el nuevo patio de mi escuela - mcep.es · podemos también señalizar las zonas con pictogramas de...

15
COLECTIVO AMA-GI Movimiento Pedagógico de Leganés EL NUEVO PATIO DE MI ESCUELA Esta propuesta sobre los patios surge, en primer lugar, de la reflexión sobre la importancia del patio como espacio educativo y, en segundo lugar, del análisis de los patios de nuestros colegios. Hemos querido mostrar cuál es nuestra concepción de este espacio y qué lugar creemos que debe ocupar dentro de la escuela. Hemos “soñado nuestro patio ideal” y hemos intentado aterrizar en la realidad con propuestas concretas. ¿Para y por qué? Lo primero que hay que plantearse es la concepción que tenemos del espacio del aula y el espacio exterior, el patio. Qué aporta cada uno y

Upload: ngotuong

Post on 04-Nov-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COLECTIVO AMA-GI

Movimiento Pedagógico de Leganés

EL NUEVO PATIO DE MI ESCUELA

Esta propuesta sobre los patios surge, en primer lugar, de la reflexión sobre la importancia del patio como espacio educativo y, en segundo lugar, del análisis de los patios de nuestros colegios.

Hemos querido mostrar cuál es nuestra concepción de este espacio y qué lugar creemos que debe ocupar dentro de la escuela. Hemos “soñado nuestro patio ideal” y hemos intentado aterrizar en la realidad con propuestas concretas.

¿Para y por qué?

Lo primero que hay que plantearse es la concepción que tenemos del espacio del aula y el espacio exterior, el patio. Qué aporta cada uno y

COLECTIVO AMA-GI 2

cómo se complementan. Y cuestionarse esta concepción para llegar a otras perspectivas diferentes.

Lo segundo a tener en consideración sería ¿cómo funciona el patio de mi cole? En cuanto a juegos, experiencias de aprendizaje, relaciones que se dan, problemáticas frecuentes, etc.… para poder actuar en consecuencia.

Además, el juego favorece el desarrollo de los niños y niñas a todos los niveles siendo motivo de alegría y bienestar físico y psíquico, lo que repercute en una mejor autoestima, mejor socialización y mejor disposición por el interés en el aprendizaje.

Desde Ama-gi, entendemos que el patio es un espacio más del centro. Como puede ser la biblioteca, el aula de inglés, el rincón de plástica. Sólo que al aire libre, y esto da otro carácter y riqueza que se pueden y deben de complementar, porque forma parte de un todo que es la Escuela.

Al igual que en las aulas de Infantil y primaria organizamos el espacio teniendo en cuenta las necesidades de acción y de pensamiento de las niñas y los niños o por áreas de conocimiento, en el patio deberíamos tener el mismo criterio. Así podríamos organizarlo en espacios y ámbitos diferentes con los elementos oportunos para favorecer el juego libre estimulante y favorecedor de múltiples aprendizajes de forma natural.

De esta forma se creará un ambiente relajado y se reducirán los conflictos, favoreciendo mejores relaciones interpersonales y clima afectivo y de confianza.

A estas necesidades habría que añadir las particulares del alumnado concreto, ya que habrá diferentes propuestas de actividades, tanto estructuradas como libres.

Por ejemplo, los juegos deportivos, con normas, y que son interesantes para su desarrollo social, tienen un papel importante en muchos niños y niñas. También sabemos que la actividad física es beneficiosa para el desarrollo corporal, para la relajación mental, para una buena salud y que favorece el aprendizaje intelectual.

Pero hay otros juegos que si se presentan de forma motivadora y con materiales adecuados, en otras zonas del patio, pueden ser una alternativa a los juegos de competición al uso. Y puede ser una buena forma de ir alternándolos.

COLECTIVO AMA-GI 3

Lo mismo ocurre con actividades que los chicos y chicas de Primaria realizan de forma espontánea como bailes, hacer el pino, las peonzas o intercambio de cromos.

Pero se pueden ofertar muchas más opciones que sirvan para todos los niños y niñas y que harán del tiempo de patio un espacio agradable de relajación, de compartir, de experimentar y de aprender.

Tanto los niños y niñas de Educación Infantil como los de primaria necesitan para su desarrollo el juego simbólico y motriz, experimentar por ensayo y error y establecer relaciones sociales. Las actividades al aire libre suponen además un bienestar añadido en estas edades. Por lo tanto, consideramos el patio como un lugar de primer orden para satisfacer cualquiera de estas necesidades.

¿Cómo? En este punto nos planteamos qué necesitamos para conseguir un

cambio en nuestro patio, así como la manera de poder iniciar esta aventura de rediseñar y renovar un espacio nuevo en el centro.

Sería fundamental hacer un estudio de los espacios físicos con los que contamos en el patio (si es un único espacio, varios, tamaños, si es de arena, tierra, cemento...) y analizar los "puntos fuertes" o "las debilidades" de nuestros espacios para sacar el mayor provecho posible.

Está claro que tiene que haber un grupo o parte importante del profesorado que inicie el proceso de reflexión y anime al Claustro a iniciar proyectos “de repensar el patio”. Para su buen funcionamiento debe formar parte de Proyecto Educativo de centro.

Los pasos que debería darse, desde nuestro punto de vista, para que sea participativo de toda la Comunidad Educativa sería:

1º- Preguntar al alumnado cómo le gustaría que fuera su patio (a través de encuestas, Asambleas, debates….)

2º- Análisis de esos resultados unido a las reflexiones del Claustro.

COLECTIVO AMA-GI 4

3- Abrir la propuesta a las familias para que conozcan las intenciones y puedan aportar ideas o incluso colaborar físicamente, pues muchas veces se pueden hacer cosas sin coste económico, o coste mínimo, si se construye con la colaboración de toda la Comunidad Educativa.

4º- Elaborar un plan de cambios en el patio que puede ir por fases, según las posibilidades. No hace falta tener prisa sino tener las ideas claras de a dónde queremos llegar.

Para este plan habría que tener en cuenta las necesidades de las niñas y niños para los que se va a diseñar el patio (Infantil, Primaria, por ciclos, o por ámbitos de experiencias, por las características del alumnado concreto del centro, etc.).

¿Quienes?

Para llevar a cabo este proyecto se requiere de la implicación de distintos agentes, que compartirán un objetivo común en la creación de un “nuevo espacio” dentro del centro educativo. Los implicados serán los siguientes: ❖ El profesorado que deberá reflexionar y concienciarse del valor

educativo del patio, participar en su organización e implantación y facilitar la participación de toda la comunidad educativa, dando al patio el valor educativo que tiene.

❖ Es decisivo que tengamos en cuenta al alumnado, al que hay que dar protagonismo, que asuma responsabilidades y participe en la toma de decisiones, en la elección de las zonas y los juegos, en su organización y funcionamiento.

❖ Es importante facilitar la participación de las familias, considerados como otro agente creador, para que tomen un papel activo, colaborando en la medida de lo posible en el diseño y puesta en marcha del proyecto.

❖ Un papel fundamental tendrán las Administraciones competentes, ya que facilitarán la implantación de este proyecto, apoyando en la adquisición de materiales, construcción e instalación de elementos diversos o a través de dotaciones económicas que lo hagan posible, asegurando su futuro mantenimiento y conservación. Así como, la de dar difusión de este proyecto a través de los cauces de los que disponga.

COLECTIVO AMA-GI 5

“Soñamos nuestro patio”

Desde Ama-gi nos atrevemos a sugerir algunas ideas de zonas de juego que podría tener un patio escolar.

Estas zonas estarían señalizadas con carteles/imágenes que mostrarían de forma visible las normas consensuadas con los niños y niñas para cada espacio del patio. Podemos también señalizar las zonas con pictogramas de sistemas de comunicación alternativos que permitan el reconocimientos de las zonas a tod@s nuestr@s alumn@s. Consideramos un aspecto fundamental y que es poco habitual en las ciudades, que nuestros patios escolares tengan zonas verdes, árboles, sombras, naturaleza… ya que esto influye positivamente en el bienestar de nuestros alumn@s.

COLECTIVO AMA-GI 6

Para EDUCACÍON INFANTIL:

1) Zona de arenero, donde la manipulación con el elemento natural de la arena y/o tierra es indispensable para el desarrollo de las sensaciones del tacto, de las características de los elementos discontinuos, así como favorecer el desarrollo de la motricidad gruesa y fina. Debe haber diferentes tipos de arena con diferentes texturas. Además esta zona tendría elementos manipulativos que pueden estar elaborados con materiales reciclados.

Papel del Profesor

Material Organización

Dinamizador, motivador, acompañante.

Distintos tipos de arena (arena suelta y tierra compactada).

Palas, rastrillos, recipientes de distintos tamaños y formas, tubos de plástico de distintos grosores, botellas de plástico, carretillas.

Elaborar un panel en la valla con soportes distintos cogidos con bridas para que experimenten al echar la arena.

El material se guardará en cajas accesibles para sacar y meter cada día.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

2) Zona de agua, donde, cuando el tiempo atmosférico lo permita, se puede manipular con el agua: trasvases y volúmenes de líquidos, así como manipular con el agua y la arena juntas: amasar, modelar, etc. dando mayor profundidad a las sensaciones producidas por estos elementos juntos. Debe servir como zona de experimentación. Se debería tener en esta zona un punto fijo de agua. También se podrá organizar el riego de jardineras y jardines del centro.

COLECTIVO AMA-GI 7

Papel del Profesor

Material Organización

Supervisor y dinamizador.

Hace propuestas y se queda fijo en la zona.

Toma de agua, grifo con cierre fácil.

Piletas de agua a distintos tamaños conectados por caños y con el último al suelo.

Distintos tipos de materiales: regaderas, corchos, maderas esponjas, recipientes, embudos, cubos…

El material se

guardará en

cajas accesibles

para sacar y

meter cada día.

Grado de autonomía de los participantes: MEDIO

3) Zona de Juego simbólico, que, equipado con material adecuado, permita a las niñas y niños ejercitar ese juego tan real y necesario para su propio desarrollo social y emocional. Esta zona también cumpliría la función de zona de intimidad o de recogimiento personal o de pequeños grupos que les da seguridad en sí mismos porque no se sientan bien en espacios grandes y masivos.

Papel del Profesor

Material Organización

Dinamizador,

motivador,

acompañante.

Cabañas, casitas, cocinitas, casa-árbol así como elementos sueltos (cajas, bricks de leche, neumáticos…). Elementos de la naturaleza (palos, piedras, hojas…)

El material se

guardará en cajas

accesibles para sacar

y meter cada día.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

4) Zona de juegos motrices, con toboganes, columpios, balancines, estructuras para saltar, trepar, etc. donde desarrollar las habilidades motrices y favorecer el desarrollo del esquema e imagen corporal. Es importante que en esta zona aparezcan recorridos de motricidad, equilibrio, trepa, etc. Esta zona también incluiría otros juegos de movimiento, donde se puedan hacer propuestas de juegos como el Pañuelo, Balón prisionero, al escondite inglés, etc. Que también favorecen los objetivos anteriores así como las posibilidades de la diversidad de juegos donde elegir.

COLECTIVO AMA-GI 8

Si el espacio lo permite, sería ideal dejar una zona para realizar juegos con pelotas o ruedas.

Papel del Profesor

Material Organización

Dinamizador,

motivador,

acompañante.

Estructuras fijas, juegos tradicionales en el suelo (rayuela…)

Balones, cuerdas, aros, pelotas, triciclos…

El material se guardará en

cajas accesibles para sacar y

meter cada día.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

5) Zona de libre expresión, un lugar donde puedan desarrollar su creatividad a través de la pintura o escritura. Esta zona incluiría una zona de sonidos y música con objetos que emitan diferentes sonidos, en soportes y en el suelo.

Papel del Profesor

Material Organización

Dinamizador, motivador, acompañante.

Muro con tizas y borrador.

Instrumentos de percusión o instrumentos hechos con materiales reciclados (cazuelas, botes de metal, cucharas, plástico, cuerdas…

El material se guardará en cajas accesibles para sacar y meter cada día

Los paneles sonoros se quedarán fijos.

Se promoverá la organización por responsables para sacar y recoger el material.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

COLECTIVO AMA-GI 9

Para EDUCACIÓN PRIMARIA:

1) Zonas deportivas regladas. Que en función de los intereses de niñas y niños, se pueden organizar uno u otros espacios de juegos: futbol, balonmano, beisbol, baloncesto…. Donde, además de ejercitar el cuerpo, aprenderán el desarrollo de los juegos de reglas necesario para su desarrollo social.

Papel del Profesor

Material Organización

Dinamizador, motivador, acompañante.

Distintos balones, raquetas y material deportivo

La organización de turnos para el uso de este espacio será en función de las características de cada centro.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

2) Zonas con estructuras fijas de juego motriz. Deportes que favorezcan las habilidades motrices básicas y que permitan experimentar sensaciones interoceptivas y propioceptivas que le ayudan al desarrollo del esquema corporal. Zonas de rocódromo, de escalas, de equilibrios.

Papel del Profesor

Material Organización

Dinamizador, motivador, acompañante.

Estructuras fijas compradas o construidas con troncos, palets…

La organización de turnos para el uso de este espacio será en función de las características de cada centro.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

3) Zona de arenero y agua. Las niñas y niños que llegan a Primaria todavía les gusta el juego con la arena y el agua, por lo que este espacio será similar al de las zonas de infantil. Así los mayores también pueden experimentar con otros líquidos.

COLECTIVO AMA-GI 10

Papel del Profesor

Material Organización

Dinamizador, motivador, acompañante

Distintos tipos de arena (arena suelta y tierra compactada).

Palas, rastrillos, recipientes de distintos tamaños y formas, tubos de plástico de distintos grosores, botellas de plástico, carretillas.

Elaborar un panel en la valla con soportes distintos cogidos con bridas para que experimenten al echar la arena.

El material se guardará en cajas accesibles para sacar y meter cada día.

Grado de autonomía de los participantes: MEDIO

4) Zona de juegos de suelo tradicionales: Que les proporcionan elementos para cooperar, superarse, competir (entendido como reconocimiento de sus capacidades, de sus límites, trabajar la frustración, empatía), a la vez que continúan con la cultura de juegos tradicionales.

Papel del Profesor

Material Organización

Supervisor y dinamizador

El material se guardará en cajas accesibles para sacar y meter cada día.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

5) Zona de juegos de mesa. Donde aquellas y aquellos a quienes les gustan los juegos más relajados puedan tener oferta de juegos como: cartas de la baraja, ajedrez, simetrías, papiroflexia, geoplanos…. Que a la vez que cumplen los objetivos del punto anterior, estimulan la imaginación, la anticipación, estrategias, juego en equipo,…

COLECTIVO AMA-GI 11

Papel del Profesor

Material Organización

Supervisor y dinamizador

Juegos de mesa, barajas... El material se guardará en cajas accesibles para sacar y meter cada día.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

6) Zona de lectura y arte. Donde aquellas y aquellos a quienes les gusta pasar el tiempo de patio leyendo, o escuchando a un padre o una madre que va a contar un cuento al grupo que quiera escuchar, caballetes para pintar…. Donde se favorece la imaginación, la creación, el arte,…

Papel del Adulto (profesor o familia)

Material Organización

Supervisor y dinamizador

Libros, cuentos, materiales de pintura, soportes para pintar

El material se guardará en cajas accesibles para sacar y meter cada día.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

7) Zona de baile. Donde siempre hay grupos de chicos y chicas que ensayan bailes para mostrar o por el simple hecho de divertirse. Se organizaran turnos para que todos los cursos puedan elegir música.

Papel del Adulto (profesor o familia)

Material Organización

Supervisor y dinamizador

Aparato de música.

Cds o pen drive con música

El material se guardará en cajas accesibles para sacar y meter cada día.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

COLECTIVO AMA-GI 12

8) Zona de intimidad. Donde puedan sentirse dueños de un espacio individual o compartirlo con quienes en ese momento les apetece estar. Por ejemplo, casitas o cabañas, bancos, hamacas, etc…

Papel del Adulto (profesor ofamilia)

Material Organización

Supervisor Casitas, Cabañas, bancos, hamacas….

La organización de turnos para el uso de este espacio será en función de las características de cada centro.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

9) Zona del Ágora, donde cualquier chica o chico puede presentar una propuesta de juego, de actividad, o donde se pueda discutir de las problemáticas del patio y de las soluciones a los conflictos (con zona de bancos móviles para sentarse y poder hablar). Donde se favorece la participación, el respeto a los y las demás, el aportar para compartir y cooperar, a debatir y buscar soluciones… Se puede construir con palets, troncos, ladrillos…

Papel del Adulto (profesor o familia)

Material Organización

Supervisor Bancos móviles La organización de turnos para el uso de este espacio será en función de las características de cada centro.

Grado de autonomía de los participantes: TOTAL

COLECTIVO AMA-GI 13

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROYECTO.

1. Estructurar las zonas de juego según las dimensiones y características del propio patio.

2. Identificar a través de carteles y planos las distintas zonas.

3. Establecer las normas de uso consensuadas por profesores y alumn@s.

4. Crear una comisión de patios entre el profesorado que coordine su organización y se reúna con el alumnado, familias. (organización, explicación de zonas y cambios, establecer turnos entre los alumnos para el reparto y recogida de material, etc.)

5. Los turnos de patios se realizarán en función de las necesidades de cada zona, teniendo en cuenta que este tipo de proyectos requiere asumir el patio como un espacio educativo más.

6. Es importante considerar el patio como un espacio de observación y mejora de la relación y convivencia de nuestros alumnos y alumnas.

COLECTIVO AMA-GI 14

7. Debemos tratar dentro del aula “el patio escolar” para reflexionar sobre su importancia en las relaciones personales y grupales que se van a dar también en la vida cotidiana; hábitos, valores positivos… También reflexionar juntos sobre las dificultades en el patio, recordar y supervisar funciones, materiales, etc.

En Ama-gi creemos que un Patio Escolar bien pensado estimula a la diversidad de juegos, favorece la escuela inclusiva, fomenta la curiosidad y ganas de experimentar, estimula la autoestima positiva, favorece una mejor salud física y ayuda a un mejor aprendizaje.

Pero no sólo es suficiente crear los espacios, hay que dotarlos de elementos y propuestas que propicien el juego en equipo, la observación y experimentación, la imaginación y la creación…

De esta manera, se podría cumplir los siguientes objetivos:

- Favorecer la participación de las niñas y niños en la vida del centro, así como la de las familias.

- Mejorar la convivencia y las relaciones entre el alumnado favoreciendo la Educación en Valores y el desarrollo de la Escuela Inclusiva.

- Dotar de recursos el patio escolar.

- Mejorar la estética de los patios.

- Concebir el patio escolar como un lugar continuado de la vida del aula.

Finalmente, desde Ama-gi, deseamos que este documento sea una fuente de motivación, que inspire e impulse a los centros educativos a transformar sus patios escolares y contribuir con ello a otra transformación más profunda de nuestra escuela…

COLECTIVO AMA-GI 15