el jolgorio cultural # 19, noviembre 2009

27
Oaxaca: amenaza la deserticación Busca el programa en interiores Guatemala en el MTO Reseñas sobre el Premio Eduardo Mata, Downs, Cueto, Short Shorts , Perutz, música popular mexicana

Upload: educa-oaxaca

Post on 18-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

En este numero destaca en portada la XXIX Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009 con un texto de sobre esta edición (adjunto su programa completo).

TRANSCRIPT

Page 1: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

Oaxaca: amenaza la deserti!cación

Busca el programa en interiores

Guatemala en el MTO

Reseñas sobre el Premio Eduardo Mata, Downs, Cueto, Short Shorts, Perutz, música popular mexicana

Page 2: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009
Page 3: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009
Page 4: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

Editorial 5

Notas Premio Eduardo Mata empatado 6 Lila Downs celebra a Tlaxiaco 7 Biblioteca digital de libros de coro 7 Corpus Aeternum 8 Recuperan CIS de Zoogocho 8 Más aerogeneradores en Ejutla 9 Breves 10

El Archivo Histórico de Notarías / BFB 12 La feria del libro en la BH / BH 13 Descubre el patrimonio / CdlC 14 12 de noviembre: día del cartero / MUFI 15 Curso de dirección orquestal / Instrumenta 16

Taller de vidrio Xa Quixe / Proy. Productivo 18 La deserti!cación amenaza / Patr. Natural 20 Tejiendo la memoria / Patr. Cultural 22 XXIX Feria del Libro Oaxaca / En Portada 24

A Tiro de piedra: Zaachila 27

Cartelera A. Escénicas / Código de Barras 28 A. Visuales / Lola Cueto 29 Cine / Short Shorts 32 Literatura / Leo Perutz 34 Música / Música popular mexicana 35 Infantiles 37 Otras actividades 38 Talleres 39 Revista, radio & web 41

Directorio 42 Mapa 44

Page 5: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

Los muertos se van cuando el olvido los sepulta

A diario advertimos el cambio, la mutabilidad, la impermanen-cia, tanto en los asuntos naturales como en los humanos. En

El Jolgorio Cultural no dejamos de aprender y renovarnos. Durante los meses próximos advertirán cambios en la revista, ahora mismo contiene ocho páginas más.

Durante este mes la 29 Feria Internacional del Libro Oaxaca lle-na de letras la ciudad con una programa extenso de actividades para todas edades y gustos: cuentacuentos, espectáculos de danza y tea-tro, conferencias, lecturas de poesía, charlas entre escritores. En esta ocasión el tema central es la aventura, y destaca el homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa, analista de la realidad nacional desde su co-lumna Plaza Pública, durante más de treinta años desde el Unoma-suno, La Jornada y ahora en Reforma. El único periodista miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En Patrimonio Natural, en colaboración con el INSO, continua-mos con la aproximación a diversas temáticas que marcan la viabili-dad de la ciudad de Oaxaca. Ahora, la amenaza de la deserti!cación es el tema. A su vez, inauguramos una nueva sección: Proyecto pro-ductivo y/o universitario, donde presentamos al taller de Vidrio Xa Quixe, una empresa oaxaqueña que busca recuperar la tradición de la manufactura de vidrio artesanal bajo un modelo sustentable.

Aparece en Patrimonio Cultural Guatemala: Tejiendo la memoria, la exposición del otoño. Con 80 textiles pertenecientes a la colección del investigador René Bustamante, la muestra del MTO revela los vínculos entre Oaxaca y el vecino país.

En Cartelera destacamos el concierto de Tuxedomoon, por pri-mera vez en la ciudad, y las expos del CFMAB, Casa de la Ciudad y MUFI. Por último, hay notas sobre el empate en el Premio Eduardo Mata de dirección orquestal y el curso de dirección de Jorma Panula, todas iniciativas de Instrumenta Oaxaca. Además, reseñas de Laura Briseño sobre Lola Cueto; Isabel Rojas sobre el ciclo Short Shorts; Alejandro Arteaga sobre Leo Perutz; y Rubén Luengas sobre el disco número 50 de la colección del INAH de música popular mexicana.

Page 6: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

6 El Jolgorio Cultural 19 7El Jolgorio Cultural 19

NotasNotas

Del 22 al 27 de septiembre la Sala Nezahualcóyotl fue sede del concurso de direc-ción de orquesta Eduardo Mata. Con un monto de 10 mil dólares el premio se di-vidió entre Rebeca Miller (Estados Unidos) y Vytautas Lukocius (Lituania). La dirección de las 19 orquestas de diversas sedes tanto en México como en América

Latina será sorteada entre los dos músicos.

L"#$% &# '(#) días el jueves 24 de abril se llevó a cabo la semifinal. La en-trada a la sala fue libre durante los en-sayos y el público pudo conocer a los participantes. En la eliminatoria final los asistentes no estuvieron de acuer-do al ser excluido el venezolano Carlos Izcaray. El concierto de premiación se realizó el domingo 27 a partir del me-diodía.

Jorma Panula (Finlandia), Gisèle Ben-Dor (Uruguay/EUA) y Alun Francis (Reino Unido/México) deci-dieron entre tres semifinalistas: los dos ganado-res mencionados y Yaniv Dinur (Israel), que diri-gieron una obra asignada a cada uno y Sensemayá de Silvestre Revueltas todos.

Este certamen, que según la coordinadora Claudia Hinojosa podría considerarse uno de los más importantes de América Latina en su tipo, tuvo como orquesta residente a la Filarmónica de la UNAM. Fue creado por Instrumenta Oaxa-ca y en la cuarta emisión participaron también la Dirección General de Música de la UNAM, el CONACULTA y el gobierno del estado de Oaxaca.

Antes de que el jurado diera a conocer los re-sultados el director de Instrumenta Oaxaca, Ig-nacio Toscano, encabezó un homenaje a Ernesto de la Peña, “por sus aportaciones a la difusión de

la música”. De la Peña recibió una escultura del artista oaxaqueño José Luis García Cruz.

El jurado recibió 103 solicitudes de partici-pación de 34 países de los que se eligieron sólo a 16 concursantes, entre ellos el mexicano Ro-drigo Elorduy. Dentro de las orquestas que los ganadores dirigirán se encuentran la de Jalisco, la Filarmónica de la Ciudad de México, Querétaro, Xalapa, entre otras. Fuera del país, la Sinfónica de São Paulo, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la de la Ju-ventud Venezolana Simón Bolívar. Más adelante el premio buscará ampliar el número de orquestas para dirigir, entre ellas la Sinfónica de Dallas, “que fue una orquesta que construyó Eduardo Mata y que hoy es muy importante”, concluyó Hinojosa.

El Jolgorio Cultural

Para saber más: www.instrumenta.org

Tlaxiaco, Oaxaca, 16/X/2009. Con motivo de los 125 años de que Tlaxiaco fuera declarada ciudad y “heroica”, Lila Downs se unió a la celebraciones con su voz e ímpetu. Tras dos horas y media exactas de retraso, con una sonrisa agradeció al pueblo de Tlaxiaco la larga espera. Vendría una selección de sus seis discos que la han hecho célebre, acompaña-da de proyecciones visuales que por su calidad me-recían otra super!cie donde re*ejarse, no el techo cóncavo de la gran lona sobre el público.

Lila estaba en casa, de vuelta en su lugar natal, por vez primera cantando para su gente. Mencionó a cada uno de los barrios tradicionales que confor-man Tlaxiaco. Aunque en sus propias palabras “el concierto no debió haber sido como fue” (dividido por secciones según el costo del boleto –de $500 y $300–, hasta atrás los de entrada libre) el público heterogéneo gozó y cantó pese a todo.

Entre otras canciones se sucedieron Mi corazón me recuerda, Paloma Negra, La Martiniana, Malinche, Agua de rosas y la infalible Cucaracha que incomodó a algunos asistentes. Para !nalizar, la banda munici-pal de Tlaxiaco subió al escenario para acompañar a Lila en piezas como El feo y la Canción mixteca. A la espera de volverla a escuchar.

Pablo Montes Mares

Ciudad Universitaria, México, DF, 30/IX/2009. La mañana del 30 de septiembre se presentó la Biblioteca digital de libros de coro y el Catálogo de de la colección Estrada de música virreinal. La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales, encabezó la inauguración en línea, en la que participaron tam-bién la directora de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI ), Stella González Cicero, y la coordinadora del proyecto Musicat-ADABI, Lucero Enríquez.

El Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente del Instituto de In-vestigaciones Estéticas de la UNAM, a través del proyecto Musicat-ADABI, aglutina a “especialistas y estudiantes de música, historia, sociología y arte novohispanos adscri-tos a centros de investigación y educación superior, conocedores de la investigación en los archivos catedralicios”.

Enríquez y González Cicero explicaron la manera en que durante tres años se desarrolló el proyecto “como el bene!cio de tener la catalogación del archivo musical de la Catedral de México, ya que sentará un precedente archivístico y musicológico fundamental para cualquier archivo de las catedrales que resguarden las piezas musicales que han dado vida a la liturgia, al culto y a la sacralidad de su entorno; lo que además constituye un ejemplo para todas las catedrales de mundo”.

En el acto estuvieron presentes además María Teresa Uriarte, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Manuel Arellano Rangel, deán de la Catedral Metropolitana de México y Drew Edward Davies, asesor del catálogo, entre otros.

El Jolgorio CulturalPara saber más: www.musicat.unam.mx www. adabi-ac.org

Foto

: Rica

rdo A

udi!

red S

oria

Page 7: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

8 El Jolgorio Cultural 19 9El Jolgorio Cultural 19

NotasNotas

Guelaxico, Ejutla de Crespo, Oaxaca. 11/X/2009. Aquí, donde no ha existido suministro de energía eléctrica, fue inaugurado el primer aerogenerador eólico solar, que favorece a cuatro de las ocho familias que habitan esta zona del valle oaxaqueño.

El aerogenerador pro-duce 500 wa+s de energía eólica, y permite que las fa-milias aprovechen la luz de dos focos de 7 wa+s que han sustituido a las velado-ras y lámparas de mano que iluminaban las noches.

Con el rostro alegre la señora Juana García, be-ne!ciada por este proyecto, dijo que la comunidad se había esforzado mucho porque la luz eléctrica llegara a sus hogares, pero a pesar de que buscaron la ayuda del gobierno no les dieron solución.

La instalación del aerogenerador fue posible gracias al taller implementado por el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable

Oaxaca, Oaxaca. X/2009. Dentro del marco de la XVIII Reunión Nacional de Morfología, el Centro Fotográ!co Manuel Álvarez Bravo presenta Corpus Aeternum, exposición que conjunta la medicina y el arte, curada por la doctora Lorena Ocampo y Dr. Lakra.

Mezcla promiscua de fotografías, grabados, mixtas, fragmentos de cadá-veres, piezas artísticas, instrumentos y documentos cientí!cos, todos de dis-tintas épocas y contextos, que hablan sobre la construcción, transformación,

composición y descomposición del organismo humano. Entre otros artistas participan Sergio Hernández, Graciela Iturbide, Mary Ellen Mark, Arturo Rivera,

Marcela Taboada, Laureana Toledo, Antonio Turok. Incluye piezas del acervo José F. Gómez, de la Bi-blioteca Francisco de Burgoa, la colección taller de morfología de la Facultad de Medicina UABJO y de la colección del médico Gustavo García Carrasco.

Las obras exhibidas, desde su ser simbólico, ofrecen abundantes interpretaciones de la vida y la muerte del organismo biológico. Estas representaciones artísticas contrastan con lo que quizá llama más la aten-ción de los espectadores: la colección del taller de morfología, que incluye piezas de cadáveres, fetos y esqueletos, nos recuerdan que !nalmente somos tejidos. Transporta abruptamente nuestra mirada de lo simbólico de las imágenes artísticas a lo biológico de los cuerpos.

La muerte enjaulada, de Juan Soriano, parte de la exposición, bien podría ser un título alterno de la muestra, donde el arte y la ciencia médica encuentran un punto en común, la resistencia a la muerte.

Karina Ruiz Ojeda

Santa Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, 24/IX/2009. Una in-versión de siete millones 500 mil pesos hizo posible la reinauguración del Centro de Integración Social No. 8 Lázaro Cárdenas (CIS), gracias a la FAHH, Fundación CIE, Fundación Coca-Cola, Fundación Porvenir.

Se remodeló el centro en su totalidad: fueron reha-bilitados los sistemas de conducción y distribución hi-dráulica de los edi!cios principales, los talleres de pana-dería, talabartería y carpintería; reemplazados los techos y la cancelería de los dormitorios y salones, construido el taller de luthería y equipada un aula de medios.

El director del CIS, Ismael Méndez, comentó que en la vida del centro hay tres hechos trascen-dentes: el nacimiento en 1952, la visita de Lázaro Cárdenas en 1969 y el inicio de una gran aventu-ra musical con la vocación del lugar. Agradeció la “suma de pequeños hechos” como la participación de las fundaciones y de las secretarias de salud y cul-

tura estatales, con el objeto de mejorar la calidad y facilitar que los infantes se conviertan en agentes de cambio para su comunidad, además de aprovechar los recursos del lugar al que pertenecen.

Miguel Bosé fue el invitado de honor en la reinau-guración de la institución que bene!cia a 270 niños y niñas indígenas de la Sierra Juárez, y que durante 57 años ha sido casa de niños y jóvenes zapotecos, chi-nantecos y mixes provenientes de 60 comuni-dades indígenas de extrema pobreza.

Para agradecer la presencia de Bosé los jóvenes músicos interpretaron El hijo del capitán trueno. El español escuchó maravillado e intentó cantar con la banda, pero !nalmente guardó si-lencio mientras *ores anaranjadas caían sobre el trombón.

El Jolgorio Cultural

(GRUPEDSAC), en colaboración con el Centro de Estudios de Energía (CEE) del Instituto Tec-

nológico de Monte-rrey (ITESM), campus Monterrey, y la Funda-ción Alfredo Harp Helú (FAHHO).

La directora de GRU-PEDSAC, Margarita Barney Cruz, dijo que “el objetivo del taller fue capacitar a las familias

para que construyeran su aerogenerador para satis-facer su necesidad de energía sin contribuir más al calentamiento global”.

El taller fue impartido por Armando Llamas, Carlos Saucedo, Antonio Cepeda, Alejandro Pan-toja, profesionistas del ITESM. A partir del mes de diciembre, iniciarán nuevos talleres para fabricar 18 aerogeneradores que bene!ciarán a otras comu-nidades.

Vidal Pineda Vásquez

A principios de este año el Museo de Filatelia de Oaxaca y la Academia de Béisbol Alfredo Harp Helú lan-zaron la convocatoria Filatelia Beisbolera para artistas visuales, obteniendo una extensa y plural respuesta.

Participantes de México, Estados Unidos, Francia, Ucrania, Canadá, Rusia, Brasil, Colombia y Dina-marca enviaron al MUFI un total de 168 piezas que fueron examinadas por los miembros del jurado: Jan Hendrix, Demián Flores y Patricia Mendoza, quienes realizaron el siguiente fallo:

Primer Lugar: Rubens Rounding ,ird, de Ma+hew Rose (Francia). Segundo Lugar: Baseball Philately, de Janice Lowry (EUA).Tercer Lugar: El rey de los deportes, de Luis Carlos Hurtado (México).Menciones honorí!cas: El cartero beisbolista de correos, Marco Abarca (Oaxaca); Guerreros de Oaxaca, Ricardo Hernández (Oaxaca); One Player’s Dream, Marsel Onisko (Ucrania).

El Jolgorio Cultural

Foto

: Vid

al Pi

neda

Page 8: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

10 El Jolgorio Cultural 19 11El Jolgorio Cultural 19

Notas

Facultad de Filosofía y Le-tras-UNAM, México DF, del 30/IX al 2/X/2009. En tres días de encuentro fue celebrada la poesía mexicana joven. El lugar común dice que nadie lee poesía, que está demodé. Pero hay tercos que creemos en su capacidad de decir más allá de sí misma, en su búsqueda del sentido, en la realidad fundada por medio de la palabra. La mesa inaugural no tuvo desperdicio. Coral Bracho, Eduardo Milán, Pura López Colomé y Josu Landa fueron quienes dejarían la mesa llena para el despliegue de las voces en eclosión. Entre los invitados destacaron Luis Felipe Fabre, María Rivera, Balam Rodrigo, Alejandro Tarrab, y los más jóve-nes Nadia Escalante, Daniel Saldaña, Inti García, Pablo Domínguez o Paula Abramo. El encuentro concluyó con una mesa que mostró la relación entre el hip hop y la palabra poética. Resaltaron Ximbo, Eric el Niño y Feli Dávalos. Organizado por los egresados de la FFyL de la UNAM, Ingrid Solana, Pablo King y Alfonso Vásquez Salazar, tuvo el tino de convocar a escritores de entre 25 y 40 años, de diversos registros, talantes, alcances y trayectorias. www.aludpurpura.blogspot.com

Juan Pablo Ruiz Núñez

Oaxaca, Oax. X/2009. La vegetación de los Valles Centrales ha sido alterada drásticamente en cantidad, cobertura y densidad, deteriorándose por el creci-miento urbano y la introducción de especies exóti-cas durante diferentes épocas. El estudio Evaluación microclimática en parques urbanos de la ciudad de Oaxaca: elementos ecológicos y paisajísticos para la introducción de vegetación, del maestro en ciencias Renato Ramos Pa-lacios, de la Escuela de Ciencias, fue realizado con el apoyo del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca y busca demostrar que la presencia de vegetación en la ciudad genera condiciones de mejoramiento ambien-

tal y microclimático, brinda beneficios ambientales como la captura de bióxido de carbono, la emisión de oxígeno y la captación de agua pluvial. En contrapar-te, la falta de vegetación contribuye al calentamiento del aire y al cambio climático. Los resultados de esta investigación, actualmente en la etapa de análisis de datos, podrían ser la base de políticas públicas en la materia.

Lishey Lavariega Aguilar (estudiante del 7o semestre de Física de la UABJO)

En fechas recientes nos dejó para siempre Gloria Larum-be Reimers (1926-2009). Gran conversadora y poseedo-ra de una memoria notable, doña Gloria, como la cono-cíamos muchos oaxaqueños, fue testigo de numerosos acontecimientos que estremecieron a su ciudad natal e incluso guardaba anécdotas del México posrevoluciona-rio. Gloria participó en la concreción de dos proyectos educativos locales que dejaron huella en la formación de maestros para el medio indígena y en el mejoramiento del hogar rural. Desde la apertura de la Biblioteca Fran-cisco de Burgoa, doña Gloria fue una !gura familiar en el Centro Cultural Santo Domingo. Con ella compartí el remecer del edi!cio un medio día de septiembre de hace diez años. Sus recuerdos y el cariño a su ciudad los volcó en su Así era Oaxaca (1998), libro que merece ser reedi-tado. Extraño ahora su habitual: ¿eres tú Paco Pepe? Fra-se con que me recibía lo mismo en la biblioteca que en el andador turístico o en la librería Grañén Porrúa. Como decían los antiguos, que la tierra le sea leve.

Francisco José Ruiz Cervantes

Page 9: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

12 El Jolgorio Cultural 19 13El Jolgorio Cultural 19

Coordinación académica BFB y El Jolgorio Cultural

E- A(./01% H0)'2(0.% de Notarías del Esta-do de Oaxaca, que depende de la Secretaría de Gobierno estatal ha contado con la participación de varias instituciones y personas que han hecho posible su organi-zación. La labor de quienes han trabajado para cuidar con tanto cariño cada legajo merece ser consi-derada. En silencio han desempolvado papeles que hace cientos de años fueron escritos, han sido sacados de cajas, inventariados, catalogados y trasladados a un sitio con distinción histórica: el ex convento de Santo Domingo.

La historia ha dejado su huella en estos papeles que constituyen la expresión de nuestro pasado. Este legado merece ser tratado como un tesoro y por eso, con la suma de esfuerzos, se ha logrado salvar del olvido.

El proyecto de catalogación inició en 2001, bajo la coordinación de Rosalba Montiel Ángeles. El programa recibió la colaboración de muchas instituciones públicas y privadas, entre ellas la Dirección General de Notarías, la Fundación Al-fredo Harp Helú Oaxaca, Fomento Social BANA-MEX y a partir de 2004, la participación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI). En cuatro años se catalogaron 256 li-bros de protocolos. En 2005 se hizo el inventario del acervo, que comprende 1,294 volúmenes.

En 2008, gracias al interés de María Isabel Gra-ñén Porrúa, presidenta de ADABI y directora de

la BFB, y de Jorge Manuel Martínez Gracida Ordu-ña, entonces director general de Notarías, se llevó a

cabo el traslado del acervo a la biblioteca.Con el deseo de difundir

la riqueza del Archivo Histórico de Notarías, la BFB organizó la ex-

posición Hago mi signo en testimonio de verdad,

muestra representativa de los documentos pú-

blicos que pasaron ante los escribanos, notarios

y jueces receptores de los siglos XVII al XX.

Biblioteca Francisco de Burgoa

El Jolgorio Cultural

L3 B04-0%'#.3 A5&(6) Henestrosa se une al frenesí literario de la 29 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009, y durante noviembre al-bergará dos destacadas actividades: un taller literario y una exposición de grabados.

Entre dos párpados se titula el taller de lectura y escritura de poesía que Julio Trujillo (Ciudad de México, 1969) impartirá del 16 al 22 de noviembre. Las sesiones serán de 12:00 a 14:00 horas, y buscarán esti-mular la sensibilidad poética-literaria de los participantes, tanto crítica

como creativa, dar relevancia al acto de la lectura y profundizar la convivencia con “el mundo del poema”.

Este taller es una gran oportunidad para quienes sienten pa-sión por escribir y compartir su o!cio con escuchas atentos y un maestro cuya obra ha sido cali!cada como temperamental, urgente y desbordada.

No sobra recomendar la lectura de Una sangre (Trilce, 1998), Proa (Marsias, 2000), El perro de Koudelka (Trilce, 2003) y Sobrenoche (Taller Ditoria, 2005), para comprender esos rasgos animales y gozozos de la poética de Trujillo.

También, la BH será una de las sedes del ciclo de exposicio-nes Grá!ca hoy, coordinado por Berenice Torres. Serán exhibi-das carpetas de trabajo de artistas como Octavio Bajonero, y talleres como La Siempre Habana, de Cuernavaca, y el Taller de Mario Reyes, entre otros. La inauguración será el jueves 26 a las 20:30. La entrada es libre.

Biblioteca Andrés Henesterosa

Page 10: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

14 El Jolgorio Cultural 19 15El Jolgorio Cultural 19

Como un dragón avanzando sobre la vía del ferrocarril, desgarrando el aire, entre remolinos de polvo, cortinas de humo,el olor a la carbonillay los silbatos,el tren frena, se detieney, rechinando,penetra en los recuerdosde mi antigua o ya sucedida juventud.

Tras la locomotora,el carruaje del carbón arrastraba al del correo;parecido a una cárcel sobre ruedas: oscuro,de tragaluces enrejados, altos, sólo de una puertay blindado con una chapa verdeoscuraque indicaba protección. El siguiente coche se dividía en dos mitades;en una y casi vacíael pasaje iba bien arregladito;los hombres leían El Adelantoy las mujeres… la revista Garbo.Ellos eran los que por su condición, o!cialismoy de corbata…, se acomodaban en la primera clase. Y, en la otra parte del vagón,silenciosos, respirando hacia síy como sintiéndose faltos de algo o imperfectos,se agrupaban… los del segundo prestigio nacional.

Y a la cola, en cuatro carretones de madera,entre el lío de los bultos,

el griterío de los niñosa codazos

hacinándose uno con el otroy ¡sudándose!,

Casa de la Ciudad

C%'0&0353 7 8390-03( o escasamente conocido para los jóvenes, el patrimonio arquitectó-nico de la ciudad de Oaxaca tiende a transformarse en un escenario confuso, desentendido o ignorado y por lo tanto es parcialmente visto por las nuevas generaciones. No obstante, es la juventud quien tiene entre sus manos la capacidad de investigar, conservar y hacer suyo esta herencia declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Casa de la Ciudad propone una programación que estimula la imaginación, apoya la re*exión e inspira la curiosidad, siendo un centro de aprendizaje abierto a todos. Re-fuerza la plani!cación de actividades desde una perspectiva educativa diseñada en niveles de in-terpretación para todas las edades con énfasis en la juventud. El desafío es idear actividades educa-tivas que propongan un óptimo nivel de estímu-los y de interacción.

Para involucrar a los jóvenes en el entendimien-to, preservación y promoción del patrimonio cul-tural tangible de la ciudad de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú y la Casa de la Ciudad han di-señado una maleta didáctica, conformada por un conjunto de actividades y materiales inéditos para docentes y estudiantes de secundaria, que fomentan actitudes positivas hacia la conservación del patrimonio cultural tangible. Posibilitar el conocimiento de la historia y arquitectura de

la ciudad de Oaxaca e incrementar el sentido de per-tenencia al espacio urbano, son unos de los objetivos de este recurso didáctico. También servirá a quien, en familia o entre amigos, quiera adquirir conocimiento de forma lúdica y estimular su creatividad.

Difusión CdlC y El Jolgorio Cultural

se apiñaban lo que, sin dote, por su origeny sin rechistar,pertenecíamos al sindicato de la tercera clase.

En Martín de Yeltes,Salamanca,en la estación de mi puebloy vigiladas por la Guardia Civil;grises y de lonaeran las sacas que se arrojaban al andéndesde la clausura –por un instante desvelada–de ese furgón-postal, que: patriótico, arriba del todo, a la izquierday estampado,exhibía su escudo de Correos.

Y aquella…, aquella casa tan grande de los abuelos, el huerto con su pozo, el almendro viejo y ladeado, alargada… la sombra de las encinas, los chapuzones en el río bajo el puente, el cementerio… y su tapia de los pecados, los toros… pastando en las dehesas del verano, el silbido de los trenes; siempre y a lo lejos el silbido de los trenes, el mareo de los trillos y la imagen de un hombre…, uniformado, montado en bicicleta, voceando: “el carteroooo”,e invadiendo el territorio de los perros;¿continuará…, continuará armando, todo ello,la red, el soportey el espionaje de mi niñez…, aún?

E)'34-#.0&% #5 1931, el día del cartero y del empleado postal es un reconocimiento a la obra social que realizan. Llevan a todos los ciudadanos y a cada rincón del país los mensajes, las buenas y a veces las no tan buenas noticias. Con este pretexto les compartimos un texto poético ex profeso de un conocido !latelista.

Víctor García

Museo de Filatelia de Oaxaca

1 juego de cartas “13 familias” del patrimonio tangible mde la ciudad de Oaxaca1 maqueta armable de papel de la Catedral m10 cuadernos de actividades :LLY para los alumnos m1 manual para el maestro m

Page 11: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

16 El Jolgorio Cultural 19 17El Jolgorio Cultural 19

Finlandia), Jun Wong (Singapur) y William Love (EUA/México).

El curso concluyó con un concierto, donde al-gunos de los directores participantes, selecciona-dos por el maestro Panula, dirigieron algún movi-miento de obras de Beethoven, Debussy, Sibelius, Copland y Strauss, sobre las que trabajaron duran-te las sesiones del curso de perfeccionamiento.

Con esta actividad académica, el maestro !n-landés concluyó un intenso programa de trabajo en nuestro país, que iniciara como presidente del jurado de la cuarta edición del Premio Mata y continuara con su participación, como director huésped, durante la Tercera Temporada 2009 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en la que dirigió un par de conciertos.

El concierto final del Curso de Dirección Orquestal se realizó el domingo 11 de octubre a las 18 h en el Auditorio Blas Galindo del Cen-tro Nacional de las Artes.

C%5 "5 .%5.0#('% !nal de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, el do-

mingo 11 de octubre concluyó el Curso de Dirección Orquestal del maestro !nlandés Jorma Panula, organizado por Instrumenta Oaxaca.

Este curso de perfeccionamiento musi-cal es una actividad académica vinculada al Premio Internacional Eduardo Mata de Di-rección de Orquesta, en cuya cuarta edición resultaron ganadores en el primer lugar la norteamericana Rebecca Miller y el lituano Vytautas Lukocius (ver nota p. 6).

El curso, que ofreció a los jóvenes directores de orquesta de nuestro país y de otros países un espacio para complementar su proceso forma-tivo, inició el pasado 6 de octubre con la parti-cipación de 14 directores activos.

Ellos trabajaron con la orquesta residente, la mencionada sinfónica juvenil, durante va-

Concluye con promisorios resultados el Curso de Dirección Orquestal

con Jorma PanulaEl Jolgorio Cultural y Difusión Instrumenta Oaxaca

rios días en la Escuela Superior de Música y en el auditorio Blas Galindo del Centro Na-cional de las Artes, en la Ciudad de México. Compartieron un promedio de 15 horas de trabajo con orquesta más sesiones diarias de revisión y comentarios de las grabaciones del trabajo con la orquesta.

El proceso previo de selección fue hecho por el propio Panula. Participaron, entre

otros directores mexicanos: Percival Álvarez, Luis Manuel García, Pedro Arpide y Roberto Rentería. Por parte del Sistema Nacional de Fo-mento Musical también asistieron algunos músi-cos en calidad de oyentes.

Entre los directores extranjeros participantes en el curso están Ariadna Benítez (Cuba) Darko Butorac (Serbia/EUA), Huba Hollokoi (Hungría/

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía No. 1 en Do mayor Op. 21I. Adagio molto. Allegro con brioDirigió: Pedro ArpideII. Andante cantabile con motoDirigió: Ariadna BenítezIII. Menue"o – Allegro molto e vivaceDirigió: Roberto RenteríaIV. Finale – Adagio, allegro molto e vivaceDirigió: Luis Manuel García Peña

Claude Debussy (1862-1918)

Preludio a la siesta de un faunoDirigió: Percival Álvarez Johann Strauss (1825-1899)

El MurciélagoDirigió: Jun Wong

Jean Sibelius (1865-1957)

Valse tristeDirigió: William Love Aarond Copland (1900-1990)

Salón MéxicoDirigió: Darko Butorac

Intermedio

Claude Debussy (1862-1918)

Preludio a la siesta de un faunoDirigió: Percival Álvarez

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía No. 1 en Do mayor Op. 21III. Menue"o – Allegro molto e vivaceDirigió: José Luis Hernández Estrada

IV.Finale – Adagio, allegro molto e vivaceDirigió: Miguel Salmón del Real Aarond Copland (1900-1990)

Salón MéxicoDirigió: Rubén Flores Johann Strauss (1825-1899)

El MurciélagoDirigió: Huba Hollokoi

Page 12: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

18 El Jolgorio Cultural 19 19El Jolgorio Cultural 19

nos y equipo para otros talleres que deseen seguir el modelo de cuidado ambiental. A su vez, se ofrece a los miembros del equipo la oportunidad de ser asesorados y apoyados para participar en concur-sos de arte y artesanías, así como cursos y talleres que enriquezcan sus habilidades.

En Xa Quixe se trabaja con diferentes procesos, pintura en vidrio y emplomado, pulido, fusionado, moldeado, escultura y soplado del vidrio. Fue selec-

cionado en 2002 y 2006 para recibir apoyos fede-rales del Fondo PYME.

Para transmitir el conocimiento sobre la transformación del vidrio Xa Quixe lleva 6 años impartiendo talleres de soplado, fusio-

nado, escultura y pin-tura en vidrio. Este no-viembre se realizará el

primer curso de vidrio y mix-media, impartido

por los hermanos De la Torre. Ellos mostrarán cómo trabajar el vidrio a partir de mezclar di-ferentes técnicas y materiales, logrando así creaciones artísti-

cas únicas.

Taller de Vidrio Xa Quixe Un proyecto productivo que une el arte con el cuidado ambiental

Proyecto Productivo

Proyecto Productivo

El Jolgorio Cultural

Los talleres artesanales de vidrio forman parte de una tradición casi extinta en el país. Esto se debe al desin-

terés en recuperar e impulsar esta actividad, así como a la invasión de productos procedentes de Asia, en cuya hechura se daña gravemente el medio ambiente.

Bajo este escenario surge el taller de Vidrio Xa Quixe, en 2002. Fundado por la ingeniera industrial Salime Harp y el artista de vidrio Christian !ornton, se dedica a la creación de arte en vidrio de una forma que no degrada la naturale-za, bajo un modelo de empresa sustentable.

Con este reportaje iniciamos la sección dedicada a proyectos productivos de iniciativa civil, privada o resultado de una investigación universitaria. Invitamos a los lectores a enviar

sus propuestas a la redacción.

E- '3--#( &# V0&(0% Xa Quixe se crea a partir del planteamiento de ahorrar energía y reutilizar el vi-drio que se desecha, además de tener como misión para 2010 ya no depender del gas o la electricidad para transformar la materia prima. Además de em-pleo y educación para sus trabajadores, provee dise-ño y fabricación de equipo a otros centros de vidrio que deseen adherirse a los mismos principios de modelo sustentable.

En entrevista informal, Christian ,ornton aseguró que toda su obra ha utilizado este tipo de vidrio. “México tenía una gran cantidad de talleres

de vidrio. Ahora, el 85% de los talleres están cerrados por-que los chinos co-piaron los modelos. Ellos no utilizan vi-drio reciclado sino materia prima con diferentes colores,

mostrando ciertas fallas que imitan el vidrio recicla-do y las características del vidrio artesanal –los ca-bellos, las burbujas– las añaden arti!cialmente. En México podría haber talleres ubicados en destinos turísticos donde podría reutilizarse los restos de vidrio provenientes de botellas de cervezas y refres-

cos, y los trabajadores que sean sopladores pueden volver a dedicarse al arte, con mejor salario”.

La globalización ha trastocado tradiciones e identidades al provocar una homogeneidad en la forma de vida, en los productos y servicios que nos rodean. En medio de este contexto trabaja el taller Xa Quixe, con un proyecto amigable con el am-biente y que recupera una herencia habilidosa que es la transformación del vidrio en una pieza artísti-ca mediante la técnica de soplado.

Salime Harp comenta: “nos interesa cultivar el conocimiento de los jóvenes en el trabajo del vidrio soplado, porque la tradición pasa de generación en generación. Queremos brindar este fundamento a

la gente, para que sepan los aspectos técnicos de los procesos y puedan trabajar el material en diferentes talleres. Así podrán generar nuevos diseños y tener una excelente calidad”.

Reutilización de energía y materialesTodo el vidrio utilizado proviene de basureros de poblaciones suburbanas a la ciudad de Oaxaca. Éste es recolectado por personas dedicadas a separarlo y limpiarlo, mayormente botellas y envases. Actual-mente el vidrio es fundido por gas, a mil 300 grados centígrados, y el calor generado, en vez de liberarlo al medio ambiente, es canalizado hacia el horno de templado, que reusa este calor.

Actualmente Vidrio Xa Quixe busca !-nanciamiento para instalar un biodigestor que, a partir de la descomposición de desechos orgánicos, genere gas meta-no y sea éste el que realice la combustión del horno. El gas metano es dañino pues contribuye al calentamiento global, pero cuando se usa como combustible genera 20 veces menos dióxido de carbono que el gas LP. Por otra parte, Xa Quixe opera como centro de acopio de materiales re-ciclables. Tiene una red de recolección de vidrio que ayuda a varias familias.

El tallerIntegrado por 8 personas, el equipo del taller em-plea técnicas como soplado y fusionado, además de dedicarse al mantenimiento y fabricación de hor-

F!"#$ %# V!%&!' X( Q)!*#

Crear piezas de alta calidad con dise- mños originales.Producir nuestras piezas cuidando al mmáximo el medio ambiente.Expandir el conocimiento del vidrio mcomo arte en México.

Mayor información: www.xaquixe.comAv. México Lote 7A, Manzana D, Parque Industrial

Oaxaca 2000, Magdalena Apazco, Etla, Oaxaca. Tels: (951) 521 5811 / 5812.

Foto

s: co

rtesía

Vid

rio X

a Qui

xe

Page 13: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

20 El Jolgorio Cultural 19 21El Jolgorio Cultural 19

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

La deserti+cación amenazaInstituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca

Actualmente un tercio del planeta –cuatro mil millones de hectáreas– está amenazado por la deserti"cación, lo que pone en riesgo a más de 250 millones de personas, y cada año desapa-

recen 24 mil millones de toneladas más de tierra fértil. Como continuación a la serie iniciada en el número anterior en colaboración con el Instituto

de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO A.C.), El Jolgorio Cultural presenta este tema a debate. El proceso de deserti"cación está #ente a nosotros. Podemos advertirlo particularmente en la ciudad de Oaxaca, pero también en cualquier parte de los Valles Centrales y en muchas re-giones del país. Basta un recorrido hacia Tlacolula o Nochixtlán para observar de forma directa e innegable este daño.

E5 5"#)'(% ;3<) la deserti!cación afecta a dos de cada tres hectáreas, lo que signi!ca que 120 mi-llones de hectáreas presentan diversos signos de degradación, según datos de la Red Mexicana de Esfuerzos contra la Deserti!cación y la Degrada-ción de los Recursos Naturales (Riod-Mex). La Se-marnat, por su parte, reconoce la afectación de 93 millones de hectáreas en todo el territorio nacional, es decir, aproximadamente 47 por ciento del suelo de México.

La deserti!cación consiste en la reducción o destrucción del potencial biológico de la tierra hasta un punto en que los lugares donde ocurre adquieren condiciones semejantes a las de un de-sierto natural. Sucede principalmente en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, donde las tierras

son muy frágiles, la vegetación escasa y el clima agresivo, y en las que habita una quinta parte de la población mundial.

En América Latina la deserti!cación amenaza al 75% de las tierras áridas y semiáridas, e investi-gadores de la Universidad de las Naciones Unidas han expresado fuertes críticas a la manera en que han sido planteadas las políticas de combate a los avances de esta condición. A!rman que la mayoría de las veces la responsabilidad queda en los Esta-dos, lo que reduce los efectos que se alcanzarían si las acciones fueran colectivas. Cuestionan también el uso incontrolado de la tierra en monocultivos y pastizales, así como el descuido ante la deforesta-ción y la erosión, y recomiendan que se instauren políticas y métodos de agricultura sustentable para

revertir la deserti!cación.Dentro de las causas de la deserti!ca-

ción las principales son las actividades humanas como la sobrexplotación de la naturaleza, el uso continuo de agro-químicos, el mal manejo de técnicas de riego, la presión excesiva sobre terrenos de temporal, la utilización sin control del fuego en actividades agropecuarias, el depósito de desechos industriales. Prácticas muy extendidas en el campo como el sobrepastoreo, el método de tumba-roza-quema y los químicos en exceso aumentan la salinidad y con-

tribuyen a secar los ríos que alimentan los mantos freáticos y otros cuerpos de agua.

Las comunidades más pobres son las más afectadas por la deserti!cación y se ven obligadas a extraer de la tierra todo lo que pueden para alimentarse, tener un techo, calentarse... Esto in-voluntariamente los convierte en coadyuvantes del deterioro, además de víctimas, en un círculo vicioso de pobreza y destrucción de su ambiente que conduce a más pobreza y más destrucción. Tarde o temprano estas personas se verán obli-gadas a trasladarse a otros lugares en busca de sustento, con todas las consecuencias negativas que implica la emigración.

El Banco Mundial estima que por la deserti-!cación se pierden 42 mil millones de dólares al año en todo el mundo, mientras que el cos-to anual para luchar contra la degradación de la tierra sería de sólo dos mil 400 millones al año. Los continentes más amenazados por la deserti-!cación son África, Asia y América Latina, y un total de 110 países en el mundo tienen zonas con tierras secas que están en riesgo de convertirse en desiertos.

Hay varias medidas que podemos tomar para combatir la deserti!cación. Construir barreras y es-tabilizar los terrenos desnudos con plantas locales, lo que protege los suelos de los efectos del viento; res-taurar y fertilizar la tierra con materia orgánica, que se transformará en humus, y reforestar para !jar la tierra

al suelo, evitar la erosión por viento y agua y favorecer la in!ltración durante las lluvias.

Una vez que un terreno ya fue convertido en de-sierto no es posible volverlo a su condición previa.

No obstante, aún puede restaurarse. Un método que ha tenido buena aceptación es reforestar pro-gresivamente las zonas afectadas, empezando con especies que soporten la sequía e introduciendo otras que requieren más agua a medida que aumen-tan los niveles de humedad.

Otras técnicas están apenas en etapas de prueba, por ejemplo, crear lluvia arti!cial. Pero no importa cuánto avance la tecnología, no debemos perder de vista que estos mecanismos nunca harán que se re-cupere la biodiversidad que existía en un lugar. Lo mejor que podemos hacer es protegerla mediante técnicas para evitar la erosión de los suelos y rege-

nerar los terrenos ya degradados.El proceso de regeneración es labo-

rioso y toma mucho tiempo. En los lu-gares extremadamente deteriorados es imposible revertir su condición, por eso es vital que enfoquemos los esfuerzos en la prevención. Pero si queremos en-frentar con éxito la severa amenaza de la deserti!cación será preciso un profundo cambio social y cultural que erradique la injusticia, la depredación de la naturale-za y la urbanización sin control.

La deserti!cación de OaxacaDesde hace mucho tiempo la región de la Mixteca es bien cono-cida por la erosión severa de los suelos en grandes extensiones de su territorio. Al parecer este proceso empezó en la Colonia y se vincula con la tala indiscriminada de árboles, en buena medida para construir andamiajes de templos y conventos en Puebla y Oaxaca. La degradación es también alarmante en otras regiones como la Sierra Sur, la Cañada o los Valles Centrales. De acuerdo con cálculos conservadores es posible que cerca de la mitad de la entidad sufra procesos destructivos de variada intensidad que de no enfrentarse conducirán a la deserti!cación.

Foto

s: co

rtesía

INSO

Page 14: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

22 El Jolgorio Cultural 19 23El Jolgorio Cultural 19

Patrimonio Cultral

Patrimonio Cultural

Tejiendo la memoriaUna aproximación al arte

textil de GuatemalaAlonso Aguilar Orihuela

A través de las tramas que las manos guatemaltecas se han afanado en tejer, bordar, urdir, se traslucen historias que

dejan ver un pasado espléndido, colorido, pleno de significados y formas que han resistido el paso del tiempo y la colonización no sólo española, sino la transformación en las formas de vida y costumbres que imponen modas y tendencias mundiales. A partir de este mes y hasta febrero de 2010 el Museo Textil de Oaxaca (MTO) exhibe una selección de textiles guatemaltecos que forman parte de la colección de René Bustamante.

E5 -3) .3)0 80 piezas mostradas, que el investiga-dor René Bustamente se ha empeñado en recopilar durante décadas, se puede apreciar una rica icono-grafía natural: águilas bicéfalas, venados, quetzales, serpientes que embellecen una prenda y la dotan de signi!cados.

En Un puente de hilos, texto del catálogo de la ex-posición, Alejandro de Ávila, también coleccionista de arte textil, destaca los profundos y ancestrales vínculos establecidos entre Oaxaca y Guatemala,

comerciales, pero sobretodo ideoló-gicos y estéticos.

“Hubo por si-glos un puente te-jido que unió a las comunidades in-dígenas de Oaxaca con los pueblos

mayas de Guatemala. A lo largo de ese puente de-ben haber transitado ideas, diseños y modas en am-bas direcciones”.

“Las águilas bicéfalas y leones rampantes de los paños quichés encuentran resonancias en los teji-

dos de varios pueblos mixtecos, zapotecos y mixes. Los árboles y los pavos que adornan los huipiles de cofradía en algunos pueblos de habla cakchiquel se relacionan de cerca con los diseños chinantecos. Los lienzos blancos con diseños blancos de las mu-jeres quekchís nos remiten a los huipiles de boda de Pinotepa y Cotzocón. En todos estos casos, las rela-ciones iconográ!cas y simbólicas entre los tejidos oaxaqueños y guatemaltecos son más estrechas que con los textiles de Chiapas y la península de Yuca-tán. El antiguo puente no permitía hacer escalas”.

Las piezas expuestas en el MTO, siguiendo con De Ávila, “son testimonio de la voluntad de la gente maya por resistir y perdurar ante una maldad inima-ginable. En Rabinal y en Panzós, como en Acteal y en tantas otras masacres a lo largo de 500 años, la bala entró en la carne después de rasgar la *or te-jida”.

Para Bustamante “es importante ver los textiles de Guatemala porque la variedad es extraordinaria, y podemos encontrar un cordón umbilical que va más allá de los tiempos de la Conquista. Obvia-mente los textiles han sufrido muchos cambios, alteraciones, pero hay rasgos vigentes”.

El inicio de la búsqueda, o del incesante sonido de los pedales

Parte de la infancia de René Bustamante transcu-rrió en una casona de dos patios. La antigua Casa Cervantes, ahora en ruinas. En aquel sitio inició su curiosidad y aprecio por los textiles.

“Crecí con el sonido de los pedales. Para mí siempre fue un sonido hermoso. Imagino que ahí empezó mi atracción hacia los textiles. Fue por razones de gusto: los colores, las formas, los dibujos me atraían; sin saber abso-lutamente de historia, quiénes hacían o de dónde venían esas prendas. En realidad, mi amor por los textiles en una forma más metódica fue a partir de un viaje que hice a Perú, que fue entrañable”, cuenta René Bustamante.

A su regreso de Sudamérica el joven Busta-mante ya había sido cautivado por el arte textil, e inició una búsqueda académica y empírica: “Sentí que necesitaba una base histórica, antropólogica, sociológica para entender realmente los textiles y su contexto con la gente que los producía. Empe-cé a viajar a las comunidades. Fui mucho a la Mix-teca Alta, la zona triqui, Chicahuaxtla, Copala, y luego empecé a bajar a la costa chica, que fue para mi una revelación”.

“Mi primer acercamiento fue estético, después se convirtió en un estudio del aspecto histórico, que tiene que ver con las culturas ancestrales, los cambios hasta el presente”.

La búsqueda de René continuó en Ecuador y Guatemala, y a !nales de los 70 visitó Chara-sani, Bolivia, donde estudió la simbología de los textiles.

Sin embargo, fue Guatemala el sitio que más interesó al compilador de textiles y de máscaras, por la variedad, colorido y por la peculiar similitud con algunas creaciones oaxaqueñas: “curiosamente Chiapas no comparte tanto con Guatemala. Com-parten 900 y tantos kilómetros de frontera, pero comparte más Oaxaca culturalmente: en textiles, diseños, conceptos”.

Mientras tanto, decenas de piezas textiles aguar-dan nuestra mirada receptiva, conocimiento, me-moria. No te la pierdas.

Foto

:Edu

ardo G

onzá

lezFo

to: Ju

an Pa

blo R

uiz N

úñez

Foto

:Edu

ardo G

onzá

lez

Page 15: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

24 El Jolgorio Cultural 19 25El Jolgorio Cultural 19

XXIX Feria Internacional del Libro Oaxaca

La aventura en su máxima expresiónAlonso Aguilar Orihuela

Bajo el tema de la aventura y con un vasto programa de actividades que incluye un homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa, lecturas de poemas, cuentos

y #agmentos de novelas, presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos de jazz y banda, obras teatrales, exposiciones de grá"ca, entre ellas una de Francisco Toledo, un festival de cortometrajes, talleres de ensayo y poesía, y actividades para los niños, el 13 de noviembre iniciará la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

E5 #)'3 %.3)025 la FILO promete ser una de las actividades culturales más signi!cativas y memo-rables de un año agitado no sólo artísticamente. La presencia de Francia como país invitado, y como representantes artísticos a Michel Houellebecq, Clément Chéroux, Pierre Autin-Grenier y Phillipe Ollé-Laprune, lo avala. Sin olvidar a los norteame-ricanos Francisco Goldman, Jon Lee Anderson y Tom Raworth.

Entre las actividades destacan el homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa por su aportación a la prensa nacional; el anuncio de la ganadora del I Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y la cátedra con el mismo nombre, por Jon Lee An-derson y Alma Guillermoprieto.

También será presentada, dentro de la colección Serie Ve, una coedición de Almadía, CONACUL-TA, la dirección de literatura de la UNAM y Funda-ción Televisa, dedicada a publicar ensayos sobre la imagen fotográ!ca.

Breve historia del error fotográ!co será presentado por el ensayista y curador de fotografía del Centro Georges Pompidou, Clément Chéroux, quien sostendrá una charla con Alfonso Morales sobre cómo los errores han hecho evolucionar al arte de la fotografía.

Las partículas horizontales, concierto-recital de Michel Houellebecq y Alonso Arreola, el 28, a las 19:30, es algo que no puede pasar desapercibido.

La feria concluirá el 29 de noviembre, y estoy seguro que nos dejará exhaustos.

En perspectiva

Luego de casi 30 años de trabajo constante, la ahora Feria Internacional del Libro Oaxaca ha crecido no sólo en términos cuantitativos: mayor número de expositores, más libros en venta, más editoriales, más actividades; sobre todo ha crecido cualitativamente: existe un mayor arraigo en la comunidad no sólo lo-cal sino nacional, las actividades se enfocan a públicos distintos, el contacto entre escritores y lectores es más estrecho y, en general, el fomento a la lectura es mayor.

Sin embargo, esto no ha sido fácil, cuenta Gui-llermo Quijas, director de la feria del libro y de la Editorial Almadía, quien en entrevista evalúa este proyecto. ¿En qué ha cambiado la feria del libro desde su inicio hasta ahora? Si hacemos una comparación con las ferias de hace diez años la diferencia es muy marcada. Creo que también cumplía el objetivo de llevar los libros a la calle y a la gente. Y ahora con la participación de autores y la realización de muchas actividades para-lelas a la venta de los libros me parece que hace un evento más enriquecedor.

El objetivo es el fomento de la lectura y los libros, a través de una interacción directa entre autores y lectores, y que vaya acompañada de una gran núme-

ro de actividades culturales en un lugar al aire libre.¿Por qué es importante mantener esta feria del libro, a pesar de los altibajos económicos y culturales del país? Creo que la constancia ante cualquier proyecto es lo que hace la diferencia a lo largo del tiempo. No necesariamen-te cada año o cada paso tiene que ser mejor. Lo importante es que a pesar de la situación en la que estamos, se con-tinúe.¿Consideras que esta feria y la Editorial Almadía han contribuido a dinamizar el ambiente literario local? Considero que lo que se ha logrado es hacer que las personas en Oaxaca co-nozcan más libros, a más autores y pue-dan decidir por sí mismos si les interesa continuar en la lectura.¿Qué esperas de esta feria del libro? Que la sociedad oaxaqueña participe. Al !nal, todo se hace para ofrecer algo nuevo. Como librería oaxaqueña nos sentimos con la responsabilidad de ofrecer algo más que vender libros.¿Qué tan importante es fomentar el arte, en este caso la literatura, desde la infancia?

Me parece que es fundamental, los niños y jóvenes son por naturaleza mejores escuchas. Y si adquieren ese hábito desde temprana edad es muy difícil que

ClavesAlgunos escritores invitados: Miguel Ángel Gra-nados Chapa, Francisco Goldman, Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Álvaro Enrigue, Vivian Abenshushan, Jon Lee Anderson, Eduardo del Río, Francisco Hinojosa, Pierre Autin-Grenier, Julio Trujillo, Francisco Hernández, Heriberto Yépez, Sergio González Rodríguez y Ricardo Ra-velo, Karen Chacek y Bernardo Fernández, entre otros.País invitado: Francia.

En Portada En Portada

Page 16: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

26 El Jolgorio Cultural 19 27El Jolgorio Cultural 19

Braulio M. Aguilar Orihuela

P!"#$#% %&'() *#")&+,&#%-( el carro de he-lados. A sus 6 años empiezan a dar sus primeras nueces. La mayoría de los nogales ya alcanzan los 20 metros de altura, y muchas anécdotas que con-tar. A lo largo de la carretera, acompañan a los visi-tantes que llegan al pueblo que levanta sus raíces, Zaachila.

En un principio llegaron un grupo de zapotecos a habitar esta ciudad-estado, después de caer su ca-pital Monte Albán alrededor del año 1,100 d. C. En donde tenían su centro ceremonial se encontraron un par de tumbas con ofrendas de vasijas y muros de estuco donde labraron al señor del inframundo, Mictlantecuhtli, acompañado de un búho y la fecha 5-*or, en lo que ahora se conoce como Tumba 1.

Conduce por la carretera federal No. 131 hasta llegar al corazón de Zaachila. Hay transporte público desde la Central Camionera. Duración: 20-30 min.

Visita el mercado, principalmente los días de plaza los jueves y domingos, y la zona arqueológica abierta de domingo a sábado de 8 a 17 h, a unos pasos

del templo católico. No te puedes perder los ya tradicionales ‘miércoles de carnitas’.

Con todos los servicios de una villa suburbana.

A Tiro de Piedra

Posteriormente, llegaron los mixtecos quienes ocuparon los mismos edi!cios. De ellos se con-serva la Tumba 2, donde se hallaron 13 cuerpos que presumiblemente fueron personas muy im-portantes de esta ciudad. Según cuentan, entre esos cuerpos se reconoció, por la indumentaria y ofrendas de oro que lo acompañaban, al señor 9-esqueleto entre serpientes, jaguares y águilas =propias de las culturas del Anáhuac=. Por desgracia, muchos edi!cios ahora son partes de los cimientos de las actuales casas de lo que otrora fuera centro ceremonial.

El viento sujeta mis ramas =cuenta un viejo nogal= para bailar al ritmo de Nereidas, danzón zaachileño compuesto por Amador Pérez Torres. Octubre ha terminado y mis nueces ya fueron re-colectadas, serán para los muertos que lleguen a comer las ofrendas de los altares.

lo dejen. Como todos los años durante toda la feria habrá una gran cantidad de actividades para niños y jóvenes. que van desde lecturas, cuenta cuentos, talleres de muy diversos tipos, conciertos, obras tea-trales, etcétera.¿Cómo aprecias el panorama literario local? Prometedor. Para esta feria presentaremos una an-tología de narrativa oaxaqueña joven, muy joven. Y esa es nuestra apuesta. Pensamos que lo que escri-ben ahora tiene sin duda su valor literario, pero en esos jóvenes, lo mejor está aún por venir.

En Portada

Numeralia

75 artistas invitados

44 lecturas y mesas redondas

31 actividades para niños

5 inauguraciones de exposiciones

3 conciertos

2 talleres

1 festival de cine

Lo nuevo de Almadía

En esta feria del libro Almadía presentará sus publicaciones más recientes.

Destacan El día que Beaumont conoció a su dolor, de Jean-Marie Gustave Le Clézio. El texto promocional del libro señala: “Con una prosa que más que contar interpreta las distintas fases de un enigma, Le Clézio consigue llegar hasta el corazón del dolor, elevándolo de simple contratiempo físi-co a inesperada senda de autoconocimiento”.

Pitecántropo, de Julio Trujillo, con!rma el interés del autor “por son-dear las posibilidades plásticas y sonoras del poema. En los apuntes que conforman este diario de perplejidades, el eslabón perdido que se oculta o revela en el follaje de estas páginas ofrece al mismo tiempo el relato de

los instantes más agudos que ha vivido y el retrato de una transformación interior”.

Nina Complot es una obra de Karen Chacek, donde “el !n del mundo no será desencadenado por una bomba nuclear, ni por el choque de un asteroide gigante contra el planeta, sino por una con-fabulación mundial de máquinas siniestras, encabezada por una banda de misteriosos pajarracos...”

Son novedad, también: Después del derrumbe. Antología de lite-ratura oaxaqueña joven, compilación de Fernando Lobo; Más allá de la sospecha. Un panorama de la narrativa #ancesa contemporánea, prólogo y compilación de Philippe Ollé-Laprune y Mis días en Shanghai, de Aura Estrada. “Es el resultado de una cuidadosa se-lección de textos en su mayoría inéditos de una joven escritora desaparecida, Mis días en Shanghai aspira a que el talento de Aura Estrada gane el lugar que merece en el gusto y la memoria de nue-vos lectores”.

Foto

s: co

rtesía

Alm

adía

Foto

: Brau

lio A

guila

r

Page 17: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

28 El Jolgorio Cultural 19 29El Jolgorio Cultural 19

Cartelera Cartelera Noviembre 2009 Noviembre 2009

E- )>43&% 10 de octubre, en el Teatro Juárez, se pre-sentó Código de Barras bajo la dirección de Eduardo Sabugal, producción escénica de Rizoma-Gestión Cultural. Auspiciada por la Universidad de las Amé-ricas (Puebla), esta puesta teatral intentó mostrar-nos el comportamiento de cuatro personajes –una mujer y tres hombres– que, al suscitarse un evento inesperado, un terremoto, quedan atrapados en un supermercado. A partir de tal detonante a*oran sus debili-dades, miedos, carencias.

Código de Barras, subtitula-do “un accidente posmoderno”, resulta una obra fallida, que no profundiza en sus premisas aparentemente sugesti-vas: la mercantilización del mundo, el consumismo,

Silvia Vicente

la descomposición social contemporánea. Todo se queda en la epidermis. Introduce danza e imágenes en video sin justi!cación, sólo para llenar el hueco de un guión con muchos lugares comunes. La dirección de actores tampoco es afortunada. Sin embargo, sir-ve para el relax, al !nalizar la obra varios se despereza-

ban en sus butacas. Llama la atención que

esta producción nos repre-sente en España y cuente con el apoyo de instituciones que podrían cuidar más la selec-ción de proyectos. Afortu-nadamente hay creadores que sin tanta pretensión y

muchas limitaciones logran mejores resultados y no piezas que alejan al de por sí escaso público.

Laura Etel Briseño

D# ;3;#- 93./6 o madera, diferentes personajes expresan en su rostro alegría, angustia, desazón o

sorpresa. Visten delicadas prendas hechas a mano por artistas. Así se pre-sentan los títeres de algunas de las compañías de gui-ñol que dirigía Lola Cueto y que ahora

cobran vida rodeados de luces titilantes en varias de las salas del Centro Cultural Santo Domingo.

Nacida Dolores Velásquez Rivas, desde muy joven estudió artes plásticas en la Academia de San Carlos y una de sus especialidades fue el bordado a mano de cadeneta y musgo. Como artista polifacé-tica se preocupó por la educación. Ella, junto con su esposo, el escultor Germán Cueto y otros amigos como Leopoldo Méndez, Angelina Belo? y Rober-to del Lago, incursionaron en la realización de un teatro guiñol para complementar el aprendizaje de los niños en las ciudades y zonas rurales. Esto en los lejanos años 30 y 40 del siglo pasado. Incluso en su casa se fundó la Liga de Escritores y Artistas Revo-lucionarios de México (LEAR).

Lola Cueto (1897-1978) gustaba coleccionar y documentar !guras y juguetes populares, realizar dibujos en acuarela y tinta para ilustraciones de

cuentos. En la exposición se pueden observar algu-nas de estas piezas, al igual que una gran variedad dibujos sobre personajes para el guiñol. Diseños de papel picado, grabados en metal, documentos personales y fotografías, son piezas que al recorrer la exposición muestran el pensamiento e intereses de la artista.

Las piezas que más destacan en la exposición son los tapices bordados a mano con hilos de seda. Unos simulan vitrales emplomados, como La última cena, donde los personajes lucen rostros de caricatura con expresiones exageradas, como la profunda tristeza de Jesús. También hay diseños prehispánicos como el Dintel de Yaxchilán o paisajes selváticos.

Esta muestra nos transporta a un mundo de infantes donde los colores, formas y temas dejan apreciar la imaginación de esta artista de espíritu infantil, que mediante un recorrido museográ-!co dinámico nos per-mite conocer el desen-volvimiento de su vida profesional y personal. Inesperada, sorpren-dente, atípica, Lola Cue-to: trascendencia mágica 1897-1978 merece ser descubierta en sus múl-tiples aristas.

Foto

: tom

ada d

e www

.yaqu

iestag

usda

barr.

word

pres

s.com

Page 18: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

30 El Jolgorio Cultural 19 31El Jolgorio Cultural 19

Noviembre 2009 Noviembre 2009 Cartelera Cartelera

Page 19: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

32 El Jolgorio Cultural 19 33El Jolgorio Cultural 19

Isabel Rojas

Noviembre 2009 Noviembre 2009

H37 &%) 8%(93) de hacer cortometraje y entre ambas una gama amplia de combinaciones. Una es la que funciona como pasaporte a realizar un largo, la otra es la que encuentra en la brevedad una forma de pensar y de narrar. Ambas formas pueden ser in-teresantes. La primera es frecuentemente resultado de producciones escolares y universitarias, la se-gunda un formato del que cineastas y videoastas se valen para narrar o registrar de maneras más abier-

tas sus historias. En el marco de la

29 Feria Internacional del Libro Oaxaca y en colaboración con el Café Central y El Po-chote Cineclub, este

mes veremos varios programas del Short Shorts Film Festival México. Se exhibirán 32 cortos, de 17 países, divididos en 4 muestras que incluyen lo más representativo de las emisiones 2006-2009.

El Festival inició en México en el 2006 con dos objetivos principales: promover y difundir el cor-tometraje iberoamericano y dar un panorama de la producción de cortometrajes internacionales con especial atención en los del continente asiático, lu-gar en el que se creó el Short Shorts Film Festival (Tokio 1999).

En Shirotaku (Toshiro Sonoda / Japón: 2004) un joven taxista sin licencia, recorre la ciudad en una noche de viernes, sus pasajeros siempre son excéntricos: un empleado de o!cina con la camisa ensangrentada, un ama de casa adúltera, un yakuza. Es como conducir en un safari de rarezas.

Dos de los cortometrajes más breves son Aldea futbolera (Sainath Choudhury / India), en donde presenciamos la mayor concentración y un gol per-fecto en el peculiar estilo de los niños en el campo indio, y Cuidado con esa hacha ( Jason Stu+er / Nue-va Zelanda) en el que otro niño nos da una lección de cómo no cortar la leña.

Para Jack (JellyBaby / Irlanda) el ruido ha estado presente los últimos once meses, tenía 22 años y ya usaba tinte para las canas, leche de magnesia, galle-tas para bebé y popó amarillo plátano. De pronto las cosas empiezan a cambiar. El agua y la leche (Cel-so García Romero / México) sucede en un árido escenario, en el que conviven una vieja solitaria y su vaca. Un día llega el agua y se acaba la leche.

Hoy, el Short Shorts Film Festival es un impor-tante espacio de exhibición de cortometrajes en Ja-pón, Los Ángeles y México.

Las proyecciones serán del 25 al 28 de noviem-bre. Se inaugura con el programa 2009 en el Café Central, los programas 2008-2006 se exhibirán en El Pochote Cineclub. Consulte carteleras.

Si quieres anunciar alguna actividad cultural ¡ESCRÍBENOS! [email protected]

Hasta el 14 de cada mes

Cartelera Cartelera

Page 20: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

34 El Jolgorio Cultural 19 35El Jolgorio Cultural 19

Alejandro Arteaga

L3 356.&%'3 ;3(#.# sencilla. Leonardo busca la apariencia exacta de cada uno de los apóstoles de su obra cumbre: La Última Cena. Entre las altas esferas de Milán se extiende un gran escándalo, Leonardo comienza a desinteresarse por la pintura. Desde hace meses su trabajo se halla detenido, en aparien-cia, pues el maestro se ocupa de cada uno de los de-talles antes de plasmarlos en el muro. Le hace falta el rostro de Judas. Eso lo agobia y lo ocupa. No preten-de precisamente la cara de un traidor, sino algo más ambiguo y difícil de encontrar. Es el personaje que más complicaciones le acarrea. La reunión de los gestos, la geometría de la cara expresan el carácter verdadero de la persona. Así lo cree y así lo aplica. Por el gran respeto que siente por su labor, sabe que no podrá continuarla hasta que frente a él se mues-tre ese rostro único. En el hombre menos pensado, sin embargo, podrá descubrir los rasgos de!nitivos.

Como resulta siempre en las novelas de Perutz, la primera parte del texto transcurre entre el descon-cierto y la incógnita. Teje una trama en espiral. Cuan-

do parece que ha rehuido la historia prometida, se comprende que nos llevó a lo más profundo de ella.

Con meticulosa construcción, sus novelas reve-lan un gran regocijo. A pesar de su impecable de-corado, sobresale un instinto cinematográ!co en la dosi!cación del texto. Un maestro de la epifanía que hace de cualquier ín!mo detalle =unas manos escondidas, un parpadeo= la materia del robo y el truco, porque en ese escamoteo se halla, sin margen de error, la clave de su estilo.

Siempre sorprendente, Leo Perutz construye una literatura que se acerca a su o!cio original, las matemáticas. Más sorprendente aún es que su obra permanezca medianamente oculta en una presti-giosa clandestinidad. Si se indaga en su biografía, se descubre que compartió con Franz Ka@a edad y lu-gar de nacimiento; incluso, laboraron en la misma em-presa, uno en Praga y otro en Viena. Curioso es que la obra de Perutz permanezca en la oscuridad a la que Ka-@a aspiraba.

Noviembre 2009 Noviembre 2009

Leo Perutz, El Judas de Leonardo, Barcelona: Destino, 2004.

A 45 3A%) &# que la fonoteca del Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH) iniciara sus labores enfocadas en la documentación, investiga-ción y difusión de la música tradicional de México, publica el cd-libro En el lugar de la música.

El INAH ha editado el álbum número 50 de la serie de música mexicana. Este extenso y rico fono-grama consta de cinco discos compactos con cerca de cien grabaciones. La gran mayoría mantienen su vocación de “grabación de campo”, registros in situ, vocación de la etnomusicología mexicana que ha tratado de capturar la esencia de la performancia

Rubén Luengas

Testimonio musical de México, núm. 50 (1964-2009), México, Conaculta-INAH, 2008.

musical en el contexto de su creación. La música que se puede escuchar en esta antología es diversa, música de los pueblos originarios: pima, mayo, seri, yaqui, guarijio, rarámuri, música tenek de la Huas-

Cartelera Cartelera

Page 21: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

36 El Jolgorio Cultural 19 37El Jolgorio Cultural 19

Noviembre 2009 Noviembre 2009

teca; de la Mixteca de Guerrero y Oaxaca; zoque, matlatzinca, purépecha, chontal de Tabasco; mixe o maya, así como ejemplos afromestizos de la Costa Chica de Oaxaca y Veracruz, mú-sicas mestizas de mariachi, de conjuntos de arpa grande de Michoacán, conjuntos de cuerda de la Costa Grande de Guerre-ro, la Orquesta Típica del fallecido maes-tro Daniel García Blanco, el narcocorrido, rock y trova yucateca, entre otros más.

Con esta producción varias generacio-nes de especialistas nos invitan a adentrar-nos en el mundo de la música mexicana desde múltiples enfoques. Los temas son diversos así como las líneas de investiga-ción, métodos y formas de abordar la música. La fonoteca del INAH ya hace tiempo que ha conver-tido en clásicos de las culturas musicales de México

a varios fonogramas; gracias a esas grabaciones hoy podemos saber cómo sonaba el arpa de la Costa

Chica, los conjuntos de arpa gran-de de la región Planeca (Apatzin-gán, Michoacán) o las bandas !lar-mónicas mixes.

En el lugar de la música celebra, por un lado, 45 años de la fono-teca, por otro, los primeros 50 discos que produce el INAH. A la distancia vemos el gran acierto y la visión a futuro que represen-ta la documentación musical, no es más ni menos que la memoria musical grabada. Pero mejor, cele-

bra la música en sí, la historia y la magia de algo que es vital para todos, esa magia que distintas cul-turas hemos llamado música.

Si quieres anunciar alguna actividad cultural ¡ESCRÍBENOS! [email protected]

Hasta el 14 de cada mes

Cartelera Cartelera

Page 22: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

38 El Jolgorio Cultural 19 39El Jolgorio Cultural 19

Noviembre 2009 Noviembre 2009

Si quieres anunciar alguna actividad cultural ¡ESCRÍBENOS! [email protected]

Hasta el 14 de cada mes

Cartelera Cartelera

Page 23: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

40 El Jolgorio Cultural 19 41El Jolgorio Cultural 19

Noviembre 2009 Noviembre 2009 Cartelera Cartelera

Page 24: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009

42 El Jolgorio Cultural 19 43El Jolgorio Cultural 19

1 6

10

11

7

8

9

2

3

5

4

D i r e c t o r i o c u l t u r a l d e O a x a c a

12

13

14

15

16

18

17

20

19

#

Page 25: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009
Page 26: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009
Page 27: El Jolgorio Cultural # 19, noviembre 2009