el niño miguel

6
Autor Título “LAS AVENTURAS DEL NIÑO MIGUEL” DRAMATIZACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO OBRA TEATRAL EN 3 ACTOS TÍTULO: AMBIENTE: - LA OBRA SE DESARROLLA EN UN CAMPO ABIERTO O PARQUE. EN ÉL SE ENCUENTRA UNA PALMERA FRONDOSA Y UNA SILLA AL PIE DE LA MISMA, DONDE OCURREN TODAS LAS ACCIONES. HAY MÚSICA DE FONDO TIPO NUEVA ERA, CON SONIDOS DE PÁJAROS. SINOPSIS DE LOS PERSONAJES: - PALMERA: REPRESENTADA POR UNA MUJER. LA PALMERA ES LA MADRE, QUE LE DA VIDA A SU HIJO, EL LIBRO. A SU VEZ, DESTACA LA IMPORTANCIA DE CUIDAR A LOS ÁRBOLES, PUES ELLOS APORTAN LA MATERIA PRIMA PARA FABRICAR EL PAPEL DONDE SE IMPRIMEN LOS LIBROS. - LIBRO: REPRESENTADO POR UN HOMBRE. ÉL DESTACA EL VALOR DE LOS LIBROS Y LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA. - MIGUEL DE CERVANTES –NIÑO-: REPRESENTADO POR UN NIÑO. ES UN NIÑO CURIOSO E INTERESADO EN LA LECTURA. DESTACA A LA FIGURA DEL ESCRITOR, SU EFEMÉRIDES O ANIVERSARIO. REFLEXIONA SOBRE LA HERENCIA QUE

Upload: julio-alberto-rodriguez

Post on 21-Jan-2017

163 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El niño miguel

AutorTítulo “LAS AVENTURAS DEL NIÑO MIGUEL”    

DRAMATIZACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

OBRA TEATRAL EN 3 ACTOS

TÍTULO:

AMBIENTE:

-                     LA OBRA SE DESARROLLA EN UN CAMPO ABIERTO O PARQUE. EN ÉL SE ENCUENTRA UNA PALMERA FRONDOSA Y UNA SILLA AL PIE DE LA MISMA, DONDE OCURREN TODAS LAS ACCIONES. HAY MÚSICA DE FONDO TIPO NUEVA ERA, CON SONIDOS DE PÁJAROS.

 

SINOPSIS DE LOS PERSONAJES:

-                     PALMERA: REPRESENTADA POR UNA MUJER. LA PALMERA ES LA MADRE, QUE LE DA VIDA A SU HIJO, EL LIBRO. A SU VEZ, DESTACA LA IMPORTANCIA DE CUIDAR A LOS ÁRBOLES, PUES ELLOS APORTAN LA MATERIA PRIMA PARA FABRICAR EL PAPEL DONDE SE IMPRIMEN LOS LIBROS.

-                     LIBRO: REPRESENTADO POR UN HOMBRE. ÉL DESTACA EL VALOR DE LOS LIBROS Y LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA.

-                     MIGUEL DE CERVANTES –NIÑO-: REPRESENTADO POR UN NIÑO. ES UN NIÑO CURIOSO E INTERESADO EN LA LECTURA. DESTACA A LA FIGURA DEL ESCRITOR, SU EFEMÉRIDES O ANIVERSARIO. REFLEXIONA SOBRE LA HERENCIA QUE DEJÓ EL ESCRITOR, AL MUNDO DE LA LITERATURA DE HABLA HISPANA.

  ESCENA 1:

Page 2: El niño miguel

  (MIGUEL NIÑO ESTÁ SENTADO CÓMODAMENTE EN UNA SILLA, AL PIE DE UNA PALMERA FRONDOSA, QUE HA PERDIDO ALGUNAS RAMAS. LAS RAMAS ESTÁN TIRADAS EN EL SUELO. MIGUEL ESTÁ LEYENDO UN LIBRO –EL DON QUIJOTE DE LA MANCHA- Y ESTÁ MUY ENTRETENIDO EN LA LECTURA)

(MIGUEL LEVANTA LA VISTA DEL LIBRO Y SE PERCATA DE LAS RAMAS DEL ÁRBOL QUE ESTÁN TIRADAS EN EL SUELO)

  MIGUEL: -COMENTA INTRIGADO- “CARAMBA, QUE COSA..... ESTA PALMERA TAN BONITA QUE ES Y ESTÁ PERDIENDO SUS HOJAS... ¿QUÉ LE PASARÁ?... ¿SERÁ QUE NADIE SE HA DADO CUENTA QUE ESTÁ SECÁNDOSE? .... POBRECITA... Y TAN BUENA SOMBRA QUE DA. SI NO ESTUVIERA ESTA PALMERA AQUÍ, YO TENDRÍA LA CABEZA CALIENTE DE TANTO SOL – SEÑALANDO SU CABEZA- Y NO PODRÍA LEER MI LIBRO FAVORITO –SEÑALANDO EL LIBRO- PORQUE ME MORIRÍA DE CALOR.

CREO QUE TENDRÉ QUE PONERLE UN POQUITO DE AGUA... ” . “UFFFF, –HACIENDO SEÑAS DE SOFOCAMIENTO- ES QUE EL CALOR DE ESTOS DÍAS ESTAAAAAÁ..., CON RAZÓN LA POBRE MATICA ESTÁ TAN SEQUITA”.

(MIGUEL DEJA EL LIBRO QUE ESTÁ LEYENDO EN EL SUELO Y AGARRA UN BALDE DE AGUA -LLENO DE PAPELILLO- QUE ESTÁ COLOCADO DETRÁS DE LA PALMERA. ARROJA EL PAPELILLO AL PIE DE LA MISMA, COMO SI FUERA AGUA. SE ESCUCHA UN SONIDO GUTURAL, COMO CUANDO ALGUIEN ESTÁ TOMANDO AGUA –GLU,GLU,GLU).

MIGUEL: -COMENTA MÁS TRANQUILO- “YA TE VAS A SENTIR MEJOR PALMERITA, CON ESTA AGÜITA QUE TE PUSE, NO TE PREOCUPES, YA SE TE VA A CALMAR LA SED”

 

(MIGUEL COLOCA EL BALDE DETRÁS DE LA PALMERA Y SE SIENTA NUEVAMENTE EN LA SILLA A LEER Y DESCANSAR)

  ESCENA 2:

(DE REPENTE, MIENTRAS MIGUEL LEE, LA PALMERA SE DESPIERTA, ABRE LOS OJOS Y ESTIRA LOS BRAZOS)

Page 3: El niño miguel

PALMERA: -CON VOZ MUY DULCE- “GRACIAS MIGUEL”

MIGUEL: -PELA LOS OJOS ASUSTADO- “¿QUÉ PASA?... ¿QUIÉN DIJO ESO?”

PALMERA: “YO MIGUEL, FUI YO, LA PALMERA, YO SOY MUY AGRADECIDA Y CORTÉS”

MIGUEL: -CON VOZ TRÉMULA- “PE PE PE PERO NO PUEDE SER, ¿UNA PALMERA QUE HABLA?, ¿ME ESTARÉ VOLVIENDO LOCO, DIOS MIO? , AY MAMÁ... ”

PALMERA: -DULCEMENTE Y CON MOVIMIENTOS LENTOS- “NOOO MIGUEL, TRANQUILÍZATE, TE ESTOY DANDO LAS GRACIAS POR EL AGUA QUE ME DISTE, ¿SABES? HACE VARIOS DÍAS QUE NO RECIBO NI UNA GOTA DE AGUA CON ESTE VERANO TAN FUERTE QUE HAY Y YA ME ESTABA TEMIENDO QUE ME IBA A QUEDAR DESNUDIIITA, SIN UNA HOJITA EN MI CUERPO... ¿TE IMAGINAS QUÉ VERGÜENZA, YO DESNUDA DELANTE DE TODOS?, AY NO, QUE PENA, DE SÓLO PENSARLO ME PONGO ROJITA...”

(MIGUEL, UN POCO INCRÉDULO AÚN, SE ACERCA UN POCO MÁS A LA PALMERA, Y PONE CARA DE PÍCARO)

MIGUEL: -RIENDO A CARCAJADAS- “JA JA JA, UNA PALMERA CON PENA, Y YO QUE CREÍA QUE EL LOCO ERA YO...” “JA JA JA, UNA PALMERA PENOSA”

(MIGUEL DA VUELTAS ALREDEDOR DE LA PALMERA DISTRAYENDO LA ATENCIÓN DE LOS ESPECTADORES, HACIENDO GESTOS COMO DE BURLA HACIA ELLA)

  ESCENA 3:

(MIENTRAS MIGUEL LE DA VUELTAS A LA PALMERA, DESDE ATRÁS DE LA CORTINA SALE EL LIBRO HOMBRE, MOVIÉNDOSE COMO SI PESARA MUCHO. TORPEMENTE LLEGA HASTA EL PLANO DONDE ESTÁN PALMERA Y MIGUEL JUGANDO)

LIBRO: -CON GESTO DE SERIEDAD- “PERO BUENO MIGUEL, RESPETA A PALMERITA, ¿CÓMO TE VAS A BURLAR DE ALGO TAN SERIO?. ¡TU NO TE IMAGINAS LA PREOCUPACIÓN Y LA TRISTEZA QUE DA EL PERDER LAS HOJAS!; POR LO MENOS YO, NO SERVIRÍA PARA NADA SI ME QUEDO SIN UNA SOLA DE MIS

Page 4: El niño miguel

HOJITAS. TU NI SIQUIERA LOGRARÍAS ENTENDER LA HISTORIA, SI UNA DE MIS HOJAS SE PERDIERA... YO ENTIENDO MUY BIEN A MI AMIGA PALMERITA, ES MÁS, ELLA ES COMO MI MAMÁ...” (Y SE ACERCA A LA PALMERA INTENTANDO ABRAZARLA CON MOVIMIENTOS MUY TORPES Y GROTESCOS)

MIGUEL: -CON VOZ INCRÉDULA- “¿CÓMO TU MAMÁ?. PERO BUENO, USTEDES DE VERDAD QUIEREN VOLVERME LOCO. ¿CÓMO UNA PALMERA PUEDE SER LA MAMÁ DE UN LIBRO?”

LIBRO: -INTERROGANTE- “¿ES QUE ACASO TU NO SABES QUE DE LA PARTE INTERNA DEL TRONCO DE LOS ÁRBOLES, ES DECIR, DE LO QUE LLAMAMOS LA PULPA, SE SACA LA MATERIA PRIMA PARA FABRICAR EL PAPEL?. DE LOS ÁRBOLES COMO PALMERITA ES QUE YO PROVENGO, POR ESO DIGO QUE ELLA ES COMO MI MAMÁ, PORQUE ELLA ME DIO LA VIDA. –MIENTRAS LE SEÑALA LA BARRIGA A PALMERA Y ÉSTA ASIENTE CON LA CABEZA- ¿TU NO QUIERES MUCHO A TU MAMI?”

MIGUEL: -ASINTIENDO CON LA CABEZA- “CLARO QUE LA QUIERO, PORQUE DE SU VIENTRE NACÍ..... AHHH!!, YA ENTIENDO, TU SALISTE DEL VIENTRE DE UN ÁRBOL Y YO DEL VIENTRE DE MI MAMÁ, POR ESO ES QUE TU DICES QUE PALMERITA ES COMO TU MAMÁ, -CAMBIANDO LA ENTONACIÓN DE SU VOZ- ¡LÓGICO!. PERO YO NO ME ESTOY BURLANDO, AL CONTRARIO, YO LE PUSE AGüITA Y TODO... ¿VERDAD PALMERITA?” –PALMERA ASIENTE CONSTANTEMENTE CON SU CABEZA Y MUEVE SUS OJOS EN SEÑAL DE APROBACIÓN-

LIBRO: -CERRANDO LA IDEA- “ASÍ TIENE QUE SER..., CUIDANDO LOS ÁRBOLES Y EVITANDO LA TALA INDISCRIMINADA, ASEGURAMOS LA MATERIA PRIMA PARA HACER LIBROS, LIBROS Y MÁS LIBRITOS, PRECISAMENTE LO QUE A TI TE GUSTA, ¿VERDAD MIGUELITO?... YO CADA VEZ QUE TE VEO O ESTÁS EN UNA BIBLIOTECA O ESTÁS EN LA CALLE O EN EL PARQUE, PERO SIEMPRE LEYENDO. VAMOS A PREGUNTARLE A ESTOS NIÑOS QUE ESTÁN AQUÍ PARA QUE TU VEAS: AMIGOS, ¿USTEDES CONOCEN A ESTE MIGUELITO CON QUIEN YO ESTOY HABLANDO?” –LIBRO SEÑALA A MIGUELITO MIENTRAS ÉSTE SE PASEA POR EL ESCENARIO- “¿YA SABEN QUIÉN ES?”

Page 5: El niño miguel

MIGUEL: -CONTESTANDO AL PÚBLICO EN TONO MELANCÓLICO- “SI SEÑORES, YO CUANDO SEA GRANDE SERÉ EL ESCRITOR MÁS FAMOSO QUE TENDRÁ LA LITERATURA ESPAÑOLA. GRACIAS A MI, SE DARÁ A CONOCER LA OBRA DE LOS ESCRITORES DE HABLA HISPANA Y POR CIERTO, CADA AÑO, SE CELEBRARÁ EL DÍA DEL LIBRO EN MI FECHA ANIVERSARIA, COMO UN REGALO A MI PERSONA. ES MÁS, EN ESTE COLEGIO, ESTAMOS PRECISAMENTE CELEBRANDO ESTA IMPORTANTE FECHA Y POR ESO YO ME SIENTO MUY FELIZ”

LIBRO: -ACERCÁNDOSE A MIGUEL- “YO TAMBIÉN ESTOY MUY CONTENTO PORQUE EN ESTE COLEGIO TODOS LOS NIÑOS ME RESPETAN Y ME CUIDAN, ELLOS SABEN LO IMPORTANTE QUE ES, QUE NO PIERDA NI UNA SOLA DE MIS HOJAS, TAMPOCO ME RAYAN NI ME ROMPEN”.

PALMERA: -MOVIENDO MUCHO LOS OJOS Y LAS MANOS- “Y YO TAMBIÉN ESTOY MUY AGRADECIDA, PORQUE ME DAN AGUA, ME CUIDAN Y ME MANTIENEN BONITA. ¡GRACIAS, USTEDES SON REALMENTE NUESTROS AMIGOS!” –SE QUEDA INMÓVIL Y CIERRA LOS OJOS-

  FINAL

(LIBRO SE DESPIDE DE LOS NIÑOS Y SE RETIRA DE LA ESCENA, MOVIÉNDOSE PESADAMENTE. MIENTRAS TANTO, MIGUEL SE SIENTA DE NUEVO EN LA SILLA A LA SOMBRA DE LA PALMERA, REFLEXIONANDO)

MIGUEL: -SUSPIRANDO Y COMO PENSANDO EN VOZ ALTA- “¡QUÉ BONITA CONVERSACIÓN! ... ¿LA HABRÉ SOÑADO?, ¿SERÁ QUE ME ESTOY VOLVIENDO UN POCO LOCO, COMO DICE MI MAMÁ... PERO BUENO, SI ES VERDAD QUE YO ESTABA LEYENDO UN LIBRO BUENÍSIMO CUANDO ESTA PALMERITA INTERRUMPIÓ MI LECTURA ....” – “SE LE QUEDA VIENDO A LA PALMERA Y ÉSTA PERMANECE INMÓVIL- “AJÁ, ¿VIERON? ... ESTÁ TRANQUILITA... SEGURO QUE FUE QUE LO SOÑÉ O ME LO IMAGINÉ...” –DICE ESTO ÚLTIMO MIENTRAS SE RASCA LA CABEZA-

(RECOGE NUEVAMENTE EL LIBRO QUE DEJÓ EN EL SUELO Y SE PONE A LEER MUY ENTRETENIDO. DE REPENTE PALMERITA ABRE NUEVAMENTE LOS OJOS, MUEVE SUS BRAZOS Y COMIENZA A ACARICIAR EL CABELLO E MIGUEL)

Page 6: El niño miguel

PALMERA: -CON VOZ MUY ALEGRE- “¡FELIZ ANIVERSARIO MIGUELITO!. ESTOY SEGURA QUE CUANDO SEAS GRANDE SERÁS MUY FAMOSO Y RECONOCIDO. TODOS TE LO AGRADECERÁN Y ADMIRARÁN TU TALENTO.... ¡FELIZ ANIVERSARIO!”

(DE FONDO SE ESCUCHA LA MELODÍA DE CUMPLEAÑOS FELIZ)

FIN