el origen de la vida

5
EL ORIGEN DE LA VIDA Vargas Patricio Claudia Liliana Profesor Homero Hernández Y Montes Biología Celular Todos los animales, las plantas y los microbios están constituidos por sustancias orgánicas. La vida sin ellas es inexplicable. Por lo tanto, la primer etapa del origen de la vida tuvo es la formación de esas sustancias, que después serviría para la formación de todos los seres vivos. Lo primero que diferencia a las sustancias orgánicas de todas las demás sustancias de la naturaleza inorgánica, es que en su contenido se encuentra el carbono como elemento fundamental. En las sustancias orgánicas, el carbono se halla combinado con diversos elementos: con el hidrógeno y el oxígeno, con el nitrógeno, con el azufre, el fósforo, etc. Las diferentes sustancias orgánicas son combinaciones de esos elementos, pero en todas ellas se encuentra siempre el carbono como elemento básico. Hace 5.000 millones de años. y posteriormente a la formación de la Tierra como planeta, diversos tipos de reacciones dieron lugar elementos como el C, N, O, S, P, etc., que reaccionaron químicamente entre sí, dando lugar a primitivas moléculas inorgánicas tales como el CH4, NH3, H2O, CO2, etc., que como consecuencia de la elevada temperatura del planeta, formaron lo que se llamó la “atmósfera primitiva”, La atmósfera de aquellos tiempos difería de la actual en que no contenía oxígeno ni nitrógeno, estando en cambio, formada por vapor acuoso sobrecalentado, metano, amoníaco e hidrógeno, que al reaccionar entre sí, irían dando origen a compuestos orgánicos relativamente sencillos. La energía necesaria

Upload: clau-vargas

Post on 02-Feb-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

RESUMEN SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

TRANSCRIPT

Page 1: El Origen de La Vida

EL ORIGEN DE LA VIDA

Vargas Patricio Claudia Liliana

Profesor Homero Hernández Y Montes

Biología Celular

Todos los animales, las plantas y los microbios están constituidos por sustancias orgánicas. La vida sin ellas es inexplicable. Por lo tanto, la primer etapa del origen de la vida tuvo es la formación de esas sustancias, que después serviría para la formación de todos los seres vivos. Lo primero que diferencia a las sustancias orgánicas de todas las demás sustancias de la naturaleza inorgánica, es que en su contenido se encuentra el carbono como elemento fundamental.

En las sustancias orgánicas, el carbono se halla combinado con diversos elementos: con el hidrógeno y el oxígeno, con el nitrógeno, con el azufre, el fósforo, etc. Las diferentes sustancias orgánicas son combinaciones de esos elementos, pero en todas ellas se encuentra siempre el carbono como elemento básico.

Hace 5.000 millones de años. y posteriormente a la formación de la Tierra como planeta, diversos tipos de reacciones dieron lugar elementos como el C, N, O, S, P, etc., que reaccionaron químicamente entre sí, dando lugar a primitivas moléculas inorgánicas tales como el CH4, NH3, H2O, CO2, etc., que como consecuencia de la elevada temperatura del planeta, formaron lo que se llamó la “atmósfera primitiva”, La atmósfera de aquellos tiempos difería de la actual en que no contenía oxígeno ni nitrógeno, estando en cambio, formada por vapor acuoso sobrecalentado, metano, amoníaco e hidrógeno, que al reaccionar entre sí, irían dando origen a compuestos orgánicos relativamente sencillos. La energía necesaria para estas síntesis, la aportarían diferentes tipos de radiaciones, descargas eléctricas, radiación ultravioleta, mucho más penetrante en aquel tipo de atmósfera que en la actual, por la carencia de sustancias filtrantes como el ozono. Cuando la temperatura de la Tierra disminuyó, el agua se precipitó hacia la superficie, dando lugar al “océano primitivo”. Las sustancias orgánicas “preformadas” se irían disolviendo en este océano. En este medio líquido, las sustancias orgánicas continuaron reaccionando unas con otras dando lugar a un gran número de compuestos orgánicos, e Incluso, a las macromoléculas (proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos, etc.), que constituirán las primeras “sustancias prebiológicas”.

Las proteínas y otras sustancias orgánicas complejas parecidas a ellas, forman soluciones coloidales en el agua. Tarde o temprano aparecerían diferentes coloides hidrófilos a la hidrosfera original de la Tierra, formando gotillas que se

Page 2: El Origen de La Vida

separaron del medio circundante por una superficie, constituida por moléculas de agua rígidamente orientadas, que separan el coloide del medio líquido. Este es un paso fundamental ya que a partir de aquí, las sustancias orgánicas podrían evolucionar aisladas del medio externo al ser absorbidas por las gotillas microscópicas coloidales. Así se produjeron, en el interior de estas gotillas, reacciones químicas lentas que requerían meses e incluso años para llegar a su fin, Sólo aquellos sistemas coloidales cuya estructura había sufrido rotundos cambios, y que han adquirido un mecanismo complejo de catalizadores o fermentos, capaces de transformar químicamente y de asimilar con rapidez las sustancias absorbidas, continuarán creciendo y evolucionando. De este modo surgieron nuevos sistemas de coordinación de los procesos químicos y se presentarían nuevos mecanismos internos, que harían posible transformaciones de la materia y de la energía dando lugar a “el organismo primario”.

La célula es el resultado de la simbiosis de organismos vivientes más sencillos. Es decir, que en la masa gelatinosa que se iba a transformar en protoplasma apareció una colonia de unidades vivientes que se alteraron de un modo particular, especializándose y formando el núcleo, protoplastos y otros organoides. Esta simbiosis de organismos, que al principio fue casual, más adelante fue elaborándose en un sistema en el cual los organismos, adquirieron el carácter de órganos de un complejo único: la célula.

A comienzos de la era llamada eozoica, tanto las plantas como los animales estaban representados por pequeñísimos seres vivos unicelulares, parecidos a las bacterias y a las amibas de nuestros días. La aparición de organismos pluricelulares, constituidos por muchas células agrupadas en un solo organismo, fue un gran suceso en desarrollo de la naturaleza viva. Los organismos vivos iban siendo cada vez más complejos, su diversidad era cada vez más variada. En el transcurso de la era eozoica, que duró muchísimos millones de años, la población del océano primitivo llegó a poseer gran variedad y sufrió enormes cambios. Las aguas de los mares y océanos se poblaron de grandes algas, en donde aparecieron medusas, moluscos y gusanos de mar.

Hace más de quinientos millones de años, comenzó un periodo denominado período cámbrico, la vida se hallaba sólo en los mares y océanos. Todavía no aparecían los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y las fieras. Tampoco existían flores, hierbas ni árboles. Sólo las algas eran las únicas plantas. En cuanto a los animales no había más que medusas, esponjas, gusanos y trilobites (próximos a los cangrejos). En el período silúrico, que sustituye al cámbrico, brotaron las primeras plantas terrestres y, en el mar, los primeros vertebrados que a diferencia de los peces, aún tenían mandíbulas. Y muchos de ellos estaban recubiertos de una coraza ósea. Hace trescientos cincuenta millones de años, en el período llamado devoniano, aparecieron en los ríos y

Page 3: El Origen de La Vida

en las lagunas marinas peces auténticos, semejantes a los tiburones de hoy día; pero todavía no existían los actuales peces. Después de otros cien millones de años, llega el período carbonífero y surgen en la Tierra espesos bosques en los que crecen enormes helechos. Por las riberas de los lagos y de los ríos se arrastran anfibios, de distintas clases. Y al igual que los peces, estos animales desovaban en el agua. Su piel húmeda y viscosa se secaba fácilmente al aire, efecto que les impedía alejarse por mucho tiempo de los depósitos de agua. Pero a fines del período carbonífero aparecen ya los primeros reptiles. Su piel córnea los preservaba de la desecación, motivo por el cual ya no estaban ligados a los depósitos de agua y podían estar mucho tiempo por tierra firme. Los reptiles ya no desovaban en el agua, sino que ponían sus huevos en la tierra. Hace doscientos veinticinco millones de años, se inició un nuevo período, el período pérmico. Surgen las palmeras, los anfibios primitivos ceden lugar a los reptiles. Aparecen los antepasados de los dinosaurios, gigantescos reptiles que en períodos posteriores dominaron sobre la Tierra. El reino de los reptiles se expande por la Tierra. En ese tiempo hacen su aparición árboles, flores y hierbas muy parecidos a los actuales. Los reptiles poblan la Tierra, las aguas y el aire. Por la superficie de la tierra caminan los dinosaurios; en las aguas de los mares nadan animales carniceros, como las serpientes de mar. Hace treinta y cinco millones de años comenzaron el reino de las aves y de las fieras. A mediados del período terciario ya habían desaparecido la mayoría de los grandes reptiles, apareciendo innumerables especies de aves y de mamíferos. En el transcurso de la segunda mitad del período terciario, los mamíferos se van pareciendo cada vez más a los actuales. A fines de este período existen ya verdaderos renos, toros, caballos, rinocerontes, elefantes y diversas fieras. Y a principios de la segunda mitad del período terciario aparecen los monos. Hace un millón de años, en el límite de los períodos terciario y cuaternario (último período, que dura hasta hoy día) aparecieron en la Tierra los pitecántropos, monos hombres que forman el eslabón intermedio entre el mono y el hombre. Estos monos hombres desaparecieron. Sus sucesores fueron nuestros antepasados. Durante el cuaternario, en el período glacial, en el siglo del mamut y del reno boreal, ya vivían en la Tierra hombres auténticos, que por la constitución de su cuerpo eran iguales a los actuales.