el medio ambiente en avilés

17
EL MEDIO AMBIENTE EN AVILÉS Andrés Fernández Abril Saúl Teijeiro Suárez 3ºB ESO

Upload: ies-carreno-miranda

Post on 24-Jan-2018

1.233 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

EL MEDIO AMBIENTEEN AVILÉS

Andrés Fernández Abril

Saúl Teijeiro Suárez

3ºB ESO

INTRODUCCIÓNAvilés es una ciudad y un concejo

español situada en el Principado de Asturias, en la Cornisa Cantábrica. Hay una cosa que preocupa a todos los avilesinos, la contaminación y el medio ambiente, aunque ha cambiado mucho a lo largo de la historia.

ANTES DE LA LLEGADA DEL HOMBRE

La Cuenca de Avilés era una zona ocupada por bosque y bañada por la Ría de Avilés, que a su vez, formaba numerosas marismas e isletas de arena.

LA CUENCA DE AVILÉS ANTES DE LA LLEGADA DEL HOMBRE

CABO SAN JUANPLAYA XAGÓ

MONTES DE SAN CRISTÓBAL RÍA DE AVILÉS

MONTES DE TUÑES Y L’ESTRELLÍN

POSTERIOR SABUGO

POSTERIOR MEANASPOSTERIOR

VILLA DE AVILÉS

EDAD MEDIALos avilesinos convivieron con la

naturaleza y aprovecharon sus recursos (como la Ría). Destaca la presencia invasiva de la marisma que rodeaba la villa y separaba Avilés en dos (la villa y Sabugo) como un ejemplo de la gran riqueza natural de la zona.

VILLA DE AVILÉS EN LA EDAD MEDIA

SABUGO

C/ L

A F

ER

RE

RÍA

C/ L

A F

RU

TA

RÍA DE AVILÉS

MARISMAS

MURALLA

El hombre transformaba el medio con la construcción de la ciudad, la explotación de salinas cercanas… pero nada comparado con lo que acontecerá en épocas posteriores.

CIUDAD BURGUESA

La necesidad de disponer de más suelo para albergar a la creciente población y la burguesía obligó a derribar la muralla y edificar calles que se expandían por el entorno natural que rodeaba a la ciudad.

CIUDAD DE AVILÉS TRAS EL DERRIBO DE LA MURALLA

AYUNTAMIENTOC

/ RIV

ER

O

C/ SAN FRANCISCO

C/ CABRUÑANA

Pero esto no fue suficiente, y con el paso del tiempo se desecaron las marismas, acabando con un entorno de gran biodiversidad.

EXPANSIÓN INDUSTRIAL

Ya a finales del siglo XIX se instalaron industrias cerca de Avilés y se realizaron obras en la Ría, como la dársena de San Juan de Nieva.

Pero el mayor impacto se produjo a mediados del siglo XX, con la llegada a Avilés de grandes industrias, como Ensidesa, y el aumento de población ligado a ello, que produjeron grandes daños medioambientales.

Los vertidos de las industrias, muchos de ellos tóxicos, contaminaron miles de metros cuadrados de terreno en la comarca, y solo una parte se ha sometido a un proceso de limpieza.

La Ría fue durante décadas la cloaca de Avilés, donde se tiraban residuos urbanos e industriales. El desarrollo de la red de saneamiento y los sistemas de depuración redujeron la gravedad de su situación, pero sigue lejos de estar completamente saneada.

Todavía hoy, las industrias siguen vertiendo desechos en ella, aunque esté más controlado. Además, los lodos de la ría siguen contando con niveles elevados de tóxicos y metales pesados.

Las emisiones de gases de las industrias y el uso del automóvil, supuso la contaminación del aire de Avilés. Se detectaron niveles superiores a los recomendados de gases tóxicos como el dióxido de azufre o el benceno.

Todo esto llevó a Avilés a ser una de las ciudades más contaminadas de España. Y como no, tuvo efectos negativos en la salud de las personas. Con la llegada de las industrias, se incrementaron el número de cánceres, enfermedades respiratorias y malformaciones en los nacimientos.

Sanatorio de Ensidesa, en Llaranes

AVILÉS EN LA ACTUALIDAD

Se han realizado limpiezas en la Ría y el Principado está estudiando nuevas acciones para reducir los niveles de contaminación en Avilés. Están preparando un plan de mejora de la calidad del aire en la zona de Asturias central. También se seguirán incrementando los controles que afectan tanto a las actividades portuarias como a las instalaciones que operan en el entorno.

Sin embargo, aún queda mucho para lograr que Avilés sea una ciudad limpia y sana.

EL FUTUROEl futuro de Avilés puede ser prometedor

si se consigue armonizar el desarrollo industrial con el cuidado del medio ambiente. Solo fuertes medidas contra la contaminación de las fábricas y la concienciación social (uso de la bicicleta, reducir el consumo, controlar los desechos…) pueden lograr que se reduzca el daño que se ha producido a lo largo de la historia.