el método de satanás

8
P.I.B. de BARQUISIMETO 21-02-11 ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI EL MÉTODO DE SATANÁS Gen.3:1-19 INTRODUCCIÓN: “¿Por qué, si todo el mundo fue creado muy bueno (1:31), hay tanto dolor y sufrimiento, hambre y odio en él? Esta historia explica el origen y los efectos del pecado en una manera simple pero a su vez profunda. Comienza describiendo la existencia idílica de la primera pareja humana, bosquejando de esta manera el modelo de Dios para la relación entre los sexos. Entonces dice cómo un aparente acto pequeño de desobediencia trastorna todo y conduce a la expulsión de ellos del paraíso.” (Comentario Siglo XXI) Disfrazado como una astuta serpiente, Satanás vino a tentar a Eva. Alguna vez, Satanás fue un ser angelical que se rebeló contra Dios y fue echado del cielo, al convertirse en el primer rebelde y padre de toda rebelión. Satanás es un ser creado y por lo tanto tiene limitaciones. Aun cuando Satanás está tratando de tentar a todos para alejarlos de Dios, no tendrá la victoria final. En Génesis 3.14, 15 Dios promete que Satanás será aplastado por uno de la simiente de la mujer, el Mesías, Jesucristo. ¿Por qué Satanás nos tienta? La tentación es una invitación de Satanás para entregarnos a su estilo de vida y renunciar al estilo de vida de Dios. Satanás tentó a Eva y logró que pecara. Desde entonces se mantiene ocupado tratando de conseguir que la gente peque. Incluso tentó a Jesús (Mateo 4.11), ¡pero Jesús no pecó! El método de Satanás se ha repetido por generaciones y siglos desde Adán y Eva hasta nuestros días. Un método implica un proceso y unas etapas. Debemos estar al tanto de la estrategia de Satanás para poder derrotarlo. 2ª Cor.2:11 “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” PROPOSICIÓN: Hoy quiero hablar con ustedes sobre El método de Satanás para destruir la felicidad y el desarrollo espiritual, el cual ha consistido en hacernos dudar de Dios o su Palabra, utilizar cualquier situación para desalentarnos,

Upload: primera-iglesia-bautista-de-barquisimeto

Post on 23-Jun-2015

667 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El método de satanás

P.I.B. de BARQUISIMETO 21-02-11 ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI

EL MÉTODO DE SATANÁSGen.3:1-19

INTRODUCCIÓN: “¿Por qué, si todo el mundo fue creado muy bueno (1:31), hay tanto dolor y sufrimiento, hambre y odio en él? Esta historia explica el origen y los efectos del pecado en una manera simple pero a su vez profunda. Comienza describiendo la existencia idílica de la primera pareja humana, bosquejando de esta manera el modelo de Dios para la relación entre los sexos. Entonces dice cómo un aparente acto pequeño de desobediencia trastorna todo y conduce a la expulsión de ellos del paraíso.” (Comentario Siglo XXI)

Disfrazado como una astuta serpiente, Satanás vino a tentar a Eva. Alguna vez, Satanás fue un ser angelical que se rebeló contra Dios y fue echado del cielo, al convertirse en el primer rebelde y padre de toda rebelión. Satanás es un ser creado y por lo tanto tiene limitaciones. Aun cuando Satanás está tratando de tentar a todos para alejarlos de Dios, no tendrá la victoria final. En Génesis 3.14, 15 Dios promete que Satanás será aplastado por uno de la simiente de la mujer, el Mesías, Jesucristo.

¿Por qué Satanás nos tienta? La tentación es una invitación de Satanás para entregarnos a su estilo de vida y renunciar al estilo de vida de Dios. Satanás tentó a Eva y logró que pecara. Desde entonces se mantiene ocupado tratando de conseguir que la gente peque. Incluso tentó a Jesús (Mateo 4.11), ¡pero Jesús no pecó!

El método de Satanás se ha repetido por generaciones y siglos desde Adán y Eva hasta nuestros días. Un método implica un proceso y unas etapas. Debemos estar al tanto de la estrategia de Satanás para poder derrotarlo. 2ª Cor.2:11 “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”PROPOSICIÓN: Hoy quiero hablar con ustedes sobre El método de Satanás para destruir la felicidad y el desarrollo espiritual, el cual ha consistido en hacernos dudar de Dios o su Palabra, utilizar cualquier situación para desalentarnos, confundirnos con valores negativos, y hacernos vivir fracasados para impedir el crecimiento de nuestra vida espiritual.I.- HACERNOS CUESTIONAR LA PALABRA DE DIOS Y SU BONDAD. V.1“…¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” HACERNOS DUDAR.

1. Conque Dios os ha dicho: «Todo esto no es suficiente», sugiere el tentador. «¡Puedes tener más!»

2. La pregunta fue hábilmente reformulada: ¿De todo árbol?. Satanás puso en duda si era o no era pecado comer de este árbol. No dejó al descubierto su designio al comienzo, pero planteó una pregunta que parecía inocente.

3. “El que quiera estar a salvo debe cuidarse de no hablar con el tentador. Citó mal el mandamiento. Él habló en forma sarcástica. El diablo, así como es un mentiroso, es también un escarnecedor desde el principio; y los escarnecedores son sus hijos. El arte de Satanás consiste en hablar de la ley divina como dudosa o irracional y, así, atrae la gente al pecado; nuestra sabiduría consiste en mantener firme nuestra creencia en el mandamiento de Dios y un elevado respeto por Él.” (COMENTARIO MUNDO HISPANO)

4. V.4 ¡NO MORIRÉIS! Esta mentira puede ser traducida: «¿Morir? ¡No moriréis!». Es decir, «Dios os ha amenazado falsamente con la muerte». Con su afirmación Satanás acusaba a Dios de mentiroso, cuando era él quien mentía.

Page 2: El método de satanás

Jn.8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

5. “Satanás enseña primero a los hombres a dudar y, luego, a negar. “Conque Dios os ha dicho—¿Es verdad que él os ha limitado en el uso de las frutas de este lugar delicioso? Esto no parece cosa de un ser tan bueno y bondadoso. Seguramente hay algún error. Insinuó una duda en cuanto a la opinión de ella acerca de la voluntad divina, y apareció como “ángel de luz” (2Co_11:14), ofreciendo conducirla a la verdadera interpretación.” (Jamieson, Fausset y Brown)ILUSTRACIÓN: Pedro caminaba en el agua, al darse cuenta de donde estaba, se hundió. Mt.14:31 “Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”Mt.21:21 “Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.”Stg.1:6 “Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.”

II.- NOS HACE DIRIGIR LA MIRADA HACIA NUESTROS PROBLEMAS Y NO HACIA DIOS. V.5 “…seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.”DESALENTARNOS

1. El objetivo de Satanás es introducir el descontento con su estado presente, como si no fuera tan bueno como pudiera y debiera ser. Ningún estado por si mismo dará contento a menos que la mente sea puesta en ello. Rm.12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”1ª Tim.6:8-10 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

2. Satanás hizo que Eva se olvidara de todo lo que Dios le había dado y que centrara su atención en la única cosa que no podía tener. La serpiente (Satanás) tentó a Eva haciéndola dudar de la bondad de Dios. Él sugirió que Dios era estricto, mísero y egoísta ya que no quería que Eva tuviese como Él conocimiento del bien y del mal. Gn.2:16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” También, nosotros nos metemos en problemas cuando insistimos en prestar atención a las pocas cosas que no tenemos en lugar de mirar lo mucho que Dios nos ha dado. La próxima vez que sienta lástima de sí por lo que no tiene, considere todo lo que sí tiene y agradezca a Dios. Luego sus dudas no lo harán caer en pecado.Stgo.1:8 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.”ILUSTRACIÓN: Moisés envió 12 espías a reconocer la tierra prometida. Todos reconocieron que era una tierra de la que “fluye leche y miel”; pero diez de ellos pusieron su atención en los problemas y sembraron el desaliento, haciendo desfallecer al pueblo. (Num.13 y 14)

Page 3: El método de satanás

3. Satanás quiere hacernos desviar nuestra atención y mirada de Dios y de lo que Él quiere. Indujo a Eva a mirar el árbol prohibido, codiciarlo y comer de él.Heb.12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe,…”Mat.6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”Lc.9:62 “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”

4. El pecado produce desaliento. El desaliento lleva a la culpa y a huir de Dios. Los pecadores siempre se han escondido de la presencia de Jehová Dios, y lo continuarán haciendo: Ap.6:16 “Escondednos del rostro de aquel que está sentado en el trono.”

5. Después de pecar, Adán y Eva se sintieron culpables y avergonzados por su desnudez. Sus sentimientos de culpabilidad los hicieron huir de Dios y trataron de esconderse. a. Una conciencia culpable es una señal de advertencia que Dios ha colocado

dentro de usted que se enciende cuando ha hecho lo malo. Lo peor que puede hacer es eliminar los sentimientos de culpabilidad sin eliminar la causa. Es como utilizar un analgésico sin detectar la enfermedad.

b. Alégrese de que esos sentimientos estén ahí, lo hacen estar consciente de su pecado para que así pueda pedir el perdón de Dios y corregir sus malas acciones. Sal.32:1-2 “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.”

III.- INTENTA CONFUNDIRNOS HACIENDONOS VER COMO BUENAS LAS COSAS MALAS. V.5-6 Hace que las cosas malas nos parezcan atractivas para que las deseemos más que las cosas buenas. 1ª Tes.4:7-8 “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 8Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.”

1. Satanás los tienta para que busquen ascender como si fueran dignos de ser dioses. Satanás se arruinó a sí mismo cuando deseó ser como el Altísimo, luego, procuró infectar a nuestros primeros padres con el mismo deseo para arruinarlos también. El diablo sigue aún atrayendo a la gente a su esfera de interés sugiriéndoles pensamientos malos acerca de Dios y falsas esperanzas de lograr beneficios por medio del pecado.1ª Pd.5:8-9 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”Stg.1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”

2. Satanás trató de que Eva pensara que el pecado era bueno, placentero y deseable. El conocimiento tanto del bien como del mal le parecía inofensivo a ella.a. Por lo general, la gente decide hacer cosas malas porque se ha convencido de

que esas cosas son buenas, al menos para ellos mismos. 1ª Jn.2:15-17 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay

Page 4: El método de satanás

en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”

b. Nuestros pecados no siempre nos parecen horribles, y los pecados que dan placer son los que nos cuesta más trabajo evitar. Así que prepárese para las atractivas tentaciones que puedan surgir a su paso. Aun cuando no siempre podamos prevenir la tentación, siempre hay una salida. 1ª Corintios 10.13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”. Recurra a la Palabra de Dios y a su pueblo para permanecer firme ante la tentación.1ª Cor.14:33 “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.”

IV.- NOS HACE SENTIR FRACASADOS E INCAPACES, HACIENDONOS POSPONER LAS COSAS PARA QUE NUNCA LAS HAGAMOS. V.8,10 V.6c-7Gal.5:7 “Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?”1ª Tes.2:18 “…quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.”

1. El fracaso se expresa en Vergüenza.v.7 Se avergonzaron de su desnudez y se hicieron delantales de hojas de higuera. “La promesa de Satanás se cumplió recibiendo una percepción instantánea. Lo que vieron fue muy diferente de lo que la serpiente había hecho creer. Vieron su desnudez física y espiritual. Después vergüenza y temor surgieron. Se dieron cuenta que estaban fuera de comunión con Dios, y una terrible soledad les invadió”. (Comentario Bíblico Moody) Las hojas de higuera de nuestro carácter ¿Qué esconden?.

2. La incapacidad que se siente conduce a Huir. Se escondieron de la presencia de Dios. Se cohibieron y se escondieron; v.8 Pareciera más fácil huir que enfrentar.Sal.139:7-8 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.”Is.29:15 “¡Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?!”

3. Racionalizamos. Cada quien procura Justificarse por su error. Cada quien buscó un culpable para aparecer como inocente. Trataron de disculparse y defenderse. V.10, 12-13 A Dios lo hicieron culpable de sus pecados.

4. Ni la vergüenza, ni el huir, ni el justificar el pecado nos alivia la Perdida. Perdieron su naturaleza inocente, su relación con Dios se interrumpió y tuvieron que abandonar el Edén. Rm.3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”Así es como Adán y Eva rompieron su relación con Dios: a. Llegaron a estar convencidos de que su camino era mejor que el de Dios ;

Prv.14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”Ilustración: Hay dos caminos: uno ancho que lleva a la perdición, y otro angosto que conduce a la vida eterna.(Mt.7:13-14)Jn.14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Page 5: El método de satanás

b. Debemos convencernos de que el camino de Dios es mejor que el nuestro . Rm.8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

c. Debemos dejar de escondernos de Dios ; Is.1:18 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.”

CONCLUSIÓN:RESUMEN O RECAPITULACIÓN: El método de Satanás ha consistido en hacernos dudar de Dios o su Palabra, utilizar cualquier situación para desalentarnos, confundirnos con valores negativos, y hacernos sentir derrotados para demorar el crecimiento de nuestra vida espiritual.APLICACIÓN: ¿Estará Satanás utilizando su método de tentación contigo y tú le estás dando la oportunidad?DEMOSTRACIÓN: ¿De qué manera podría haber resistido Eva la tentación? Siguiendo los mismos principios que nosotros podemos seguir. Primero, Debemos darnos cuenta de que ser tentados no es un pecado. No hemos pecado hasta que nos rendimos ante la tentación. Por lo tanto, para resistir la tentación, debemos: (1) orar pidiendo fuerzas para resistirla, (2) huir (algunas veces literalmente), y (3) decir no cuando nos enfrentemos a algo que nos consta que no es correcto. Stg 1:12 habla de las bendiciones y recompensas para aquellos que no se rinden ante la tentación: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. Segundo, Para construir una relación con Dios debemos: (1) Abandonar las disculpas y la autodefensa. (2) Acercarnos confiadamente a Dios. (3) Aceptar que lo que Dios nos ofrece siempre es mejor que lo uno mismo u otros digan.