el origen de roma

3
El Origen de Roma El medio geográfico La civilización romana, la más grande y duradera de la antigüedad, se desarrolló en la península itálica, situada al Occidente de Grecia y en el centro del mar Mediterráneo, al que en cierto modo divide en dos cuencas. Dicha península tiene la forma de una bota y está limitada al norte por los Alpes, un semicírculo de montañas muy altas, cubiertas de nieve, que encierra un valle de naturaleza muy fértil, regado por el río Po, que desemboca en el mar Adriático. En forma longitudinal se extienden los montes Apeninos, que descienden hacia los mares laterales, el Adriático y el Tirreno, dando lugar, en la margen occidental, a la existencia de múltiples llanuras, algunas muy feraces, como las surcadas por los ríos Amo y Tíber. Próximas al continente, se encuentran tres grandes islas: Córcega, Cerdeña y Sicilia, esta última apenas separada de la península por el estrecho de Mesina y escasamente distante del continente africano. El clima es benigno, sobre todo en el Sur, con un sol brillante y permanente, lo que favorece el establecimiento del hombre y el cultivo le! suelo. El origen Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor de la Península Itálica. De ese pueblo surgiría uno de los imperios más colosales de la historia de la humanidad. De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos descendientes de un príncipe Troyano llamado Eneas: Rómulo y Remo. Abandonados en su infancia, fueron rescatados y criados por una loba. La leyenda dice que Rómulo mató a Remo cuando éste último atravesó los muros de la ciudad, afirmando que un destino similar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites. Hasta aquí hemos visto la leyenda, pero los historiadores cuentan otra historia. A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una elite aristocrática y monárquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos. Los etruscos gobernaron Roma por más de 100 años. Durante este período, aportaron muchos elementos de su cultura convirtiendo a la ciudad en una de las más ricas de la Península. En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 a.

Upload: natafeli

Post on 29-Sep-2015

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Principales características de Roma

TRANSCRIPT

El Origen de Roma

El medio geogrfico

La civilizacin romana, la ms grande y duradera de la antigedad, se desarroll en la pennsula itlica, situada al Occidente de Grecia y en el centro del mar Mediterrneo, al que en cierto modo divide en dos cuencas. Dicha pennsula tiene la forma de una bota y est limitada al norte por los Alpes, un semicrculo de montaas muy altas, cubiertas de nieve, que encierra un valle de naturaleza muy frtil, regado por el ro Po, que desemboca en el mar Adritico.

En forma longitudinal se extienden los montes Apeninos, que descienden hacia los mares laterales, el Adritico y el Tirreno, dando lugar, en la margen occidental, a la existencia de mltiples llanuras, algunas muy feraces, como las surcadas por los ros Amo y Tber.

Prximas al continente, se encuentran tres grandes islas: Crcega, Cerdea y Sicilia, esta ltima apenas separada de la pennsula por el estrecho de Mesina y escasamente distante del continente africano. El clima es benigno, sobre todo en el Sur, con un sol brillante y permanente, lo que favorece el establecimiento del hombre y el cultivo le! suelo.

El origen

Roma comenz siendo un pequeo pueblo agricultor de la Pennsula Itlica. De ese pueblo surgira uno de los imperios ms colosales de la historia de la humanidad.

De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos descendientes de un prncipe Troyano llamado Eneas: Rmulo y Remo. Abandonados en su infancia, fueron rescatados y criados por una loba. La leyenda dice que Rmulo mat a Remo cuando ste ltimo atraves los muros de la ciudad, afirmando que un destino similar caera sobre cualquiera que intentara traspasar sus lmites.

Hasta aqu hemos visto la leyenda, pero los historiadores cuentan otra historia. A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una elite aristocrtica y monrquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos. Los etruscos gobernaron Roma por ms de 100 aos. Durante este perodo, aportaron muchos elementos de su cultura convirtiendo a la ciudad en una de las ms ricas de la Pennsula. En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, lleg al trono. Este gobernante se destac por su brutalidad, que produjo como reaccin una rebelin de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma lleg a su fin la monarqua de los etruscos: era el inicio de la etapa de Repblica.