el oncenio de leguía i

8
COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” II BIM – H. DEL PERÚ – 4TO. AÑO En las elecciones de 1919 ganó limpiamente Augusto Bernardino Leguía; sin embargo, organizó un golpe de Estado alegando que el presidente Pardo y el civilismo impedirían su llegada al poder. Esto nunca se pudo demostrar. Leguía reunió a una asamblea nacional, que lo proclamó presidente de la república el 12 de octubre de 1919. Al régimen, que duraría once años, se le llamó “Patria Nueva” o el “Oncenio” e intentó modernizar el país a través de un cambio de relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Esto suponía, en primer lugar, una ruptura fundamental con el pasado, concretamente con los partidos tradicionales o con la oligarquía que, según Leguía, con sus errores o claudicaciones, no había convertido al Perú en un país moderno. Dentro del rótulo “Patria Nueva” podríamos encontrar muchos significados: el protagonismo de la clase media en manos de un ex civilista como Leguía aficionado a las carreras de caballos y a la influencia anglosajona; la realización milagrosa del progreso a través del dominio norteamericano; la necesidad de resolverlos viejos problemas limítrofes; la urbanización, la irrigación de la costa y la construcción de carreteras; el establecimiento de un Estado fuerte que asegurase la paz pública; la reincorporación del indio a la vida nacional; en fin, muchas ideas que terminaron convirtiendo a la Patria Nueva en un término muy vago, sin una ideología coherente que lo respaldase. Por eso, para muchos, la Patria Nueva fue simplemente Leguía, una suerte de superhombre capaz por sí mismo de inaugurar en el Perú un nuevo futuro. Augusto Bernardino Leguía y Salcedo nació en 1863 en Lambayeque. A los 13 años fue enviado a Valparaíso, para estudiar comercio en un colegio inglés. Durante la Guerra con Chile se enroló en la Reserva y participó en la batalla de Miraflores. Luego de la guerra siguió dedicándose al comercio e ingreso a la Compañía de Seguros Sudamérica. Leguía no pertenecía por su condición a la élite pero consiguió que ella lo admitiera. Era un burgués alargado por la fortuna y ganó un sólido prestigio por su actividad financiera. No estudió en San Marcos ni ostentaba grados académicos. Su matrimonio con COLEGIOS TRILCE: “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” Dpto. de Publicaciones 2003 210 NIVEL: SECUNDARIA SEMANA Nº 4 CUARTO AÑO EL ONCENIO DE LEGUÍA Aspecto Político - Económico Introdu cción

Upload: ronal-tenorio-carranza

Post on 29-Oct-2015

1.063 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Oncenio de Leguía I

COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” II BIM – H. DEL PERÚ – 4TO. AÑO

En las elecciones de 1919 ganó limpiamente Augusto Bernardino Leguía; sin embargo, organizó un golpe de Estado alegando que el presidente Pardo y el civilismo impedirían su llegada al poder. Esto nunca se pudo demostrar. Leguía reunió a una asamblea nacional, que lo proclamó presidente de la república el 12 de octubre de 1919. Al régimen, que duraría once años, se le llamó “Patria Nueva” o el “Oncenio” e intentó modernizar el país a través de un cambio de relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

Esto suponía, en primer lugar, una ruptura fundamental con el pasado, concretamente con los partidos tradicionales o con la oligarquía que, según Leguía, con sus errores o claudicaciones, no había convertido al Perú en un país moderno.

Dentro del rótulo “Patria Nueva” podríamos encontrar muchos significados: el protagonismo de la clase media en manos de un ex civilista como Leguía aficionado a las carreras de caballos y a la influencia anglosajona; la realización milagrosa del progreso a través del dominio norteamericano; la necesidad de resolverlos viejos problemas limítrofes; la urbanización, la irrigación de la costa y la construcción de carreteras; el establecimiento de un Estado fuerte que asegurase la paz pública; la reincorporación del indio a la vida nacional; en fin, muchas ideas que terminaron convirtiendo a la Patria Nueva en un término muy vago, sin una ideología coherente que lo respaldase. Por eso, para muchos, la Patria Nueva fue simplemente Leguía, una suerte de superhombre capaz por sí mismo de inaugurar en el Perú un nuevo futuro.

Augusto Bernardino Leguía y Salcedo nació en 1863 en Lambayeque. A los 13 años fue enviado a Valparaíso, para estudiar comercio en un colegio inglés. Durante la Guerra con Chile se enroló en la Reserva y participó en la batalla de Miraflores. Luego de la guerra siguió dedicándose al comercio e ingreso a la Compañía de Seguros Sudamérica.

Leguía no pertenecía por su condición a la élite pero consiguió que ella lo admitiera. Era un burgués alargado por la fortuna y ganó un sólido prestigio por su actividad financiera. No estudió en San Marcos ni ostentaba grados académicos. Su matrimonio con Julia Swayne y Mendoza y sus actividades agrícolas le abrieron las puertas de la clase alta. Ingreso al Partido Civil.

COLEGIOS TRILCE: “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” Dpto. de Publicaciones 2003

210

NIVEL: SECUNDARIA SEMANA Nº 4 CUARTO AÑO

EL ONCENIO DE LEGUÍA Aspecto Político - Económico

EL ONCENIO DE LEGUÍA Aspecto Político - Económico

IntroducciónIntroducción

Page 2: El Oncenio de Leguía I

COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” II BIM – H. DEL PERÚ – 4TO. AÑO

En el poder (1908-1912), mostró una clara tendencia personalista y autoritaria que lo distanció de la aristocracia. El pierolismo y el joven grupo de intelectuales de entonces (José de la Riva-Agüero, los hermanos García Calderón y Víctor Andrés Belaunde, entre otros) tampoco lo toleraron.

Poco después de culminar su gobierno en 1912, rompió con el civilismo, fue desterrado por Billinghurst a Panamá; desde allí se dirigió a Estados Unidos, y posteriormente, vivió en Londres hasta 1918, dedicado a los negocios. Retornó como candidato a la presidencia para enfrentar al civilista Ántero Aspíllaga. Su campaña fue apoyada por el Partido Constitucional de Cáceres y los estudiantes de San Marcos, quienes lo proclamaron, en un arranque inusual, “maestro de la juventud”. De este modo, Leguía interpretaba los anhelos juveniles por cambiar las estructuras del país y aprovechaba el cansancio de muchos sectores ante el monopolio político ejercido por el Partido Civil desde finales del siglo pasado.

Luego desmanteló políticamente al civilismo exiliando a sus principales líderes e intimidando a sus órganos de prensa. Su preocupación central era el progreso material y el inicio de la democratización del Estado. Leguía se presentaba como un nuevo mesías, capaz de resolver todos los problemas del país; por ello, en un discurso se le oyó decir: “Todo el tiempo que duró mi ausencia, el Perú se debatió en la angustia de sus crisis políticas, económicas y financieras, y cuando volví, sólo dos cosas eran visibles: la ruina que había dejado la incapacidad, a pesar del reguero de oro traído por la guerra mundial, y el entusiasmo del pueblo que me pedía remediarlo. Mi presencia del año 1919 es, por eso, el acto de una voluntad que quiso obedecer al pueblo para realizar su salvación”.

Leguía orientó su acción hacia los grupos medios y quiso justificar el poder por medio del éxito. Este reformismo dio origen a nuevas instituciones estatales y paraestatales, que dejaron decisiva huella en la estructura del Estado. Se esbozó la idea del Estado benefactor y ello se tradujo en el crecimiento de la administración pública. Así se desarrolló el Oncenio, que marcó el rostro del Perú contemporáneo.

La Patria Nueva u Oncenio es un período muy significativo en la historia del Perú debido a que se afianza el control económico de los EE.UU., sobre el país, desplazando al capitalismo inglés que se encontraba en crisis, después de la Primera Guerra Mundial.

1. Hostigamiento a los partidarios del civilismo: expatriaciones, asalto a su vivienda, cierre de periódicos pro – civilistas, etc. en protesta la Universidad de San Marcos se declara en receso.

COLEGIOS TRILCE: “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” Dpto. de Publicaciones 2003211

Leguía demostró ser un hombre pragmático y no un doctrinario. Encaró la política con mentalidad empresarial, tuvo una tendencia natural hacia el autoritarismo y supo aprovechar el desgaste de los viejos partidos políticos para vencer en 1919.

Durante el Oncenio del presidente Leguía, las normas constitucionales fueron violadas por el oficialismo, que sirvió fielmente al mandatario. La caricatura, publicada en la revista Variedades de 1921, refleja los golpes dados ala Constitución y las garantías nacionales en una época de crisis democrática y partidaria.

¿SABÍAS QUÉ…?Augusto B. Leguía había participado en el gobierno de José Pardo (1904 - 1908) como ministro de Hacienda demostrando gran habilidad para conseguir empréstitos.

¿SABÍAS QUÉ…?Augusto B. Leguía había participado en el gobierno de José Pardo (1904 - 1908) como ministro de Hacienda demostrando gran habilidad para conseguir empréstitos.

Aspecto PolíticoAspecto Político

“El Problema de la Reelección Leguiísta”

Las constituciones que había tenido el país hasta entonces no admitieron la posibilidad de la reelección presidencial. Tampoco la de la Leguía la autorizó. Su artículo 113 decía : “El presidente durará en su cargo cinco años y no podrá ser reelecto sino después de un período igual de tiempo”. No obstante, como Leguía se sentía “iluminado” y poseedor de una misión casi providencial de llevar al país por la senda del progreso, en 1923 modificó este artículo de esta manera: “El presidente durará en su cargo cinco años y podrá, por una sola vez, ser reelegido”. En 1927 volvió a modificarlo y promulgó lo siguiente: “El presidente durará en su cargo cinco años y podrá ser reelecto”. Estas reformas, en manos de un congreso siempre sumiso, permitieron a Leguía permanecer once años en el poder.

Page 3: El Oncenio de Leguía I

COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” II BIM – H. DEL PERÚ – 4TO. AÑO

2. Constitución de 1920 : Se consagró el Habeas Corpus. La inviolabilidad de la propiedad. Libertad de comercio, trabajo e industria. Se produce los monopolios y el acaparamiento. Se reconoce a las comunidades indígenas. Promueve la regionalización : Congresos Regionales.

3. Nuevos partidos : La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)

con Víctor Raúl Haya de la Torre en México (1924). El partido Socialista con José Carlos Mariategui

(1928). Se funda la Confederación General de Trabajadores

del Perú (C.G.T.P.) en 1929. En 1930, en el Perú, se funda el Partido Aprista

Peruano (P.A.P.)

Durante el Oncenio, el capital norteamericano desplazó al británico en la economía peruana. Además :

1. Estaba dominada por grandes empréstitos provenientes del Estados Unidos de América.2. Creación de Bancos del Estado : Banco de la Reserva, Banco de Crédito Agrario, Banco Central

Hipotecario.3. El Laudo de la Brea y Pariñas, que demostró la subordinación leguiísta al capital norteamericano

(Internacional Petroleum Company) al concederle excesivos privilegios.4. Creó el estanco de alcohol, fósforos y naipes.

.

Con la mayoría de empréstitos se embelleció u construyó obras en Lima como :

COLEGIOS TRILCE: “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” Dpto. de Publicaciones 2003

212

“Saludo al presidente Leguía”, pintura de Daniel Hernández hecha en 1921 ilustrando las celebraciones por el centenario de la independencia. En ella aparecen además de Augusto B. Leguía, representantes de las delegaciones extranjeras y algunos personajes de la política y la sociedad de la época, como por ejemplo: el mariscal Andrés A. Cáceres, Alberto Salomón Osorio, ministro de Relaciones Exteriores, Pedro José Rada y Gamio, alcalde de Lima.

¿SABÍAS QUÉ…?Durante su gobierno se clausuró diarios como El Comercio y la Prensa en 1921.

Aspecto EconómicoAspecto Económico

La Av. Leguía (hoy Arequipa)

Page 4: El Oncenio de Leguía I

COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” II BIM – H. DEL PERÚ – 4TO. AÑO

La Av. Leguía (hoy Arequipa) que unió Lima con Miraflores.

La vía que unió Lima con el Callao que se llamo Progreso.

La Av. Mariategui (hoy Brasil) que unió Lima y Magdalena.

La Plaza, Sucre, San Martín y el Parque Universitario.

El Hospital del Niño, etc.

COLEGIOS TRILCE: “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” Dpto. de Publicaciones 2003213

La crisis económica de 1929 fue un factor decisivo entre los que aceleraron el derrocamiento del presidente Leguía.

Page 5: El Oncenio de Leguía I

COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” II BIM – H. DEL PERÚ – 4TO. AÑO

COLEGIOS TRILCE: “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” Dpto. de Publicaciones 2003

214

El Mito de la ayuda exterior en el Siglo XX

La segunda administración de Leguía se caracteriza por la iniciación de grandes planes de obras públicas, destacando los orientados a embellecer y modernizar a la capital, y el plan de irrigaciones bajo la inspiración de Mr. Sutton.Desde el año 1866 no se había recibido ningún crédito de la banca ni del gobierno norteamericano. En 1922 el Guaranty Trust Co. de Nueva York otorga el primer empréstito, que ascendió a 2 500 000 dólares al 8 % de interés y 5 % por concepto de comisión. La garantía estuvo constituida por la renta del petróleo, y tenía por finalidad atender el servicio de interés y amortizaciones de algunas deudas pendientes del Estado.Con el objeto de cubrir los déficit presupuestarios y cancelar otras deudas se autorizó, por las leyes 4545 y 4576, la emisión de bonos por 1 250 000 libras esterlina. Se garantizaba con las utilidades del guano.Los banqueros J. Henry Schroeder & Co. y Baring Brothers, de Londres, consiguieron colocarlos en el mercado al tipo de emisión de 89 % y al interés de 7 y '/2 %.Las leyes antes citadas establecían además, para facilitar la operación, que el Estado renunciaba a la administración y recaudación directas de la renta proveniente de la explotación del guano de islas, y la Compañía Administradora del Guano debía ampliar su directorio para dar asiento a dos representantes de los banqueros que colocaran el empréstito.Una de las preocupaciones de Leguía fue la modernización de Lima y de las principales ciudades. Para materializar sus planes obtuvo la aprobación de la ley 4603, de 12 de diciembre de 1 922, que autorizaba contratar un empréstito hasta por 25 millones de dólares, debiendo ser emitido por series.Por ley N° 5950 de diciembre de 1927, fue autorizado para contratar un nuevo empréstito por la suma de 100 millones de dólares. Se la denominó Empréstito Nacional Peruano y para su servicio no se efectuaban rentas específicas. Los bonos debían emitirse en series, a tal ritmo que sumados sus servicios a los de otras deudas no superasen el tercio de lo percibido por concepto de todos los ingresos fiscales, tomando como referencia el promedio de los tres años anteriores.

Con este préstamo se llevó a extremos increíbles de dependencia. No sólo se afectaron todas las rentas del país, sino que se llegó al colmo de permitirle a los acreedores la supervisión de la economía a través de la presencia de un director en la compañía de recaudación de impuesto y de otro en el Banco de Reserva del Perú; casi la mitad (23 930 000 dólares) se destinó a la conversión parcial de la deuda pública. Parece que con este crédito la corrupción del régimen se acrecentó (…)Una de las más graves acusaciones que se le hizo a Leguía en el Tribunal de Sanción fue la de corrupción.

El Mito de la ayuda exterior en el Siglo XX

La segunda administración de Leguía se caracteriza por la iniciación de grandes planes de obras públicas, destacando los orientados a embellecer y modernizar a la capital, y el plan de irrigaciones bajo la inspiración de Mr. Sutton.Desde el año 1866 no se había recibido ningún crédito de la banca ni del gobierno norteamericano. En 1922 el Guaranty Trust Co. de Nueva York otorga el primer empréstito, que ascendió a 2 500 000 dólares al 8 % de interés y 5 % por concepto de comisión. La garantía estuvo constituida por la renta del petróleo, y tenía por finalidad atender el servicio de interés y amortizaciones de algunas deudas pendientes del Estado.Con el objeto de cubrir los déficit presupuestarios y cancelar otras deudas se autorizó, por las leyes 4545 y 4576, la emisión de bonos por 1 250 000 libras esterlina. Se garantizaba con las utilidades del guano.Los banqueros J. Henry Schroeder & Co. y Baring Brothers, de Londres, consiguieron colocarlos en el mercado al tipo de emisión de 89 % y al interés de 7 y '/2 %.Las leyes antes citadas establecían además, para facilitar la operación, que el Estado renunciaba a la administración y recaudación directas de la renta proveniente de la explotación del guano de islas, y la Compañía Administradora del Guano debía ampliar su directorio para dar asiento a dos representantes de los banqueros que colocaran el empréstito.Una de las preocupaciones de Leguía fue la modernización de Lima y de las principales ciudades. Para materializar sus planes obtuvo la aprobación de la ley 4603, de 12 de diciembre de 1 922, que autorizaba contratar un empréstito hasta por 25 millones de dólares, debiendo ser emitido por series.Por ley N° 5950 de diciembre de 1927, fue autorizado para contratar un nuevo empréstito por la suma de 100 millones de dólares. Se la denominó Empréstito Nacional Peruano y para su servicio no se efectuaban rentas específicas. Los bonos debían emitirse en series, a tal ritmo que sumados sus servicios a los de otras deudas no superasen el tercio de lo percibido por concepto de todos los ingresos fiscales, tomando como referencia el promedio de los tres años anteriores.

Con este préstamo se llevó a extremos increíbles de dependencia. No sólo se afectaron todas las rentas del país, sino que se llegó al colmo de permitirle a los acreedores la supervisión de la economía a través de la presencia de un director en la compañía de recaudación de impuesto y de otro en el Banco de Reserva del Perú; casi la mitad (23 930 000 dólares) se destinó a la conversión parcial de la deuda pública. Parece que con este crédito la corrupción del régimen se acrecentó (…)Una de las más graves acusaciones que se le hizo a Leguía en el Tribunal de Sanción fue la de corrupción.

Page 6: El Oncenio de Leguía I

COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” II BIM – H. DEL PERÚ – 4TO. AÑO

1. ¿Por qué este periodo se conoce como la Patria Nueva?

2. Elaborar una breve reseña biográfica de Augusto B. Leguia.

3. ¿Qué país afianzó su control económico durante el Oncenio?

4. ¿Durante que gobierno Leguía participó como Ministro de Hacienda?

5. ¿Qué significa las siglas APRA?

6. ¿En qué consistió el problema con la Brea y Pariñas?

7. ¿Qué consecuencia trajo la “Gran depresión para el Perú”?

8. ¿Qué partido político apoyó a Leguía en 1919?

9. ¿Quién fue el opositor de Leguía en las elecciones?

10. ¿Qué significó la Revista “Variedades” para el Oncenio de Leguía?

11. ¿Qué fue la C.G.T.P.?

12. ¿Cuáles fueron los principales cambios con la Constitución de 1920?

13. ¿Cuántas modificaciones hizo Leguía a la Constitución y porqué?

14. Elaborar un resumen de la Lectura: “El Mito de la ayuda exterior en el Siglo XX”

15. Ilustra el tema.

COLEGIOS TRILCE: “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” Dpto. de Publicaciones 2003215

TAREA DOMICILIARIA Nº 4

TAREA DOMICILIARIA Nº 4

Se le atribuyeron varios hechos sospechosos: la entrega de La Brea y Pariñas, la entrega a perpetuidad de los ferrocarriles y haber recibido comisiones en los empréstitos y en los contratos de obras públicas. La acusación de haber recibido comisiones sobre los empréstitos extranjeros se vio comprobada por la investigación que el senado norteamericano hizo sobre las operaciones de sus banqueros con los países extranjeros.

Al respecto, J.K. Galbraith, uno de los asesores del presidente Kenedy. opina: "Casi todos los créditos iban destinados a gobiernos organismos nacionales, estatales o municipales, y principalmente se colocaba en Alemania y América Central y del Sur. Los márgenes que deducían los organismos o personas que facilitaban la operación eran generosos; el público (extranjero) los aceptaba con entusiasmo y pronto se desató una intensa afición por los negocios. Si, desgraciadamente, era necesaria la corrupción o el cohecho como instrumentos competitivos se los empleaba. A finales de 1 927, Juan Leguía, hijo del presidente del Perú recibió 450 000 dólares de J. and W. Seligman and Company y de la National City Company (la holding del National City Bank), por sus servicios en relación con un préstamo de 50 millones de dólares que estas casas acordaron a Perú. Los servicios de Juan, según testimonio posterior, fueron de un tipo más bien negativo: cobró por no obstaculizar el acuerdo" (. ..)

Se le atribuyeron varios hechos sospechosos: la entrega de La Brea y Pariñas, la entrega a perpetuidad de los ferrocarriles y haber recibido comisiones en los empréstitos y en los contratos de obras públicas. La acusación de haber recibido comisiones sobre los empréstitos extranjeros se vio comprobada por la investigación que el senado norteamericano hizo sobre las operaciones de sus banqueros con los países extranjeros.

Al respecto, J.K. Galbraith, uno de los asesores del presidente Kenedy. opina: "Casi todos los créditos iban destinados a gobiernos organismos nacionales, estatales o municipales, y principalmente se colocaba en Alemania y América Central y del Sur. Los márgenes que deducían los organismos o personas que facilitaban la operación eran generosos; el público (extranjero) los aceptaba con entusiasmo y pronto se desató una intensa afición por los negocios. Si, desgraciadamente, era necesaria la corrupción o el cohecho como instrumentos competitivos se los empleaba. A finales de 1 927, Juan Leguía, hijo del presidente del Perú recibió 450 000 dólares de J. and W. Seligman and Company y de la National City Company (la holding del National City Bank), por sus servicios en relación con un préstamo de 50 millones de dólares que estas casas acordaron a Perú. Los servicios de Juan, según testimonio posterior, fueron de un tipo más bien negativo: cobró por no obstaculizar el acuerdo" (. ..)