»el objetivo de este trabajo es presentar los factores que ... y...ponibles para las plantas, tal...

4
Investigación 26 Investigación 27 Por: Ing. Agr. Pablo María Baeck » El objetivo de este trabajo es presentar los factores que determinan la adopción de un criterio de fertilización que responde a una visión integral de la nutrición en la agricultura extensiva y que la harán más rentable. D icen que una imagen vale más que mil palabras. Por lo tanto me gus- taría comenzar este artículo proponien- do una imagen mental, un pequeño ejer- cicio de imaginación. Un fabricante de bicicletas decide producir diez mil bici- cletas. Hace una lista de insumos: veinte mil ruedas, diez mil manubrios, diez mil cuadros y así sucesivamente. Pero no tie- ne en cuenta las tuercas para las ruedas, y compra treinta y seis mil. Un insumo aparentemente pequeño hace que pueda hacer solamente nueve mil bicicletas. Resultado: vendió nueve mil y se quedó con mil bicicletas casi terminadas en el galpón. Ingresos por nueve mil, gastos por diez mil, y todo por un leve detalle, ínfimo en el presupuesto. Esta situación es la que se viene dan- do con los micronutrientes en la nutri- ción vegetal. Parece que el prefijo mi- cro hace que no se les preste la debida atención, al contrario de lo que ocurre con los macronutrientes. No se conside- ra a los nutrientes de manera integral, como si unos elementos fueran más im- portantes que otros. Como si los carbo- hidratos, apelo a otra imagen, tuvieran prevalencia sobre las vitaminas, con las consecuencias que ello produce. El caso del Beriberi, por ejemplo, enfermedad carencial por excelencia. Nos hemos olvidado de una ley funda- mental de la fertilización, la Ley del Mínimo, enunciada por Justus von Lie- big en el siglo XIX. Es el concepto del factor limitante: la máxima producción estará dada por el recurso más escaso. En síntesis, todos los nutrientes son imprescindibles para obtener los rin- des potenciales de los cultivos. Hoy, la genética ha logrado desarrollar verda- deros “pura sangre” vegetales y, como ocurre con los pura sangre, la nutrición completa y balanceada es uno de los factores esenciales para su rendimiento y sanidad.

Upload: hamien

Post on 29-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: »El objetivo de este trabajo es presentar los factores que ... y...ponibles para las plantas, tal el caso del cobre, del hierro y del manganeso, lo que ... En efecto, nutrientes como

Investigación

26

Investigación

27Por: Ing. Agr. Pablo María Baeck

»El objetivo de este trabajo es presentar los factores que determinan la adopción de un criterio de fertilización que responde a una visión integral de la nutrición en la agricultura extensiva y que la harán más rentable.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por lo tanto me gus-

taría comenzar este artículo proponien-do una imagen mental, un pequeño ejer-cicio de imaginación. Un fabricante de bicicletas decide producir diez mil bici-cletas. Hace una lista de insumos: veinte mil ruedas, diez mil manubrios, diez mil cuadros y así sucesivamente. Pero no tie-ne en cuenta las tuercas para las ruedas, y compra treinta y seis mil. Un insumo aparentemente pequeño hace que pueda hacer solamente nueve mil bicicletas. Resultado: vendió nueve mil y se quedó con mil bicicletas casi terminadas en el galpón. Ingresos por nueve mil, gastos por diez mil, y todo por un leve detalle, ínfimo en el presupuesto.

Esta situación es la que se viene dan-do con los micronutrientes en la nutri-ción vegetal. Parece que el prefijo mi-cro hace que no se les preste la debida atención, al contrario de lo que ocurre con los macronutrientes. No se conside-

ra a los nutrientes de manera integral, como si unos elementos fueran más im-portantes que otros. Como si los carbo-hidratos, apelo a otra imagen, tuvieran prevalencia sobre las vitaminas, con las consecuencias que ello produce. El caso del Beriberi, por ejemplo, enfermedad carencial por excelencia.

Nos hemos olvidado de una ley funda-mental de la fertilización, la Ley del Mínimo, enunciada por Justus von Lie-big en el siglo XIX. Es el concepto del factor limitante: la máxima producción estará dada por el recurso más escaso.

En síntesis, todos los nutrientes son imprescindibles para obtener los rin-des potenciales de los cultivos. Hoy, la genética ha logrado desarrollar verda-deros “pura sangre” vegetales y, como ocurre con los pura sangre, la nutrición completa y balanceada es uno de los factores esenciales para su rendimiento y sanidad.

Page 2: »El objetivo de este trabajo es presentar los factores que ... y...ponibles para las plantas, tal el caso del cobre, del hierro y del manganeso, lo que ... En efecto, nutrientes como

Investigación

28

Propiedad de Horizonte A®

Si estas interesado en algun contenido de nuestras publicaciones envianos un mail a

[email protected]

»Los micronutrientes

Estos elementos tienen dos características relevantes: son utilizados por los cultivos en cantidades que en general no superan el kilo por hectárea (cuadro 1) y sus funcio-nes principales son las de intervenir en los procesos bioquímicos celulares asociados a la actividad de las enzimas, regulando las funciones vitales de las plantas y ser, algu-nos de ellos componentes en ínfima propor-ción de las membranas y paredes celulares (Cuadro 2). Por estos motivos, la dotación adecuada de micronutrientes en la planta mejora notablemente la sanidad de la mis-ma y la ayuda a superar los momentos de stress (sequía – floración).

En este trabajo se incluye al calcio y mag-nesio dentro de esta categoría, por superar-se algunas deficiencias de los mismos vía nutrición foliar y porque reúnen alguna de sus características.

Al ser esenciales en el logro de altos rindes, es muy importante conocer la complejidad de su dinámica a fin de adoptar determina-dos criterios a la hora de evaluar la fertili-zación. Para ello hay que tener en cuenta los factores edáficos y de manejo que afec-tan su biodisponibilidad, la capacidad de la planta para absorberlos y su movilidad dentro de esta.

En cuanto a su disponibilidad para la planta, los factores a tener en cuenta son:

1.textura

Es fundamental por dos factores, la Ca-pacidad de Intercambio Catiónico (CIC) y la capacidad de retención de los distintos elementos frente a la acción lixiviante del agua. Suelos más arcillosos tendrán una mayor CIC y una menor pérdida por lixi-viación, los muy pesados, con escaso drena-je, tendrán tendencia al encharcamiento, generando, por ejemplo, falta temporaria de hierro y manganeso, y los más livianos, serán más pobres en nutrientes por pérdi-das por lixiviación y una menor CIC.

2.pH del suelo

Como se ve el gráfico 1, muy general, por cierto, el pH tiene importancia en la bio-disponibilidad de los nutrientes ya que afecta la disolución y la absorción. La ma-yor biodisponibilidad se da, en general, al-rededor de un pH neutro. Influye también en la actividad de las raíces y de los mi-croorganismos de la rizósfera (responsables en buena medida de la biodisponibilidad de los nutrientes), cuyo óptimo, en general, también es el neutro. Es muy importante, entonces, la capacidad buffer del suelo, que depende de la textura y la materia orgáni-ca, dado que la fertilización tiende a dismi-nuir el pH del suelo.

3.nivel de materia orgánica (mo)

Es obvio que cuanto más alto sea el nivel de MO, mayor es la fertilidad, pues hay un aumento de la CIC, una menor pérdida por lixiviación, mayor capacidad buffer y mayor actividad biológica que implica una mayor biodisponibilidad de nutrientes. Además, al mejorar la estructura, mejoran las condiciones para la actividad radicular y microbiana, redundando en mayor ab-sorción y biodisponibilidad. Sin embargo, hay micronutrientes que se unen a la MO formando complejos que los tornan indis-ponibles para las plantas, tal el caso del cobre, del hierro y del manganeso, lo que puede generar deficiencias en suelos con alto contenido de MO.

4.interacciones con otros elementos

Este es uno de los temas más relevantes en la compleja dinámica de los nutrientes en el suelo. Está demostrado que existen si-nergias y antagonismos entre los distintos elementos, como los antagonismos existen-tes entre fósforo – zinc y nitrógeno – boro. En el cuadro 3 se muestran algunas de es-tas interacciones.

5.clima

La temperatura y la lluvia tienen gran in-fluencia en la biodisponibilidad. Las bajas temperaturas pueden ocasionar déficits temporarios de micronutrientes, como sue-le suceder con el zinc. Las precipitaciones producen lixiviado, sobre todo en suelos arenosos y encharcamiento en los pesados, y, cuando faltan, provocan poca moviliza-ción. Otro factor que puede provocar défi-cit es la intensidad luminosa: baja en man-ganeso y alta en boro.

6.manejo de los suelos:

a. Agricultura: es evidente que la agricultu-ra disminuye el tenor de los nutrientes del suelo, tanto los macro como los micro, por la exportación que se produce.

b. Laboreo: un mal manejo disminuye el ni-vel de la MO y destruye su estructura, por lo tanto, la actividad de los microorganismos disminuirá y se reducirá la biodisponibili-dad de los nutrientes. También se verá per-judicada la actividad radicular. La erosión es otra consecuencia que hace desaparecer la capa más fértil del suelo.

c. Agroquímicos: por ejemplo, la aplicación de glifosato durante varias campañas hace que esos suelos tengan déficit de mangane-so.

d. Fertilización: La fertilización vía suelo tiene dos efectos: modifica el pH y provoca movilización o inmovilización de otros nu-trientes.

7.cultivos: Cada cultivo tiene sus propios requerimientos de nutrientes (Cuadro 4). En un mismo suelo, un cultivo puede ser deficiente en un micronutriente y otro no.

Page 3: »El objetivo de este trabajo es presentar los factores que ... y...ponibles para las plantas, tal el caso del cobre, del hierro y del manganeso, lo que ... En efecto, nutrientes como

Investigación

30

En cuanto a la capacidad de la plan-ta para absorberlos, hay que tener en cuenta la capacidad exploratoria y absorbente de las raíces, que depende del desarrollo del cultivo, la estructu-ra del suelo, el pH, la humedad y la temperatura.

La movilidad de los nutrientes dentro de la planta es un factor importante a tener en cuenta a la hora de evaluar la necesidad y tipo de fertilización (Cua-dro 5). En efecto, nutrientes como el calcio y el boro son poco móviles, con lo cual una fertilización foliar podría resolver el problema de aborto de flo-res en soja por falta de calcio luego de una lluvia o de boro en el momento de floración en girasol.

elementos para decidir una fertilización con micronutrientes

Preguntas básicas: ¿Fertilizamos o no fertilizamos? ¿Qué microelemen-tos aplicamos? ¿Cómo los aplicamos? ¿Cuánto cuesta?

En primer lugar, para decidir si se fer-tiliza o no, qué se aplica y cuánto, se necesita un diagnóstico que incluya:

1.Análisis de suelos: acá encontramos un inconveniente que es el nivel críti-co, ya que, en general, se obtiene de plantas de invernadero. Hay pocos trabajos hechos en cultivos a campo (Ratto) pero se sabe con respecto a zinc, boro y manganeso, que hay zo-nas y cultivos que responden a la fer-tilización con estos microelementos.

2.Análisis foliares: no están disponi-bles para todos los micronutrientes ni para todos los cultivos. Tampoco se ha logrado una calibración entre esta he-rramienta y la cantidad de fertilizan-te a aplicar. También falta calibrarlos con respecto a los análisis de suelo. El diagnóstico en base a los síntomas de deficiencia no permiten identificar las deficiencias subclínicas.

3.La zona, el cultivo, la historia del lote y otras experiencias hechas alre-dedor.

4.Considerar los factores que hacen a la biodisponibilidad de cada nutriente en ese suelo y ese cultivo en particular, que hemos visto que son complejos.

El modo de aplicación puede ser vía

semilla, vía suelo o vía foliar. En to-dos ellos se pueden aplicar micronu-trientes específicos o mezclas. Para decidir el modo se tiene en cuenta el momento en que deben ser aplicados, que depende de los objetivos de la fer-tilización, la capacidad de absorción de la planta, y la movilidad de los nu-trientes dentro de la misma.

Por último, fundamental al tomar la decisión, está la relación costo/benefi-cio.

criterios de decisión

Hay investigadores que hablan de tres criterios de fertilización (Scheid Lopes. 2005): el de seguridad, de pres-cripción y de reposición. Brevemente: el de seguridad supone que todos los micronutrientes están en déficit en mayor o menor grado, el de prescrip-ción dice que hay que fertilizar según el diagnóstico y el de reposición habla de reponer lo exportado.

Para elegir el criterio tenemos que ha-cernos algunas preguntas:

Los instrumentos de diagnóstico, ¿son aptos para este cultivo y para todos los micronutrientes?

La zona, la historia y estado del lote (cultivos antecesores, fertilizaciones, glifosato, MO, estructura del suelo), ¿permiten sospechar carencias para el próximo cultivo?

¿Qué productos hay en el mercado? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuál puede ser el aumento de rendimiento?

¿cuál sería la decisión a tomar?

En base a todo lo expuesto, creo que lo más racional, por ahora en la Argenti-na, es aplicar el criterio de seguridad, o sea, aplicar todos los micronutrien-tes. Y por vía foliar. Las razones son las siguientes:

1.No contamos actualmente con ins-trumentos de diagnóstico confiables para todos los micronutrientes

2.Elevamos año tras año el mínimo de Liebig pues siempre hay algún nu-triente que falta

3.Hay productos que incluyen a to-dos los micronutrientes, incluyendo también calcio y magnesio. Si hubie-ra necesidad de reforzar algún micro-

Para desarrollar una agricultura permanente y mantener o aumentar los rindes, se deberá considerar a todos los nutrientes como una unidad, los macro y los micro”

Nutriente

Nitrógeno FósforoPotasio CalcioMagnesioAzufreBoroCloroCobreHierroManganesoMolibdenoZinc

Requerimiento (kg/ton grano)

Índice de cosecha

Necesidad (kg/ha)

Extracción (kg/ha)

808331697

0.0250.2370.0250.3000.1500.0050.060

0.750.840.590.190.300.670.310.470.530.250.330.850.70

32032132643628

0.1000.9480.1001.2000.6000.0200.240

2402778121119

0.0310.4460.0530.3000.1980.0170.168

Cuadro.1 Requerimientos nutricionales de soja (para 4.000 kg/ha)

Fuente: IPNI

Nutriente

ElementoNitrógeno FósforoPotasio CalcioMagnesioAzufreBoroCloroCobreHierroManganesoMolibdenoZinc

Soja4.000

Girasol3.500

Trigo5.000

Maíz9.000

808331697

0.0250.2370.0250.3000.1500.0050.060

405

2818115

0.165

0.0190.2610.0550.0290.099

3051933

4.50.025

0.0100.1370.070

0.052

22419334

0.0200.4440.0130.1250.1290.0010.053

Cuadro.4 Requerimientos nutricionales para cuatro cultivos (kg/ton grano)

Fuente: IPNI

Móviles

Los síntomas carenciales se ponen de manifiesto en las partes viejas de la

planta

Los síntomas carenciales se ponen de manifiesto en las partes más jóvenes de

la planta

Inmóviles

NitrógenoFósforoPotasio

ZincMagnesio

Molibdeno

CalcioAzufreHierroBoro

Cobre Manganeso

Cuadro.5 Movilidad de los nutrientes en la planta

N P K S Ca Mg Fe Cu Mn Zn Mo B

NPKS CaMgFeCuMnZnMoB

+

+

--+--

----

+----

--

--

--

++--+--

--+

--

----

----

+

--

++--

--

--

--

--

--

--

--

Nota: el cuadro se lee de derecha a izquierda. De arriba hacia abajo en el caso de querer saber qué interacción tiene ese elemento con otros y de qué tipo.

Cuadro.3 Antagonismos (--) y sinergismos (+) entre elementos en el suelo

Propiedad de Horizonte A®

Si estas interesado en algun contenido de nuestras publicaciones envianos un mail a

[email protected]

Page 4: »El objetivo de este trabajo es presentar los factores que ... y...ponibles para las plantas, tal el caso del cobre, del hierro y del manganeso, lo que ... En efecto, nutrientes como

XXXXXXXX

33

Elemento

Zinc

Boro

Manganeso

Molibdeno

Cobre

Hierro

Calcio

Funciones y efectos-Aumenta el Poder y Energía Germinativos de las semillas-Mejora el funcionamiento de las membranas celulares, impidiendo la salida de sustancias en la zona de la raíz que favorecen el ataque de hongos -Aumenta la concentración de enzimas encargadas de las síntesis de proteínas, mejorando la sanidad por disminución de ataque de plagas -Interviene en el metabolismo de las auxinas, responsables del alargamiento de los entrenudos

-Síntesis de las paredes y membranas celulares. Las fortalece, mejorando la sanidad-Interviene en la germinación de polen-Interviene en la formación de hormonas de crecimiento-Interviene en el transporte de carbohidratos

-Actúa en el sistema enzimático con incidencia en varios procesos: síntesis de proteínas, fotosíntesis, síntesis de lignina, fenoles y fitoalexinas-Su déficit provoca cambios en la microbiología del suelo, favoreciendo la aparición de enfermedades (muerte súbita, pudriciones por Phythopthora). El déficit es favorecido por el uso de glifosato.

-Interviene en la asimilación del Nitrógeno-Fundamental para la nodulación

-Maduración del grano de polen-Actúa en por lo menos 10 enzimas que intervienen en procesos fisiológicos: asimilación de N, síntesis de proteínas, síntesis de leghemoglobina

-Actúa en el sistema enzimático y cumple diversas funciones: Interviene en las reacciones químicas celulares transportando electrones: respiración, fotosíntesis, síntesis de proteínas, RNA y clorofila.

-Aplicado en floración, evita aborto de flores-Endurece la lamilla media de las células, fortaleciendo los tejidos y mejorando la sanidad

Magnesio

Cobalto

-Fundamental en el metabolismo del fósforo en la planta-Forma parte de enzimas que intervienen en síntesis de proteínas y carbohidratos.

-Las plantas sólo lo requieren si fijan simbióticamente N atmosférico. Es compo-nente de la vitamina B12, la cual es esencial para las bacterias, algas y todos los animales.

Cuadro.2 Micronutrientes

pH 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 9.5 10Gráfico .1 pH y biodisponibilidad

Fuente: http://www.cosmoagro.com

NITRÓGENO

FÓSFORO

POTASIO

AZUFRE

CALCIO

MAGNESIO

HIERRO

MANGANESO

BORO

COBRE Y ZINC

MOLIBDENO

SUELOSHIPERÁCIDOS

SUELOS ÁCIDOS SUELOS SUBÁCIDOS SUELOS NEUTROS SUELOS SUBALCALINOS SUELOS ALCALINOS SUELOSHIPERALCALINOS

Gráfico 2 Ensayo de Micronutrientes en Soja INTA Junín

0500

10001500

200025003000350040004500

T1 T2 T3 T4 Promediotratamiento

kg/h

a

FertilizadoTestigoPromedio

nutriente, por ejemplo zinc, se puede hacer sin problemas

4.Llegan todos los micronutrientes, pues evita-mos los antagonismos que se producen en el sue-lo. Por ejemplo, el zinc si fertilizamos con fósforo

5.Llegan al lugar justo en el momento apropiado como por ejemplo en floración, en que la planta sufre mucho stress

6.Provoca un importante aumento del rendi-miento (Gráfico 2)

7.Mejora la sanidad del cultivo y la calidad del grano

8.No hay riesgo de fitotoxicidad

9.Muy buena relación costo/beneficio. Hay muy buenos productos que aplicados en dosis de 1 li-tro/ha en soja, por ejemplo, tienen un costo de u$s 20 (producto + aplicación) con importantes aumentos de rendimiento. Pueden aplicarse con otros agroquímicos, con lo que se reduce el costo de aplicación

»concLusión

Hasta ahora, la fertilidad de los suelos de la re-gión pampeana ha permitido alcanzar rindes importantes sin que los micronutrientes hayan constituido un factor limitante, haciendo de la agricultura una actividad rentable. Pero hay hechos que muestran que esta situación está cambiando. Para desarrollar una agricultura permanente y mantener o aumentar los rindes, necesariamente se deberá considerar a todos los nutrientes como una unidad, los macro y los mi-cro. Todos son imprescindibles para que los cul-tivos “pura sangre” alcancen todo su potencial. Volviendo a la imagen del principio, para que una bicicleta funcione bien son tan importantes las ruedas como las tuercas.

La producción agrícola nacional ha crecido, pero en base a una mayor superficie sembrada, pues el rendimiento unitario de los cultivos en los úl-timos años no ha aumentado significativamente. Hay varios factores que inciden, pero la falta de inclusión de la nutrición como tecnología inte-gral e integrada es relevante. Estamos a la van-guardia mundial en varios aspectos de la produc-ción (maquinaria, genética, sanidad), pero esta tecnología todavía es una “asignatura pendien-te”. Incluir a los micronutrientes llevará al au-mento de rendimientos y, por ende, a una mayor rentabilidad para la empresa agropecuaria, a la generación de riqueza nacional y contribuirá al desarrollo de nuestro país.

Investigación

32

Propiedad de Horizonte A®

Si estas interesado en algun contenido de nuestras publicaciones envianos un mail a

[email protected]