el patrón oro y los países en desarrollo -...

31
Universidad de Buenos Aires Facultad de .Cíencras Económicas Biblioteca "Alfredo L. Palacios" El patrón oro y los países en vias de desarrollo Crespo, Raúl M. 1967 Cita APA: Crespo, R. (1967). El patrón oro ylos países en desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas Este documento forma parte de la colección de tesis doctorales de la Biblioteca Central "Alfredo L. Palacios". Su utilización debe ser acompañada por la cita bibliográfica con reconocimiento de la fuente. Fuente: Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires Tesis Doctoral 001501/0921

Upload: lynguyet

Post on 17-Feb-2019

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Universidad de Buenos AiresFacultad de .Cíencras Económicas

Biblioteca "Alfredo L. Palacios"

El patrón oro y los paísesen vias de desarrollo

Crespo, Raúl M.

1967

Cita APA: Crespo, R. (1967). El patrón oro ylos países en desarrollo.Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas

Este documento forma parte de la colección de tesis doctorales de la Biblioteca Central "Alfredo L. Palacios".Su utilización debe ser acompañada por la cita bibliográfica con reconocimiento de la fuente.Fuente: Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas -Universidad de Buenos Aires

Tesis Doctoral 001501/0921

( "',pJ-"V" - .:bI1:b

U~L PATRON ORO y LOS PAIS~S EN VIASDE D~SARROLLO)J

UNIVERSIDAD NACIONAL PE BUENOS AIRES

FACUlTA[) DE CIENCIAS ECONOMICAS

~L PATRON ORO y.e

LOS PAIS~S ~N VIAS D~ D~SARROLLO

Praf.: Dr. MARCELO CAÑELLAS Por: RAUl M. CRESPO

AÑO 1967

INTRODUCCION

la teoría económica llamada clásica, no es un cuer­po de ideas uniformes yrnucho menos iguales en' supresentación. Sin' embargo, cuando hablamos de laeconomía clásica y los aspectos básicos de dichopensamiento económico, vemos que sus expositoresmantienen, una coherencia filosófica y conceptual quenos hace ubicarlos en la línea denominada clásica,es decir, si bien tienen matices diferentes -a vecesacentuados..:.... los principios básicos en que se funda­menta su pensamiento, son iguales.

,Dichos principios son: libre competencia para per-'mitir la optimisación de la producción; división in­ternacionaldel trabajo; tendencia natural a la correc­ta distribución de los ingresos; prescindencia del po­der público respecto a los actos económicos (libera­lismo) yel respaldo en oro o monedas fuertes, sus­titutos modernos del oro, en la emisión del dinerofiduciario.'

Contra este pensamiento se levantan los teóricosmodernos de la economía y en particular lord Key­nes, que da a este nuevo pensam iento una estructu­ra conceptual, científlce y orgánica, basado en unanálisis profundo de una realidad socio-político que

..en esta época toma características definidas y graves,

pero que en verdad podrlarnos sin esfuerzo observaren todas las épocas de la vida económica.

Pero el fundamento del respaldo en oro o mane...das fuertes es revitalizada por los neoclásicos con la'teoría monetaria del desarrollo económico, basadaen la necesidad de una moneda fuerte y estable, esdecir. una moneda con real representatividad en oro.

Pretendemos demostrar, que en los países sub­desarrollados y por consiguiente con una estructuraeconómica débil -que son totalmente dependientede ras metrópolis del capitalismo- este desarrollo'fundado en un respaldo y la' eventual convertibili­dad de la moneda, es imposible.

Este trabajo está basado en una experiencia, ar­gentina, en la época en que existía la libre conver­sión en oro de nuestra moneda a través de la CajaNacional de' Conversión y nuestra economía desde;el punto de vista. de los postulados de la teoría clá­sica, estaba en óptimas condiciones de adaptarse yequillbrarse a los factores distorsionantes del equili­brio ingreso-egreso de·1 oro, aún así no fue· posiblemantener la convertibilidad y los resultados fueron atodas luces contrarios a un desarrollo arménico y sos-"tenido de nuestra economía, pudiendo indicar, ade­más, que las distorsiones sufridas en nuestra balan­za de pagos y en nuestra estructura económica, de­jaron secueles de larga duración .

CONCE,PTO, DE .:LOS .C,LA5IC:O.S SO'BRE LATEORIA MONETARIA

.Consideramos neceserio dar una breve explicaciónde la..concepción teórica que sobre la moneda teníanytienen los llamados economistas clásicos o prekey­nesionos.

Estos economistas parten del supuesto -en su es­quema teórico- no demostrado ni convalidado porla experiencia y ar á lisis de la realidades nacionales-del pleno aprovechamiento de los recursos naciona­les (recursos productivos) con lo cual se llega alllamado equilibrio de la producción, distribución ydemanda estableciéndose los precios en relación di­recta al valor de la producción.

~ Cuando s-e introduce un factor distorsionante, co­mo es la emisión de dinero no consecuente con unamayor producción, surge automáticamente el alzrd.e los precios, pues no es posible aumentar la pro­ducción de bienes dado la utilización a pleno de losrecursos productivos del país.

Esta alza -antieconómica- de los precios inter­nos, es decir de los valores de la produ-cción 'interna,ocasiona un aumento de los productos sustitutivosde origen externo -importación- y corno mayoragravante de los altos precios internos impiden o di­ficultan las exportaciones que el país estaba reali­zando.

Esta distorsión en la balanza comercial genera gra­ves perturbaciones en la balanza de pagos, pues, al

.importar más 'y exportar menos, situación que in­dudablemente se agrava año a año, el país debe,para cumplir con sus compromisos. exportar el oroque tenía como reserva o respaldo de su monedad.

Según la teoría de los clásicos, la salida del orodebería ocasionar dentro de estas reglas económicasdos medidas.

a) La restricción de la emisión al constreñir la cir­culación monetaria a su real representación enel oro depositado.

b) y 'Ia disminución del crédito.

No es nuestra intención profundizar sobre los ca­racteres de recesión que estas medidas traen apa­rejadas, ni otras contramedidas de saneamiento quase podrían aplicar, pues nos limitaremos lo más po­sible a la tesis a .desarrollar. Sin embargo no pode­mos dejar de expresar la inquietud que surge es­pontáneamente de la aplicación fría y rígida de es­medidas financieras respecto- a las estructuras socio­económicas debilitades por los procesos inflaciona­rios, que sabernos son en general de larga gestacióny profundo deterioro, en particular para las clasesde menores recursos.

Según los clásicos, la salida del oro de un peístrae lógicamente el ingreso de es:e otro país (limi­taremos los efectos didácticos y explicativos a una

relación bilateral); el país que recibe el oro emitenueva moneda representativa de ese ingreso con locual, siempre partiendo de fa premisa de la plenautilización de la capacidad productiva, los preciosde este otro país suben logrando a breve plazo elequilibrio entre los dos países, luego, la estabilidadde las balanzas de pagos y el posterior reintegrodel oro en un constante corsi y rlcorsi.

MECANISMO DE·L ORO

El oro, medio de pago por excelencia, es la mone­da de transferencia básica, llegando a convertirse enmoneda de un país por dos caminos principales, sindesconocer que existen otros, pero que no analiza­remos desde el punto de vista de este trabajo:

a) Como radicación o inversión de capitales mo­tivados por un interés comercial, político o porrazones marginales' a las verdaderarnenta eco­nómicas;

b) Llega también como 'préstamo eh oro -a cor­to, mediano y largo plazb- pero desde nuestropunto de vista analizaremos el préstamo co­mercial privado que es fundamental en fa re­lación económica .de los. estsdos. Los otros

préstamos de Estado, e Estado, suelen tener va­riantes que van desde los -puramente económi­cos, hasta los puramente financieros (créditode "stand-by").

El ingreso del oro qensra en una economía libresin interferencias estatales, la emisión de una mone­da nacional que lo represente y por consiquientellamada respaldada. Su egreso se' realiza mediantela conversión de esa moneda nacional y la exporta­ción del oro que la respaldaba, en principio esto nopuede generar perturbación alguna, pero a su vezla moneda nacional respaldada por el oro, produc­to de la acción económica del país (actividades mi-­neras o saldos positivos de las exportaciones) sufretambién las mismas rnotlvaclones que impulsaron lareexportación del otro oro.

¿Por qué se produce esta salida? Las razones sonmuchas y muy variadas:

Mejores condiciones económicas en otros países,mejoramiento de las circunstancias internas del país,que originalmente lo exportó, empeoramiento dela situación interna, política dirigida por las metró­polis, situación económica circunstancial por razonesclimáticas , pérdida de los mercados, situaciones de Inde.manda, etc,

BREVE CRITICA A ESTA C'ON,CEP'CiO'N'DEL

MOVI,ENTO DE:L O'RO

La premisa básice y fundamental de la situaciónde búsqueda permanente del equilibrio del oro, conrespecto a la esiabilidad monetaria, se apoya en elpleno aprovecham lento de la capacidad productiva,la libertad o "Fair-pley" de ambos gobiernos y la noexistencia de otros. factores exógenos al esquemaeconómico.

En primer lugár, la premisa del aprovechamientopleno de las capacidades productivas lnstalades, esfalsa, no existe total ocupación y aprovechamientode los medios productivos.

En segudo lugar, aún cuando esto fuera cierto, laexoensión industrial que generan los nuevos pre­cios provocan un incentivo en los' empresarios -yaúnen las mentalidades gobernantes- que es impo­sible' de controlar' y en la práctica, lleva a aqué­llos a una continua expansión generando una capa­cidad productiva siempre sobrante a la real demanda.

Por último, no siempre ambas partes permiten ellibre movimiento de las leyes económicas y COJ1~O

en la realidad no son dos partes sino una pluralidadactiva y dinámica de países con muy diversas moti­vaciones/ basta que uno de ellos -de los económica­mente fuertes- trabe este libre flujo del oro aún

cuando no 'sea más que en forma momentánea,para desequilibrar totalmente el esquema COn per­juicio evidente para el país o los países más débHes.cuyos valores tienden a decrecer compar.ativamente.

VARJACIONES SOBRE: EL PATRON ORO

Ha pasado mucho tiempo y experiencias desdeaquellas lejanas épocas en lascueles los tesoros delos bancos con capacidad de emisión debían contarcon cantidades equlvalentes de oro en lingote y enmonedas de oro acuñadas en ley fina y hasta inclu­sive en otros metales. preciosos (bimetalismo), peroequiparando su va lar a la del oro fino necesericpara el respaldo.

Este concepto ortodoxo del patrón oro no ha sidosuperado. Hoy se vinculan las 'monedas al patrónde cambio relacionado con el valor de la onza de orofino, pero bajo nuevas técnicas financieras tendien­tes a dar mayor elasticidad a sistemas y mayor de­fensa a los países menos poderosos. Así han surgi­do los sistemas monetarios, que no fi¡aron su paridadcon el oro/ pero que se mantiene vinculados en baseal dól-ar y anteriormente a la libra esterlina/ los quedevalúan sus' monedas o las revalúan, según susnecesIdades financieras" pero siempre en relací'ón alvalor oro,' y los que las mantienen rígid'amente enbase a medidas de gobierno.

" Los problemas' emergentes del movimiento del oroamonedado o en lingotes y por otra parte el deseode los países de mantener un estricto control sobresus reservas, generó la prohibición de los movimien­tos de oro por los particulares, se eliminó préctlca­mente la acuñación de oro en monedas de circula ..ción, s;e suprimió .la conversión de las monedas enoro y la compra total por el Estado de la produccióndel oro mineral con destino monetario, modificandoel esquema clásico y su mecánica operativa.

MOTIVACIONES, AJE,NAS A LA ECONO~V\IA

No debernos descuider las graves implicancias po­líticas que un manejo particular del esquema clási­co sobre el que se basé el valor oro como respaldode la moneda, puede ocasionar. Ademés de las per­turbaciones económicas que conocemos, deberíamosdetenernos a considerar la siguiente posibilidad deuna digitación política del problema que analizamos:

Una inversión, préstamo o radlcaciones en oro enun país periférico ocasiona, en éste, una expansiónmonetaria, aumento de sus capacidades. productivas,ocupación total de su mano de obra y un incremen­to peralelo en la demanda de' servicios, también sa­bemos que la inversión generadora de ingresos ne,­tos es siempre a mediano o a largo plazo, según eltipo de inversiones.

.Si en pleno proceso de expansion SA.NA, los ce­piteles dirigidos emigran y sus salidas son respalda­das, como la historia Jo registra, por la fuerza cL~ lasarmas o la no menos fuerte presión política del res­to del mundo capitalista, ¿cuál es la situación de esepaís? ¿Cuál es la situación de ese' gobierno,?

En un primer' análisis podríamos indicar que elcaos económico, político y social, sería de tal en­vergadura que su situación se tornaría insosten ible.Infinidades de experiencias quizás no tan claramen­te observables, pero con mucha sirnilitud de proce­dimientos han generado no pocos carnbios políticostendientes a beneficiar en definitiva a las mismasmetrópolis, las que luego acuden con su ayuda fi­nanclera a solucionar" el graye desequilibrlo econó...mico provocado' por la falta de 'previsión o planea­miento económico (expresión típica de ,un país sub­desarrollado).

En realidad no ha sido así, sino una corrida inter­nacional del oro ingresado a ese país periférico con

. flnalidades .exclusivamente políticas.

Por otra parte ¿qué planeerniento o .prevrsion sepueden realizar ante, una salida de·1 oro en formamasiva y políticamente digitada?

¿Qué solución económica queda para un desequi.librio violento que es: imprevisible y s€genera porcauses ajenas a la real sltuación económica? .

Además; sabemos que las inversiones privadasson en su casi totalidad a corto plazo y realizadas'en los sectores productores de materias primas o enelaboraciones prirnar ias de las mismas.

Por otra parte se exigen avales y garantías espe­ciales y por último y como detalle final de la impo­sibIlidad de no cumplir o suspender momentánea­mente con los compromisos de reintegro del oro osus capitales represantetivos en monedas duras, quepudiera .surqir como lógica reacción de un gobiernoque deseara controlar la corrida, se vería abocadoante ,la última y más efectiva arma de las metrópolis: .la 'imposibilidad de .vender su producción.

Los países tradicionalmente consumidores en ge­neral son 105 inversionistas también tradicionales yson los grandes compradores de los prodductospri­mas que son las únicas exportaciones de los paísesperiféricos. '

Es- decir, como corolario de,1 no vender, no queda .otra salida a corto plazo, que no producir, con locual el clrculo de hierro 'se' cierra una vez más sobrelos países periféricos que deberán aceptar les con­.dlclones flnencieres que' se les imponqen.

FIJACION 'DEL VALOR DEL O'RO

En la actualidad el valor lnternacionel del oro estáfijado en forma unilateral p~r los, Estados Unidos de

Norteamér ice. qUlzas con una arbitrariedad que- nos,e registra ni aún en las mejores épocas de,1 ImperioBritánico.

Laexplicación está dada por un cúmulo de facto­res coincidentes que han permitido centralizar en unpaís la mavor potencialidad económica de la historiauniversal, la mayor concentració~ industrial y co­rnercial, poderío político- y militar, granees reservas,producción propia de oro mineral y dos guerrasmundiales que endeudaron al resto del mundo conlos Estados Unidos de' Norteamérica.

Esta circunstancia hábilmentea aprovechada porun conjunto de' hombres de empresas y de gobier­no con .experiencia y agresividad que fomentaron',la compra de todo el oro que' se les ofreciera enventa, motivaron el treslado de las reservas del mun­do a !os Estados Unidos, en primer lugar por huir dela guerra y luego por considerar a éste el país másseguro- fuerade la cortina de hierro.

Además, la producción de oro aumentó' conside­rablemente en los últimos decenios (nuevas técnicasrnlneras y de concentreción), lo cual ha motivado queel oro se·a cada vez más barato en relación con losdemás bienes, es decir, a elevar el nivel de los pre­cios de' los países con patrón oroyqenerendo la Ila..mada inflación del oro.

Estó nos neva a formular diversas, consideracionessobre la relación moneda representetive .el oro at~·

serado, La tepresentatividad de la moneda de unpaís no está dada por el ·real valor de relación oroa bienes producidos en el mundo, sino al precio deloro que un país imponga por cuanto en la realidad,el dólar -moneda comercial por .antonomasia- esen base ,a la cual se realizan todas las conversionesde los intercambios comercia les, por su representa­ción de una reserva de oro, la aue de ser variada,provoca en forma inmediata un similar desequilibrioen todas las monedas con respaldo en oro, es decirla ficción oro moneda fiduciaria se desmorona, pueses la releción moneda a un valor oro fijado unilate­ralmente por un país.

El gobierno de los Estados Unidos d·e Norteamé­rica, 'ha cuidado mucho de poder mantener su .pri ..macía en la fijación del valor oro, esto le ha sidoposible por les razones expuestas de carácter circuns­tancial yexógeno a los plantees económicos', peroes su enorme producto bruto y la acumulación decapitales logrados a trevés de largos años de uncontinuo crecimiento económico, lo realmente deter­minante.

Es necesario remarcar, además, que esta corrien­te de fluir el oro a los Estados Unidos de Norteamé­rica ha genera'!do a dicho país más de un problema,entre otros, su tendencia al aumento de los preciosdrásticamente contrarres.tada en su aspecto mflecío­nista, aún cuando no ·se pudo impedir una suba ge-

nerada por su estructura de costos, per<? esto es otroproblema.

Es de recordar que en fos Estados Unidos de Nor­teamérica se llegó a propiciar la suspensión drés Tcade la adquisición de oro extranjero por la excesivametalización de sus reservas, situación que nunca sellegó a concretar por las gravísimas lmpllcancies quehubiera tenido en todos sus países dependientes.

T'ENDENCIA A LA CONCENTRAC.IONCAP'IT~.LISTA

y A LA .CO'N5TITUCrON DE MONOPOLIOS

Uno de fos factores distorsionantes del esquemaclásico es la tendencia a la concentración de las em­presas que se realizan en los países deserrollados..Es este un hecho imposible de conrr~rrestar, puesse fundamenta en necesidades técnicas de investiga­ción, competitivas, productivas, financieras y políti­cas. Su 'crecimiento incesante y fenomenológico, esfa expresión última del capitalismo moderno.

E:I deserrollo sólido y SOIS ten ido, genera' hacia lametrópoli, la atracción de capitales de toda-índole(nacionales y extranjeros), es decir; un ingreso y flu­;0 constante, de dinero, de capitales operativos o deinversión.

Esta concentración y crecimiento lleva implícita laconsfi.ución de monopolios, aún cuando a esta reali-

dad se la disf.race ·en las muy diversas formas quelos empresarios y sus asesore·s. Inventan pera evitarcaer en los marcos de las leyes antitrust que en formaidílica han promulgado todos los países, aún los di­rectamente beneficiados por estosmonopol ios.

Las inversiones extranjeras, no orientadas y con­troladas suelen generar un bienestar subordinado ydependiente y una' situeción de seudo desarrolloque de no ro,mperse las normas del juego, impuesto 'por los grandes capitales, producen un sornetimien­to económico y político de carácter definitivo.

Las inversiones son dirigidas en general hacia lossectores generadores de importaciones de la metró­poli, .aún las inversiones en los sectores industrialesson siempre orientadas a estos fines cuando no agenerar también insumas, insustituibles y de una ri­gidez tal que obligan al país en forma casi perma­nente respecto al país inversor.

Por último, estos sectores desarrollados -muchaveces subredimensionados- provocan las necesariasmedidas financieras tendientes a mantenerlos en ac­tividad -con resultados dudosos para el país- perod'e beneficios constantes e indudables para el grupoinversor.

Existen, además. otros hechos que distorciona laeconomía de los países subdesarrollados, la presiónsicolóqlca (propaganda) que perturba e· infla el mer­cado consumidor, la destrucción de la producción

propia eliminando toda la competencia nacionat yahogando, las inversiones en sectores básicos y sus­titutivos de importaciones mediante los precios sub­vencionados o subvaluados (producción marginal),armas estas que los grandes centros lndustrialss uti­lizan para terminar con la producción nacional quese resiste.

LOS PUNTOS· DEL O'RO

Muchas. personas hoy en día ignorarán, que seentiende técnicamente por los puntos del OfO o lospuntos de margen existentes antes de que se pro­duzca la salida dieI oro metálico.

Esto es cierto, por cuanto hoy en día con los es­trictos controles sobre el' movimiento del oro amo­nedado O' metálico y con la falta de conversión efec­tiva de la moneda en metálico, este problema hadesaparecido del esquema económico financiero delos estados y si existe, es mediante el contrabandobasado en gran medida en un principio similar alllamado el punto de egreso del oro.

En la actualidad, a igual que en otras épocas, dela historia moderna de la moneda, sea esta conver­tible o no, e,1 proceso de los pagos internacionalesse realiza en general mediante los siguientes proce...dimientos comerciales y técnicas' bancarias que 10sposibilitan.

los cambios internacionales en la historia modernase realizan eri forma casi exclusiva mediante la in­tervención de los bancos, que tienen sus filiales, su­cursales o representantes en e·' país y en el exterior.

Un comerciante que ha adquirido en el extranjerouna partida de mercaderías debe pagar la mlsma endivisas del país de origen de la compra o en una di ..visa internacionalmente aceptada. Hasta hace' unasdécadas la cance·lación debía ser en oro. lógicamen­te el comerciante tiene dos procedlrnlentos, adquirirlas divisas en el mercedo cernbierio y girarlas ~I

vendedor por intermedio de un banco, el cual de­berá tener un corresponsal o su representante en elpaís vendedor, o depositar en el mismo banco eldinero correspondiente al importe de las divisas agirar.

El banco del país comprador remesará el importeen divisas al país vendedor cuyo banco las recibey las vende o negocia el giro o remesa recibido'. Ce r¡lo cual vemos introducido un nuevo elemento, laneqoclaclórr de las remesas recibidas del exterior,esto también es, válido para el ejemplo desarrolla­do del comprador, es, decir el comerciante que ad­quirió rnercaderlas pueded pagarlas adquiriendo ungiro que su banco haya' recibido desde el país ven­dedor por una operación comercial de sentido in-overso.

Pero a su vez este esquema de los cambios tiende

~ oornpllcerse por le utillzaciónde monedas, interrne­dias o monedas puente, es decir triangular, las op~

raciones d;e transferencias con lel objeto de obteneralgún beneficio e·n la compra y venta de las mone­das Intermedias o de éstas con relación a la mone­da nacional o con relación a la moneda de destino,lo cual en el lenquaje cambiarle se conoce con elnombre de arbitraje.

Por último estas operaciones cambiarias se 'puedenrealizar al contado o a plazos, la .conveniencia o no,está dada por los intereses o cotizaciones de, los cam­bios de pago diferidos, que configuran las letrasde cambio a la vista, a corto plazo (30 días vistas)o a largo plazo más, de 30 días hasta 180 días quees lo normal en las operaciones comerciales y debancos partlculeres.

Luego de este anéllsís entraremos a considerar losllamados 'puntos de oro de vigencia en los: paísesde convertibilidad de su 'moneda, cuando en un paíscomprador existe carencia o escasez de la moneda'del país vendedor, surge el- esquema 'de la ofertay demande de ese mercadería, es decir su valor estáen estrecha relación con la demanda de la mismay la oferta del mercado respecto a la moneda de­mandeda, ocasionando un cambio superior al valorteórico de dicha monede o al valor reconocido porel mercado cambiario. Este 'mayor valor tiene un Jí.mire que. se conoce como el punto del oro, es decir

el costo de" envío del -oroarnonededo o··-en metálico.Este punto de' exportación vdel vrnetélico está" dadopor los siquientes gastos: de envío, seguros, 'controly manipuleo del metálico. La acción a la inversa ola importación del metálico se conoce como el puntode. importación del oro y surge cuando ánte e'l exce­so de oferta de divisas el.cambio cae y los vendedo­res prefieren cargar a su costa los gastos del envíodel metálico antes de recibir una transf.erencia concotizaciones menores que las' que obtendrían de ne­gociar directamente el m-etálico.

~L VALOR DE LA MONEDA

El determinar o- mejor dicho el poder estabtecereljusto valor de la moneda es una de las principalespreocupaclones die los directores -de. las finanzas. deuna nación, sea esta poderosa o simplemente unestado en desarrollo, ambas tienen la misma preocu­pación, la misma necesidad de política económ-icaque las lleva a estudiar con detenimiento y perspi­cacia el valor de su 'moneda. El detenimiento lo usa-mos como sinónimo de estudio técnico, evaluaciónd·e los factores desde el más ceñido punto de vistade la técnica .económica y financlera. La perspicaciacomo vexpreslón d'e inteligencia .en la determina­ción de un valor, que no es absoluto, desde el pun­to de vista mat·emático, sino de, apreciación sana} ló-

gi'ca, pero que también debe ser influenciado por lapolitice económica, tiene que haber visión de futu..ro económico, audacia técnica para usar esta' herra­mienta con la m-esura, pero ta-mbién con la audacianecesaria para lograr el desarrollo de la economía,en la modificación de su estructura como en la pro­moción de su comercio.

En el caso del patrón oro, la fijación del valor dela moneda está dado ,en el mercado internacional enrelación al oro, influenciada, además, por todos losfactores analizados, económicos· algunos, políticosotros. Su fijación como acto unilateral de un gobier:­no es simplemente imposible.

, El movimiento de egreso del oro marca la desva­lorizeción de dicha moneda fiduciaria, o su encare­cimiento interno.

El valor estable de la moneda. tiene ventajas evi­dentes para los inversores, pues únicamente será in­fluenciada por el valor propio del oro, que como sa­bemos, mantiene relativamente estabilizado su valor.

Nosotros estimamos que la moneda no es una ex­presión representativa de un valor equivalente, sinoun instrumento, una herramienta que, manejada conmesura e inteligencia y en base a ,pla nes técnicosdesarrollados en el tiempo, permite estimular undesarrollo económico de características transformati­vas de las estructuras y de carácter continuado, sirviendo para contrarrestar los efectos deprimentesde los ciclos económicos. . .

Nada hay más impotante para la economía de unpaís que la correcta fijación del valor de su moneda.Por consiquiente el mismo debe ser fijado en méritoa su nivel de transacciones y a su capacidad produc­tiva, es decir el valor potencial de su economía.

Sin embargo, es de destacar los graves inconve­nientes que una fijación arbitraria trae aparejada pa­ra el mismo estado la sobrevaloración o la subvalo­ración de la moneda de carácter excesivo, perturbanel desarrollo sostenido y el futuro económico, de unestado. Pueden llevar a un proceso inflacionario, demuy difícil control una vez iniciado o a una depre­sión con efectos igualmente nefastos. Ambas cir­cunstancias tienen su repercusión en la balanza depagos, y en las relaciones comerciales de carácter in­ternecionel .

Los estados sean estos del nivel económico quefueran, tienen como finalidad fundamental el comer­cio y la interrelación entre ellos. los estados produ­cen para satisfacer sus propias necesidades y pro­ducen también pera vender .sus productos y comprarlos que I'es son necesarios y no producen dentro' desus fronteras. Si bien el esquema teórico de Ricardoy Say de la división lnterneclonal del trabajo basadaen que ningún país s-e podrá bastar a sí mismoha perdido 'gran parte de- su vigencia práctica. noes menos cierto que el comercio internacional conti­núa en desarrollo principal'm,entepor el ingreso deOTROS MERCA,DOS CONSUiMIDORES.

A su vez e'l ingreso de nuevos mercados consumi­dores que son a su vez productores de materiasprirnas, como son todos los nuevos países del Afri­ca y Asia, ha ocasionado dos distorsiones en los tér­minos del ·'nterca·mbio, una natural desde el puntode' vista de la economía que es: a) los productos sus­titutivos, b) los menores costos de producción. Peroexisten otras distorsiones que estimamos producidaspor factores políticos. a) la preferencia de los pro­duetos de las ex colonias y b) la surgida de la enor­me demanda de productos fina'es O' bienes de capi­tal, que al superar la oferta ha elevado sus preciosinternacionales en relación a~·los ele las materiasprimas cuyos valores tienden a decrecer compare­tlvamente.

La estabilidad de la moneda como hay hemos di­cho, no es un fin en si misma, es simplemente unaforma de asegurar los nivel·es de precios internos yexternos para permitir una corriente comercial decarácter sostenido. Pero si -en el' otro, extremo seproduce una distorsión de los reales precios econó­micos o de la demande de la producción de un país,el valor de la moneda pierde en la práctica todo re~

fevancia para continua-r sirvi-endo a los fines comer­ciales y aún al mantenimiento del nivel de' preciosinternos. Por lo cual Jos Estados 'deben en estos es-

SOs...tomar medidas' financieraside carácter protec­cioniste de .su estructura económica interna que. a lala defensa. de-su economía que ·los manejos que reali­corta '.0 a la larga modificarán los valores de sumo­neda.

'La experiencia inte-rnacional nos lleva a justificaren primer lugar la defensa de la economía interna através de los manejos de los mercados cambiaríos.No existe para un país periférico ninguna otra for­ma, internacionalmente aceptada, en principio, parace con el valor de ,su moneda. Aún en las épocas delauqe del 'patrón oro, países como el nuestro, en elcual era indudable la influencia externa en sus pro­blemas financieros, se vieron obl igados a decretarla inconvertibilidad de su moneda, es decir, la pri­mere expresión del manejo por parte del Estado enla fijación del valar de su moneda.

Hemos dicho que es la única forma internacional­mente aceptada de resguardar la débil estructuraeconómlca interna de los países subdesarrollados. Esésta una expresión literaria, para significar que porla ficción de respeto a las soberanías, una del cuyasexpresiones' es la: determinación del valor de susmonedas, los países periféricos se aprovechan de es ..ta medida como la única de que disponen para evi­tar la succión de sus riquezas. En la ciencia económi­ca existen muchas otras medidas y en la conducción

polítia también. podríamos encontrar medidas ten­dientes a contrarrestar estos desequilibrios financie­ros, pero su aplicación acarrea a los estados que laaplican mayores consecuencias de carácter interna­cional que la universalmente adaptada de modificarel valor del signo monetario. Por otra parte es estauna medida de vefectos inrnediatos, ventajas éstasque no se obtienen por otras medidas económicas,nos referimos a aquellas que pueden utilizarse enun país democrático.

Los estados capitalistas han aceptado la fijación ar­bitraria de' los valores, como algo que ellos utiliza­ron en o-res oportunidades y como un hecho al cualno pueden oponerse en forma directa y contunden­te. Pueden por otra parte contrarrestarlas en granmedida con sus políticas económicas y con la granposibilidad que tiene de orientar sus compras yventas a otros mercados.

Los países periféricos en cambio, no tienen en ge­neral meyores posibilidades de orientar sus ventas,ni buscar sustitutos a sus demandas rígidas, sin ha­blar de las obliqeciones por intereses de préstamoso devoluciones de los mismos, royalties, pagos depatentes, etc., por consiguiente .deben necesaria­mente caer en estos procedimientos, criticables qui..zá, pero. único expediente para contrarrestar unacrisis.

'ACELERACION O·ÉL PENDULO .y ·:AMPLfACION D.E

" SUS·EFECT'O'S EN LA E,STRUCTURA ECONO'MICA

Hemos indi·cado dos fases del movimiento del oro,la primera del ingreso que se superpone con la fa­se ascendente del ciclo acentuando y acelerando suproceso. En efecto el ingreso 'del oro genera unaemisión de moneda fiduciaria por la 'conversión, esamoneda se deposita en los bancos públicos y' priva­dos generando (de no alterarse los niveles de enca­[e y para el anállsis primario no consideraremosninguna medida restrictiva O' compensadora de la fazcíclica), un aumentodef crédito bancario. este crédi­to moneda bancaria, con más la moneda fiduciariaen circulación. ocasiona un aumento ·en la demandaque lleva a los empresarios a la utilización plena desu capacidad productiva, a·1 aumento de la misma ya la constitución de industrias marginales; estas nue­vas industrias llevan a una ocupación. plena ya unaumento como cónsecuencla del nivel de los sala­rlos.. con la cual la' primera faz del proceso' se· hacerrado.

. las nuevas industrias a su vez llevan implfcitasdos demandas. la primera un eumento de los insu-·mos. internos y externos y la. segunda, un aumentoconstante de ros créditos y/o ahorros para hacerfrente a la suba generada en sus insumes internospor los. precios altos de las industrias marginales .sur-

gidas ante la presión de la demanda' y a los áumen ...tos de fos salarios. Este crecimiento industrial' exige,adernás, al Estado un incremento de sus. servicios,por una parte y una rnodificación y' adecuación delas estructuras de transporte y circulación, enerqía;etc., por la otra, con lo cua I la sequnda fez 'se hacumplido.

Por último, la demanda de capitales y créditos co­mo así también de los insumas externos. ocasiona .eldesequilibrio en primer término de la belanza co­mercial y posteriormente de", la de pagos',' con "10 ',cu'8,1la tercera y última faz del ciclo .queda finalizada.

El péndulo revierte su balanceo, el' oro emigra' susuperponiéndose a la faz decreciente del ciclo acen­ruando la depresión, produciéndose la que podría­mos llamar la corrida del oro. La moneda se evadede los bancos comerciales para ·lIevar·se a los bancosde conversión, la moneda en ciculación corre la mis­ma sue-rte, los créditos bancarios se restringen vio­lentamente al disminuir en la' misma forma los depó­sitos, las industrias merqinales desaparecene'n prl­rner término, luego las sobre dimens.ionadas, la des­ocupación es su secuela .inmediata y la 'contra-c~}6'nde la demandaas su epíloqo. . .

El Estado sufre las consecuencias de esta depre­sión, expresada en una disminución de sus recaude­clones, las obras públicas se suspenden y quedenen su gran parte lnconcluses, Jos empleados del ~ Es-

tado en general mantienen sus puestos por razonespolíticas, generando los déficits d·e los presupuestosen el rubro gastos más que en el de inversiones, conlo cual en alguna medida se agrava el problema des­.de el punto de vista económico, aún cuando no seaesí desde el punto de vista social.

Ante la desocupación y la supresión de todas lasindustrias marqinales, la contención del gasto públi­co, la ellmineclón de las superutilidades, la disrninu­ción de las importa-ciones, el país teóricamente re-"vierte su ciclo, equilibra su balanza de comercio yel' oro vuelve a ingresar equilibrando nuevamentela balanza de pagos.

Pero esto no es tan simple ni la recuperecion es­tán rápida como l-a d·epresión que ocasiona la emi­gración violenta del oro.

Los movimientos de ingreso y egreso del oro 'Hen­den .a acelerarse ante la debilidad económica de lospaíses, es decir el país periférico tiene. menor capa­cidad d·e retención del oro y ante una conversiónortodoxa los movimientos oscilatorios tienen un movi.­miento' ondulatorio eoelerado que consideramos to­talmente penlcioso para la economía de dichos paí­ses, por cuanto impide una planificación y el desarro­llo de sus programas, pues las perturbaciones finan­cieras que éste ocasiona frenan la capacidad' de des­arrollo de los países periférlcos,

Además, 'Ia recuperación de la 'faz descendenreas­tá sujeta a muchos factores exógenos, como ser, re­cuperación de· los mercados, de .Ia capacidad pro­du'cHva,a la existencia de la libertad de novirniento·del oro e n los otros país1es y a las presiones so­ciales.

Por otra parte la adecuación de los precios inrer­nos son diferenciales; según sean minoristas. o deproductores, y el nivel de lossa·larios es de muy di ..fícll adecuación, los obreros se resisten a la. rebajade sus salarios nominales, y el Estado por presionestambién políticas enerva toda 'medida de disminu­ción de sus necesidades, generando una presión im­positiva que frena aún más las posibilidades de re ..cuperación, las empresas gestionan créditos cuyafinalidad es únicamente hacer frente a sus gastos demantenimiento agravando su endeudamiento inter­no, todo lo cual puede llevar a una inflación de les'costos por vía indirecte, que obliga a una continuaemisión como medida t-endiente a evitar un craceconómico con. sus enormes repercusiones sociales.

Es cierto que en la teoría las presiones sociales ypolíticas no son consideradas, pero son reales. Sirn­plemente las hemos enunciado para tener una idead·e como las mismas tenderían a agravarse: ·con losefectos que una celeridad en el ingreso y egreso deloro, dejando además corno secuela:

a) Una serie de obras públicas y privadas a me-

dio terminar ~on una pérdida económica evidentepor deterioro e inutilización;

b) una sicosis de pesimismo y desconfianza;e) un debilitamiento generalizado en las indus­

trias que demorarán en recuperarse;d) una inedecuación de los precios internos;e) una pérdida de mercados producida por el au­

mento de los costos internos o por no haberlos abas­tecido en tiempo y forma;

f) una modifica·ción en la estructura polltica y unaeferv.escencia social. .

Con esta situación econórnico-soclal los. movimien­tos de egreso del oro tienden a producirse con ·ma­yor celeridad, aún ante ci-rcunstancias o- perturbacio­nes momentáneas yel ciclo económico del país tie­ne una constanteO'nduJatoria que le ocasiona un des ..arrollo cada vez más lento que en valores relativos,con el aumento de su población, lo puede conducira un estancamiento de su producto bruto.

.ACUE·RDOS DE BRETTO'N WOO'DS

Los acuerdos financieros de Brerton Woods firma ...dos por las. Naciones Unidas, mantuvieron los si­gui·entes principios básicos:

a) la estabilidad monetaria como pilar del desarro­llo económico.

b) la unron de todos. los países firmantes' a. estos.mismos fines. .

e) Que el patrón oro s-ería la' base de dicha estabi...lidad.

d) la corrección mediante un fondo. cornpensedor defos saldos deudores (gran aporte de lord Keynes),

e) la creación del Fondo Monetario Internacionalque instituía el clearing internacional de saldosde las balanzas de pagos en forma multilateral.Con esta institución. de carácter obligatorio, seevitaban todos los movimientos de dinero y losrespectivos pagos directos, lográndose el deseen.gela:miento de los saldos b'oqueados que existíanhasta entonces.

lord Keynes, autor principal de estos 'acuerdos .'yconvertida en el Fondo Monetario Internacional, fun­dementebe la misma como base de un nuevo s'iste-'ma monetario internacional el cual debería preren­der los siguientes objetivos:

a) Tener un instrumento monetario internacional quesea de aceptación g·eneral entre todas las nacio-

nes y que haga- inneceserlo los saldos bloqueadosy las compensaciones o Hquidaciones 'purame-ntebilaterales, un mecanismo que pueda ser utllíza­do por los perrrculeres en general y por cadapaís en sus transacciones con los demás. y queactúe por intermedio del órgano nacional más

.adecuado,es. decir los bancos centrales, pero que

i3 . la vez ie permita continuar trabajando' con. lasrespectivas monedes.

b) Sobre la necesidad de una masa de divisas de va­lor reconocido internacionalmente,. pero sujeta ala producción minera del oro, libre de los pro­

. blemas políticos de los integrantes y que puedareqular su masa de maniobra conforme. a las ne­

. eesidades reales del comercio internacionaL. pro­ponía la creación de una moneda internacional,el bancor. ...

e) Manejado. todo esto por un orqanismo técnico decarácter supranacional, con todos los servicios deapoyo necesarios para poder cumplir con eficien­cia y oportunidad su función reguladora y fisca­lizedora del mercado financiero internacional.Sobre los trebejos de Keynes y White surgen los

acuerdos de Bretton Woods cuyo fruto es el FondoMónetario 'de tan discutide vigencia y alrededor delcual se han gastado tantas palabras oral y escr itasen .pro y en contra de su cometido, finalidad y bene­ficios,

Sin embargo, de todo esto nosotros podemos sa­car una conclusión: Son esfuerzos técnicos para co­rreqir los graves problemas que a los países. peri­féricos les oca.siona el patrón oro. En otras palabras,para corregir los, desastrosos efectos de' una balan­zade pa-goirre'versiblem·ente deficitaria.

BREVE. RESéÑA HIS'TORICA,'~E LA '.CONV·ERTILIDAD

EN NU'ESTRO PAIS

Comenzaremos el análisis desde la fecha que es­timamos como principio de nuestra estructura y or­ganización monetaria, que luego de 16s cambios ope­rados por las sucesivas crisis que sufrió la organi­zación rnorietar ie nacional lleva a la creación delBanco Central de la República Argentina. Organiza­ción bancaria existió desde mucho antes, de ordenprincipalmente Jocal o provincial, pero en su estruc­túra y objetivos de orden o con implicancias nacio­nales podemo.s iniciar la desde' la fundación del Ban­co Nacional.

Dicha institución creada por decreto del 5 de no­viembre 1872, Inicia su gestión con un ciclo econó­rn leo en expansión, en efecto en el eño 1881 llegaa tener précticamente toda su emisión respaldadaen oro, por lo cual en' 188'2 reanuda la 'convertibi­lidad de nuestra-moneda. que despierta gran con­fianza en el exterior, lo cual unido, al. bienestar fi~

nanciero de esos años permite' entre qtros.. hechosfinanci,ero,s' que'el aumento. .dé s,u' capital de$ 50.000.000 s,e coloque" en su cesifotallded en el'extranjero originando esta operación un Importanteinqreso de, oro. '

Esta coyuntura origina dos importantísimas situa­ciones, en primer lugar un abultado endedudamien­to externo a corto plazo y en segundo lugar un au­mento de las disponibilidadeds bancarias que' seconvierten, como es lógico suponer, en una expan­sión del crédito.

En 1885 sufre esta expansión su primer parateo detención del ciclo ascendente y nuestra balanzade comercio, invierte su tendencia produciendo unbalance deficitario -:"'debemos indicar como ya hemosdicho en otras oportunidades que la gran masa in­migratoria e·ra en particular consumidora por hábitode productos importados y en segundo lugar quelas clases económicamente poderosas eran las másfuertes importadoras de productos extranjeros, enpartlculer del mercado inglés y posteriormente delfrancés, siempre en bienes no p¡;oductivos- en eseaño se establece la inconversión de nuestra moneda.

Hasta la crisis de 1890 los balances de pagos sonfavorables por el continuo ingreso de capitales ex­tranjeros pero nuestra balanza comerc.ial es perma­nentemente deficltarie.

Dentro del' esquema de la crisis del 90 no debe­mos olvidar la acción desarrollada por el Banco Hi­potecario Nacional creado 'en 1886, el cual colocasus cédulas en los mercados europeos por' la faltade mercado local, indudablemente por dos motivosfundamentales, el desconoc.imienfo de las ventajas

de un sistema correctamente estructurado y dirigidoy por otra parte por la falta de ahorros disponibles,no tanto por falta de ahorro en sí, sino más bien porsu mala inversión.

En esos años los importantísimos capitales exf.an­jeros se invierten en su casi totalidad en serv.ciospúblicos que si bien dan una fisonomía moderna, nollegan a modificar la estructura económica de IaRepública; .adernés. fuerza es decirlo, no era esa laíntención de los inverslonlstas. .

Nuestra deuda pública creció enormeme"nte du­rante ese lustro y en particular la externa, llevando'esto a un proceso inflacionario por la emisión de bi­fletes inconvertibles para poder el Estado por estemedio hacer frente a sus compromisos internos.

An1"e la emisión acelerada de billetes sin respaldopor parte del Estado, surge el caos de .los bancos ga..rantidos creados el 3 de noviembre de 1877. .

La explicación o razones de su creación, técnica­menta no se encuentran, por cuanto fueron' los des­'encadenantes de la' más grave crisis financiera dela historia monetaria del país. No existe· otra expli­cación que, las presiones políticas de los estados. pro- .vinciales, que veían en estas instituciones un mediode logr,a-r inlclalmenrs capitales extranjeros para .ra­dicar o invertir en sus estados' y luego un medio le­gal de pagar sin dinero, es decir emitir sin 'control,sin respa Ido y sin res'ponsabilidad para con la co­munidad que éstaban sirviendo.

A este mosaica no ensamblado de institucionesbancarias, debemos sumar algunas prestiqiosas ins­tituciones provinciales que operaban desde' haciamuchos años.

El Banco Provincial de Santa Fe del 19 de juniode 1874, el Banco ,de la Provincia de, Córdoba del11 de noviembre de 1862, el Banco de Cuyo del 14de setiembre, de 1869, el Banco de la provincia deSalta del 29 de julio de 1882 y por último el Bancode la provincia de Entre Ríos del 126 de junio d,e1884, todos ellos con autorización de emisión, porlo cual estas instituciones fueron denominadas co­m o los, bancos provinciales de Emisión. La crisisde 1890 provocó la total liquidación de los bancosqarantjdos y de estas instituciones provinciales. _

El gobierno luego del crac financiero por ley del7 dé octubre de 1890 crea la Caja de Conversión conel objeto de "atender a la conversión y amortiza­ción gradual de, la moneda de curso legal", fijandoun plazo no mayor de 10 años para volver a implan­ta-r la conversión de los billetes en el oro corres­pondiente a su respaldo.

Los recursos ,de la Caja de Conversión eran lossiguientes:1) Por todas' las reservas metálicas que según la Ley

,,' de los Bancos Garantidos debían existir en ·105

fondos de Conversión.

2) Par los importes que dichos bancos adeudasen.

3) Por los títulos públicos ernltidos para garantizarlas emisiones de, los bancos liquidados.

4) Las sumas que asignasen leyes especieles ten­dientes a lograr la amortización de 10'5 billetesemitidos.

5) De las economías presupuestarias.Por la nueva Ley de Conversión de 1899, la Caja

de Conversión quedó autorizada a entregar papelmoneda por el equivalente de 44 centavos' en oroy viceversa, con lo cual quedó lnstitulda nuevamen­te la conversión de nuestra moneda.

Esta conversión se encuentra apoyada en unanueva faz ascendente de nuestro ciclo que se pro­longa hasta la primera guerra mundial, en donde eldescalabro financiero internacional, sumado a lasimposibilidades de exportar, al no ingreso de nuevoscapitales de' origen principalmente inglés, francés,alemán e italiano, lleva a una nueva crisis de nues­tra balanza de pagos, obligando al gobierno' a de-,cretar nuevamente la lnconvert ibilidad de nuestropeso moneda nacional.

'En 1927, año final de otro ciclo ascendente y úl­timo coletazo de la prosperidad de los años 20, seestablece nuevamente la convertibilidad para sus­penderla ya -en forma ,definitiva- el 16 de diciem­bre de 1929.

Luego se liquidará la histórica, Caja de Conver­sión con la creación del Banco' Central de la Repú-

blica Argentina e'n 1'935, el cual absorbe su- activoy pasivo, quedando constituído con esta creación eJsistema bancario moderno de nuestra patria.

ANALISI5 D·E LOS CIClOS ECONOMICOS

ARGEJ'dTINOS

Nuestro país .ha tenido períodos economicos enlos cuales ha imperado la conversión de nuestra mo­neda en el oro que 'a re'spaJdaba, al analizar estasconversiones surge una estrecha correlación entrelas mismas y nuestra balanza de pagos favorablesque las facilitaron, además de Ja llegada de impor­tantes capitales extranjeros.

El egreso de estos capitaJes es coincidente tam­bfén con nuestros ciclos descendentes, ro cual evi­dencia entre otras. cosas del derminismo de·I cicloargentino a la influencia del capital internacional,más aún cuando dicho capital extranjero es con pre­ferencia a corto plazo, la perturbación para las fi­nanzas necionales tiene características graves, comohemos podido 'constatar una vez más en estos últi­mos años.

Nos de,tenQre'mos someramente a anaJizar 19 in­fluencia del capita-l extranjero a corto plazo en lacotización de nuestra moneda, sin' dejar de recordarsus perturbacio'nes en. otros mercados, como ser eJde valores mobiliarios, inrnobilierios. la estructurade Jos precios y la balanza comercial.

" El éxodo del capital -mediante' la conversión, leque en un 'período de bonanza, puede no generarmodiflceclones por cuanto es compensada con unabalanza de pagos favorables y con otros ingresos decapitales extranjeros, produce en períodos deseen­dentes -como en general pasa- efectos perturba­dores de una mayor repercusión y son eceleradoresdel ciclo descendente.

El ingreso del oro produce como ya explicamos,un crecimiento del circulante (sin un correlativo au­mento del P.B.N. a 'corto plazo) y un mayor encajebancario que genera un aumento consecuente delos créditos. Además al valorizarse inicialmente nues­tra moneda, la tendencia de Ia balanza cornercial sevuelca' a fas importaciones y a la disminución de lasexportaciones; el exceso de capital sin una correctaplanificación se invierte en gastos suntuarios o in­versiones Improductivas. 'cuanto más cuando el ca­pital es a corto plazo, lo cual no permite su incor­poración a trabajos de modificaciones estructurales.Su inversión se realiza en general en industrias oectlvidades secundarias o terciarias,' generando Jue­go insumas extranjeros de una rigidez tal que per­turbarán por' muy largo, tiempo la balanza comer­cial, perturbación 'ésta que se evidencia además, enla necesidad social que el Estado tiene -ante laspre­sienes poHtic.as- de concurrir al sostenimiento de,. lasindustrias y actividades surgidas al estímulo del ci­clo ascendente,

· Las asociaciones empresarias aúnan sus esfuerzosa la de las asocieciones o' sindicatos obreros, en de­fensa d·e las fuentes de traba[o. ,

La burocracia estatal -que ha crecido ante la de­manda y aumento de' los servicios propios del. Esta-do- s-e resiste, con. muchísimo éxito, tal comohemos podido constatar durante estos últimos años,a toda medida de racionalización y reducción delpersonal.

El ·-mecanismo, del Estado una vez montada gene­ra sus propias fuerzas y justificativos de trabajo" pro­duciendo el alargamiento de los trámites y la super­posición de los mismos, con el afán de [ustificar loscargos y los hombres. Además dada su cercanía alos sectores y funcionarios que toman las decisiones,su· influencia es grande en nuestro país y podernosIndicar que lo mismo -en mayor o menor medida­sucede 'en todas partes del mundo.

Esta distorsión que se evidedncia entre el costode los servicios del Estadoy sus prestaciones, suma­da a la distorsión de industrias marginales y aúnsuperfluas, a la existencia y aumento de las ecti­vidades no productivas que generan una desocupa­ci6n disfrazada, a la paralización de las inversiones,a .la .riqidez de las lmportaclones. a la inadecuaciónde los salarios a la nueva coyuntura económica y-ta-m-bién, porque no decirlo, a la lnadeptaclón del-os empresarios 'en- cuanto a sus pretensiones de uti-

lidades, ocesiona el aumento de los precios por lallarneda presión de los costos con lo cual la pérdidade los mercados de exportación comienza a eviden­cierse y a concretarse si no· se toman medidas ur­gentes de saneamiento económico y flnanciero.

Si a este cuadro le sumamos como ya hemos in­dicado la emigración del oro, que lleva implícito ladisminución de·1 circulante y por consiguiente el en­carecimiento y enrarecimiento de la moneda banca­rio, asevereclón que demuestren los análisis de nues­tro circulante (que disminuye: marcadamente) en losmomentos de crisis y erniqración del oro (en los pe­ríodos en que pretendíamos mantener nuestra mo­neda respaldada), que lógicamente resulta acelera­dora de la faz descendente.

;

E.s una medida saludable la de mantener el circu­lante acorde con las necesidades del intercemblointerno o volumen total de las transacciones, peroesto se vio desvirtuado con la utilización masiva dela emisión con fines extra económicos, es decir, sinuna correcta planificeción y estudio de carácter cien~

tífico de las necesidades de ·una emisión con fun­ción amortiguadora de·1 ciclo y no como- una formade inyectar dinero de carácter' inflacionario comoocurrió a partir de 1950. -

Por otra parte el dinero inflacionario, mala rnone­da tiene entre otras características' la de una enormeceleridad transeccional, con lo cual la masa de- cir-

culante aumenta sus efectos perturbadores por su velocidad de circulación, la explicación es obvia, puesla .desvalorizeclón se hace sentir y la contremedidaa nivel individual es utilizarla moneda antes quela misma pierda su valor adquisitivo, surgiendo asíla carrera de las compras, con "10 cual ·se logra enprimer lugar la creación de una demanda artificial ygenera un aumento· constante de los precios cornoresultado de la misma; esta distorsión entre ofertay demande no puede correqirse con un a mayorproducción -conse'cuencia natural de una mayor in­versión- por cuanto desaparece en esta coyunturala moneda de ahorro o la misma es tan cara que' re­sulta de' imposible utiliza.ción por los industriales yproductores.

Hemos analizado como se acelera la faz descen~

dente del ciclo y como sus factores descencadenen­tes, circunstanciales en aparienia, se convierten enperturbaciones permanentes en . nuestro país, porcuanto sus consecuer.cias socio-econórn icas han sidotan hondas que ha trastrocado no sólo el panoramaeconómico sino social con unas características tanpropias de orden slcolóqico que llegan a todos lossectores, llevándolos a predica-r su cura radical peroa oponerse a toda medida de saneamiento.

Es cierto por otra parte que las medidas de control financiero llevan implícita una r,ecesión que pue~

de ser muy grave a menos que tales medidas sean

acompañadas de fuertes inversiones que permitanmantener los niveles de consumo, de producción yocupación. Para lograr est.o en el estado actual denuestra economía, surqe corno necesario el contarcon un verdadero y sincero apoyo internacional yde no lograrlo las medidas ecnómicas deberán' ten­der a la inversión, vía ahorro forzoso, en relacióna los recursos de cada contribuyente.

UN EXPERIENCIA, ARGENTINA, EL AÑO' 1907

.Dice el Banco de la Nación Argentina en su me­moria correspondiente al ejercicio de 1906: "Se hacontinuado prestando una atención constante y pre..ferente al mercado de- cambios, y la situación últi­mamente creada a la plaza por la suba extraordina­ria que estos experimentaron como asimismo lasmodalidades y exigencias de nuestro mercado mo-·netario y bancario, han venido a demostrar la con­veniencia que existe en dar al contra!or del mercadoa nuestro Banco, procurando así por una políticaprevisora evitar esas fuertes contracciones del crédi­to. Para llenar este proqrama se impone una amplte­ción de nuesros recursos, en forma. tal que puedadérsele una mayor capacidad sin recurrir nunca 2J

nuevas emisiones".

Es un párrafo técnicamente magnífico y da unavisión anticipada en muchos años por e] doctor Ra-

món Santarnar ine, 'presidente del Banco, a la creacióndel Banco Central que entre otras funciones tienela importantísima de regular el mercado de carnbios.

En su memoria de 1907 dice el Banco de la Na­ción: "Vamos adquiriendo en el Mercado Universalun lugar prominente como país productor de los ar­tículos más indispensables para el consumo. Tansólida condición tiene necesariamente que influir enlas plazas europeas por la forzosa demanda de oroque se requiere para la compra de nuestra produc­ción exportable. De ahí que al terminar el año¡ nues­tro mercado se sintiera impresionado por la conrno­ción sufrida en los Estados Unidos de Nortearnérlca,cuyo reflejo en las plazas .europeas¡ nos alcanzó enmomentos en que la proximidad de la recolecciónde nuestras cosechas requería el esfuerzo de iodosIos el·e·mentas disponibles para su ayú.da.· La rápidaa Iza de'l interés en equellos mercados repercutió enesta plaze, los bancos elevaron su tese y restringie­ron en, algo sus descuentos, Mucha'sotras causascornplejes que no es el caso exa.minar en esta Me­morfa¡ .determinaron una detención en los negocios¡una pequeña paralización en la circulación y porconsiguiente una situación de expectativa moleste,que entorpeciendo la salida de nuestra produccióntrajo en la plaza un estado de apatía al que, no es-

tábamos habituados en esa "época .del año. Las ne­cesidades de dinero s'e acentuaron y e'l Banco, d:e laNación¡ tanto, en la Casa Central como en' las su­cursales, prestó con decisión su ayuda a'l comercioy a las industriass agrícolas-ganaderas ..

IJSin necesidad de forzar las reservas¡ utilizandosolamente sus recursos ordinarios, contribuyó e,fi­cazmente a aliviar el mercado y al mantener el tipode 1 % en el interés¡ impidió que la suba iniciada ­se acentuara.

"Esta oportuna intervención dio lugar a que losnegocios pudieren desenvolverse sin tantos obstácu­los¡ infundiendo confianza en 'Ia plaza.

"Despejada en parte la situación del mercado nor­teernericano y más tranquilizadas. las plazas europeasla baja d·el interés en Londres' al 4 % Y en París al3 %¡ nuestro, mercado rnonetarlo ha continuado des­envolviéndose en forma más regular¡ aunque concierta lentltud.debldo a la demora en producirse laactividad ordinaria en los cambios internacionalespor la paralización que experimentaron los neqociosde exportación en el· ramo referente a los productosde la ganadería. . .

"Esta situación irá mejorando a medlda que vayaaniméndose el mercado de cereales, cuya cosechaya esequrede, presenta las más halagadoras pers­pectivas por su rendimiento y calidad.

"Es frecuente que en situaciones análogas a lasque hemos atravesado, surjan ideas y proyectos ten­dientes a mejorar el orden de cosas establecido.

"Tanto el señor ministro como el directorio delBanco han sentido la presión de esas solicitacionesbasadas en combineciones un tanto-artificiosas. Alocuparnos de estos asuntos, nos es qrato dejar con s..tancia que las opiniones de' I señor ministro han coin­cidido siempre con las de este directorio en la in..tenqibilidad de las leyes .de moneda vigentes, con­siderando que ellas tienen la elasticidad suficlentepara, adaptarse a las necesidades o circunstancias ~s­

peciales porque nuestro mercado pueda atravesar."

Estos párrafos merecen una consideración parti­cular y un análisis de ~ las causales que motivaronesta pequeña 'crisis tan representativa de los proble­mas que ·e-J oro tiene para un país periférico, comopatrón de su moneda y la libre convertibilidad dela misma. -

En primer fugar nos e ncon trá barnos, cerno bienlo dice el Banco d'e la 'Nación en una situeción ópti­ma, éramos un pafs d'e productos -consumlblea sinsustitutos posibles, de costos menores que otroscompetidores y por último un país de radicación de

capitales que ingresab·an constantemen-te según lohemos anallzedo.

En segundo lugar menciona las presiones' existan­tes para que el Banco ec.uare como, corrector de las

.distorsione·s financieras que 'a libre conve-rsión ydisponibilidad del, oro producía en nuestro páís, per­turbaciones que el mismo banco indica son de len­ta modificación y supeditadas a la comercializaciónde nuestra coseche d'e cereales de "halagadorasperspectivas por su rendimiento y calidad", es decirquede supeditada a· la comercialización de nuestrosproductos primos.

Tercera: que aún cuando no hayan tenido claraconciencia, el Banco actuó como regulador del rner­cado monetario al mantener artificialmente el interésdel dinero utilizando sus propias reservas que eranimportantes, una sana medida, pe-ro de orden re­gulador del mercado monetario, para evitar la para ~

lización iniciada por 'muchas causas complejas, queindica, "no 'es el caso analizar". Lástima que no ha­yan tenido la inquietud de analizarlas, pues hubie-

. ran -llegado; quizás a conclusiones muy interesantes.

El problema surgió con el desequilibrio ent:re- lasofertas de monedas a raíz de la crisis de Norteamé­rica de 1907, en el cual la desvalorización d·e·J dólarno ocasionó un estímulo para un país periférico co..mo el nuestro, sino muy por el contrario ocasionó laexportación del oro metálico.

. En efecto"el, ingreso del oro por riuestres expor­taciones de 'cereales fluía al país g.eneran,do el pro­ceso ya analizado, pero a su vez .el aumento de- lasdisponibilidades ocasionaba un incremento de las.i'mportaciones de origen extranjero de alta dernan­da local. Al bajar los precios en los Estados Unidosd'e Norteamérica 'con motivo de la crisis de dichoaño, los importadores nacionales orientaron masiva­mente sus compras a dicho país, el proceso normalhasta este momento, sufre una alteración .ene! mo­mento de las remesas ~e los pagos, por cuantoresultaba mucho más conven iente la conversiónen oro metálico- y la remislón del mis-mocorno moneda de pago a la: plaza norteamericana,por la diferencie de los puntos. del oro que existíaentre dicha plaza y la nuestra, convirtiendo en másconveniente para los importadores el envío directodel tnetá Iico ..

Esta re-misión del oro en 'el mecanismo financie­ro vigente producía una disminución del circulantey un consiquiente encarecimiento de la moneda porla restricción. de' crédito bancario, ocaslonando per­turbaciones que el Banco de la Nación Arqentinaindica en su memoria, el apoyo del banco.corno tam­bién se indica en la misma memoria concurrió enayuda de las actividades comerciales, con lo cuallas disponibilidades de crédito' se derivan directa­m-ente al sector importador sin producir, por consi..

. guiente, ningún beneficio econórnico al país.

La ficción de bienestar económico, espejismoque obnubila a- todas las personalidades de la épocay [ustifica la memoria de 1908 de·¡ Banco de la Na­ción expresando:

"El movimiento de todas las cuentas han tenidoun aumento sensible, c.omo lo demuestran losane­xos que se acompañan, siendo de notarse muy es­pecialrnente, el que se refiere a los depósitos y car ..teras, de cuyo desarrollo informa el cua-dro- que acontinuación se inserta."

SALDOS AL 31 DE, DICIEMBRE

Ade;lanto en

Años Cartera cuenta corriente Depósito

1904 96.435.531,47 . 163.459,41 142.7 49.648,51

1905 134.575.131,61 29.422.356,00 176.151.592,44

1906 151.870.292,44 21.679.756,69 171.317.892,18

1907 187.529.787,62 31.037.663,29 204.642.055,.49

1908 216.474.976,33 32.920.549,65 235:379.268,39

"Las estadísticas demuestran que' hemos llegadoa ocupar un puesto de importancia entre los paísesproductores del mundo; y ya es motivo de preocu­pación en el mercado universal conocer cual es elestado de· las cosechas, y su rendimiento probable,en las vastas llanuras argentinas. 'De 'la Pampa noqueda sino el nombre" el ferrocarri] se ha 'adueñadodel desierto y donde se levantaba la toldería erran-

te, 'inmensos campos de trigo ofrecen el espectáculoabierto de: la riqueza que transforma y ennoblecelos pueblos.

"En seis años. el país ha duplicado su .producciónagrícola. Ole cinco millones y medios de hectéresssembradas, hemos pasado a diez millones y las ren­tas de la Nación que son el reflejo de su prosperi­dad, han subido en el mismo espacio de tiempo deciento cincuenta y uno a doscientos cincuenta y cincomillones.

"La ganadería y las industrias diversas han conti­nuado su evolución en forma proqresiva, y esagra­dable dejar constancia del establecimiento de im­portantes fábricas que funcionan en medio de lamayor prcspertded, así como, de los valores alcanza­dos por la propiedad raíz cuando 'es susceptible deuna explotación provechosa.

I/'No p uede decirse lo mismo de los valores mo­biliarios, pues ni exceptuamos los fondos, públicosnacionales, alqunos títulos. pertenecientes a las prin­cipales 'provincias, las cédulas hipotecarias y las ac­ciones de Banco o de sociedades bienecreditedas, e.1resto de estos valores han llevado durante el añouna vida precaria, hasta cierro punto explicable porel retreimiento constante de los' capitales hacia esta

. clase de inversiones. .

"Si a,1 referirnos a la situación actual de nuestro. mercado, la comparamos con la' del año anterior en

esta misma época, enoontrarernos que es ella tandistinta que el cambloproddu'c:ido no puede sermás favorable.

"El año pesado el reflejo de la crisis Nortearnerl­cana, produjo perelizeción en el mercado de lanas ytrigo y alza en el interés, que ocasionó una contrac­ción en la circulación, dificultando el desarrollo defuertes operaciones de- especulación a las que elpúblico prestaba atención preferente; además la

.Ce]a de Conversión acusó un descenso en su encajeque de, ciento veinticinco se redujo a ciento tres mi­llones, lo que contribuyó a impresionar al rnercedo.

"Hoy todo se ha rnodlflcado notablementa, I.os pro­ductos que constituy·en su riqu-eza agrícola-ganaderaestán en buena situación, el encaje de la Caja deComercio lleqa a ciento veintisiete millones ,con ten­dencia a subir, lo que se traduce en un aumentoproporcional de la circulación. El estado general delas plazas europeas muestra facilidades al mantenerbajo 'el tipo del interés, y si a ello agregamos la ac­tuación discreta de nuestros bancos particulares evi.tandoel fomentar la especulación, tendremos quetodo contribuye a orear una situación sana, que ins­pira verdadera confianza en el porvenir.

"Es firme propósito de la Dirección del Banco, sos­tener que la políti-ca bancaria a desarrollarss en es­tos momentos de abundancia debe tender a conte­ner la' especulación, propiciando fas b uenas lnverslo-

nes y tratando de que los elementos del descuentose coloquen en forma útil Y' reproducliv.a, lo queredundará siempre en saludables Y provechosos re­sultados para el país."

El 'espejismo se nutre como se ha transcripto ennuestras disponibilidades de saldos exportables Y enla demanda de los rnisrnos , grave error de estruc­turar Una política económ ica en factores "sujetos. acontinqencias climátices Y a une disponibilidad quepor falta' de tecnificación no continúo 'aumentandosus 'rendimientos para 'mantener los saldos exporta­bles en niveles competibles con nuestras necesida­des de importación".

Si bien el error era [ustlflcable en e'SQS años, hoyya hemos recorrido' el camino y sabemos las gravesconsecuencias. que tiene para nuestro país una polí­tica económica b,asadaen la simple exportación denuestras cosechas O' productos ganaderos por cuan­to la capacidad productora del país está limltada porel aprovehamiento! de sus zonas agrícolas-ganade­ras que aún cuando pudieran tecnificarse y raciona­lizar su explotación está en cuanto a su rendimientoe'stimado, limitadas. Además del crecimiento de lademanda interna, que en los 'años de 1907 era mí­nirne en relación' a la producción hoy ya no IQ e~y representa en carnes el 80 % de nuestra produc­ción, y en cere·ales el %. Asimismo, los tradicio­nal'es mercados consumidores han variado y modifi-

cado. políticamente su capacidad compradora, orlen­tando hacia sustitutos sus necesidades y subvencio­nando sus propias producciones de productos primos,poniendo trabas mediante cupos Y precios topes anuestra producción.

Es de indicar, asimismo, que si bien reconocemoscomo factible el aurnerito de nuestras tierras pro-

, ductivas, el costo de la adaptación delasmis.masa las explotaciones agrícolas ganaderas que aúnsiendo elevadas, el país lo deberá encerar. pero e·1factor tiempo, es el que no nos permite estructurarúnicamente nuestra política a corto y mediano plazoen el sentido de apovernos en una posición exporta-dora de cereal'es y productos ganaderos.' .

Además las obras hidráulicas, caminos, comunica­clones .. es decir, la lnfreestrucrura general, lleva untiempo de planificación y construcción que no per­mite al país pensar en desarrollar dicha política, co­mo primer objetivo, sino analizar otras, ademáses esta una política económica sumamente vulnera­ble Y generadora de un crecimiento altamente con­dicionado a los intereses extranjeros.

CONCLUSIONES

El objetivo buscado mediante la estabalidad mone­taria tiene dos finalidades:

1) Lograr una estabilidad en el cambio, estabili-

dad en la convertibilidad de moneda nacional a dí- ­visas o monedas de otros países con los cuales semantienen vinculaciones económicas, y

2) La 'estabilidad de los precios internos.

Estos dos objetivos no. son absolutamente conse­cuentes, pero indudablemente aún en un sistemaeconómico controlado la interrelación es evidente,sin embargo, una moneda estable permite la exis­tencia de .valores adquisitivos diferentes, el de cam­bio y el de adquisición en el mercado interno.

La teoría de las igualdades adquisitivas como ex ..presión del valor real de la moneda en el cambio,mantiene su vigencia en el aspecto teórico, 'pero sedestruye en la práctica con el control del mercadointerno y los manejos financieros de' los bancos cen­trales.

., Lord Keynes ha indicado que más importante queel mantenimiento de 'os tipos de cambio para "unpaís,' es lograr mantener la estabilidad de sus pre­cios internos, en otras palabras evitar una inflaciónde costos,

Esto 'es casi imposible lograr en Jos países de· laperiferia, su dependencia económica los obliga adesarticular sus precios a fin de mantener en la for­ma más adecueda a sus neces·idades de importacióny exportación sus tipos d'e cambio.

Nada de esto se corrige en el sistema dei patrón

oro, pues la actualid·ad econórnica, soclalv políticaimpide la doliente espe'ra del equilibrio económicoa nive-Ies internecionales qu,e producirla el mevl­miento del oro.

Aún ignorando la realidad de las trabas aduane­ras, las leves prot-eccionistas, Jos precios marginales,'los subsidios a la exportación, los cupos a la impor­tación, los precios y seguros de exportación, lasfranquicias impositivas, ros draw-backs. los reinte­gros, 'as financiaciones a las exportaciones, los prés­tamos internos, las leyes laborales, la estabilidadpolítica, la constitución del mercado interno, lacons­titución y cultura de la población, ets., qu-e desvir­túan el llarnedo liberalismo económico que susten ..tan y propugnan los paises capitalistas que con ma­yor énfasis aplican todas estas medidas económicas.y financieres tendientes a dominar los mercados con­sumidores del orbe, aún ignorando esto, a los paísesde la periferia les es imposible mantener el esque­ma de" patrón oro por cuanto el movimiento del orosería tan aceleradoen su ingreso y eqreso que impe­diría un planeamiento y consecuente modificación dela estructura de base,

Además los países subdesarrollados dependen pa-'ra sus importaciones de la exportación de sus pro­ductos primos, con los cuales y como único ingresodeben hacer frente a las i-mportaciones de produc­tos, de alta tecnificación, debiendo a su vez hacer

frente a los dividendos royalrles e intereses "de ca­pitales invertidos en elaboraciones primarias u obrasde servicios públicos (caminos, ferrocarriles. aguascorrientes, teléfonos', etc.) cuya utilización. final espermitir la evacuación más acelerada de sus pr.o­ducciones y la distribución a los gr"andes centros con­sum idores d'e sus importaciones. Por otra parte elmovimiento del oro, que como ya hemos indicadosurge de préstamos a corto plazo, impide, al menosdificulta, en gran rnedide. su aplicación a obras mo­dificatorias de la estructura económica de base.

Los recursos provenientes de "as explotaciones na­turales, sujetos en gran 'medida a los ciclos natura­les de sequías, inundaciones, plagas, etc., y sln laposibilidad de una tecnificación acelerada y econó­mica, tienen una dependencia total en la fijaciónde los precios a la demanda de la metrópoli.

No teniendo defensa para oponerse a la deman­da' dirigida hacia los sustitutos o para contrarrestarlos precios de aforo, topes a los cupos.

Consideramos que el móvi~i'ento del oro de res­paldo como fijación de cambio de la moneda de lospafses periféricos, tendría un movimiento tan ace­lerado de eqresos y en el mejor de los casos de in­gr·eso, que insistimos, sería imposible organizar unaestructure veconómlca y financiera que permitiera ·eldesarrollo constante y significatívo de la economíade esos países.

.Creemos haber .dejado claramente. indicado que

elpatrón 'oro, mecanismo teórico muy apto para establecer un equilibrio monetario, y la estabilidad con­siguiente, únicamente puede ser sostenido y utili­zado por los países del centro, nunca por los peri..féricos, por cuanto su misma debilidad económica,su total dependencia de los mercados consumidoresy sus importaciones rígidas, hace que en las crisissean los más perjudicados.' El patrón oro puede seraplicado en los países de alta tecnificación y gran.desarrollo. pues la solidez de su economía- les per­mite manejar el ciclo o las crisis con menores per­turbaciones y derivar la ola de resceción hacia lospaíses periféricos con lo cual el egreso del oro sehace menos masivo y más controlado, sufriendo enconsecuencia su 'estructura financiera muchas meno-

o res oscilaciones.

Para nuestro país deseamos una estructura rnone­tsr ia y ·una política económica que despierte la con­fianza en los inversionistas y extranjeros, por la fi­jación del valor de su moneda en base a la produc­ción nac.ional, que -limite sus importaciones a las in­sustituibles y que orienta su endeudamiento a lasinversiones productivas" en particular a les modi­ficatorias de su estructura de base, cont-rolando ladistribución de sus deudas de corto,' mediano ylar~

90 plazo, en mérito al rendimiento estimado ·de lasmismas y a la capacidad real de exportación denuestra Patria. Esto esperamos s'e' II'eve a cabo conla nueva conducción de la economía nacional.