el paisaje como elemento didÁctico para la educaciÓn … · [email protected];...

16
Eje temático : Turismo y Educación En Libro resúmenes V Simposio Internacional y IX Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo CONDET – Encuentro Nacional de Profesionales en Turismo ENPROTUR- VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo ENET/Coordinado por Marta Mónica Asensio- 1º ed. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011.29x21 cm. ISBN 978-987-544-402-7 EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN EN CONSERVACIÓN Autores : Sánchez, Sandra E. & María Gabriela Torre [email protected] ; [email protected] ; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo- Universidad Nacional del Comahue. Enseñando que el turismo puede ser un aliado en la conservación El uso de los recursos naturales para la actividad turística muchas veces se presenta de manera no apropiada a los límites o umbrales de manipulación de los mismos. Este hecho puede deberse a varias razones o simplemente una, básica, como es la falta de conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas. Se suma a este problema la existencia de otras actividades en forma concomitante al turismo en un mismo espacio que puede contribuir al deterioro del recurso, principal atractivo para turista o recreacionista. El Turismo denominado convencional comienza a darse con características masivas después de terminada la II guerra mundial. Posteriormente, en la década de los 70, y en oposición a estas tendencias coincidentes con los movimientos ambientalistas, aparecen las modalidades de turismo alternativo con una propuesta menos consumista y más respetuosa

Upload: others

Post on 30-Jul-2020

12 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

Eje temático: Turismo y Educación

En Libro resúmenes V Simposio Internacional y IX Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo CONDET – Encuentro Nacional de Profesionales en Turismo ENPROTUR- VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo ENET/Coordinado por Marta Mónica Asensio- 1º ed. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011.29x21 cm. ISBN 978-987-544-402-7

EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN EN CONSERVACIÓN

Autores: Sánchez, Sandra E. & María Gabriela Torre

[email protected]; [email protected];

Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo- Universidad Nacional del Comahue.

Enseñando que el turismo puede ser un aliado en la conservación

El uso de los recursos naturales para la actividad turística muchas veces se presenta de manera no apropiada a los límites o umbrales de manipulación de los mismos. Este hecho puede deberse a varias razones o simplemente una, básica, como es la falta de conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas. Se suma a este problema la existencia de otras actividades en forma concomitante al turismo en un mismo espacio que puede contribuir al deterioro del recurso, principal atractivo para turista o recreacionista.

El Turismo denominado convencional comienza a darse con características masivas después de terminada la II guerra mundial. Posteriormente, en la década de los 70, y en oposición a estas tendencias coincidentes con los movimientos ambientalistas, aparecen las modalidades de turismo alternativo con una propuesta menos consumista y más respetuosa

Page 2: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

con la naturaleza1, diluyéndose un poco la idea del turismo como destructor de ambientes. Durante estos años surgen los movimientos ambientalistas a nivel global y comienza a priorizarse al atractivo natural por sobre los servicios turísticos, hay un cambio de paradigma a nivel mundial.

Durante los años 90 se manifiesta un rápido crecimiento del turismo “verde” y ecoturismo. Se exploran áreas con alto grado de naturalidad hasta el momento desconocidas para el turista común. Aparecen las certificaciones para destacar aquellos lugares y servicios donde se desarrollan y cumplen una serie de requisitos con los cuales se tiende hacia un turismo sustentable2.

Las áreas protegidas, creadas para la conservación y protección de rasgos naturales singulares y ecosistemas de una región reciben grupos numerosos de turistas en busca de lugares con escasa modificación y mayor grado de naturalidad. Esto hecho puede capitalizarse teniendo en cuenta la función educativa que deben llevar adelante las mismas3.

En este punto es donde encuentran coincidencias el Turismo y la conservación porque esta actividad puede actuar como una oportunidad de educación para la conservación de los recursos en juego. Asimismo otros espacios con naturalidad que no estén formalmente protegidos pueden funcionar como verdaderas aulas en la naturaleza para el aprendizaje significativo.

La actividad turística requiere de profesionales en Turismo bien capacitados con una visión integral sistémica, que les permita proyectar un manejo turístico sustentable de los recursos naturales, promoviendo alternativas para la resolución de situaciones conflictivas entre el uso y la conservación. Por ese motivo es importante dirigir esfuerzos en la búsqueda de formas efectivas de aprendizaje en donde se comprendan las múltiples interrelaciones presentes en el paisaje y bajo los principios de la conservación.

Las formas y métodos de enseñanza deben estar orientados a entrenar al alumnado en la búsqueda de las posibles causas y soluciones a las problemáticas ambientales a raíz de determinadas formas de uso de los recursos. Finalmente proponer líneas de acción de posible aplicación a la realidad analizada. Aprender a analizar la realidad compleja es trabajar evitando la fragmentación puesta al servicio de la explotación de la naturaleza y el dominio hegemónico de algunas actividades económicas4.

Existen antecedentes a nivel mundial en donde se convalida la importancia de la educación para la conservación, el Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado en la Conferencia de Rio y ratificado por la Unión Europea y por el Estado Español en diciembre de 1993 contempla en su art. 13: Educación y concienciación pública, la necesidad de promover y fomentar “la comprensión de la diversidad biológica y de las medidas necesarias a este efecto, así como su propagación a través de los medios de información y

                                                            1 Honey, 2002 “Sustainable Tourism Accreditation: GAT we know, what´s needed and why”. 2 Honey, 2002 op. cit 3 Encabo, M, Torre, G; Sánchez, S; Mc Caskill, A, Barbieri, P., Mastrocola, Y. 2009, “Conociendo nuestras Áreas Naturales” 4 Leff, E. 2007 “Saber ambiental” sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder.

Page 3: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

la inclusión de estos programas de educación”5. A nivel nacional la ley 22.351 de Parques Nacionales de Argentina dice en su art. 1 que las áreas del territorio argentino…serán protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones...”. En lo que atañe a al Parque provincial Copahue expresa en su Plan de Manejo en el capítulo de objetivos “desarrollar actividades de difusión e interpretación y educación ambiental, tendientes a aumentar el conocimiento y comprensión de las características naturales y culturales del área, y de la importancia de su conservación”. Es decir que es indisoluble la unión entre conservación y educación y que dicha alianza es positiva para el uso adecuado y respetuoso de la naturaleza especialmente en las áreas creadas para tal fin. La visión ecosistémica en el aprendizaje Desde los saberes conceptuales es importante impartir conocimiento acerca del análisis sistémico de los paisajes naturales cada uno con sus características específicas y singulares. Los principios ecosistémicos guían el conocimiento que resulta útil en el análisis de los recursos naturales para su conservación y mantenimiento:

• Complejidad dada por elementos simples que interactúan entre sí y con el entorno.

• Cada elemento y su función están unidos en una red de causa-efecto con los restantes.

• Mantienen interacciones que producen cambios. Son abiertos y dinámicos. • Son un todo complejo más allá de las partes. • Tienen límites o umbrales de manipulación. Poseen capacidad de resiliencia.

Los saberes procedimentales como la observación y el análisis están imbuidos de esta visión cuestión que significa realizar cierta práctica previa para poder tomar primero en particular las formas-funciones y procesos y luego reunirlos como un conjunto interrelacionado dentro de un contexto más general. Llegar a una síntesis de la estructura o totalidad del paisaje como ecosistema es lograr una perspectiva integradora que permite abordar la magnitud y consecuencias de los cambios en el uso de los recursos naturales6.

A su vez el aprendizaje significativo en la naturaleza es posible desde la visión sistémica ya que resulta una invitación a analizar críticamente la realidad percibida con vistas a la posibilidad de generar alternativas de cambio en ella. Es vital revisar los propios valores y las prácticas cotidianas y la relación con los otros7.

Los saberes actitudinales están muy relacionados con la visión sistémica, es importante el trabajo grupal donde cada individuo aporta su conocimiento y aprendizaje, la                                                             5 Callaghan Pitlik, 2009 en Encabo et al . 6 Santos, M. 1990 “Por una nueva Geografía” 7 García-Priotto, 2009”Educación Ambiental” Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la educación ambiental.

Page 4: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

solidaridad entendida como suma de esfuerzos para el beneficio de la totalidad. Se fomenta el sentido de responsabilidad y saberes especiales que se van moldeando con el contacto con el medio natural. Se considera importante la división de las tareas dentro del grupo que ayuda a la organización y un funcionamiento más eficaz del trabajo en conjunto. El resultado de un buen trabajo grupal da un producto más completo donde las habilidades particulares como el dibujo, la fotografía, la estética toman relevancia en la presentación final de lo trabajado.

Metodología

El aula en el campo como solucionador de problemas consiste en el encuentro del alumno con lo desconocido o aquello que le genera un conflicto y que se constituye en el objeto de estudio para aliviar esa tensión. El escenario del conocimiento es el propio entorno natural que contiene a los actores del aprendizaje. La didáctica consiste en la comunicación que facilitan los docentes como mediadores del conocimiento entre el alumno y el paisaje.

La interacción paisaje-docente-alumno está presente en la interpretación de la naturaleza donde se realiza principalmente observación y reconocimiento tanto de las geoformas resultantes del vulcanismo y la glaciación como de los procesos formadores y elementos bióticos del paisaje.

La observación directa permite también recuperar conceptos de la temática introductoria ambiental como es la presencia de algunos conflictos por el uso del turismo y los recursos naturales en un área protegida formalmente.

La interpretación in situ del paisaje propicia cumplir con los objetivos planteados a través del desarrollo de un proceso de comunicación dirigida a revelar el significado de los elementos y procesos del paisaje con valores naturales y científico-educativos. Reconocer estos valores por parte de los alumnos es propiciar aprendizajes significativos y un mayor sentido de identidad y la comprensión de la necesidad de su conservación8.

Este método didáctico actúa como mediación entre el paisaje y la audiencia (alumnado) construyendo lazos afectivos con el entorno al entender la importancia de las interrelaciones entre cada elemento y su función en el contexto total analizado9.

                                                            8 Encabo et, 2009 “La Interpretación de la Naturaleza”.

9  Sánchez, S, 2009 Interpretación del paisaje natural en Encabo et al .

Page 5: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

Paisaje INTERPRETACIÓN Alumnos

Fuente: Sánchez, Sandra 2011

Esquema Nº 1: La interpretación como herramienta mediadora entre el paisaje y los alumnos

La interpretación de la naturaleza es básicamente una forma de comunicación que el docente utiliza para descifrar símbolos o indicadores en el paisaje con un significado particular con el fin de que el alumno comprenda la realidad que observa y experimente un cambio de actitud hacia la conservación a través de una mayor sensibilización del entorno que lo rodea.

Algunas definiciones de Interpretación ayudan a comprender más profundamente el concepto:

Freeman Tilden (1957) “...actividad educativa que pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales, por un contacto directo con el recurso o por medios ilustrativos, no limitándose a dar una mera información de los hechos".

Page 6: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

Don Aldridge (1973): “... arte de explicar el lugar del hombre en su medio, con el fin de incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia de esa interacción, y despertar en él un deseo de contribuir a la conservación del ambiente".

Los indicadores del paisaje son elementos fundamentales a la hora de identificar rasgos o evidencias que muestren los procesos que lo originaron, que lo modelaron y el tipo de uso que ha recibido. Un paisaje muestra características del bioma, del sustrato geológico, de los procesos antiguos y actuales, de las actividades antrópicas con las que se relaciona, de las perturbaciones y su nivel de tolerancia a los cambios10. A su vez, el paisaje observado transmite el tipo de vínculo que existe y mantiene la sociedad con aquel y cuáles son las líneas políticas basadas que imperan en el uso de la Naturaleza.

Del aula a la experiencia en la Naturaleza

La asignatura Áreas Naturales I de la carrera Lic. En Turismo y Guía Universitario en Turismo de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue tiene como uno de sus principales objetivos comprender la dinámica de las áreas naturales desde un enfoque sistémico y de conservación para lograr un uso turístico recreativo sustentable. Se propende a que el alumnado adquiera y desarrolle habilidades metodológicas, técnicas y procedimentales para el conocimiento de las áreas naturales turísticas como son la observación y la descripción e interpretación del paisaje analizado.

En el mes de mayo del año 2011 se realizó una experiencia de salida de campo con alumnos de primer año para trabajar temas de las unidades I, II III y IV11 de la asignatura tomando como principal escenario de trabajo el Área Protegida Parque Provincial Copahue de la provincia del Neuquén. La experiencia se realizo durante tres días efectuándose un traslado desde Neuquén hasta el Área Protegida Parque Copahue de 360 km. Esta área cuenta con atractivos naturales excepcionales relacionados con los procesos de vulcanismo y glaciación. Para el desarrollo de la actividad en el AP Copahue, se plantearon los siguientes objetivos de trabajo:

Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en las primeras unidades del programa.

Facilitar el reconocimiento de procesos formadores del paisaje de montaña.

Incentivar la comprensión de las interrelaciones presentes en los ecosistemas (interpretación).

                                                            10González Bernáldez, 1981 “Ecología y Paisaje”. Blume Ediciones, Madrid.  

11 Sánchez, S. et al , 2011- Programa Áreas Naturales 1 Unidad I: Las Áreas Naturales, Unidad II Las Áreas Protegidas y el turismo. Unidad III Análisis y representación del Espacio Turístico. Unidad IV Áreas Naturales Turísticas de Montaña y Sierra –

Page 7: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

Propiciar la reflexión crítica acerca del uso turístico y la conservación de los recursos naturales en un área protegida.

El recurso geológico constituye un valor especial durante la observación del paisaje que permite adquirir los conocimientos científicos sobre la formación y la evolución del paisaje y asimismo tomar conciencia sobre la necesidad de conservarlo.

En una primera etapa, antes de la realización del viaje, se empleó bibliografía para la lectura sobre la caracterización del ecosistema a visitar. Se hizo especial hincapié en las características geológicas del paisaje ya que el área presenta una diversidad de rasgos resultado de los procesos vulcanismo y glaciación que le dieron origen y lo modelaron. Se trabajó también en el reconocimiento cartográfico del área12 con mapas del Área Protegida.

                                                            12 Carta Copahue, 1: 100.000 IGM – Dirección de Catastro Provincia de Neuquén

Page 8: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

Asimismo se tuvo en cuenta los objetivos de creación del área protegida y las principales problemáticas presentes por usos como el turismo y otras actividades económicas (Plan Preliminar de manejo, 2008)13. Para el trabajo en el campo se establecieron las “paradas” como sitios representativos de los principales elementos de los aspectos geomorfológicos y los aspectos biológicos en donde los docentes interpretaron los principales rasgos observables en el paisaje:

⇒ Evidencias de procesos volcánicos: fumarolas, solfataras, rocas basálticas, coladas de lava, conos volcánicos, rocas ignimbritas

⇒ Evidencias de procesos glaciarios: Valles en “U”, grietas labradas en las rocas, presencia de sedimento glaciario, lagos, agujas o horns.

En el centro termal Copahue se incluyó una explicación sobre los recursos naturales utilizados para el desarrollo del turismo de salud de importancia internacional. En la práctica, durante las actividades a campo, los alumnos reconocieron in situ los elementos vistos durante la actividad áulica y expusieron dudas y preguntas de interés. Una vez realizados los recorridos los alumnos completaron el conocimiento con la lectura de bibliografía específica para elaborar una interpretación de cada parada. Terminada la actividad de campo se realizó un plenario y puesta en común de todos los grupos con la exposición de lo trabajado diariamente. Los docentes cerramos con correcciones y reflexión teniendo como eje el uso turístico y la conservación de los recursos naturales en juego en el área protegida Parque Copahue.

Para el trabajo de campo se establecieron las siguientes paradas14: • Riscos Bayos:

Paisaje resultante de la emisión de abundantes flujos piroclásticos -cuyos relictos son las ignimbritas de Riscos Bayos (Edad estimada : 2,05Ma)- estaría relacionada a la generación de la caldera (se las conoce como facies extracaldera).

                                                            13 Existe un Plan General de Manejo de la Reserva aprobado por Decreto Provincial Nº 1000/90. 14 En base a recopilación bibliográfica González Díaz, E.F., 2005, Franchini , Marta, 2010

Page 9: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

Fig. 2. Reconocimiento de Ignimbritas en Riscos Bayos- Foto Juan Manuel Andrés, 2011.

• Mirador del Copahue:

• Durante el Plioceno (Terciario Superior) erupciones volcánicas relacionadas al arco volcánico andino edificaron un enorme estrato volcán (volcán Hualcupén; protovolcán) con su centro efusivo probablemente localizado hacia el NO, próximo al límite con Chile (Fm Hualcupén, rocas basandesitas, andesitas, rocas piroclásticas, aglomerados volcánicos) (Edad estimada: 4,3 Ma). La planicie estructural actual, externa a la caldera, es considerada un remanente de su flanco oriental. Se produjo el colapso de la parte superior de la cámara magmática que alimentaba al volcán y se formó la gran caldera con el colapso del techo del volcán Hualcupén.

• Pleistoceno Nuevas erupciones volcánicas formaron el derrame de lava a partir de un volcán cuyo cráter aloja a la laguna El Escorial (Edad estimada: 1,4 Ma), el volcán Copahue sus domos ácidos y coladas (edad estimada: 1,01-1,00 Ma), los pequeños cuerpos extrusivos diferenciados que forman los cerros Negro, Trolope y Bayo (edad estimada: 0,66 Ma), las depresiones estructurales en las zonas termales. Las aguas de la cuenca de drenaje interna de la caldera eran evacuadas hacia el este a través de un curso similar al actual valle del Trolope.

• La glaciación pleistocena posterior (edad estimada: 30.000 años) producida como consecuencia de un cambio climático, reemplazó el ciclo fluvial y remodeló el paisaje previo. Una gigantesca masa glaciaria colmató y superó los márgenes de la caldera generando valles glaciarios extracaldera que hoy forman los pasos o portezuelos. También originó depresiones que luego fueron ocupadas por el lago Caviahue, algunas lagunas (p. ej. Las Mellizas, Achacosa) y la actividad termal, circos glaciarios, estrías, surcos, rocas aborregadas y depositó una cubierta till como morenas de fondo, arcos morénicos y bloques erráticos.

Page 10: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

• También se produjeron avalanchas, deslizamientos de rocas y lahares probablemente debido a sismos y manifestaciones volcánicas.

• El volcán Copahue ha tenido manifestaciones recientes (p. ej. en 1992, 1993, 2000).

Fig. 3. Mirador del Copahue - Foto Juan Manuel Andrés, 2011.

• Las Maquinitas y Copahue, Centro Termal:

• El sector NO, entre el volcán, Las Máquinas y Copahue, constituye un campo geotermal dominado por vapor con dos capas productivas (entre 800-1000m y a los 1400m). En las manifestaciones termales que también forman parte del campo geotermal hay pequeñas olletas, con aguas en ebullición; fumarolas que arrojan chorros de vapor y respiraderos, una combinación de ambos, pero más pequeños.

• En la zona de máxima actividad volcánica el hielo eliminó los productos del sustrato, meteorizados por acción de las emanaciones gaseosas, dando lugar a cubetas o bateas como las que se aprecian en la hoya de Copahue, Anfiteatro, Las Máquinas y Las Maquinitas.15

                                                            15 Plan de Manejo del Parque provincial Copahue, 2008.

Page 11: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

Fig. 4: Centro termal Copahue- Laguna Verde – Foto Gabriela Torre, 2011.

Fig. 5: Sendero a las Maquinitas – Foto Juan Manuel Andrés, 2011.

Fig. 6: Las Maquinitas – Foto Gabriela Torre, 2011.

• Recorrida por el Valle del Trolope:

Page 12: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

• El arroyo Trolope vierte sus aguas al río Agrio en la Puerta oriental del valle, Fuera del

área y hacia el este de la caldera Hualcupén, una colada moderna (del Agrio) endicó transitoriamente el tramo inferior y local del río Agrio modificando su nivel de base. Con posterioridad, el río superó este obstáculo produciendo el rejuvenecimiento y la erosión retrógrada o profundización de su valle y el límite superior aguas arriba está representado por la cascada del Agrio.

• Las aguas del río Agrio son ácidas debido a que se originan en el faldeo este del volcán Copahue, en las proximidades de la laguna alojada en uno de sus cráteres. Estas aguas ácidas alteran las volcanitas y producen óxidos e hidróxidos de Fe (colores ocres).

• Cascada del Agrio:

• En el espectacular paisaje de la cascada del Agrio, se puede apreciar el apilamiento de las coladas lávicas del Escorial con diversas estructuras. Esta cascada representa una onda de rejuvenecimiento y un nivel de base transitorio para el río Agrio.

Fig.7: Cascada del Agrio – Foto Juan Manuel Andrés, 2011.

Si bien se consideró en la propuesta previa una parada que considerara un mayor acercamiento al sector de Bosque de Araucarias y el uso del área natural y recursos a través de senderos, por razones climáticas no pudo realizarse. Sin embargo el reconocimiento del Bioma del área sí pudo concretarse durante el recorrido hacia las diferentes paradas. • Fitogeográficamente se encuentran representados los Distritos del Pehuén (Provincia

Subantártica, Dominio Subantártico, Región Antártica), Subandino (Provincia Patagónica, Dominio Andinopatagónico, Región Neotropical) y Altoandino Austral (Provincia Altoandina, Dominio Andinopatagónico, Región Neotropical).

Page 13: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

• El rasgo más llamativo del área protegida son las araucarias. Los bosques que se protegen en Copahue son los más norteños de la Argentina. Las araucarias crecen sobre laderas y afloramientos rocosos por debajo de los 1800 m sobre el nivel del mar, y a veces se desarrolla bajo ellas un denso sotobosque de ñires.

• Las estepas (Distrito Subandino de la Región Patagónica)por su parte, constituyen el tipo de vegetación predominante, extendiéndose en laderas, mesetas y fondos de valle por debajo de los 2000 mts. Dominan diversas especies de coirones y arbustos bajos y enanos con porcentajes relativamente altos de suelo desnudo (20 al 60%) (Plan de manejo, 2008)

Fig.8: Araucarias . Foto Gabriela Torre, 2010.

Al regreso a Neuquén, se continuó con el cierre de la actividad donde los alumnos realizaron un informe destacando las características del sistema natural observado centrado en:

Explicación de los principales procesos formadores del paisaje local (vulcanismo y glaciación) según las paradas realizadas.

Reconocimiento de las manifestaciones post-volcánicas. Reconocimiento de los recursos atractivos naturales de origen glaciar Valorización estética de las visuales panorámicas En este caso se debía realizar una

puntuación en escala del 1-5.

Resultados

La salida de campo permitió aplicar los conocimientos desarrollados en las primeras unidades del programa de la asignatura Áreas Naturales I e integrar conceptos

Page 14: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

teóricos como: sistema recurso natural, conservación y áreas protegidas, con la práctica de herramientas de representación cartográfica y la dinámica de cambio presente en los paisajes con procesos como vulcanismo y glaciación.

El tiempo ideal para efectuar este tipo de prácticas en el campo se considera de no menos de 4 días. En esta oportunidad debió realizarse en 3 días por las restricciones horarias de los alumnos con el cursado de otras asignaturas de la carrera.

Es muy válido continuar abordando otras unidades sobre áreas naturales de meseta, llanura o costa del programa con la misma metodología de trabajo aplicada en la experiencia descripta que tiene como eje principal al paisaje como una herramienta para el aprendizaje de la conservación.

Se considera que es importante incluir y concretar mayor cantidad de trabajos de campo en las asignaturas de la carrera Licenciatura en turismo para formar futuros profesionales sensibilizados con la conservación a través del conocimiento y valoración de los ecosistemas naturales.

Asimismo se considera relevante recuperar estas experiencias en la etapa de finalización de las carreras, tanto del licenciado en su perfil de planificador como el del guía en su función como intérprete de la Naturaleza, a través de talleres o materias síntesis.

Por tratarse de un área protegida se programaron encuentros y charlas con personal de la administración del área, en especial los que mantienen contacto con los visitantes en el campo. Los mismos no llegaron a concretarse, cuestión a resolverse en próximas oportunidades en donde se solucionen los inconvenientes particulares del personal del parque.

El 90 % de los alumnos manifestó haber tenido una experiencia significativa ya que no conocían el área protegida Parque Provincial Copahue y los que la habían visitado aumentaron su interés en el área al valorizar los recursos visitados.

La propuesta permitió una mejor comprensión de las interrelaciones presentes en los ecosistemas, así como la incidencia del hombre sobre ellos.

Hubo una mayor incorporación de vocabulario específico que le permitió al alumno caracterizar y explicar procesos de gran alcance y complejidad como son el vulcanismo y la glaciación. Procesos formadores y modeladores del paisaje.

En el Centro Termal Copahue se realizó una explicación sobre el funcionamiento turístico del mismo y algunas incidencias sobre el recurso natural, a cargo de docentes y prestadores de servicios turísticos. Esto permitió un debate y reflexión acerca del uso turístico y la conservación de los recursos naturales en un área protegida.

La ponderación en escala 1-5 de los sitios visitados permitió a los alumnos exponer y fundamentar su opinión acerca de la experiencia recreativa en sitios con diferente grado de modificación.

Page 15: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

La mayoría de los alumnos ubicaron en primer lugar de la escala de valoración a los sitios menos modificados con escasa intervención del hombre, el caso de la Cascada del Agrio, y Las Maquinitas.

Propiciar la reflexión crítica en los alumnos a través de una actividad de campo permitió construir un conocimiento en donde se facilita la comprensión del entramado hombre-naturaleza a través de las evidencias observadas en el paisaje.

Bibliografia

• Aldridge, Don, 1973. Mejora de la Interpretación de los Parques y la Comunicación con el Público. UICN (ed.), Segunda Conferencia Mundial sobre Parques Nacionales; Yellowstone y Grand Teton, EE.UU., 18-27 septiembre de 1972. Informe No. 25.

• Callaghan Pitlik, P, 2009, “El papel de la comunicación en la conservación de la biodiversidad en “La interpretación en la Naturaleza”. Encabo et al, EDUCO – UNCo- Neuquén

• Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, 2008, “Plan Preliminar de Manejo del Área Protegida Parque Provincial Copahue”. Ministerio de Producción y Turismo. Provincia del Neuquén

• Encabo, M, Torre, G; Sánchez, S; Mc Caskill, A, Barbieri, P., Mastrocola, Y. 2009, “Conociendo nuestras Áreas Naturales”. Informe Final del Proyecto de Extensión Facultad de Turismo UNCo, Neuquén.

• Encabo, M; Sánchez, S.; Torre, M. Gabriela; Andrés, J.M; Mc Caskill, A., 2009 “La Interpretación en la Naturaleza” Serie turismo y Conservación. Universidad Nacional del Comahue. Educo, Neuquén.

• Francchini, Marta, 2010 ”Viaje de campo: modelado del paisaje en rocas sedimentarias y volcánicas “ Curso de Posgrado Interpretación Geológica del Paisaje . FATU – UNCo, Neuquén.

• García-Priotto, 2009 “Educación Ambiental” Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la educación ambiental. Primera Edición. Secretaria de ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Presidencia de la Nación, Buenos Aires. ( pp 35-44).

• González Bernáldez, 1981 “Ecología y Paisaje”. Blume Ediciones, Madrid.

• González Díaz, E.F., 2005. Geomorfología de la región del volcán Copahue y sus adyacencias (centro-oeste del Neuquén) Revista de la Asociación Geológica Argentina. 60 (1): 72-87, Buenos Aires.

Page 16: EL PAISAJE COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN … · sandrasanchez@jetband.com.ar; mgabytorre@yahoo.com.ar; Departamento de Recursos Turísticos – Facultad de Turismo-

• Honey, M., 2002 “Sustainable Tourism Accreditation: GAT we know, what´s needed and why” World Ecotourism Summit, www.rainforest-alliance.org/programs.

• Leff E., 2007 “Saber ambiental” sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder” PNUMA, Siglo Veintiuno Editores, Mexico. ( pp 271-278).

• Sánchez, S, 2009, Interpretación del paisaje natural. En La interpretación en la Naturaleza. Encabo et al, EDUCO – UNCo- Neuquén (pág. 45-53).

• Sánchez, S.; Torre, G.; Andrés, J.; Andrade, N. 2011 – Programa Áreas Naturales 1- Asignatura Área Recursos Naturales – Departamento de Recursos Turísticos – FATU – UNCo , Neuquén

• Santos, Milton 1990 “Por una nueva Geografía” Calpe S.A, Madrid.

• Tilden, Freeman, 1957. Interpreting Our Heritage. The University of North Carolina Press, Chapel Hill..