el papa y los jÓvenes...la iglesia os mira con confianza y amor”. 2.- 1985: un aÑo dedicado a...

3

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • EL PAPA Y LOS JÓVENESJornada Mundialde la Juventud

    Madrid 201116-21 agosto

    1.- MENSAJE DEL VATICANO II A LOS JÓVENES

    La década de los 60 estuvo marcada por la bocanada de aire fresco que el Espíritu concedió a la Iglesia con la celebración del Concilio Vaticano II. En la Constitución Gaudium et Spes, destinada a expresar la relación existente entre la Iglesia y el mundo, nos encontramos con una preciosa afirmación: “Se puede pensar con toda razón que el porvenir de la huma-nidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar” (GS, 31).

    A su conclusión, los padres conciliares quiero dirigir un mensaje a los jóvenes del mundo. Entre otras, dijeron estas afirmaciones: “En el nombre de este Dios y de su hijo, Jesús, os exhortamos a ensanchar vuestros co-razones a las dimensiones del mundo, a escuchar la llamada de vuestros hermanos y a poner ardorosamente a su servicio vuestras energías [...] edificad con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores. [...] La Iglesia os mira con confianza y amor”.

    2.- 1985: UN AÑO DEDICADO A LOS JÓVENES

    El Papa Juan Pablo II, con ocasión del Año Internacional de la Juventud en 1985, dirigió una carta apostólica a los jóvenes de todo el mundo. To-mando pie del famoso diálogo evangélico entre Jesús y el joven rico (cf. Mc 10, 17-22), el Santo Padre presenta algunas de sus convicciones sobre la juventud.

    La juventud, una riqueza singularEl Papa está convencido que la juventud encierra una riqueza particular: la búsqueda interrior de sentido. A este respecto indica cómo el jóven rico se muestra ansioso por encontrar sentido a su vida: “¿Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna? ¿Qué he de hacer para que mi vida tenga pleno valor y pleno sentido?”. Estas preguntas, dice Juan Pablo II, “prueban la dinámica del desarrollo de la personalidad humana que es propia de vues-tra edad”.

    Al mismo tiempo la búsqueda de sentido viene impuesta por muchos jóve-nes que sufren y necesitan a Álguien que les de una respuesta definitiva.

    El Papa Juan Pablo II comenzó con la iniciativa de las Jornadas Mundiales de la Juventud

    Su origenEn 1984 más de 300.000 jóvenes del mundo entero

    respondieron a la invitación del Papa al “Jubileo Interna-cional de la Juventud“ el Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro de Roma. Juan Pablo II publicó el 31 de marzo de 1985 -Año Internacional de la Juventud- una carta a la juventud en la que destacó la responsabilidad de todas las generaciones para el futuro. Una semana después del encuentro con la juventud, el Papa anunció inesperadamente la instauración duradera de las Jorna-das mundiales de la Juventud -domingo de Ramos-.

    ¿Qué es la JMJ?La Jornada Mundial de la Juventud es un aconteci-

    miento eclesial, en el que se expresa de un modo extraor-dinario la fe en Jesucristo.

    Es un encuentro festivo: los jóvenes muestran el dina-mismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano.

    Es signo de la comunión eclesial: jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimien-tos diversos se reúnen en torno al Papa y los Obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo. En la Jornada Mundial de la Juven-tud la comunión eclesial se expresa y se fortalece.

    Es, por tanto, anuncio claro, directo, entusiasta, de la fe de la Iglesia en Jesucristo.

    Objetivos pastorales de la JMJLos objetivos de la Jornada Mundial de la Juventud son

    claros:

    • favorecer el encuentro personal con Cristo, que cam-bia la vida;

    • vivir la experiencia de ser Iglesia católica, como miste-rio y comunión;

    • tomar conciencia más clara de la vocación de todo bautizado, llamado a convertirse en misionero;

    • redescubrimiento de los sacramentos de la Reconci-liación y la Eucaristía, que fortalecen la vida cristiana.

    PARA COMPRENDER LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

    LA CRUZ Y EL ICONO: DOS SÍMBOLOS DE FE

    Es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

    Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía estar una cruz - como símbolo de la fe - cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

    Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, represen-tada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma.

    En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: “A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

    «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe»

    (cfr. Col 2, 7)

    Para más información - Web:

    www.madrid11.com

    El 19 de agosto de 2008, el Papa Benedicto XVI anunciaba en Sidney la lugar de celebración de las Jornadas de 2011: Madrid. Toda la Iglesia española saltaba de gozo al conocer la alegre no-ticia.

    PREPARACIÓN REMOTAEl Papa nos ha escrito ha escrito un

    breve mensaje de preparación y convo-catoria. El texto evangélico que presidirá este encuentro es: «Arraigados y edifi-cados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2, 7)

    En la web oficial de la JMJ2011 encontrarás muchos recursos para la prepación. Son particularmente intere-santes las catequesis previas.

    LA ACOGIDA EN LAS DIÓCESISDel 11 al 15 de agosto las diócesis

    de España acogeran a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo. A lo largo de varias jornadas se celebrarán activi-dades religiosas y culturales que fomen-ten el sentido de Iglesia universal.

    LAS JORNADAS EN AGOSTODel 16 al 21 de agosto se celebrarán

    en Madrid actos religiosos, culturales y el encuentro con el Papa en la inaugu-ración, la vigilia y la Eucaristía final. No olvides que tienes que inscribirte.

    ¿QUIERES SER VOLUNTARIO?Una forma muy interesante de parti-

    cipar en las Jornadas es a través de cu colaboración como voluntario. Encontra-rás información en la web oficial.

    La necesaria búsqueda de DiosEl Santo Padre lo tiene muy claro, en la época en la que la ciencia trata de ser la respuesta definitiva a todo, la época en que el hombre no busca fuera de sí mismo las soluciones a todos sus problemas, el joven necesita redescubrir el sentido de “la vida eterna”, de lo permanente: “Todo aquello con que el hombre supera en sí mismo al mundo –aun estando radicado en él– se explica por la imagen y semejanza de Dios que está inscrita en el ser humano desde el prin-cipio”.

    SíguemeLa juventud está caracterizada por la donación gratuita y desinteresada de sí. en ninguna otra etapa, indica el Papa, es más necesaria la pregunta que nos abra al “don” de sí mismos: “Hay una gran necesidad de que muchos oigan la llamada de Cristo: «Sígueme». Hay una gran necesidad de que a muchos llegue la llamada de Cristo: «Sígueme». Hay una enorme necesidad de sacer-

  • Amigo y Señor nuestro Jesucris-to, ¡qué grande eres!Con tus palabras y tus obras nos has revelado quién es Dios, Padre tuyo y Padre de todos no-sotros, y quién eres Tú: nuestro Salvador.Nos llamas a estar contigo.

    Queremos seguirte adonde vayas.Te damos gracias por tu Encar-nación; eres el Hijo Eterno de Dios, pero no te importó rebajar-te y hacerte hombre.Te damos gracias por tu Muerte y Resurrección; obedeciste la voluntad del Padre hasta el final y por eso eres Señor de todos y de todas las cosas.Te damos gracias porque en la Eucaristía te has quedado entre nosotros; tu Presencia, tu Sa-crificio, tu Banquete nos invitan siempre a unirnos a Ti.Nos llamas a trabajar contigoQueremos ir adonde Tú nos envíes a anunciar tu Nombre, a curar en tu Nombre, a acompa-ñar a nuestros hermanoshasta Ti.

    Danos tu Espíritu Santo, que nos ilumine y fortalezca.La Virgen María, la Madre que nos diste en la cruz, nos anima siempre a hacer lo que Tú nos dices.Tú eres la Vida. ¡Que nuestro pensamiento, nuestro amor y nuestro obrartengan sus raíces en Ti!Tú eres nuestra Roca. ¡Que la fe en Ti sea el fundamento sólido de toda nuestra vida!

    Te pedimos por el Papa Be-nedicto XVI, por los Obispos y por todos los que preparan la próxima Jornada Mundial de los Jóvenes en Madrid.Te pedimos por nuestras fa-milias y nuestros amigos, y en especial por los jóvenes que te van a conocer en ese encuentro por el testimonio firme y gozoso de la fe.

    Oración en prepación

    de la JMJ 2011

    dotes según el corazón de Dios. La Iglesia y el mundo actual tienen urgente necesidad de un testimo-nio de vida entregada sin reserva a Dios”.

    El gran desafío de la juventudLa juventud representa un gran desafío para la Iglesia del futuro. Por eso el Papa nos recuerda: “Vo-sotros, jóvenes, sois la esperanza de la Iglesia que precisamente de este modo se ve a sí misma y ve su misión en el mundo”.Los jóvenes tienen una palabra ante el futuro, ya sea en el seno de la Iglesia como ante una sociedad amenazada por miles de proble-máticas de hondas raices. El Papa invita con valentía a los jóvenes: “Sois también fuertes en la lucha; no una lucha contra el hombre, en nombre de cualquier ideología o práctica alejada de las raíces mismas del Evangelio, sino fuertes en la lucha contra el mal, contra el verdadero mal; contra todo lo que ofende a Dios, contra toda injusticia y toda explotación, contra toda falsedad y mentira, contra todo lo que ofende y humi-lla, contra todo lo que profana la convivencia humana y las relacio-nes humanas, contra todo crimen que atenta a la vida: contra todo pecado”.

    3.- EL PAPA CON LOS JÓVENES A TRAVÉS DELAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

    Este mismo año 1985 Juan Pa-blo II instauró las Jornadas Mun-diales de la Juventud. A partir de entonces constituye un privelegia-do instirumento pastoral que per-mite a los jóvenes encontrarse con el Papa y renovar compromiso y su sentido de Iglesia universal.

    Todos los Domingos de Ramos, se celebra la Jornada Mundial de la Juventud. Cada tres años, el Papa convoca a los jóvenes de todo el mundo a celebrar una ma-nifestación multitudinaria de jóve-nes por los diversos rincones del mundo.

    Desde la primera jornada interna-cional, celebrada en Buenos Aires en 1987, el Papa se ha encontra-do con los jóvenes en Santiago de Compostela, Czestokowa (Polonía), Denver (USA), Manila (Filipinas), París, Roma, Toronto (Canadá), Colonia (Alemania), Sydney (Aus-tralia). La próxima será de nuevo en Madrid.

    Toda la Iglesia, entre ellos los dis-cípulos del Padre y Maestro de la Juventud debemos compartir con el Santo Padre el compromiso de la Iglesia con la juventud, futuro y es-peranza de la Iglesia.

    Para el diálogo• Comenta la expresión del Vaticano

    II: “el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar”.

    • ¿Consideras que la Iglesia de hoy tiene una visión tan positiva de los jóvenes como el Papa?