el paleolltico • superior del de les coves llongues ... · comarcas más septentrionales del pais...

6
Cent ro de Estudios del Maestrazgo Boletín n 2 72, Julio-Diciembre 2004 EL PALEOLlTICO SUPERIOR DEL ABRJC DEL BARRANC DE LES COVES LLONGUES (SORITA, ELS PORTS). UN AVANCE PARA SU ESTUDIO XIMO ANDRÉS BOSCH , INTRODUCCION Con esta comunicación quere mos dar a conocer, junto a sus materiales y manifes- taciones artísticas, el ba utizado por noso- tros co mo Abric del Barranc de les Coves Llonques en el término municipal de Sorita (Els Ports), al no constar, según testimo- nio de su alcalde D. Manuel Milián, una denominación concreta pare el mismo. No pretendemos con ello realizar un es- tudio profundo y exha ustivo de l mi sm o, de l que con toda seguri da d se ocupará los or - ganismos oficiales destinados y dedicados a ello.Tan solo deseamos contribuir mo- destamente al mejor conocimiento de la evolución socioeconómica de los asen- tamientos humanos prehistóricos en las co marcas más septentrionales del Pais Valenciano. Nuestra intención sólo es pre- sentar un avance para su futuro estudio de finitivo. EL ABRIGO El abr igo fue loca liz ado ar queológ i- camente en noviembre de 1991 en una de nuestras habituales prospecciones (Lámi- nas I y 11 ). Está situado en la margen dere- cha aguas arriba del barranco de Coves L1 ongues, en un pronunciado me andr o, unos trescientos metros antes de unirse al barranco de la Virgen de la Balma en los alrede dores de la Venta de Ciprián para más ade lante verter sus aguas en el rio Bergantes al sur del Balneario de Nuestra Sr a. de la Balma. El barranco de Coves l. lonques se origi- na en las cercanlas del Cabecico Millán de 9 49 m., justo en ei limite provincial con Teruel. Junto al barranco, confundiéndose en alguno de sus tramos, discur re el viejo camino que, tras atraves ar el paraje de les Rotes, se dirige a las Parras de Castellote ya en la vecina provincia de T er uel. El abrigo se dispone longitudinalmente en dirección NW-SE con una longitud de unso 80 m.por 6 de a nc ho máximo. Está ab ierto al NE, alzándose unos 15 m. so bre el lecho fluvial. En la actualidad tiene ins- talada en su interior una estación de con- trol de la erosión a cargo de la Conselleria de Agric ultura y Medio A mb iente de la Generalitat Valenciana. La vegetación actual corresponde al bos- que medit erráneo co mp ue s to mayorita- riamente por pin ar y monte bajo, estando declarada la zona co mo microreserva de flora por la Conselleria de Medio Ambien- te de la Gen er alitat Valenciana. , INDUSTRIA L1 TICA Entre una notable cantidad de restos de talla que el abrigo proporcionó (Lám. 11 1), pudimos identificar un co njunto de mate- riales líti co s comp ues to por rae deras, denticulados, buriles, raspadores y hojitas de dorso atribuibles, según el profes or Valentín Villaverde del Departament de Prehistoria i d'Arqueologia de la Universitat de Valénc ia que los revisó, al Peleolitico Superior final (Lám. IV). Los paralelos más pr óximos del Abric de Coves Llon ques los encontra mos en los - 119 -

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PALEOLlTICO • SUPERIOR DEL DE LES COVES LLONGUES ... · comarcas más septentrionales del Pais Valenciano.Nuestra intención sólo es pre sentar un avance para su futuro estudio

Centro de Estudios del Maest razgoBoletín n2 72, Julio-Diciembre 2004

•EL PALEOLlTICO SUPERIOR DEL ABRJC DEL BARRANC

DE LES COVES LLONGUES (SORITA, ELS PORTS).UN AVANCE PARA SU ESTUDIO

XIMO ANDRÉS BOSCH

,

INTRODUCCIONCon esta comunicación queremos dar a

conocer, junto a sus materiales y manifes­taciones artísticas, el bautizado por noso­tros como Abric del Barranc de les CovesLlonques en el término municipal de Sorita(Els Ports), al no constar, según testimo­nio de su alcalde D. Manuel Milián, unadenominación concreta pare el mismo.

No pretendemos con ello realizar un es­tudio profundo y exhaustivo del mismo, delque con toda seguridad se ocupará los or­ganismos oficiales destinados y dedicadosa ello. Tan solo deseamos contribuir mo­destamente al mejor conocimiento de laevolución socioeconómica de los asen­tamientos humanos prehistór icos en lascomarcas más septentr iona les del PaisValenciano. Nuestra intención sólo es pre­sentar un avance para su futuro estudiodefinitivo.

EL ABRIGOEl abrigo fue localizado arqueológi­

camente en noviembre de 1991 en una denuestras habituales prospecciones (Lámi­nas I y 11). Está situado en la margen dere­cha aguas arriba del barranco de CovesL1ongues, en un pronunciado meandro,unos trescientos metros antes de unirse albarranco de la Virgen de la Balma en losalrededores de la Venta de Ciprián paramás adelante verter sus aguas en el rioBergantes al sur del Balneario de NuestraSra. de la Balma.

El barranco de Coves l.lonques se origi-

na en las cercanlas del Cabecico Millánde 949 m., justo en ei limite provincial conTeruel. Junto al barranco, confundiéndoseen alguno de sus tramos, discurre el viejocamino que, tras atravesar el paraje de lesRotes, se dirige a las Parras de Castelloteya en la vecina provincia de Teruel.

El abrigo se dispone longitudinalmenteen dirección NW-SE con una longitud deunso 80 m. por 6 de ancho máximo. Estáabierto al NE, alzándose unos 15 m.sobreel lecho fluvial. En la actualidad tiene ins­talada en su interior una estación de con­trol de la erosión a cargo de la Conselleriade Agricultura y Medio Ambiente de laGeneralitat Valenciana.

La vegetación actual corresponde al bos­que mediterráneo compuesto mayori ta­riamente por pinar y monte bajo, estandodeclarada la zona como microreserva deflora por la Conselleria de Medio Ambien­te de la Generalitat Valenciana.

,

INDUSTRIA L1TICAEntre una notable cantidad de restos de

talla que el abrigo proporcionó (Lám. 111),pud imos identificar un conjunto de mate­riales líticos compuesto por raederas,denticulados, buriles, raspadores y hojitasde dorso atribuibles, se gún el profesorValentín Vi llaverde del Departament dePrehistoria i d'Arqueologia de la Universitatde Valéncia que los revisó, al PeleoliticoSuperior final (Lám. IV).

Los paralelos más próximos del Abric deCoves Llonques los encontramos en los

- 119 -

Page 2: EL PALEOLlTICO • SUPERIOR DEL DE LES COVES LLONGUES ... · comarcas más septentrionales del Pais Valenciano.Nuestra intención sólo es pre sentar un avance para su futuro estudio

- 120 -

Lám. 1. Vista del Abrigo desde el SE

Lám. JI . Vista del Abrigo desde el NO

Page 3: EL PALEOLlTICO • SUPERIOR DEL DE LES COVES LLONGUES ... · comarcas más septentrionales del Pais Valenciano.Nuestra intención sólo es pre sentar un avance para su futuro estudio

I\

",

Lám. 111 . Restos de talla

L ám. I V. Industria lírica del Peleolitico Superior

I

- 121 -

Page 4: EL PALEOLlTICO • SUPERIOR DEL DE LES COVES LLONGUES ... · comarcas más septentrionales del Pais Valenciano.Nuestra intención sólo es pre sentar un avance para su futuro estudio

niveles inferiores de la Cava Matutano deVilafamés (Plana Alta) con unas cronolo­gías del 12.010 al 10.440 BC para los ni­veles paleolíticos IV-1I1 y 11 C (Olária el et.,1981 , 27).También en el Abric de la Molade la Todolella (Els Ports), con materialesdel Magdaleniense final encuadrables en­tre los nivels 111 y 11 C de Cava Matutano(Casabó y Revira, 1987-86); y en la Cuevade los Toros de Cantavieja, en la veina pro­vincial de Teruel, con una industria de ras­padores, buriles, truncaduras y hoj itas dedorso, estando ausentes, como en nues­tro caso, los restos de fauna y la industriaósea (Utrilla, 1992 , 17).

ARTE RUPESTREAl parecer el abrigo debió ocuparse en

etapas posteriores ya postpaleo líticascomo lo indicarían las representacionesartfsticas rupestres que alberga y la pre­sencia de algunos fragmentos cerámicosde factura prehistórica.

La única figura de estilo levantino locali­zada hasta la fecha corresponde a unzoomorfo de co lor rojo oscuro pintado so­bre la mitad de un canto rodado del con­glome rado terciario de 7'5 por 12 cm. y si­tuado a 130 cm. del suelo, en el que sonperceptibles la cabeza, or ientada a la de­recha, la parte anterior del cuerpo y unade sus extremidades anteriores semire­plegada y en una extraña situación (Lám.VI). Una colada de carbonato cálcico ocul­ta la zona central de la figura quedandopoca superficie de la parte posterior delcuerpo. De la zona cervicodorsal emergeun cruciforme vertical, que tal vez pudierapertenecer a otro estilo y cronología, decolor notablemente más cla ro, siendo difi­cil discernir si está sobre o infrapuesto a iafigura del presunto animal. El cruciformeparece enlazar, bajo la colada, con una lí­nea oblicua de la misma tonalidad situadasobre la parte posterior del cuerpo.

A unos 45 cm. a la derecha de la figuralevantina y a 150 cm. del suelo puede apre­ciarse un motivo meandriforme grabado a

-1 22 -

baso de múltiples y finos trazos incisossobre un canto rodado de 9 por 11 cm. enel que también pueden observarse, bajola concreción calcárea, algunos restos depigmento rojo. (Lám.V).

En mayo de 2000 fue localizado en laSerra d'en Galcerán un abrigo con mani­festaci ones rupestres de aspec topeleolítico compuestas por grabados rea­lizados con la técnica de la incisión sobreun soporte calizo en las que están repre­sentados al menos 15 zoomorfos de entre5 y 40 cm. de longitud y un gran númerode figuras, considerados de cronologiafinipaleolítica (Guillem el et., 2001, 138).El moti vo grabado del abrigo de Cavest.lonques pod ría ser anterior a la figuralevantina, aunque tienen que ser los técni­cos especialistas los que deben pronun­ciarse.

Los escasos restos cerámicos recogidosen el abrigo corresponden todos ellos afragmentos informes, fabricados a mano,de aspecto tosco y con abundante y grue­so desgrasante, siendo dificil su adscrip­ción cultural ya que este tipo de cerámicaposee una gran amplitud cronológica quepuede abarcar des del Neolítico a la Edadde Bronce.

COMENTARIOSPor las características del abrigo, situa­

do en una angosta curva del barranco, sincampo visual y sin apenas condiciones dehabitabilidad, creemos que podría tratar­se de una estación tipo cazadero de ca­rácter temporal o estacional donde se es­taría al acecho de la caza, tal vez ciervo,cabra o jabalí, que transitaría desde laszonas altas de la Sierra de los Mojoneshasta el río Bergantes, seguro abrevaderoestival y en épocas de fuerte sequía.

A ello podría contribuir la ausencia, has­ta el momento, de restos de fauna y de in­dustria ósea, por los que nos inclinamos apensar que el asentimiento estable de estapoblación adonde se transportarían laspresas cazadas, podría situarse en los

Page 5: EL PALEOLlTICO • SUPERIOR DEL DE LES COVES LLONGUES ... · comarcas más septentrionales del Pais Valenciano.Nuestra intención sólo es pre sentar un avance para su futuro estudio

'0,

'O

•... ~.•

,

•'0,.,•

,

• •O O ,

O

, OO

••• ,•

O 'O,

.'• O'

, .

, O

••

, .O •

~ .

,O.

Lám. V Grabados ruprcstrcs

- .lO :' ••

,

00

•o,

• •- o ••. ,•

"'. ~ ~

-~ ,'o,

...... '.~ . ~

••

, ,' -

,"."•

,

0-,' f ..

....- .

, ,.....•

~ o '

•••-"1

O

L ám. V I. Pintura rupestre IJe estilo levantino

- 123 -

Page 6: EL PALEOLlTICO • SUPERIOR DEL DE LES COVES LLONGUES ... · comarcas más septentrionales del Pais Valenciano.Nuestra intención sólo es pre sentar un avance para su futuro estudio

abrigos del actual Santuario de la Ba lmadonde suelen recogerse materiales prehis­tóricos o en la vecina Cova del Mas d 'enRos con materiales en superficie de laEdad del Bronce, cavidades éstas másámplias y profundas con mejores co ndicio­nes de habitación.

El Abric del Barranc de Coves Llonqueses uno de los escasos yacimientos con in­dustria del Peleolítico Superior final no sólo

•BIBLlOGRAFIA

AURA, J.E. YPEREZ RIPOLL, M. (1995): ' ElHoloceno inicial en el Mediterráneo español(11.000-7.000 BP). Caracter lsticas culturalesy económicas". En V. Villaverde (ed.) Los Úl­timos Cazadores. Trandormaciones cultura­les y económicas durante el Tardiglaciar y elinicio del Holoceno en el ámbito mediterrá­neo. Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert 'Aliente: 119-146.

CASABÓ, J. y ROVIRA, M' . L. (1987-1988):' El Paleolíti co Superior y Epipaleo llt icoMicrolaminar en Castellón. Estado actual de lacuestión' . Sagumtum, PLAV, 21: 47-1 07.

GUILLEM, P. M., MARTíNEZ, R. y MEllA, F.(2001): ' Hallazgo de grabados rupestres deestilo paleolítico en el norte de la provincia deCastellón: ei Abric d'en Mel ia (Serra d'enGalcerán)' . Sagumtum, PLAV, 33: 133-1 39.

OLARIA, C., GUS I, F.. ESTEVEZ, J .CASABÓ, J y ROVIRA, M.L. (1981): ' El yaci­miento magdaleniense superior de CavaMatutano (Vilafamés, Castellón). Estudio delsondeo estratigráfico (1979)", CPAC, 8: 21-100.

O LARIA , C. (1999): Cava Matutano(Vifafamés, Castellón). Un modelo ocupacionaldel magdaleniense superior-final en la vertien-

-1 24 -

de la comarca deis Ports sino también pro­vincial, por ello esperamos que los futurostrabajos de investigación abran nuevasexpectativas para el m ejor conocimientosociocultu ra l y económico de estas gen­tes cazadoras- reco lecto ras que deam­bularon por estas inhóspitas t ierras delnorte de la provincia de Castellón entrefinales del Magdalen iense y e l inicio delEp ipale lítico .

te mediterránea penisular. Monografies dePrehistoria i Arqueologia Castellonenques, 5.Castelló de la Plana, SIAP, Diputació Provin­cial, 455 pp.

UTRILLA, P. (1992): "Aragón/Litoral medite­rráneo. Relaciones durante el Peleolítico'.Aragón/Lítoral Mediterráneo. Intercambios cul­turales durante la Prehistoria. Zaragoza: 9-35.

VILLAVERDE, V. (1992a): ' El Paleolítico enel País Valenciano' . AragónlLitoral Mediterrá­neo. Intercambios culturales durante la Prehis­toria . Zaragoza: 55-87.

VILLAVERDE, V. (1995): "El Paleolftico en elPaís Valenciano. Novedades y breve slntesis'.Actas de las Jornadas de Arqueolog la de Alfa,del Pi (Alicante). (Enero de 1994). Conselleriade Cultura: 13-36.

VILLAVERDE, V. y MARTINEZ VALLE, R.(1995): "Caracterrsticas culturales y económi­cas del final del Paleolítico Superior en el Me­diterráneo español. Los últimos cazadores n I

Transformaciones culturales y económicas du­rante el Tardiglaciar y el inicio del Holoceno enelámbito mediterráneo.lnsliluto de Cultura JuanGil-Albert. Diputación Provincial de Alicante.79­11 7.