el manejo del estiercol en la vaqueria de … · una vez las deyecciones en el depósito subte- ......

3
(1) O 0 (2) (3) DEPOSITO DE ES TIERCOL INVESTIGACION EL MANEJO DEL ESTIERCOL EN LA VAQUERIA DE HERMOSA Dos son los problemas que se intentan resolver con el sistema de evacuación hidráulica de estiér- coles que el I. N. I. A. ha incorporado en la nueva vaquería de Hermosa (Santander). Por un lado, la supresión de camas, y por otro, la econo- mía en el sistema de evacuado de estiércoles me- diante la eliminación de la mano de obra, tan di- fícil de encontrar para este trabajo, considerado por el agricultor como poco noble. También se eliminan los medios mecánicos para la saca y transporte del estiércol de la vaquería al ester- colero. Debido a la gran dificultad para disponer de paja u otros materiales similares en ciertas zonas españolas, como el Norte, donde al predominar los pastos naturales son prácticamente nulos los cereales, es conveniente la eliminación de camas. Esto se consigue mediante pavimentos especiales como goma o materiales similares cuando la estabu- lación es total. Y por medio de emparrillados, que permiten hacer caer las deyecciones a un plano in- ferior, en las vaquerías de libre estabulación; en éstas, precisamente por la libei tad de movimientos de que dispone el ganado, es difícil que los cuartos traseros de éste presenten una posición más o me- nos fija. El sistema de evacuación hidráulica adquiere su máxima perfección de funcionamiento cuando se le combina con cualquiera de los sistemas de su- presión de camas mencionados anteriormente. Esto no excluye su utilización en determinadas épocas en que por causa del frío se puede colocar algo de paja sobre la parrilla o el pavimento de goma, siempre que la cantidad de aquélla no sea ex- cesiva. El sistema no puede ser más sencillo y elemen- tal. Consiste simplemente en una fosa en cuyo final existe un resalto formado por una compuerta (1) FOSA-TOLVA TIPO PARA ESTABULACION LIBRE (2) FOSA TIPO PARA ESTABULACION TOTAL (PLAZA CORTA) (3) PLANTA DE LA FIGURA (2) 46

Upload: vudiep

Post on 14-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

(1)

O 0

(2)

(3)

DEPOSITO

DE

ES TIERCOL

INVESTIGACION

EL MANEJO DEL ESTIERCOLEN LA VAQUERIA DE HERMOSA

Dos son los problemas que se intentan resolvercon el sistema de evacuación hidráulica de estiér-coles que el I. N. I. A. ha incorporado en lanueva vaquería de Hermosa (Santander). Por unlado, la supresión de camas, y por otro, la econo-mía en el sistema de evacuado de estiércoles me-diante la eliminación de la mano de obra, tan di-fícil de encontrar para este trabajo, consideradopor el agricultor como poco noble. También seeliminan los medios mecánicos para la saca ytransporte del estiércol de la vaquería al ester-colero.

Debido a la gran dificultad para disponer depaja u otros materiales similares en ciertas zonasespañolas, como el Norte, donde al predominarlos pastos naturales son prácticamente nulos loscereales, es conveniente la eliminación de camas.Esto se consigue mediante pavimentos especialescomo goma o materiales similares cuando la estabu-

lación es total. Y por medio de emparrillados, quepermiten hacer caer las deyecciones a un plano in-ferior, en las vaquerías de libre estabulación; enéstas, precisamente por la libei tad de movimientosde que dispone el ganado, es difícil que los cuartostraseros de éste presenten una posición más o me-nos fija.

El sistema de evacuación hidráulica adquiere sumáxima perfección de funcionamiento cuando sele combina con cualquiera de los sistemas de su-presión de camas mencionados anteriormente. Estono excluye su utilización en determinadas épocasen que por causa del frío se puede colocar algode paja sobre la parrilla o el pavimento de goma,siempre que la cantidad de aquélla no sea ex-cesiva.

El sistema no puede ser más sencillo y elemen-tal. Consiste simplemente en una fosa en cuyofinal existe un resalto formado por una compuerta

(1) FOSA-TOLVA TIPO PARA ESTABULACION LIBRE

(2) FOSA TIPO PARA ESTABULACION TOTAL (PLAZA CORTA)

(3) PLANTA DE LA FIGURA (2)

46

1

E X TRACCION MECANICA O A BRAZO E X TRACCION V CARGA A BRAZO ESTERCOLERO

A BIDONES SOBRE RLMOLQUEJ REMOLQUE TRASPORTEO CARRO

E / PO DISTRIBUIDA A MANTA

DIAGRAMA COMPARADO DEL MOVIMIENTO DE ESTIERCOLES

(1) SEGUN EL SISTEMA TRADICIONAL

(2) SEGUN EL SISTEMA HIDRÁULICO

ME CA NIC ATRA POR S TRIDUCION

A BRAZO

of

o,

Zr/o

O IA LA RED DE PIE DCL

POR ASPE RSIONI EQUIPO ESPECIAL ABONADO LIQUIDO

(2)

DEYECCIONES STIERCOL LIQUIDO EVACUA IONEN FOSA-TOLVA

A PIE ACEQUIAS

HIDRAULIC A DEPOSITO DE HOMOGEINIZACIDN V BOMIKCIESTIERCOL

ABONADO LIQUIDO

VAGUERIA—

de plástico sobre guías del mismo material y cuyoborde superior es perfectamente horizontal y rec-to. Esta compuerta, de una altura de 30 ó 35 cen-tímetros sobre el fondo de la fosa, permite queal llenarse ésta de agua el nivel superior del lí-quido alcance los 30 ó 35 centímetros. Al caerlas deyecciones ocurre que las líquidas se mezclancon el agua mientras que las sólidas flotan. Cuandose produce un exceso de materias sólidas, éstas so-brepasan el borde superior de la compuerta, porrebosamiento, yendo por una conducción a un de-pósito de estiércol subterráneo situado fuera de lavaquería.

Cada tres o cuatro días se levanta la com-puerta, produciéndose una evacuación rápida dellíquido almacenado, llegando así al depósito sub-terráneo las deyecciones líquidas junto con las só-lidas que pudieran no haber rebasado la compuer-ta, y quedando la fosa completamente limpia.

El proceso del estiércol hasta su aprovechamien-to como fertilizante puede verse en el diagramaadjunto, y consiste en lo siguiente:

Una vez las deyecciones en el depósito subte-rráneo, y cuando se desee evacuar éste, es precisoproceder a la homogeneización del estiércol me-diante un aparato especial. Este aparato, bien conmotor propio o mediante acoplamiento al tractor,produce un batido de la masa, a la vez que tri-

tura la paja o elementos vegetales que puedan ha-ber llegado con ella, dejando el conjunto en dispo-sición de bombeo. Este se efectúa mediante unabomba especial para estos menesteres y que tam-bién puede ser acoplable al tractor. El precio delaparato mezclador viene a ser de unas 30.000 pe-setas y el de la bomba es el normal para las bom-bas de purin, dependiendo de su potencia, ya quepuede ser para simple elevación o para incorpora-ción a la red de riego por aspersión, como másadelante veremos.

El bombeo puede hacerse a la red de riego, biena pie, en cuyo caso habrá que bombear sobre unaacequia o arqueta reguladora, bien a la red deriego por aspersión, debiendo estar en este casoprovista dicha red de unos aspersores especialespara este tipo de fertirrigación.

En caso de que no exista red de riego, lo mássencillo es bombear sobre bidones o recipientescilíndricos similares, de poco coste, ya cargados so-bre el remolque o carro que haya de llevarlos alcampo. El sistema de distribución varía según lascaracterísticas topográficas del terreno. En el Nor-te de España, donde las laderas son frecuentes, lomás práctico es transportar los bidones a las partesaltas, y una vez descargados llevarlos rodando has-ta los puntos en donde se quiere distribuir el es-tiércol para, una vez vacíos, recogerlos en la parte

.17

más baja de la parcela. En las zonas de configu-ración llana lo mejor es acoplar un manguetón degoma a la espita y distribuir por este medio elestiércol, sin necesidad de descargar el bidón delremolque o carro, ya que al ser el terreno llano elremolque o carro puede llegar a cualquier puntode la parcela.

Este sistema no descarta la producción del es-tiércol tradicional, ya que si se posee un ester-colero se puede, eventualmente, bombear sobreéste, en el que previamente se ha colocado paja,procediendo alternativamente a echar capas de

Vista de la zona emparrillada de la vaquería del I. N. I. A.en Hermosa (Santander). En primer término, la fosa-tolva.Al fondo, contra la pared, una de las parrillas levantadas,para ver la fosa. A la derecha, el pesebre y las cornadizasque impiden que el ganado salte a la parte posterior, des-

tinada a henil.

paja y efectuar bombeos. En este caso, la mezcladeyección-paja se produce en el estercolero en vezde hacerlo en la cama del animal.

Si se observa la figura se pueden ver dos tiposde fosa: para estabulación total y libre. En la es-tabulación total las dimensiones son de 60 centí-metros de anchura por una altura mínima de 50centímetros, dependiendo ésta, en último extremo,de la longitud de la fosa y la pendiente que de-mos a la solera de la misma.

En la estabulación libre conviene que los pe-sebres estén a continuación de la zona de reposoemparrillada, para que vaya a la fosa la mayorcantidad posible de deyecciones, y se le dé la for-ma de tolva para no tener que ampliar las dimen-siones de la fosa de recogida, con el consiguienteaumento de gasto de agua y de evaporación.

En cuanto al depósito de estiércol su capacidaddepende de la frecuencia con que vaya a ser va-ciado, debiendo tener en cuenta que la masa delíquido que afluye al mismo es, en términos me-dios, de 1,5 metros cúbicos por mes y animaladulto.

Las ventajas del sistema descrito son muchaspor su economía y limpieza, teniendo como únicofactor limitativo el gasto de agua si es que éstaescasea en la explotación.

J. M. GOLDARACENA,

Doctor Ingeniero Agrónomo de laSección de Obras y Construcciones

del I. N. I. A.

Vista del silo horizontal para forraje en la vaquería deHermosa (Santander). A la izquierda se ve el extremo de

la vaquería.