el liderazgo militar

12
El Liderazgo Militar liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una Fuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organización en las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consiente tanto en tiempo de paz, como en guerra . El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión. El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son los siguientes: 1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las demás personas, y conocer los deberes y responsabilidades de sus subordinados. 2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debe tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga. 3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interacción para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados. 4. Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien dirija al grupo le señale, una vez finalizada la misión

Upload: juan-montano

Post on 05-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

el liderazgo militar

TRANSCRIPT

Page 1: El Liderazgo Militar

El Liderazgo Militar

liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una Fuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organización en las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consiente tanto en tiempo de paz, como en guerra.

El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.

El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son los siguientes:

     1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las demás personas, y conocer los deberes y responsabilidades de sus subordinados.

    2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debe tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga.

    3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interacción para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados.

    4. Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien dirija al grupo le señale, una vez finalizada la misión encomendada las fallas y éxitos logrados de manera que los subalternos puedan mejorar en su labor y de esa forma puedan estar claros en el ejercicio de sus funciones.

    5. Dé el ejemplo: si quien dirige un grupo es capaz de demostrar con hechos más que con palabras, es mucho más fácil para los subalternos poder seguir y realizar con efectividad su labor.

    6. Cuida que las tareas hayan sido entendidas, cumplidas y supervisadas: para cumplir con este postulado es necesaria una comunicación efectiva, si los subalternos

Page 2: El Liderazgo Militar

han captado y entendido las ordenes emanadas del superior y éste se asegura de que así serán alcanzados los objetivos. Siempre el superior debe supervisar si sus ordenes son llevadas a cabo o no.

    7. Entrena a sus hombres como a un equipo: la institución militar ha sido concebida y debe desarrollar sus objetivos como un equipo. Y tanto los superiores como los subordinados desde que ingresan a la institución deben concienciar la importancia del trabajo en equipo para poder alcanzar con éxito todas las operaciones.

    8. Toma decisiones lógicas y oportunas: el jefe debe tener una visión amplia, y una capacidad de análisis efectiva, para poder tomar decisiones acertadas y prontas ante determinadas acciones.         La lógica y el orden mental son elementos que debe tener quienes dirigen en la institución         militar.

    9. Desarrolla el sentido de responsabilidad entre sus subordinados: ante circunstancias o         situaciones donde no haya pautas claramente definidas o dadas por los superiores debe         prevalecer la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas por el superior         inmediato.

   10. Emplea a sus hombres de acuerdo con sus capacidades: el jefe que conoce a sus subalternos         esta en total capacidad de asignarle responsabilidades o misiones que va a poder llevar a cabo         con total éxito. Si un superior no conoce las capacidades de sus subalternos es difícil que         pueda llevar a cabo con éxito sus tareas.

Sin duda que el liderazgo esta presente en todas y cada una de las múltiples facetas que puede desarrollar un individuo, y en cualquier ámbito: social, comercial, político, militar, religioso, entre muchos otros. La habilidad o destreza de liderar que el individuo desarrolle le será de mucha ayuda en el impulso de cualquier empresa u objetivo que se proponga alcanzar.

Características de un líder militar

cualidades que les caracterizan y en mucho fueron la clave de su éxito, de entre ellas podemos citar: -El Coraje -La Disciplina -El Desinterés -La Competencia profesional -La Humanidad -La Confianza en sí mismo -La Lealtad -La Entrega -La Volutad -La Energía -La Firmeza

De estas características adquiridas de un lider militar, es de importancia definir tres de las más importantes, qué son:

Page 3: El Liderazgo Militar

- El Coraje. Se define como la disposición para afrontar el peligro contra la integridad física o moral. Una disposición con desapego de la vida, para confrontar los peligros físicos o la disposición para asumir las responsabilidades frente a un peligro moral, mantenerse responsable bien sea si los casos desemboquen en el éxito o lleven al fracaso.

- La confianza en sí mismo. Estar consciente de sus capacidades y limitaciones. Derivar de ese conocimiento una apreciación real de sí mismo, que le brinde la seguridad y la firmeza requerida para actuar y decidir. Estar seguro de sus convicciones y observar una conducta que proyecte una imagen sólida y confiable; ello es indispensable no solo para tener la disposición de preservar, sino para generar confianza y seguridad en los que le rodean.

- La lealtad. El compromiso sincero y fiel con la institución y con los hombres. El lider militiar debe entender la lealtad con los hombres como un enfoque tridimensional qué conlleva ser leal con los superiores, cono los iguales y con los subalternos, así obtendrá el lider de la lealtad quienes le acompañan.

Los líderes deben rendir culto a la lealtad de sus hombres, ya que a través de esta cualidad es como será posible poseer la lealtad de ellos.

Page 4: El Liderazgo Militar

Preguntar si el líder nace o se hace es la pregunta incorrectaDesafortunadamente, con frecuencia elegimos a nuestros líderes basándonos en características como extroversión, carisma e inteligencia

 HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP. Harvard Business School Publishing Corp. 

Seguir a @HarvardBusinessSchool

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Los líderes nacen o se hacen? Cuando

planteo esta pregunta a ejecutivos o profesionales de recursos

humanos, la gran mayoría dice que los líderes se hacen; es decir, el

liderazgo es algo que uno puede aprender.

Sin embargo, los investigadores han encontrado rasgos, como la

extroversión y la inteligencia, que diferencian a los líderes de los

demás.

Esto podría implicar que podemos identificar futuros líderes

estudiando sus características, pero debemos ser cautelosos al sacar

dichas conclusiones.

Al no distinguir entre “efectividad” de liderazgo (desempeño, por

ejemplo) y “emergencia” de liderazgo (ser propuesto para un papel

de liderazgo, por ejemplo), esta investigación a menudo se

malentiende y mal emplea.

Los rasgos innatos se asocian más estrechamente con

emergencia de liderazgo. Es decir, dentro de un grupo de

compañeros, los más extrovertidos o más inteligentes tienden a tener

más influencia en el grupo. Pero esto no necesariamente

Page 5: El Liderazgo Militar

significa que estas mismas personas vayan a desempeñarse

mejor que las demás al ser puestas en un cargo formal de

liderazgo.

Algunos estudios han encontrado una relación entre la extroversión

y la efectividad de liderazgo, pero es tan débil que se dificulta

sacar conclusiones de ella.

Se ha encontrado una relación mucho más fuerte cuando solo se

observan determinados tipos de trabajos, como ventas. Y si

analizamos la extroversión con mayor profundidad, puede predecir

otros hábitos laborales menos deseables, como el ausentismo.

¿Qué pasa con la conexión entre la inteligencia y la

efectividad del liderazgo? Nuevamente, la relación es

sorprendentemente débil y puede romperse fácilmente. Por

ejemplo, si un líder está estresado, entonces ya no es posible

predecir su desempeño con base en su inteligencia. El estrés

hace que la gente se comporte de formas impredecibles, y tal vez

menos inteligentes.

Entonces, ¿los líderes nacen o se hacen? ¿Qué se está

preguntando en realidad?Si se está preguntando si alguien

emergerá como líder entre un grupo de compañeros, entonces ese

tipo de líderes nacen.

Pero si la pregunta es si alguien se desempeñará eficientemente

en un puesto de liderazgo, entonces la respuesta depende del

contexto, del tipo de trabajo y de la capacidad de la persona para

desarrollar habilidades de liderazgo. Las características naturales de

un líder tienen poco que ver con eso.

Desafortunadamente, con frecuencia elegimos a nuestros

líderes basándonos en características como extroversión,

carisma e inteligencia. Y luego nos preguntamos por qué su

desempeño no está a la altura de nuestras expectativas.

Page 6: El Liderazgo Militar

LOS LIDERES NACEN, PERO SOBRE TODO SE HACENPosted by Gestión del Talento | Filed under alto potencial, liderazgo, talento

Con frecuencia nos preguntamos si los líderes nacen o se hacen.

En principio se pueden distinguir dos enfoques. Por un lado son muchas las personas que

tienden a pensar que la razón por la que no hay demasiados líderes es por la necesidad de

poseer una serie de características innatas, difíciles de precisar. Y por otro lado, se observa

la enorme capacidad de modificación de la conducta humana y se tiende a pensar que en el

ser humano todo puede ser aprendido.

Según el enfoque que elijamos optaremos por una tesis o por otra. Así, el enfoque

personalista se basa en que el líder nace, que el liderazgo es una cuestión de personalidad

y que por tanto, líderes sólo pueden ser aquellos que han nacido para tales. Se nace con

esas características o no se nace.

Frente a los personalistas tenemos al enfoque situacionalista que señala que la situación, el

ambiente, es el que determina la aparición de un líder en un momento oportuno.

Ambos enfoques, pese a parecer opuestos, tienen su parte de razón. La personalidad más

adecuada no alcanzará nunca el liderazgo si la situación no le es propicia, e igualmente, la

situación más oportuna no llevará al liderazgo jamás a una persona sin la personalidad

adecuada. Por ello, el liderazgo podemos señalar que es la unión de una personalidad

adecuada en una situación propicia. Es por eso que cada vez se acepta con más facilidad y

de una forma más general que los líderes nacen y se hacen.

No se puede negar que hay un potencial inherente que viene en nuestros genes y se

construye durante la infancia. Pero también hay otra fuerza, tal vez la más importante, que

es el conjunto de influencias externas, adquiridas mediante el conocimiento, la experiencia,

las interacciones, más o menos guiadas y decididas por la voluntad libre de cada individuo.

No existe una varita mágica que nos convierta en líderes, de la noche a la mañana. Los

líderes se van forjando, se van haciendo a sí mismos, y cuando surge el momento, su

oportunidad, allí están ellos para dirigir al grupo hacia la meta deseada.

Page 7: El Liderazgo Militar

De ello se desprende que los requerimientos innatos para ejercer el liderazgo son muy

bajos. La inteligencia, el aprendizaje y la oportunidad son las claves de todo liderazgo.

Liderazgo = Inteligencia + Aprendizaje + Oportunidad

En consecuencia, el liderazgo es el resultado de una personalidad innata unida al

aprendizaje adquirido a través de la formación y del entrenamiento, que lleva a una

persona a ser la idónea para resolver una situación concreta en un momento oportuno.

 

¿Quién no ha escuchado aquello de “tiene madera de líder”?

¿Es la capacidad de liderazgo algo con lo que se nace? ¿Qué

hay de cierto en esto? ¿Se trata tan sólo de un mito?

Existen diferentes enfoques para abordar la cuestión sobre si

los directivos poseen ciertos rasgos innatos que los definen

como grandes líderes o, simplemente, se trata de profesionales

que han apostado por la formación y el desarrollo continuo de

las habilidades de l iderazgo  (se han hecho a sí mismos como

directivos).

 

Los líderes nacen

Bajo esta perspectiva, existen personas más destinadas a

asumir el rol de liderazgo y parecen tener una cierta

predisposición para ocupar cargos de Dirección dentro de las

organizaciones. Según esta visión, existen ciertos rasgos que

las diferencian del resto:

Ambición y energía. Deseo de dirigir. Honestidad e integridad.

Page 8: El Liderazgo Militar

Confianza en uno mismo. Inteligencia y conocimiento del entorno.

En todo caso, y más allá de estas características concretas,

estas personas son referentes en su organización y se

manejan desde un liderazgo carismático, con el que se ganan

la autoridad y desechan el mando desde el poder.

Los líderes se hacen

En cambio, desde el otro extremo, se puede esgrimir que existe

un cierto sesgo cuando se afirma que estos directivos son

“líderes de nacimiento”. Los argumentos pasan por defender

que el liderazgo no es una habilidad natural, ya que todos

podemos serlo si nos lo proponemos (depende, básicamente,

del desarrollo del personal y de la actitud que se tome):

Muchos directivos que triunfan en determinadas organizaciones, fracasan en otras.

Existen personas que se convierten en líderes ante determinadas condiciones, cuando hasta el momento no se habían identificado como tales.

Las capacidades del buen directivo pueden ser aprendidas, si existe la predisposición y la motivación adecuadas.

Los líderes nacen y también se hacen

Las conclusiones a las que han llegado las investigaciones de

las últimas décadas desvelan que, en efecto, existen personas

que, dado su carácter, muestran auténticas dotes de liderazgo.

Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan aprender y

experimentar para llegar a ser unos buenos directivos. También

es importante señalar que no existe una única forma de

liderazgo eficaz, sino que pueden encontrarse estilos de

Page 9: El Liderazgo Militar

liderazgo diferentes e igualmente exitosos, en función de la

organización en la que estén.

Como conclusión, a continuación se apuntan las principales

características que todo buen directivo debería poseer

(independientemente de si nace o de si se hace):

El buen directivo es un ejemplo y un referente para los suyos.

Su éxito se mide por los resultados, no por su popularidad. El líder se distingue porque tiene visión, promueve el cambio

y se anticipa al futuro.

¿El lider nace o se hace?

Esta es una pregunta que siempre se nos viene a la mente cuando pensamos en

liderazgo. Lo cierto, es que existen cualidades innatas en un líder que desarrolla desde su

más tierna infancia, estas cualidades son principalmente la buena gestión de los valores y

la capacidad de comunicación con las otras personas. No obstante, todas estas cualidades

se deben ir puliendo con el paso del tiempo, y en ocasiones estas aptitudes desaparecen

con el paso del tiempo por falta de ambientes o de un equipo donde poder desarrollar sus

cualidades.

Por lo tanto, podríamos decir, que un buen líder nace y se hace, puesto que necesita de

unas cualidades innatas pero también necesita desarrollar esas cualidades con el paso del

tiempo.

Lo que una persona debe tener para ser un líder es inteligencia. Aunque sabemos que los

líderes no tienen porque ser las personas más inteligentes del grupo, sin embargo son

siempre capaces de hacer el trabajo asignado por hacer.

Un líder es simple y llanamente, una persona que puede ayudar a otras personas para

alcanzar los objetivos. Se supone que ayudan a sus subordinados a evolucionar y

desarrollarse. Estas son algunas cualidades que a veces son innatas en algunas personas.

Algunas personas tienen una habilidad natural que los hace tomar la iniciativa en el

liderazgo. La voluntad de tomar decisiones es también una característica que es inherente

a algunas personas y resulta ser una cualidad esencial de un líder.

Si bien algunas de las cualidades necesarias para un buen liderazgo puede ser natural

para algunas personas es importante señalar que todas las habilidades necesarias para el

liderazgo no están presentes en cualquier individuo. Él tiene que aprender algunas

habilidades por su cuenta haciendo grandes esfuerzos.

Page 10: El Liderazgo Militar

Puesto que todas las cualidades necesarias para un buen liderazgo no son innatas en

mucha gente, hay que tener en cuenta que cualquier persona dispuesta a convertirse en

un líder puede aprender los fundamentos del liderazgo.

Principalmente el liderazgo se aprende a través del aprendizaje, se estima que la mayor

parte de la materia de liderazgo se aprende mientras se hace el trabajo de liderazgo.

También habría que añadir que ver e imitar los líderes ayuda mucho. Los aspirantes a

líderes deben elegir sus modelos a seguir y encontrar sus propios mentores. Los mentores

también pueden ayudar a resolver las situaciones. La mejora de un líder siempre pasa a

través de la retroalimentación y su análisis.

Es esta una colaboración del Centro de Desarrollo Integral, pedimos a toda persona que

lea que este artículo y piense que pueda ser útil puede utilizarlo sin quitarle ni agregarle

absolutamente nada siempre y cuando reconozca y coloque su agradecimiento al Centro

de Desarrollo Integral quien tiene todos los derechos reservados, anexando también su

web. http://www.cdiseminario.com/

P.D. Te pido un favor, si consideras útil este artículo…

Ayúdame a que más personas tengan acceso a el, compártelo con tus

contactos. Envíales este link para que se suscriban y puedan beneficiarse de su contenido.

Algo más coloca tu comentario en la parte de abajo porque el mismo ayudaría a que otros

se enteren y puedan disfrutarlo.