el juramento y el convenio del sacerdocio

5
  prendizaje SUD 1 EL JURAMENTO Y EL CONVENIO DEL SACERDOCIO "Los Santos de los Últimos Días son el pueblo de Dios, un pueblo escogido, un sacerdocio real, un pueblo del convenio y un pueblo que hace convenios. "Las bendiciones más grandes y más importantes que nuestro Padre Celestial tiene reservadas para sus hijos e hijas fieles se reciben mediante convenios." (George F. Richards, Conferencia abril de 1945) Uno de esos convenios solemnes que recibimos cuando somos ordenados al Sacerdocio de Melquisedec es conocido como el juramento y convenio del sacerdocio. ¿Sabe las condiciones del convenio que usted hizo cuando fue ordenado? ¿Recuerda qué es lo que se espera de usted? ¿Comprende qué es lo que el Señor ha prometido? El presidente Marión G. Romney dijo: "Los hombres reciben el Sacerdocio de Melquisedec por medio de un juramento y convenio. "Un convenio es un acuerdo que se hace entre dos o más partes. Un juramento es un testimonio de la inviolabilidad de las promesas que se encuentran en el acuerdo. En el convenio del sacerdocio las partes son el Padre y el que recibe el sacerdocio, y cada uno asume ciertas obligaciones." (Conferencia abril de 1962) bibliotecasud.blogspot.com

Upload: mena-luna-daniel

Post on 08-Jul-2015

121 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio

5/9/2018 El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-juramento-y-el-convenio-del-sacerdocio 1/5

Aprendizaje SUD

1

EL JURAMENTO Y EL CONVENIO

DEL SACERDOCIO 

"Los Santos de los Últimos Días son el pueblo de Dios, un puebloescogido, un sacerdocio real, un pueblo del convenio y un pueblo quehace convenios.

"Las bendiciones más grandes y más importantes que nuestroPadre Celestial tiene reservadas para sus hijos e hijas fieles se recibenmediante convenios." (George F. Richards, Conferencia abril de 1945)

Uno de esos convenios solemnes que recibimos cuando somosordenados al Sacerdocio de Melquisedec es conocido como el juramentoy convenio del sacerdocio. ¿Sabe las condiciones del convenio que ustedhizo cuando fue ordenado? ¿Recuerda qué es lo que se espera de usted?¿Comprende qué es lo que el Señor ha prometido?

El presidente Marión G. Romney dijo:

"Los hombres reciben el Sacerdocio de Melquisedec por medio deun juramento y convenio.

"Un convenio es un acuerdo que se hace entre dos o más partes.Un juramento es un testimonio de la inviolabilidad de las promesas quese encuentran en el acuerdo. En el convenio del sacerdocio las partesson el Padre y el que recibe el sacerdocio, y cada uno asume ciertasobligaciones." (Conferencia abril de 1962)

bibliotecasud.blogspot.com

Page 2: El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio

5/9/2018 El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-juramento-y-el-convenio-del-sacerdocio 2/5

Aprendizaje SUD

2

"Pablo dijo que Jesús tenía 'un sacerdocio inmutable' y que por esotenía 'el poder de una vida indestructible' (Hebreos 7:24, 16), JoséSmith dijo que 'todos aquellos que son ordenados a este sacerdocio sonhechos semejantes al Hijo de Dios, permaneciendo sacerdotecontinuamente, es decir, si son fieles y verídicos.

"De manera que Cristo es el gran prototipo en lo que respecta alsacerdocio, al igual que lo es con respecto al bautismo y a todas lasdemás cosas. Y así, de la misma forma en que el Padre asegura con un juramento que su Hijo heredará todas las cosas mediante el sacerdocio,de la misma forma promete con un juramento que todos los quemagnifiquemos nuestros llamamientos en ese mismo sacerdociorecibiremos todo lo que el Padre tiene" (Joseph Fielding Smith, enConferencia octubre de 1970).

No todas las promesas del Señor se postergan hasta nuestra vidafutura. Respecto a aquellos que magnifiquen sus llamamientos del

sacerdocio pueden ser "santificados por el Espíritu para renovación desus cuerpos", el presidente Hugh B. Brown testificó: "Hermanos, doytestimonio del hecho de que esa promesa se ha cumplido en la vida demuchos de nosotros.

Yo sé que se ha cumplido en la vidadel presidente David O. McKay, que él hasido santificado por el Espíritu para larenovación de su cuerpo, y que algunosde nosotros estamos mejor hoy día de loque estábamos hace muchos años en lo

que se relaciona con la salud física, yatribuimos ese hecho a la bendición delSeñor." (Conferencia abril de 1963)

¿Si hemos de lograr la bendición detodo lo que el Padre tiene, ¿qué se esperade nosotros? Hablando de este tema, elpresidente Marión G. Romney dijo: "Elpadre promete estas bendicionestrascendentales al que recibe elsacerdocio por medio de un juramento y

convenio el cual El dice'… no se puedequebrantar, ni tampoco puede ser traspasado'. Sin embargo, estasbendiciones… no se reciben automáticamente con la ordenación. Laordenación al sacerdocio es un requisito para recibirlas, mas nogarantiza el que las logremos. Para que un hombre pueda llegar aobtenerlas, debe desempeñar fielmente la obligación que se le confiereal recibir el sacerdocio." (Conferencia abril de 1962)

bibliotecasud.blogspot.com

Page 3: El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio

5/9/2018 El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-juramento-y-el-convenio-del-sacerdocio 3/5

Aprendizaje SUD

3

El élder Delbert L. Stapley dio consejo específico relacionadocon nuestras responsabilidades contraídas con el juramento y

convenio del sacerdocio:

"En este juramento y convenio hay dos requisitos principales.

El primero es la fidelidad, que indica obediencia a las leyes de Diose implica verdadera observancia de todas las normas del evangelio. Paraque comprendamos mejor en qué consiste el juramento y convenio delsacerdocio, permítanme formular estas preguntas:

"1. ¿Puede ser fiel un hombre que no se adhiere a los dos primerosy grandes mandamientos: el de amar al Señor su Dios con todo sucorazón, con toda su alma, fuerza y mente, y el de amar a su prójimocomo a sí mismo?

"2. ¿Puede ser fiel un hombre que no es honesto y verídico entodos los tratos y relaciones que entable con sus semejantes?

"3. ¿Puede ser fiel un hombre que no honra el día de reposo y losantifica, que no asiste a las reuniones sacramentales y del sacerdocio;y que no cumple como corresponde con los demás deberes que tiene ensus llamamientos y obligaciones de ese día?

"4. ¿Puede ser fiel un hombre que no planea y hace los arreglospara que en su hogar se lleven a cabo diariamente oraciones familiares?

"5. ¿Puede ser fiel un hombre que no enseña a sus hijos losverdaderos principios del evangelio de Cristo y que no les da el ejemplode vivir según esas verdades?

"6. ¿Puede ser fiel un hombre que no observa y que no cumple la

Palabra de Sabiduría?"7. ¿Puede ser fiel un hombre que no paga su diezmo íntegro y

sus ofrendas de ayuno?

"8. ¿Puede ser fiel un hombre que no obedece la ley de castidad ycuya vida y acciones no son moralmente limpias?

"9. ¿Puede ser fiel un hombre que no se prepara, mediante laobediencia y el sacrificio, para entrar dignamente en los templos deDios, donde puede recibir su investidura y sellamientos en lasordenanzas mayores del evangelio, sellándose de esta manera a su

familia feliz y eternamente, en amor y comprensión?"10. ¿Puede ser fiel un hombre que no honra ni obedece las leyesdel país?

"Tal vez podríamos sintetizar haciendo la pregunta. '¿Puede ser fielun hombre que no cumple con todos los mandamientos de Dios?'..

"El segundo requisito del juramento y convenio del SantoSacerdocio es el de magnificar nuestro propio llamamiento. Magnificar

bibliotecasud.blogspot.com

Page 4: El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio

5/9/2018 El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-juramento-y-el-convenio-del-sacerdocio 4/5

Aprendizaje SUD

4

significa honrar, exaltar, glorificar y manifestar mayor estimación orespeto. También quiere decir aumentar la importancia de algo, oampliarlo o hacerlo más grande.

Teniendo en cuenta esta definición, permítanme hacer algunaspreguntas para lograr una comprensión más lúcida:

"1. ¿Puede un hombre magnificar su oficio y llamamiento en elsacerdocio sin honrar y vivir fiel y dignamente como un verdadero siervode Dios?

"2. ¿Puede un hombre magnificar su llamamiento sin darle a suoficio esa dignidad de carácter espiritual y humilde que le corresponde?

"3. ¿Puede magnificar su llamamiento el hombre que rehusaaceptar posiciones y responsabilidades de confianza cuando supresidente de estaca, su obispo u otra autoridad constituida lo llame aservir?

"4. ¿Puede magnificar su llamamiento un hombre que no esobediente a las normas y requisitos del evangelio, y que no es receptivoal consejo y dirección de hombres recios debidamente llamados yaprobados por los miembros como sus dirigentes autorizados?

"5. ¿Puede magnificar su llamamiento un hombre que rehusa asostener mediante su fe, oraciones y actos a aquellos a quienes Dios hallamado y ordenado para presidirlo?

"6. ¿Puede magnificar su llamamiento un hombre que no utiliza susacerdocio justamente para la bendición y beneficio de sus semejantes?

"7. ¿Puede magnificar su llamamiento un hombre que no elimina

toda la iniquidad de su alma, a fin de poder obtener la gracia de Dios yde esa forma gozar del poder que viene al usar el sacerdocio parabendecir a los demás?

"De nuevo, recapitularé preguntando: '¿Puede magnificar sullamamiento un hombre que no está dispuesto a sacrificar y a consagrartodo para la edificación del reino de Dios en justicia, verdad y poder, enla tierra?' " (Conferencai abril de 1957)

El presidente Marión G. Romney nos dio la siguiente amonestación:

"Es la obediencia a este mandamiento (D. y C. 84:43-44) lo que le

da al poseedor del sacerdocio el derecho de recibir las bendiciones yrecompensas ofrecidas por el Padre en 'el juramento y convenio quepertenecen al sacerdocio'.

"El Señor explica en estos términos la situación del que recibe elsacerdocio y luego quebranta el convenio: 'El que violare este convenio,después de haberlo recibido, y lo abandonare totalmente, no logrará elperdón de sus pecados ni en este mundo ni en el venidero' (D. y C.84:41).

bibliotecasud.blogspot.com

Page 5: El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio

5/9/2018 El Juramento y El Convenio Del Sacerdocio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/el-juramento-y-el-convenio-del-sacerdocio 5/5

Aprendizaje SUD

5

"Con la pena prescrita por quebrantar elconvenio, puede surgir la pregunta de si esaconsejable aceptar las obligaciones delmismo; duda que queda aclarada cuando unolee el versículo que sigue a la enunciación del

castigo. En él uno se da cuenta de queaquellos que no reciben el juramento yconvenio no están en mejor posición que losque lo reciben y lo quebrantan. En eseversículo el Señor dice: 'Y ¡ay' de todosaquellos que no aceptan este sacerdocio quehabéis recibido. . .' (D. y C. 84:42).

"Esta es la importancia solemne del'juramento y convenio que pertenecen alsacerdocio" (Conferencia, abril de 1962).

Al esforzarnos por permanecer dignos delsacerdocio, los poderes del cielo vendrán en

nuestra ayuda, pues hemos sido encomendados a los ángeles (véase D.y C. 84:42).

Viviendo el evangelio nos convertimos en verdaderos hijos de Dios

No podemos obtener la perfección en un instante, sino quedebemos mejorar diligente y constantemente (Mosíah 4:27). La gracia yla misericordia del Salvador quitan de los corazones arrepentidos el pesode los errores pasados. Siguiendo las palabras de vida eterna y viviendoel evangelio de Jesucristo activamente, nos convertimos en verdaderos

hijos, "según el orden de aquel que fue sin principio de días o fin deaños, de eternidad en eternidad"( Moisés 6:67).

bibliotecasud.blogspot.com