"el padrino", coppola y "uno de los nuestros", scorsese

20
Historia de los Medios Audiovisuales "EL Padrino", de Francis Ford Coppola & "Uno de los nuestros", de Martin Scorsese Miguel Ángel Andrés Reyes Comunicación Audiovisual 30 de Mayo de 2011

Upload: miguel-angel-andres-reyes

Post on 05-Jul-2015

3.832 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

(Análisis fílmico comparativo)

TRANSCRIPT

Page 1: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Historia de los Medios Audiovisuales

"EL Padrino", de Francis Ford Coppola

&

"Uno de los nuestros", de Martin Scorsese

Miguel Ángel Andrés Reyes Comunicación Audiovisual

30 de Mayo de 2011

Page 2: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 2 -

"El Padrino" (1972), Francis Ford Coppola 1.- Lectura Situacional

• Dirección: Francis Ford Coppola • Producción: Albert S. Ruddy • Guión: Mario Puzo & Francis Ford Coppola • Director de fotografía: Gordon Willis • Montaje: Williams Reynolds, Peter Zinner • Música: Nino Rota • Dirección artística: Warren Clymer • Vestuario: Anna Hill Johnstone • Maquillaje: Dick Smith • Nacionalidad: Estados Unidos • Año de producción: 1972 • Duración: 175 min • Ficha artística: Marlon Brando, Al Pacino,

James Caan, Richar S. Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Diane Keaton, Abe Vigoda.

La película está basada en la novela homónima de Mario Puzo, que también

trabajo en la adaptación de esta a guión cinematográfico. La novela, publicada en 1969, fue todo un best seller de ventas, aunque la Paramount había comprado sus derechos a Puzo antes de que se publicase (el propio escritor tenía pocas expectativas de cosechar un éxito) por tan solo 12500 dólares.

El Padrino fue estrenada en marzo de 1972, ganando en primer fin de semana 300000 dólares y terminando por recaudar más de 130 millones solo en Estados Unidos y más de 110 millones a nivel internacional. El presupuesto no superó los 6 millones de dólares, por lo que obtuvo unas ganancias de 250 millones.

Ganadora de numerosos premios y considera una de las mejores películas de todos los tiempos además de la mejor obra de Coppola. Entre otros, ganó el Oscar a mejor película, mejor actor para Marlon Brando y mejor guión adaptado. Fue nominada a 11 estatuillas, pero tuvo que competir con otros éxitos del año como "Cabaret", de Bob Fosse, y "La aventura del Poseidón", película de catástrofes dirigida por Ronald Neame.

2.- Lectura Fílmica

2.1.- Lectura Narrativa

Los Corleone son una de las cinco familias de la mafia del Nueva York de 1946. Encabezados por Don Vito Corleone, la familia controla actividades relacionadas con el juego y la prostitución al amparo de la protección de políticos y jueces. La boda de su hija Connie reúne a toda la familia en la celebración, incluidos sus hijos Sonny, Freddie y Michael. Este último acaba de regresar de combatir en la II Guerra Mundial y siempre ha rechazado las actividades de su familia.

Page 3: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 3 -

Don Vito rechaza participar y prestar su protección política en negocios de tráfico de drogas que defienden otra de las familias, los Tattaglia. Esto enfurece a Don Philip Tattaglia, que organiza un intento de asesinato a Don Vito que lo deja muy malherido. A partir de entonces, Sonny asume temporalmente el mando y decide llevar a cabo una serie de crímenes para castigar a los culpables del tiroteo sobre su padre. Michael, enfurecido, participa activamente en los asesinatos y se ve obligado a huir a Sicilia para no poner también en juego su vida en la guerra de bandas que se avecina.

En Sicilia, Michael conoce a una joven italiana, Apollonia, y contrae matrimonio con ella. La felicidad dura poco a Michael, ya que una bomba en el coche cuyo destino era él se toma como victima a su mujer. Uno de sus guardaespaldas le ha vendido a la familia Barzini, que lo persigue desde América.

Mientras tanto en Nueva York, Sonny defiende a su hermana de los malos tratos que recibe de Carlo, su marido. Este, tras una brutal paliza, vende a Sonny a la familia Tattaglia, que le tiende una trampa y ametralla salvajemente al mayor de los hijos de Don Vito. Don Vito Corleone, ya recuperado de sus heridas, acude a una reunión con el resto de familias de Nueva York y acuerdan renunciar a la venganza y llegar a pactos de no agresión. Michael regresa a la ciudad cuando conoce la noticia de la muerte de su hermano y es nombrado nuevo cabecilla de la familia por su padre. Finalmente, Don Vito muere por causas naturales.

A la muerte de Don Vito, los Corleone quedan expuestos, y las traiciones se suceden. Michael ordena y organiza el asesinato de los cuatro Dones de las familias rivales, así como a Carlo por ser el responsable de la muerte de su hermano Sonny. Michael se convierte en el hombre más poderoso de la mafia de Nueva York.

La estructura narrativa de la película es un poco compleja. Se nos van

presentando la historia y los personajes mediante diversos bloques de acción o núcleos dramáticos. Algunos de ellos aportan subtramas y otros participan activamente en la estructura general de la película. Cada núcleo tiene una situación de partida desde la que nace un conflicto para el que se plantea un objetivo a cumplir y finalmente una solución. Sin embargo, lo que enriquece este tipo de estructura narrativa es que cada núcleo bebe y participa en otro, y estos son presentados al espectador no de manera lineal; es decir, en ocasiones se nos presentan dos núcleos narrativos de forma simultánea aunque estos sean acontecimientos sucesivos, y también podemos ver que justo antes de llegar al clímax de un bloque de acción se nos presenta el punto de partida del siguiente bloque, para luego volver al desenlace del anterior y continuar por completo con el posterior.

Por ejemplo, la secuencia dramática que narra la vivencia de Michael en Sicilia se nos presenta paralela a lo que sucede en Nueva York, otra secuencia dramática que finaliza con el asesinato de Sonny. Otro claro ejemplo del modelo narrativo del que hablábamos anteriormente es el momento en el que intentan asesinar a Don Vito, una secuencia que se nos presenta y que antes de que finalmente se produzca el tiroteo se intercala con secuencias en las que se nos muestra a Michael y a Luca Brasi (el matón de los Corleone).

Page 4: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 4 -

Los personajes más importantes son: -Don Vito Corleone: Encarnado por Marlon Brando, es uno de los personajes de

la historia del cine. Brando contaba con mala fama por excéntricos comportamientos en sus anteriores rodajes, y la Paramount puso complicaciones a que este participase en la película. Coppola insistió en él y Brando realizó una audición que dejó sin palabras a los productores y no dudaron en contratarlo, aunque le obligaron a firmar contratos especiales. Obtuvo el Oscar a mejor actor por su actuación en El Padrino.

Don Vito es la cabeza de la familia criminal Corleone, la organización criminal más poderosa de la ciudad de Nueva York durante la década de los años 40. Es retratado como inmigrante italiano que se convierte en un despiadado jefe de la mafia, aunque con un propio código de honor. Tiene la capacidad de manipular la psicología de sus adversarios y de reclutar nuevos aliados sin hacer uso de las balas. Aunque es un criminal rudo y violento, también es un padre tierno y un esposo afectuoso; su ternura es la paradoja que convierte a su personaje en un ser excepcional. Al envejecer deja el liderato a su hijo más pequeño Michael, y éste se convierte en su asesor. A su muerte Michael asciende a Don de la familia.

-Michael Corleone: Es el personaje que marcó la carrera de Al Pacino y le lanzó al estrellato de los actores, ya que además se convertiría en protagonista de la segunda y la tercera parte de la saga. Fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto por esta película.

Michael es el hijo menor de Don Vito. Lo más interesante del personaje de Michael es su evolución a lo largo del filme. Se nos presenta como el más normal de la familia, alejado de las acciones de su padre y que declara que no es como el resto de los Corleone. Con estudios y servicio militar, con una novia con la que es feliz, nada

parece alterar su vida hasta que intentan asesinar a su padre. Es entonces cuando nacen en él sentimientos de venganza y crueldad, indignado por la corrupción de los policías y en especial con un ajuste de cuentas pendiente con el capitán McCluskey después de que este le propinara un puñetazo en la cara. Se convierte en un asesino y se ve obligado a huir a Italia dejando atrás a su novia Kay Adams, y durante su estancia allí conoce a una bella italiana y se casa con ella. Al final no consigue escapar de las garras de los Tattaglia y es testigo de la muerte de Apollonia en un coche bomba que iba dirigido contra él. Cuando regresa a Nueva York es un hombre totalmente diferente, marcado por las heridas y sin escrúpulos, lo que le lleva a ocupar la cabeza de los Corleone cuando muere Don Vito y llevar a cabo una serie de asesinatos que vengarán las muertes, ajusticiarán a los traidores y le otorgarán poder absoluto.

-Sonny (Santino) Corleone: James Caan es el actor que hace de Sonny, el hijo mayor de Don Vito. Es duro, valiente, impulsivo y mujeriego; se dedica a los

Page 5: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 5 -

asuntos y negocios del Don, configurándose como la persona llamada a suceder a su padre al frente de la familia. A pesar de esto, solo ocuparía este cargo mientras Don Vito está malherido, y durante este periodo es el responsable de iniciar el baño de sangre y venganza que finalizaría su hermano Michael, y que acabaría con su propia vida. Su afán protector e impulsivo le hace acudir a una llamada de socorro de su hermana, que ha sido maltratada por su marido Carlo, y que en realidad es una trampa para asesinarlo brutalmente ametrallado en una caseta de peaje de la autovía.

Se recurre en muchas situaciones a la violencia como móvil para alcanzar los

objetivos. En un principio Don Vito se muestra respetuoso con el uso de la violencia, ya que por su norma moral y ética prefiere recurrir al terror psicológico y la amenaza; lo que pretende es ser respetado y temido por los demás, no convertirse en un justiciero. Cuando atacan a Don Vito, se desencadenan una serie de actos violentos motivados por la venganza del Don en primer término, como el asesinato de Bruno Tattaglia o del chofer de Don Vito, y por la venganza personal después. Todos los asesinatos, incluido el brutal tiroteo que acaba con la vida de Sonny, culminarán en un carrusel de sangre contra los líderes de todas las familias, haciendo uso de un código de honor en el que destaca el valor de la unión familiar, la lealtad y el sentimiento de poder que posee a Michael.

-Dos matones de la familia Tattaglia sorprenden a Don Vito en la calle y le disparan-

La historia se desarrolla principalmente en dos lugares, Nueva York y la localidad de Corleone, un pueblo de la provincia siciliana en Italia. Este último es la residencia temporal en la que se oculta Michael cuando huye de EEUU y donde conoce a Apollonia; está perfectamente creado el ambiente de tranquilidad y sosiego que siente el personaje, con las secuencias más alegres y naturales de todo el filme. Pero el decorado más importante es la ciudad de Nueva York, perfectamente adaptada a los años 40, que contribuye de forma excelente a la creación de la atmósfera dramática y de gángsters que caracteriza la película. El vestuario y los automóviles, por ejemplo, aportan una gran veracidad a la atmósfera de época.

Page 6: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 6 -

2.2.- Análisis formal

Desde el punto de vista del género, esta película representa un drama de violencia. La importancia recae sobre los personajes y sus motivaciones, no sobre los actos que estos realizan, lo que hace que se aleje del género de acción; aunque abunden los actos violentos, estos se desencadenan por sentimientos pasionales que aportan dramatismo. Los personajes evolucionan y la atmósfera permite que el espectador se sitúe dentro de la familia y pueda compartir los sentimientos de estos, algo reforzado por la buena labor interpretativa del elenco de actores encabezado por Marlon Brando y Al Pacino.

Con un estilo épico el tono que se consigue es absolutamente realista, algo que como ya se ha mencionado antes se refuerza con el buen trabajo de decorados, ambientación e interpretación. Podría ser perfectamente una película basada en hechos reales y no en una novela de ficción. En este sentido, se aprecia una gran la labor de documentación para crear el realismo de la época.

Algo muy característico del cine de Coppola es el uso de la sintaxis narrativa.

Podemos aprecia en "El Padrino" el uso de los fundidos y encadenados en todas sus variantes, utilizados tanto para reflejar el paso del tiempo y el cambio de espacio, como para la unión de planos con valor estético y visual, demostrando un total dominio del lenguaje cinematográfico y creando su propia norma. Por ejemplo, cabe mencionar el uso de las puertas para crear pasos a negro, de forma que varias secuencias finalizan con el cierre de una puerta que va dejando sin luz al plano hasta que queda totalmente a oscuras, creando un efecto visual muy dinámico (se trata de un cambio de plano con movimiento) y atractivo.

Destaca también el uso de la iluminación, trabajada sobre los rostros de los personajes y en los decorados, de manera que en estos últimos es utilizada para mostrar solo aquello relevante y que interesa, dejando en abundantes sombras el resto. En cuanto a los personajes, Don Vito tiene siempre una iluminación especial que endurece sus facciones, y el rostro de Michael también recibe una iluminación diferente al principio y a final: una luz plana y suave, que expresa su carácter simpático y bondadoso del comienzo, y una luz más fuerte, con sombras, más parecida a la de su padre y que igualmente muestra el endurecimiento de su rostro y la crueldad de sus acciones al final. Un ejemplo claro de este estilo de iluminación lo encontramos en la secuencia inicial, en la que un largo travelling hacia atrás nos presenta al personaje en el espacio y luego nos muestra a Don Vito con una tenue silueta y una iluminación suave.

-Evolución del rostro de Michael, al comienzo y al final de la película-

Page 7: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 7 -

El tema central de la música ha pasado a la historia, un conjunto de notas que suenan en cada momento álgido de la película y que representa a los Corleone en todas sus acciones. La música está tan ligada a la película que al escucharla en la vida real uno no puede dejar de estremecerse y pensar que algún miembro de "la familia" ronda cerca. Por otro lado, la música no tiene una importancia relevante en el desarrollo de la historia (refiriéndonos en este caso a música diegética, de la propia narración) y solo adquiere un papel destacado en las bodas de Connie, al comienzo de la película, y de Michael con Apollonia, en el pueblo de Corleone.

Se hace uso del montaje de forma virtuosa. Se puede distinguir una norma para toda la película que hace uso de planos de larga duración y con poco movimiento para diálogos y de planos más rápidos y dinámicos para la acción. A pesar de esto, los diálogos no resultan en absoluto lentos ni pesados, ya que la fuerza que estos poseen en si mismo no necesita de otro tipo de recursos sino que el espectador se centre en el personaje y la complejidad de los diálogos. En este sentido, bebe del cine clásico y de sus largos planos de diálogos con travelling hacia un personaje y otro, aunque también cabe añadir que la alternancia de plano/contraplano y campo/contracampo también es frecuente en las conversaciones.

Podemos destacar en cuanto a especial uso del montaje como recurso para establecer conexiones entre planos la escena del bautizo del sobrino de Michael. En esta escena dramática se mantiene una constante que es el sonido del bautizo, con el órgano y las palabras del cura; en cuanto a la imagen, vamos viendo constantes cambios de planos que nos transportan a diferentes lugares y personajes: las que corresponden a la iglesia y a Michael y por otro lado vemos a Clemenza, Lampone y demás matones de la familia Corleone preparándose y asesinando a los dones de las familias enemigas (Tattaglia, Barzini, Cuneo y Stracci). Todo esto en un ejercicio de ritmo, tensión y violencia en el que el espectador no puede evitar estremecerse y que comprende el cambio de directrices y normas que se han producido en el seno de los Corleone, ahora comandado por Michael.

2.3.- Lectura Temática

El análisis de los ejes estructurales que hacen avanzar la película nos permite identificar dos líneas de fuerza en torno a las que se organizan los numerosos núcleos narrativos: el sentimiento familiar y el deseo de poder. Los personajes se toman como acción y causa estas dos líneas de actuación, de forma que los ataques violentos y los asesinatos, que otorgan poder y jerarquía en la mafia, responden a instintos vengativos o sentimentales de su familia. Este es el patrón de actuación tanto de los Corleone como del resto de familias, ya que, por ejemplo, Don Philip Tattaglia organiza el asesinato de Sonny Corleone movido por el sentimiento de venganza por el asesinato de su hijo Bruno Tattaglia, al mismo tiempo que busca infundir miedo y desestructurar a los Corleone dejándolos sin el entonces cabecilla de la familia. El único personaje que no comparte los sentimientos de venganza es Don Vito Corleone, ya que después incluso de sobrevivir a un intento de asesinato y de enterrar a su propio hijo, el código moral y de conducta que posee prima en su comportamiento por encima de la venganza.

Page 8: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 8 -

-Sonny es brutalmente asesinado en una caseta de peaje-

Algunos personajes suponen un símbolo en su conducta y sentimientos y tienen

un alto nivel de representación, aunque a la vez son muy peculiares, lo que nos impide hablar de personajes estereotipados. Don Vito cumple el papel de padre en el que se encuentran la moralidad, el respeto y la sabiduría; esa figura paterna que desde pequeño te enseña a defenderte y a ocupar tu escalón en la sociedad, respetando a tu rival en el camino que te lleve a alcanzar tus objetivos.

Los valores que representan los personajes son premiados y castigados. Curiosamente, el valor más usado es el de la violencia, y este es tanto premiado como castigado con su propia medicina, más violencia. Se premia a Michael, inteligente y estratega, respetuoso con el Don y capaz de mirar por los intereses de la familia; y se castiga a Sonny, impulsivo y pasional, velando por sus intereses personales y con un claro manifiesto de deseo de poder.

Estos valores que transmite la película muestran un reflejo de la sociedad corrompida, en la que nadie está a salvo de la manipulación, el chantaje y el soborno, ni si quiera policías ni políticos. Una sociedad en la que el ideal del sueño americano desaparece en el momento en que las oportunidades no las tienes tu, sino que hay personas por encima tuya que se encargan de decidir si te conceden o no esas oportunidades y que no dudarán en buscarte la ruina si osas enfrentarte a ellos.

Page 9: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 9 -

"Uno de los nuestros" (1990), Martin Scorsese 1.- Lectura Situacional

• Dirección: Martin Scorsese • Producción: Irwin Winkler • Guión: Nicholas Pileggi & Martin Scorsese • Director de fotografía: Michael Ballhaus • Montaje: James Kwei & Thelma Schoonmaker • Música: Christopher Brooks y Otros • Dirección artística: Maher Ahmad • Vestuario: Richard Bruno • Maquillaje: Varios • Nacionalidad: Estados Unidos • Año de producción: 1990 • Duración: 146 min • Ficha artística: Robert de Niro, Ray Liotta, Joe

Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Samuel L. Jackson, Debi Mazar, Mike Starr

La película está basada en el libro "Wiseguy" de Nicholas Pileggi, un relato no

ficticio sobre la vida de Henry Hill, el también protagonista de la película. Pileggi participó en la adaptación del guión y asesoró a los actores en la preparación de sus personajes, ofreciéndoles material de investigación que no había sido incluido en el libro. Debido al éxito que le supuso esta película, Scorsese posteriormente decidió llevar a la pantalla otra de las novelas de este escritor, "Casino".

La temática sobre la que gira el film resulta bastante familiar al propio director, ya que este pasó su infancia viviendo en uno de los peores y más conflictivos barrios neoyorquinos, por lo que estaba acostumbrado al ambiente de las malas calles de la ciudad.

Uno de los nuestros obtuvo buenos resultados en la taquilla, consiguiendo una recaudación de 46.8 millones de dólares en los Estados Unidos, muy por encima de su presupuesto de 25 millones dólares. La película fue nominada a seis Premios Óscar, ganando solamente uno por Joe Pesci en la categoría de mejor actor de reparto. 1990 fue un año cinematográfico que cosechó grandes éxitos, lo que provocó una gran competencia en la ceremonia de los Oscar entre obras como "Bailando con Lobos", de Kevin Costner, "Ghost", dirigida por Jerry Zucker y protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, o la tercera de las entregas de la saga "El Padrino" de Francis Ford Coppola.

2.- Lectura Fílmica

2.1.- Lectura Narrativa

Henry Hill es un joven que desde siempre ha querido ser un gangster. Desde la ventana de su casa, en el barrio Este de Nueva York, puede ver las reuniones y las actividades de la familia criminal Cicero, para la que empieza a trabajar con recaditos que le involucran en robos, delincuencia, extorsión… poco a poco se va

Page 10: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 10 -

introduciendo en el pastel y comienza a ser alguien respetado en la ciudad. Henry está bajo la tutela del capo local Paul "Paulie" Cicero y sus asociados, Jimmy Conway, a quien le encanta atracar camiones, y Tommy DeVito, un ladrón de un agresivo temperamento y con facilidad de apretar el gatillo.

Un Henry ya maduro comete su primer gran robo en el aeropuerto a la compañía Air France. Por lo demás, él y sus compañeros disfrutan de los placeres de la vida criminal y pasan las noches en la discoteca Copacabana rodeados de bellas mujeres. Entonces, Henry conoce a Karen, que queda enamorada de él por su valentía, popularidad y proteccionismo, sintiéndose ella excitada por la acción y el mundo de gangster en el que se mueve su chico. Finalmente se casan y comienzan a vivir juntos.

Algunos años después, Tommy, con la ayuda de Jimmy, asesina a Billy Batts, un mafioso miembro de la familia mafiosa Gambino, cuerpo que entierran y que algunos meses después se ven obligados a exhumar porque se iba a edificar en la parcela. Por otro lado, Henry comienza a tener una segunda relación a escondidas de Karen y cuando esta lo descubre sufre fuertes ataques pasionales de celos que la llevan incluso a amenazar a su marido con un revólver. Henry y Karen han tenido dos hijos.

Paulie envía a Henry y a Jimmy a cobrar una deuda en Florida; los dos mafiosos golpean e intimidan a un hombre hasta que consiguen el dinero. Henry y Jimmy son arrestados y enviados a prisión después de que la hermana del agredido, una mecanógrafa del FBI, les denunciara. En la cárcel, en la que gozaban de todo tipo de lujos y preferencias, Henry vende drogas para mantener a su familia en el exterior. Tras permanecer cuatro años encarcelado, Henry es liberado de prisión. El grupo, encabezado por Jimmy, planea y comete el robo de la Lufthansa, el más grande de la historia de la ciudad. El negocio se tuercen cuando los miembros que formaron parte del robo de la Lufthansa ignoran las órdenes de Jimmy de no comprar cosas caras y mantener una vida normal para no llamar la atención, por lo que este decide matarles uno a uno. Mientras tanto, Henry continúa vendiendo droga por el atractivo del negocio y por las altas ganancias que percibe, y convence a Tommy y Jimmy a unirse a él. Más tarde, Tommy es asesinado cuando iba a ser reconocido como miembro de la familia en venganza por la muerte de Billy Batts.

Henry hace grandes negocios con la cocaína, aunque también comienza a afectar a su estado físico y psíquico. Uno de los negocios se tuerce y Henry es capturado por los agentes federales de narcóticos y enviado a la cárcel, aunque la madre de Karen paga la fianza y queda libre. Sumido en la ruina, Henry acude pidiendo ayuda a Paulie, aunque este lo rechazan porque él se ha buscado su propio final metiéndose en el mundo de la droga, unas actividades de las que ya le advirtió en su momento. Henry descubre que buscan quitárselo de en medio porque se ha convertido en un problema para la organización, así que, como ya no tiene nada que perder, decide declarar en contra de todos y convertirse en un testigo protegido, mirando por su propio bien y el de su familia. Abandona su vida de gangster y se convierte en un ciudadano corriente.

La película no sigue una estructura lineal o cronológica. La escena inicial nos

sitúa en Nueva York en 1970, con Henry, Jimmy y Tommy subidos en el coche y transportando a un cadáver en el maletero; paran para rematarlo y en ese

Page 11: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 11 -

momento comienza la narración de Henry, que recurre a un flashback hasta 1955 a partir del cual nos cuenta cómo han llegado él y los demás hasta la situación que se nos presentaba. Tras conocer a un Henry adolescente y sus aspiraciones de futuro, se produce otro salto hasta 1963, donde Henry ya se ha convertido en un gangster que ya domina el robo, la persuasión y que no duda en utilizar la violencia para generar miedo y respeto, antes de cometer su primer gran robo a la compañía Air France. De esta manera regresamos a la escena inicial en 1970, desde donde sigue avanzando la historia. Cuando volvemos a encontrarnos con esa escena, todo lo que hasta ahora había sido una cuesta arriba de la que el clan salía airoso siempre, empieza a tomar el inevitable descenso que veníamos advirtiendo desde el principio, una cuesta abajo aún más sangrienta. De aquí en adelante la cronología solo se ve alterada por un par de elipsis de 4 años cuando Henry sale de la cárcel y otra que nos adelanta a 1980 hacia final de la película.

La historia se nos presenta como las memorias de Henry, que hace de narrador y su voz nos acompaña las imágenes ofreciéndonos su visión de lo va sucediendo. Aunque no siempre es quien narra los hechos, ya que Karen, su mujer, también se convierte en narradora cuando aparece por primera vez en la historia. En algunas situaciones se produce algo parecido a un diálogo entre narradores, Henry y Karen, en las que ambos exponen su visión de los hechos. La primera vez que esto ocurre el espectador se sorprende de escuchar aun personaje que no parece tener importancia y de alguna forma le avanza que esa chica se va a convertir en un personaje relevante en la historia, aunque de momento no conocemos cómo.

Le película en general se organiza en una estructura clásica si olvidamos el flashbacks de 15 años que se produce. Podemos diseccionar la narración en: presentación, hasta que Henry conoce a Karen (1er punto de trama); desarrollo, en el que se desarrolla el conflicto y en el que tiene lugar un punto intermedio en el que comienza la cuesta abajo de los protagonistas y su organización; y desenlace, que comienza cuando Henry sale de la cárcel y se mete en el mundo de las drogas (2º punto de trama) y que incluye el clímax que conduce al personaje irremediablemente a la situación final, momento en el que Henry es capturado por tráfico de drogas.

Los personajes principales de la historia son: -Henry Hill: representado maravillosamente por Ray Liotta. Henry nos narra su

historia desde su adolescencia, cuando ya tenía claro que ser uno de ellos, de aquella banda de gangster que podía aparcar en doble fila y que nadie les dijese nada, de aquel grupo de hombres respetado en toda la ciudad y que tenían todo a su alcance. Para Henry, ser un gangster era mejor que ser el presidente de los Estados Unidos. Renuncia a todo lo que tenía, incluido su familia, y que aunque fuese poco había conseguido de forma honesta, para pertenecer a esa mafia. A medida que avanza la historia se vuelve poderoso, y utiliza, por ejemplo, sus contactos y sus influencias para conquistar a la chica. No duda en utilizar la mentira o la violencia si estas son el medio para conseguir el fin, sin importar las consecuencias. La droga entrará en su vida como un negoció

Page 12: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 12 -

y acabará destrozándolo todo, a él, a su familia, sus amigos… Finalmente decidirá mirar por él mismo y traicionar a sus compañeros antes de que ellos lo traicionen a él, por lo que los venderá a la policía a cambio de protección; “soy un don nadie, y tengo que vivir el resto de mi vida como un gilipollas” es su última frase de la película.

-Jimmy Conway: Robert De Niro se convirtió en la mano derecha de Scorsese y tras protagonizar grandes éxitos juntos como “Taxi driver” en 1976, “New York, New York” en 1977, y “Toro salvaje” en 1980, por lo que no podía dejarlo fuera de esta película de gangster, aun menos después de las buenas referencias de De Niro en este género (“El Padrino II” de Coppola y “Malas Calles” del propio Scorsese). Jimmy es el ejemplo que todos siguen, un hermano mayor que se convierte en un modelo a alcanzar y un hombre temido por todos por sus antecedentes de

asesinatos y robos; disfruta robando y controla los robos de la ciudad, de los que obtiene comisión, “Jimmy era de ese tipo de hombres que en las películas siempre están del lado de los malos” nos cuenta Henry de él. A lo largo de la película se convierte en el mejor socio de Henry. Es traicionado por Henry al final y condenado a cadena perpetua.

-Tommy DeVito: Joe Pesci encarna al loco de la película y su interpretación le concedió el Oscar como mejor actor secundario. Es el gracioso, el más irascible, violento, y estúpido de todos. Está tan convencido de que a pesar de su pequeña estatura es uno de los hombres más grandes de la ciudad que se olvida de que en su juego hay unas reglas que jamás deben incumplirse. Todos le tienen miedo porque él mismo se siente inseguro. Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, ni hasta dónde va a llegar. Es capaz de matar a un muchacho porque no le ha traído su bebida cuando se la ha pedido, o de asesinar a golpes a un antiguo compañero que le recuerda los viejos tiempos. Tiene que hacerlo porque necesita llamar la atención de algún modo, tiene que divertir a su público. Su vida acaba de la única forma posible, es engañado y asesinado cuando va a ingresar en una de las familias mafiosas de Nueva York como venganza de un miembro de esta que anteriormente él había matado.

-Paul Cicero “Paulie”: Paul Sorvino, está espléndido en un papel sencillo, pero realmente convincente. Él es el punto de unión de toda el grupo de gangster, como el Don de una familia mafiosa. No es un hombre de palabras, ni siquiera de acción, pero es él quien mueve los hilos a través de este selecto clan de marionetas que tiene rendidos a sus pies hasta que la muerte los separe o hasta que se maten unos a otros. Tiene un código moral que le hace saber que es lo que conviene en cada situación y aconseja a Henry en algunos momentos, incluso intenta alejarlo de la droga. Al final Henry le vendió a la policía y murió en prisión a causa de una enfermedad respiratoria a los 73 años.

-Karen Hill: Interpretada por Lorraine Bracco, es la esposa de Henry. Junto a Henry es la otra narradora de esta historia. Se siente seducida por los misterios de ese chico con tanto poder. Su papel representa a la esposa que decide probar suerte en el mundo de mafia, aunque en seguida comprende lo que supone estar casada con un gangster, lo que puede exigirle y aquello para lo que tiene que estar

Page 13: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 13 -

preparada. Henry la engaña con varias mujeres, aunque él lo tiene permitido y ella está obligada a entenderlo porque lo que lo tiene permitido es el divorcio. Tiene dos hijos con Henry, y aunque al principio lo rechaza, la fuente de ingresos la convertirá en una cómplice más de los trapicheos de la droga en los que se ve envuelto su marido.

"Uno de los nuestros" es una película que tiene como narrador a la violencia en

sí. No se puede simplificar lo complejo del entramado a que es una película violenta en sí, sino que simplemente se sirve de ella para contar una historia, la de los chicos listos de la ciudad, y no nos la muestra como algo sin relación o sin sentido: es una violencia que tiene su propio protagonismo, que es necesaria puesto que sin ella no podría encontrar el lazo que uniera las vidas de estos "buenos chicos". No se trata de la violencia gratuita de muchas películas americanas. Ésta es el hilo conductor de este vertiginoso relato, del ascenso y descenso a un mismo sitio: a ese sitio al que nadie quiere pertenecer pero por el que todos sienten curiosidad.

En cuanto a los decorados y el entorno físico, son perfectos para la acción. Las

calles, las casas, los restaurantes, las discotecas, la cárcel; todo forma parte de un conjunto en el que ningún lugar destaca pero en el que todos encajan a la perfección para crear el Nueva York de la época. El vestuario también tiene un papel destacado en la caracterización de los personajes, ya que, por ejemplo, se aprecia en la evolución de Henry de joven ilusionado a gangster formalizado un cambio en su ropa, pasando a llevar traje y a ir impolutamente peinado, y también vemos un progresivo descuido físico cuando la droga comienza a afectarle.

2.2.- Análisis formal

Desde el punto de vista del tono, la narración de Henry tiene una gran importancia en este aspecto. Henry es un personaje joven, intrépido y divertido, lo que provoca que los hechos sean narrados con estas mismas características. Se distingue un tono desenfadad y dinámico en la presentación de los personajes y hechos, de forma que en ocasiones nos transmiten sensaciones divertidas imágenes que de no ir acompañadas de la voz de Henry resultarían totalmente dramáticas. Este tono desenfadado provoca que los momentos de tensión o violencia impacten aún más en el espectador porque contrastan con la dinámica a la que nos ha acostumbrado la película desde su inicio.

En este aspecto también contrasta la narración de Karen, mucho más dramática y tensa que la de Henry, a menudo aportando una visión pesimista y preocupada de los acontecimientos.

Formalmente, la película está llena de planos y recursos muy interesantes y

atractivos. Se destacan sobremanera unos movimientos de cámara y una técnica de montaje de una calidad extraordinaria.

A nivel de planos se hace uso del plano detalle con su máximo exponente expresivo, utilizado para mostrar lo que no se ve a simple vista y que sin embargo es esencial para entender la acción, el personaje o la secuencia. Desde anillos y símbolos para explicar al personaje hasta bolsas de droga y rallas de cocaína para

Page 14: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 14 -

explicar la acción, pasando sin duda por zapatos, corbatas y pistolas ensangrentadas. Hay un plano magnífico de Paul Cicero cortando láminas de ajo con una cuchilla de afeitar, un reto visual y estético muy conseguido.

-Plano detalle de Paulie cortando el ajo para la salsa de la pasta, en la cárcel-

A lo largo del filme vemos algunos planos que destacan por encima de demás. Es el caso de, por ejemplo, un par de planos subjetivos de Henry y Karen cuando están en la cama y ella le apunta a él con un revolver, en campo-contracampo y picado-contrapicado; se consigue de esta forma que el espectador se ponga en el pellejo de los personajes, de ambos, y que se vaya cuestionando la situación en la que se encuentran a medida que van cambiando de un plano subjetivo de Henry a uno de Karen (el espectador siente, por ejemplo, que es a él a quien le apuntan con una pistola, o bien que es él quien está apuntando).

-Campo-contracampo en planos subjetivos de Karen y Henry sobre la cama-

Pero el análisis de planos no queda aquí. Los movimientos de cámara son

maravillosos, usados para largos planos con mucho movimiento de travelling y panorámicas para presentar cada espacio físico, de forma que muchas secuencias se inician con este tipo de movimientos que rítmicamente aportan mucho dinamismo y que visualmente hacen muy atractiva la visión que el espectador percibe del conjunto de personajes y elementos que ocupan ese lugar. También cabe destacar el uso recurrente del plano secuencia, a menudo siguiendo a los personajes a través de diferentes sitio; por ejemplo, destaca el plano en que Henry lleva a Karen al Copacabana en su primera cita real: comienza con un plano detalle de las llaves del coche, luego vemos a los dos personajes en el coche y los seguimos por la entrada, los pasillos, la cocina, el comedor y el escenario del restaurante, aunque no siempre seguimos a los personajes pues la cámara no fija su atención siempre en estos y se adelanta, retrocede o cambia de foco, dando todo esto como

Page 15: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 15 -

resultado un excelente plano que, como veníamos diciendo, introduce a los personajes en el espacio.

Cabe mencionar también el uso de tintes rojos para un par de secuencias, en la que entierran y en la que desentierran a Billy Batts. La imagen pierde la gran mayoría de sus tonalidades para que el rojo predomine por encima de todos, como si el negativo de la película cinematográfica hubiese sido bañado en "sangre". Así queda señalada la que es una de las escenas más sanguinarias de la película, con el uso del color rojo ya no solo como el color de la sangre, sino también para reflejar la crueldad y para advertir del peligro que supone para Tommy, que será finalmente ajusticiado por esto.

Uno de los aspectos de esta película más brillantes es el de la música. Casi en

cualquier segundo está sonando algún tema musical, pero no elegido al azar. Scorsese profundizó hasta tal punto en la psicología de sus personajes que llegó a planificar sobre la canción que en cada momento podría definir su estado de ánimo, siempre y cuando esa canción fuese contemporánea de la acción (todas son canciones de los años 60 y 70). Son más de 40 las canciones que se pueden escuchar.

En el montaje destaca el uso de algunos recursos que hacen muy atractiva esta obra cinematográfica. Comenzaremos hablando de la imagen, para la que el

recurso más utilizado es la congelación de determinados fotogramas; se interrumpe la acción en movimiento por una imagen fija que aporta un cierto punto de distanciamiento y sosiego a la situación que se narra, sin importar que esta imagen resultante sea una bella fotografía o un simple plano desenfocado por el movimiento. En el tratamiento del sonido lo más importante es el uso de la ya mencionada voz en off narradora, que precisamente cobra su máximo exponente narrativo cuando se mezcla con estos fotogramas fijos que los que hablábamos, ya que el espectador deja de recibir información visual y centra toda su

atención en la sonora. Por otro lado, el sonido juega constantemente con la imagen, de forma que en varias ocasiones la imagen cambia de secuencia y nos traslada a otro nuevo espacio mientras el sonido continúa la secuencia anterior, como si pasase a fuera de campo; ocurre, por ejemplo, con una actuación en el escenario del Copacabana y con los sollozos de Karen ("¡Lo siento!" y "¡Dios mió, no!").

Merece mención aparte uno de los planos finales, con Henry en el juzgado

declarando contra los que han sido siempre sus compañeros, Tommy y Paulie. La voz de Henry aparece de nuevo para hacer una reflexión final sobre su vida de

Page 16: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 16 -

gangster y su futura vida como testigo protegido; es entonces cuando vemos uno de los planos mas sobrecogedores y sorprendentes de la película, en el que Henry habla directamente a la cámara, al espectador. La narración deja de ser una voz en off para tomar cuerpo y físico que, aunque ya sabíamos que se trababa de la voz de Henry, se mueve por el espacio dirigiéndose hacia el espectador. Se trata de un guiño que asegura un final de la película en la que el público se encuentra en lo más alto del grado de atención y entusiasmo, perturbado por esta ruptura de la ficcionalidad.

-Henry habla directamente a la cámara, dirigiéndose al espectador-

Hay un efecto visual casi finalizando la película, en el último encuentro entre

Henry y Jimmy en un bar. A través de la cristalera, junto a la mesa en la que ambos están sentados, se hace un zoom in en el mundo exterior que acerca al cristal los elementos que están en la calle. Se consigue un efecto inquietante, que rompe la perspectiva y la sensación de la realidad.

La sintaxis narrativa deja algunos detalles que acompañan el ritmo y estilo del montaje. El corte es el más utilizado entre planos, da mayor ritmo y dinamismo a la secuencia de imágenes que se nos presenta. Para expresar el paso del tiempo se recurre al texto y a los rótulos que nos informan de que hemos pasado a otro año (1955, 1963 etc) o que ha pasado un periodo de tiempo determinado (4 años más tarde), aunque también se hace uso de técnicas más cinematográficas como una sucesión de fotografías en las que vemos que los personajes han ido envejeciendo, y también en un plano fijo en el que vemos a Henry saliendo del coche con su amante y entrando a un piso y en el que la luz de noche pasa a la luz del día, expresando que Henry ha pasado la noche con esta mujer. Un largo corte negro de 7 segundos separa la película en su ecuador, justo en dos partes, como si se tratase del telón de un teatro que separa el primer y el segundo acto.

2.3.- Lectura Temática

Existen varias líneas de fuerza que guían a los personajes y que desencadenan las acciones que tienen lugar en la historia. Estas son el deseo de ser gangster, la droga y el instinto de supervivencia. Como se puede apreciar, estos son deseos o elementos que influyen sobre todo en Henry, pero esto es así porque él es el conductor de la historia, el protagonista y el narrador. Hasta el ecuador de la película, lo que hace avanzar la acción es el deseo del protagonista de convertirse en un gangster y las actividades de este y sus compañeros en ese mundo mafioso y delictivo; cuando entra en escena la droga, la carrera de Henry y los demás comienza a caer en picado, marcándose un punto de inflexión de no retorno y que

Page 17: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 17 -

condicionará al inevitable fina; y por ultimo aflora el instinto de supervivencia, cueste lo que cueste él quiere salir vivo de la situación en la que se encuentra.

La imagen que la película proyecta de la sociedad de la época es la de una sociedad corrupta, un sistema de justicia que acepta sobornos y cualquier tipo de favores a cambio de hacer la vista gorda; "todo el mundo ponía la mano y por ese motivo todo podía comprarse" nos explica Henry. Son muchas las escenas en las que vemos a policías aceptando billetitos y mercancías, fijando casi un impuesto mensual con el que los mafiosos ya contaban para pagar. No parece haber nadie por encima de la mafia, o al menos hasta que Henry es detenido por la policía de narcóticos, y ellos tienen el poder para regir su propia organización sin oposición. Cuando más sale a la vista esto es en la primera visita de Henry a la cárcel, momento en el que cumple la pena junto a Paul Cicero: tienen todo tipo de lujos y privilegios a su disposición, desde comida a drogas, y nada se asemeja a la vida en una celda, incluso hablan entre ellos de que los celadores que no aceptan sobornos están extorsionados por los que si lo hacen para que no se les acabe el negocio.

Page 18: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 18 -

Lectura Valorativa "EL Padrino" & "Uno de los nuestros"

Hay que tener en cuenta a la hora de hacer estas valoraciones, que "El Padrino"

de 1972 y "Uno de los nuestros" de 1990, pertenecen a épocas cinematográficas distintas y el estilo narrativo y formal ha evolucionado en los 18 años que separan ambas obras. Lo mismo ocurre con el perfil del espectador, que se ha ido influenciando por el lenguaje publicitario para pedir al cinematográfico más ritmo y dinamismo. También es importante destacar el uso de la tecnología informática, en fases experimentales en los años 70 y totalmente instaurada en los 90, ofreciendo un tratamiento prácticamente total de la imagen por ordenador.

1.- Valoración Narrativa

Ambas películas tienen un argumento muy interesante, son dos de las mejores historias sobre el mundo de la mafia que han pasado por el cine. La calidad de esta narrativa reside en que tras el guión hay una novela de éxito, tanto "El Padrino" como "Wiseguy" son historias que han alzado a sus autores Mario Puzo y Nicholas Pileggi, respectivamente, a lo más alto. Coppola y Scorsese contaron con la participación de los propios autores a la hora de elaborar la adaptación al guión cinematográfico, lo que permitió que toda la esencia que denotaba la novela se plasmase en la pantalla, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Si analizamos los recuerdos del público y los libros de historia del cine, comprobaremos que por encima de la historia y la acción, lo que ha perdurado de estas dos grandes películas son sus personajes. La fuerza expresiva de la narración recae sobre ellos, son los personajes los que guían la historia y la conducen a la acción. Marlon Brando y Joe Pesci fueron galardonados con el Oscar, pero Al Pacino, James Caan, Robert Duval, Ray Liotta y Robert De Niro, entre otros, también realizaron magníficas interpretaciones. Aunque no conozcas el mundo de la mafia ni hayas visto jamás en tu vida a un mafioso o a un Don de una familia, darás totalmente por válida la representación que se hace de estos e incluso si algún día conoces a alguno no podrás sino compararlo con, por ejemplo, Don Vito Corleone o Paul Cicero (y puede que hasta consideres más reales a los que viste en la película). Sobre estos dos últimos es fácil reconocer influencias del personaje del año 1972 encarnado por Marlon Brando en el representado por Paul Sorvino en 1990, siendo estos dos los cabecillas de la banda y mostrando constantemente que poseen un código moral que les permite tomar siempre la decisión correcta y que mejor vela por los intereses de la organización que representan; ambos rechazan, por ejemplo, el negocio de las drogas.

Las estructuras narrativas que organizan las dos historias son muy diferentes. Por un lado "El Padrino" se organiza en varios núcleos de acción que se van resolviendo y haciendo avanzar así la historia; esta estructura garantiza un mayor número de puntos álgidos o conductores que hacen que la historia no decaiga y mantienen al espectador atento, de la misma manera que enriquecen y hacen más complejas las tramas y subtramas que se van desarrollando. "Uno de los nuestros" responde ante una estructura más clásica, de inicio, desarrollo y desenlace, aunque sin embargo esto no hace más pobre a la historia; los diversos saltos temporales dotan de ritmo y dinamismo a la narración, y además permiten que la evolución de

Page 19: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 19 -

los personajes sea mayor (la historia de desarrolla desde 1963 a 1980) por lo que el público se familiariza mejor con estos.

Algunos de los personajes presentan ciertos rasgos estereotipados, que responden a que en todo grupo tiene que haber un violento y uno moralmente correcto. Son, por ejemplo, Santino Corleone y Tommy DeVito, los violentos juerguistas y con un tono desenfadado y pasional, que se dejan llevar por los primeros impulsos (a los que casualmente les espera el mismo final en las dos películas, ya que serán ajusticiados en un acto de venganza). A pesar de esto, el espectador no siente que se esté falseando la realidad, porque si algo presentan los personajes de ambas historias es un alto grado de verosimilitud que les hace encajar perfectamente en el entorno físico y temático.

En cuanto al entorno físico, los decorados, las ciudades, no es el elemento que más destaca de ambas obras. No encontramos ningún lugar insignia o relevante que influya directamente en la historia, sino que más bien son los personajes los que habitan estos espacios y los dotan de significado. Aunque el entorno no ocupe un lugar destacado, es sin embargo un elemento clave para crear el clima y la atmósfera que caracteriza a ambas obras. Se recrean a la perfección los barrios de Nueva York de cada época, el vestuario y los elementos que aparecen en pantalla dotan a los personajes de unas características singulares.

2.- Valoración Formal

Así como "El Padrino" tiene su mayor fuerza en la narrativa, en el argumento y la historia, el análisis formal deja a "Uno de los nuestros" como una obra cinematográfica mucho más rica en recursos formales, tanto expresivos como estéticos y visuales.

La película de Coppola ofrece un tono mucho más dramático y épico mientras que Scorsese nos muestra un tono desenfadado a través de los ojos de Henry. A pesar de las diferencias estilísticas y de tono, ambas películas consiguen su objetivo de mostrar la crudeza y la brutalidad de las bandas mafiosas, el mundo que les rodea y su poder en la sociedad. Son dos formas diferentes, magníficas y auténticas ambas, de transmitir un mismo mensaje.

A nivel de planos, "El Padrino" se caracteriza pos su estatismo y lentitud en los movimientos, más acorde al cine clásico y al dramatismo que busca expresar; mientras que en "Uno de los nuestros" la cámara vuela por encima y por debajo de los personajes, ocupando todo el espacio y sacándole el máximo rendimiento a todas las posibilidades del plano secuencia.

El montaje es en ambas obras fundamental, para conferir el ritmo y para lograr algunos recursos de gran belleza artística. Quedarán en la retina del espectador algunas secuencias de "El Padrino", de acción como la matanza final del bautizo o el tiroteo que acaba con la vida de Sonny en la caseta de peaje, y más dramáticas como el majestuoso inicio de la película con una iluminación y un Don Vito que han pasado a la historia. Tampoco podrá el espectador borrar de su cabeza la voz de Henry en los fotogramas congelados con los que Scorsese sorprende en su película, ni tampoco el plano en el que este personaje se dirige directamente al público, como les ocurría a los espectadores de "La rosa púrpura del Cairo" cuando Tom Baxter escapa mágicamente de la pantalla en la película de Woody Allen.

Page 20: "El Padrino", Coppola y "Uno de los Nuestros", Scorsese

Comunicación Audiovisual Historia de los Medios Audiovisuales Miguel Ángel Andrés Reyes

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- 20 -

3.- Valoración Temática

Scorsese se influencia de la temática de Coppola, aunque en contraposición con la elegancia de este, toma el aspecto más callejero. "El Padrino" de Coppola realiza una mitificación del mundo de la mafia (a pesar de que borraron del guión todas las apariciones de esta palabra), y en "Uno de los nuestros" encontramos un acercamiento más realista a unos mafiosos de segunda fila para mostrar la mediocridad de sus vidas y el ámbito doméstico en el que se mueven.

La violencia es un elemento común al que recurren las dos historias. No es algo gratuito, sino que tiene su razón de ser en los personajes, en el argumento, y actúa como elemento indispensable para hacer avanzar la narración. A pesar de que los personajes hagan uso de la violencia verbal y física en muchas ocasiones, esta no se muestra como la solución ni se justifica su uso: tanto en "El Padrino" como en "Uno de los nuestros" la violencia se castiga con más violencia, con venganza, de forma que los personajes nunca saben si una decisión o un acto involuntario será su propia sentencia.

Se da una visión general de la sociedad corrompida por el dinero y el poder. Las bandas mafiosas apenas encuentran oposición a sus actos: roban, asesinan, extorsionan, agreden… todo ello sin que la justicia se percate y busque a los culpables.

Ambas películas tratan de forma distinta al espectador, alterando su rol y su función. "El Padrino" busca despertar emociones en el público, que este enfatice con los personajes y se sienta satisfecho con lo que ve, aunque en todo momento como un mero espectador sentado en su butaca; "Uno de los nuestros" relaciona desde el inicio al público con la película, utilizando la voz en off para dirigirse directamente al espectador, busca jugar con él y confundirlo, hacerle partícipe de los acontecimientos y despertar todos sus sentidos.

Realizado por:

Miguel Ángel Andrés Reyes Comunicación Audiovisual

30 de Mayo de 2011