el monstruo fantÁstico posmoderno - … · mundo, y, con ello extirparle su original naturaleza...

1
The Department of Hispanic Studies at Brown University presents EL MONSTRUO FANTÁSTICO POSMODERNO: ENTRE LA ANOMALÍA Y LA NATURALIZACIÓN MONDAY, APRIL 25 AT 4PM THE MUSIC ROOM AT ROCHAMBEAU HOUSE 84 PROSPECT ST David Roas, Universidad Autónoma de Barcelona La ficción posmoderna no ha cesado de producir todo tipo de monstruos imposibles y, por ello, inquietantes, pero también se están prodigando las obras (Twilight es un ejemplo paradigmático) que banalizan y/o domestican al monstruo, despojándolo de su excepcionalidad, lo que provoca un curioso fenómeno (tras el que se oculta una visión inevitablemente conservadora del mundo): dotarlo de esa normalidad supone incorporarlo a la realidad, convertirlo en un posible más del mundo, y, con ello extirparle su original naturaleza imposible, situarlo dentro de la norma. Despojarlo de su monstruosidad. Lo que también le despoja de su fantasticidad... Se trataría de analizar las razones que han provocado esa hiperproducción de ficción de consumo (literatura, cine y TV) que han apostado por esa “domesticación” del monstruo.

Upload: dinhque

Post on 06-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL MONSTRUO FANTÁSTICO POSMODERNO - … · mundo, y, con ello extirparle su original naturaleza imposible, situarlo dentro de la norma. ... por esa “domesticación” del monstruo

The Department of Hispanic Studies at Brown University presents

EL MONSTRUO FANTÁSTICO POSMODERNO: ENTRE LA ANOMALÍA Y LA NATURALIZACIÓN

M O N D A Y , A P R I L 2 5 A T 4 P M T H E M U S I C R O O M A T R O C H A M B E A U H O U S E

8 4 P R O S P E C T S T

David Roas, Universidad Autónoma de Barcelona

La ficción posmoderna no ha cesado de producir todo tipo de monstruos imposibles y, por ello, inquietantes, pero también se están prodigando las obras (Twilight es un ejemplo paradigmático) que banalizan y/o domestican al monstruo, despojándolo de su excepcionalidad, lo que provoca un curioso fenómeno (tras el que se oculta una visión inevitablemente conservadora del mundo): dotarlo de esa normalidad supone incorporarlo a la realidad, convertirlo en un posible más del mundo, y, con ello extirparle su original naturaleza imposible, situarlo dentro de la norma. Despojarlo de su monstruosidad. Lo que también le despoja de su fantasticidad... Se trataría de analizar las razones que han provocado esa hiperproducción de ficción de consumo (literatura, cine y TV) que han apostado por esa “domesticación” del monstruo.