el nacimiento de las historietas

8
1 El nacimiento de las historietas Los orígenes de la historieta están estrechamente ligados al desarrollo del periodismo moderno. Estos orígenes se relacionan con las particulares características del periodismo norteamericano de fines del siglo XIX, el que en su puja por la conquista de nuevos lectores resuelve incorporar los novedosos y atractivos cartoons a todo color, convertidos después en historietas. Fue entonces un 24 de diciembre de 1983 cuando apareció el primer suplemento cómico a color en el periódico World, de Nueva York. Nadie, hasta ese entonces, había contado una narración ilustrada sirviéndose de globos de diálogo. Cuando, por fin, este avance innovador se impuso, no fue sino como consecuencia de la evolución de un tema humorístico protagonizado por un personaje semanal de cartoons. Este primer personaje era Yellow Kid ("El pibe amarillo"), creado por Richard Felton Outcault (1863- 1928) para el World: un pícaro irlandés- oriental que se destacó poco a poco de entre las figuras del fondo de una serie de cartoons humorísticos de niños de los suburbios. El encanto de Kid, con los dientes separados y camisón de dormir, se ganó la atención del público. Yellow Kid es señalado como el punto de partida de la historieta moderna. Aparición del “Comic-Book” En la década de 1930, apareció en los Estados Unidos el "comic-book", una publicación periódica de pequeño formato que incluía una o varias historietas completas protagonizadas por personajes fijos. La línea de los "comic-books" se inicia en 1934 con "Famous Funnies". El "comic-book" permitió a las tiras independizarse del soporte brindado por los periódicos y abrirse a un mercado de consumidores más específico. Los superhéroes

Upload: euromero1980

Post on 05-Jul-2015

7.533 views

Category:

Education


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: El nacimiento de las historietas

1

El nacimiento de las historietas Los orígenes de la historieta están estrechamente ligados al desarrollo del periodismo moderno. Estos orígenes se relacionan con las particulares características del periodismo norteamericano de fines del siglo XIX, el que en su puja por la conquista de nuevos lectores resuelve incorporar los novedosos y atractivos cartoons a todo color, convertidos después en historietas. Fue entonces un 24 de diciembre de 1983 cuando apareció el primer suplemento cómico a color en el periódico World, de Nueva York. Nadie, hasta ese entonces, había contado una narración ilustrada sirviéndose de globos de diálogo. Cuando, por fin, este avance innovador se impuso, no fue sino como consecuencia de la evolución de un tema humorístico protagonizado por un personaje semanal de cartoons. Este primer personaje era Yellow Kid ("El pibe amarillo"), creado por Richard Felton Outcault (1863- 1928) para el World: un pícaro irlandés- oriental que se destacó poco a poco de entre las figuras del fondo de una serie de cartoons humorísticos de niños de los suburbios. El encanto de Kid, con los dientes separados y camisón de dormir, se ganó la atención del público. Yellow Kid es señalado como el punto de partida de la historieta moderna.

Aparición del “Comic-Book”

En la década de 1930, apareció en los Estados Unidos el "comic-book", una publicación periódica de pequeño formato que incluía una o varias historietas completas protagonizadas por personajes fijos. La línea de los "comic-books" se inicia en 1934 con "Famous Funnies". El "comic-book" permitió a las tiras independizarse del soporte brindado por los periódicos y abrirse a un mercado de consumidores más específico.

Los superhéroes

Page 2: El nacimiento de las historietas

2

En 1938 nació uno de los superhéroes más conocidos mundialmente, Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Schuster. Este personaje inauguró la moda de los héroes disfrazados, poseedores de poderes extraordinarios y dotados de una doble personalidad. Tuvo tanto éxito que, en la década de 1940, se vendieron 1.400.000 ejemplares y surgieron 400 personajes de "comic-book".

Historieta en Argentina

La historieta en Argentina tiene sus precursores en las caricaturas de "El Mosquito" y en las historietas comerciales de "Caras y Caretas". En 1912, con "Virueta y Chicharrón", se publica en "Caras y Caretas" las primeras tiras con personajes fijos y el globo que encierra las líneas del diálogo. En 1928 con el "Tony" dedicada a la historieta marca un hecho significativo. Muchos personajes se convierten en célebres y la siguen un gran número de lectores: Paturuzú, Isidoro, Don Fulgencio, Paturuzito, Anteojito y Antifaz, Mafalda, entre otros.

Cronología de la historieta Argentina 1982. Caricaturas de Stein en “El mosquito”. Se considera que la primera viñeta humorística publicada en Argentina "Viva el Rey" del Padre Francisco de Castañeda. El periódico dominical "El Mosquito", considerada como la primera revista con humor político nacional, y serían populares los dibujos de Henri Stein y las caricaturas de Meyer.

1898. Historietas comerciales en Caras y Caretas. Dibujos de Mayol, Cao, etc. Los primeros antecedentes de la historieta propiamente dicha, en la Argentina, aparecen en las revistas "Caras y Caretas" donde los artículos de costumbres y política aparecen con alguna ilustración

Page 3: El nacimiento de las historietas

3

1928. Revista El Tony, de Ramón Columba. Fue la primera revista argentina dedicada íntegramente a las historietas. Fue también la revista de historietas que se publicó por más tiempo, desde su aparición hasta que Editorial Columba canceló sus revistas a mediados de 2000. Con distintos formatos y versiones, llegó a tener grandes tiradas, albergando algunos de los personajes más populares de la historieta argentina.

1

1928. Las andanzas de Manolo Quaranta, de Dante Quinterno. El personaje trataba de ganar dinero de cualquier manera, sin trabajar.

28

1930. Los diarios intensifican la publicación de historietas. Ramona, de Lino Palacio aparece en La Opinión. Comienzan a publicarse las historietas-noticias de Rojas (Crítica). Cuenta la anécdota que Palacio se inspiró en una mucama gallega que trabajaba en la casa de su abuelo para crear a Ramona.

1931. Suplemento en colores de Crítica. Quinterno inicia la historieta de Patoruzú en La Razón. El cacique Tehuelche Patoruzú, se mudó para siempre a la revista que lleva su nombre. Patoruzú es un cacique indio de la Patagonia argentina, y dueño de una enorme estancia en esa zona, que llegó a Buenos Aires dispuesto a hacer el bien y cargado de pepitas de oro.

Page 4: El nacimiento de las historietas

4

1940. El doctor Merengue, de Divito. El Dr. Merengue es un atildado personaje, correcto y educado, nunca pierde la compostura. Pero el impecable Dr. tiene una cara oculta. Como en Dr. Jeckill y Mr. Hyde, de Stevenson, hay una doble personalidad, y su inconsciente freudiano, literalmente, sale a decir lo que realmente piensa.

1944. Revista Rico Tipo publicada por Divito. Marcó una época en la historia gráfica argentina. Llegó a vender 350.000 ejemplares. En ella pasaron diferentes personajes (Pochita Morfoni, Fúlmine, Fallutelli) y grandes dibujantes y humorístas como Oski, Carlos Warnes, Mazzone, Ianiro y Toño Gallo.

1945. Revista Patoruzito, de Quinterno. Posiblemente la mejor revista argentina de historietas publicada en el siglo XX, y apasionó a los argentinos por muchos años. Fue una formidable revista de aventuras que marcó, en la inmediata pos-guerra, nuevos rumbos para la historieta argentina.

1950. Se inicia la exportación de historietas argentinas. Y es en esta década donde se presenta el punto más alto de la historieta argentina, ya sea por la diversidad de publicaciones, y el éxito masivo de éstas, como por las distintas vertientes, estilos y artistas que proliferaron. Incluso, comienza la exportación de historietas argentinas. Así, en los años ‘50 se afianza ésta edad de oro con la aparición de dos figuras fundamentales para la

Page 5: El nacimiento de las historietas

5

historieta argentina, que comenzarán a destacarse en los primeros años de la década, y que, de alguna manera, iniciarán lo que después se conoció como "comic de autor": el guionista Héctor Oesterheld, que comienza a publicar en Editorial Abril, y el dibujante italiano recién llegado a la Argentina, Hugo Pratt. 1953. Revista Avivato de Lino Palacio. Es un personaje chanta, de moralidad resbaladiza, vividor, ventajero, pícaro, embustero y bastante observador, que puede sacar ventaja de cada una de las situaciones. Típico personaje de la clase media, trata de evitar el trabajo y sacar provecho de los demás.

1950 a 1960. Aparecen: Misterix (Campani - Ongaro), Fuerte Argentino (Ciocca-Almada), Randall(Del Castillo) y El Eternauta (López – Oesterheld)

El Eternauta es de viajero del tiempo. Que pelea contra la invasión extraterrestre en Buenos Aires, la muerte, la resistencia, sucesos que ocurrirían dentro de poco tiempo. Es el futuro, es la historia de El Eternauta...

La historieta Misterix que se publicaba en Salgari, revista apaisada de frecuencia semanal e historias que se continuaban, con guión de Julio Almada y dibujos de Walter Ciocca. En los primeros números publica, aparte del superhéroe, historietas italianas como Fuera de la ley, Jim Toro, Amok y Pantera Rubia. La primera historieta argentina que publica es Trabuco y Trinquete, de L. Destuet, que salía en Salgari.

Page 6: El nacimiento de las historietas

6

1964. Mafalda, de Quino. Es una nena terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales.

1966. Anteojito y Antifaz, de García Ferré. Era un niño de aproximadamente 8 años, amigo de Calculín, muy tranquilo e inteligente, que vivía con su tío Antifaz.

1972. Roberto Fontanarrosa crea "Inodoro Pereyra, el renegau". Es un solitario gaucho de la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla.

1973. Clemente, de Caloi. Es una especie de pájaro a rayas con trompa en lugar de pico y sin alas o manos. Caloi desde las viñetas, analiza y comenta la situación del país y el mundo, derribando con sus juicios a grandes personalidades del planeta.

Page 7: El nacimiento de las historietas

7

1990. Matías de Fernando Sendra. Es un chico travieso, simpático y adorablemente ingenuo, que conjuga ternura con picardía e inteligencia con inocencia. Su mundo son su escuela, su casa, y su barrio.

1993. Nació este simpático y pícaro gato entre políticos, con los chistes e ilustraciones de su genial creador, Cristian Dzwonik , y ha conseguido tener su propia tira diaria en el diario La Nación (desde el año 1996). Gaturro es inseguro, curioso, travieso, tierno, y algo romántico. Observador del mundo, suele ser un comentador y crítico político muy avezado. Le fascina pasear por el barrio y hacer agudas observaciones de la vida cotidiana.

2001. Por la caída de la convertibilidad, el aumento de los costos paraliza a los pocos que se animaban a la autoedición, y por bastante tiempo no aparecen nuevas publicaciones de historieta argentina. Para peor, en el año 2001 cierra la famosa editorial "Columba", siendo la que por más tiempo publicaría historietas en el país. Por otra parte, pasa el furor de las "comiquerías", y van cerrando una a una, quedando solo unas pocas en el país.

2002. Aparecen los nuevos talentos y autores de la historieta nacional renovados con nuevos personajes y tiras en los diarios, como por ejemplo "Charly Huesos", de Claudio Furnier (en "La Voz del Interior"), "CaZador", de Trillo, O'Kif y Gutiérrez (año 2002, en "Clarín"), los pingüinos de la tira "Macanudo", de Liniers (año 2002, en "La Nación").

La tira "Macanudo", de Liniers, caracterizada por un humor fresco, inocente, inteligente, bizarro. Las tiras deben ser leídas con detenimiento hasta sus detalles.

Page 8: El nacimiento de las historietas

8

Charly Huesos es un joven informal y rockero de unos treinta años que vive con su pareja, la rubia Piqui, una mujer decidida y con mucha energía. Charly trabaja en una empresa llamada cool center, donde tiene varios compañeros de trabajo de lo más heterogéneos, cada uno con su neurosis particular, incluida su jefa: Una mujer poderosa y autoritaria.