la tortuga arrau o charapa (Podocnemis expansa) y la terecay (Podocnemis unifilis). La situación del caimán llanero no deja de ser menos preocupante, ya que en los años 50 fue cazado masivamente por su piel, y las poblaciones nunca lograron recuperarse. Encontrarse con estos animales es muy difícil, pero cuando esto sucede, infortunadamente el miedo del hombre hace que sean eliminados. Su esperanza en Colombia actualmente Fernando Trujillo TEMA NOVIEMBRE.indd 218 06/10/2012 11:18:26 a.m.

Upload: agenda-del-mar-comunicaciones

Post on 11-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

A los esfuerzos locales para garantizar la supervivencia de las especies en peligro, se suma el ecoturismo como una posibilidad de desarrollo sostenible para las comunidades de la Orinoquia.

TRANSCRIPT

Page 1: El potencial de los grandes humedales de la Orinoquia

A los esfuerzos locales para garantizar la supervivencia de las especies en peligro, se suma el ecoturismo como una posibilidad de desarrollo sostenible para las comunidades de la Orinoquia.

La Orinoquia es una región de cerca de un millón de kilómetros cuadrados compartida por Venezuela (70%) y Colombia (30%). Sobresalen sus extensas sabanas y los bosques de galería a lo largo de

centenares de caños que alimentan grandes ríos como el Meta, el Guaviare, Arauca y el Orinoco. La vida se construye a lo largo de estos cursos de agua, que en sitios bajos forman grandes humedales como los de Casanare, donde la vida animal y vegetal encuentra condiciones óptimas para desarrollarse a lo largo del tiempo. Las manadas de chigüiros, venados, armadillos, monos aulladores y los felinos como el jaguar son algunas de las especies más sobresalientes allí.

En estos ríos hasta hace no más de 200 años habitaban millones de tortugas y centenares de delfines, manatíes, nutrias y el muy amenazado caimán del Orinoco. Sin embargo, la presión de caza sobre las primeras las ha llevado al borde de la extinción, a un

El potencial de los grandes humedales de la Orinoquia

Fernando TrujilloPhD. Director Científico de la Fundación Omacha

punto donde si no hacemos un esfuerzo decidido, las veremos desaparecer en pocos años. Las tortugas ponen sus huevos a comienzos de año en las playas de grandes ríos como el Meta, pero su colecta masiva en respuesta a la Semana Santa ha ocasionado que cada vez sean más difíciles de encontrar. Las corporaciones regionales y varias ONG están trabajando para poder cuidar las nidadas con la gente local y garantizar que más tortuguillos nazcan. Las especies más amenazadas son la tortuga arrau o charapa (Podocnemis expansa) y la terecay (Podocnemis unifilis).

La situación del caimán llanero no deja de ser menos preocupante, ya que en los años 50 fue cazado masivamente por su piel, y las poblaciones nunca lograron recuperarse. Encontrarse con estos animales es muy difícil, pero cuando esto sucede, infortunadamente el miedo del hombre hace que sean eliminados. Su esperanza en Colombia actualmente

Fernando Trujillo

TEMA NOVIEMBRE.indd 218 06/10/2012 11:18:26 a.m.

Page 2: El potencial de los grandes humedales de la Orinoquia

PUERTO GAITÁN

PUERTO CARREÑO

RÍO META

RÍO CASANARE

RÍO ARAUCA

RÍO VICHADA

RÍO GUAVIARE

RÍOORINOCO

Se promueve laMODALIDAD

“capture y libere” para tener un

MENORIMPACTO ambiental y garantizar la SEGURIDAD

alimentaria de la comunidad

LOCAL

LA PESCA deportiva

mueve más de

600turistas cada

año enel área de PUERTO

CARREÑO

Atrae acerca de

1.000 TURISTAS alrededor de

PUERTO GAITÁN

está en pocas manos, tanto en Villavicencio como en Wuisirare (Casanare), que hacen esfuerzos enormes para reproducirlos y tratar en algún momento de iniciar un programa de repoblamiento.

Los cuerpos de agua de esta región tienen un enorme potencial para proveer servicios ambientales que son críticos para todas las comunidades que allí viven, y también para el desarrollo de todos los proyectos productivos que se han planteado en algunas zonas como la altillanura. Por tal razón, deben ser objeto de planes de manejo adecuados que garanticen su presencia y calidad y evaluar con cuidado los impactos que están teniendo o pueden llegar a tener la ganadería, minería y los grandes monocultivos forestales.

Existen varias posibilidades para potenciar el valor de estos humedales, y sin duda alguna, el ecoturismo es una de ellas. El turismo fluvial se ha ido posicionando en países europeos a lo largo de las últimas dos décadas. Estos países recuperaron sus ríos y los convirtieron en eje de desarrollo y orgullo nacional. En la Orinoquia la diversidad es

Pesca deportiva, opción de desarrollo

inmensamente más rica que en ríos de otras latitudes del Planeta, así que se puede implementar de manera consistente la observación de aves y delfines, y la práctica de la pesca deportiva. Lo importante en este tipo de pesca es que tenga una filosofía de “captura y liberación” ya que así el impacto es mucho menor, y en ningún caso se amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas. Algunas de las especies más emblemáticas en este tipo de pesca son los pavones y las payaras, que en nuestro país tienen récords de tamaño.

De cada 1.000 huevos de la tortuga charapa

(Podocnemis expansa), se estima que sólo uno alcanza

la edad para reproducirse.

Fernando Trujillo

TEMA NOVIEMBRE.indd 219 06/10/2012 11:18:26 a.m.