el periodo del exilio

2
EL PERIODO DEL EXILIO (587-539). 1. La penosa situación judía después del 587. a. La quiebra de la vida en Judá: b. Los exiliados en Babilonia: c. Los judíos en Egipto y en otros lugares 2. El exilio y la fe de Israel. a. Naturaleza de la dificultad: b. tenacidad de la fe de Israel: c. La esperanza de la restauración: 3. Los últimos días del imperio babilónico. a. Los últimos años de Nabucodonosor: b. Los sucesores de Nabucodonosor: c. La carrera triunfal de Ciro: 4. En vísperas de la liberación: reinterpretación profética de la fe de Israel. a. Yahveh, el único Dios, Soberano de la historia: b. El futuro de Yahveh: triunfo universal de su gobierno. c. Misión y destino de Israel: el siervo de Yahveh.

Upload: pihuicho

Post on 13-Sep-2015

10 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia de Israel

TRANSCRIPT

EL PERIODO DEL EXILIO (587-539).

1. La penosa situacin juda despus del 587.a. La quiebra de la vida en Jud:b. Los exiliados en Babilonia:c. Los judos en Egipto y en otros lugares

2. El exilio y la fe de Israel.a. Naturaleza de la dificultad:b. tenacidad de la fe de Israel:c. La esperanza de la restauracin:

3. Los ltimos das del imperio babilnico.a. Los ltimos aos de Nabucodonosor:b. Los sucesores de Nabucodonosor:c. La carrera triunfal de Ciro:

4. En vsperas de la liberacin: reinterpretacin proftica de la fe de Israel.a. Yahveh, el nico Dios, Soberano de la historia:b. El futuro de Yahveh: triunfo universal de su gobierno.c. Misin y destino de Israel: el siervo de Yahveh.

La destruccin de Jerusaln y el subsiguiente exilio marc la gran vertiente de la historia de Israel. Todas las instituciones, poder poltico y religioso, nunca ms volveran a ser reelaboradas exactamente de la misma forma. La antigua comunidad cltico-nacional se resquebraj, e Israel qued por el momento reducido a una aglomeracin de individuos desarraigados y vencidos. Lo extraordinario es que nunca pereci su historia. Su fe, disciplinada y fortalecida, sobrevivi y encontr, poco a poco, la direccin que habra de seguir a lo largo de los siglos venideros. Del exilio mismo la Biblia nos cuenta lo que se puede deducir indirectamente de los escritos profticos, y de algunos otros, de aquel tiempo.