el milenio

10
“Escatología Bíblica” SEBAN/2002 Pastor Alex Donnelly EL MILENIO Introducción Uno de los puntos más fuertemente discutidos en la escatología es el asunto del milenio. ¿Habrá o no habrá un milenio? Si ha de haber un milenio, ¿será para la Iglesia o para los judíos? Finalmente, ¿qué relación tendrá el milenio con la Segunda Venida? Antes de entrar al estudio, debemos detenernos para explicar la palabra ‘milenio’. El término viene del latín, y es una palabra compuesta. La parte ‘mil-‘, viene de mille, que significa ‘mil’; mientras que ‘-enio’ viene de annus, que significa ‘año. Por otro lado, hay que notar que la palabra ‘mil’ en griego es s. EL MILENIO Y EL REINO DE DIOS El único pasaje en la Biblia que habla explícitamente de un milenio es Apo 20:1-10 (particularmente v.4-6). Sin embargo, la referencia al reino de Cristo hace que algunos creyentes relacionen este pasaje con otros en la Biblia que hablan del reino de Dios. Por lo tanto, antes de mencionar las varias interpretaciones acerca del milenio, sería bueno analizar Apo 20:1-10, y evaluar la relación de este pasaje con el reino de Dios. 1. Apocalipsis 20:1-10 El pasaje comienza con un ángel que desciende del cielo, prende a Satanás, y lo ata por mil años, arrojándolo al abismo. Como resultado de esta acción, Satanás es impedido engañar a las naciones durante este período (v.1-3). Tronos son establecidos, ocupados por “los que recibieron facultad para juzgar”. Además, los mártires de la Gran Tribulación son resucitados, y reinaron con cristo mil años (v.4-6). Luego de los mil años, Satanás es soltado del abismo, y sale para engañar a las naciones del mundo entero. Como consecuencia, una gran ejército rodea “el 21

Upload: alvaro-otoniel-ordonez

Post on 29-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Milenio

“Escatología Bíblica”SEBAN/2002Pastor Alex Donnelly

EL MILENIO

Introducción

Uno de los puntos más fuertemente discutidos en la escatología es el asunto del milenio. ¿Habrá o no habrá un milenio? Si ha de haber un milenio, ¿será para la Iglesia o para los judíos? Finalmente, ¿qué relación tendrá el milenio con la Segunda Venida?

Antes de entrar al estudio, debemos detenernos para explicar la palabra ‘milenio’. El término viene del latín, y es una palabra compuesta. La parte ‘mil-‘, viene de mille, que significa ‘mil’; mientras que ‘-enio’ viene de annus, que significa ‘año. Por otro lado, hay que notar que la palabra ‘mil’ en griego es s.

EL MILENIO Y EL REINO DE DIOS

El único pasaje en la Biblia que habla explícitamente de un milenio es Apo 20:1-10 (particularmente v.4-6). Sin embargo, la referencia al reino de Cristo hace que algunos creyentes relacionen este pasaje con otros en la Biblia que hablan del reino de Dios. Por lo tanto, antes de mencionar las varias interpretaciones acerca del milenio, sería bueno analizar Apo 20:1-10, y evaluar la relación de este pasaje con el reino de Dios.

1. Apocalipsis 20:1-10

El pasaje comienza con un ángel que desciende del cielo, prende a Satanás, y lo ata por mil años, arrojándolo al abismo. Como resultado de esta acción, Satanás es impedido engañar a las naciones durante este período (v.1-3). Tronos son establecidos, ocupados por “los que recibieron facultad para juzgar”. Además, los mártires de la Gran Tribulación son resucitados, y reinaron con cristo mil años (v.4-6). Luego de los mil años, Satanás es soltado del abismo, y sale para engañar a las naciones del mundo entero. Como consecuencia, una gran ejército rodea “el campamento de los santos y la ciudad amada”. En ese momento, Dios interviene, y Satanás es lanzado al “lago de fuego y azufre” (v.7-10).

Indudablemente, este es uno de los pasajes más difíciles de entender en toda la Biblia. Para lograr una interpretación adecuada de este pasaje, hay una serie de preguntas que debemos plantear:

[1] ¿Cuándo ocurrirán estos eventos?

Muchos afirman que ocurrirán al fin del mundo. Algunos afirman esto simplemente porque este pasaje se encuentra al final de Apocalipsis. Sin embargo, un estudio de la estructura de Apocalipsis indica que los eventos narrados en Apocalipsis no necesariamente van a ocurrir en el orden en el cual son narrados. Por ende, no hay que saltar a la conclusión que, simplemente porque los eventos de Apo 20 son narrados cerca al fin del libro, eso indica que van a ocurrir cerca al fin del mundo.

El problema con una interpretación secuencial de Apocalipsis queda evidente, cuando comparamos Apo 20:7-10 con Apo 19:19-20. Parece claro que ambos relatos tienen referencia al mismo evento. En ambos

21

Page 2: El Milenio

casos un gran ejército, conformado por “los reyes de la tierra” (Apo 19:19) o por “las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra” (Apo 20:8), sale a pelear contra el pueblo de Dios, y el Capitán de su ejército; es decir, contra Cristo mismo. En ambos casos, los que lideran el ejército enemigo, son lanzados al “lago de fuego”. Esto parece ser dos relatos de la misma batalla – la batalla de Armagedón (comparar también Apo 16:12-16).

Por otro lado, la referencia a los mártires de la Gran Tribulación, en v.4, parece confirmar la interpretación que los eventos narrados en este pasaje ocurrirán al fin del mundo.

[2] ¿En qué sentido será Satanás ‘atado’ (v.1-3)?

Algunos observan que cuando Cristo vino por primera vez, Él ató al hombre fuerte (Mat 12:29); es mas, cuando murió en la cruz, Él derrotó a las huestes espirituales, los exhibió públicamente, y los llevó en un desfile militar como prisioneros de guerra (Col 2:15). Por ende, cuando Cristo fue a la cruz, pudo decir, “ahora el príncipe de este mundo será echado fuera” (Juan 12:31).

Sin embargo, hay otros versos en la Biblia que indican que Satanás aún está muy activo. Pablo afirma que Satanás sigue siendo “el príncipe de la potestad del aire” (Efe 2:2). Juan añade que “el mundo entero está bajo el maligno” (1 Juan 5:19). Otros versos indican que Satanás sigue cegando los ojos de los incrédulos (2 Cor 4:4), y que anda como un león, buscando a quien devorar (1 Ped 5:8). Estos versos indican que Satanás no está atado, sino que tiene mucha libertad para actuar.

Una explicación podría ser que el hecho que Satanás sea ‘atado’ no implica que no tiene cierta libertad de accionar. Aun en los evangelios, cuando Cristo ‘ató’ a Satanás, eso no resultó en que todos los endemoniados, etc sean liberados del poder de Satanás. Más bien, ‘atar’ a Satanás parece indicar simplemente que Cristo lo pone bajo Su autoridad, con el fin de que Él pueda rescatar a los que Él desee. Di igual modo, es posible que ‘atar’ a Satanás, en Apo 20, tenga también un resultado parcial, y no total.

Otros textos importantes son Lucas 10:17-19

[3] ¿Quiénes son “ los que recibieron facultad de juzgar ” (v.4 )?

La frase, “los que recibieron facultad de juzgar” traduce s, que significa ‘el juicio les fue dado’. El ‘juicio’ aquí podría tener el sentido de ‘fallo’; es decir, Dios juzgó a favor de ellos (ver Dan 7:9, 22). En otras palabras, Dios los vindicó judicialmente1.

Si tomamos este pasaje en Apo 20 como paralelo a Dan 7, evidentemente estas personas incluyen todos los creyentes, y no solo una parte de ellos (aunque eso es lo que Apo 20 parece señalar).

En cuanto a la identidad de los mártires, podemos comparar Apo 20:4 con Apo 6:9-11, especialmente la frase: “las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían” (ver Apo 20:4, “las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios”). En este caso, la frase de Apo 20:4, “los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos” (ver Apo 13:15-17) podría ser simplemente un subgrupo de todos los mártires, a lo largo de la historia de la Iglesia.

De ser así, Apo 20:4 podría señalar un reino celestial, no terrenal (al igual que Apo 6). Esto podría quedar confirmado por el hecho que en Dan 7:9 los ‘tronos’ son colocados en el cielo (en Apo 20:4 no dice dónde se ubicaban estos tronos).

1 G. K. Beale, The Book of Revelation, p. 997.

22

Page 3: El Milenio

[4] ¿Con qué clase de cuerpo resucitarán los mártires (v.4)?

La forma de vida que gozan estas “almas” obviamente está relacionada con “la primera resurrección”, del v.5. En otras palabras, para contestar la pregunta planteada aquí, hay que entender bien a qué clase de resurrección se refiere Juan en v.5b. Algunos afirman que esta ‘resurrección’ es sinónima con el nuevo nacimiento; pero esto es poco probable. Otros opinan que esta ‘resurrección es la resurrección literal, del cuerpo; de ser así, el pasaje estaría hablando del momento en que los mártires resucitan para vivir en sus cuerpos glorificados. Esto, sin embargo, produciría un grave problema teológico, porque estaríamos postulando la existencia en la tierra de miles de personas con cuerpos glorificados, al lado de millones de personas con cuerpos naturales.

Por ende, es más factible que “la primera resurrección” sea una referencia a la ‘resurrección’ que experimenta el alma del creyente que muere. Es decir, los creyentes, cuando mueren, descubren que vuelven a vivir otra vez, solo que están viviendo con un espíritu glorificado (comparar Heb 12:23).

[5] ¿Dónde reinarán los mártires con Cristo (v.4,6)?

La postura premilenial afirma que estos mártires vivirán con Cristo aquí en la tierra, y por ende reinarán con Él sobre este mundo. Generalmente, la postura premilenial afirma que estos mártires serán judíos, y que por ende reinarán con Cristo desde la ciudad de Jerusalén.

Sin embargo, si aceptamos la respuesta dada a la pregunta anterior, es más factible que estos mártires reinarán con Cristo en el cielo.

[6] ¿Por qué soltará Dios a Satanás después del milenio (v.7)?

Según Lacueva, uno de los propósitos de Dios será el de demostrar “la excesiva pecaminosidad del pecado” 2(ver Rom 7:13). Por esta pecaminosidad, una gran cantidad de gente, durante el milenio, se someterá al Rey, no por amor, sino por fuerza. Sin embargo, continúa Lacueva, “Como resultado de esta maligna condición interior, cuando Satanás sea soltado al final del milenio, serán seducidos por él para rebelarse contra el Señor y atacar la sede del Reino (Apo 20:7-9)”3.

Conclusión

En conclusión podemos decir que aunque la interpretación premilenialista parece ser, a primera vista, la más factible, un análisis más reflexivo y detallado arroja una serie de dificultades con esta postura. Por ende, es dable considerar la postura amilenial como una alternativa.

De todos modos, lo que queda claro es que este pasaje es muy difícil de interpretar, y por ende cualquier postura que adoptemos, debemos hacerlo con cierta reserva.

2. La Relación Entre el Reino Milenial y el Reino de Dios

Una pregunta importante que debemos hacer, particularmente con referencia a la postura premilenial, es ¿qué relación hay entre el milenio y el reino de Dios, del cual leemos en el Antiguo testamento y los evangelio? ¿Es la misma cosa, o es algo diferente?

2 Lacueva, op. cit., p. 202.3 Lacueva, op. cit., p. 202.

23

Page 4: El Milenio

Lacueva observa que para algunos comentaristas, las frases, “el reino e Dios” y “el reino de los cielos” NO son sinónimos; según ellos, “el Reino de Dios se refiere a la esfera espiritual, donde las normas de cristo rigen dentro del corazón de los que se salvan”, mientras que “el Reino de los cielos se refiere al reino temporal terrestre [es decir, el milenio], prometido a Israel en el Antiguo Testamento”4.

Lacueva se muestra en desacuerdo con esta postura, afirmando que ambas expresiones son sinónimas. Él afirma que el plan de Dios, desde la eternidad, fue establecer este reino. Cuando el hombre cayó en pecado, efectivamente rechazó el reino de Dios. Dios ofreció este reino a sucesivas generaciones, pero siempre fue rechazado por el hombre. Aun cuando Cristo vino a la tierra para ofrecer este reino a los judíos, ellos lo rechazaron. La Iglesia es una pequeña manifestación del reino de Dios; pero este reino tendrá un mayor cumplimiento en el milenio. Sin embargo, aun el milenio no será la perfecta manifestación del reino de Dios – por ende tendrá una duración temporal. Después del juicio final, Dios por fin establecerá Su reino eterno, que será en el cielo5.

LAS CUATRO INTERPRETACIONES ACERCA DEL MILENIO

1. La Postura Premilenial Dispensacionalista

Lacueva afirma,

“...el milenio será un período de mil años en los que el Señor Jesucristo, como Rey de Israel, ejercerá Su reinado en la tierra con plena efectividad. En ese tiempo, Dios cumplirá para Israel todas las promesas hechas en los pactos del Antiguo Testamento: las que hizo a Abraham acerca de su futura prole y de la tierra que un día había de ocupar se descendencia (Gén 12:1-3), puesto que, en el milenio, ocupará, en plena y pacífica posesión, la tierra de Palestina “desde el río de Egipto hasta el río grande, el Eufrates” (Gén 15:18); las promesas hechas a David, en 2 Sam 7:16, de que “será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente”; las promesas hechas a Moisés acerca de la final restauración de Israel, de su reunión en Palestina y de las bendiciones que allí han de recibir (Deut 30:1-10); y las promesas hechas a Israel de un nuevo pacto (cumplidas en parte en la Iglesia), por el que Dios escribirá Su ley en los corazones, les dará un corazón nuevo y derramará sobre ellos Su Espíritu (ver Jer 31:31-34; Ezeq 36:24-28; Joel 2:28-32). Todo esto se cumplirá en el milenio del que habla Apo 20:2-7”6.

En cuanto a las condiciones existentes en la tierra durante el milenio, citamos a continuación las afirmaciones de Lacueva, quien presenta en la siguiente manera un resumen de su interpretación de la enseñanza bíblica al respecto:

“Será un período de perfecta paz – las guerras habrán sido abolidas – y prosperidad, estando todos los individuos y naciones sometidos a la férrea autoridad del Rey de reyes (Apo 19:16, comp.. con 11:15 e Is 9:6-7). La obediencia será una fiesta de gozo (Is 65:18-19). No habrá nadie privado de consuelo (Is 66:13).

La santidad será la característica del reino y de los súbditos (Zac 14:20-21). La gloria del Señr se manifestará por todo el orbe (Is 35:2) y el conocimiento de las verdades divinas llenará la tierra (Is 11:2,9; Jer 31:33-34). La justicia será administrada a la perfección (Is 9:7), por lo que el orden

4 Lacueva, op. cit., p. 225.5 Lacueva, op. cit., p. 223-243.6 Lacueva, op. cit., p. 198-199.

24

Page 5: El Milenio

social será también perfecto (Is 65:21-23).

La maldición sobre la tierra (Gn 3:17-19) será levantada, y hasta los animales más feroces perderán su veneno y su fiereza (Is 11:6-9; 35:9: 65:25). La enfermedad y la muerte existirán, es cierto, pero más bien como una medida de castigo que como efecto de las condiciones de la naturaleza (Is 33:24; 35:3-6; Jer 30:17; Ez 34:16; 47:12). Así será restaurada la pristina longevidad (Is 65:20).

La tierra entera se unirá en adoración a YHWH (Is 45:22-24;Zac 14:16ss). El Espíritu Santo suministrará el poder divino para obedecer perfecta y alegremente los mandamientos del Rey (Jl 2:28-32)”7.

2. La Postura Premilenial No-Dispensacionalista

Esta postura es muy parecida a la anterior, solo difiriendo en la manera en que los judíos serán salvos durante el milenio terrenal de Cristo.

3. La Postura Posmilenialista

La postura posmilenialista interpreta el milenio como un tiempo de paz, justicia y prosperidad en la tierra, que vendrá como resultado de la predicación del evangelio y la expansión de la Iglesia por todo el mundo. Esta postura cobró fuerza como resultado de la reforma Protestante, y el impacto que ésta tuvo sobre países como Inglaterra y los Estados Unidos. El posmilenialismo ganó mayor apoyo durante la época de los avivamientos de los siglos 18 y 19, cuando una gran cantidad de gente vino a conocer al Señor, y las sociedades en la cuales vivían fueron radicalmente transformadas.

4. La Postura Amilenialista

Esta postura afirma que el milenio es el reino actual de Cristo, juntamente con Sus santos glorificados. Según los amilenialistas, Cristo, en Su primera venida, y especialmente en Su muerte, ‘ató’ a Satanás, y triunfó sobre él, permitiendo así un largo tiempo durante el cual el poder de Satanás de mantener a las personas en las ‘tinieblas’ espirituales se ve bastante restringido, dando lugar al crecimiento mundial de la Iglesia. Una vez que la mayoría de los creyentes hayan sido salvos, Dios permitirá que Satanás zarandee la Iglesia, por medio del Anticristo y la Gran Apostasía.

ISRAEL, LA IGLESIA Y LA CONVERSIÓN DE LOS JUDÍOS

Un tema interesante, y a la vez muy importante, es estudiar el rol de Israel en los eventos relacionados con los últimos tiempos. Comentaristas debaten exactamente cuál será el rol de Israel - ¿volverá Dios a tratar con Israel cómo nación? ¿O será que Dios ya dejó de tratar con la nación de Israel?

7 Lacueva, op. cit., p. 201.

25

Page 6: El Milenio

1. Profecías del Antiguo Testamento Concerniente a Israel

Cuando los profetas del Antiguo Testamento hablan del fin del mundo, ellos ponen un fuerte énfasis sobre el lugar que ocupará Israel (ver Is 2:1-4; 4:2-6; 11:10-16; 60:14-22; etc). El problema es cómo INTERPRETAR estas profecías. Algunos sostienen que debemos interpretar estas profecías literalmente. Entendemos este punto de vista, porque muchos liberales han rechazado doctrinas bíblicas, por medio de interpretaciones ‘espirituales’.

Sin embargo, al interpretar las profecías del Antiguo Testamento hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta:

1. El lenguaje poético contemporáneo que se usa en varias profecías (Is 2:4).2. La tendencia judía de usar lenguaje simbólico (Mal 4:5-6; comparar Mat 11:13-15).3. El hecho de que la Iglesia era un ‘misterio’, aun no revelado claramente en el Antiguo Testamento

(Efe 3:3-6). Esto implica o que el Antiguo Testamento no dice nada acerca de la Iglesia, o que lo que dice acerca de la Iglesia lo dice bajo el simbolismo de la nación de Israel.

4. La nueva definición que Pablo da de lo que constituye ser ‘judío’, haciendo que Abraham sea el padre no solo de los judíos, sino también de los gentiles creyentes (Rom 2:26-29; 4:9-12).

2. La Nación de Israel fue una ‘Sombra’ del Pueblo de Dios

Abraham fue concedido la señal de la circuncisión, pero esto fue algo temporal, que apuntaba a otra clase de circuncisión (es decir, a una circuncisión ‘espiritual’, del corazón – Rom 2:28-29; Col 2:11; etc); por ende, ahora que Cristo ha establecido la Iglesia, la circuncisión ya no tiene valor (a lo menos para los gentiles).

Si Pablo mandó circuncidar a Timoteo, lo hizo solo “por causa de los judíos”, y no porque era necesario que él como judío sea circuncidado (Hch 16:1-3). Lo podía hacer si quería, pero ya no era necesario porque la Iglesia había sido establecida, y por ende la ‘sombra’ de la circuncisión ya no era necesaria.

Antes, si un gentil quería acercarse a Dios, tenía que llegar a ser prosélito, y unirse a la nación judía; esto ya no es necesario, porque la realidad de la Iglesia ha llegado.

3. Muchas Profecías del Antiguo Testamento Hallan su Cumplimiento en la Iglesia

La Iglesia, por ejemplo, es llamada “Jerusalén” (Gál 4:25-31; comparar 5:2), y es de esta ‘Jerusalén’ que el evangelio ha sido anunciado a todo el mundo. Aquí es importante observar que las personas responsables por la evangelización del mundo han sido gentiles y no judíos. Durante la época de la Iglesia Primitiva, los judíos persiguieron a los creyentes.

Si las promesas dadas a Abraham se cumplen en la Iglesia (ver Gál 3:8), no es de sorprenderse que muchas profecías del Antiguo Testamento también se cumplen en la Iglesia.

4. La Iglesia Ahora es el Pueblo de Dios

En el Antiguo Testamento, Israel era el pueblo de Dios; ahora el pueblo de Dios es la Iglesia. Pero hay un solo pueblo, como Pablo afirma en Rom 11, al hablar del olivo. No hay dos olivos, sino uno solo, formado de dos partes.

26

Page 7: El Milenio

Es más, es interesante notar que en Apo 5:9-10, Juan describe a los que reinarán sobre la tierra como gente de “todo linaje, lengua, pueblo y nación”.

5. El Nuevo Testamento Indica que Dios no ha Rechazado a los Judíos Totalmente

El hecho que la Iglesia haya venido, no implica que Dios ha rechazado totalmente a Israel. A lo largo de los años, han habido muchos creyentes judíos (Pablo, Edersheim, Ellis, etc). Todos estos creyentes han sido miembros de la Iglesia. Sin embargo, Pablo reconoce que Israel ha experimentado “endurecimiento en parte (Rom 11:25).

Sin embargo, Pablo afirma que en los últimos tiempos muchos judíos serán convertidos; esto será el resultado de su celo, por ver a tantos gentiles gozando el cumplimiento de las promesas de Dios (Rom 11:11-14). Cuando los judíos vuelvan a Dios, eso marcará el fin del mundo.

En Rom 11:25 Pablo dice que en los últimos tiempos “todo Israel será salvo”. Algunos toman estas palabras literalmente; otros lo toman como sinónimo de ‘pueblo de Dios’ (es decir, que refieren a la Iglesia).

¿Qué hará que los judíos vuelvan a Dios en gran masa? Algunos afirman que esto será el resultado del gran sufrimiento provocado por la Gran Tribulación.

27