el poder de la resurrecciÓn -...

26
REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D. 52 a nosotros en nuestro interior y vivificando Tu Palabra. Oh Dios eterno, Tú estás haciendo esa labor gloriosa en cada escogido como individuo, y aunque muchos no puedan ver, sin embargo otros pueden ver, porque es un milagro individual el cual Tú estás haciendo en cada individuo. Ahora, Señor, sabemos que no podemos depender si el otro ve para nosotros ver, sino que es algo entre Tú y el individuo. Ahora, Señor, nos resta sino decir lo mismo que Tú dijiste en aquella ocasión: “Bienaventurados vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen, porque muchos de los profetas desearon oír lo que oís y no lo oyeron, y ver lo que ustedes ven y no lo vieron.” Gracias Señor, porque nos has permitido ver las cosas que estamos viendo, y oír Señor las cosas que estamos oyendo. Ahora Señor, ayúdanos para ser agradecidos en esta hora y ser completamente y totalmente humildes y sencillos en esta hora y saber que el que está haciendo estas cosas eres Tú Señor, es Tu poder vivificador, Tu poder dinámico, es la dinámica la cual está operando, obrando en cada individuo, para que entienda todo lo que ya fue revelado. Ahora, Dios eterno, Dios santo, gracias porque has hecho vivir esta Palabra en nuestros corazones. Ahora es vida Señor, es carne de nuestra carne y vida de nuestra vida. Ahora, Señor, ayúdanos a todos para que este mensaje haya sido de adelanto espiritual, de que con este mensaje crezcamos espiritualmente, bastante en esta mañana, para Señor que estemos más cerca de la estatura del hombre perfecto. “EL PODER DE LA RESURRECCIÓN.” EL PODER DE LA RESURRECCIÓN Rev. William Soto Santiago, Ph.D. 15 de febrero de 1976 Cayey, Puerto Rico

Upload: others

Post on 20-Aug-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.52

a nosotros en nuestro interior y vivificando Tu Palabra.Oh Dios eterno, Tú estás haciendo esa labor gloriosa en

cada escogido como individuo, y aunque muchos no puedanver, sin embargo otros pueden ver, porque es un milagroindividual el cual Tú estás haciendo en cada individuo.

Ahora, Señor, sabemos que no podemos depender si elotro ve para nosotros ver, sino que es algo entre Tú y elindividuo.

Ahora, Señor, nos resta sino decir lo mismo que Túdijiste en aquella ocasión: “Bienaventurados vuestros ojosporque ven y vuestros oídos porque oyen, porque muchos delos profetas desearon oír lo que oís y no lo oyeron, y ver loque ustedes ven y no lo vieron.”

Gracias Señor, porque nos has permitido ver las cosasque estamos viendo, y oír Señor las cosas que estamosoyendo.

Ahora Señor, ayúdanos para ser agradecidos en estahora y ser completamente y totalmente humildes y sencillosen esta hora y saber que el que está haciendo estas cosaseres Tú Señor, es Tu poder vivificador, Tu poder dinámico,es la dinámica la cual está operando, obrando en cadaindividuo, para que entienda todo lo que ya fue revelado.

Ahora, Dios eterno, Dios santo, gracias porque hashecho vivir esta Palabra en nuestros corazones. Ahora esvida Señor, es carne de nuestra carne y vida de nuestravida.

Ahora, Señor, ayúdanos a todos para que este mensajehaya sido de adelanto espiritual, de que con este mensajecrezcamos espiritualmente, bastante en esta mañana, paraSeñor que estemos más cerca de la estatura del hombreperfecto.

“EL PODER DE LA RESURRECCIÓN.”

EL PODERDE LA

RESURRECCIÓN

Rev. William Soto Santiago, Ph.D.15 de febrero de 1976

Cayey, Puerto Rico

Page 2: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 51

que no se nos escape la vida y para que no la menospreciemoso la rechacemos.

Fíjense, con el poder de la resurrección los discípulossalieron haciendo milagros físicos tremendos, y ahora elSeñor obrando en forma espiritual en una resurrecciónespiritual, está haciendo milagros espirituales que son másgrandes que los físicos.

Cómo nos abrió los ojos para ver, cómo nos ha sanado detoda enfermedad espiritual de dogmas, credos y tradiciones,de cáncer espiritual, ese cáncer espiritual que había, y todasestas cosas Dios cómo las está haciendo en este hora en queestamos viviendo, y cómo se está dando a conocer a nosotrosindividualmente, y usted individualmente puede conocer alSeñor: ya le conoce, sabe su Nombre y todas estas cosas.

Así que, tenemos que estar más que agradecidos al Señorpor vivir en esta hora, en este día de resurrección, en este díade pascua.

Bueno, vamos a inclinar nuestros rostros y vamos a serdespedidos porque si sigo hablando, hay tanto para hablar quelo que no hay mucho es tiempo. Vamos a inclinar nuestrosrostros:

Padre nuestro que estás en el Cielo, Dios eterno he aquíen esta mañana ante Tu presencia estamos, Te damosgracias por tus bendiciones oh Dios, gracias por estabendición de poder estar aquí en esta mañana contigo,gozándonos, disfrutando de las bendiciones que Túprometiste que habrías de enviar sobre Tu pueblo.

Señor, es un tiempo glorioso para nosotros comoindividuos, porque Señor, Tu estás moviéndote en medionuestro, en el interior de cada corazón, Señor, haciendocosas maravillosas Señor.

Oh Dios eterno, gracias porque hemos estado viendo Tupoder de resurrección, Tu poder vivificador, vivificándonos

Page 3: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.50

esa vida de esa letra; cualquiera que hable algo en contra delcorrecto sentido de esta Palabra que tenemos en letra y que latenemos también en grabaciones, cualquiera que hable algo encontra de la forma correcta de entenderse esa Palabra, está engrave peligro.

Si habla algo en contra de la interpretación que cualquierpersona le dé a esa letra, y eso que hable tal persona o cualpersona no es correcto, no pasa nada.

Por ejemplo: si yo digo: “Tal cosa que dijo Dios aquí o quereveló Dios aquí, quiere decir esto y esto y esto y esto y estoy esto...” y eso que yo estoy diciendo es errado, esequivocado, está mal, no quiere decir eso, si usted dice ohabla algo en contra de eso que yo dije y no es realmente laverdad lo que yo dije, no es correcto, pues no pasó nada.

Pero si yo vengo y me paro aquí: “Aquí la letra de esto, esesto y esto y esto y esto, su significado es esto y esto y esto yesto y esto,” y eso que está siendo dicho es el significadocorrecto de esa letra, eso es la vida de esa letra, y si es la vidade esa letra y usted habla en contra, usted está hablando encontra de Dios, y es un peligro muy grande porque así es quese cruza la línea, así es que se cruza la línea entre misericordiay juicio.

Por lo tanto, tenemos que estar muy, pero que muyreverentes delante de Dios en esta hora en que Dios estáobrando de la manera que está obrando, y nos está dando elsentido correcto de esa letra o de esa Palabra o de ese mensajeque fue traído; o sea, que estamos actualmente recibiendo elEspíritu de la letra, o sea, el sentido correcto de esa letra, o enpalabras más claras estamos recibiendo la vida de la Sangre,y la Sangre es la Palabra, es el mensaje, es la revelación,estamos recibiendo la vida de esa revelación.

Así que, Dios nos bendiga a todos, Dios nos guarde en estamañana y nos ayude para que no se nos escape la vida, para

EL PODERDE LA RESURRECCIÓN

Rev. William Soto Santiago, Ph.D.15 de febrero de 1976

Cayey, Puerto Rico

Los milagros naturales son de beneficio natural para laspersonas, los milagros espirituales son de beneficio

espiritual para las personas. Y los milagros naturales sontemporeros, pero los milagros espirituales son eternos.

Una persona a quien Dios le abra los ojos para ver elNombre nuevo, para ver la forma de servir y adorar a Dios eneste tiempo y para ver todo lo que usted y yo hemos visto, esoha sido un milagro, ¿no ha sido un milagro? ¿Usted veía esoantes? No lo veía, pues si no lo veía y ahora lo ve fue porqueDios le abrió los ojos para lo que viera, no los ojos naturales,porque primero usted lo veía con los ojos naturales, pero noveía o no entendía lo que veía.

Nos pasaba como al eunuco, que iba leyendo lo que elprofeta Isaías decía, y leyendo la Escritura, una Escritura queya se había cumplido y leyéndola, y viene el Señor y le dicea Felipe: “Mira Felipe, ve allá donde el eunuco.” Y lo llevó,y entonces le pregunta Felipe al eunuco: “Oye, ¿tú entiendeslo que lees? ¿Sabes lo que estás leyendo?” Él le dice: “¿Ycómo voy a entender si no hay quién me explique? Si no hayquién me enseñe lo que significa esto: ¿está hablando aquíIsaías de él mismo, o está hablando del Mesías?”

Entonces viene la explicación o la enseñanza de eso queestaba allí, y cuando le fue dada la enseñanza, entonces creyóy dijo: “Y ahora, yo he creído, ¿qué impide para que yo sea

Page 4: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.4

bautizado?” Y fue bautizado en el primer lugar queencontraron con agua.

Pero no veía, aunque veía con sus ojos la letra, no veía consus ojos del alma el significado de esa letra, porque ver elsignificado, para verlo, hay que verlo desde adentro con losojos del alma, y eso, entonces para eso Dios tiene que abrirlelos ojos espirituales a uno para uno ver.

Así que, lo que vale más no es lo que usted vea con susojos, aunque le es de beneficio si usted entonces puede vereso también con los ojos del alma, ¿ven? Y entonces puedeentender, porque ver es entender.

Ahora, hemos estado viendo a Dios haciendo maravillas ymilagros en el campo espiritual, no fuera, sino entre nosotrosy en cada uno de nosotros, para beneficio de nosotrosmismos.

Ahora, en esta mañana vamos a buscar en nuestrasBiblias... hemos también visto milagros naturales, pero esosmilagros naturales que hemos estado viendo son de beneficiopara el que los ha estado recibiendo, y son milagrostemporeros, usted sabe, mientras estemos aquí en la Tierra,pero los más grandes el Señor los ha estado haciendo y nosestamos gozando en ellos.

Hechos, capítulo 2, del verso 24 en adelante, leemos laPalabra del Señor, para de ahí recibir del Señor lo que Éltenga para nosotros. Hechos, capítulo 2 y dice así la Palabradel Señor:

“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno,varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas,prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por mediode él, como vosotros mismos sabéis;

a éste, entregado por el determinado consejo y anticipadoconocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos deinicuos, crucificándole;

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 49

humano para hacer eso, ha sido el mismo que trajo larevelación de los siete Sellos, que fue el poder resurrectivo,el poder vivificador, el poder de la resurrección, es el mismoel que lo ha hecho hoy para resucitarnos a nosotros comoindividuos, para hacer esa obra en nosotros como individuos,así como cuando lo hizo revelando el misterio de los sieteSellos allá a través del hermano Branham, ¿para qué lo hizo?Para resucitar a la Novia como grupo.

Y ahora, viene y lo hace dando a conocer el misteriopúblicamente para hacerlo en nosotros individualmente, comoindividuos, ¿no lo ha hecho en usted o lo ha estado haciendoen usted como individuo? ¿No le ha resucitado a una nuevaadoración, a una nueva vida espiritual?

Y ahora usted y yo decimos como siempre hay que decir:“Las cosas viejas pasaron, la forma pasada de la segundadispensación y la forma de adorar, ya eso pasó, ahora estamosen una vida nueva con una nueva adoración, con un nuevoNombre,” y todas estas cosas, porque todo ha sido hechonuevo por el poder de la resurrección, por el poderresurrectivo, que es la vida de esa Palabra, ese es el poderresurrectivo, y sigue obrando en nosotros hasta que nostransforme, porque Él lo hará todo por Su Palabra.

Él lo hará todo por Su Palabra, tenemos la letra, recibimosla Palabra en forma de letra y en forma de grabación, yestamos recibiendo la Palabra ¿cómo? Estamos recibiendo lavida de la Palabra, estamos recibiendo la Palabra ahora enforma de un mensaje vivificado, o sea, entendiendocorrectamente lo que fue ya revelado.

Nadie puede hacer o decir o revelar algo, ya todo fuerevelado. Ahora es el tiempo de entender todo lo que fuerevelado por el poder vivificador que está obrando y se estámoviendo para hacer todas esas cosas.

Por eso es tan peligroso alguien hablar algo en contra de

Page 5: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.48

poder resurrectivo, el poder de la resurrección, el podervivificador fue el que los reveló, y el séptimo lo dejó, loreveló pero lo dejó ¿cómo? No lo dejó abierto públicamenteo en público, que el público supiera que el misterio delséptimo Sello era el Señor viniendo por segunda vez en elhermano Branham y que el Nombre del Señor, el Nombrenuevo del Señor que Él recibió cuando ascendió, era elNombre que Él tenía puesto, porque ese era la manifestaciónde Dios en carne.

Y en la manifestación de Dios en carne es que siempreDios pone Su Nombre, ¿ve usted? Entonces todas esas cosasno las dejó abiertas públicamente diciéndolo: “Esto es esto yesto es esto,” ¿por qué? Porque no era el tiempo para hacerlode esa manera públicamente, pero era el tiempo para Él traerla revelación de todo eso, y trajo la revelación de todo esopero nadie entendió nada.

Y ahora, él dice: “No será revelado en público,” por esousted encuentra que dice en algunos sitios que el séptimoSello está abierto, y en otros sitios dice: “No está abierto enpúblico,” y que no sería abierto en público hasta que llegaraesa hora, ese momento.

Ahora, cuando vemos que de la noche a la mañanasabemos la Venida del Señor, que fue la segunda Venida,Dios hecho carne con Su Nombre eterno puesto y que ahorahemos entrado a una tercera dispensación, y que la adoraciónen esta tercera dispensación es usando el Nombre eterno deDios que lo trajo en carne humana, cuando hemos visto todasestas cosas y hemos visto entonces que el séptimo Sello hasido dado a conocer públicamente al pueblo de Dios, hemosvisto entonces que se ha cumplido esa Escritura, que dijo quesería dado a conocer públicamente.

¿Y entonces quién es el que ha hecho eso? No ha habidomente humana que ha hecho eso, no ha habido intelecto

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 5

al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, porcuanto era imposible que fuese retenido por ella.”

Y sigue diciendo:“Porque David dice de él:

Veía al Señor siempre delante de mí;Porque está a mi diestra, no seré conmovido.Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua,Y aun mi carne descansará en esperanza;Porque no dejarás mi alma en el Hades,Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.Me hiciste conocer los caminos de la vida;Me llenarás de gozo con tu presenciaVarones hermanos, se os puede decir libremente del

patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcroestá con nosotros hasta el día de hoy.

Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Diosle había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne,levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,

viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que sualma no fue dejada en el Hades (o sea, el infierno), ni sucarne vio corrupción.

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somostestigos.

Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendorecibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, haderramado esto que vosotros veis y oís.”

Oremos al Señor:Padre, aquí en esta mañana ante Tu presencia estamos,

Te damos gracias oh Dios eterno por Tus bendiciones; y enesta mañana, Señor, Te estamos adorando y glorificando yahora ha llegado el momento de Tú hablar a nuestroscorazones, de Tú enseñarnos Tu Palabra que revelaste enTu manifestación en carne humana que tuviste en este

Page 6: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.6

tiempo en Tu segunda Venida.Ahora, Te rogamos Dios eterno, sabiendo que todos los

misterios están revelados, ahora Te rogamos que nosenseñes de esos misterios que fueron revelados; enséñanosTu Palabra que fue revelada en esta mañana, enséñanoslaSeñor, Tú eres nuestro maestro, por lo tanto, Te rogamosTe manifiestes en esta mañana como maestro, Tú eres elmaestro, Tú eres el que prometiste que nos habrías deenseñar.

Por lo tanto, Te rogamos que manifiestes Tu ministeriode maestro en esta mañana, y nos enseñes a todos TuPalabra que revelaste a través de carne humana.

Oh Dios eterno, Te lo ruego en el Nombre del Hijo deDavid. Amén, amén.

En esta mañana esperamos de parte del Señor que Él nosayude en este tema en el cual hemos de platicar. Hemosestado hablando en estos días pasados acerca de la santaconvocación y las cosas que hay en la santa convocación.

Hemos estado viendo en la santa convocación, hemosestado viendo que una de las cosas de la santa convocación,es que la santa convocación es efectuada no durante lasedades de la Iglesia, sino en la edad de la Palabra o la Edad dela Piedra Angular, o sea, que la santa convocación esefectuada arriba, en la parte de arriba, y que esa santaconvocación pertenece y es efectuada en una Tierra nueva yen un Cielo nuevo, y es un tiempo de jubileo.

El jubileo es un tiempo para regocijarse todo el pueblo deDios, es un tiempo para recibir y disfrutar de todos losbeneficios que Dios tiene y ganó para nosotros, y que todoeso había sido perdido por Adán allá cuando el pecadooriginal (esos fueron los beneficios naturales que Adán habíaperdido), había perdido el privilegio del Libro de la Vida delCordero, había perdido el privilegio del acta de propiedad o

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 47

Así que, seguimos adelante, y el que se deje ayudartenemos que ayudarlo; el que no se deja ayudar, no podemoshacer nada, pero por eso no vamos a desanimarnos nosotros,sino que seguimos hacia adelante para que el Señor sigaobrando en cada uno individualmente.

Dios nos bendiga, Dios nos guarde en esta mañana, y estetema sencillito que hemos visto que quede en el corazón decada uno de nosotros, y que podamos ver el poderresurrectivo o el poder de la resurrección obrando en cada unoindividualmente para llevarnos a la perfección.

No que ya hayamos llegado, sino que Él nos ha tomadoahora de cierto tiempo para acá, podríamos decir del ‘73 paraacá, nos está tomando a nosotros como individuos paraperfeccionarnos a nosotros como individuos.

Fíjense, “los Sellos fueron abiertos por el podervivificador,” dice Dios a través a través del hermano Branhamen el mensaje titulado: “Ya Salido el sol,” página 45, 48, ¿yqué usted vio? Fíjense, algo sencillito, revelar o dar a conocero mostrar el misterio de los Sellos. ¿Y quién fue el que lohizo? El poder resurrectivo.

El séptimo Sello fue revelado también, pero no fuerevelado públicamente, ya actualmente sabemos que elhermano Branham había dicho que no sería reveladopúblicamente hasta que llegara esa hora; habría de serrevelado públicamente, o sea, se habría de decir públicamentequé era el séptimo Sello, cuál era el misterio del séptimoSello, y él dice que era el misterio de la Venida del Señor, elmisterio de la segunda Venida del Señor en carne humanaviniendo con Su Nombre nuevo, y todas estas cosas que ustedsabe que corresponden a la Venida del Señor, o sea,corresponden al séptimo Sello. Entonces nada de eso seríadado a conocer públicamente hasta que llegara esa hora.

Ahora, ¿quién reveló el misterio de los siete Sellos? El

Page 7: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.46

vestir de las hermanas, habla del pelo, de cómo debe dejarseel pelo, el cabello las hermanas, no cortárselo, y usted oyetodas estas cosas; pero usted puede tener la letra de eso y notener la vida de esa letra, usted con la letra usted actuaríaintelectualmente.

Por eso es que no le decimos a usted obligándolo así de esaforma a vestir de tal o cual forma, sino que le hacemos saberlo que Dios ha dicho y le decimos que usted abra el corazónpara que reciba esa vida de esa letra que está ahí, para queentonces en su vida usted pueda ver que el deseo de vestirincorrectamente se le va, porque el Señor quita ese deseo, esÉl el que lo quita, cuando esa vida entra dentro de usted, y asíquita el deseo de dogmas, credos y tradiciones, quita el deseode usted pertenecer a una denominación, quita todos esosdeseos de pecado espiritual o de pecado literal también, físico,y entonces usted ve que en usted no es usted el que vive, sinoque usted puede decir: “No vivo ya yo, vive Cristo en mí.” YÉl es la Palabra. Por lo tanto, no es usted de sí mismo, sino esÉl a través de usted.

Ahora, hemos visto lo sencillo que es el poder de laresurrección, es el poder de la Palabra. Es la Palabramanifestándose y obrando una resurrección como la obró alláen Jesús, como la obró acá en la Iglesia, ahora obrándola enusted; y esto es en forma individual, por eso es que nopodemos, pensar o tratar de actuar en forma grupal, sino enforma individual, es un asunto entre usted y Dios.

Si usted no hace lo que es correcto, eso es un asunto suyo,entonces el otro haga lo que es correcto, no importa; si ustedve que yo no hago lo que es correcto y usted sabe lo que escorrecto, hágalo usted, porque no podemos depender el unode otro, es algo individual, y si es algo individual, ustedentonces tiene que seguir adelante en ese proceso en el cualusted ha entrado.

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 7

Título de Propiedad lo había perdido, pero Dios lo habíatomado.

Y también encontramos que cuando la Eva espiritual quees la Iglesia que nació allá en el tiempo de pentecostés,aquella Iglesia virgen que nació allí, aquella Novia,encontramos que más adelante cayó espiritualmente allá porel año 320, cuando Constantino la engañó.

Entonces vemos que (fíjense) hubo una caída literal y unacaída espiritual, pero ahora encontramos que en el jubileo, enel tiempo del jubileo, o sea, en el tiempo de la santaconvocación, encontramos que todos los derechos yprivilegios a los cuales ellos tenían derecho, tanto la Evaliteral como la Eva espiritual, ahora son restaurados porque elLibro de la Vida, que es el Título de Propiedad, que es el actadel Título de Propiedad de los hijos de Dios, es abierto y eseLibro es los Sellos, ese es el Libro de la vida: los Sellos, y esabierto y entonces al ser abierto, entonces es colocadonuevamente en las manos de los redimidos. Eso es lo que diceDios a través del hermano Branham en “Los Sellos.”

Entonces todo el poder, tanto poder físico, tanto podernatural como poder espiritual, es restaurado a los escogidos,porque en la santa convocación o en el tiempo del jubileo erael año cincuenta, o sea, que era el año cincuenta contandocuarenta y nueve años y después el año cincuenta era ese añode santa convocación, y fíjense, era el año cincuenta contandotodos los años que transcurrían hasta llegar esa fiesta o esasanta convocación, pero era también el año número ochocontando más bien solamente los años de fiesta que habían enese lapso de tiempo de cincuenta años.

En un lapso de tiempo de cincuenta años había solamenteocho años festivos, o sea, de fiesta. Y ahí en esos 8 años eraefectuada en cada año de esos de fiesta, cada seis años, el añoséptimo venía a ser un año de fiesta, entonces eran efectuadas

Page 8: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.8

las diferentes que Dios le dio a Moisés para que el puebloefectuara en forma literal: fiesta de las cabañas, fiesta... queson las fiesta de los tabernáculos, y así por el estilo lasdiferentes fiestas, la fiesta de los ácimos y así por el estilocada una en el tiempo que le correspondía.

Luego esas fiestas vinieron a tipificar las siete edades de laIglesia, siete fiestas, siete edades de la Iglesia, pero despuésde las site fiestas venía entonces la santa convocación, ydespués de las siete edades de la Iglesia entonces venía lasanta convocación que es un llamado de parte de Dios alpueblo congregarse para recibir todo lo que le pertenece aellos, porque eso era lo que ocurría en el año cincuenta, o sea,en la fiesta o en el tiempo de la santa convocación o el año deljubileo: que toda propiedad del pueblo de Israel, de los hijosde Dios, toda propiedad que pertenecía a ellos, si la habíaperdido por una causa o por otra, o la había empeñado o lahabía vendido o se la habían quitado en algún pleito, o algunacosa hubiera pasado con lo que Dios le había dado, porqueDios le dio al pueblo de Israel y a los hijos de Israel le dio latierra por heredad, y nadie puede quitar una heredad que Diosha dado.

Por lo tanto, en ese año glorioso para ellos, pues todo loque ellos habían perdido, toda su tierra y todo lo quepertenecía a ellos, entonces automáticamente retornaba a ellossin ellos pagar ni un centavo.

Por lo tanto, fíjense, esa es la ley de Dios mostrando concosas naturales las cosas espirituales que acontecerían a loshijos de Dios, los cuales en un negocio sucio que el diablo leshizo en lo natural, allá en el Edén el diablo entonces logróquitarles la Tierra a los hijos de Dios.

Por eso ahora encontramos que el diablo allá cuando leapareció al Señor, le apareció al Señor allá y le dijo: “Mira,mira todos los reinos de la ierra, mira todos los reinos del

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 45

letra; y cuando eso entra genuinamente dentro de usted,comienza a manifestarse en su vida y usted comienza a verque no es usted el que lo hace, sino que es eso que está dentroque es la vida de esa Palabra.

Yo le pregunto ahora en esta mañana: ¿Quién le obligó austed a usar el Nombre del Señor? ¿Quién le obliga a usted aadorar al Señor en esa forma? Nadie le obliga, es la vida deesa letra que está dentro de usted, ese es el poder resurrectivo,el poder de la resurrección que se ha metido dentro de ustedy está obrando a través de usted, está obrando a través deusted para llevarnos a la perfección.

No es que todos o alguien haya recibido la plenitud, no lahemos recibido todavía, estamos en proceso. Y a medida quevamos recibiendo esta parte de esa Palabra, a medida quevamos recibiendo la vida de esa Palabra que está en letraahora cuando recibimos... por ejemplo, el tema: “La Señal,”cuando recibimos el sentido correcto de este mensaje, lo quesignifica este mensaje para nosotros y lo que es la señal enrealidad, pues recibimos la vida de esta letra.

Y así por el estilo cada mensaje tiene una vida, ese mensajetiene una vida, y cada librito de esto, ahí usted puede recibirla letra, pero con la letra no hace nada, usted dice: “Yo creoel mensaje, yo lo creo completico.”

El hermano Branham dice: “Eso es leer el mensaje.” Esoes usted leerlo en forma intelectual, pero tener el significadocorrecto de esa letra, eso es tenerla acá adentro, recibirla acáadentro es recibir la vida de esa letra y por eso entonces austed nadie lo empuja a que haga esto o a que haga lo otro,porque cada vez que usted recibe la vida de la letra, ustedentonces cuando abre el corazón eso se mete ahí, y entoncesempieza a obrar.

Por eso es que por ejemplo, usted ha oído que Dios através del hermano Branham habla acerca de la forma de

Page 9: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.44

Novia, sacándola y resucitándola de las denominaciones paratraerla a la Edad de la Piedra Angular.

Pero ahora Él está obrando individualmente, cuando noscongregamos todos los individuos, entonces parece un grupo,pero Dios no está obrando con grupos, por eso es que ustedquizás puede verlo o puede recibirlo y otro no lo puede ver yno lo puede recibir.

Si fuera Dios obrando con grupos, entonces nadieentendería y entonces las cosas serían en forma grupal, yusted haría las cosas porque los demás las hacen. Pero cuandose trata de Dios obrando en forma individual, usted actúa yobra porque usted ve cómo debe de obrar y usted recibe lavida de esa Palabra, y cuando la recibe, entonces empieza aobrar dentro de usted en forma automática.

Y entonces lo que yo veo en usted y lo que usted ve en míy lo que vemos en cada unos de nosotros, los unos a los otrosen la forma en que usted actúa en este tiempo en que vive esDios obrando dentro de usted.

Por lo tanto, por eso es que siempre decimos que usted notrate de imitar nada, usted deje más bien que lo que haydentro de usted se manifieste, y si usted descubre que lo quehay dentro no es bueno, clame al Señor: “Señor, saca esto demí, saca esto de mí que esto no está de acuerdo a la Palabra,y yo quiero que lo que haya en mí sea lo genuino, yo quieroque lo haya en mí sea la vida de esa Palabra,” porque si estála vida, la vida tiene que manifestarse a través de usted.

Por eso: “Señor, saca todo dogma, todo credo, todatradición de mí, toda denominación, toda cosa equivocada,toda interpretación intelectual que pueda haber en mí acercade esta Palabra que fue revelada, saca todo eso de mi Señor ymete dentro de mí la vida verdadera de esa Palabra, la vidagenuina de esa letra.”

Y la vida genuina es la correcta forma de entenderse esa

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 9

mundo, ¿los ves? Pues todos ellos son míos, y a quién yoquiero los doy, y yo te los daré a Ti si Tú postrado meadorares.”

Fue un ofrecimiento tremendo que le hicieron al Señor allí,le hicieron el ofrecimiento de ser el rey de todo este mundo,solamente el Señor haciendo una cosa: adorando al diablo (eldiablo es bastante atrevido ¿verdad?). Y el Señor ¿qué ledice? “Apártate de mí; al Señor solo servirás y al Señor tuDios solo adorarás.” O sea, que el diablo buscando una cosaque no podía ser hecha, ¿ven? Buscando a que la Palabrafuera rota para el beneficio de él, entonces fíjense, el diablocuando Dios quiere que él haga algo, el diablo lo tiene quehacer. Así que, el diablo aun siendo diablo, él tiene quemantenerse conforme a como Dios diga que él haga.

Así que, el diablo está limitado por la Palabra de Dios, esigual que en el milenio, en el milenio el diablo va a estar aquíen la Tierra, va a estar aquí, pero dice que va a estar atado concadenas, pero son cadenas de circunstancias, son cadenascircunstanciales porque aquí todos los que van a estar en laTierra son personas que no pueden pecar, y al no poder pecarentonces qué va hacer el diablo: “Pues ¿cómo voy a engañara esa gente si no pueden ser engañados?” Entonces el únicoque va a estar aburrido y cansado aquí es el diablo, el únicoque no va a estar disfrutando el milenio es el diablo, usted yyo vamos a estar disfrutando el milenio aquí, y él va a estar enuna condición muy difícil para él.

Imagínense, esperar mil años, mil años sin poder hacernada, porque no podrá hacer nada, ¿con quién? Si todosaquellos con los cuales él puede hacer algo están allí en latumba todavía, no han resucitado.

Ahora, cuando termine el milenio y él vea a todos aquellosque él engañó en las edades que ya habían pasado, luegonuevamente los engaña, ¿ven? Porque son los de él, los de él

Page 10: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.10

no estarán en el milenio aquí, los que estarán aquí en la Tierrason los de Cristo y no pueden ser engañados porque ellos sonla Palabra.

Ahora, qué tiempo difícil para el diablo ¿verdad? Mil añossin poder hacer nada, como decimos nosotros: “mil años sindar un tajo,” ¿qué mucho censurará, verdad? pero qué muchonos vamos a gozar nosotros en los literal aquí, cuandoestemos aquí dentro de algunos añitos; son mil años quevamos a estar aquí en la Tierra viviendo con el Señor yviviendo aquí una vida como la que usted deseó vivir aquíahora en este tiempo, una vida buena y natural, una vidagloriosa que usted ha deseado siempre vivir aquí, pero quecon tanto pecado y tanto demonio, no podemos vivirla comodesearíamos vivirla en lo natural.

Y los dueños de toda esta Tierra y de todo este planetaTierra, pues estamos como si fuéramos los agregados; losdueños no tienen nada y los que no son dueños, se hanapoderado de todo, pero no se apure que el Título dePropiedad de esta Tierra Dios es el que lo tomó, y ahora conla apertura de los Sellos lo ha puesto en nuestras manos.

Así que, usted sabe, un juicio, pues en un juicio entoncescuando se abre el Título de Propiedad, el acta, el acta depropiedad, que es el Libro de la Vida, que es el que fueabierto, entonces se sabe lo que hay, se sabe a quién perteneceesta Tierra, a quién pertenece todo lo que hay, lo que Dioshizo, ¿y entonces qué pasa? El diablo por pervertidor va atener mil años de prisión, mil años de cadenas, encadenado,encarcelado, y nos va a ver y lo vamos a ver, usted nunca...nosotros hemos visto las obras del diablo, pero nunca lehemos visto la cara a él, algún día usted se la va a ver.

Pero cuando usted se la vea literalmente allá, usted lopodrá mirar y decir: “Tanto que me molestaste allá, ahora yono te voy a molestar aquí, quédate por ahí, ahora tú no puedes

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 43

entendió este, vino el otro; o sea, entonces unimos los dos ypodemos ver mejor el cuadro, pero solamente con este,solamente con este librito fue que el Señor abrió la puertapara ver la forma correcta para adorar en este tiempo.

Entonces luego fue encontrado en los demás mensajessobre este mismo tema, y luego fue traída la vida de esaSangre, de esta Sangre, de esta letra, la vida de esa Palabrafue traída, fue dada a conocer, vino a usted como individuocuando vino por la Palabra hablada; cuando usted la oyó esavida vino a usted y cuando vino, usted lo entendió, usted lovio, ¿ven? Y cuando usted lo vio entonces al poquito tiempoya esa vida, el Espíritu de esta Palabra, de esta letra al ustedrecibirlo, comenzó a obrar dentro de usted, dentro, de adentrohacia afuera.

Cuando comenzó a obrar de adentro hacia afuera, ¿quécomenzó a hacer? Comenzó a obrar de acuerdo a esa Palabra,conoció el Nombre nuevo, conoció la forma para adorar alSeñor y entonces ese Espíritu de esa Palabra, esa vida de esaPalabra comenzó a manifestarse en usted y a través de ustedadorando al Señor de la manera que debe ser adorado,creyendo en el Nombre eterno del Señor, y así por el estilohaciendo las cosas que corresponden hacerse en este tiempo.Pero primero tuvo que venir la vida de esa Sangre, o sea, lavida de esa Palabra.

Por lo tanto, vemos que hay una forma y un proceso por elcual las cosas pasan y Dios tiene siempre un proceso parallevar a cabo sus cosas, y ahora en este tiempo en que estamosDios está obrando en individuos, no está obrando con grupos,sino con individuos; lo que pasa es que cuando los individuostodos se congregan juntos, pues entonces forman un grupo, osea, se ve un grupo, pero Dios está obrando individualmentecon cada uno.

Dios obró en forma grupal cuando estaba obrando con la

Page 11: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.42

cuando vino tuvimos la letra de cómo adorar al Señor, peronadie entendía qué había que hacer en este tiempo y que habíahacer un cambio en este tiempo, así como hubo un cambiocuando pasó de la ley a la gracia, la adoración cambió y elNombre cambió y todo cambió. Y entonces nadie se dabacuenta que tenía que ocurrir un cambio también en laadoración, y teníamos la letra, pero no teníamos la vida de esaletra, y la vida de esa letra es el sentido correcto de esa letraque teníamos.

Teníamos la Sangre, pero no teníamos la vida de esaSangre. Y recuerden que la Sangre espiritual es la Palabra, esel mensaje que fue revelado, la revelación, pero la vida de esaSangre, la vida de esa letra es el sentido correcto de eso queestá dicho ahí.

Entonces cuando vino la vida de esa letra, de cómo adoraral Señor en este tiempo, fíjense dónde; miren, un mensajitotan chiquitico como este, uno de los mensajes más cortos quepredicó el hermano Branham, por lo menos en este mensaje,este mensaje traducido al español en la forma que fuetraducido al español, tiene 24 páginas nada más.

En ese mensajito de 24 páginas está la forma para adoraren este tiempo, o sea, ahí está la letra, aquí está toda la letra,y en otros hay más letra que corresponde a éste, pero aquí fuedonde fue colocado o fue traída la revelación, fue traída laletra para la nueva adoración (en este mensajito tan chiquito).

Después más tarde entonces predicó el hermano Branhamotro mensaje que se tituló: “El lugar escogido para adorar;” osea, que es este otro: “El único lugar provisto de Dios paraadorar.” Ya este fue de 46 páginas y fue predicado, ya estefue predicado allá en Shevreport Luisiana, en noviembre del65.

Pero este otro anterior fue predicado en febrero del 65, osea, que este fue predicado primero, después este; si no se

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 11

hacer nada.” Cuando único podía hacer algo en contra denosotros era cuando estábamos aquí que nos molestaba, peroque Dios todo eso lo convertía en bendición para nosotrosporque todas las cosas obran a bien para los hijos de Dios.

Así que, por más que moleste el diablo, todo obra para bienpara nosotros, así que lo que hacemos es que nos cuidamos detal manera que todo sea de beneficio para nosotros, o sea, lebuscamos la vuelta y miramos el cuadro, no como unproblema sino como una bendición, y aprendemos y somospulidos y somos preparados para reinar entonces, porqueestamos tomando el trailing, estamos tomando la educaciónde parte de Dios para poder ser reyes genuinos, reyes concarácter de rey, no un rey sin carácter porque no sirve paranada.

Así que, vemos todas esas cosas y vemos que el diablo pormeterse y tratar de arrebatarle la propiedad de los hijos deDios, pero que no pudo tomar el Libro, si llega a tomar elLibro, pero el diablo no pudo; si el diablo llega a tomar elLibro el diablo se hubiera convertido en un creador, porque ellibro de la Vida, el Libro, el Título de Propiedad es la Palabra,y por la Palabra fueron creados los Cielos y la Tierra, por laPalabra fue creado todo.

Y si el diablo hubiera logrado tomar el Título dePropiedad, que es la Palabra, el diablo entonces de ese tiempoen adelante hubiera sido un creador, pero el diablo no es uncreador, porque él no tiene el Título de Propiedad, él no tieneel Libro de la Vida, que es la Palabra.

Entonces él lo que hace es que es un pervertidor de laPalabra; entonces al ser un pervertidor de la Palabra, él lograsacar muchas perversiones y muchas imitaciones, entoncescomo él no es un creador, entonces si él quiere que aparezcatal cosa, él no la puede hacer por creación porque no es uncreador, entonces tiene que hacerlo por perversión.

Page 12: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.12

Por ejemplo, él quiso que apareciera una raza parecida alser humano, porque Dios vino e hizo al hombre, entonces eldiablo quiso que apareciera, pues algo parecido al hombre,algo entre la serpiente y el chimpancé.

Usted ve, el diablo pensó y creyó que era bueno que algoapareciera allí entre el chimpancé y el hombre, y encontramosque apareció, sí, una nueva raza, pero ¿cómo la logró eldiablo? La logró a través de la unión de un animal con Eva.La unión entre la serpiente que era un hombre, y Eva,entonces produjo a Caín, y entonces Caín tomó a su hermanay se casó con ella o vivió con ella y tuvo más hijos, entoncesapareció una civilización nueva muy parecida a la civilizaciónde Dios, muy parecida a los hijos de Dios, pero que era nocreación, por eso es que será destruida, porque no vino porcreación.

Por eso es que todo lo que no estaba en lo original tieneque ser destruido, porque todo lo que no está en el originalentonces es una perversión, y si es una perversión, toda cosapervertida tiene que ser destruida y no podrá entrar a laeternidad.

Por eso es que usted ve el mulo o la mula, en la eternidadusted no va a ver nada de eso, ¿por qué? Porque eso es uncruce, un producto híbrido. Nada híbrido entrará a la tierranueva. Por lo tanto, todo eso mirándolo usted, aplíquelotambién a lo espiritual y usted verá que nada híbrido espiritualpuede entrar a la tierra nueva, a la tierra nueva de la Palabra.Al nuevo mensaje, nada híbrido puede entrar.

Por eso una Iglesia híbrida no puede entrar a la Palabra.Entonces es destruido por la misma Palabra, es destruidoespiritualmente, la muerte espiritual entonces les alcanza;entonces también luego la muerte y desaparición literal,entonces será en el lago de fuego que todo entoncesdesparecerá literalmente, y aun en la tribulación todas las

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 41

ahí.Las habíamos visto, las habíamos leído, pero nunca las

habíamos entendido, porque la vida de esa letra, de esaPalabra no había bajado todavía para vivificar esa Palabra opara vivificarnos a nosotros en esa Palabra, para darnos vida,la vida de esa Palabra.

Entonces cuando usted... fíjense, se los voy a poner allá enla segunda dispensación: cuando usted puede tener la ordendel Señor bautizando en el Nombre del Padre, Hijo y EspírituSanto, pues usted tiene la letra. Pero luego cuando usted logratener Hechos 2:38 que dice: “Bautícese cada uno en elNombre del Señor Jesucristo.” Y usted agarra eso y lo unecon esa letra, ¿entonces qué usted tiene? Usted tiene la vidade esa letra.

Entonces eso es lo que pasa en este tiempo también,cuando teníamos la letra de que había un Nombre nuevo yteníamos todas esas cosas, luego el Señor vino en forma demensaje, Él vino en vida, ese mensaje vino para hacer unaobra interior en usted y en mí; o sea, vino la vida de esta letra.

Entonces cuando vino o cuando ha comenzado a venir lavida de esta letra, porque actualmente tenemos todavía muchaletra que todavía no sabemos el significado, pero ya de la letraque ya sabemos el significado de esa, pues ya la vida de esaletra, ya la recibimos, ya tenemos la vida de esa letra.

Entonces cuando recibimos la vida de la letra que dice queel Señor tiene un Nombre nuevo, cuando recibimos la vida deeso, ¿qué recibimos? La vida de eso es el Nombre nuevo,entonces cuando supimos y recibimos el Nombre nuevo,recibimos la vida de esa letra.

Entonces esa vida de esa letra es la que obra en usted comoindividuo, ese es el poder resurrectivo o el poder de laresurrección manifestándose en esa forma para traer vidaespiritual a usted como individuo, y entonces fíjense, también

Page 13: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.40

no cree ni actúa como actuaba cuando era una vieja criatura,cuando estaba allá en el sepulcro denominacional; comoindividuo pues actuaba como actuaban allá, así comoindividuo la persona que nunca recibió la primera crucifixióny el Sacrificio de la primera crucifixión, pues actúa comoactúa todo el mundo, actúa como todos los pecadores.

Pero cuando hay el cambio, entonces la vida individualcambia en la persona, y así también encontramos que laIglesia, la edad de Laodicea, eso es el mundo. Es el mundoporque el mundo está en la Iglesia, y la Iglesia está en elmundo, porque rechazaron a Cristo que era el único que lospodía cambiar.

Y entonces al estar el individuo en la edad de Laodicea yno subir arriba, ¿qué pasa? Está todavía viviendo en el mundodenominacional, está viviendo en un mundo espiritual, en elmundo espiritual, está y es un pecador religioso, un pecadorespiritual, pecando con dogmas, credos y tradiciones, ypecando y adulterando espiritualmente con denominación.

Pero cuando el Señor obra en usted como individuo,entonces usted queda libertado de todas esas cosas y entoncesresucita con Cristo, la Palabra. Esa Palabra no quedó muerta,lo crucificaron por segunda vez, pero es inmortal.

Por lo tanto, Él sangró, pero ¿qué pasó? Encontramos queno pudieron retenerlo, siguió sangrando para libertanos anosotros de todos los dogmas, credos y tradiciones, y ahoradespués de haber hecho eso, ¿qué pasa? Estamos viendo Suvida en nosotros; usted y yo y todos los escogidos estánviendo ahora la vida de la Sangre, la vida del mensaje laestamos viendo ahora.

El mensaje habla de un Nombre nuevo, el mensaje hablaacerca de una forma nueva para adorar, el mensaje hablaacerca de una nueva dispensación: la Dispensación delEspíritu Santo, el mensaje habla de un sinnúmero de cosas

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 13

denominaciones van a desaparecer porque eso es algo híbrido.Pero el cuerpo escogido del Señor, los verdaderos

creyentes, ellos no desaparecerán porque ellos no son unproducto híbrido, y su mensaje no es un mensaje híbrido, esun mensaje puro, es la Palabra original y por eso esa Palabraoriginal no pasará sino que continuará por toda la eternidad.

Todo lo que Dios ha colocado en medio de Sus escogidos,Su Nombre eterno, la forma correcta para adorar y todas estascosas, todo eso permanecerá por la eternidad, porque es looriginal, no es algo pervertido.

Entonces encontramos que mirando hacia adelante,entonces vemos que estamos viviendo en un tiempo espiritualmás glorioso de lo que nosotros podemos pensar, y es comodice el hermano Branham ahí en el mensaje titulado: “Dios ensimplicidad,” él dice que de diez que estamos esperando,nueve están cumplidas, y cuando cumpla la número diez, senos pasa por encima también. Y en el mensaje titulado:“Desesperación,” él dice que tenemos que estar vigilandoporque Dios va hacer algo, y si no vigilamos, se nos pasarátambién. Y dice que es “así dice el Señor” lo que Él habría dehacer.

Ahora, fíjense que siempre que estamos esperando elcumplimiento de lo que Dios ha prometido, siempre la gentetrata de darle su propia interpretación a lo que Dios prometió,y cuando hacen eso, Dios viene y cumple lo que Él prometió,y nadie se da cuenta que lo cumplió, solamente aquellospredestinados para verlo, y en eso está la predestinación, poreso no es del que quiere ni del corre, no es del que sabemucho o del que sabe poco, sino de Dios que tienemisericordia y Él obra un milagro en aquellos que han de verlo que Dios prometió que habría de hacer; y cuando obra esemilagro, le abre los ojos espirituales y entonces es quepodemos ver lo que Dios está haciendo en el tiempo en que

Page 14: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.14

uno está viviendo, y dónde está eso prometido.Porque usted no puede estar esperando que Dios haga tal

cosa o tal cosa, si Dios no prometió que habría de hacer eso,usted está esperando a Dios obrar de una manera fuera delugar, porque Dios no obra de esa manera, Dios las cosas queÉl está haciendo ahora, Él no se las está inventando, Él ya laspredestinó y Él ya dijo que las iba hacer, porque luego deDios tener en Su propósito, en sus planes hacer ciertas cosas,luego Él las habla y promete; a través de carne humana Élhabla esas cosas y dice que las va hacer, y luego que las hablael próximo paso es materializarse eso que fue hablado queDios habría de hacer.

Por ejemplo, Dios tenía en sus planes que una virgenconcibiese, esos eran los planes de Dios, luego vino y lohabló por el profeta Isaías, ya el pensamiento de Dios al venira través de los labios del profeta Isaías, ¿qué vino a serentonces? Se convirtió en la Palabra hablada, pero primero noera la Palabra, era un pensamiento en la mente de Dios.

Luego cuando fue hablado, vino a ser la Palabra, y luegoque fue la Palabra hablada, “los Cielos y la Tierra pasarán,pero la Palabra no pasará,” o sea, que cumple aquello quedijo, entonces tomó un lapso de tiempo en esa Palabrahablada materializarse, tomó como 800 años (me parece quedice el hermano Branham); a los 800 años vemos esa Palabrarealizada o materializada, hecha carne cumpliéndose lo quefue dicho.

Cuando Dios dijo: “Sea la luz,” fue la luz pero no sabemoscuántos años pasaron, ¿ve usted? Del pensamiento de Dios,de la mente de Dios luego pasa a ser Palabra cuando eshablada, y luego de ser Palabra, pasa a ser materia, sematerializa y pasa a ser una realidad, se convierte en unarealidad conforme a como fue hablado.

Ahora, el lapso de tiempo que se tarde entre el tiempo que

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 39

que fue predicado, y eso tiene que venir al escogido comoindividuo, porque si no viene como individuo al escogido esavida, o sea, ese sentido correcto de esa letra que usted tiene,entonces en usted no está obrando el poder de la resurrección,y solamente el poder de la resurrección es quien puede traerla vida de esa Palabra.

Entonces el poder de la resurrección hablando ahora en lafase espiritual en la cual nosotros estamos, el poderresurrectivo o el poder de la resurrección es el Espíritu de esaletra, el Espíritu de esa Palabra, el Espíritu de esa Palabrasangrante.

Tenemos la Sangre de la segunda crucifixión de Cristo,porque fue espiritual y entonces la sangre es espiritual, es laPalabra, es los mensajes y eso es lo que nos limpia de todosdogmas, credos y tradiciones.

Entonces cuando viene esa vida de esa Palabra, o sea,cuando viene el sentido correcto de todo eso que fuepredicado, entonces es que estamos recibiendo ¿qué? La vidade esa letra; y entonces al recibir la vida de esa letra, eso es loque a nosotros como individuos nos transforma y nos resucitaindividualmente a nosotros.

Entonces individualmente nos resucitó o nos resucita dedogmas, credos y tradiciones, nos resucita de toda cosa de laedad de Laodicea que fue la última edad, nos resucita y noshace una nueva criatura hablando en el sentido espiritualcomo individuo, nos hace una nueva criatura espiritualmentehablando, así como el recibir a Cristo y recibir Su primeracrucifixión y recibir la vida que estaba en Cristo, recibiendoel bautismo del Espíritu Santo como las primicias, ¿qué noshizo? Nos hizo una nueva criatura.

Y ahora, nos hace una nueva criatura como individuoreligioso. Para que lo entiendan mejor, como creyente, comoreligioso lo hace a usted una nueva criatura, por eso es que ya

Page 15: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.38

¿con qué? Él nos limpia con la Sangre de Su Palabra.Y entonces ¿qué Él hace? Entonces la vida del Señor que

brotó de lo profundo del corazón del Señor, todo eso queestaba oculto y brotó, ¿qué pasa? La vida que estaba en esaSangre regresa al creyente.

Ahora, la vida que estaba en esa Sangre, la vida que estabaen estos mensajes que fueron predicados; la vida que estabaen toda esta revelación que fue traída, tiene que regresar alindividuo; y cuando podemos ver la vida regresando alindividuo, ¿qué es la vida de esos mensajes? ¿Qué es elEspíritu? Porque la vida de la Sangre que fue derramada en laCruz del Calvario, la vida de aquella Sangre es qué? ElEspíritu Santo.

¿Y qué es el Espíritu o cuál es el Espíritu de esa Sangre, deesta Palabra? Bueno, es sencillo, ¿cuál es el Espíritu o la vidade Mateo 28:19? ¿Cuál es la vida de ahí? Pues la vida esHechos 2:38, esa es la vida de Mateo 28:19. Dice:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y delEspíritu Santo.”

Ahí usted tiene esa Palabra, pero la vida de esa Palabra,esa vida de esa Palabra es Hechos 2:38 que dice:

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno devosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de lospecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Entonces vemos que una cosa es la Sangre y otra cosa esla vida de la Sangre, porque la vida de la Sangre estaba en laSangre. Pero la Sangre entonces fue derramada sobre laTierra, así como la Sangre de la Palabra, del mensaje, de larevelación fue derramada sobre la tierra que somos nosotros,porque somos la tierra en estado más avanzado.

Pero la vida de esa letra, la vida de esa Palabra que fuerevelada, la vida de esa Palabra es el sentido correcto de eso

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 15

fue hablado y el tiempo en que se cumple o se materializa, esoes un asunto de Dios, no es asunto de uno; entonces todoocurre conforme a los planes de Dios, porque Dios puedehablar cierto tiempo la Palabra a través de carne humana, através de uno de Sus instrumentos hablarla, y ser hablada esaPalabra y cumplirse a los dos mil años, porque fue hablada enese tiempo pero con largo alcance, para alcanzar a los dos milaños, entonces a los dos mil años se materializa, se cumpleeso que fue hablado; porque el poder de la resurrección es laPalabra, porque todos los Cielos y la Tierra fueron hechos porla Palabra.

No hay cosa más poderosa que la Palabra, es por la Palabraque todo es hecho; por eso es que antes de hacerse algunacosa, tiene que ser hablada la Palabra. Eso no lo podemos deperder de vista, porque si Dios ha de hacer algo, usted tieneque vigilar, usted tiene que vigilar para primero ver a Dioshablando la Palabra o ver si ya la habló.

Por lo tanto, Dios no puede hacer nada, a menos queprimero Sus pensamientos sean expresados, sean hablados yluego se realiza o se materializa lo que es dicho.

Ahora, fíjense, tenemos algunos ejemplos no solamente delpasado, del pasado ya vimos algunos, si quisiéramospodríamos encontrar algunos del presente; por ejemplo, nosenseña la Palabra que el Señor tendría un Nombre nuevo ynos enseña que sería usado ese Nombre nuevo, nos enseñaque el que se bendijere, en el Dios del amén se bendeciría. Yasí por el estilo encontramos que también se serviría a Dios enese Nombre eterno y nuevo, encontramos que Él tendría eseNombre y que Él lo recibió cuando subió, y entonces sabemosque cuando bajó, pues tenía que bajar con él.

Pero, ¿cuándo es que hemos visto y hemos entrado apracticar todas estas cosas? ¿Cuándo es que hemos vistocumplido la forma para servirle al Señor? ¿Cuándo es que

Page 16: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.16

hemos visto que hay un pueblo que le sirve a Dios de lamanera correcta para esta tercera dispensación? ¿Qué vinoantes de eso? ¿Qué vino antes de usted y yo usar el Nombredel Señor, el Nombre eterno del Señor y adorar al Señor enese Nombre y servirle al Señor en ese Nombre y hacer todasestas cosas como las hacemos en el Nombre eterno del Señor?Antes de eso tuvo que venir algo.

Todo eso era el pensamiento de Dios en la mente de Dios,pero luego eso se tuvo que expresar a través de la Palabrahablada; y cuando oímos el pensamiento de Dios expresadoo hablado, cuando lo oímos, nos gozamos y oímos la Palabrade Dios; y cuando oímos esa Palabra y reconocimos que es laPalabra de Dios, entonces lo próximo fue esa Palabra sematerializó en cada uno de nosotros, y nos encontramossiendo la Palabra materializada en las porciones de la Palabraque ya ha venido a nosotros, y han venido habladas.

Entonces al materializarse en usted y en mí, entoncesempezamos actuar de acuerdo a esa Palabra que llegó anosotros; pero mientras tanto no podíamos, no podíamos vera un pueblo adorando correctamente a Dios, a un pueblocreyendo correctamente en el Nombre eterno de Dios, nopodíamos ver a un pueblo que conociera el Nombre eterno deDios.

¿Por qué? Porque primero tenía que ser hablado, cuandofue hablado, lo oímos, cuando lo oímos eso sonó bien acáadentro, porque usted, como en su interior usted es unasimiente de Dios, y la simiente original es la Palabra, laPalabra es la simiente original; por lo tanto usted siendo unatributo de Dios, un atributo de Dios, entonces usted en suinterior, allá en el alma usted es una Palabra hablada de Dios,y cuando usted siendo una Palabra hablada de Dios setropieza con la Palabra hablada de Dios, eso cuadra bien coneso que hay ahí adentro, porque la Palabra no puede rechazar

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 37

a sangrar para limpiarnos, para limpiar a Su Iglesia, paralimpiar a todos los hijos de todo pecado espiritual, del pecadoespiritual que fue cometido por la Eva espiritual en el Edénespiritual, cuando Constantino la engañó y entonces entró adenominación, cayó espiritualmente en denominación yentonces cayó en el mismo pecado que cayó Eva pero en loliteral; la Eva espiritual cayó en ese pecado.

Entonces el Señor en Su segunda crucifixión limpia a Suverdadera Iglesia, la limpia de todo pecado espiritual, y lalimpia de todo pecado de allá del original, la limpia dedenominación, y luego todo dogma y credo y tradición, todaesa clase de pecado o que son los frutos de la denominación.

Los frutos de la denominación son dogmas, credos ytradiciones, entonces nos limpia de todo eso con la Palabrasangrante, con la Sangre de la Palabra; entonces, ¿con qué esque Dios ha estado quitándonos los dogmas, credos ytradiciones? Con esta Palabra.

Cada vez que vemos que tenemos algo, viene la Sangre deCristo y nos lo quita, porque la Palabra comenzó a sangrar, ycuando comenzó a sangrar, cuando fue crucificado comenzóa sangrar, comenzó a sangrar todo esto, comenzó a salir deesa Palabra que estaba encarnada, de esa Palabra que estabaen aquel velo de carne y comenzó a salir vida, Palabra,mensaje, comenzó a salir la Palabra hablada.

Y entonces con eso es que el Señor nos limpia de tododogma, credos y tradiciones, con eso es que el Señor cada vezque nosotros nos damos cuenta de algún pecado de esa claseespiritual: “Ay Señor, perdóname que hice tal y estaba endesacuerdo con Tu Palabra, perdóname que hice tal cosa y talcosa.”

Y encontramos que el Señor está obrando en cada unotambién de nosotros ahora como individuos, arrancando oquitando de nosotros todas esas cosas que están incorrectas

Page 17: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.36

encuentra que el hermano Branham dice que podemos ver, ynos muestra y nos dice acerca de la Palabra sangrante: “Ah,la Palabra sangrante,” ¿entonces la Palabra está sangrando?Sí, la Palabra estuvo sangrando mientras estuvo aquí en laTierra cuando le crucificaron, estuvo sangrando.

Bueno, ¿y qué sangraba? ¿Qué es la Sangre? ¿Qué era laSangre del cuerpo de Jesús? La Sangre, en la Sangre está lavida. Entonces la Sangre fue derramada para limpiar de todopecado que se cometió allá en el principio, pecado original opecado literal; y luego la vida de esa Sangre regresaba alindividuo.

Ahora veamos, fíjense, la Palabra fue crucificada porsegunda vez, y la Palabra al ser crucificada, fue crucificadaespiritualmente, y las heridas más fuertes las recibió ¿dedónde? Desde los púlpitos, ¿por quiénes? Por ministros, y laPalabra comenzó a sangrar.

¿Pero qué sangraba la Palabra? ¿Qué sangraba el Señor enesta segunda crucifixión? Sangraba la vida, porque mientrassalía la Sangre, estaba saliendo la vida del cuerpo, la vidanatural del cuerpo estaba saliendo; un cuerpo sin sangre, puesno puede estar.

Entonces en esa Sangre estaba la vida, ¿cuál era la vida dela Sangre que Jesús derramó? El Espíritu, el Espíritu Santo;y el Espíritu después regresó a aquellos en el Aposento Alto,entonces estaban en el Aposento Alto, que es la piedraangular.

Entonces la Palabra en la segunda crucifixión sangró,estuvo sangrando, por eso Él decía: “La Palabra sangrante,”entonces la Palabra sangrante, ¿cuál es la vida de la Palabra?La vida de la Palabra... ¿quieren ustedes ver entonces qué esla Sangre que derramó, que derramó el Señor en Su segundacrucifixión?

Fíjense, le crucificaron en el ‘63, ¿y qué pasó? Comenzó

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 17

la Palabra.Si usted es la Palabra, ¿cómo va a rechazar la Palabra? Por

eso es que dice Dios a través del hermano Branham que losescogidos no pueden ser engañados porque ellos son laPalabra; por lo tanto ellos no pueden recibir otra cosa, sino laPalabra.

Y dice el hermano Branham que usted y yo no recibamosni creamos ninguna otra cosa, sino la Palabra, no importa dequién venga lo que venga, si no es la Palabra, usted y yoestamos ordenados a no recibirlo, eso no puede cuadrar conlo que hay allí adentro, porque lo hay ahí dentro es la Palabra,entonces eso solamente cuadra y acepta la Palabra.

Por lo tanto, la Palabra tiene que ser hablada para entoncesusted poderla recibir, poderla aceptar, y luego que la aceptay esa Palabra está dentro de usted, comienza a materializarse,comienza a obrar en su vida, y entonces usted comienza a veren su vida, una vida conforme a esa Palabra que usted aceptó.

Entonces fíjense, es algo sencillo cómo la Palabra obradentro del individuo, usted ha visto los resultados, usted havisto el producto de esa Palabra, usted ha visto el poder de laresurrección manifestándose en usted, y ahora es que nosestamos dando cuenta de lo que ha estado pasando dentro denosotros.

Es el poder de la resurrección, el mismo poder que resucitóa Jesús, el mismo poder que resucitó a Lázaro, el mismopoder es el que entró a los discípulos allá el Día dePentecostés y obró a través de ellos, y es el mismo poder queha obrado en este tiempo para que Cristo aparecieranuevamente en este tiempo, para que Cristo se levantase delsepulcro.

¿Sabía usted eso? ¿Sabía usted que el Señor allá en loliteral, cuando fue crucificado allá en lo literal Él murió, Sucuerpo físico literal murió, pero fue levantado del sepulcro?

Page 18: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.18

¿Sabe usted que en lo espiritual el Señor se levantó tambiéndel sepulcro denominacional?

Bueno, y fíjense, cuando se levantó allá en lo literal elSeñor del sepulcro, entonces con el nuevo nacimientonosotros nos levantamos con Él, pero luego los hijos de Diostuvieron otra caída, y fue allá en el concilio de Nicea, y fueuna caída espiritual, y esos hijos de Dios entonces tenían quelevantarse, resucitar porque habían caído, y resucitar conCristo.

Entonces Cristo tenía que levantarse y con Él noslevantamos nosotros hablando en términos espirituales ohablando en términos religiosos. Dice:

“Los frutos no crecen en la parte baja...”Ahora, mire un poquito antes, dice:“Habrá una resurrección que producirá la misma Iglesia

con el mismo poder.”Si va aparecer una Iglesia, la misma Iglesia que murió allá,

porque cayó, murió, entonces va a resucitar esa Iglesia; y siva a resucitar y va a resucitar con el mismo poder, entoncestiene que manifestarse, tiene que obrar esa resurrección,¿quién? El mismo que obró la resurrección del cuerpo deJesús, tiene que obrar la resurrección del cuerpo espiritual delSeñor que es Su Iglesia.

Entonces así como resucitó Su cuerpo literal, tiene queresucitar Su cuerpo espiritual que es la Iglesia, entonces tieneque ser el mismo poder de Dios para poder efectuar esaresurrección. Sigue diciendo:

“Yo sacaré esa Novia a lo que fue al principio (o sea, iguala como fue en el principio, con las mismas señales, losmismos frutos, lo mismo que antes hicieron), la levantaré, yorestauraré (dice el Señor) todo lo que comió ladenominación, todo lo que la denominación ha comido ydestruido, ‘yo restauraré,’ dice el Señor.

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 35

que el poder de la resurrección se manifiesta: por la Palabra.Ahora, sabemos que esto es una etapa muy gloriosa y muy

importante en la cual ahora es que nosotros como individuosestamos recibiendo el beneficio de la resurrección del Señor,la resurrección espiritual que ha ocurrido en este tiempo final,así como durante las edades de la Iglesia estuvimosrecibiendo el beneficio de la resurrección literal del Señor, yahora recibimos el beneficio de la resurrección espiritual delSeñor; porque hubo dos caídas, por lo tanto hay dosresurrecciones también, y hay dos tiempos de resucitar. Laprimer caída en lo literal, hubo entonces una crucifixiónliteral, y entonces hubo una resurrección literal, y luegodurante las edades de la Iglesia estuvimos recibiendo elbeneficio de aquella resurrección literal y de aquel Sacrificioliteral; y hubo una caída espiritual y entonces tambiénsabemos que hubo una crucifixión espiritual también.

Y entonces, ahora sabemos que estamos recibiendo elbeneficio espiritual de la crucifixión espiritual. Por esoencontramos, fíjense, que dice que la Palabra está sangrando,la Palabra sangró allá en lo literal en la Cruz del Calvario, yla Palabra ha estado sangrando o estuvo sangrando en lasegunda crucifixión. La Sangre de Jesucristo nos limpia detodo pecado, nos limpió de todo pecado, del pecado literaloriginal. Y cualquier pecado que cometiéramos nos limpiabade todo pecado.

Ahora, la Sangre espiritual que fue derramada en lasegunda crucifixión de Cristo; imagínense, si lo crucificaronpor segunda vez ¿y no va a derramar Sangre? Si en la primeraderramó ¿no va a derramar en la segunda? Lo que pasa es queahora la segunda crucifixión no fue una crucifixión literal o enla carne, sino que fue una crucifixión espiritual. Por lo tanto,la Sangre tiene que ser una Sangre espiritual.

Yo no sé si ya yo les había dicho algo de esto, pero usted

Page 19: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.34

se ha levantado y se levantó de las denominaciones, Cristo selevantó de las denominaciones, porque las edades fueronedades denominacionales.

Entonces se levantó de ahí y salió fuera de lasdenominaciones; y entonces al salir fuera, juntamente con laresurrección de Cristo, la resurrección espiritual de Cristo, laPalabra en este tiempo, que resucitó o salió fuera, al final deltercer día, al final de la edad de Laodicea salió fuera, y con susalida o con su resurrección, resucitamos nosotros también, osea, salimos nosotros también de las denominaciones.

Y ahora, lo que nos falta es la parte individual, es lo únicoque falta; ya la Novia como grupo, ya resucitó, ya fueadoptada como grupo, ya fue coronada con la piedra angularteniendo a Dios en toda Su plenitud en medio de ella, ¿cómolo tuvo? Lo tuvo a Dios en medio de ella en carne humana enel hermano Branham, fue coronada con la piedra angular.

Pero ahora nosotros como individuos es que faltamos, y esen nosotros como individuos que Dios está obrando y que elpoder de la resurrección se está manifestando en los escogidoscomo individuos para obrar y producir todas estas cosas quetienen que ser obradas y producidas en los escogidos delSeñor.

Ahora, veamos que nosotros estando en este tiempo tangrande y tan glorioso, hemos estado viendo ¿a quién? Hemosestado viendo a Dios manifestándose, manifestándose en cadaescogido como individuo para producir una resurrecciónespiritual en cada escogido como individuo.

Entonces al resucitar, resucita a una vida espiritual nueva.Entonces como individuos hemos estado viendo que Dios haestado operando la resurrección espiritual en nosotros comoindividuos, la ha estado operando y ha estado haciendo cosasmaravillosas, ¿y cómo las ha estado haciendo? Por la Palabrahablada, no ha sido de otra forma, porque esa es la forma en

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 19

Ahora, usted dice: ‘¿Qué de las cosas que siguieron en ladenominación?’ Dios es el buen Esposo, Él podó el árbol,cortó todas las ramas muertas, ¿qué va hacer? Quemarlas,Dios es el guardador de su árbol, Él lo cuida, Él vigila suherencia.”

La herencia del Señor que es Su Iglesia, Su Árbol, Él lavigila:

“¿Cuál es su herencia? Su propia Palabra.”¿Ven? Su propia Palabra.“Él vigila Su Palabra para confirmarla, la vigila para ver

qué puede sacar de ella.”Y recuerde que Su Iglesia es la Palabra, somos la Palabra.“Ahora, Él restaurará, así que cuando estas Iglesias

comiencen a organizarse, Él las corta del árbol y la Iglesiasigue creciendo, cuando los luteranos dijeron: ‘Formaremosuna organización, seremos tan grandes como los católicos,’allí mismo Él cortó a esa rama muerta, y brotó la rama deWesley, otro Profeta; pero tan pronto como este gran Profetamurió, se organizaron y la rama fue también cortada yentonces nació pentecostés, que luego también se hizo lomismo y fue también cortado. Pero la Iglesia continúaadelante, Él restaurará.

Los frutos no crecen en la parte baja, en el tronco, sino enlo más alto del árbol, ¿dónde es que el sol le da primero alfruto? ¡Oh, gloria! en la luz del anochecer el sol le da alárbol en lo más alto, en la copa del árbol, no en la ramasmás bajas, sino en las más altas donde el fruto madura.Amén.

¿Le ama usted? Amén, ¿le servirá usted? Amén, ¿le creeusted? Amén. Yo le creo con todo mi corazón, Él podrá - todaroma organizacional hasta que quede tan solo la copa delárbol, allí Él tomará su fruto, Dios los ha cortado y novendrán ante la presencia de Dios, están muertos, no saldrán

Page 20: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.20

en la primera resurrección.Pero estarán con el fruto de la vid, de la vid original de

Dios, ellos estarán en el grupo organizacional pero novendrán con el fruto de la vid.”

Vean ustedes que está hablando de una resurrección:“Vean, Dios nunca puso una organización, la Iglesia

fundó la organización y Dios cortó su linea de vida, losseparó del árbol, su fruto es organizacional, pero si la vidaverdadera echa alguna rama, producirá los mismos frutosque el original. El primer árbol creció y Roma envió susinsectos para destruirlo, pero esta vez Dios producirá unárbol que crecerá tan alto que Roma no podrá tocarlo.

El árbol va de un lugar a otro, de una dispensación a otra:de Lutero para Wesley, de Wesley para pentecostés, depentecostés pasa a la Palabra; es resurrección de nuevo parael verdadero creyente de su siempre verdadera Palabra, espascua, resurrección.”

Ahora, vea que está hablando de resurrección y de pascua,pero vean ustedes que está hablando de una pascua y de unaresurrección espiritual, ya mismo lo vamos a ver. Estáhablando de la resurrección del cuerpo del Señor, del ÁrbolNovia que va a resucitar, va a resucitar espiritualmenteporque murió espiritualmente. Si muere espiritualmente¿cómo va a resucitar de otra forma si no es espiritualmente?Dice:

“...es pascua, resurrección.”¿Qué día resucitó el Señor? Domingo resucitó el Señor y

el domingo es el día ocho o día primero, vea usted eso, yentonces tiene que venir para la resurrección del cuerpo deCristo, la Iglesia verdadera, tiene que venir un día domingo,o una día octavo, ya día primero o día octavo, como usted lequiera llamar; si es día octavo, entonces día octavo representaeternidad, ¿ven? No es parte de los días de la semana que ya

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 33

Ángel le ha hablado;” nadie sabía lo que había sido hablado.Pero después se supo lo que fue hablado, porque Diospermitió que se supiese, cuando fue interpretado.

Pero eso mismo nos pasaría a nosotros si estuviéramosesperando que Dios nos hablase, y no nos hablase a través decarne humana, si nos habla y no usa carne humana, usted niyo entenderíamos ‘ni papa’ porque escucharíamos truenos,veríamos relámpagos y no entenderíamos nada; pero Dios dijoque hablaría y se expresaría a través de carne humana, yentonces usted no necesita ver luces o relámpagosactualmente, ni oír truenos literales, sino que trueno es la Vozde Dios; si usted puede estar oyendo la Voz de Dios yreconocerla, usted está oyendo el trueno más grande quepuede oír, está entendiendo lo que ese trueno está hablando.

Si usted está viendo la carne humana donde está Dios seestá manifestando, usted está viendo la luz en carne humana,o sea, hecha carne, velada en carne humana, porque el Señordijo: “Yo soy la luz,” y lo que se veía era carne humana. Laluz en forma de carne o la luz velada en carne humana,porque Dios es luz.

Entonces la Voz de Dios o el trueno de Dios oído en formaaudible en nuestra propia lengua. Entonces siempre tenemosque ver estas cosas de la manera correcta para que no vaya aser que estemos esperando truenos o relámpagos para oír aDios hablar, si lo oímos de esa manera literal, nuncaentenderíamos nada.

Busque usted en la historia de todos los que oyeron a Dioshablar de esa forma, que no entendieron nada, pero cuando looyeron hablar a través de carne humana era que se podíaentender, y así pasa en todos los tiempos.

Ahora, vea usted que es el poder resurrectivo, el poder queresucitó a Cristo de los muertos, es el mismo poder queresucitó a la Iglesia, es el mismo poder con el cual también Él

Page 21: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.32

ahí dormidos y el diablo no quería que despertásemos, noquería que despertásemos a la realidad.

Entonces cuando llegó el momento para despertar comoindividuos, ¿quién fue el que nos llamó? ¿Quién fue el quenos levantó? Fue lo mismo como cuando Lázaro: Lázaroestaba en el sepulcro y entonces quien lo llamó fue el Señor,y lo llamó al cuarto día, la resurrección de Lázaro fue alcuarto día; la resurrección del Señor fue al cuarto día también.Después del tercer día ¿cuál es el otro día? El cuarto día, ¿laresurrección de la Iglesia como grupo fue cuándo? Al cuartodía, no en el tercer día.

Entonces como individuos nosotros estamos en una etapamuy gloriosa, en la cual como individuos el Señor nos haestado llamando, nos ha estado llamando por Su Palabra,porque Él es la Palabra.

El hermano Branham dice: “Si podemos ver la Palabra,estamos viendo a Cristo; y si podemos oír la Palabra estamosoyendo a Cristo,” no estamos oyendo a ningún hombre,solamente lo que pasa es que fíjense, para Dios hablarlo anosotros Él necesita hablarlo a través de carne humana en elidioma humano, porque si nos habla de otra forma noentenderíamos nada.

Fíjense, cuando el Señor habló allá en el monte dando losdiez mandamientos, el pueblo: “No hable ya Dios más connosotros porque vamos a morir,” nadie entendía lo que Diosestaba hablando, lo que oían eran truenos y veían relámpagosy cosas así.

Entonces también encontramos que cuando Dios habló enaquella ocasión, cuando Lázaro... me parece que fue cuandoLázaro iba a ser resucitado o fue resucitado, cuando Dioshabló no a través de carne, sino que habló Él en Espíritu,cuando habló, los que estaban allí presentes dicen que oyeronun trueno, y unos decían: “Fue trueno.” Otros decían: “No,

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 21

pasaron, *es resurrección para esta Iglesia verdadera.Entonces ese día (pues hay siete días)... siete días de la

semana allá tipifican siete días acá de la semana religiosa o dela semana de las edades de la Iglesia, y siete edades, sietedías; pero luego de siete días o de siete edades viene el díaocho, que es el día octavo; día octavo, que es domingo.

El domingo espiritual está tipificado por el domingo literal,domingo literal el Señor resucitó literalmente, domingoespiritual resucita espiritualmente el cuerpo del Señor, que esSu Iglesia; domingo es el día octavo o la edad octava, y edadoctava quiere decir Edad eterna, porque ocho es eternidad, yviene a ser también el primer día de la semana, no de lasemana que pasó, sino de lo que está por delante, o sea, quehabla de comienzo, del comienzo de un tiempo eterno, al cualse entra.

Entonces en ese día octavo es que habría de haber estaresurrección de la Iglesia verdadera del Señor, así como elSeñor resucitó el día octavo. Ahora, vamos a seguir adelante:

“Es pascua, resurrección, Dios tiene pueblo por doquier,ha llegado la resurrección, ha llegado pascua para ellos.”

¡Oh, qué glorioso! es como cuando salió... este es untiempo como cuando fueron aquellas mujeres, MaríaMagdalena y otras más, fueron a la tumba del Señor por lamañanita, y cuando llegaron ya había ocurrido laresurrección, ¿y qué pasó? Le dijeron aquellos Ángeles: “¿Aquién buscáis? ¿A Jesús? ¿Buscáis a Jesús? No le busquéisentre los muertos, Él ha resucitado ya, vayan y anunciénles,diganle a los discípulos que ya Él resucitó.”

Por lo tanto, en lo espiritual, resurrección espiritual es enel día octavo, que es domingo espiritual, y entonces elmensaje que hay para todo el pueblo de Dios es el anuncio deresurrección o de pascua, una resurrección y una pascuaespiritual; ese es el mensaje para este tiempo para todos los

Page 22: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.22

hijos de Dios, así como fue también el mensaje para lasegunda dispensación, fue el mensaje de la resurrección delSeñor el día octavo, día domingo.

Entonces, ahora estamos en tiempo de pascua yresurrección espiritual, y ese es el mensaje para todos loshijos de Dios, es un mensaje glorioso, es un mensaje que leanuncia ¿qué? ¿Qué le anunciaba la pascua y la resurreccióndel Señor allá? le anunciaba salvación, les anunciaba buenasnuevas, nuevas maravillosas, nuevas hermosas de que habíaresucitado y que el precio ya había sido pagado y queteníamos el camino abierto para regresar a nuestro lugaroriginal, y que ya lo de la caída había sido arreglado.

Y ahora, estando en una resurrección y pascua espiritual,es la misma cosa pero en el campo espiritual, de que ya todoha sido arreglado, la falta, el error o el pecado que fuecometido por la Iglesia allá en el Edén espiritual, porque eldiablo la tentó espiritualmente y cayó allá en el Concilio deNicea, cayó en denominación, ya eso ha sido arreglado yahora Cristo ha pagado el precio y ha resucitado, y entonceshay un mensaje de buenas nuevas para todo el pueblo delSeñor, un mensaje glorioso porque el poder resurrectivo, elpoder de la resurrección se ha manifestado para efectuar esaresurrección.

Ahora fíjense, somos los beneficiarios de esa resurrecciónespiritual también.

Ahora, vamos a seguir adelante:“Ha llegado la resurrección, ha llegado pascua para

ellos. ¿Por qué? Ellos han resucitado, ellos han resucitado.”Por eso es que ya no somos los muertos espirituales que

éramos, muertos espirituales metidos en los sepulcrosdenominacionales, sino que hemos resucitado y ahora somosla verdadera Novia-Esposa del Señor; como grupo (hablandocomo grupo), porque esta es la resurrección de la Iglesia del

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 31

ni leer nada, por lo tanto, no veíamos ni entendíamos, aunqueveíamos la letra, teníamos los Sellos, veíamos la letra, pero noentendíamos ‘ni papa,’ porque ver es entender.

Entonces con nuestros ojos naturales podíamos leer, perocon nuestros ojos espiritualmente no podíamos leer yentender, ¿ven? Porque con los ojos espirituales es que ustedpuede entender lo que sus ojos naturales pueden leer.

Entonces, para leer lo literal o lo natural usted necesita susojos naturales, y le son de bendición si puede leer cosascorrectas y puede leer la Palabra, pero además de eso ustednecesita que sus ojos espirituales sean abiertos por el poderresurrectivo del Señor, para usted poder ver o entender lo quesus ojos naturales leen.

Por eso estábamos allá muertos o... no muertos, nopodríamos decir muertos porque los santos no mueren,estábamos dormidos y estábamos esperando entonces que elpoder resurrectivo nos llamase, que el poder resurrectivo nosdespertase como dice Efesios: “Despiértate tú que duermes ylevántate de entre los muertos (de entre las denominaciones),y te alumbrará Cristo,” que es la Palabra.

Por lo tanto, como grupo nos levantamos de lasdenominaciones y nos alumbró Cristo, y nos resucitó, y nosdespertó o nos despertó y nos resucitó, pero como individuosestábamos todavía, espiritualmente como individuos metidosen Laodicea.

Por eso es que todos los predicadores que oíamos, todos,nosotros mismos predicábamos: “Estamos en la séptima edad,en la séptima edad, en la séptima edad;” como individuos¿qué estábamos entonces? Dormidos o muertos, como ustedquiera llamarlo, estábamos como individuos dormidos ahí enla séptima edad, dormidos, todo el mundo dormido,estábamos bastante dormidos, por eso era que no actuábamosni hacíamos las cosas que hoy estamos haciendo, estábamos

Page 23: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.30

es lo que está pasando? Es que el poder resurrectivo o elpoder de la resurrección que levantó a la Iglesia del Señor, lalevantó de las denominaciones y la colocó en la Edad de laPiedra Angular como grupo, ahora, tiene que manifestarse enusted como individuo para colocarlo a usted como individuoen la piedra angular también.

Fíjense, como grupo estábamos colocados en la piedraangular, en la edad de la Palabra, pero como individuos nosabíamos nada de ahí; pero desde el ‘73 para acá el Señor hacomenzado a obrar en individuos, y obrando individualmenteel poder de la resurrección.

El mismo poder que levantó a Jesús de la tumba allá, es elmismo poder que levantó a la Iglesia, la Novia verdadera, lalevantó de los dogmas, credos y tradiciones, la levantó delsepulcro denominacional como hemos leído, y ese mismopoder es el que a usted como individuo lo resucitaespiritualmente.

Si lo resucita es porque estaba muerto, muertoespiritualmente aunque había entrado el grupo y usted estabaen el grupo que había entrado como grupo, pero ahora la cosaes como individuo, por eso es que mientras la cosa fue comogrupo, pues teníamos dogmas, credos y tradiciones ycreíamos que estábamos en la Edad de Laodicea, y estábamosviviendo o tratando de vivir conforme al mensaje quecorrespondía a la Edad de Laodicea. ¿Ve usted?

Y nunca pensábamos ni sabíamos ni nos dábamos cuentaque estábamos en otra edad: en la edad de la Palabra, y noveíamos las cosas que eran de la edad de la Palabra, noveíamos el Nombre nuevo, porque la edad de Laodicearechazó al Señor cuando vino en carne humana, y alrechazarlo y rechazar el Nombre ¿qué pasó? Pues quedó entinieblas, quedó a ciegas, quedó en la oscuridad.

Y en lo oscuro ¿qué usted puede ver o leer? No puede ver

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 23

Señor como grupo.Ahora, guárdese esto para más tarde: también por el mismo

proceso que pasa el cuerpo del Señor como grupo, pasamosnosotros como individuos, y todo esto tiene su tiempo y lapsode tiempo en el cual se efectúa; como grupo la resurrección yel tiempo de pascua para el pueblo de Dios como grupo, esocomenzó hace mucho tiempo. Ahora, seguimos adelante:

“Amén. Ellos han resucitado (amén) de credos y dedenominaciones.”

¿Ven que es una resurrección espiritual? Esto es la página41 y página 42 del mensaje titulado: “La Restauración delÁrbol Novia.” Restauración es resurrección, es lo mismo.

“Han salido de ellas, es pascua otra vez.”Porque la primer vez fue pascua cuando el Señor resucitó

literalmente, pascua de resurrección. Y ahora es pascua otravez pero en el campo espiritual, pascua espiritual para loshijos del Señor en resurrección espiritual.

“La simiente real ha estado escondida en las raíces, laPalabra escondida allí por años y años, y ahora comienza aser revelada; es pascua, predestinados desde la fundación delmundo, esta Iglesia ha comenzado a ponerse de pies.”

Ha comenzado a levantarse sobre sus pies, o sea, aresucitar:

“Noten como predestinó Dios en el principio, lo voy adecir de todas formas, para restaurar su primer árbol en tresdías después de su muerte.”

Fíjense, después de tres días entonces vino a ese tiempo.Dice:

“Después su primer árbol, para restaurar su primerárbol...”

Su primer árbol ¿quién fue? Aquel cuerpo: Jesús deNazaret, aquel cuerpo que crucificaron, aquel fue su primerárbol. Dice:

Page 24: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.24

“...para restaurar su primer árbol en tres días después desu muerte, después de muerto el primer árbol lo restauró entres días.”

Por eso el Señor decía: “Destruyan este templo y (¿encuánto?) en tres días lo restauraré, lo levantaré, lo resucitaré.”

“¿Es eso correcto? Lo restauró, así que el árbol de laNovia va a ser restaurado en tres edades, quise decir, tresetapas.”

¿Ven? Es el mismo proceso.“En tres etapas será restaurado: justificación,

santificación y bautismo del Espíritu Santo, uno, dos, tres.Vean ustedes, después de tres días el primer árbol fuerestaurado a lo original, con las mismas señales, las mismasmaravillas.”

Por eso en el lapso de tiempo de 40 días que el Señorestuvo entre ellos ya resucitado, ¿qué hacía Él? Las mismasseñales y las mismas maravillas, dice que hizo muchísimasseñales delante de ellos, y ellos creyeron. De las mismas quehacía primero, vino y las volvió hacer, pero en esta ocasiónpara ellos. No para los de afuera, sino para ellos.

Vean ustedes“...después de tres días el primer árbol fue restaurado a lo

original, con las mismas señales, las mismas maravillas:Jesús regresa, el mismo Jesús haciendo las mismas cosas. Alfinal del tercer día las señales aparecieron. No al final delprimer día.

¡Oh hermano! Espero que usted esté recibiendo.”Cuando él habla en esa forma y está hablando de allá del

pasado y dice algo así, es que él quiere que usted le dé unaaplicación para este tiempo, y si usted logra mirar eso,repetirlo ahora en este tiempo, usted está recibiendo,recibiendo lo que él quiere decir.

“¡Oh hermano! Espero que usted esté recibiendo. Al

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 29

Entonces usted y yo tenemos que morir a todadenominación, a todo dogma, a todo credo, a toda tradicióncomo individuo, porque todo eso está en usted y en mí, y todoeso tiene que morir en nosotros como individuos porque si no,no puede nacer en nosotros una vida nueva con una tierranueva y un cielo nuevo; y si no morimos, no podemos vivir,si no muere todos esos dogmas, credos y tradiciones y todainterpretación humana, toda cosa equivocada, pues entoncesno puede estar la vida y la muerte a la misma vez en usted.

Muerte espiritual son dogmas, credos y tradiciones y todasesas cosas, toda cosa que se le haya añadido que esté enusted, lo que tiene es muerte en usted (hablando ahora comoindividuo), y eso le produce muerte espiritual.

Entonces, usted tiene que salir de ese ambiente, tiene quemorir a todo eso, para que entonces la vida de Cristo, el poderresurrectivo pueda entrar y venir y morar en usted y producirvida espiritual en usted, no muerte espiritual, porque vivir ypracticar dogmas, credos y tradiciones eso no es vida, eso esmuerte espiritual.

Por eso es que las denominaciones y la gente de lasdenominaciones, espiritualmente ellos no están viviendo, sinoque lo que están es muriendo, porque lo que tienen comoindividuos por dentro es todas esas cosas equivocadas, y esoes muerte espiritual, eso lo que le produce es muerteespiritual, no vida.

Pero el Señor quiere que usted y yo tengamos vidaespiritual, y la vida viene por la Palabra y la vida es laPalabra. Por lo tanto, Él quiere que en todos nosotros esté lavida. Por lo tanto, Él para obrar eso en cada uno de nosotroscomo individuos, Él lo tiene que obrar por la Palabra.

Entonces, al Él obrarlo por la Palabra y traerlo dentro deusted por la Palabra y manifestar eso dentro de usted por laPalabra, entonces ¿qué es lo que ocurre en la vida suya y qué

Page 25: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.28

una resurrección espiritual acá en este día, al final del tercerdía, y hemos visto que esa Iglesia verdadera del Señor se halevantado en el día octavo y el Señor la ha levantado, el poderresurrectivo del Señor manifestado a través de carne humanaen el hermano Branham, fue quien levantó esa Iglesia, fuequién resucitó esa Iglesia.

Entonces encontramos que el Señor se ha levantado detodas las denominaciones, por eso encontramos que el Señorno está ni estaba después del tercer día, encontramos que noestá ni estaba en ninguna denominación, ¿ven? Estaba fuerade las denominaciones, el Señor se había levantado de todaslas edades de la Iglesia y ya no trata con ninguna de lasedades de la Iglesia, y estaba en el día octavo.

Entonces viendo esta resurrección tan tremenda, tangloriosa que ha sido efectuada en este tiempo, tenemos queser reverentes porque un grupo, o sea, la Iglesia como gruporesucitó, resucitó ¿de dónde? De las denominaciones, de losdogmas y de los credos; pero recuerde: como grupo. Y faltacomo individuo que completamente nosotros tambiénpasemos por ese mismo proceso y por esas mismas etapas.

Y lo más importante de todo ¿saben qué es? Que ocurra enuno como individuo todo eso, porque el pueblo de Israel salióde Egipto, salió de Egipto, como grupo salieron todos, salióun grupo grandísimo, pero como individuos solamenteentraron dos.

Ahora, podemos ver que como grupo salió una multitudtremenda en este tercer Éxodo también, pero como individuoes lo importante ahora, que como individuos nosotrosentremos a la Tierra nueva y a los Cielos nuevos, que comoindividuos nosotros entremos y seamos como individuosresucitados espiritualmente de todos los dogmas, credos ytradiciones y de todo sistema denominacional, comoindividuos, porque ahora la cosa está en uno: en el individuo.

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 25

tercer día fue cuando la real manifestación de Cristo fueconocida. Al final del tercer día. ¿Lo ve? ¿Lo estárecibiendo?”

Es que él no solamente está hablando la historia de lo quepasó allá, sino que está hablando lo que está pasando acá eneste tiempo, está hablando de la restauración o de laresurrección del cuerpo del Señor.

“Ahora fíjense, al primer día: muerto; al segundo día:hubo un rumor, pero aún estaba muerto, Lutero, Wesley.”

¿Ve usted de lo que estaba hablando? De aquellos tresdías; ahora, esos tres días de allá representan tres días acá, osea, las tres edades o tres etapas: la etapa de Lutero, la etapade Wesley, pero todavía, en la primera etapa, la de Lutero,todavía estaba muerto en el sepulcro, sepulcrodenominacional, en la segunda hubo un rumor pero todavíaestaba muerto, allá metido en denominación todavía:

“Y nada en el segundo. Al comenzar el tercer día (que esla edad pentecostal)... al comenzar el tercer día se escuchabaun rumor, nada en el primer día de Lutero y nada en elsegundo. Pero en el tercer día la Dispensación del EspírituSanto hubo un rumor de que Él era el mismo ayer, hoy y porsiempre. Pero al final del tercer día...”

Cuando terminó el tercer, día, porque entiendan bien, quelas edades se entrelazan unas con otras, y las dispensacionesse entrelazan también unas con otras, y aun cuando el Señorestuvo aquí en la Tierra, cuando el Señor estuvo aquí en laTierra todavía estaba el judaísmo.

Pero estando el judaísmo comenzó también la segundadispensación en el Jordán, estando todavía el judaísmo, o sea,que así como las edades se entrelazan unas con otras, tambiénlas dispensaciones se entrelazan unas con otras, y aun fíjense,estando la Edad de Laodicea, ¿qué pasó? Comenzó laDispensación del Espíritu Santo.

Page 26: EL PODER DE LA RESURRECCIÓN - manaeternomanaeterno.org/ELPODERDELARESURECCION-15FEB1976CYPR-wss.… · 2019. 10. 8. · L PODER DE LA RESURRECCIÓN 49 humano para hacer eso, ha sido

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.26

¿Cuándo comenzó la Dispensación del Espíritu Santo? Ladispensación del Espíritu Santo comenzó en el agua, así comola segunda dispensación comenzó en el agua cuando el Señorestaba siendo bautizado, cuando Juan el precursor estababautizando al Señor; y así en el 33 cuando el hermanoBranham estaba bautizando allí, allí en el agua, también en elrío, estaba comenzando ¿qué? La tercera dispensación, o sea,la Dispensación del Espíritu Santo.

“...hubo un rumor de que Él era el mismo ayer, hoy y porsiempre, pero al final del tercer día (o sea, al final del tercerdía, es al final de la Edad de Laodicea, al finalizar de la edadpentecostal, al finalizar para Dios, porque para ladenominación todavía ellos no saben que terminó delante deDios. Entonces en lo literal termina en la tribulación)... alfinal del tercer día es donde Él se dio a conocer.”

Al final de la Edad de Laodicea, cuando la Edad deLaodicea terminó, entonces es que se da a conocer:

“Pero al final del tercer día es donde Él se dio a conocer,viene entre ellos, viene entre su pueblo y dijo: ‘Véanme, soyel mismo,’ las formas muertas quedaron hasta pentecostés.”

Las formas muertas quedaron hasta pentecostés, hasta laedad pentecostal.

“Entonces comenzó el rumor de que Él era. Ahora, en elúltimo día Él está con nosotros moviéndose en medio nuestro.Al final del tercer día Él apareció y les mostró la señal de Suresurrección de que Él está vivo, el mismo ayer, hoy y porsiempre, frutos vivos de Su presencia (frutos vivos de Supresencia). ¿Lo están recibiendo?”

Está hablándonos del día de hoy, al final de la tercera edadde la Iglesia, o sea, la Edad de Laodicea, entonces al final deesa edad, de esos últimos tres días, al final entonces aparececon frutos vivos de Su presencia. Y mostrándonos que es elmismo: “Véanme, soy el mismo.”

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN 27

Él es el mismo ayer, hoy y por siempre, ¿cómo? ¿Quiereusted las pruebas de que era el mismo? Cuando discernía elcorazón de la gente ¿no era el mismo, o era el mismo? ¿Noera así mismo cuando estuvo la primera vez aquí? Cuandocreó ardillas por la Palabra hablada, ¿era el mismo que allá enel pasado había creado pan y peces? Mostrando que era elmismo. ¿Ven? “Véanme soy el mismo haciendo las mismascosas.” Entonces sigue diciendo:

“¿Lo están recibiendo? Se manifestó al final del día, enque apareció a todos, Su Iglesia, ¿por qué? Porque sejuntaron los que estaban de acuerdo al final del tercer día.”

Y eso es muy importante, eso es muy importante porque,vean ustedes que al final del tercer día se juntaron los queestaban de acuerdo y entonces Él apareció manifiesto en todaSu plenitud en medio de Su Iglesia. Y ahí resucitó a SuIglesia, el poder resurrectivo se manifestó y resucitó a SuIglesia de los dogmas, credos y tradiciones, de allá de lasdenominaciones resucitó a Su Iglesia, esta resurrección queestaba prometida que habría de acontecer.

Ahora, vea que el Señor se levantó de todos esos lugares,de toda denominación. Ahora, sépase usted que por el mismoproceso que Dios pasa esta Tierra y pasa Su Iglesia, comoindividuos nos pasa a nosotros también.

Ahora, vea usted, imagínense, si para obrar y aparecerle aSu Iglesia manifiesto en toda Su plenitud, fue porque ¿qué?Dice:

“Se manifestó al final del tercer día en que apareció atodos: su Iglesia.”

¿Por qué? ¿Por qué apareció y por qué se le manifestó?Porque se juntaron los que estaban de acuerdo al final deltercer día.

Ahora, fíjense que hemos visto una resurrección literal alláen la primera resurrección del Señor; también hemos visto