el modernisnmo: rubén dario

22
El modernismo: Rubén Darío Título

Upload: javier-benitez-lainez

Post on 02-Jul-2015

2.200 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: El modernisnmo: Rubén Dario

El modernismo: Rubén Darío

Título

Page 2: El modernisnmo: Rubén Dario

TRES CONCEPTOS: MODERNIDACIÓN, MODERNIDAD Y MODERNISMO

Conviven dos acepciones de modernidad:a) una positiva, con nociones comoacambio

social, progreso, razón, ilustración, libertad, valoración positiva de la tecnología, del tiempo medible y objetivado, entendido como mercancía. Sería el primer estadio de la civilización occidental producido por el capitalismo. La palabra para esta idea sería Modernización.

Page 3: El modernisnmo: Rubén Dario

TRES CONCEPTOS: MODERNIDACIÓN, MODERNIDAD Y MODERNISMO

b) una negativa, la Modernidad intelectual o estética, que ve en la modernización la posibilidad de acabar con la idea de belleza como algo inmutable o trascendente. Ahora el artista se acoge a otro orden de valores basado en la transitoriedad y en el cambio ; los valores del tiempo subjetivo opuesto al tiempo medible de la modernización.

Page 4: El modernisnmo: Rubén Dario

Dentro de lo que fue la Modernidad estética Baudelaire es el poeta encargado de instaurar el malditismo con su libro Las flores del mal (1857), que representa la imagen del poeta moderno. Su originalidad estaba en retratar, poderosa y originalmente, al hombre moderno tal y como los refinamientos de una civilización excesiva lo han hecho. El lugar de huida para ese héroe lo encuentra Baudelaire en la multitud de la vida moderna

TRES CONCEPTOS: MODERNIDACIÓN, MODERNIDAD Y MODERNISMO

Page 5: El modernisnmo: Rubén Dario

Baudelaire define la Modernidad como algo con dos caras: el ideal el arte perdurable, eterno, por un lado, y, por otro, el presente, lo transitorio, lo fugitivo. Insiste en la importancia de esta segunda cara : hay que tener memoria del presente, recoger lo que el tiempo imprime a las sensaciones. Plasmar el presente, la modernidad, es la tarea del artista.

TRES CONCEPTOS: MODERNIDACIÓN, MODERNIDAD Y MODERNISMO

Page 6: El modernisnmo: Rubén Dario

En cuanto al Modernismo, tiene dos fases, una dominada por el eco de Darío-modelo, propagandista y catalizador de la poesía nueva- (preciosismo, exotismo, novedades técnicas...) en la que los contactos entre la poesía española y francesa se formalizan y se crea una conexíón Madrid-París-Hispanoamérica, y otra, más productiva para la poesía española: el momento de reajuste de todos esos brillos en un tono menor (Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado...).

TRES CONCEPTOS: MODERNIDACIÓN, MODERNIDAD Y MODERNISMO

Page 7: El modernisnmo: Rubén Dario

El modernismo

Hacia 1880 surge en Hispanoamérica el Modernismo, como oposición al positivismo y con un afán antimperialista. Su función fue similar a la de Romanticismo de comienzos del XIX, y es un equivalente del parnasianismo y del simbolismo francés.

Sus principales rasgos serán el anticonformismo, el deseo de renovación y la oposición a las tendencias artísticas vigentes (realismo y naturalismo).

Page 8: El modernisnmo: Rubén Dario

Raíces literarias

El Modernismo nace en Hispanoamérica, en países que han conseguido la independencia en ese siglo o que no la han conseguido aún (Cuba, Puerto Rico). De ahí el rechazo en los primeros tiempos a la tradición literaria española, volviendo la mirada hacia otras literaturas como la francesa, principalmente hacia el parnasianismo y el simbolismo.

Page 9: El modernisnmo: Rubén Dario

Raíces literarias

a) Parnasianismo: buscan la perfección formal de la obra literaria, alejarse de la realidad de su época por medio de la creación de otra realidad artificial en la que sólo importa la Belleza, el esteticismo y el deseo de evasión o escapismo.

b) Simbolismo: reacciona contra el arte que se limita a representar la realidad. Se proponen ir más allá de lo que se puede percibir por los sentidos, y descubrir esas “otras Realidades” y luchar con el lenguaje para intentar sugerirlas al lector.

Page 10: El modernisnmo: Rubén Dario

TEMÁTICA del Modernismo

1) La crisis espiritual: sensaciones de soledad, de melancolía, de tristeza. La expresión de estos sentimientos angustiados la realizarán por medio de símbolos como “la tarde”, “el otoño”, “los parques”, etc.

2) La evasión: el escritor se encuentra inmerso en una realidad que le disgusta y tiene que manifestar su disconformidad de alguna manera, mediante la crítica y la acción política (José Martí); o mediante el olvido de esa realidad (R. Darío).

Page 11: El modernisnmo: Rubén Dario

TEMÁTICA del Modernismo

Encontramos 3 maneras diferentes de evasión: a) El mundo de los sueños; b) La evasión temporal hacia mundos pasados supuestamente más bellos y más libres, como el M. medieval, el M. Clásico y el Renacimiento; c) La evasión espacial hacia mundos exóticos (orientales). Son comunes los ambientes refinados e historias en las que aparecen princesas, héroes mitológicos y literarios, etc. El color azul y el cisne son algunos de los elementos favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la tendencia a lo aristocrático (en oposición a lo burgués). Esta tendencia a evadirse del mundo real y buscar otros más bellos tiene relación con el Romanticismo, anterior al Realismo.

Page 12: El modernisnmo: Rubén Dario

TEMÁTICA del Modernismo

3) Cosmopolitismo: desemboca en 1devoción por la gran ciudad y por la vida bohemia.

4) El sentimiento amoroso que oscilará entre 2 polos: a) La idealización del amor y de la mujer entendido como amor imposible e inalcanzable; b) Concepción vitalista del amor marcada por la búsqueda del sexo y del placer. Actitud asociada al deseo de rebelarse contra toda norma y moral.

Page 13: El modernisnmo: Rubén Dario

TEMÁTICA del Modernismo

5) La búsqueda de las raíces: los modernistas hispoamericanos quieren recuperar el pasado precolombino y sus mitos para autoafirmarse frente a la tradición española. En un segundo momento volverán a ocuparse de la tradición hispánica frente a la presión económica, política, militar y cultural estadounidense.

6) El mundo interior del escritor: los modernistas se alejan del Realismo, que se centra en la observación de los ambientes y los paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identifican con el paisaje, que es el reflejo del estado de ánimo del autor.

Page 14: El modernisnmo: Rubén Dario

EL ESTILO MODERNISTA

El Modernismo era el encuentro de nuevo con la Belleza, sepultada durante el XIX por un tono general de poesía burguesa. A esta actitud de búsqueda de la Belleza es a lo que llamamos esteticismo. Algunas características que lo definen son:

a) Intento de reflejar mediante la palabra múltiles valores sensoriales (auditivos, visuales, olfativos)

b) Abundan los recursos fónicos para conseguir la musicalidad del verso (onomatopeyas, aliteraciones)

c) Enriquecimiento léxico por la introducción de cultismos y neologismos

Page 15: El modernisnmo: Rubén Dario

EL ESTILO MODERNISTA

d) Adjetivación abundante y ornamentale) Sinestesias (“furia escarlata”, “rojos destinos”)f) Metáforas e imágenes originales y deslumbrantes (“Nada más

triste que un titán que llora, hombre-montaña encadenado a un lirio”)

g) Métrica: versos largos (12, alejandrinos) y alteración libre de los versos y estrofas tradicionales.

Page 16: El modernisnmo: Rubén Dario

RUBÉN DARÍO

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Ruben Darío (Metapa, 18 de enero de 1867 – León, 6 de febrero de 1916) fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Page 17: El modernisnmo: Rubén Dario

RUBÉN DARÍO

Su infancia está llena de contratiempos. Va a Chile en 1886 y se introduce enseguida en la vida cultural y literaria del país. Estudia la literatura española, sobre todo la romántica, y siente una gran atracción por la poesía francesa del XIX, que influye mucho en su primera gran obra, símbolo de la estética modernista y publicada en 1888 con el título de Azul... Tras el éxito del libro viaja por España, Francia y Argentina.

Page 18: El modernisnmo: Rubén Dario

RUBÉN DARÍO

En 1892 conoce en España a algunos de los modernistas del momento, con quienes hace amistad. Colabora en varias revistas y periódicos y su prestigio va creciendo en América y Europa, hasta influir en la mayoría de sus contemporáneos de ambos lados del Atlántico. 1893 va a Buenos Aires, después de haber conocido a José Martí en Nueva York, y ya es aclamado como líder del movimiento que a partir de 1896 se llamará Modernismo en todas las publicaciones culturales.

Page 19: El modernisnmo: Rubén Dario

RUBÉN DARÍO

Ese mismo año de 1896 publica el segundo de sus grandes libros, Prosas profanas, con grandes novedades en cuanto a los temas y a la expresión poética. Continúa viajando por Europa y América, trabajando como diplomático en España y otros países. En 1905 publica la tercera de sus grandes obras, Cantos de vida y esperanza, en Madrid, en medio de su actividad diplomática. Es este el libro más intimista del nicaragüense.

Page 20: El modernisnmo: Rubén Dario

RUBÉN DARÍO

Después de visitar varios países europeos decide instalarse en París, centro de atención del mundo de la cultura occidental. En 1910 pierde su trabajo de diplomático debido a un cambio de gobierno en su país, y se dedica a fundar y promover revistas por los países hispanoamericanos.

Page 21: El modernisnmo: Rubén Dario

RUBÉN DARÍO

Los últimos años de su vida contrae varias enfermedades, que se van agravando, hasta que vuelve a su país y allí muere en 1916. En su poesía puede verse una evolución desde el verso ornamentado, exótico, buscando el brillo externo y musical del lenguaje, hasta una poesía más íntima e interior. Con el paso del tiempo, Darío retoma los temas sociales, humanos, sentimentales, intimistas.

Page 22: El modernisnmo: Rubén Dario

RUBÉN DARÍO

Su muerte coincide simbólicamente con la decadencia total del modernismo, que deja paso a la vanguardia, verdadera revolución del concepto de estética.